Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Lect. Ana. textos

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Lect. Ana. textos

Descripción:
cuadernillos y cuestionarios I bim

Autor:
MP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/11/2019

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Se habla de la lectura como un medio de acceso democrático a la información y al conocimiento y, por ende a la: a. Ampliación de los lectores b. Superación monetaria personal c. Libertad y la independencia .
2. Los signos han sido definidos de distinto modo en diversas ciencias, pero todas ellas coinciden en que un signo tiene, al menos. a. Dos partes que no se relacionan entre sí b. Tres partes correlacionadas c. Dos partes o “caras” relacionadas entre sí .
3. La memoria de corto plazo mantiene la información por un periodo: a. Milésimas de segundo b. Algunas horas c. Algunos segundos .
4. La capacidad innata de atención en los seres humanos depende además de la edad de: a. Ciertas características personales b. El tiempo c. La forma de percibir los signos .
5. Establecer comparaciones, detectando semejanzas y diferencias puede ser una capacidad compartida por: a. Muchas razas b. Animales inferiores c. Algunos animales superiores .
6. El texto como unidad de carácter tanto semántico como léxico-gramatical es producido por un individuo en forma consciente e intencional en un contexto particular con el fin de a. Crear significados a partir de significantes b. Satisfacer un propósito comunicativo c. Expresar correctamente la lengua .
7. ¿Qué diferencia habría entre la lectura de un artículo científico y la lectura de una receta? a. El elemento del género discursivo seleccionado b. La información y su extensión c. Los objetivos de lectura .
8. Un boleto de avión y una receta médica se los puede diferenciar sobre todo por: a. Su funcionalidad en el contexto de aparición b. Sus características lingüísticas, estructurales y de contenido c. La información relevante que comparten .
9. ¿En qué contexto de lectura se leería el siguiente texto? En la mitología griega Hermes (en griego antiguo +Epuñc) es el dios olímpico mensajero y guía de los demás, de las fronteras y los viajeros que les cruzan, de los pastores, de los oradores y el ingenio, y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio a. Informativo b. Académico c. Distracción .
10. Una de las muchas estrategias de lectura que se pueden emplear puede ser: a. Sacar conclusiones anticipadas sobre el texto b. Preguntarse para qué se está leyendo c. Leer de forma veloz el contenido sin entender .
11. Una de las inquietudes de los lectores al acercarse a un texto y saber que desde allí deben construir unos significados tiene que ver con: a. No saber acerca del tema que se enfrenta b. No poder leer los signos gráficos c. Interpretar de forma correcta lo que el texto dice .
12. Lo que puede impedir por parte del lector una comprensión profunda del texto radica en: a. El desfase de los contenidos b. El conocimiento sobre lingüística c. La propia imagen que como lector se tenga .
13. Uno de los aspectos fundamentales para lograr una lectura profunda es que el lector: a. Distinga los elementos gráfico-fónicos b. Se encuentre muy motivado c. Tenga conciencia de sus capacidades .
14. ¿Por qué razón se deben emplear estrategias de lectura (procedimientos cognitivos y lingüísticos) en la lectura? a. En virtud de aprender lo que el texto dice b. Para cumplir con un determinado objetivo en una tarea de lectura c. Con la finalidad de ampliar los conocimientos inmediatos .
15. Las estrategias de lectura se la puede definir como: a. Metodología sistemática para decodificar los signos textuales en la lectura b. Pasos ordenados lógicamente para alcanzar uno objetivos de aprendizaje c. Conjunto de procedimientos que un lector pone en juego para construir una representación mental de lo que va leyendo .
16. La conducta consciencia del ser humano tiende a ser estratégica, esto es: a. Decidiendo qué le es más valioso b. Tomando todos los datos del contexto c. Implicando su conducta en las decisiones tomadas .
17. Existen ciertas estrategias que podemos desarrollar a partir de la información presente en el texto como: a. Tomar notas de los indicios del texto b. Hilar los acontecimientos c. Relacionar una misma expresión .
18. Una forma muy típica de saber que existe continuidad en el tema que se aborda es que se: a. Todas las palabras sean inteligibles b. Se repitan una o varias palabras idénticas c. Tome en cuenta los datos contextuales.
19. Si cuando leemos, las palabras o expresiones varían, aunque lo que se nombra o a lo que se apunta es lo mismo, nos referimos a la estrategia de: a. Relacionar una misma expresión b. Cambiar de contexto comunicativo c. Relacionar una expresión con otra diferente .
20. Los lectores expertos tienden a elaborar hipótesis acerca de lo que viene a continuación: a. Antes de abordar el final de un texto b. Mediante anticipaciones textuales c. Luego de leer las primeras líneas de un texto .
1. Decimos que aprender a partir de los textos no debe ser un proceso mecánico ni menos cercano al automatismo. Ya que leer debe ser: a. Un proceso constructivo b. La única forma de aprender c. Un proceso mediático .
2. Aprender a partir del texto puede definirse como la habilidad para usar conocimientos adquiridos desde el texto de modo activo y flexible en: a. Todos los momentos b. En contextos nuevos c. La información leída.
3. El aprendizaje de calidad exige, además de una comprensión profunda y la construcción de una representación mental coherente: a. Un equilibrio entre la información y los conocimientos previos b. Una representación superficial del texto c. Enlace permanente entre los esquemas preconcebidos y la información nueva .
4. El tipo de conocimiento que se construye a través de aprendizajes de calidad se ejecuta por medio de la resolución de problemas y de la aplicación de estos conocimientos a: a. Relaciones útiles y reales b. La ubicación de los sentidos del texto c. Situaciones novedosas.
5. Recordar información literal contenida en la superficie de un texto se considera un primer nivel: a. De aprendizaje básico b. Sobre la media de los lectores c. Que necesita todo proceso dialéctico .
6. La comunicabilidad de lo leído significa: a. Relatar lo aprendido de forma literal b. Contar a otros lo que ha comprendido de no de modo literal c. Solucionar problemas en base a lo leído.
7. El nivel superior de aprendizaje se basa en estrategias y procesos dinámicos, flexibles, de transferencia y de: a. Los procesos lingüísticos b. Ubicación todos los procesos mentales c. Aplicación de conocimientos .
8. El reconocimiento sintáctico en la lectura del texto significa: a. Reconocer la carga semántica y de significado b. Reconocer la organización de las palabras y sus funciones c. Plantear elementos de juicio entre las palabras .
9. En la dimensión relacional el sujeto lector debe vincular información del texto no explícita ni lingüística ligada con el apoyo fundamental de: a. Sus diversos tipos de conocimientos previos b. Los conectores lingüísticos fundamentales c. Su conocimiento cultural y gramatical .
10. Se ha llegado a confundir la idea de leer y aprender con la de únicamente: a. Reflexionar b. Memorizar c. Criticar .
11. Las capacidades de memoria del sujeto lector son aspectos fundamentales para: a. El proceso de lectura y aprendizaje b. La decodificación de los textos c. Elaborar mapas mentales sobre la lectura .
12. La lectura profunda de un texto exige como requisito esencial que el lector sea capaz de procesar información en las dos dimensiones: a. Literal y relacional b. Fónico y léxica c. Semántica y sintáctica .
13. Una postura crítica frente a los contenidos de un texto implica: a. Conocer el texto a fondo b. Un pensamiento reflexivo c. Tener amplia cultura .
14. Para lograr una postura crítica frente a los contenidos de un texto se debe: a. Estar de acuerdo con el autor b. Evaluar las ideas que en él se expresan c. Sacar conclusiones lógicas antes de leer.
15. La lectura crítica requiere que el lector participe activamente en la: a. Ampliación de los conocimientos sobre el tema b. Ambigüedad que todo texto despliega c. Construcción de los significados del texto .
16. La lectura crítica requiere que el lector: a. Construya sus propios pensamientos a partir de lo dicho en el texto b. Crea todo lo que en el texto se dice c. Modifique sustancialmente lo dicho por el autor .
17. Un lector crítico debería poder: a. Ampliar su conocimiento en base a lo leído y sacar hipótesis b. Identificar sus propias creencias y posturas y diferenciarlas del autor del texto c. Desarrollar sus preconcepciones y elaborar tesis claras .
18. Una de las formas de volvernos más críticos sobre lo que leemos es: a. Buscar en otras fuentes b. Sacar conclusiones rápidamente c. Cuestionar lo leído .
19. Un modo de evaluar lo que se dice en el texto es: a. El autocuestionamiento b. La apertura mental c. Saber lo que el texto dice textualmente .
20. La postura que un lector asume frente a lo leído es fundamental para: a. Saber la ideología y postura del escritor referente a lo dicho b. Elaborar situaciones propias donde el contenido se desglosa e interpreta c. Construir una representación del texto más allá de los contenidos .
1. Si bien el cerebro puede almacenar grandes cantidades de información por tiempo indefinido, no todo lo que percibe es: a. procesado b. almacenado c. idealizado .
2. El ser humano tiene la capacidad de la atención selectiva; proceso mental fundamental para: a. Usar signos b. Deducir el entorno c. Hablar en sociedad .
3. Nuestra mente es bastante imprecisa y nuestras ideas y conceptos no siempre se diferencian claramente entre sí, es decir, nuestras categorías mentales son a. Amplias b. Concretas c. Difusas.
4. Un significado es entre otras cosas, aquel objeto o acción que el signo: a. Evoca b. Determina c. Relaciona.
5. La capacidad de descubrir semejanzas depende de la consolidación de las representaciones mentales de imágenes progresivamente más: a. concretas b. abstractas c. amplias.
6. En otros contextos la coherencia se obtiene sin apoyo de pistas en el texto y basándonos exclusivamente en lo que sabemos del mundo y la cultura en: a. Contextos específicos b. Determinados lugares c. Nuestro entorno.
7. La coherencia es lo que distingue a un texto de una secuencia de oraciones sueltas y: a. Lógicas b. Coherentes c. Desconectadas.
8. El desarrollo de la capacidad de trascender la realidad que rodea al sujeto, aunque es innata, evoluciona dependiendo: a. Del medio b. De los padres c. Del aprendizaje .
9. El ser humano viene genéticamente preparado para aprender a usar un sistema de: a. Signos b. Señas c. Escritura.
10. Gracias al conocimiento de la sintaxis se pueden expresar y: a. Comprender ideas b. Aplicar la ortografía c. Comprender teorías.
1. Existe una relación compleja entre determinados géneros discursivos y ciertos objetivos que persigue un lector: a. Cada vez que quiera b. Toda vez que se haya familiarizado con la lectura c. Cada vez que lee un texto .
2. Los objetivos de lectura se articulan en diversos contextos situacionales y suelen establecerse con anterioridad: a. A enfrentar el texto b. A definir el contexto c. Utilizar la comunicación .
3. Las estrategias que un lector utilice estarán directamente relacionadas tanto con el objetivo del lector: a. como con el género al que el escrito pertenece b. como con su capacidad intelectual c. como con percepción sensorial.
4. A través de nuestras experiencias como lectores, vamos enfrentando diversos textos escritos, que progresivamente vamos asociando a categorías a partir de: a. Iguales contextos de lectura b. Predeterminados contextos de escritura c. Diferentes contextos de lectura.
5. Tener conciencia de la relación entre el género que se lee, los objetivos del lector y las estrategias: a. Funciona algunas veces en la lectura b. Es necesario c. No se requiere siempre .
6. Así como para diferentes objetivos funcionales, se pueden establecer los mismos objetivos de lectura, es posible utilizar: a. Estrategias diferentes b. Estrategias cognitivas c. Las mismas estrategias .
7. El lector competente involucra la selección de estrategias adecuadas de acuerdo a: a. Los objetivos de lectura establecidos b. Las influencias del escritor c. La cadena de sintagmas de la secuencia escrita.
8. En los textos que pueden identificarse como narrativos, las acciones y los acontecimientos son presentados de acuerdo a un orden: a. Limitado b. Temporal c. Actancial .
9. Los textos descriptivos se articulan a partir de ciertos componentes organizadores, entre los que se puede mencionar: a. La narración b. Los niveles de estilo c. La clasificación y la comparación .
10. El centro de la argumentación la constituye la: a. Postura del lector b. Ubicación de las ideas c. Tesis.
1. Dado que los sujetos que acceden a la universidad o al mundo laboral deben construir significados diferentes, los géneros discursivos que se construyen para esas comunicaciones son nuevos, no solo en su contenido temático, sino también en su modo de organización de la información y: a. En la comunicación b. En los propósitos que buscan satisfacer c. En la discursividad.
2. El lenguaje escrito es el medio preferente con el cual se crea, fija y: a. Transmite el conocimiento disciplinar b. Transmite los contenidos c. Actualizan los datos.
3. Los géneros discursivos constituyen saberes que, aunque no necesariamente de forma consciente, sí son utilizados de forma activa por los lectores y escritores en: a. Oportunidades académicas b. Las ocasiones de ofrecer mejores contenidos c. Los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
4. Los Artículos de Investigación Científica (AIC) son géneros muy especializados a través de los cuales se construyen y transmiten conocimientos: a. Utilitarios b. Pertinentes a la lengua c. Disciplinares de última generación.
5. Un género discursivo puede estar presente en textos de: a. Dos disciplinas científicas b. De tres campos del saber c. Una serie de recursos genéricos.
6. Un sujeto que ingresa a una comunidad discursiva en el nivel universitario debe acceder a un conocimiento disciplinar, preferentemente a través de: a. La lectura de los textos de su currículo b. La lectura de novelas gráficas c. La lectura de una amplia cantidad de información.
8. Dependiendo de los contextos, ciertos géneros solos serán leídos como acceso a: a. A saberes inmediatos b. Partes de una carrera c. Conocimientos específicos.
9. La lectura es un paso fundamental en el acceso al conocimiento y la estructura discursiva del material escrito, pero solo la producción efectiva de los textos escritos requeridos revela el máximo nivel de: a. Competencia discursiva de un sujeto b. Competencia comunicativa secuencial c. Competencia intelectual.
7. La lectura de los materiales escritos se complementa gradualmente con la práctica de: a. La escritura de manuales gramaticales b. La escritura de un AIC c. La escritura de géneros especializados.
10. El informe es un género discursivo cuyo macropropósito es consignar: a. Conductas de los individuos b. Servicios sociales c. Situaciones, procedimientos y problemas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor