option
Mi Daypo

Legislación sobre archivos y bibliotecas en CyL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Legislación sobre archivos y bibliotecas en CyL

Descripción:
Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la Ley que regula los archivos y bibliotecas en Castilla y León? Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León Ley 6/1990, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León Ley 6/1991, de 18 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León Ley 6/1990, de 18 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León.
Según Artículo 1. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, tiene por objeto: La protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Documental de Castilla y León y la articulación de un sistema castellano-leonés de archivos que garantice la conservación y posibilite el conocimiento de este importante legado histórico cultural La protección, acercamiento y difusión del Patrimonio Documental de Castilla y León y la articulación de un sistema castellano-leonés de archivos que garantice la conservación y posibilite el conocimiento de este importante legado histórico cultural La protección, acrecentamiento y divulgación del Patrimonio Documental de Castilla y León y la articulación de un sistema castellano-leonés de archivos que garantice la conservación y posibilite el conocimiento de este importante legado histórico cultural La protección, acercamiento y divulgación del Patrimonio Documental de Castilla y León y la articulación de un sistema castellano-leonés de archivos que garantice la conservación y posibilite el conocimiento de este importante legado histórico cultural.
Según Artículo 1. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, el Patrimonio Documental de Castilla y León forma parte del Patrimonio Histórico Español y está constituido por: Todos los documentos, reunidos o no en archivos, que se consideren integrantes del mismo en virtud de lo previsto en este título Todos los archivos, reunidos o no en documentos, que se consideren integrantes del mismo en virtud de lo previsto en este título Todos los documentos, reunidos en archivos, que se consideren integrantes del mismo en virtud de lo previsto en este título Todos los archivos, reunidos en documentos, que se consideren integrantes del mismo en virtud de lo previsto en este título.
Según Artículo 4. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, forman parte del Patrimonio Documental de Castilla y León los documentos producidos o reunidos por: (SEÑALAR LA INCORRECTA) La Administración General y la Administración Institucional de la Comunidad de Castilla y León Las Cortes de Castilla y León Las entidades locales del territorio de la Comunidad Autónoma y los Organismos de ellas dependientes Las personas físicas y jurídicas de carácter público gestoras de servicios privados en Castilla y León, en cuanto a los documentos relacionados con la gestión de dichos servicios.
Según Artículo 4. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, forman parte del Patrimonio Documental de Castilla y León los documentos producidos o reunidos por: (SEÑALAR LA INCORRECTA) Los órganos de la Administración periférica del Estado en Castilla y León Las Universidades y demás centros públicos de enseñanza de Castilla y León Las Universidades y demás centros privados de enseñanza de Castilla y León Los Organismos autónomos de la Administración Central del Estado y sus delegaciones en Castilla y León.
Según Artículo 4. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, serán considerados históricos los documentos: Cuya antigüedad sea superior a cuarenta años Cuya antigüedad sea superior a cincuenta años Cuya antigüedad sea superior a veinte años Cuya antigüedad sea superior a treinta años.
Según Artículo 8. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Cuál será el órgano de la Administración autonómica encargado de velar para que los titulares, poseedores y usuarios de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental puedan ejercitar sus derechos, cumplan sus obligaciones y respondan de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de éstas? La Consejería de Cultura y Bienestar Social La Consejería de Cultura La Consejería de Bienestar Social Ninguna es correcta.
Según Artículo 9. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Quiénes colaborarán dentro de su ámbito territorial con la Administración autonómica en la defensa y conservación del Patrimonio Documental de Castilla y León? Las Diputaciones y los Ayuntamientos La Junta de Castilla y León Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según Artículo 10. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, los documentos integrantes del Patrimonio Documental que sean de titularidad pública se conservarán debidamente organizados y a disposición de la Administración y de los ciudadanos: En las oficinas que los hayan originado o reunido, hasta ser transferidos al archivo que corresponda En las oficinas que los hayan originado, hasta ser transferidos al archivo que corresponda En las oficinas que los hayan reunido, hasta ser transferidos al archivo que corresponda En las oficinas que los hayan originado o reunido, hasta ser transferidos donde corresponda.
Según Artículo 11. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, la salida de documentos históricos de los archivos públicos radicados en Castilla y León que no sean de titularidad estatal deberá ser autorizada por: La Consejería de Cultura y Bienestar Social La Consejería de Cultura y Turismo La Consejería de Educación La Consejería de Empleo e Industria.
Según Artículo 13. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Quiénes deberán comunicar su enajenación, cesión o traslado de forma previa y por escrito a la Consejería de Cultura y Bienestar Social? Los titulares privados de documentos históricos Los titulares públicos de documentos históricos Los titulares privados de documentos culturales Los titulares públicos de documentos culturales.
Según Artículo 14. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Quién favorecerá la conservación de aquellos documentos que, por no haber alcanzado la antigüedad señalada en el título preliminar, no tengan aún la consideración de históricos ni formen parte del Patrimonio Documental de Castilla y León? La Administración de la Comunidad Autónoma La Consejería de Cultura y Bienestar Social Las Diputaciones y los Ayuntamientos La Junta de Castilla y León.
Según Artículo 15. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, los titulares de documentos históricos podrán depositarlos en: Un archivo histórico público Un archivo histórico privado Un archivo histórico público o privado Cualquier organismo público.
Según Artículo 17. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Quién fomentará la compra y cesión de fondos documentales del Patrimonio Documental castellano-leonés que se encuentren dentro o fuera del territorio de la Comunidad para su integración en los archivos del sistema? La Administración de la Comunidad Autónoma La Consejería de Cultura y Bienestar Social Las Diputaciones y los Ayuntamientos La Junta de Castilla y León.
Según Artículo 18. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, a efectos de la aplicación de la legislación de expropiación forzosa, se podrá declarar: El interés social de los bienes integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León que corran peligro de deterioro, pérdida o destrucción El interés público de los bienes integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León que corran peligro de deterioro, pérdida o destrucción El interés público o social de los bienes integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León que corran peligro de deterioro, pérdida o destrucción El interés privado de los bienes integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León que corran peligro de deterioro, pérdida o destrucción.
Según Artículo 19. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Bienestar Social procederá a la confección de: Un censo de los archivos radicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León Un inventario de los fondos documentales que contengan Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según Artículo 20. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Quiénes tienen derecho a la consulta libre y gratuita de los documentos integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León? Todos los ciudadanos Cualquier ciudadano Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según Artículo 21. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, la consulta pública de los documentos que integren el Patrimonio Documental de Castilla y León conservados en los archivos públicos y privados de uso público se regirá por las siguientes normas: Los documentos históricos y aquellos otros que, concluida su tramitación administrativa, se encuentren depositados y registrados en los Archivos Centrales de las correspondientes Entidades de Derecho Público, serán de libre consulta para todos los ciudadanos. La denegación o limitación de este derecho en las circunstancias previstas en los apartados siguientes deberán producirse motivadamente y por escrito Cuando los documentos contengan información de cualquier índole cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas físicas, a la averiguación de los delitos, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar o a su propia imagen, no podrán ser consultados públicamente sin que hayan transcurrido veinticinco años desde su fallecimiento, si la fecha es conocida, o, en caso contrario, cincuenta años a partir de la fecha de los documentos No se permitirá la consulta pública de aquellos documentos que afecten a materias de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales o que contengan información cuya difusión pueda entrañar riesgos para la defensa y seguridad del Estado o para intereses esenciales de la Comunidad Autónoma hasta transcurridos cincuenta años a partir de la fecha de los citados documentos Todas son correctas.
Según Artículo 22. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Quiénes permiten la consulta de la documentación histórica por los investigadores, previa solicitud razonada de éstos? Los titulares de archivos privados que no sean de uso público Los titulares de archivos privados que sean de uso público Los titulares de archivos que no sean de uso público Los titulares de archivos que sean de uso público.
Según Artículo 24. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Cómo se establecerán las condiciones ambientales, de equipamiento y seguridad que habrán de reunir los edificios y locales en los que se instalen los distintos archivos que contengan documentos integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León? Por vía reglamentaria Por vía legislativa Por vía judicial Por vía potestativa.
Según Artículo 26. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, a los efectos de la presente Ley, son: Archivos públicos los conjuntos documentales producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por las entidades e instituciones de derecho público y por las personas referidas en su artículo 4.º Documentos públicos los conjuntos documentales producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por las entidades e instituciones de derecho público y por las personas referidas en su artículo 4.º Archivos públicos los conjuntos documentales producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por las entidades e instituciones de derecho público y por las personas referidas en su artículo 5.º Documentos públicos los conjuntos documentales producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones por las entidades e instituciones de derecho público y por las personas referidas en su artículo 5.º.
Según Artículo 30. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, son archivos de las instituciones autonómicas de Castilla y León: El Archivo General de Castilla y León El Archivo de las Cortes de Castilla y León y los Archivos Territoriales Los Archivos Centrales de la Presidencia y de las distintas Consejerías Todas son correctas.
Según Artículo 33. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y cada una de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma, dispondrá de su respectivo: Archivo General de Castilla y León Archivo de las Cortes de Castilla y León Archivos Central Archivo Territorial.
Según Artículo 34. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma existirá un: Archivo General de Castilla y León Archivo de las Cortes de Castilla y León Archivos Central Archivo Territorial.
Según Artículo 35. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Qué Archivos gestionados por la Comunidad Autónoma, serán centro de las redes provinciales en que estén incluidos, y conservarán, organizarán, comunicarán y difundirán la documentación transferida por los Archivos Territoriales? Los Archivos Históricos Regionales Los Archivos Históricos Autonómicos Los Archivos Históricos Locales Los Archivos Históricos Provinciales.
Según Artículo 38. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, los archivos de las entidades locales tienen como función conservar, organizar, comunicar y difundir la documentación generada o reunida por: Las Diputaciones y los Ayuntamientos Las entidades locales menores y cualesquiera otros órganos de gobierno y Administración local Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según Artículo 39. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, (SEÑALAR LA INCORRECTA) Son archivos privados aquellos que, radicando dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, han sido reunidos o son conservados por las personas físicas o jurídicas y demás entidades privadas que ejerzan sus actividades en Castilla y León Son archivos privados históricos aquellos cuyo fondo documental está constituido principalmente por documentos considerados como históricos en el Título Preliminar de la presente Ley, o declarados como tales en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.º Tendrán la consideración de archivos privados de uso público aquéllos que pertenezcan a entidades que reciban de los poderes públicos subvenciones en cuantía igual o superior al veinticinco por ciento de sus ingresos, así como aquellos otros que se integren con tal carácter mediante concierto en el Sistema de Archivos de Castilla y León Tendrán la consideración de archivos privados de uso público aquéllos que pertenezcan a entidades que reciban de los poderes públicos subvenciones en cuantía igual o superior al cincuenta por ciento de sus ingresos, así como aquellos otros que se integren con tal carácter mediante concierto en el Sistema de Archivos de Castilla y León.
Según Artículo 42. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, son elementos constitutivos del Sistema de Archivos de Castilla y León: El Consejo de Archivos de Castilla y León Los centros y servicios archivísticos cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma y que estén integrados en el mismo Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según Artículo 47. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, el Sistema de Archivos de Castilla y León está constituido por los siguientes centros: El Archivo General de Castilla y León y el Archivo de las Cortes de Castilla y León Los Archivos Centrales de la Presidencia y de las Consejerías de la Administración Autonómica Los Archivos Territoriales y los Archivos Históricos Provinciales Todas son correctas.
Según Artículo 47. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, el Sistema de Archivos de Castilla y León está constituido por los siguientes centros: Los Archivos de las Diputaciones Provinciales Los Archivos Municipales y de las restantes entidades locales de ámbito inferior al provincial Los Archivos privados de uso público Todas son correctas.
Según Artículo 48. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, ¿Qué instrumentos prestarán servicios especializados en las materias de su competencia? Centro de Conservación y Restauración de Documentos Centro de Digitalización y Reprografía de Castilla y León Centro de Información de Archivos de Castilla y León Todas son correctas.
Según Artículo 49. de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, para la coordinación de los centros que no tengan carácter regional, el sistema de Archivos de Castilla y León se organiza en redes básicas de ámbito provincial, que recibirán el nombre de Redes Provinciales de Archivos. Integran cada una de las Redes Provinciales de Archivos los siguientes centros: El Archivo Histórico Provincial El Archivo Territorial Los archivos de las entidades locales Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor