option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DAYPO UDEMM 1ER PARCIAL ARDITTI

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DAYPO UDEMM 1ER PARCIAL ARDITTI

Descripción:
2DO AÑO PSICOLOGÍA UDEMM MARIANO ARDITTI PREGUNTAS POTENCIALES

Fecha de Creación: 2026/04/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El signo lingüístico une un nombre con una cosa. V. F.

La imagen acústica es un fenómeno puramente físico. V. F.

El lazo que une el significado al significante es arbitrario. V. F.

Las onomatepeyas demuestran que el signo no es siempre arbitrario. V. F.

El significante se desenvuelve únicamente en el tiempo y representa una línea. V. F.

Un individuo puede cambiar la lengua por su propia voluntad. V. F.

El tiempo asegura la continuidad de la lengua y, a la vez, su alteración. V. F.

El valor lingüístico se define de manera positiva por su contenido intrínseco. V. F.

En la lengua solo hay diferencias sin términos positivos. V. F.

La lengua es una sustancia y no una forma. V. F.

¿Qué analogía usa Saussure para explicar la relación pensamiento-sonido?. A) Un espejo. B) Una hoja de papel. C) Una moneda.

Las relaciones "in praesentia" que se apoyan en la extensión son: A) Relaciones sintagmáticas. B) Relaciones asociativas. C) Relaciones paradigmáticas.

El valor de un término se determina por: A) Su etimología. B) Lo que le rodea en el sistema. C) La intención del hablante.

Las unidades de la serie asociativa se caracterizan por: A) Un orden de sucesión fijo. B) Un orden indeterminado y número indefinido. C) Estar presentes en la cadena del habla.

La unidad lingüística es una entidad: A) Material. B) Psíquica de dos caras. C) Unilateral.

La enunciación es el acto mismo de producir un enunciado. V. F.

El lenguaje es un simple instrumento de comunicación externo al hombre. V. F.

"Ego" es quien dice "ego". V. F.

La tercera persona es, para Benveniste, la "no-persona". V. F.

El presente se define fuera del discurso como un marco temporal objetivo. V. F.

La deixis organiza el espacio y el tiempo en torno al sujeto. V. F.

El monólogo no es una forma de diálogo. V. F.

La aserción es la manifestación más evidente de la presencia del locutor. V. F.

Los pronombres personales son formas "vacías" que se colman en el discurso. V. F.

La enunciación es un acontecimiento histórico único. V. F.

El aparato formal de la enunciación incluye: A) La gramática histórica. B) Índices de persona, ostensión y temporalidad. C) Solo el vocabulario.

El "tú" es necesario porque: A) El ejercicio del lenguaje es un acto transitivo que apunta al otro. B)Sirve para dar órdenes. C) No es necesario, puede haber sujeto sin alocutario.

Términos como "aquí" y "ahora" son: A) Conceptos abstractos. B) Símbolos indexicales o deícticos. C) Nombres propios.

¿Qué define al enunciado?. A) Es un objeto teórico gramatical. B) Es la manifestación particular "hic et nunc". C) Es la lengua virtual.

La modalidad de enunciado refleja: A) La actitud del locutor hacia el contenido (posibilidad, deseo). B) La relación social con el oyente. C) El tiempo pasado.

Cassirer define al hombre como "animal racional". V. F.

El mundo animal es un mundo de señales, el humano es de símbolos. V. F.

El universo simbólico es una "red" que media toda relación humana con la realidad. V. F.

Los sistemas mecánicos son sistemas abiertos con autorregulación. V. F.

El discurso "recorta" y "constituye" una existencia. V. F.

Los "mundos posibles" son infinitos gracias a las reglas sintácticas. V. F.

El encuentro del hombre con el universo simbólico es un proceso de "sujeción". V. F.

La señal es un designador, mientras que el símbolo es un operador. V. F.

El lenguaje es un sistema semántico formal propio del hombre. V. F.

La "eficacia simbólica" produce orden en la conducta y subjetividad. V. F.

El rasgo diferencial de lo humano según Cassirer es: A) La razón. B) La capacidad simbólica. C) El uso de herramientas.

Un sistema formal se caracteriza porque sus entidades son: A) Objetos físicos. B) Símbolos o conceptos definidos por la diferencia. C) Señales instintivas.

La función de "anticipación" significa que: A) El hombre inventa el lenguaje cada vez que habla. B) El universo simbólico preexiste al sujeto. C) El futuro es predecible.

. La lógica de clases define el universo por: A) Intensión (rasgos) o extensión (miembros). B) Solo por el nombre. C) Por la fuerza física.

La mediatización implica que: A) No hay relación directa con la "cosa del mundo". B) Solo el arte media la realidad. C) El hombre vive en un mundo físico puro.

Jakobson presupone que el código es homogéneo entre emisor y receptor. V. F.

El "idiolecto" es una ficción según la autora. V. F.

El emisor es siempre su propio primer receptor (reflexividad). V. F.

En el teatro, el emisor siempre es una sola persona. V. F.

El alocutario es el destinatario explícitamente considerado por el emisor. V. F.

Las competencias ideológica y cultural son: A) El conocimiento de la gramática. B) Los conocimientos sobre el mundo y sistemas de evaluación. C) Factores genéticos.

¿Qué es un "receptor aleatorio"?. A) El destinatario directo. B) Alguien que escucha el mensaje por azar sin ser previsto. C) Un personaje de ficción.

La comunicación humana es "multicanal" porque usa: A) Solo el código escrito. B) Lengua, gestos, mímica y mirada simultáneamente. C) Varios idiomas a la vez.

La retórica nació ligada a procesos de reivindicación de la propiedad. V. F.

En la retórica clásica, la metáfora es una comparación abreviada. V. F.

La metonimia se basa en la semejanza. V. F.

Según Lakoff y Johnson, la metáfora es solo un recurso poético. V. F.

"El tiempo es dinero" es una metáfora estructural. V. F.

La metáfora "Feliz es arriba" es de tipo: A) Estructural. B) Orientacional. C) Ontológica.

¿Qué oculta la metáfora del "Canal"?. A) Que el significado no está "dentro" de las palabras, sino en el contexto. B) Que la gente no se comunica. C) Que el lenguaje es una máquina.

El poder es una posesión que algunos tienen y otros no. V. F.

Conocimiento y poder son inseparables. V. F.

El poder soberano es más eficiente que el disciplinario. V. F.

El Panóptico induce un estado de vigilancia consciente y permanente. V. F.

La resistencia es lo opuesto al poder y está fuera de él. V. F.

El "poder disciplinario" logra el control mediante: A) La tortura pública. B) La inspección, la normalización y la auto-disciplina. C) El dinero.

La "Arqueología del conocimiento" busca: A) Encontrar tesoros antiguos. B) Rastrear las condiciones que permitieron la emergencia de ciertos discursos. C) Demostrar que la ciencia es siempre verdadera.

La interrogación es una función sintáctica construida para una respuesta. V. F.

Canteros: El sistema sintáctico tiene símbolos interpretables con referente. V. F.

Saussure: El valor material reside en las diferencias fónicas. V. F.

Foucault: La psicología es una disciplina neutral y liberadora. V. F.

Metáfora: Las metáforas ontológicas tratan emociones como entidades físicas. V. F.

Kerbrat: La "metacompetencia" es la capacidad de ajustar el código al del otro. V. F.

Benveniste: El monólogo es un diálogo interiorizado. V. F.

Saussure: El lazo entre significado y significante es inmotivado. V. F.

Según Kerbrat-Orecchioni, ¿qué son los "subjetivemas"?. Unidades lingüísticas que carecen de significado léxico. Unidades léxicas en las que el locutor inscribe su marca evaluativa o su presencia en el enunciado. Pronombres personales que solo tienen sentido en la enunciación.

¿Cuál es la diferencia entre un adjetivo "afectivo" y uno "evaluativo no axiológico" según la fuente?. El afectivo enuncia una reacción emocional del hablante (ej: "terrible"), mientras que el evaluativo no axiológico implica una evaluación cualitativa o cuantitativa relativa a una norma (ej: "grande"). No hay diferencia; ambos términos son sinónimos en la lingüística de la enunciación. El afectivo es objetivo y el evaluativo es puramente subjetivo.

En los sustantivos subjetivos, el rasgo axiológico (peyorativo o elogioso): A) Es siempre fijo y nunca cambia según el contexto. B) Puede depender de factores como la fuerza ilocutiva, el tono o el uso de la ironía. C) Solo existe si el sustantivo tiene un sufijo como "-acho" o "-ucho".

El concepto de "Ethos", heredado de Aristóteles, se refiere a: A) El orden lógico y los argumentos del discurso (logos). B) La imagen que el orador proyecta de sí mismo a través de su discurso para ganar la confianza del auditorio. C) Las pasiones y emociones que se intentan despertar en el público (pathos).

Según Maingueneau, ¿dónde se sitúa el ethos en el análisis del discurso?. A) En el contenido explícito y las afirmaciones del locutor. B) En la propia enunciación: se muestra a través del tono, el ritmo de la palabra y los dispositivos paraverbales. C) Únicamente en los datos biográficos reales del hablante antes de hablar.

¿Qué define a la "polifonía" en una secuencia discursiva?. A) El uso de muchos sinónimos para una misma idea. B) La interacción de diversas voces o registros que quiebran la isotopía estilística del texto. C) Que el locutor hable en voz muy alta ante un auditorio numeroso.

La "intertextualidad" en sentido restringido se designa como: A) Cualquier relación entre dos libros de un mismo autor. B) La relación de inclusión de un texto en otro en forma de cita o alusión. C) La traducción de un texto de un idioma a otro.

¿Cuál es el rasgo distintivo del Discurso Directo (DD) frente al Indirecto (DI)?. A) En el DD la frontera entre el discurso citado y el citante es nítida (uso de comillas o guiones) y el discurso citado conserva su autonomía. B) En el DD el hablante siempre resume lo dicho por otro. C) En el DD el discurso citado pierde sus huellas de enunciación originales.

El Discurso Indirecto (DI) se caracteriza porque: A) Reproduce textualmente las palabras del autor citado. B) El discurso citado se subordina sintácticamente al discurso citante, borrando las huellas de la otra enunciación. C) No requiere verbos introductores como "dijo que".

Los verbos introductores (o de decir) en el discurso referido: A) Son neutrales y no afectan la interpretación de lo citado. B) Orientan sobre cómo deben ser entendidas las palabras del otro y aportan informaciones diversas (ej: "reveló", "gritó", "argumentó"). C) Solo se pueden colocar al principio de la cita.

¿Qué función pueden cumplir las comillas en un texto, según la fuente?. A) Únicamente señalar el inicio de un párrafo. B) Señalar una secuencia directamente referida, distanciamiento irónico o reservas sobre un término. C) Reemplazar siempre a los verbos introductores.

El concepto de "hibridación" o "discurso indirecto libre" se define por: A) La imposibilidad de reconocer una fuente enunciativa única, ya que narrador y personaje hablan al mismo tiempo. B) Usar dos idiomas distintos en un mismo párrafo. C) Citara un autor pero cambiando su significado original.

¿A qué se refiere la "metacompetencia" según Wunderlich?. A) A la capacidad de hablar más de cinco idiomas. B) A la capacidad de reorganizar la propia gramática para asimilar la competencia diferente de un interlocutor. C) Al conocimiento total de las reglas de ortografía.

Los subjetivemas axiológicos aplican un juicio de valor al objeto de la enunciación. V. F.

El ethos "discursivo" siempre garantiza que la honestidad real del orador coincida con su imagen en el texto. V. F.

Oswald Ducrot integra el concepto de ethos en su teoría polifónica para explicar la persuasión. V. F.

La polifonía solo aparece en los textos literarios y nunca en el habla cotidiana. V. F.

La recuperación de una "alusión" requiere que el receptor posea la competencia cultural e ideológica adecuada. V. F.

El Discurso Directo (DD) produce un "efecto de fidelidad" al original, aunque sea una ilusión creada por el citante. V. F.

En el Discurso Indirecto (DI), el hablante "se muestra" y pone de manifiesto sus propias posiciones ideológicas o afectivas al integrar el discurso del otro. V. F.

La "cita de autoridad" se utiliza frecuentemente para santificar el texto o establecer acuerdos fáciles con el lector. V. F.

Una "cita boomerang" es aquella que se utiliza para reforzar la opinión del adversario. V. F.

La "isotopía estilística" se quiebra a menudo por la irrupción de fragmentos que remiten a variedades lingüísticas distintas. V. F.

Según el texto, un emisor siempre elige libremente sus palabras sin ninguna restricción de "género". V. F.

El ethos para Maingueneau incluye no solo la voz, sino también la posición del sujeto de la enunciación manifestada en el tono. V. F.

Denunciar Test