option

LEY 16/1985, PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LEY 16/1985, PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

Descripción:
OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO AGE 2020

Autor:
Aux Adm AGE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/08/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿De qué fecha es la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español? 25 de junio. 25 de julio. 25 de agosto. 27 de junio.
Indica cuál no integra el Patrimonio Histórico Español: Inmuebles y objetos muebles de interés artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. Patrimonio documental y bibliográfico, yacimientos y zonas arqueológicas. Sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico pero no histórico ni antropológico. Bienes que integren el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español: Deberán ser inventariados o declarados de interés cultural. Deberán ser inventariados y declarados de interés cultural. Deberán ser inventariados pero no necesariamente declarados de interés cultural. Deberán ser declarados de interés cultural.
¿Qué deberes y atribuciones tiene la Administración del Estado respecto al Patrimonio Histórico Español, según la CE? a) Garantizar su conservación, promover su enriquecimiento y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a sus bienes. b) Proteger sus bienes frente a la exportación ilícita y la expoliación. a y b son correctas. a y b son falsas.
¿Qué otras competencias tiene la Administración del Estado sobre el Patrimonio Histórico Español, según la CE? La difusión internacional del conocimiento de los bienes del Patrimonio. La recuperación de los bienes del Patrimonio cuando hubiesen sido lícitamente exportados. El ocultamiento de información cultural, técnica y científica con los demás Estados. El ocultamiento de información cultural, técnica y científica con los Organismos Internacionales.
¿Quién facilitará la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Histórico Español? El Consejo del Patrimonio Histórico. La Presidencia del Patrimonio Histórico. El Director General del Patrimonio Histórico. El Director General de la Administración.
¿Cómo está constituído el Consejo del Patrimonio Histórico? Está constituido por 1 representante de cada CCAA (designado por su Consejo de Gobierno) y por el Presidente (Director General de la Administración del Estado). Está constituido por 1 miembro del Consejo de Gobierno de cada CCAA y por el Presidente (Director General de la Administración del Estado). Está constituido por 2 representantes de cada CCAA (designados por su Consejo de Gobierno) y por el Presidente (Director General de la Administración del Estado). Está constituido por representantes y por el Presidente.
Respecto al Patrimonio, son instituciones consultivas de la Administración del Estado: La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Las Reales Academias pero no las Universidades españolas. El Consejo Inferior de Investigaciones Científicas y las Juntas Superiores que la Administración del Estado determine. En lo que pueda afectar a una CCAA, las instituciones que el Gobierno central reconozca.
¿Qué ocurre en caso de expoliación? a) La Administración del Estado podrá interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la CCAA correspondiente, la adopción con urgencia de medidas conducentes a evitar la expoliación. b) Si la CCAA desatiende el requerimiento, la Administración del Estado dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto lagal como técnica, del bien expoliado. c) La Administración del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a la CCAA, podrá interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la CCAA correspondiente, la adopción con urgencia de medidas conducentes a evitar la expoliación. b y c son correctas.
¿Qué precisarán los propietarios o poseedores de bienes con más de 100 años de antiguedad e inscritos en el Inventario General para su exportación? Autorización expresa y previa de la Administración del Estado. Autorización de la Administración del Estado y pago de un cánon. Autorización y pago previo de un cánón a la Administración del Estado. No es necesaria autorización si el propietario es privado.
Queda prohibida la exportación de bienes (señala la INCORRECTA): a) Declarados de interés cultural. b) Los que por su pertenencia al Patrimonio Histórico Español, la Administración del Estado haya declarado inexportables como medida cautelar hasta que se incoe expediente para incluir el bien en alguna categoría de protección especial. a) y b) son incorrectas. c) Declarados de interés humanitario.
¿Qué Organismos son competentes para proteger el patrimonio y defenderlo de la exportación ilícita y del expolio? a) Los que en cada CCAA tengan a su cargo proteger el Patrimonio. b) Los de la Administración del Estado cuando se indique de modo expreso o resulte necesaria su internvención para la defensa frente a la exportación ilícita y la expoliación. c) Los Organismos de b) también serán competentes respecto de los bienes del Patrimonio adscritos a servicios públicos festionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio NACIONAL. Todas son ciertas.
¿Cómo cooperarán los Ayuntamientos con los Organismos competentes para la conservación y custodia del Patrimonio? a) Cooperarán con la conservación y custodia del Patrimonio en su término municipal, adoptando medidas para evitar su deterioro, pero no son competentes para adoptar medidas que eviten su pérdida o destrucción. b) Notificarán a la Administración cualquier amenaza, daño o perturbación. c) Notificarán a la Administración las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de los bienes. b y c son correctas.
¿Qué tendrán que hacer las personas que observen peligro de destrucción o deterioro de un bien del Patrimonio Histórico Español? Deberán ponerlo en conocimiento de la Administración competente. Se dirigirán inmediatamente a la policía portando fotos. Se dirigirán inmediatamente a la policía portando fotos o videos. Ninguna es correcta.
La acción para exigir el cumplimiento de esta Ley para la defensa de los bienes del Patrimonio Histórico Español será pública. Pero, ¿ante quién se exigirá? Ante los órganos administrativos y ante el Tribunal Contencioso-Administrativo. Ante los órganos administrativos. Ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y ante el Penal. Ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.
También forma parte del Patrimonio Histórico Español: El Patrimonio Documental y Bibliográfico, constituido por cuantos bienes, reunidos o no en Archivos y Bibliotecas, se declaren integrantes del mismo. El Patrimonio Documental y Bibliográfico, constituido por todos los bienes, reunidos o no en Archivos y Bibliotecas, haya en España. El Patrimonio Documental y Bibliográfico, constituido por todos los bienes, reunidos o no en Archivos y Bibliotecas, haya en territorio nacional. El Patrimonio Documental, constituido por cuantos bienes, reunidos o no en Archivos y Bibliotecas, se declaren integrantes del mismo.
Se entiende por documento: a) Toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. b) La opción a) es cierta y además, se excluyen los ejemplares no originales de ediciones. c) La opción a) es cierta y además, se incluyen los ejemplares no originales de ediciones. Ninguna es cierta.
Forman parte del Patrimonio DOCUMENTAL los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos: Por cualquier organismo Público. Por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras entidades públicas. Por las personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos. Todas son correctas.
¿Cuál NO forma parte del Patrimonio DOCUMENTAL? Los documentos con una antiguedad superior a 40 años, reunidos por las entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso. Los documentos con una antiguedad superior a los 100 años reunidos por entidades particulares o personas físicas. Los documentos con una antiguedad superior a los 100 años reunidos por entidades particulares o personas jurídicas. Los documentos con una antiguedad superior a 40 años, reunidos por las entidades y fundaciones y asoaciaciones culturales y educativas de carácter privado.
Forman parte del Patrimonio BIBLIOGRÁFICO: a) Las bibliotecas y colecciones bibliográficas de titularidad pública. b) Las obras literarias, históricas, científicas o artísticas de carácter unitario o seriado, en escritura manuscrita o impresa, de las que no conste la existencia de al menos 2 ejemplares en las bibliotecas o servicios públicos. c) Las obras literarias, históricas, científicas o artísticas de carácter unitario o seriado, en escritura manuscrita o impresa, de las que no conste la existencia de al menos 3 ejemplares en las bibliotecas o servicios públicos. a y c son correctas.
Forman parte del Patrimonio BIBLIOGRÁFICO las obras literarias, históricas, científicas o artísticas, en escritura manuscrita o impresa, de las que no conste la existencia de al menos 3 ejemplares en las bibliotecas o servicios públicos. Se presumirá que existe este número de ejemplares: En el caso de obras editadas a partir de 1.958. En el caso de obras editadas a partir de 1.950. En el caso de obras editadas a partir de 1.968. En el caso de obras editadas a partir de 1.960.
Forman parte del Patrimonio BIBLIOGRÁFICO los ejemplares producto de ediciones de películas cinematográficas, discos, fotografías, materiales audiovisuales u otros similares, cualquiera que sea su soporte material: De las que no consten al menos 3 ejemplares en los servicios públicos, o 1 en el caso de películas cinematográficas. De las que consten 3 ejemplares en los servicios públicos, o 1 en el caso de películas cinematográficas. De las que no consten al menos 2 ejemplares en los servicios públicos, o 1 en el caso de películas cinematográficas. De las que no consten al menos 3 ejemplares en los servicios públicos, o 2 en el caso de películas cinematográficas.
La Administración del Estado, en colaboración con las Administraciones competentes: Confeccionará el Censo de los bienes del Patrimonio DOCUMENTAL. Confeccionará el Censo de los bienes del Patrimonio DOCUMENTAL y el Catálogo colectivo de los bienes del Patrimonio BIBLIOGRÁFICO. Confeccionará el Censo y el Catálogo de los bienes. Todas son falsas.
La Administración competente podrá recabar de los titulares de derechos sobre los bienes integrantes del Patrimonio DOCUMENTAL y BIBLIOGRÁFICO: El examen de los mismos, así como las informaciones pertienentes para su inclusión, si procede, en dichos Censo y Catálogo. El examen de los mismos. El examen de los mismos para su inclusión, si procede, en dichos Censo y Catálogo. El examen de los mismos, así como las informaciones pertienentes para su inclusión, si procede, en el Censo.
Todos los poseedores de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico están obligados: A conservarlos y a protegerlos. A destinarlos a un uso que no impida su conservación. A mantenerlos en lugares adecuados. Todas son correctas.
Todos los poseedores de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico están obligados a conservarlos, protegerlos, destinarlos a un uso que no impida su conservación y mantenerlos en lugares adecuados. Si los obligados incumplen: La Administración adoptará medidas de ejecución. El inclumplimiento, cuando además sea desatendido el requerimiento de la Administración, podrá ser causa para la expropiación forzosa. La Administración adoptará medidas de ejecución. El inclumplimiento, cuando además sea desatendido el requerimiento de la Administración, podrá ser causa para la sanción correctiva. La Administración adoptará medidas de ejecución. El inclumplimiento, cuando además sea desatendido el requerimiento de la Administración, podrá ser causa para la expropiación forzosa y la sanción correspondiente. La Administración adoptará medidas de ejecución. El inclumplimiento, cuando además sea desatendido el requerimiento de la Administración, podrá ser causa para la expropiación.
Los obligados a conservar los bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico deberán: a) Facilitar la inspección de los organismos competentes. b) Permitir el estudio por los investigadores, previa solicitud razonada de éstos. c) Facilitar la inspección de los organismos competentes y permitir el estudio por los investigadores, previa solicitud razonada de éstos. d) La opción c) es cierta. Y también, los particulares podrán excusar el cumplimiento de la opción b), en caso de que suponga una intromisión en su derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
La obligación de permitir el estudio por los investigadores podrá ser sustituida: Por la Administración mediante depósito temporal en un Archivo, Biblioteca o Centro análogo público. Por la Administración mediante depósito temporal en un Archivo o Centro análogo público. Por la Administración mediante depósito en un Archivo, Biblioteca o Centro análogo público. Por la Administración mediante depósito temporal en una Biblioteca o Centro análogo público.
Los bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico que tengan singular relevancia: Serán incluidos en una sección especial del Inventario General de bienes muebles del Patrimonio Histórico Español. Serán incluidos en una sección especial del Inventario de bienes muebles del Patrimonio Histórico Español. Serán incluidos en una sección especial del Inventario General de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. Serán incluidos en una sección especial del Censo General de bienes muebles del Patrimonio Histórico Español.
Quienes por la función que se desempeñen tengan a su cargo documentos a los que se refiere el art. 49.2 de la presente Ley: Están obligados, al cesar en sus funciones, a entregarlos al que les sustituya o remitirlos al Archivo que corresponda. Están obligados, al cesar en sus funciones, a entregarlos al que les sustituya o remitirlos al Archivo que corresponda. La retención indebida por personas o instituciones privadas dará lugar a que la Administración que los hubiera conservado, generado o reunido ordene su traslado a un Archivo público. Están obligados, al cesar en sus funciones, a entregarlos al que les sustituya o remitirlos al Archivo que corresponda. La retención indebida por personas o instituciones privadas dará lugar a que la Administración que los hubiera conservado, generado o reunido ordene su traslado a un Archivo público, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido. Están obligados, al cesar en sus funciones, a entregarlos al que les sustituya o remitirlos al Archivo que corresponda. La retención indebida por personas o instituciones privadas dará lugar a que la Administración que los hubiera conservado, generado o reunido ordene su traslado a un Archivo público, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haberse incurrido.
La exclusión o eliminación de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico y de los demás de titularidad pública: Deberá ser autorizado por la Administración competente. En ningún caso se podrán destruir tales documentos en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas o los entes públicos. En los demás casos, deberá ser autorizado por la Administración competente a propuesta de sus propietarios o poseedores. Deberá ser autorizado por la Administración competente. En ningún caso se podrán destruir tales documentos en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas o los entes públicos. En los demás casos, deberán proponerlo sus propietarios o poseedores. Deberá ser autorizado por la Administración competente. En ningún caso se podrán destruir tales documentos en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas o los entes públicos. En los demás casos, deberán proponerlo sus propietarios, pero no sus poseedores. Deberá ser autorizado por la Administración competente. Se podrán destruir tales documentos aunque subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas o los entes públicos. En los demás casos, deberán proponerlo sus propietarios o poseedores.
La consulta de los documentos del Patrimonio DOCUMENTAL se atenderá a las reglas: a) Los documentos, concluida su trmaitación y depositados y registrados en los Archivos centrales serán de libre consulta, a no ser que afecten a materias clasificadas según la Ley de Secretos Oficiales o no deban ser públicamente conocidos por disposición de la Ley, o que la difusión de su contenido pueda entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado o la averiguación de delitos. b) Además de la opción a), no obstante, cabrá solicitar autorización para tener acceso a los documentos excluidos de consulta pública. Dicha autorización podrá ser concedida, en los casos de documentos secretos o reservados, por la Autoridad que hizo la declaración, y en los demás casos por el Jefe del Departamento encargado de su custodia. c) La opción b) es incorrecta. d) Además de las opciones a) y b), los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin consentimiento de los afectados o hasta que haya transcurrido 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, 50 años, a partir de la fecha de los documentos.
El estudio y dictamen sobre la calificación y utilización de los documentos de la Adminsitración del Estado y del sector público estatal, su integración en los Archivos y el régimen de Acceso e Inutilidad Administrativa de tales documentos: Corresponderá a una Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Corresponderá al Presidente del Consejo del Patrimonio Histórico Español. Correspoonderá al Consejo del Patrimonio Histórico Español. Corresponderá a una Comisión Calificadora de Documentos Administrativos.
¿Cuáles son los Bienes de Interés Cultural? Inmuebles destinados a Archivos, Bibliotecas y Museos estatales. Bienes muebles del Patrimonio Nacional. Bienes muebles del Patrimonio Histórico Español. Inmuebles destinados a Archivos, Bibliotecas y Museos estatales. Y bienes muebles del Patrimonio Histórico Español.
¿Quién y cómo podrá crear Archivos, Bibliotecas y Museos? La Adminsitración del Estado, previa consulta con la CCAA correspondiente. Los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales y de carácter nacional se crearán mediante Real Decreto. La Adminsitración del Estado mediante Real Decreto. La CCAA correspondiente. Pero los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales y de carácter nacional se crearán mediante Real Decreto. Todas son falsas.
¿Quién garantizará el acceso de todos los españoles a los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales, sin perjuicio de las restricciones que puedan establecerse? La Administración del Estado. Las CCAA. Las Administraciones de las CCAA. El Presidente del Consejo del Patrimonio Histórico Español.
Los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales: Podrán admitir en depósito bienes de propiedad privada o de otras administraciones públicas. Podrán admitir en depósito bienes de propiedad privada y jurídica o de otras administraciones públicas. Podrán admitir en depósito bienes de propiedad privada. Podrán admitir en depósito bienes de otras administraciones públicas.
Los Bienes de Interés Cultural, así como los integrantes del Patrimonio Documental y Bibliográfico custodiados en Archivos y Museos estatales: No podrán salir de los mismos sin autorización, que deberá concederse mediante Orden Ministerial. Cuando se trate de un objeto en depósito se respetará lo pactado al constituirse. Podrán salir de los mismos sin autorización, pero cuando se trate de un objeto en depósito se respetará lo pactado al constituirse. Podrán salir de los mismos sin Orden Ministerial. Cuando se trate de un objeto en depósito se respetará lo pactado al constituirse. Todas son falsas.
Los Bienes de Interés Cutural custodiados en Bibliotecas estatales, no podrán salir de las mismas: Sin autorización, que deberá concederse mediante Orden Ministerial. Cuando se trate de un depósito, se respetará lo pactado al constituirse. Sin autorización, que deberá concederse mediante orden del Ministro de Cultura. Cuando se trate de un depósito, se respetará lo pactado al constituirse. Sin autorización, que deberá concederse mediante Orden del Patrimonio Histórico Español. Cuando se trate de un depósito, se respetará lo pactado al constituirse. Sin autorización, que deberá concederse mediante Orden Ministerial.
Los edificios en que estén instalados Archivos, Bibliotecas y Museos públicos y los edificios o terrenos en que vayan a instalarse (señala la INCORRECTA): a) Podrán ser declarados de utilidad pública a los fines de su expropiación. b) Podrá extenderse a los edificios o terrenos contiguos cuando lo requieran razones de seguridad para la conservación de los inmuebles o bienes que contengan. c) Lo dicho en la opción b) solo se refiere a los edificios contiguos, no a los terrenos. d) Podrán ser declarados de utilidad pública a los fines de su expropiación. Y podrá extenderse a los edificios o terrenos contiguos cuando lo requieran razones de seguridad para la conservación de los inmuebles o bienes que contengan.
¿Quién asegurará la coordinación de todos los Archivos del Ministerio y de los Organismos a él vinculados? Cada Departamento Ministerial. Cada Ministerio. El Ministro de Cultura. La Ley del Patrimonio Histórico Español.
La documentación de los Organismos dependientes de la Administración del Estado: Será regularmente transferida a los archivos del Estado. Será transferida a los archivos del Estado. Será regularmente transferida a los archivos del Departamento Ministerial. Será transferida a los archivos del Departamento Ministerial.
Constituyen los Sistemas Españoles de Archivos, de Bibliotecas y de Museos: Los Archivos, Bibliotecas y Museos, así como los servicios de carácter técnico o docente relacionados con los mismos. Los Archivos, Bibliotecas y Museos. Los Archivos, Bibliotecas y Museos, así como los servicios de carácter técnico o docente relacionados con los mismos, siempre que no sean de las CCAA. Los Archivos, Bibliotecas y Museos, así como los servicios de carácter docente relacionados con los mismos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor