option
Mi Daypo

Ley 19/2013 de Transparencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 19/2013 de Transparencia

Descripción:
Test nº4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- ¿Qué distinción hace la Ley de Transparencia entre los sujetos a los que le es de aplicación? a) Distingue un primer grupo de sujetos a los que le son de aplicación las obligaciones de publicidad activa y lo relativo al Derechos de acceso a la información pública. Un segundo grupo a los que sólo les será de aplicación lo relativo a las obligaciones de publicidad activa. Y por último un tercer grupo de sujetos que simplemente ha de facilitar información cuando le sea requerida b) Distingue un primer grupo de sujetos a los que le son de aplicación las obligaciones de publicidad activa y lo relativo al Derechos de acceso a la información pública. Un segundo grupo que estará sometido a la Ley sólo en su actividad sujeta al derecho administrativo. Y por último un tercer grupo de sujetos que simplemente ha de facilitar información cuando le sea requerida c) Distingue entre sujetos a los que son exigibles a los que le son de aplicación las obligaciones de publicidad activa y lo relativo al Derechos de acceso a la información pública y aquellos a los que por su naturaleza privada únicamente les será exigible facilitar información cuando le sea solicitada d) La Ley somete por igual a todos los sujetos que de forma directa o indirecta se financian con fondos públicos, independientemente de su naturaleza o función.
2- A los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales ¿qué normas del Título I de la Ley de Transparencia le son aplicables? a) Las disposiciones relativas al Derecho de Acceso a la información b) Las disposiciones relativas a las obligaciones de publicidad activa pero sólo en su actividad sometida al Derecho Administrativo c) Las disposiciones relativas a la publicidad activa y las referidas al Derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública d) Las disposiciones relativas a las obligaciones de publicidad activa.
3- Los títulos en los que se estructura la Ley de Transparencia son: a) Título Preliminar. Título I. Transparencia de la actividad pública. Título II. Buen gobierno b) Título Preliminar. Título I. Transparencia de la actividad pública. Título II. Buen gobierno. Título III. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. c) Título Preliminar. Título I. Transparencia de la actividad pública. Título II. Buen gobierno. Título III. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Título IV. Derecho Sancionador de la Transparencia. d) Título Preliminar. Título I. Transparencia de la actividad pública. Título II. Buen gobierno. Título III. Derecho Sancionador de la Transparencia.
4- ¿De los sujetos que cita la Ley de Transparencia en su artículo 2.1, además de las Administraciones Públicas propiamente dichas, estatal, autonómica y local, qué otros sujetos se consideran "Administraciones Públicas a los efectos de lo previsto en el primer título de la Ley? a) Las corporaciones de Derecho Público. b) La Casa de su Majestad el Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como el Banco de España, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas. c) Las fundaciones del sector público d) Las entidades de Derecho Público, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades públicas.
5- ¿A qué tipo de entidades privadas sólo le son de aplicación las disposiciones relativas a la publicidad activa de la Ley de Transparencia? a) Las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 1.000.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros. b) Las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros c) Las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 50 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros. d) Ninguna es cierta.
6- ¿Cuál es el objeto de la Ley 19/2013 de Transparencia? a) Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información pública y establecer las obligaciones de buen gobierno de los responsables públicos. b) Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información pública y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos,así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento c) Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información pública y privada, así como y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. d) Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, el derecho de acceso a la información pública y la participación ciudadana, así como establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
7- ¿La Ley de Transparencia es aplicable a los Colegios Profesionales, a las Cámaras oficiales de comercio, a las Federaciones deportivas y a las Comunidades de Regantes? a) Sí, se trata de Corporaciones de Derecho Público y por lo tanto le son de aplicación las obligaciones de publicidad activa y Derecho de Acceso a la Información Pública sólo en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. b) No, al no estar incluidas expresamente en el ámbito de los sujetos obligados por la Ley c) Sí, se trata de Corporaciones de Derecho Público y por lo tanto le son de aplicación sólo las obligaciones de publicidad activa en cualquier caso. d) Sí, se trata de Corporaciones de Derecho Público y por lo tanto le son de aplicación únicamente las obligaciones de publicidad activa sólo en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo.
8- El título I de la Ley de Transparencia, denominado "Transparencia de la actividad pública" qué capítulos incluye: a) Ámbito Subjetivo, Publicidad Activa, Derecho de acceso a la información pública yBuen Gobierno b) Ámbito Subjetivo, Publicidad Activa y Buen Gobierno. c) Ámbito Subjetivo, Publicidad Activa y Derecho de acceso a la información pública. d) Ámbito Subjetivo, Publicidad Activa, Derecho de acceso a la información pública y Buen Gobierno.
9- ¿Qué información ha de acompañar la publicación del grado de cumplimiento y resultados de planes y programas, según la Ley de Transparencia? a) Es suficiente con publicar el grado de cumplimiento y sus resultados b) No es obligatorio publicar el grado de cumplimiento y resultados de planes y programas. c) Los indicadores de medida y valoración, en la forma en que se determine por cada Administración competente. d) Los indicadores de medida y valoración según el criterio de cada sujeto obligado.
10- ¿Qué significa el que la información publicada en virtud de las obligaciones de publicidad activa haya de ser conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos, según la Ley de Transparencia? a) Que sea accesible no sólo a través de la web y expresada en distintas versiones y formatos según tramos de población y nivel de estudios. b) Que sea comprensible, de acceso fácil y gratuito y a disposición de los discapacitados en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles. c) Que sea actual, de interés para la generalidad de la ciudadanía y expresada en distintas versiones y formatos según tramos de población y nivel de estudios. d) Que deberá ser publicada en los idiomas más habituales en la comunidad internacional.
11- ¿A qué sujetos afecta la obligación de la Ley de Transparencia de publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública? a) A los que enumera el artículo 2.1 y el artículo 3 de la Ley. b) A todos los sujetos excepto a los que únicamente están obligados a facilitar información previo requerimiento. c) Sólo a los que enumera el artículo 2.1 d) A las administraciones exclusivamente.
12- ¿Qué afirmación es correcta en relación con la Ley de Transparencia? a) Las Comunidades autónomas no pueden establecer libremente normas que impongan obligaciones de publicidad activa incluso cuando impongan obligaciones de publicidad activa siempre y cuando prevean un régimen más amplio. b) Las Comunidades autónomas pueden establecer normas que impongan obligaciones de publicidad activa siempre y cuando prevean un régimen más amplio. c) Las Comunidades autónomas pueden establecer libremente normas que impongan obligaciones de publicidad activa d) Las Comunidades Autónomas solo se rigen por la ley de Transparencia en defecto de norma propia.
13- ¿Qué mecanismos deben establecerse en relación a la información publicada en virtud de las obligaciones de publicidad activa, según la Ley de Transparencia? a) Los adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización, siempre que haya disponibilidad presupuestaria. b) Los adecuados para facilitar la confidencialidad, seguridad y garantía de la identidad del que accede a la información publicada así como su identificación y localización, siempre que haya disponibilidad presupuestaria. c) Los adecuados para facilitar la gratuidad, la comprensión, la calidad y la interoperabilidad de la información publicada así como su identificación y localización. d) Los adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.
14- ¿Qué ha de hacerse cuando la información que ha de publicarse en cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, según la Ley de Transparencia, contenga datos especialmente protegidos? a) Se solicita autorización a la Agencia Española de Protección de Datos b) No se publica. c) Se puede publicar sólo si previamente se disocian esos datos de tal manera que no puedan asociarse a la persona o personas a las que se refieren. d) Se publica y simultáneamente se notifica la publicación a la Agencia Española de Protección de Datos.
15- La Ley prevé que el Portal de la Transparencia contenga información publicada de acuerdo con las prescripciones técnicas que se establezcan reglamentariamente de conformidad a tres principios ¿cuáles son? a) Actualización, Interoperabilidad y Reutilización. b) Accesibilidad, operabilidad y Reutilización. c) Usabilidad, Interoperabilidad y Reutilización. d) Accesibilidad, Interoperabilidad y Refundición.
16- ¿En qué supuesto o supuestos podrá autorizarse el acceso a la información cuando contiene datos carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual o datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor? a) En ningún supuesto, dado que se trata de datos especialmente protegidos. b) Únicamente cuando el acceso esté amparado por una norma con rango de Ley. c) Cuando conste el consentimiento expreso del afectado o si aquél estuviera amparado por una norma con rango de Ley. d) Cuando exista consentimiento expreso o tácito del interesado.
17- La obligación legal de publicar las resoluciones en virtud de las cuales se deniegue o conceda el acceso a la información pública con fundamento en los límites del derecho de acceso previsto en la Ley de Transparencia ¿qué requisitos exige si esa información contiene datos de carácter personal? a) No tiene requisito alguno b) La notificación a los interesados y la disociación previa de los datos de carácter personal c) Únicamente la previa disociación de los datos de carácter personal d) Únicamente la notificación posterior al titular de los datos personales que se comunican.
18- Según la Ley de Transparencia, cuándo se concede el acceso parcial a información pública, ¿es necesario indicar al solicitante la información que se ha omitido? a) No es necesario, aunque conveniente b) Sí, en cualquier caso c) No, no es necesario. d) Es necesario cuando se trata de datos personales especialmente sensibles.
19- ¿En qué supuesto se exceptúa la posibilidad de conceder el acceso a información que contenga datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano, según la Ley de Transparencia? a) No es posible otorgar el acceso a informaciones que contengan ese tipo de datos b) Salvo que en el caso concreto prevalezca la protección de datos personales u otros derechos constitucionalmente protegidos sobre el interés público en la divulgación que lo impida. c) Salvo cuando la información solicitada se refiera al número de liberados sindicales, la puntualidad, el rendimiento de los empleados públicos o el número de pausas realizadas a lo largo del día. d) No existe excepción alguna en el acceso a información que contenga datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano.
20- El Capítulo III de la Ley de Transparencia, "Derecho de acceso a la información pública" ¿de qué tres secciones se compone? a) Sección 1ª. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Sección 2ª. Ejercicio del Derecho de participación. Sección 3ª. Régimen de Impugnaciones b) Sección 1ª. Régimen general. Sección 2ª. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Sección 3ª. Ejercicio del Derecho de participación c) Sección 1ª. Régimen general. Sección 2ª. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Sección 3ª. Régimen de Impugnaciones d) Todas son falsas.
21- Según la Ley de Transparencia, una vez se ha accedido a la información solicitada, ¿los datos que la misma contiene se podrán tratar libremente? a) No, la normativa de protección de datos personales lo impide. b) Sí, en cualquier caso c) Sí, pero ha de tenerse en cuenta que la normativa de protección de datos personales será de aplicación al tratamiento posterior de los obtenidos a través del ejercicio del derecho de acceso d) Sí, siempre y cuando en relación a la información que contenga datos personales se haya realizado una ponderación adecuada.
22- La Ley de Transparencia determina una serie de principios denominados "principios de actuación". Entre ellos hay uno que uno que obliga a no revelar la información respecto a los hechos o informaciones conocidos con motivo u ocasión del ejercicio de sus competencias ¿Cómo se llama? a) Astucia b) Reserva c) Realmente tal principio no existe puesto que todo ha de ser público y transparente. d) Sigilo.
23- En el ámbito de la Administración General del Estado ¿a qué sujetos se de los enumerados a continuación no se aplican las disposiciones del "Título II. Buen Gobierno" de la Ley de Transparencia? a) a los Secretarios de Estado b) a los que tengan tal consideración en aplicación de la normativa en materia de conflictos de intereses c) a los miembros del Gobierno. d) a los Jefes de Servicio.
24- Cuando un alto cargo tiene otras actividades al margen de las propias de su cargo ¿qué principio de actuación se podría estar vulnerando, según la Ley de Transparencia? a) El de no implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y abstenerse de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad. b) El de Plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses. c) El de Plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses y el de no implicarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y abstenerse de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad. d) El del interés general, pero además de acuerdo con una serie de principios. .
25- Entre los principios a los que la Ley de Transparencia somete a los Altos Cargos está el de imparcialidad ¿ello qué implica? a) que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular b) que mantengan el criterio aconsejado por las circunstancias y los intereses en juego c) que mantengan siempre el mismo criterio d) que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés, incluido el público.
26- En el ámbito de la Administración autonómica ¿a qué sujetos se aplican las disposiciones del "Título II. Buen Gobierno" de la Ley de Transparencia? a) A los que tengan poder b) A los que de acuerdo con la normativa autonómica tengan la Consideración de Alto cargo o asimilado c) A los que por desarrollo reglamentario el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, designe d) A los que de acuerdo con la normativa estatal tengan la Consideración de Alto cargo o asimilado.
27- Los altos cargos están obligados a actuar con la diligencia debida en el cumplimiento de sus obligaciones, según la Ley de Transparencia, pero ¿han de fomentar la calidad en la prestación de servicios públicos? a) No, aunque sí deben asumir la responsabilidad de las decisiones y actuaciones propias y de los organismos que dirigen, sin perjuicio de otras que fueran exigibles legalmente. b) Sí, además deben asumir la responsabilidad de las decisiones y actuaciones propias y de los organismos que dirigen, sin perjuicio de otras que fueran exigibles legalmente c) No, un Alto Cargo no está para fomentar la calidad en los servicios públicos d) No, eso es cosa de los concesionarios de los servicios públicos.
28- En el ámbito de la Administración local ¿las disposiciones del "Título II- Buen Gobierno" de la Ley de Transparencia son aplicable a los miembros de las Juntas de Gobierno? a) Depende del supuesto b) SÍ c) No d) Solo en los municipios de gran población.
29- Un alto cargo recibe un regalo ¿Cómo debe proceder, según la Ley de Transparencia? a) Si se trata de regalos u obsequios no lo aceptará si su valor supera los 100 € aunque en el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional se procederá a su incorporación al patrimonio de la Administración Pública correspondiente. b) Si se trata de regalos u obsequios no los aceptará si superan los usos habituales, sociales o de cortesía aunque en el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional se procederá a su incorporación al patrimonio de la Administración Pública correspondiente. c) No los aceptará en ningún caso, si bien en el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional deberá dar cuenta al donante de las razones que le impide aceptarlo. d) Si se trata de regalos u obsequios los aceptará si superan los usos habituales, sociales o de cortesía también en el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional aunque temporalmente se procederá a su incorporación al patrimonio de la Administración Pública correspondiente.
30- Entre los principios a los que la Ley de Transparencia somete a los Altos Cargos está el de imparcialidad ¿ello qué implica? a) que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular. b) que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés, incluido el público. c) que mantengan siempre el mismo criterio d) que mantengan el criterio aconsejado por las circunstancias y los intereses en juego.
31- Cuando un alto cargo tiene otras actividades al margen de las propias de su cargo ¿qué principio de actuación se podría estar vulnerando, según la Ley de Transparencia? a) El de Plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses y el de no implicarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y abstenerse de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad. b) El de Plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses. c) El de no implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y abstenerse de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad. d) El de jerarquía, al vulnerar una ley que está por encima de sus facultades.
32- Según la Ley de Transparencia, un alto cargo, ¿puede recibir favores o servicios en condiciones ventajosas? ¿Cómo debe proceder un alto cargo? a) Sí, debe aceptarlos salvo que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. b) No, debe rechazarlos ya que su sueldo le permite manejarse sin andar pidiendo favores c) Sí, puede aceptarlos salvo que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones d) Sí, debe aceptarlos salvo que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones.
33- ¿Es cierto que entre los principios a los que la Ley de Transparencia somete a los Altos Cargos está el de mantener una conducta digna y tratar a los ciudadanos diplomáticamente? a) Sí, siempre es bueno algo de mano izquierda con los ciudadanos b) No, realmente es "mantener una conducta digna y tratar a los ciudadanos complacientemente" c) No, realmente es "mantener una conducta digna y tratar a los ciudadanos con corrección" d) No, realmente es "mantener una conducta digna y tratar a los ciudadanos dignamente".
34- La Ley de Transparencia establece dos grupos de principios a los que los Altos Cargos han de acomodar su actuación ¿cuáles son estos dos grupos de principios? a) Principios fundamentales y Principios de actuación b) Principios generales y Principios específicos c) Principios generales y Principios de actuación d) Principios obligatorios y Principios subsidiarios.
35- Según la Ley de Transparencia, ¿es posible que un alto cargo trate con preferencia a determinados ciudadanos? a) Es posible, aunque los altos cargos deben asegurar un trato igual y sin discriminaciones de tipo racial o sexual en el ejercicio de sus funciones. b) Es posible, aunque los altos cargos deben asegurar un trato adecuado a cada persona y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones. c) Es posible, aunque, los altos cargos deben asegurar el trato merecido a cada persona y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus fundones d) Es ilegal porque los altos cargos deben asegurar un trato igual y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones.
36- Cuando los presuntos responsables tengan la condición de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado, según la Ley de Transparencia ¿cuál será el órgano competente imponer la sanción en un expediente por infracción en materia de Buen Gobierno? a) el Presidente del Gobierno b) el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas c) el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno d) el Consejo de Ministros.
37- ¿Qué tipo de infracción disciplinaria en materia de Buen Gobierno es o guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio? a) No es infracción disciplinaria b) Grave c) Muy Grave d) Leve.
38- Cuando los presuntos responsables tengan la condición de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado, ¿cuál será el órgano competente para ordenar la incoación de un expediente por infracción en materia de Buen Gobierno? a) el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas b) el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas c) el Presidente del Gobierno d) el Consejo de Ministros a propuesta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
39- ¿Cuándo constituye infracción muy grave la omisión del trámite de intervención previa de los gastos, obligaciones o pagos, según la Ley de Transparencia? a) No constituye infracción muy grave, sólo grave b) No constituye infracción muy grave, sólo leve c) Cuando resulte el trámite resulte preceptivo y sólo en el caso de que sea culpable d) Cuando resulte el trámite resulte preceptivo en cualquier caso.
40- La Ley de Transparencia distingue dos grandes grupos de infracciones en materia disciplinaria: Las relativas a la gestión económico-presupuestaria y las infracciones disciplinarias. Ambas a su vez, establecen las infracciones leves, graves y muy graves ¿es cierta esta afirmación? a) No puesto que en el caso de las relativas a la gestión económico- presupuestaria todas las conductas descritas constituyen infracciones muy graves b) No puesto que en el caso de las relativas a la gestión económico- presupuestaria las conductas descritas pueden constituir infracciones leves o graves c) No puesto que en el caso de las relativas a la gestión económico- presupuestaria todas las conductas descritas constituyen infracciones muy graves cuando sean culpables d) Sí.
41- ¿En tipo de procedimiento, según la Ley de Transparencia, se dirimirá la responsabilidad por la comisión de infracciones en materia de Buen Gobierno? a) En el procedimiento administrativo instruido al efecto, dando cuenta en todo caso de los hechos al Tribunal de Cuentas por si procediese, en su caso, la incoación del oportuno procedimiento de responsabilidad contable b) En el procedimiento administrativo instruido al efecto, sin perjuicio de dar conocimiento de los hechos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por si procediese, en su caso, la incoación del oportuno procedimiento de responsabilidad contable, en cuyo caso dará traslado al Tribunal de Cuentas c) En el procedimiento administrativo instruido al efecto, sin perjuicio de dar conocimiento de los hechos al Tribunal de Cuentas por si procediese, en su caso, la incoación del oportuno procedimiento de responsabilidad contable d) Disciplinarias o penales, nunca administrativas.
42- ¿Qué tipo de infracción disciplinaria en materia de Buen Gobierno es el acoso laboral? a) Grave b) Leve c) Muy Grave d) No es infracción en esta materia.
43- ¿Qué tipo de infracción, según la Ley de Transparencia, es la "ausencia de justificación de los anticipos de caja fija, fondos de maniobra y pagos a justificar"? a) Grave b) No es infracción c) Leve d) Muy grave, cuando es culpable.
44- Entre las finalidades que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno Atribuye al Consejo ¿Cuál de estos es FALSA? a) Salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública. b) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad. c) Garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. d) Imponer las sanciones que correspondan según su ámbito de competencia.
45- ¿Es renovable el periodo de nombramiento del Presidente del del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno? a) Se le puede renovar por unanimidad de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. b) Es renovable un máximo de 2 veces c) Es renovable por un periodo de duración equivalente a la mitad del tiempo inicial de su nombramiento. d) No es renovable.
46- ¿Qué duración tiene el nombramiento de Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno? a) cuatro años b) cinco años c) seis años d) diez años.
47- La Ley de Transparencia y Buen Gobierno, crea el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, caracterizándolo como organismo público de los previstos en la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado ¿qué alcance tiene esa determinación? a) Que se regirán por las prescripciones de la citada Ley, relativas a los Organismos públicos que, en cada caso resulten procedentes, para hacer plenamente efectiva su independencia o autonomía. En los demás extremos estarán sujetos a las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación. b) Que se regirá en cuanto al régimen de personal, bienes, contratación y presupuestación por su normativa específica. En los demás extremos y en los aspectos precisos para hacer plenamente efectiva su independencia o autonomía, ajustarán su regulación a las prescripciones de la citada ley, relativas a los Organismos públicos que, en cada caso resulten procedentes, teniendo en cuenta las características de cada Organismo. Además, estarán sujetos a las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación. c) Que se regirá por su normativa específica en los aspectos precisos para hacer plenamente efectiva su independencia o autonomía. En los demás extremos y, en todo caso, en cuanto al régimen de personal, bienes, contratación y presupuestación, ajustarán su regulación a las prescripciones de citada Ley, relativas a los Organismos públicos que, en cada caso resulten procedentes, teniendo en cuenta las características de cada Organismo. Además, estarán sujetos a las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación. d) Todas son falsas.
48- ¿Cuál es en principio la principal fuente de financiación prevista para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno? a) Las sanciones impuestas a los sujetos obligados por la Ley ante el incumplimiento de la misma b) Las donaciones de particulares. c) Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargos a los Presupuestos Generales del Estado. d) Las tasas y precios públicos que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno puede crear para el pago de sus servicios.
49- ¿Qué perfil ha de concurrir para poder ser nombrado Presidente de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno? a) Ser una persona de reconocido prestigio y competencia profesional b) Ninguno en especial c) Ser una persona de dilatada carrera política d) Ser una persona popular.
50- ¿El nombramiento del Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha de ser refrendado por el Congreso? a) No es necesario pero conveniente b) Sí en el plazo de un mes natural desde la recepción de la correspondiente comunicación. c) No. Ha de ser refrendado por las Cortes d) Sí en el Plazo en la primera sesión plenaria que se celebre desde la correspondiente comunicación.
51- ¿Qué requisito debe proceder al nombramiento de la persona propuesta para el cargo de Presidente de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno? a) La comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante el Consejo de Ministros. b) La comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. c) La comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante el Congreso de los Diputados en Pleno celebrado al efecto. d) La comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Mesa del Congreso de los Diputados.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor