option
Mi Daypo

Ley 19/2013 de Transparencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 19/2013 de Transparencia

Descripción:
Test nº5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Las disposiciones de la Ley 19/2013 se aplican a las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las entidades previstas en el artículo 2 de la misma sea: a) Inferior al 50 por 100. b) Igual o superior al 50 por 100. c) Superior al 50 por 100. d) Superior al 75 por 100.
2. En el caso de que la información pública a la que se refiera la solicitud de acceso pueda afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, la Ley 19/2013 obliga a concederles un plazo de: a) 15 días para que puedan formular alegaciones. b) 10 días para que puedan formular alegaciones. c) 15 días para que soliciten que se les considere interesados en el procedimiento. d) 10 días para que puedan oponerse a la tramitación del procedimiento.
3. El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de acuerdo con la Ley 19/2013, es nombrado por un período de: a) 4 años, no renovable. b) 5 años, renovable. c) 4 años, renovable una sola vez. d) 5 años, no renovable.
4. Cuando las infracciones de las normas de buen gobierno puedan ser constitutivas de delito, la Ley 19/2013: a) Obliga a la Administración a poner los hechos en conocimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. b) Obliga a la Administración a poner los hechos en conocimiento del Fiscal General del Estado. c) Faculta a la Administración para continuar con la tramitación del procedimiento aunque no haya sido resuelto el proceso penal. d) Permite a la Administración poner los hechos en conocimiento del Fiscal General del Estado.
5. La Ley 19/2013 establece la obligatoriedad por las Administraciones Públicas de publicar las circulares en la medida en que: a) Impliquen una aplicación no prevista en la normativa vigente. b) Tengan efectos jurídicos. c) Supongan una modificación de la normativa vigente d) No produzcan efectos jurídicos.
6. A efectos de la aplicación de las normas de buen gobierno de la Ley 19/2013, ésta considera altos cargos los que tengan tal consideración en aplicación de: a) La normativa en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. b) La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. c) La normativa en materia de conflictos de intereses d) La Ley del Gobierno y su normativa de desarrollo. .
7. Por la Ley 19/2013 se considera una infracción disciplinaria grave en la que pueden incurrir los altos cargos de la Administración General del Estado: a) La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas. b) La incorrección con los superiores. c) La prevalencia de su condición para obtener un beneficio indebido. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
8. La Ley 19/2013 atribuye el control del cumplimiento por la Administración General del Estado de las obligaciones en materia de publicidad activa a: a) La Intervención General de la Administración General del Estado. b) El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. c) El Consejo de Estado. d) Las Inspecciones Generales de Servicios. .
9. El plazo de prescripción de las infracciones muy graves previstas en el Título II de la Ley 19/2013 es de: a) 6 años. b) 4 años. c) 3 años. d) 5 años.
10. Cuando la información solicitada contenga datos especialmente protegidos a los que se refiere el artículo 7.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 19/2013 dispone que: a) Se podrá autorizar el acceso con el consentimiento expreso o tácito del afectado. b) No se podrá autorizar el acceso c) Se podrá autorizar el acceso con el consentimiento expreso y por escrito del afectado. d) Se deberá autorizar el acceso con el consentimiento expreso, escrito o verbal, del interesado.
11. El Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se aprobará, por exigencia de la Ley 19/2013, mediante: a) Orden Ministerial. b) Real Decreto del Consejo de Ministros. c) Resolución de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. d) Real Decreto del Presidente del Gobierno.
12. Según la Ley 19/2013, toda la información sujeta a las obligaciones de transparencia será: a) De acceso fácil. b) Comprensible. c) De acceso gratuito. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
13. En el caso de que la aplicación de alguno de los límites al derecho de acceso previstos en la Ley 19/20133 no afecte a la totalidad de la información, se prevé que: a) Podrá concederse el acceso parcial. b) No podrá concederse el acceso. c) Se concederá el acceso parcial previa omisión de la información afectada por el límite. d) Se concederá el acceso a la información afectada por el límite.
14. No constituye un fin del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de acuerdo con la Ley 19/2013: a) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y pasiva. b) Garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. c) Promover la transparencia de la actividad pública. d) Salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
15. La Ley 19/2013 prevé que en el ámbito de la Administración General del Estado, para recibir y dar tramitación a las solicitudes de información, existirán: a) Dependencias de atención. b) Unidades especializadas. c) Servicios de acceso a la información pública d) Unidades tramitadoras.
16. Entre las entidades a las que la Ley 19/2013 declara aplicables las disposiciones del Capítulo II del Título I de la Ley no se incluyen: a) Las organizaciones empresariales. b) Los partidos políticos. c) Las organizaciones profesionales. d) Las organizaciones sindicales.
17. Los principios técnicos a los que deberá adecuarse la información publicada en el Portal de la Transparencia, de conformidad con la Ley 19/2013, son: a) Integridad, accesibilidad e interoperabilidad. b) Accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. c) Interoperabilidad, autenticidad e interconexión. d) Accesibilidad, confidencialidad e interoperabilidad.
18. La Ley 19/2013 establece que la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno convocará a los representantes de los organismos que, con funciones similares, hayan sido creados por las Comunidades Autónomas: a) Una vez, al menos, cada seis meses. b) Cada dos años. c) Trimestralmente. d) Como mínimo, una vez al año.
19. Cuando el acceso a la información no pueda darse en el momento de la notificación de la resolución, según la Ley 19/2013, deberá otorgarse en un plazo: a) No superior a 10 días. b) De 15 días. c) Máximo de 7 días. d) De entre 10 y 15 días.
20. La Ley 19/2013 reconoce el derecho a acceder a la información pública a: a) Las personas físicas. b) Todas las personas. c) Los ciudadanos. d) Los sujetos del artículo 2 de la Ley.
21. De conformidad con la Ley 19/2013, las personas comprendidas en el ámbito de aplicación del Título II de la Ley: a) Adecuarán su actividad a los principios constitucionales. b) Promoverán el respeto a los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. c) Adecuarán su actividad a los principios del Título II de la Ley d) Observarán en el ejercicio de sus funciones las obligaciones de publicidad activa.
22. Corresponde al Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de acuerdo con la Ley 19/2013, ejercer la función de: a) Responder las consultas de los órganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información. b) Conocer de las reclamaciones previstas en el artículo 24 de la Ley c) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa d) Todas las respuestas son correctas. .
23. Entre la información que la Ley 19/2013 incluye debe ser objeto de publicidad activa por los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del Título I de la Ley, no figura la relativa a: a) Las subvenciones concedidas. b) Las retribuciones anuales de los altos cargos. c) Las resoluciones administrativas. d) Las encomiendas de gestión.
24. El plazo máximo previsto en la Ley 19/2013 para resolver y notificar la resolución de la reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es de: a) Dos meses. b) Tres meses. c) Un mes. d) Seis meses.
25. Según la Ley 19/2013, el órgano competente para ordenar la iniciación del procedimiento sancionador previsto en la Ley, cuando el presunto responsable sea Secretario de Estado, será: a) El Consejo de Ministros. b) El Ministro titular del Departamento del que dependa. c) La Oficina de Conflicto de Intereses. d) El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
26.- La Ley 19/2013 tiene por objeto: a) Ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública. b) Garantizar el derecho de acceso a la información. c) Establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. d) Todas las anteriores son correctas.
27.- Según la Ley 19/2013, ¿qué incluirá el Portal de Transparencia? a) Incluirá información relativa a las rentas patrimoniales de los responsables públicos. b) La información de la Administración General del Estado cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia c) Información actualizada diariamente sobre las contratas públicas. d) La información detallada de actuaciones presupuestarias con dinero público.
28.- Según la Ley 19/2013 se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes: a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. b) Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. c) Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración. d) Todas las anteriores son correctas.
29.- Según la Ley 19/2013, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se adscribe a: a) Ministerio de Politica Territorial. b) Ministerio de la Presidencia. c) Ministerio de Obras Públicas. d) Ministerio de Interior.
30.- Según la Ley 19/2013, ¿contra las resoluciones dictadas por qué órganos solo cabrá la interposición de recurso contencioso-administrativo? a) Las entidades que integran la Administración Local. b) Las Universidades Públicas c) La Casa de su Majestad el Rey. d) Las fundaciones del sector público.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor