option

Ley 29/2014, de 28 de noviembre

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 29/2014, de 28 de noviembre

Descripción:
Test Título II (Ordenación del Personal) - Capítulo II (Escalas, cat. y empleos)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 19
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la opción INCORRECTA. El personal de la Guardia Civil se agrupa en las escalas de oficiales, suboficiales y cabos y guardias, en función de las facultades profesionales asignadas al conjunto de los empleos de cada una de ellas y a los requisitos educativos exigidos para la incorporación a las mismas. Las facultades profesionales en cada escala son consecuencia de la preparación recibida y delimitan el nivel de responsabilidad en el cumplimiento de los cometidos asignados en los diferentes destinos. La creación, extinción, integración o refundición de escalas se efectuará reglamentariamente. Los miembros de la escala de oficiales se agrupan en las categorías de oficiales generales y de oficiales.
¿Quiénes ejercen la acción de mando en la estructura orgánica de la Guardia Civil y la alta dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes desarrollan acciones directivas, especialmente de mando, coordinación, inspección y gestión de los servicios y de los recursos humanos, materiales y financieros? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes se caracterizan por su nivel de formación y por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y decisión para resolver? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes constituyen el eslabón fundamental de la estructura orgánica de la Guardia Civil? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes desarrollan acciones ejecutivas, y las directivas que les correspondan a su nivel, ejerciendo el mando y la iniciativa adecuados al mismo, impulsando el cumplimiento de las órdenes e instrucciones recibidas y efectuando el control y la supervisión de las tareas encomendadas en la realización de las funciones recogidas en el artículo 15? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes, por su cualificación, capacidades y experiencia, serán estrechos colaboradores de los oficiales y líderes para sus subordinados, con los que mantendrán un permanente contacto? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes constituyen el elemento primordial de la estructura orgánica de la Guardia Civil? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
¿Quiénes realizarán tareas de acuerdo con los procedimientos de actuación y de servicio establecidos y que, de su profesionalidad, iniciativa y preparación depende en gran medida la eficacia de la Guardia Civil? Los Oficiales Generales. Los Oficiales. Los miembros de la Escala de Suboficiales. Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
Señale la opción CORRECTA. Dentro de cada categoría, los guardias civiles están ordenados por empleos, criterio esencial en la organización jerarquizada de la Guardia Civil, y dentro de estos por antigüedad. El empleo faculta para ejercer la autoridad que corresponda en el orden jerárquico del Cuerpo y desempeñar los cometidos de los distintos niveles de su organización. Los puestos de trabajo de su estructura orgánica estarán asignados, en un catálogo de puestos de trabajo, a un empleo o indistintamente a varios. Esta asignación dependerá de las facultades y capacidades profesionales requeridas para el desempeño de los cometidos que se deban desarrollar y de las características del puesto. El empleo militar del Cuerpo de la Guardia Civil, conferido con arreglo a esta ley, otorga los derechos y obligaciones establecidas en ella. Cuando se produzca un acceso a otra escala se obtendrá el empleo que en cada caso corresponda, causando baja en la escala de origen con la consiguiente pérdida del empleo anterior. Todas son correctas.
¿Quién determinará las divisas de los diferentes empleos, teniendo presente la tradición del Instituto y su naturaleza militar? El Ministro de Defensa, a propuesta del Consejo Superior de la Guardia Civil. El Ministro de Defensa, a propuesta del Director General de la Guardia Civil El Gobierno, a propuesta del Ministro de Defensa. El Gobierno, a propuesta del Director General de la Guardia Civil.
Cuando por necesidades del servicio se designe a un guardia civil para ocupar un puesto en organizaciones internacionales u otros organismos en el extranjero, que corresponda al empleo superior al suyo, ¿quién le podrá conceder, con carácter eventual, dicho empleo con sus atribuciones y divisas, excepción hecha de las retribuciones que serán las correspondientes a su empleo efectivo? El Ministro de Defensa, a propuesta del Director General de la Guardia Civil. El Ministro de Defensa, a propuesta del Consejo Superior de la Guardia Civil. El Gobierno, a propuesta del Director General de la Guardia Civil. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Defensa.
En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales, ¿quién podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior del guardia civil que haya pasado a retiro y que dichos empleos con carácter honorífico también podrán concederse a título póstumo? El Ministro de Defensa, a propuesta del Director General de la Guardia Civil. El Consejo de Ministros, a propuesta del Director General de la Guardia Civil. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa. El Rey, a propuesta del Consejo de Ministros.
La iniciativa para la concesión de empleos con carácter honorífico corresponderá a ..., que elevará las propuestas a ..., con el informe de ..., motivando los méritos y circunstancias que las justifican. Al Director General de la Guardia Civil / El Ministro de Defensa / El Consejo de Ministros. Al Director General de la Guardia Civil / El Ministro de Defensa / El Consejo Superior de la Guardia Civil. Al Ministro de Defensa / Al Consejo de Ministros / El Consejo Superior de la Guardia Civil. Al Director General de la Guardia Civil / Al Consejo de Ministros / El Consejo Superior de la Guardia Civil.
Señale la opción CORRECTA. Se iniciará de oficio expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio o retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo. Los empleos concedidos con carácter honorífico no llevarán consigo beneficio económico de naturaleza alguna ni serán considerados a efectos de determinación de los derechos de Seguridad Social que correspondan. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Se entiende por ... la ordenación de los componentes del Cuerpo según su escala y, dentro de cada una de ellas, por empleos y antigüedad en los mismos. Su orden sólo podrá alterarse en aplicación de lo previsto en esta Ley y en las leyes disciplinarias, en cuyo caso al interesado se le asignará la fecha de antigüedad en el empleo que le corresponda o, en su caso, la de aquél que le preceda en la nueva posición. Grado. Escalafón. Clasificación. Estamento.
Señale la opción CORRECTA. La antigüedad en el primer empleo de una escala es el tiempo transcurrido desde la fecha de su concesión y, en los sucesivos empleos, desde la fecha de la firma de la resolución por la que se concede el ascenso correspondiente, salvo que en ella se haga constar, a estos efectos, la fecha del día siguiente a aquél en que se produzca la vacante que origine el ascenso. La precedencia de los guardias civiles estará determinada por el cargo o destino que se ocupe si está fijada en normas de carácter reglamentario; si no lo está, se basará en el empleo; a igualdad de empleo, en la antigüedad en el mismo y a igualdad de esta se resolverá en función de la posición en el escalafón. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Señale la opción INCORRECTA. La capacidad profesional específica de los guardias civiles para ejercer las competencias correspondientes a cada puesto de trabajo se determinará en función de los cometidos de los miembros del Cuerpo, por las facultades atribuidas a los componentes de su escala y por su empleo. Dicha capacidad habilita, conforme a los títulos académicos y profesionales que se posean, a los que se integran en una escala, para el ejercicio de sus competencias y el desempeño de sus cometidos en todos aquellos destinos o puestos que puedan ocupar, sin que sea necesario ningún otro requisito de colegiación profesional. La capacidad para desarrollar determinadas actividades podrá también condicionarse a la posesión de un empleo, especialidad, u otros requisitos que se determinen. Además de su capacidad profesional específica, los guardias civiles tienen, en todo caso, la necesaria para desempeñar cometidos no atribuidos particularmente y prestar los servicios que le puedan corresponder para garantizar el funcionamiento de las unidades, centros y organismos, siempre que no exista ninguna limitación legal o judicial. Para el cumplimiento de las misiones que le atribuye al Cuerpo la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, existirán las especialidades necesarias para desempeñar cometidos en áreas concretas de actividad en las que se requiera una determinada formación específica.
¿Quién determinará la definición de las especialidades, los requisitos y las condiciones exigidas para su obtención y ejercicio, la compatibilidad entre ellas, las escalas y empleos en los que se pueden adquirir y mantener y las aptitudes, asociadas a las especialidades, que son cualificaciones individuales que habilitan para el ejercicio de una actividad profesional en determinados puestos orgánicos? El Ministro del Interior o el de Defensa, según la naturaleza de la materia a que se refiera cada especialidad, y teniendo en cuenta el informe del otro Ministerio. El Consejo de Ministros. El Director General de la Guardia Civil. Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor