Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELey 3/2007, de 22 de marzo.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 3/2007, de 22 de marzo.

Descripción:
Temario SCS, Parte General.

Autor:
Dr. Feg
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/11/2018

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La situación que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable, se considera: Discriminación directa por razón de sexo. Discriminación indirecta por razón de sexo. Acoso sexual. Trato favorable.
Una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo, ¿constituye discriminación en el acceso al empleo? En todo caso. A efectos de la citada ley nunca, sin perjuicio de las responsabilidades penales que puedan derivarse. Si salvo que, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o en el contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado. En todo caso en el ámbito del acceso al empleo público, incluida la formación necesaria.
Según el artículo 27.3, no constituye una de las actuaciones a desarrollar por las Administraciones Públicas para la integración del principio de igualdad en la política de salud: La adopción sistemática, dentro de las acciones de educación sanitaria, de iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de la salud de las mujeres, así como a prevenir su discriminación. La consideración dentro de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. El fomento de la investigación científica que atienda las diferencias entre mujeres y hombres en relación con la protección de su salud. La presencia mayoritaria de mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad y trato y de la prohibición de la discriminación por razón de sexo: Las mujeres. Todas las personas Las mujeres y los menores de 16 años. Los hombres.
De acuerdo con el artículo 27, es falso: Las políticas, estrategias y programas de salud integrarán, en su formulación, desarrollo y evaluación, las distintas necesidades de mujeres y hombres. Las Administraciones Públicas garantizarán un igual derecho a la salud de las mujeres y hombres. Las Administraciones Públicas garantizarán la no participación de mujeres en ensayos clínicos, para procurar así su protección. Las Administraciones Públicas considerarán, dentro de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, el acoso por razón de sexo y el acoso sexual.
La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados, se considera: Discriminación directa por razón de sexo. Discriminación indirecta por razón de sexo. Trato favorable. Acoso sexual.
La discriminación por razón de maternidad o embarazo constituye: Discriminación directa por razón de sexo. Discriminación indirecta por razón de sexo. Acoso sexual. Acoso por razón de sexo.
Sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal, a los efectos de la Ley 3/2007, constituye acoso sexual: Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable. Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 1, hace referencia a dos artículos de la Constitución Española. Uno de ellos, proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y el otro consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. Señale cuáles son: Artículos 9.2 y 14. Artículos 14 y 22.4. Artículos 8.2 y 14. Artículos 9.2 y 23.1.
Las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, serán de aplicación: A todas las personas físicas o jurídicas. A toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia. A toda persona, física o jurídica, cuya nacionalidad, domicilio o residencia sea española. A toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio de la Unión Europea, siempre que su nacionalidad, domicilio o residencia sea española.
A los efectos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, no constituye discriminación por razón de sexo: El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo. Cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso, de cualquier tipo, destinados a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. Una diferencia de trato, en el acceso al empleo, basada en una característica relacionada con el sexo cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado. Todos los supuestos anteriores son constitutivos de discriminación por razón de sexo, a los efectos de la citada Ley.
La Ley Orgánica 312007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 27.3, establece una serie de actuaciones que deberán desarrollar las Administraciones Públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades. Indique cuál de las actuaciones relacionadas a continuación no es correcta: La consideración, dentro de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. La integración del principio de igualdad en la formación del personal al servicio de las organizaciones sanitarias, garantizando en especial su capacidad para detectar y atender las situaciones de violencia de género. Publicar toda investigación científica que fomente las diferencias entre mujeres y hombres en relación con la protección de su salud, especialmente en lo referido a la accesibilidad y el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, tanto en sus aspectos de ensayos clínicos como asistenciales. La obtención y el tratamiento desagregados por sexo, siempre que sea posible, de los datos contenidos en registros, encuestas, estadísticas u otros sistemas de información médica y sanitaria.
Se considerarán en todo caso discriminatorios: Los programas de salud que atiendan a las distintas necesidades de las mujeres y hombres. Las acciones positivas. Los comportamientos verbales, de naturaleza sexual que tenga el propósito de atentar contra la dignidad de una persona, creando un entorno intimidatorio. Las diferencias de trato por razón de embarazo.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: Tiene carácter de ley orgánica, en su totalidad. Constituye, en su totalidad, legislación básica. Sólo determinados preceptos tienen carácter orgánico. No tiene carácter de ley orgánica.
Las Administraciones públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, desarrollarán, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, las siguientes actuaciones: La adopción sistemática, dentro de las acciones de educación sanitaria, de iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de la salud. El fomento de la investigación científica que atienda las diferencias entre mujeres y hombres en relación con la protección de la salud. La integración del principio de igualdad en la formación del personal al servicio de las organizaciones sanitarias. Todas las respuestas son correctas.
El articulado de la Ley Orgánica 3/2007 se estructura en: Un Título Preliminar y seis Títulos. Un Título Preliminar y siete Títulos. Un Título Preliminar y ocho Títulos. Un Título Preliminar y cinco Títulos.
Indique la normativa vigente en materia de Políticas de igualdad de género: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ninguna respuesta es correcta. Son correctas todas las respuestas.
Indica la respuesta correcta según lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las Administraciones públicas deberán: Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional. Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional. Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de: La libertad de cátedra. La propiedad privada. La libre elección de médico. La maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Según el artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se entiende acoso por razón de sexo: Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad. El trato adverso que se produzca en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de una queja, reclamación, denuncia. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Según el protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos, ¿cuáles de los siguientes están catalogados como formas de violencia contra las mujeres?: Malos tratos físicos y psicológicos. Malos tratos económicos y ambientales. Malos tratos sociales y violencia sexual. Todas las respuestas son correctas.
Las Administraciones públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, desarrollarán, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, las siguientes actuaciones: El fomento de medidas que eliminen cuotas de participación en órganos de dirección. La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del Sistema Nacional de Salud. El incremento de la brecha salarial en términos absolutos. No se prevén actuaciones a desarrollar por la Administración en la ley.
A través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, las Administraciones Públicas desarrollarán, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, una de las siguientes actuaciones: Actuaciones encaminadas al desarrollo del medio rural. Acciones positivas para corregir las situaciones de desigualdad en el ámbito educativo. Acciones positivas para corregir las situaciones de desigualdad en el ámbito deportivo. Ninguna respuesta es correcta.
Las funcionarias públicas víctimas de violencia de género tendrán derecho a: Al disfrute de dos meses de vacaciones retribuidas. A la reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica de centro de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica. A un incremento retributivo en sus retribuciones básicas. A un incremento retributivo en sus retribuciones complementarias.
Según la Ley 3/2007, las Administraciones Públicas desarrollarán en el ámbito de la política de salud una serie de actuaciones de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, a través de: Los Centros de Salud de Atención Primaria. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los Servicios de Salud y los órganos competentes en cada caso. Los Hospitales públicos y privados.
Según el artículo 27 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las Administraciones públicas garantizarán un igual derecho a la salud de las mujeres y hombres: A través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones de la política de salud, del principio de igualdad de trato. Evitando que por sus diferencias biológicas se produzcan discriminaciones entre unas y otros. Evitando que por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones entre unas y otros. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone: Eliminar las diferencias entre mujeres de distintas nacionalidades. La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil. La ausencia de toda discriminación directa por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la educación, el origen racial y la ideología. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unos y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión Europea y de sus miembros desde la entrada en vigor del: Tratado de Niza. Tratado de Maastricht. Tratado de Roma. Tratado de Amsterdam.
Según el artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, señale cual de los siguientes NO constituye uno de los criterios de actuación de las Administraciones Públicas: Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Promover la presencia mayoritaria de hombres en los órganos de selección y valoración. Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo. Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
A efectos de la Ley Orgánica 3/2007, se entiende por composición equilibrada a la: La paridad a la composición de los cargos de responsabilidad. Que las personas de cada sexo no superen el 60%, ni sean menos del 40%. Que no exista diferencia superior al 10% entre los integrantes de cada sexo. Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso