option

Ley 40/2015, 1 octubre, Régimen Jurídico del Sector Públic

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 40/2015, 1 octubre, Régimen Jurídico del Sector Públic

Descripción:
Texto consolidado

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 96
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público establece y regula: a) Los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora. b) La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades. c) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas. d) Todas son correctas.
La ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público establece y regula: a) Los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora. b) La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades. c) Las normas que rigen la relación de los ciudadanos con las Administraciones. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
La ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público establece y regula, entre otras: a) Los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora. b) El funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas (relaciones "ad intra"). c) Las normas que rigen la relación de los ciudadanos con las Administraciones. d) Todas son falsas.
La ley que establece y regula el Régimen Jurídico del Sector Público es: Ley 40/2015 , de 1 de octubre. Ley 40/2015 , de 10 de octubre. Ley 39/2015 , de 1 de octubre. Ley 39/2015 , de 10 de octubre.
La ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público se aplica al sector público que comprende: a) La Administración General del Estado. b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas. c) Las Entidades que integran la Administración Local. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Son ejemplos de organismos públicos que tienen consideración de Administraciones Públicas: a) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). b) Telefónica, Bankia y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos). c) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Agencia EFE (EFE). Las respuestas a) y c) son correctas.
El sector público institucional está integrado por: a) Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas. b) Entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas. c) Las Universidades Públicas d) Todas son correctas.
Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Eficacia, jerarquía, descentralización, concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Eficacia, simplicidad, descentralización y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Eficacia, simplicidad, descentralización, coordinación y buena fe, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de: Servicio efectivo a los ciudadanos Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. Ninguna es correcta.
Las Administraciones Públicas deberán respetar en su actuación y relaciones, entre otros, los siguientes principios: Legalidad. Simplicidad administrativa. Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. Publicidad. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Empleo de medios electrónicos. Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. Ninguna es correcta.
Las Administraciones Públicas deberán respetar en su actuación y relaciones, entre otros, los siguientes principios: Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. Simplicidad administrativa. Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. Publicidad. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. Servicio efectivo a los ciudadanos. Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas. Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. Todas son correctas.
Las Administraciones Públicas que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, establezcan medidas que limiten el ejercicio de derechos individuales o colectivos o exijan el cumplimiento de requisitos para el desarrollo de una actividad, deberán aplicar el principio de proporcionalidad y elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la protección del interés público así como justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen. servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. velar por el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación que resulte aplicable. comprobar, verificar, investigar e inspeccionar los hechos, actos, elementos y demás circunstancias que fueran necesarias.
Tendrán consideración de órganos administrativos a) las unidades administrativas a las que se les atribuyen funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo. b) las entidades vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas. c) los órganos específicos dotados de autonomía orgánica y funcional con respecto a la Administración activa, o a través de esta última que prestan asistencia jurídica. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
Tendrán consideración de órganos consultivos a) las unidades administrativas a las que se les atribuyen funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo. b) las entidades vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas. c) los órganos específicos dotados de autonomía orgánica y funcional con respecto a la Administración activa, o a través de esta última que prestan asistencia jurídica. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
¿A quién corresponde delimitar las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos propios de las especialidades derivadas de su organización? a) A cada Administración Pública en su respectivo ámbito competencial. b) Lo hace la Administración General del Estado. c) A los órganos específicos dotados de autonomía orgánica y funcional. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
La creación de cualquier órgano administrativo exigirá, al menos el cumplimiento de: a) Determinación de su forma de integración en la Administración pública y su dependencia jerárquica. b) Delimitación de sus funciones y competencias. c) Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento. d) Todas las respuestas son correctas.
Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante a) actos dictados y órdenes de servicio. b) instrucciones y órdenes de servicio y, si así se establece, se publicarán en el boletín oficial que corresponda. c) actos dictados publicados en el boletín oficial que corresponda. d) actos dictados en instrucciones y órdenes de servicio publicándose, en todo caso, en el boletín oficial que corresponda.
El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afectará por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir. podrá afectar a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir. afectará a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, órdenes o instrucciones, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir. no afectará a la validez de las instrucciones dictadas por los órganos administrativos.
Son órganos, organismos o entidades consultivas los que están especialmente capacitados por su estructura (colegiada) y por la preparación de sus elementos personales para asesorar a otros. aquellos a los que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros o cuya actuación tenga carácter asesorador. aquellos con estructura unipersonal que tengan efectos jurídicos frente a terceros y suficiente preparación para asesorar a otros mediante dictámenes e informes. los que están especialmente capacitados por la preparación de sus elementos personales para asesorar a otros mediante instrucciones públicas.
Las Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquellas. en otros órganos jerárquicamente dependientes de la misma Administración o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquellas. tras aprobación del titular del Ministerio pues el ejercicio de las competencias es irrenunciable. en otros órganos de la misma Administración previa publicación en el boletín correspondiente.
En el ámbito de la Administración General del Estado y en el caso de Organismos públicos o Entidades vinculadas o dependientes, ¿la delegación de competencias deberá ser aprobada previamente? Por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante y por el órgano máximo de dirección, respectivamente. Solo cuando se trate de órganos no relacionados jerárquicamente. Por los órganos de los que dependan o aceptadas cuando sea el órgano máximo de dirección en ambos casos. Ninguna es correcta.
La competencia de los Órganos Administrativos es irrenunciable salvo caso de delegación o avocación. dependiente del órgano jerárquico y funcional que la tenga atribuida como propia. independiente de la facultad atribuida a una Administración. Ninguna es correcta.
La delegación de competencias de los Órganos Administrativos, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevean. suponen alteración de la titularidad de la competencia y de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén. no podrán ser desconcentradas en otros órganos administrativos jerárquicamente dependientes. en ningún caso podrán ser objeto de delegación.
La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos ¿podrán ser desconcentradas? Sí, en otros órganos jerárquicamente dependientes de aquellos en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias. Sí, en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias. Únicamente en las excepciones que prevean las propias normas de atribución de renunciabilidad. No, en ningún caso.
Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que deba ejercerla, se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde al órgano competente jerárquicamente superior en razón de la materia y del territorio. que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a cualquiera de los órganos que son orgánica y funcionalmente competentes por razón de la materia y del territorio. que la facultad de instruir y resolver los expedientes la tendrán los órganos más idóneos en razón de la materia y del territorio.
Cuando se trate de Órganos Administrativos no relacionados jerárquicamente, para la delegación de competencias será necesaria la aprobación previa del superior común si ambos pertenecen al mismo Ministerio, o del órgano superior de quien dependa el órgano delegado, si el delegante y el delegado pertenecen a diferentes Ministerios. no será necesaria la aprobación previa del superior común si ambos pertenecen al mismo Ministerio, pero sí del órgano superior de quien dependa el órgano delegado, si el delegante y el delegado pertenecen a diferentes Ministerios. será necesaria la aprobación previa por el órgano máximo de dirección de cada uno de los Órganos Administrativos, tanto del delegante como del delegado. no será necesaria la aprobación previa por ningún órgano máximo de dirección, bastará con la aprovación previa del órgano delegado.
Los órganos de la Administración General del Estado podrán delegar el ejercicio de sus competencias propias cuando resulte conveniente para alcanzar los fines que tengan asignados y mejorar la eficacia de su gestión en Organismos públicos y Entidades estén o no vinculados previa aprobación o aceptación de los órganos de los que dependan los órganos delegante y delegado. en sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes únicamente en asuntos relacionados con la adopción de disposiciones de carácter general o materias determinadas por norma con rango de Ley. en sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes previa aprobación de los órganos de los que dependan los órganos delegante y delegado o aceptada cuando dependan del mismo órgano máximo de dirección. en Organismos públicos y Entidades estén o no vinculados previa aprobación o aceptación de los órganos de los que dependan los órganos delegante y delegado y correspondiente publicación.
En ningún caso podrán ser objeto la delegación de las competencias relativas a: Asuntos relacionados con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno de la Nación, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las CCAA y las Asambleas Legislativas de las CCAA. La adopción de disposiciones de carácter general. La resolución de recursos en los órganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso. Todas son correctas.
Se deberá publicar en el "Boletín Oficial del Estado", en la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, las delegaciones de competencias y su revocación según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste. La adopción de disposiciones de carácter general. las delegaciones de competencias que se refieran a asuntos relacionados con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno de la Nación, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las CCAA y las Asambleas Legislativas de las CCAA. Todas son correctas.
¿Pueden delegarse las competencias ejercidas por delegación? No, salvo autorización expresa de una Ley. No, en ningún caso. Sí, siempre y cuando sea aceptada por el órgano delegado o el órgano máximo de dirección. Sí, solo en caso de que los órganos administrativos estén relacionados jerárquicamente.
Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente. no exista una instrucción que indique lo contrario. esté autorizada por los Órganos de la Administración General del Estado. prevalezca el interés común.
El los supuestos de delegación de competencias en órganos no dependientes jerárquicamente, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado en cualquier caso siempre que las circunstancias de índole técnica económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente. el conocimiento de un asunto podrá ser avocado cuando no exista una Ley que indique lo contrario. el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente cuando esté autorizada por los Órganos de la Administración General del Estado. el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante.
La avocación se realizará mediante acuerdo motivado a) que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte. b) contra el cual no cabrá recurso, aunque podrá impugnarse en el que, en su caso se interponga contra la resolución del procedimiento. c) únicamente cuando esté autorizada por los Órganos de la Administración General del Estado. d) Las respuestas a y b) son correctas.
¿Podrán ser encomendadas a otros órganos o Entidades de Derecho Público la realización de actividades de carácter material o técnico? Sí, de la misma o distinta Administración, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por razones de eficacia o cuando no se posean medios técnicos idóneos. Sí, siempre dentro de la misma Administración, y cuando entre sus competencias estén esas actividades cuando no se posean medios técnicos idóneos. Sí, siempre dentro de la misma Administración, y cuando entre sus competencias estén esas actividades. Sí, de la misma o distinta Administración, siempre que no se posean medios técnicos idóneos.
Las encomiendas de gestión a) no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en la legislación de contratos del sector público. b) podrán encomendarse solo a órganos que estén dentro de la misma Administración. c) supone cesión de la titularidad de la competencia y de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano encomendado dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte. d) Todas las respuestas son falsas.
La formalización de las encomiendas de gestión cuando se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a la misma Administración a) deberá formalizarse en los términos que establezca su normativa propia. b) tendrán como instrumento de formalización la publicación en el BOE, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante. c) la publicación en el BOE, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante será el instrumento de formalización de esta, salvo en el supuesto de la gestión ordinaria de los servicios de las CCAA por las Diputaciones Provinciales o en su caso Cabildos o Consejos insulares, que se regirá por la legislación de Régimen Local. d) Las respuestas a) y b) son verdaderas.
La formalización de las encomiendas de gestión cuando se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a DISTINTAS Administraciones a) se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre ellas. b) deberá ser publicada en el BOE, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante. c) deberá ser publicada en el BOE, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante, salvo en el supuesto de la gestión ordinaria de los servicios de las CCAA por las Diputaciones Provinciales o en su caso Cabildos o Consejos insulares, que se regirá por la legislación de Régimen Local. d) Las respuestas a) y c) son verdaderas.
Los titulares de los órganos administrativos, en materias de su competencia (bien por atribución o delegación) podrán delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los órganos o unidades que de ellos dependan, siendo siempre necesaria su publicación y la constatación de esta circunstancia. podrán delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los órganos o unidades que de ellos dependan sin que esto altere la competencia del órgano delegante no siendo necesaria su publicación pero sí constar esta circunstancia y la autoridad de competencia. podrán delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los órganos o unidades que de ellos dependan sin que altere la competencia del órgano delegante siendo necesaria su publicación. no podrán delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos.
Los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente a) en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, así como en los casos en que haya sido declarada su abstención o recusación. d) y si no se designa suplente, la competencia del órgano administrativo se ejercerá por quien designe el órgano administrativo inmediatamente superior de quien dependa. c) siempre en los supuestos de vacante, delegación, avocación, ausencia o enfermedad. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
La suplencia de los titulares de los órganos administrativos no implicará alteración de la competencia y para su validez no será necesaria su publicación. implicará alteración de la competencia y para su validez será necesaria su publicación. no implicará alteración de la competencia y para su validez será necesario su publicación. implicará alteración de la competencia y para su validez no será necesaria su publicación.
En el ámbito de la Administración General del Estado, la designación de suplente podrá efectuarse en los reales decretos de estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales o en los estatutos de sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes según corresponda o por el órgano competente para el nombramiento del titular. en los reales decretos de estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales o en los estatutos de sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes. por el órgano competente para el nombramiento del titular, bien en el propio acto de nombramiento bien en otro posterior cuando se produzca el supuesto que dé lugar a la suplencia. en los reales decretos de estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales.
Los interesados que sean parte en un procedimiento y que estimen incompetente al órgano administrativo designado para su resolución a) podrán dirigirse al órgano que se encuentre conociendo el asunto para que decline su competencia y remita las actuaciones al órgano competente. b) deberán ser informados de las decisiones sobre la competencia de ese asunto. c) podrán dirigirse al órgano que estimen competente para que requiera de inhibición al que esté conociendo el asunto. d) Todas las respuestas son correctas.
Los conflictos de atribuciones a) sólo podrán suscitarse entre órganos de una misma Administración no relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento. b) podrán suscitarse entre órganos de distinta o misma Administración y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento. c) sólo podrán suscitarse entre órganos de una misma Administración, relacionados o no jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento. d) Todas las respuestas son falsas.
¿Qué órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas podrán establecer o completar sus propias normas de funcionamiento? a) los que participen en organizaciones representativas de intereses sociales. b) aquellas que estén compuestas por representaciones de distintas Administraciones Públicas con la participación de organizaciones representativas de intereses sociales. c) aquellos que estén compuestos por representaciones de distintas Administraciones Públicas, cuenten o no con participación de organizaciones representativas de intereses sociales. d) Las respuestas a) y c) son verdaderas.
Los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas que participen en organizaciones representativas de intereses sociales y aquellos que estén compuestos por representaciones de distintas Administraciones Públicas quedarán integrados en la Administración Pública que corresponda participando en la estructura jerárquica de ésta. quedarán integrados en la Administración Pública que corresponda, aunque sin participar en la estructura jerárquica de ésta, salvo que así lo establezcan sus normas de creación, se desprenda de sus funciones o de la propia naturaleza del órgano colegiado. quedarán integrados según las peculiaridades organizativas y sus propias normas de funcionamiento dentro Administración Pública que corresponda participando en la estructura jerárquica de ésta, salvo que así lo establezcan sus normas de creación. quedarán integrados en la Administración Pública que corresponda participando en la estructura jerárquica de ésta según la propia naturaleza del órgano colegiado y sus normas.
El acuerdo de creación y las normas de funcionamiento de los órganos colegiados que dicten resoluciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros a) deberán ser publicados en el Boletín o Diario Oficial de la Administración Pública en que se integran. b) podrán publicarlos en medios de difusión que garanticen su conocimiento. c) si se trata de un órgano colegiado que participe en organizaciones representativas de intereses sociales o compuestos por representaciones de distintas Administraciones Públicas la publicidad se realizará por la Administración a quien corresponda la Presidencia. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas tendrán un Secretario que podrá ser un miembro del propio órgano o una persona al servicio de la Administración Pública correspondiente. tendrán un Presidente y un Secretario que podrán ser un miembros del propio órgano o estar al servicio de la Administración Pública correspondiente. tendrán un Presidente que podrá ser un miembro del propio órgano o una persona al servicio de la Administración Pública correspondiente. tendrán un Presidente y un Secretario que deberán ser miembros del propio órgano.
Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario. se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto siempre de forma presencial, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario. se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas siempre a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario. se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia.
Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan y la de la mitad de sus miembros. presencial o a distancia, del Presidente o en su caso, de quien le supla y la de la mitad de sus miembros. presencial o a distancia, del Secretario o en su caso, de quien le supla y la de la mitad de sus miembros. presencial o a distancia, del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan y la de un tercio de sus miembros.
Cuando se trate de órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales o compuestos por representaciones de las distintas Administraciones Públicas, a efectos de la celebración de sesión, el Presidente podrá considerar válidamente constituido el órgano si asisten los representantes de las Administraciones Públicas y de las organizaciones representativas de intereses sociales miembros del órgano a los que se haya atribuido la condición de portavoces. si asisten los secretarios de las Administraciones Públicas y de las organizaciones representativas de intereses sociales del órgano. si asisten los secretarios, los representantes de las Administraciones Públicas y de las organizaciones representativas de intereses sociales miembros del órgano a los que se haya atribuido la condición de portavoces. si asisten los secretarios, los representantes de las Administraciones Públicas y de las organizaciones representativas de intereses sociales.
En las convocatorias de órganos colegiados no podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que asistan todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría. que asistan la mayoría de los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría. que asistan todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto sin votos en contra o abstenciones. que asistan al menos 2/3 de los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto sin votos en contra o abstenciones.
El acta que se levantará por el Secretario en cada sesión que celebre el órgano colegiado se especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados. los asistentes, el orden del día de la reunión, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados. los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados o no. los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, el sistema de conexión y los medios técnicos utilizados, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
Corresponderá al Presidente el órgano colegiado de la AGE y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella a) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día. b) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos y asegurar el cumplimiento de las leyes. c) Moderar el desarrollo de los debates y dirimir con su voto los empates, excepto si se trata de los órganos colegiados representativos de intereses sociales d) Todas las respuestas son verdaderas.
En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, será sustituido por a) el Vicepresidente o el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. b) quién esté regulado en el régimen de sustitución o según lo establecido expresamente por acuerdo del Pleno del órgano colegiado. c) el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente de los órganos colegiados a que se refiere el artículo 15.2 de la ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público (órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales o compuestos por representaciones de las distintas Administraciones Públicas), será sustituido por a) el Vicepresidente o el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. b) quién esté regulado en el régimen de sustitución o según lo establecido expresamente por acuerdo del Pleno del órgano colegiado. c) el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
La designación, el cese y la sustitución temporal en caso de vacante, ausencia o enfermedad del Secretario de un órgano colegiado de la AGE se realizará a) según lo dispuesto en las normas específicas de cada órgano. b) por acuerdo del órgano colegiado. c) con respeto a las reservas y limitaciones que establezcan las normas que regulan la AGE. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
Corresponderá al Secretario del órgano colegiado de la AGE y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella a) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día. b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del órgano por orden del Presidente, así como las citaciones a los miembros del mismo. c) Moderar el desarrollo de los debates y dirimir con su voto los empates, excepto si se trata de los órganos colegiados representativos de intereses sociales d) Todas las respuestas son verdaderas.
Corresponderá al Secretario el órgano colegiado de la AGE y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella a) Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones. b) Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados. c) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto, y con voz y voto si la Secretaría del órgano la ostenta un miembro del mismo. d) Todas las respuestas son verdaderas.
En el acta de sesiones que celebre el órgano colegiado de la AGE y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella figurará a) el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen, a solicitud de los respectivos miembros del órgano. b) el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen, a solicitud del Presidente del órgano. c) el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen, en cualquier caso. d) Las respuestas a) y b) son verdaderas.
Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario en las sesiones que celebre el órgano colegiado de la AGE y de las Entidades de Derecho Público vinculadas, podrán formular voto particular por escrito en el plazo de dos días, que se incorporará en el texto aprobado. formular voto particular en el plazo de dos días o el que señale el Presidente, que se incorporará en el texto aprobado. formular voto particular por escrito, de forma motivada, en el plazo de dos semanas, que se incorporará en el texto aprobado. formular voto particular en el plazo de dos días, que se incorporará en el texto aprobado.
Las actas de sesiones que celebre el órgano colegiado de la AGE y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella, se aprobarán a) en la misma sesión o en la siguiente, pudiendo emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos adoptados sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. b) en la misma sesión o en el plazo de dos días, pudiendo emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos adoptados sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. c) en la misma sesión, con posterioridad a la reunión, cuando sea distribuida entre los miembros y reciba la conformidad de éstos por cualquier medio del que el Secretario deje expresión y constancia. d) Las respuestas a) y c) son verdaderas.
Son órganos colegiados de la AGE a) aquellos que se creen formalmente y estén integrados por tres o más personas. b) aquellos a los que se atribuyan funciones administrativas de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control. c) aquellos que actúen integrados en la AGE o alguno de sus Organismos públicos. d) Todas las respuestas son verdaderas.
En los órganos colegiados de la AGE y de sus Organismos públicos podrá haber representantes de otras Administraciones Públicas a) cuando éstas lo acepten voluntariamente. b) cuando un convenio así lo establezca. c) cuando una norma aplicable a las Administraciones afectadas lo determine. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Los órganos colegiados de la AGE y de sus Organismos públicos según su composición se clasifican en: Órganos colegiados interministeriales cuando sus miembros proceden de diferentes Ministerios y Órganos colegiados ministeriales si sus componentes proceden de un solo Ministerio. Órganos colegiados intraministeriales cuando sus miembros proceden de diferentes Ministerios y Órganos colegiados ministeriales si sus componentes proceden de un solo Ministerio. Órganos colegiados interministeriales cuando sus miembros proceden de diferentes Ministerios y Órganos colegiados ministeriales si sus componentes proceden en su mayoría de un solo Ministerio. Órganos colegiados interministeriales cuando sus miembros proceden de diferentes Ministerios y Órganos colegiados si sus componentes proceden de un solo Ministerio.
La creación de órganos colegiados de la AGE y de sus Organismos públicos sólo requerirá de norma específica, con publicación en el BOE, en los casos en los que se les atribuyan: a) Competencias decisorias. b) Competencias de propuesta o emisión de informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos. c) Competencias de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la AGE. d) Todas las respuestas son correctas.
En el caso de órganos colegiados de la AGE y de sus Organismos públicos en que NO se les atribuyan Competencias decisorias, Competencias de propuesta o emisión de informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos o Competencias de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la AGE, estos tendrán carácter de de grupos o comisiones de trabajo, pudiendo ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por los Ministerios interesados, sin que sus acuerdos puedan tener efectos directos frente a terceros. de grupos o comisiones de trabajo y pudiendo ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por los Ministerios interesados, por lo que podrán tener efectos directos frente a terceros. de comisiones de trabajo y podrán ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por un propuesta de un Ministerio. de comisiones de trabajo y podrán ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por acuerdo de un Ministerio y aprobación del Consejo de Ministros.
Son motivos de abstención de las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones quienes en un procedimiento: a) Tengan un interés personal en el asunto o en otro cuya resolución pudiera influir, vínculo matrimonial, amistad, enemistad o parentesco con los interesados, así como compartir despacho profesional o estar asociado con con éstos para el asesoramiento, representación o el mandato. b) Hayan intervenido como perito o testigo en el procedimiento que se trate. c) Tengan relación de servicio con la persona interesada directamente en el asunto o haberle prestado servicios profesionales de cualquier tipo en los dos últimos años profesionales. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Los órganos jerárquicamente superiores de quien se encuentre en alguna circunstancia que sea motivo de abstención podrán ordenarle que se abstengan de toda intervención en el expediente. ordenarán que se abstengan de toda intervención en el expediente. ordenarán que se abstengan de toda intervención en el expediente motivandolo correctamente. recomendarán que se abstengan de toda intervención en el expediente.
La actuación e intervención en un procedimiento de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, y en todo caso, la invalidez de los actos en que hayan intervenido. invalidará, en todo caso, los actos en que hayan intervenido y dará lugar a la responsabilidad que proceda. invalidará los actos y dará lugar a la responsabilidad que proceda e inicio del procedimiento. no implicará la validez de los actos en que hayan intervenido pudiendo solicitar la parte interesada inicio del procedimiento.
En los casos en los que exista alguna circunstancia que sea motivo de abstención podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento a) por escrito expresando las causas en que se funda. b) al día siguiente el recusado manifestará si se da o no la causa alegada, siendo sustituido en el primer supuesto, o resuelto por su superior en un plazo de 3 días previo informes y comprobaciones, en el segundo. c) contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que ponga fin al procedimiento. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Las competencias en materia de organización administrativa, régimen personal, procedimientos e inspección de servicios no atribuidas específicamente conforme a una Ley a ningún otro órgano de la AGE ni al Gobierno, corresponderán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Ministerio de Hacienda y Administración Pública. parte el Ministerio de Hacienda y parte el Ministerio de función pública, administración y gobernanza públicas. parte el Ministerio de Hacienda y parte el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
La AGE comprende a) La Organización Central, que integra Ministerios y servicios comunes. b) La Organización Territorial. c) La Administración General del Estado en el exterior. d) Todas las respuestas son correctas.
En la organización central de la AGE son órganos superiores: a) Los Ministros. b) Los Secretarios de Estado c) Los Subdirectores generales. d) Las respuestas a) y b) son verdaderas.
En la organización central de la AGE son órganos directivos: a) Los Subsecretarios y Secretarios generales. b) Los Secretarios generales técnicos y Directores generales. c) Los Subdirectores generales. d) Todas las respuestas son verdaderas.
En la AGE los embajadores y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales son Órganos directivos. Órganos superiores. Órganos superiores de alto cargo. Órganos directivos de alto cargo.
En la AGE tienen consideración de alto cargo Los órganos superiores y directivos, excepto los Subdirectores generales y asimilados. Los órganos superiores. Los órganos superiores y directivos, excepto embajadores y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales. Órganos directivos.
¿Dónde se determinan los órganos directivos de los Organismos públicos? en sus estatutos. en los planes de actuación. en la normativa correspondiente a la organización de la AGE. se especifican en la Ley correspondiente.
¿A quién corresponde establecer los planes de actuación de los órganos de la AGE? A los órganos superiores. A los órganos directivos. A la Organización Central. A los Directores generales.
¿A quién corresponde el desarrollo y ejecución de los planes de actuación de los órganos de la AGE? A los órganos superiores. A los órganos directivos. A la Organización Central. A los Directores generales.
¿De acuerdo a qué criterios son nombrados los titulares de los órganos superiores y directivos de los órganos de la AGE? De competencia profesional y experiencia. Según competencia y responsabilidad profesional. Según su trayectoria y experiencia profesional. De méritos y experiencia.
Los titulares de los órganos superiores y directivos de los órganos de la AGE deberán aplicar al desempeño de sus funciones a) Responsabilidad profesional, personal y directa por la gestión desarrollada. b) Las actuaciones establecidas en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la AGE. c) Sujeción al control y evaluación de la gestión por el órgano superior o directivo competente, sin perjuicio del control establecido por la Ley General Presupuestaria. d) Las respuestas a) y c) son verdaderas.
Las unidades administrativas a) son elementos organizativos básicos. b) comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculados funcionalmente por razón de sus cometidos y orgánicamente por una jefatura común. c) se establecen mediante relaciones de puestos de trabajo aprobadas de acuerdo a su regulación específica, y se integran en un determinado órgano. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Los jefes de las unidades administrativas son responsables a) del correcto funcionamiento de la unidad. b) de la adecuada ejecución de las tareas asignadas a la misma. c) profesional, personal y directamente del desarrollado de su unidad. d) Las respuestas a) y b) son verdaderas.
¿Pueden existir órganos superiores o directivos u Organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del Ministerio que se adscriban directamente al Ministro? a) Sí, la organización en Departamentos ministeriales no obsta a la existencia de estos. b) Sí, con carácter excepcional. c) Sí, siempre que dependan, a su vez, de un Ministerio concreto. d) Las respuestas a) y b) son verdaderas.
La determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarías de estado se establecen mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno. Real Decreto del Gobierno de España. Decreto Ley del Presidente del Gobierno. Decreto Ley del Gobierno de España.
En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado, y Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa, pero en todo caso deben contar con Una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes previstos. Una Secretaría General Técnica y una Subdirección General para realizar las competencias encomendadas. Una Secretaría General Técnica, y dependiendo de ella una Subsecretaría, para la gestión de los servicios comunes previstos. Una Subdirección General y una Secretaría General Técnica para realizar las competencias encomendadas.
¿Qué son las Direcciones Generales de los Ministerios? a) Son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas. b) Son los órganos que gestionan la realización de las actividades y objetivos propios del Ministerio. c) Son los órganos de gestión de los servicios comunes previstos. d) Las respuestas a y b) son verdaderas.
Las Direcciones Generales de los Ministerios se organizan en Subdirecciones Generales para a) la distribución de las competencias encomendadas a aquellas. b) la realización de las actividades que les son propias. c) la asignación de objetivos y responsabilidades. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Las Subsecretarias, Secretarías Generales, Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales, y órganos similares se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Real Decreto del Presidente del Gobierno, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Decreto Ley del Presidente del Gobierno, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Decreto Ley del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. iniciativa y propuesta del Ministro interesado. orden y propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
¿Quiénes son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado y Subsecretarios en un Ministerio? Los Ministros. Los Directores Generales. Los Secretarios Generales Técnicos. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los Secretarios generales y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Subsecretario y Director general, respectivamente. Secretario y Subdirector general, respectivamente. Director general y Subsecretario general, respectivamente. Secretario y Subdirector general, respectivamente.
Los Directores Generales son nombrados y separados por por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno. por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. por R.D. del Presidente del Gobierno a propuesta del titular del Ministerio. por R.D. del Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo de Ministros.
Los Secretarios generales técnicos serán nombrados y separados por por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno. por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. por R.D. del Presidente del Gobierno a propuesta del titular del Ministerio. por R.D. del Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo de Ministros.
Los subsecretarios serán nombrados y separados por por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno. por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. por R.D. del Presidente del Gobierno a propuesta del titular del Ministerio. por R.D. del Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo de Ministros.
Algunos de los principios con los que actúan y se relacionan las Administraciones Públicas y entidades u organismos vinculados o dependientes de éstas son: Lealtad institucional, colaboración, cooperación y coordinación. Coordinación, libertad en el ejercicio y solidaridad. Responsabilidad y Eficacia. Respeto, eficiencia y cooperación interterritorial.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor