option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO

Descripción:
Educación Social CV

Fecha de Creación: 2026/01/07

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Señale la respuesta correcta. El artículo 25 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula, dentro de los principios de la potestad sancionadora, el principio de la legalidad. En virtud de este principio…. a) La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas se ejercerá cuando haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de Ley. b) El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos que la tengan expresamente atribuida, por disposición de rango legal. c) El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos que la tengan expresamente atribuida, por disposición de rango reglamentario. d) La a) y la b) son correctas.

2. El artículo 25 de la Ley 40/2015, dispone que: La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas se ejercerá cuando haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de Ley, con aplicación del procedimiento previsto para su ejercicio y de acuerdo con lo establecido en este ley y en: a) La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, cuando se trate de Entidades Locales, de conformidad con lo dispuesto en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. b) La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y su reglamento de desarrollo y, cuando se trate de Entidades Locales, de conformidad con lo dispuesto en el Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril. c) El Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora y, cuando se trate de Entidades Locales, de conformidad con lo dispuesto en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. d) La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, cuando se trate de Entidades Locales, de conformidad con lo dispuesto en el Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

3. Señale la respuesta completamente correcta. El artículo 25.2 de la Ley 40/2015, dispone que: El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde: a) A los órganos administrativos que la tengan expresamente atribuida, por disposición de rango legal. b) A los órganos administrativos que la tengan atribuida, por disposición de rango reglamentario. c) A los órganos administrativos que la tengan atribuida, por disposición de rango legal. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

4. El capítulo III de la Ley 40/2015 está dedicado a los principios de la potestad sancionadora. Según el artículo 25.3 las disposiciones de dicho capítulo: a) En ningún caso serán extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio. b) En todo caso serán extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio, excepto al personal laboral. c) Serán extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad sancionadora respecto del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la relación de empleo. Sancionadora es a toda la ciudadanía. Disciplinaria solo a sus EEPP. d) Serán extensivas al ejercicio por las Administraciones Públicas de su potestad disciplinaria respecto del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la relación de empleo.

5. El capítulo III de la Ley 40/2015 está dedicado a los principios de la potestad sancionadora. Según el artículo 25.4 las disposiciones de dicho capítulo: a) Serán de aplicación al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación de contratos del sector público o por la legislación patrimonial de las AAPP. b) Podrán ser de aplicación al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación de contratos del sector público o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas. c) No serán de aplicación al ejercicio por las Administraciones Públicas de la potestad sancionadora respecto de quienes estén vinculados a ellas por relaciones reguladas por la legislación laboral o por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

7. El artículo 26.2 de la Ley 40/2015 dispone que las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor o al infractor…. a) … en lo referido a la tipificación de la infracción y a sus plazos de prescripción, incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición. b) … en lo referido a la tipificación de la infracción y a sus plazos de caducidad, incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición. c) … tanto en lo referido a la tipificación de la infracción como a la sanción y a sus plazos de prescripción, excepto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición. d) Todas son incorrectas.

7. El artículo 27 de la Ley 40/2015 está dedicado al principio de tipicidad. Según este principio y conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del mencionado artículo: a) Sólo constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. b) Sólo constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una norma, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. c) Sólo constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una Ley o un reglamento, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

8. Según el artículo 26.1 de la Ley 40/2015, serán de aplicación las disposiciones sancionadoras vigentes: a) En el momento de sancionarse los hechos que constituyan infracción administrativa. b) En el momento de tipificarse los hechos que constituyan infracción administrativa. c) En el momento de producirse los hechos que constituyan infracción administrativa. d) Todas son incorrectas.

9. Según el artículo 27.2 de la Ley 40/2015, únicamente por la comisión de…. a) Infracciones penales podrán imponerse sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley. b) Infracciones disciplinarias podrán imponerse sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley y sus reglamentos de desarrollo. c) Infracciones administrativas podrán imponerse sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley y sus reglamentos de desarrollo. d) Infracciones administrativas podrán imponerse sanciones que, en todo caso, estarán delimitadas por la Ley.

10. Según el artículo 27.4 de la Ley 40/2015, las normas definidoras de infracciones y sanciones: a) Serán susceptibles de aplicación analógica. b) Podrán ser susceptibles de aplicación analógica. c) No serán susceptibles de aplicación retroactiva. d) Todas las respuestas son incorrectas.

11. La Ley 40/2015, en su artículo 28.1 dispone que sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas, así como…. a) En todo caso los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa. b) Cuando una norma les reconozca capacidad de obrar los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa. c) Cuando una Ley les reconozca personalidad jurídica, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa. d) Cuando una Ley les reconozca capacidad de obrar, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa.

12. Según dispone el artículo 28.2 de la Ley 40/2015, las responsabilidades administrativas que se deriven de la comisión de una infracción serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario, así como con la indemnización por los daños y perjuicios causados…. a) que será calculada y exigida por el órgano al que corresponda ejecutar la sanción. b) que será determinada y exigida por el órgano judicial al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora. c) que será determinada y exigida por el órgano al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora. d) Todas las respuestas son incorrectas.

13. Según dispone el artículo 28.2 de la Ley 40/2015 las responsabilidades administrativas que se deriven de la comisión de una infracción serán compatibles con la indemnización por los daños y perjuicios causados. De no satisfacerse la indemnización en el plazo que al efecto se determine en función de su cuantía,. a) se procederá en la forma prevista en el artículo 101 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. b) responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. c) se procederá en la forma prevista en el artículo 101 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

14. El artículo 28.3 de la Ley 40/2015 dispone que cuando el cumplimiento de una obligación establecida por una norma con rango de Ley corresponda a varias personas conjuntamente,. a) podrán prever los supuestos en que determinadas personas responderán del pago de las sanciones pecuniarias impuestas a quienes de ellas dependan o estén vinculadas. b) responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. c) no obstante, cuando la sanción sea pecuniaria y sea posible se individualizará en la resolución en función del grado de participación de cada responsable. d) La b) y la c) son correctas.

15. Según el artículo 28.4 de la Ley 40/2015, las leyes reguladoras de los distintos regímenes sancionadores podrán tipificar como infracción…. a) el incumplimiento de la obligación de sancionar la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. b) el incumplimiento de la obligación de tipificar la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. c) el incumplimiento de la obligación de prevenir la comisión de infracciones administrativas por quienes se hallen sujetos a una relación de dependencia o vinculación. d) Todas las respuestas son incorrectas.

16. El artículo 29 de la Ley 40/2015 está dedicado al principio de proporcionalidad. Según dispone el número 1 de dicho artículo, las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria…. a) en ningún caso podrán implicar, directa o indirectamente, privación de libertad. b) en ningún caso podrán implicar, indirecta o subsidiariamente, privación de libertad. c) en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad. d) Todas las respuestas son incorrectas.

17. El artículo 29.3 de la Ley 40/2015 dispone que, en la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las AAPP se deberá observar la debida idoneidad y necesidad de la sanción a imponer y su adecuación a la gravedad del hecho constitutivo de la infracción. Según este precepto, la graduación de la sanción considerará especialmente una serie de criterios. Cual de los siguientes no forma parte de esos criterios: a) El grado de responsabilidad o la inexistencia de intencionalidad. b) La continuidad o persistencia en la conducta infractora. c) La naturaleza de los perjuicios causados. d) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

18. Según dispone el artículo 29.4 de la Ley 40/2015, cuando lo justifique la debida adecuación entre la sanción que deba aplicarse con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y las circunstancias concurrentes,. a) el órgano competente para resolver podrá imponer la sanción en el grado inferior. b) el órgano competente para resolver podrá imponer la sanción en el grado superior. c) el órgano competente para sancionar podrá imponer la sanción en el grado inferior. d) Todas la respuestas anteriores son incorrectas.

19. Según dispone el artículo 29.5 de la Ley 40/2015, cuando de la comisión de una infracción derive necesariamente la comisión de otra u otras,. a) se deberá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más grave cometida. b) se podrá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más grave cometida. c) se deberá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más leve cometida. d) se podrá imponer únicamente la sanción correspondiente a la infracción más leve cometida.

20. Según dispone el artículo 29.6 de la Ley 40/2015, la realización de una pluralidad de acciones u omisiones que infrinjan el mismo o semejantes preceptos administrativos, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión,. a) No será sancionable, como infracción continuada. b) Será sancionable, como infracción continuada. c) Podrá ser sancionable, como infracción continuada. d) Será sancionable, como infracción grave.

21. Según el artículo 30 de la Ley 40/2015, las infracciones y sanciones prescribirán: a) según lo dispuesto en las leyes y en los reglamentos que las establezcan. b) según lo dispuesto en las leyes y en las normas reglamentarias que las establezcan. c) según lo dispuesto en las normas que las establezcan. d) según lo dispuesto en las leyes que las establezcan.

22. El artículo 30.1 de la Ley 40/2015, para aquellos casos en que las leyes no fijen los plazos de prescripción de las infracciones y sanciones, fija una serie de plazos para: a) Las infracciones. b) Las sanciones. c) Las infracciones y las sanciones muy graves. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

23. Según los plazos establecidos en el artículo 30.1 de la Ley 40/2015, las infracciones…. a) muy graves prescribirán a los tres años. b) las graves a los dos años y las leves al año. c) muy graves caducarán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. d) La a) y la c) son correctas.

24. Según dispone el artículo 30.2 de la Ley 40/2015, el plazo de prescripción de las infracciones…. a) comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera sancionado. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora. b) comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora. c) comenzará a contarse desde el día en que la sanción se hubiera cumplido. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora. d) Todas son incorrectas.

25. Al regular el plazo de prescripción de las infracciones, el artículo 30.2 de la Ley 40/2015 dispone que interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora…. a) reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable. b) volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor. c) comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolución de dicho recurso. d) reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa imputable al presunto responsable.

26. Según dispone el artículo 30.3 de la Ley 40/2015 el plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse…. a) desde el día siguiente a aquel en que sea notificada la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. b) desde el día siguiente a aquel en que sea notificada la resolución por la que se sanciona la infracción o haya transcurrido el plazo para ejecutarla. c) desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. d) Ninguna es correcta, el artículo 30 no alude a la prescripción de las sanciones.

27. Según dispone el artículo 30.3 de la Ley 40/2015 en el caso de desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolución por la que se impone la sanción…. a) el plazo de prescripción de la infracción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolución de dicho recurso. b) el plazo de prescripción de la infracción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentariamente previsto para la resolución de dicho recurso. c) el plazo de prescripción de la sanción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolución de dicho recurso. d) el plazo de prescripción de la sanción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentariamente previsto para la resolución de dicho recurso.

28. El artículo 31 de la Ley 40/2015 está dedicado a la concurrencia de sanciones. Según este artículo: a) No podrán sancionarse los hechos que previamente no lo hayan sido penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento. b) No podrán sancionarse administrativamente los hechos que previamente no lo hayan sido penalmente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento. c) No podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penal o administrativamente, en los casos en que no se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento. d) No podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento.

29. Según el artículo 31.2 de la Ley 40/2015, cuando un órgano de la Unión Europea hubiera impuesto una sanción por los mismos hechos, y siempre que no concurra la identidad de sujeto y fundamento el órgano competente para resolver deberá tenerla en cuenta. a) a efectos de graduar la que, en su caso, deba imponer. b) pudiendo minorarla, sin perjuicio de declarar la comisión de la infracción. c) a efectos de graduar la que, en su caso, deba imponer, pudiendo agravarla, sin perjuicio de declarar la comisión de la infracción. d) la a) y la b) son correctas.

30. Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas se regulan en: a) El capítulo III del Título Preliminar de la Ley 39/2015. b) El capítulo III del Título Preliminar de la Ley 40/2015. c) En la Ley 39/2015. d) La a) y la c) son correctas.

Denunciar Test