option
Mi Daypo

Ley 55/2003, Estatuto Marco Pers. Estatutario Servi. Salud

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 55/2003, Estatuto Marco Pers. Estatutario Servi. Salud

Descripción:
Capítulos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/07/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 220
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) ¿QUÉ LEY APROBÓ EL VIGENTE ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD? a) La Ley 46/1989, de 12 de abril. b) La Ley 55/2003, de 16 de diciembre c) La Ley 44/2003, de 21 de noviembre. d) La Ley 47/2005, de 30 de noviembre.
2) ¿QUÉ TIPO DE NOMBRAMIENTO SE EXPEDIRÁ PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL CUANDO RESULTE NECESARIO ATENDER LAS FUNCIONES DE PERSONAL FIJO O TEMPORAL, DURANTE LOS PERÍODOS DE VACACIONES, PERMISOS Y DEMÁS AUSENCIAS DE CARÁCTER TEMPORAL QUE COMPORTEN LA RESERVA DE LA PLAZA? a) El nombramiento de carácter eventual. b) El nombramiento de carácter interino. c) El nombramiento de sustitución. d) El nombramiento de carácter transitorio.
3) CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UN DERECHO COLECTIVO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Al encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se derivan. b) A la jubilación en los términos y condiciones establecidas en las normas en cada caso aplicables. c) A la actividad sindical. d) A la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones.
4) EL DERECHO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD A LA REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, ES UN DERECHO: a) Colectivo b) Individual c) Mixto. d) Especial.
5) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE CLASIFICA ATENDIENDO A: a) Al tipo de su nombramiento. b) Al nivel del título exigido para el ingreso c) La función desarrollada. d) Todas las respuestas son correctas.
6) LOS NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL PODRÁN SER: a) De sustitución. b) De interinidad. c) De carácter eventual. d) Todas las respuestas son correctas.
7) ¿QUÉ TIPO DE NOMBRAMIENTO SE EXPEDIRÁ PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL CUANDO SE TRATE DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DETERMINADOS DE NATURALEZA TEMPORAL, COYUNTURAL O EXTRAORDINARIA? a) El nombramiento de carácter eventual. b) El nombramiento de carácter interino. c) El nombramiento de sustitución. d) El nombramiento de carácter transitorio.
8) ¿QUÉ TIPO DE NOMBRAMIENTO SE EXPEDIRÁ PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL PARA EL DESEMPEÑO DE UNA PLAZA VACANTE DE LOS CENTROS O SERVICIOS DE SALUD, CUANDO SEA NECESARIO ATENDER LAS CORRESPONDIENTES FUNCIONES? a) El nombramiento de carácter eventual. b) El nombramiento de carácter interino. c) El nombramiento de sustitución. d) El nombramiento de carácter transitorio.
9) INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN DERECHO INDIVIDUAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) A la reunión. b) A recibir asistencia y protección de las Administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones. c) A la acción social en los términos y ámbitos subjetivos que se determinen en las normas, acuerdos o convenios aplicables. d) A la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables.
10) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A: a) Cumplir con diligencia las instrucciones recibidas de sus superiores jerárquicos en relación con las funciones propias de su nombramiento, y colaborar leal y activamente en el trabajo en equipo. b) Respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del ordenamiento jurídico. c) Prestar colaboración profesional cuando así sea requerido por las autoridades como consecuencia de la adopción de medidas especiales por razones de urgencia o necesidad. d) Todas las respuestas son correctas.
11) LA JUBILACIÓN FORZOSA DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE DECLARARÁ AL CUMPLIR EL INTERESADO LA EDAD DE: a) 55 años. b) 63 años. c) 65 años. d) 67 años.
12) EL DERECHO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD A SER INFORMADO DE LAS FUNCIONES, TAREAS, COMETIDOS, PROGRAMACIÓN FUNCIONAL Y OBJETIVOS ASIGNADOS A SU UNIDAD, CENTRO O INSTITUCIÓN, Y DE LOS SISTEMAS ESTABLECIDOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS, ES UN DERECHO: a) Colectivo. b) lndividual. c) Mixto. d) Especial.
13) SIEMPRE QUE QUEDE ACREDITADO QUE REÚNE LA CAPACIDAD FUNCIONAL NECESARIA PARA EJERCER LA PROFESIÓN O DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A SU NOMBRAMIENTO, EL INTERESADO PODRÁ SOLICITAR VOLUNTARIAMENTE PROLONGAR SU PERMANENCIA EL SERVICIO ACTIVO HASTA CUMPLIR, COMO MÁXIMO: a) 67 años. b) 70 años. c) 73 años. d) 75 años.
14) ¿CÓMO SE EFECTÚA LA CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS, EN FUNCIÓN DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO? a) Personal de formación universitaria, personal de formación profesional y personal de formación básica. b) Personal de formación universitaria superior, personal de formación media y personal de formación básica. c) Personal de formación universitaria, personal de formación técnica y otro personal. d) Personal de formación universitaria, personal de formación profesional y otro personal.
15) EN VIRTUD DE NOMBRAMIENTO EXPEDIDO PARA EL EJERCICIO DE PROFESIONES O ACTIVIDADES PROFESIONALES SANITARIAS, CUANDO SE EXIJA UNA CONCRETA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL? a) Personal de formación profesional. b) Personal de formación técnica. c) Personal de formación no universitaria. d) Personal Técnico Superior.
16) ¿QUÉ TIPO DE NOMBRAMIENTO SE EXPEDIRÁ PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE UNA REDUCCIÓN DE JORNADA ORDINARIA? a) El nombramiento de carácter eventual. b) El nombramiento de carácter interino. c) El nombramiento de sustitución. d) El nombramiento de carácter transitorio.
17) SEÑALE UNO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES QUE OSTENTA EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) A la libre sindicación. b) A la huelga. c) A la negociación colectiva. d) A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
18) LA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE EFECTUARÁ CON CARÁCTER GENERAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE: a) Concurso. b) Oposición. c) Concurso-oposición. d) Libre designación.
19) ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA DE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO? a) La pérdida de la nacionalidad en todo caso. b) La renuncia. c) La incapacidad permanente. d) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión.
20) ¿CUÁNDO SUPONE LA SANCIÓN DISCIPLINARIA DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO, LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO? a) Desde su notificación. b) Cuando se dicte. c) Cuando se publica. d) Cuando adquiera carácter firme.
21) SUPONDRÁ LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO LA PENA DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA LA CORRESPONDIENTE PROFESIÓN, SIEMPRE QUE ESTA EXCEDA DE: a) Dos años. b) Tres años. c) Cinco años. d) Seis años.
22) LA JUBILACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUEDE SER: a) Anticipada u ordinaria. b) Parcial o total. c) Flexible, por incapacidad u ordinaria. d) Forzosa o voluntaria.
23) PROCEDERÁ LA PRÓRROGA EN EL SERVICIO ACTIVO, A INSTANCIA DEL INTERESADO, CUANDO, EN EL MOMENTO DE CUMPLIR LA EDAD DE JUBILACIÓN FORZOSA, IE RESTEN: a) Dos años o menos de cotización para causar pensión de jubilación. b) Cuatro años o menos de cotización para causar pensión de jubilación. c) Cinco años o menos de cotización para causar pensión de jubilación. d) Seis años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
24) SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA RESPECTO A LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición. b) La renuncia a la condición de personal estatutario inhabilita para obtener nuevamente dicha condición. c) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. d) La sanción disciplinaria firme de separación del servicio supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario fijo de los servicios de salud.
25) UNO DE LOS DEBERES QUE EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A CUMPLIR ES: a) Ejercer la profesión o desarrollar el conjunto de las funciones que correspondan a su nombramiento, plaza o puesto de trabajo con lealtad, eficacia y con observancia de los principios técnicos, científicos, éticos y deontológicos que sean aplicables. b) Mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesión o para el desarrollo de las funciones que correspondan a su nombramiento, a cuyo fin los centros sanitarios facilitarán el desarrollo de actividades de formación continuada. c) Cumplir el régimen de horarios y jornada, atendiendo a la cobertura de las jornadas complementarias que se hayan establecido para garantizar de forma permanente el funcionamiento de las instituciones, centros y servicios. d) Todas las respuestas son correctas.
26) SEÑALE CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Nombramiento conferido por el órgano competente. b) Superación de las pruebas de selección. c) Publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la Comunidad Autónoma respectiva. d) lncorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
27) ¿QUÉ TIPO DE NOMBRAMIENTO SE EXPEDIRÁ PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL CUANDO SEA NECESARIO PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO PERMANENTE Y CONTINUADO DE LOS CENTROS SANITARIOS? a) El nombramiento de carácter eventual. b) El nombramiento de carácter interino. c) El nombramiento de sustitución. d) El nombramiento de carácter transitorio.
28) LA ORDENACIÓN DEL RÉGIMEN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE RIGE, ENTRE OTROS, POR EL SIGUIENTE PRINCIPIO O CRITERIO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 55/2003: a) Estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición de personal estatutario fijo. b) Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. c) Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias. d) Todas las respuestas son correctas.
29) ¿QUÉ PRINCIPIOS RIGEN EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO? a) Publicidad, objetividad, mérito y capacidad. b) igualdad, mérito, publicidad y transparencia. c) igualdad, mérito, capacidad y publicidad. d) Publicidad, transparencia, capacidad y publicidad.
30) ¿CÓMO SE DENOMINA EL PERSONAL ESTATUTARIO QUE SON NOMBRADOS POR RAZONES DE NECESIDAD, DE URGENCIA O PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CARÁCTER TEMPORAL, COYUNTURAL O EXTRAORDINARIO? a) Personal estatutario excepcional. b) Personal estatutario accidental. c) Personal estatutario temporal. d) Personal estatutario eventual.
31) EL PERSONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SE DIVIDE EN: a) Técnicos superiores y Técnicos. b) Técnicos superiores, Técnicos de grado medio y Técnicos. c) Técnicos superiores, Técnicos de grado medio y Personal de Apoyo. d) Técnicos y Auxiliares.
32) EL DERECHO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD A DISPONER DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y DE ÓRGANOS REPRESENTATIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL, ES UN DERECHO: a) Colectivo. b) lndividual. c) Mixto. d) Especial.
33) LA RENUNCIA A LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO TIENE EL CARÁCTER DE ACTO VOLUNTARIO Y DEBERÁ SER SOLICITADA POR EL INTERESADO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE: a) 7 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. b) 10 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. c) 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. d) 20 días a la fecha en que se desee hacer efectiva.
34) ¿CUÁNDO SE ACORDARÁ EL CESE DEL PERSONAL ESTATUTARIO EVENTUAL? a) Cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento. b) Cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron. c) Cuando se incorpore personal fijo, por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido, a la plaza que desempeñe. d) Las respuestas a y b son correctas.
35) ¿CÓMO SE DENOMINA EL PERSONAL ESTATUTARIO QUE, UNA VEZ SUPERADO EL CORRESPONDIENTE PROCESO SELECTIVO, OBTIENE UN NOMBRAMIENTO PARA EL DESEMPEÑO CON CARÁCTER PERMANENTE DE LAS FUNCIONES QUE DE TAL NOMBRAMIENTO SE DERIVEN? a) Personal estatutario definitivo. b) Personal estatutario permanente. c) Personal estatutario fijo. d) Personal estatutario eventual.
36) DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ART. 31 DEL ESTATUTO MARCO, IA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE EFECTUARÁ CON CARÁCTER GENERAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE: a) Oposición. b) Concurso. c) Concurso-oposición. d) Libre designación.
37) PODRÁ CONCURRIR A LAS PRUEBAS SELECTIVAS, POR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA, EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO QUE SE ENCUENTRE EN SERVICIO ACTIVO Y CON NOMBRAMIENTO COMO PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, EN LA CATEGORÍA DE PROCEDENCIA, DURANTE AL MENOS: a) 2 años. b) 3 años. c) 4 años. d) 5 años.
38) SEGÚN EL ART. 33.1 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL SE EFECTUARÁ A TRAVÉS DE: a) El procedimiento de oposición. b) El procedimiento de libre designación. c) Concurso. d) Los procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección.
39) LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL SE BASARÁN EN DIFERENTES PRINCIPIOS RECOGIDOS EN EL ARTÍCULO 33.1 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ENTRE LOS QUE NO ESTÁ EL PRINCIPIO DE: a) Mérito. b) Publicidad. c) Solidaridad. d) Capacidad.
40) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO, SIEMPRE QUE LA DURACIÓN DE LA JORNADA EXCEDA DE SEIS HORAS CONTINUADAS, DEBERÁ ESTABLECERSE UN PERIODO DE DESCANSO DURANTE LA MISMA DE AL MENOS: a) 10 minutos. b) 15 minutos. c) 20 minutos. d) 30 minutos.
41) SON FALTAS MUY GRAVES: a) La falta de obediencia debida a los superiores. b) El acoso sexual, cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto del mismo. c) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución o al respectivo Estatuto de Autonomía en el ejercicio de sus funciones. d) La aceptación de cualquier tipo de contraprestación por los servicios prestados a los usuarios de los Servicios de Salud.
42) EL FUNCIONARIO SANCIONADO CON LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO NO PODRÁ CONCURRIR A LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, NI PRESTAR SERVICIOS COMO PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL, DURANTE: a) Los 6 años siguientes. b) Los 5 años siguientes. c) Los 10 años siguientes. d) La separación del servicio es definitiva.
43) CUANDO LA SUSPENSIÓN DE FUNCIONES SE IMPONGA POR FALTA MUY GRAVE, NO PODRÁ SUPERAR: a) Los seis años. b) Los diez años. c) Los doce años. d) Los quince años.
44) LAS FALTAS GRAVES PRESCRIBIRÁN: a) Al año. b) A los dos años. c) A los tres años. d) A los cuatro años.
45) LAS SANCIONES IMPUESTAS POR FALTAS LEVES PRESCRIBIRÁN: a) Al mes. b) A los tres meses. c) A los seis meses. d) Al año.
46) LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS FIRMES QUE SE IMPONGAN AL PERSONAL ESTATUTARIO SE ANOTARÁN EN SU EXPEDIENTE PERSONAL. LAS ANOTACIONES POR SANCIONES IMPUESTAS POR FALTAS LEVES SE CANCELARÁN DE OFICIO, DESDE EL CUMPLIMIENTO DE LA SANCIÓN, A: a) Los 3 meses. b) Los 6 meses. c) El año. d) Los 2 años.
47) LA JORNADA REALIZADA POR EL PERSONAL ESTATUTARIO FUERA DE LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA ADECUADA ATENCIÓN PERMANENTE AL USUARIO DE LOS CENTROS SANITARIOS, SE DENOMINA: a) Jornada extraordinaria. b) Jornada complementaria. c) Jornada partida. d) Jornada de servicios localizados.
48) EL SISTEMA RETRIBUTIVO DEL PERSONAL ESTATUTARIO RESPONDE AL PRINCIPIO DE: a) Equilibrio presupuestario. b) Revisión automática. c) Mérito y capacidad. d) Cualificación técnica y profesional.
49) EL SISTEMA RETRIBUTIVO DEL PERSONAL ESTATUTARIO SE ESTRUCTURA EN: a) Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. b) Sueldo y complementos. c) Retribuciones fijas y retribuciones variables. d) Sueldo, complementos y dietas.
50) EN RELACIÓN CON LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO ES CIERTO QUE SON IGUALES EN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Los complementos. b) Las retribuciones básicas y las cuantías del sueldo y los trienios. c) El sueldo y el complemento de destino. d) Todas las retribuciones.
51) LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO SERÁN: a) Dos al año y se devengarán inexcusablemente en los meses de junio y diciembre. b) Tres al año y se devengarán preferentemente en los meses de marzo, junio y diciembre. c) Tres al año y se devengarán obligatoriamente en los meses de junio, septiembre y diciembre. d) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre.
52) EL IMPORTE ANUAL DEL COMPLEMENTO DE DESTINO SE ABONARÁ: a) En las dos pagas extraordinarias. b) En 12 pagas. c) En 14 pagas. d) En las tres pagas extraordinarias.
53) ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES COMPLEMENTOS ESTÁ DESTINADO A RETRIBUIR EL ESPECIAL RENDIMIENTO, EL INTERÉS O LA INICIATIVA DEL TITULAR DEL PUESTO, ASÍ COMO SU PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS O ACTUACIONES CONCRETAS Y LA CONTRIBUCIÓN DEL PERSONAL A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS, PREVIA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS? a) El complemento de destino. b) El complemento de carrera. c) El complemento de productividad. d) El complemento específico.
54) EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO ESTÁ DESTINADO A RETRIBUIR: a) El nivel del puesto que se desempeña. b) El grado alcanzado en la carrera profesional cuando tal sistema de desarrollo profesional se haya implantado en la correspondiente categoría. c) Las condiciones particulares de algunos puestos en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. d) Para atender a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada.
55) LAS NÓMINAS ORDINARIAS SE CERRARÁN EL DÍA: a) 5 del mes correspondiente. b) 7 del mes correspondiente. c) 10 del mes correspondiente. d) 20 del mes correspondiente.
56) LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR VACACIONES NO DISFRUTADAS SERÁ DE APLICACIÓN A: a) Los miembros del Consejo de Gobierno. b) Los altos cargos. c) El personal eventual. d) El personal interino.
57) DE ACUERDO A LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ¿QUIÉNES APROBARÁN LOS ESTATUTOS Y LAS DEMÁS NORMAS APLICABLES AL PERSONAL ESTATUTARIO DE CADA SERVICIO DE SALUD? a) El Estado y el Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de sus competencias b) El Estado y las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias c) El Estado y los sindicatos, en el ámbito de sus competencias d) Únicamente las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias.
58) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS SE CLASIFICA, EN FUNCIÓN DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO, EN: a) Personal de formación universitaria, personal de formación profesional y otro personal b) Diplomados con título de Especialista en Ciencias de la salud, personal de formación profesional y técnicos c) Licenciados con título de especialista en Ciencias de la salud, técnicos superiores y Técnicos de Administración General d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
59) EL PERSONAL ESTATUTARIO QUE SE NOMBRE POR RAZONES DE URGENCIA, POR NECESIDAD O PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE CARÁCTER COYUNTURAL O EXTRAORDINARIO, SE DENOMINA: a) Personal estatutario de servicios b) Personal estatutario de urgencia c) Personal estatutario temporal d) Personal estatutario sanitario.
60) ¿QUÉ TIPO DE NOMBRAMIENTO SE REALIZARÁ CUANDO EXISTA LA NECESIDAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE UNA REDUCCIÓN DE JORNADA ORDINARIA? a) Un nombramiento de carácter eventual b) Un nombramiento de carácter interino c) Un nombramiento de carácter fijo d) Un nombramiento por libre designación.
61) CUANDO SEA NECESARIO ATENDER LAS FUNCIONES DEL PERSONAL FIJO O TEMPORAL DURANTE LOS PERÍODOS DE VACACIONES, PERMISOS Y DEMÁS AUSENCIAS DE CARÁCTER TEMPORAL, QUE COMPORTE LA RESERVA DE LA PLAZA, SE REALIZARÁ: a) Un nombramiento interino b) Un nombramiento por acumulación de tareas c) Un nombramiento hasta fin de obra d) Un nombramiento de sustitución.
62) EL CESE DEL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL CON NOMBRAMIENTO DE INTERINIDAD SE ACORDARÁ: a) Cuando se incorpore personal fijo, por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido b) Cuando la plaza resulte amortizada c) Cuando venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento d) Las respuestas A y B son correctas.
63) LA LEY 55/2003, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, NO CONTEMPLA ENTRE LOS DENOMINADOS “SISTEMAS DE SELECCIÓN”: a) El concurso-oposición b) El concurso c) La oposición d) La promoción interna.
64) ENTRE LOS DENOMINADOS “DERECHOS INDIVIDUALES” RECONOCIDOS EN EL MISMO ESTATUTO MARCO (ARTÍCULO 17) NO SE ENCUENTRA: a) El descanso necesario b) La promoción interna c) La movilidad voluntaria d) Las vacaciones anuales reglamentarias.
65) SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SEÑALE CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN PRINCIPIO O CRITERIO DE LOS QUE RIGEN LA ORDENACIÓN DEL RÉGIMEN ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Sometimiento pleno a la Ley y el derecho b) Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud c) Coordinación, cooperación, y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas d) Igualdad retributiva ante igual categoría estatutaria entre los diversos servicios de salud.
66) SEGÚN EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CORRESPONDE A: a) La Comisión de Recursos Humanos del Sistema de Salud b) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud c) La Comisión Interterritorial de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud d) La Comisión Nacional de Salud.
67) SEGÚN EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO ESTÁ DESTINADO A RETRIBUIR LAS CONDICIONES PARTICULARES DE ALGUNOS PUESTOS EN ATENCIÓN A: a) Su especial dificultad técnica, dedicación, interés, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad b) Su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad c) Su especial dificultad técnica, dedicación, iniciativa, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad d) Su especial dificultad técnica, dedicación, rendimiento, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.
68) EL PERSONAL SANITARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, A TENOR DE LOS DISPUESTO EN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, TENDRÁ DERECHO A UN PERIODO DE DESCANSO ININTERRUMPIDO ENTRE UNA JORNADA Y EL COMIENZO DE LA SIGUIENTE DE UN: a) Mínimo de 12 horas b) Máximo de 12 horas c) Mínimo de 24 horas d) Dependerá de lo acordado por la Gerencia del Centro Asistencial donde desempeñe funciones el trabajador.
69) LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS BASES REGULADORAS DE: a) La relación especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco de dicho personal b) La relación estatutaria especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco de dicho personal c) La relación funcionarial especial del personal funcionario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco de dicho personal d) La relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco de dicho personal.
70) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DECLARADO EN SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE FUNCIONES FIRME, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL CAPÍTULO XI DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, DETERMINARÁ LA PÉRDIDA DEL PUESTO DE TRABAJO CUANDO: a) Exceda de seis años b) Exceda de dos años c) Exceda de seis meses d) Exceda de cinco años.
71) DE ACUERDO CON LOS ESTABLECIDO EN LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL PERSONAL ESTATUTARIO PARA PODER PARTICIPAR EN LOS PROCESOS SELECTIVOS, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA, HA DE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS a) Estar en servicio activo, ostentar la titulación requerida y tener nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia b) Tener nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, ostentar la titulación requerida y ostentar nombramiento en la misma categoría en la que se participa como promoción interna c) Ostentar la titulación requerida, tener nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia y estar en servicio activo en la categoría en la que se participa por promoción interna d) Estar en servicio activo, ostentar la titulación requerida y tener nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, cinco años en la categoría de procedencia.
72) CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD PODRÁN SER: a) Complemento específico, complemento de productividad, complemento de destino y complemento de atención continuada b) Complemento específico, complemento de productividad, complemento de destino, complemento de carrera y complemento de atención continuada c) Complemento específico, complemento de carrera, complemento de atención continuada y complemento de productividad d) Complemento de productividad, complemento específico, complemento de carrera, complemento de atención continuada, complemento de destino y complemento de cualificación técnica y profesional.
73) A TENOR DE LO PREVISTO EN EL ART. 72.6 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, LAS FALTAS PRESCRIBIRÁN: a) A los cuatro años las muy graves, las graves a los tres años y las leves a los seis meses b) A los cuatro años las muy graves, las graves a los dos años y las leves a los seis meses c) A los seis años las muy graves, las graves a los cuatro y las leves a los dos d) A los cuatro años las muy graves, las graves a los tres y las leves al año.
74) SEGÚN LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, NO ES CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: a) La jubilación b) La suspensión de funciones c) La incapacidad permanente en los términos previstos en la indicada ley d) La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración al nombramiento.
75) EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO REGULA LAS VACACIONES ANUALES RESPECTO DE SU DURACIÓN EN TÉRMINOS DE: a) Un mes b) Treinta días naturales c) No inferior a treinta días naturales d) El mes natural en que se disfrute.
76) LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS FIRMES QUE SE IMPONGAN AL PERSONAL ESTATUTARIO RECOGIDAS EN EL ESTATUTO MARCO, SE ANOTARÁN EN SU EXPEDIENTE PERSONAL. LAS ANOTACIONES SE CANCELARÁN DE OFICIO CONFORME A LOS SIGUIENTES PERIODOS, COMPUTADOS DESDE EL CUMPLIMIENTO DE LA SANCIÓN. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA a) Tres meses para las sanciones impuestas por faltas leves b) Tres años para las sanciones impuestas por faltas graves c) Cinco años para las sanciones impuestas por faltas muy graves d) En ningún caso se computarán a efectos de reincidencia las anotaciones canceladas.
77) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, "LA GRAVE DESCONSIDERACIÓN CON LOS SUPERIORES, COMPAÑEROS, SUBORDINADOS O USUARIOS", TIENE LA TIPIFICACIÓN DE: a) Falta muy grave b) Falta leve c) Falta grave d) No está tipificada como falta.
78) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL DERECHO A LA LIBRE SINDICACIÓN ESTÁ RECOGIDO COMO UN DERECHO: a) Individual b) Colectivo c) De empresa d) Sindical.
79) TOMANDO COMO MARCO DE REFERENCIA EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO, ESTÁ TIPIFICADO COMO: a) Retribuciones básicas b) Retribuciones complementarias c) Retribuciones por antigüedad d) Ninguna de las anteriores es correcta.
80) NO PODRÁ IMPONERSE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO: a) Cuando se le instruya un expediente disciplinario por falta grave b) Cuando se le instruya un expediente disciplinario por falta leve c) En ningún caso d) Cuando se le instruya un expediente disciplinario por falta muy grave.
81) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SEGÚN EL ART. 17 DE LA LEY 55/2003 DE 16 DE DICIEMBRE DEL ESTATUTO MARCO, NO OSTENTA EL SIGUIENTE DERECHO: a) A la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeño efectivo de la profesión o funciones que correspondan a su nombramiento b) A la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas c) A cumplir con displicencia las instrucciones recibidas de sus superiores jerárquicos en relación con las funciones propias de su nombramiento y colaborar con el trabajo en equipo d) A ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos.
82) DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO EN EL ART. 20 DE LA LEY 55/2003 DE 16 DE DICIEMBRE DEL ESTATUTO MARCO, SEÑALE CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN REQUISITO PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: a) Superación de las pruebas de selección b) Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria c) Acatamiento de la pena de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión d) Nombramiento conferido por el órgano competente.
83) NO ES UN DEBER DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del ordenamiento jurídico b) Cumplir el régimen de horarios y jornada, atendiendo a la cobertura de jornadas complementarias que se hayan establecido para garantizar de forma permanente el funcionamiento de las instituciones, centros y servicios c) Cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, así como las disposiciones adoptadas en el centro sanitario en relación con esta materia de salud d) Recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
84) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 21 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ES CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: a) El fallecimiento b) La renuncia c) Cuando se supriman las funciones que en su día motivaron el nombramiento d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
85) SEGÚN EL ARTÍCULO 9 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ¿CUÁNDO SE EXPEDIRÁ UN NOMBRAMIENTO DE CARÁCTER INTERINO? a) El nombramiento de carácter interino se expedirá para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones b) El nombramiento de carácter interino se expedirá cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria c) El nombramiento de carácter interino se expedirá para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria d) El nombramiento de carácter interino se expedirá cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal, durante los períodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal que comporten la reserva de la plaza.
86) “MANTENER LA DEBIDA RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS CENTROS SANITARIOS Y A LOS USUARIOS, OBTENIDA, O A LA QUE TENGA ACCESO, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES” a) Es un deber del personal sanitario b) Es un deber del personal estatutario de los Servicios Sanitarios recogido en la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud c) Es un deber del personal funcionario d) Es un deber del personal no sanitario.
87) EN LO PREVISTO EN LA LEY 55/2003 SE APLICARA AL PERSONAL ESTATUTARIO: a) Las normas que dicten las Comunidades Autónomas b) La Ley de medidas para la reforma de la Comunidad Autónoma c) Las disposiciones generales sobre función pública de la administración correspondiente d) La Ley general de Sanidad.
88) SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACIÓN CON LAS RETRIBUCIONES QUE, COMO MÍNIMO, PERCIBIRÁN LOS ASPIRANTES EN PRÁCTICAS, SEGÚN EL ARTÍCULO 45 DE ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Las retribuciones básicas, excluidos trienios, del grupo al que aspiren ingresar b) Las retribuciones básicas del grupo al que aspiren ingresar c) Las retribuciones básicas del grupo al que aspiren ingresar y el complemento de destino correspondiente al nivel del puesto que se desempeña d) Las retribuciones básicas, excluidas pagas extraordinarias, del grupo al que aspiren ingresar.
89) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA FALTA MUY GRAVE? a) El quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institución o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios b) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, cuando suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad c) El acoso sexual, cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto del mismo d) La desobediencia notoria y manifiesta a las órdenes o instrucciones de un superior directo, mediato o inmediato, emitidas por éste en el ejercicio de sus funciones, salvo que constituyan una infracción manifiesta y clara y terminante de un precepto de una ley o de otra disposición de carácter general.
90) EL OBJETO DE LA LEY 55/2003, QUE SE RECOGE EN SU ART. 1, ESTABLECE: a) Las bases reguladoras de la relación estatutaria especial del personal estatutario b) Las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario c) Las bases reguladoras de la relación estatutaria especial del personal funcionario d) El objeto de esta Ley no se recoge en el art. 1.
91) DE CONFORMIDAD CON EL ART. 5 DE LA LEY 55/2003 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, DICHO PERSONAL SE CLASIFICA ATENDIENDO A: a) El servicio prestado b) El tipo de contrato c) La función desarrollada, al nivel del título exigido para el ingreso y al tipo de su nombramiento d) Servicios especiales, servicio activo y servicios de gestión clínica.
92) UNA DE LAS RETRIBUCIONES BÁSICA ES: a) El complemento de destino b) Las pagas extraordinarias c) A y B son ciertas d) No existen retribuciones básicas.
93) ¿QUÉ COMPLEMENTO RETRIBUYE EL ESPECIAL RENDIMIENTO, EL INTERÉS O LA INICIATIVA DEL TITULAR DEL PUESTO, ASÍ COMO SU PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS O ACTUACIONES CONCRETAS Y LA CONTRIBUCIÓN DEL PERSONAL A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS, PREVIA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS? a) El complemento de carrera b) El complemento específico c) El complemento de productividad d) El complemento de destino.
94) EL PERSONAL ESTATUTARIO QUE ACCEDA A PUESTO DIRECTIVO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, DE LOS SERVICIOS DE SALUD O DE INSTITUCIONES O CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, SERÁ DECLARADO EN SITUACIÓN DE: a) Servicio Activo b) Servicios Especiales c) Excedencia por prestar servicios en el sector público d) Excedencia voluntaria.
95) SEGÚN EL ART. 35 DE LA LEY 55/2003, DURANTE EL TIEMPO EN QUE REALICE FUNCIONES EN PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL, EL INTERESADO SE MANTENDRÁ EN: a) Servicio especial en su categoría de origen b) Servicio especial en su categoría de destino c) Servicio activo en su categoría de origen d) Servicio bajo otro régimen jurídico.
96) SEGÚN EL ART. 67 DE LA LEY 55/2003, LA SITUACIÓN DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA SE DECLARARÁ: a) De oficio b) A solicitud del interesado c) De oficio o a solicitud del interesado d) No se recoge esta situación en la Ley 55/2003.
97) CONFORME EL ART. 71 DE LA LEY 55/2003, EN LO QUE SE REFIERE AL RÉGIMEN DISCIPLINARIO, SEÑALE CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES LA CORRECTA: a) Cuando de la instrucción de un expediente disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se continuará su tramitación b) Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes no vinculan a los servicios de salud c) Las sanciones que, en su caso, se impongan, tendrán validez y eficacia en el servicio de salud en el que el interesado se encuentre prestando servicios en el momento de comisión de la falta d) Entre la infracción cometida y la sanción impuesta deberá existir la adecuada proporcionalidad.
98) SEGÚN EL ART. 72 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, TENDRÁN CONSIDERACIÓN DE FALTAS MUY GRAVES (SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA): a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución o al respectivo Estatuto de Autonomía en el ejercicio de sus funciones b) El abandono del servicio c) El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones d) La falta de asistencia durante más de cinco días continuados o la acumulación de siete faltas en dos meses sin autorización ni causa justificada.
99) INDIQUE QUE SANCIÓN SÓLO SE IMPONDRÁ POR LA COMISIÓN DE FALTAS MUY GRAVES, SEGÚN EL ART. 73 DE LA LEY 55/2003: a) Traslado forzoso con cambio de localidad, con derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad b) Suspensión de funciones superior a 6 años c) Separación del servicio d) Traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cinco años.
100) SEGÚN EL ART. 73 DE LA LEY 55/2003, EL APERCIBIMIENTO ES UNA SANCIÓN QUE SE IMPONE POR FALTAS: a) Graves b) Muy graves c) Leves d) Graves y leves.
101) LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS FIRMES QUE SE IMPONGAN AL PERSONAL ESTATUTARIO SE ANOTARÁN EN SU EXPEDIENTE PERSONAL Y SE CANCELARÁN DE OFICIO CONFORME A LOS SIGUIENTES PERIODOS, COMPUTADOS DESDE EL CUMPLIMIENTO DE LA SANCIÓN. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA: a) Un año para las sanciones impuestas por faltas leves b) Tres años para las sanciones impuestas por faltas graves c) Cuatro años para las sanciones impuestas por faltas muy graves d) Todas son correctas.
102) SEGÚN EL ART. 18 DE LA LEY 55/2003, EL PERSONAL ESTATUTARIO OSTENTA, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEGISLACIÓN ESPECÍFICAMENTE APLICABLE, EL SIGUIENTE DERECHO COLECTIVO: a) A la acción social en los términos y ámbitos subjetivos que se determinen en las normas, acuerdos o convenios aplicables b) A disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral c) A la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicable d) A la formación continuada.
103) SEGÚN EL ART. 67 DE LA LEY 55/2003, EN LO QUE SE REFIERE A LA CONCESIÓN DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA AL PERSONAL ESTATUTARIO, SE PUEDE HACER LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN: a) El tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria será de tres años b) No es preciso tiempo mínimo de permanencia c) Puede concederse la excedencia voluntaria a quien esté sometido a un expediente disciplinario d) Para obtener el pase a esta situación será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores.
104) SEGÚN LA LEY 55/2003, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ¿EN QUÉ SITUACIÓN ADMINISTRATIVA SERÁ DECLARADO EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO QUE SEA AUTORIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN A COLABORAR DURANTE UN AÑO CON UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL QUE DESARROLLE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL? a) En servicio activo b) En excedencia voluntaria por interés particular c) En servicios especiales d) En excedencia por prestar servicios en el sector público.
105) DE ACUERDO CON LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL COMPLEMENTO DE ATENCIÓN CONTINUADA ESTÁ DESTINADO A REMUNERAR AL PERSONAL PARA ATENDER A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE MANERA: a) Permanente y continuada b) Eficaz y coordinada c) Eficiente y coordinada d) Segura y eficiente.
106) LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, INDICA QUE EL FORO MARCO PARA EL DIÁLOGO SOCIAL, EN EL QUE ESTARÁN REPRESENTADAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES MÁS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR SANITARIO, DEPENDE DE: a) La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud b) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud c) La Comisión Técnica Delegada del Sistema Nacional de Salud d) El Consejo Social del Sistema Nacional de Salud.
107) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO, EN LO RELATIVO A LA SANCIÓN DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO: a) Supondrá una inhabilitación temporal, proporcional a la magnitud de la falta b) Cuando adquiera carácter firme supone la suspensión de la condición de personal estatutario si excede de seis años c) Cuando adquiera carácter firme supone la pérdida de la condición de personal estatutario d) Supondrá la incapacidad permanente, en los términos previstos en esa ley.
108) EL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO HA DE TENER: a) Formación universitaria b) Una licenciatura, grado o diplomatura c) Formación universitaria o formación profesional en disciplina sanitaria d) Licenciatura o grado en medicina en cualquiera de sus especialidades.
109) EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL: a) Se nombra en los casos de acumulación de tareas por un máximo de 6 meses b) Se nombra por razones de necesidad o de urgencia c) Se nombran para el desarrollo de programas específicos d) Puede ser interino, transitorio o de sustitución.
110) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL DERECHO A LA FORMACIÓN CONTINUADA ADECUADA A LA FUNCIÓN DESEMPEÑADA ESTÁ RECOGIDO COMO UN DERECHO: a) Colectivo b) Individual c) De empresa d) Sindical.
111) TOMANDO COMO MARCO DE REFERENCIA EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL COMPLEMENTO DE ATENCIÓN CONTINUADA, ESTÁ TIPIFICADO COMO: a) Retribuciones básicas b) Retribuciones por antigüedad c) Retribuciones complementarias d) Ninguna de las anteriores es correcta.
112) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 21 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ES CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: a) Superación de las pruebas de selección b) La sanción disciplinaria firme de separación del servicio c) Cuando se supriman las funciones que en su día motivaron el nombramiento d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
113) SEGÚN LA LEY 55/2003, DEL ESTATUTO MARCO, CUANDO LAS PECUALIARIDAES DE LAS TAREAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR O EL NIVEL DE CUALIFICACIÓN REQUERIDA ASÍ LO ACONSENJEN, LA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE REALIZARÁ a) Concurso b) Oposición c) Concurso-Oposición d) Todas las respuestas son incorrectas.
114) LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO SERÁN SEGÚN EL ESTATUTO MARCO: a) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del importe de destino b) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del importe de destino c) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será, como máximo, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del importe de destino d) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la doceava parte del importe anual del importe de destino.
115) DE LAS SIGUIENTES FALTAS, ¿CUÁL TIENE LA CONSIDERACIÓN DE LEVE SEGÚN EL ESTATUTO MARCO? a) Los daños o deterioro en las instalaciones, equipamiento, instrumental o documentación, cuando se produzca por negligencia inexcusable b) La incorrección con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios c) La aceptación de cualquier tipo de contraprestación por los servicios prestados a los usuarios de los Servicios de Salud d) La utilización de los locales, instalaciones o equipamiento de las Instituciones, Centros o Servicios de Salud para la realización de actividades o funciones ajenas a dichos servicios.
116) UNO DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA NO ESTÁ RECOGIDO EN EL ESTATUTO MARCO, ¿CUÁL ES? a) Tipicidad b) Eficacia c) Efectividad d) Proporcionalidad.
117) EL ACOSO SEXUAL, CUANDO SUPONGA AGRESIÓN O CHANTAJE, ES CONSIDERADO POR LA LEY 55/2003 COMO: a) Falta leve b) Falta grave c) Falta muy grave d) No se considera falta.
118) EL DESCUIDO O NEGLIGENCIA DEL PERSONAL ESTATUTARIO EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES CUANDO NO AFECTE A LOS SERVICIOS DE SALUD, ADMINISTRACIÓN O USUARIOS, ES CONSIDERADO POR LA LEY 55/2003 COMO: a) Falta leve b) Falta grave c) Falta muy grave d) No se considera falta.
119) SEGÚN ESTABLECE EL ART. 8 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ES PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: a) El que una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño, con carácter permanente, de las funciones que de tal nombramiento se deriven b) Todo el personal al servicio de los Servicios de Salud c) El personal que realice una prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria d) El personal en posesión de un contrato laboral indefinido.
120) SEGÚN EL ART. 5 DEL ESTATUTO MARCO, EL PERSONAL ESTATUTARIO SE CLASIFICA ATENDIENDO A: (SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA) a) La función desarrollada b) El nivel del título exigido para el ingreso c) El tipo de nombramiento d) El expediente laboral.
121) LA LEY 55/2003 DEL ESTATUTO MARCO DE PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD ES DE APLICACIÓN: a) Al personal estatutario que integra las profesiones sanitarias b) Al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud c) Al personal funcionario de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas d) Al personal sanitario, excluyendo el personal de gestión y servicios.
122) SEGÚN EL ART. 72.2 DEL ESTATUTO MARCO, TENDRÁ LA CONSIDERACIÓN DE FALTA MUY GRAVE: a) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas b) Toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, género, religión o circunstancias económicas, personales o sociales, tanto del personal como de los usuarios c) El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga más de 20 horas al mes d) La incorrección con los superiores, compañeros, subordinados o usuario.
123) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A CUMPLIMIENTO DEL SIGUIENTE DEBER, SEGÚN EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Cumplir las instrucciones recibidas de sus superiores y/o inferiores jerárquicos en relación con las funciones propias de su nombramiento. b) Cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo y denunciar aquellas situaciones que considere atenten a la seguridad laboral. c) Cumplimentar los registros, informes y demás documentación clínica o administrativa establecidos en la correspondiente institución, centro o servicio de salud. d) Cumplir, en la medida de lo posible, el régimen sobre incompatibilidad.
124) SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACIÓN CON LA REGULACIÓN SOBRE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) El importe anual del Complemento de destino se abonará en 12 pagas. b) El Complemento de productividad es el destinado a remunerar al personal para atender a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente o continuada. c) El especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, entre otros, se retribuye mediante el complemento de carrera profesional. d) El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.
125) INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA EN RELACIÓN CON LA REGULACIÓN SOBRE RETRIBUCIONES BÁSICAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO, CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 42 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) El sueldo asignado a cada categoría en función del título exigido para su desempeño tendrá la consideración de retribuciones básicas. b) Las cuantías de sueldo y trienios del personal estatutario coincidirán con las establecidas cada año en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del estado para los funcionarios públicos. c) La cuantía de cada trienio será la establecida para la categoría a la que pertenezca el interesado el día en que se perfeccionó. d) El importe de cada una de las pagas extraordinarias será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá la doceava parte del importe anual del complemento de destino.
126) SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACIÓN CON LOS CRITERIOS GENERALES SOBRE RETRIBUCIONES ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) El sistema retributivo del personal estatutario asegura el mantenimiento de un modelo común en relación con las retribuciones básicas. b) Quienes ejerciten el derecho de huelga devengarán, a efectos de cotización y régimen de prestaciones sociales, las retribuciones complementarias proporcionales al tiempo en que hayan permanecido en dicha situación. c) Las retribuciones básicas se orientan prioritariamente a la motivación del personal, a la incentivación de la actividad y a la calidad del servicio, a la dedicación y a la consecución de los objetivos planificados. d) Tendrá carácter sancionador la deducción proporcional de haberes de la arte de jornada no realizada por causas imputables al interesado, que no hayan sido debidamente motivadas.
127) INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA EN RELACIÓN CON LA REGULACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DESCANSOS ESTABLECIDOS EN EL CAPÍTULO X DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (EM): a) A través de la programación funcional del correspondiente centro se podrá establecer la distribución irregular de la jornada ordinaria a lo largo del año. b) La jornada complementaria no tendrá en ningún caso la condición ni el tratamiento establecido para las horas extraordinarias. c) Siempre que la duración de una jornada exceda de seis horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a 30 minutos. d) El personal tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente, con las excepciones justificadas que recoge el EM respecto al caso de trabajo a turnos y de la sucesión de jornada ordinaria, complementaria y especial.
128) SEGÚN EL ARTÍCULO 64 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CUANDO EL PERSONAL ESTATUTARIO ACCEDA A PLAZA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA MEDIANTE RESIDENCIA O A PUESTO DIRECTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD O DE INSTITUCIONES O CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, SERÁ DECLARADO EN SITUACIÓN DE: a) Servicios especiales. b) Servicios bajo otro régimen jurídico. c) Excedencia por servicios en el sector público. d) Promoción interna Temporal.
129) INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA EN RELACIÓN CON LA REGULACIÓN DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL (PIT), SEGÚN LA REGULACIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: a) Por el sistema de PIT se podrá ofrecer al personal estatutario fijo el desempeño temporal de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior. b) Durante el tiempo en que realice funciones en PIT, el interesado se mantendrá en servicio activo en su categoría de origen. c) El ejercicio de funciones en PIT no supondrá la consolidación de derecho alguno de carácter retributivo, con la única excepción de los trienios que se hubieran perfeccionado en dicha situación. d) Los procedimientos de PIT serán objeto de negociación en las mesas correspondientes.
130) CONFORME AL ARTÍCULO 71 DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN TODO EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD RESPONDERÁ A LOS PRINCIPIOS DE: a) Legalidad, tipicidad y presunción de inocencia. b) Celeridad, economía procesal y pleno a los derechos y garantías correspondientes. c) Tipicidad, eficiencia y eficacia. d) Tipicidad, eficacia y proporcionalidad.
131) SEGÚN EL ARTÍCULO 37 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, LOS PROCEDIMIENTOS DE MOVILIDAD VOLUNTARIA SE EFECTUARÁN: a) Con carácter periódico, preferentemente cada dos años. b) Con carácter periódico, preferentemente cada cinco años. c) Con carácter anual. d) Con carácter periódico, preferentemente cada año.
132) LA LEY 55/2003, TIENE POR OBJETO: a) establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial general del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud b) regular las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud c) regular las bases reguladoras de la relación funcionarial general del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud d) establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud.
133) LA LEY 55/2003, ES APLICABLE AL PERSONAL ESTATUTARIO QUE DESEMPEÑA SU FUNCIÓN EN (SEÑALA LA INCORRECTA): a) los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las comunidades autónomas b) en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado c) en los centros sanitarios de la Administración Exterior del Estado d) ninguna es correcta.
134) LO PREVISTO EN ESTA LEY SERÁ DE APLICACIÓN: a) al personal sanitario funcionario que preste servicios en los centros del Sistema Nacional de Salud b) al personal sanitario laboral que preste servicios en los centros del Sistema Nacional de Salud c) a y b son correctas d) a y b son incorrectas.
135) EN DESARROLLO DE LA NORMATIVA BÁSICA CONTENIDA EN ESTA LEY, APROBARÁN LOS ESTATUTOS Y LAS DEMÁS NORMAS APLICABLES AL PERSONAL ESTATUTARIO DE CADA SERVICIO DE SALUD: a) las comunidades autónomas y el Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias b) el Estado y las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias c) el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias d) las comunidades autónomas y las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias.
136) LA ORDENACIÓN DEL RÉGIMEN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE RIGE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y CRITERIOS (SEÑALA LA INCORRECTA): a) sometimiento pleno a la ley y el derecho b) igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario c) estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición de personal estatutario temporal d) libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
137) LA ORDENACIÓN DEL RÉGIMEN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE RIGE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y CRITERIOS: a) responsabilidad en el ejercicio profesional y subjetividad como garantías de la competencia e imparcialidad en el desempeño de las funciones b) planificación ineficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias c) integración en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud y de sus centros e instituciones d) incorporación de los valores de integridad, neutralidad, transparencia en la gestión, deontología y servicio al interés público y a los ciudadanos, únicamente en la actuación profesional.
138) LA ORDENACIÓN DEL RÉGIMEN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE RIGE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y CRITERIOS: a) dedicación prioritaria al servicio público y transparencia de los intereses y actividades privadas como garantía de dicha preferencia b) coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas c) participación de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo, a través de la negociación en las mesas correspondientes d) todas son correctas.
139) EL CAPÍTULO I DE LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SE DENOMINA: a) Normas generales b) Clasificación del personal estatutario c) Planificación y ordenación del personal d) Derechos y deberes.
140) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE CLASIFICA ATENDIENDO A: a) la función desarrollada b) el nivel del título exigido para el ingreso c) el tipo de su nombramiento d) todas son correctas.
141) ES PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO EL QUE OSTENTA ESTA CONDICIÓN EN VIRTUD DE: a) nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialidad sanitaria b) nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión en centros del Sistema Nacional de Salud c) nombramiento expedido para el desarrollo de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario d) a y b son correctas.
142) ATENDIENDO AL NIVEL ACADÉMICO DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO, EL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO SE CLASIFICA EN PERSONAL DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. ESTE PERSONAL SE DIVIDE EN (SEÑALA LA INCORRECTA): a) licenciados con título de especialista en Ciencias de la Salud b) licenciados sanitarios c) diplomados con título de Especialista en Ciencias de la Salud d) técnicos superiores.
143) ATENDIENDO AL NIVEL ACADÉMICO DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO, EL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO SE CLASIFICA EN PERSONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ESTE PERSONAL SE DIVIDE EN: a) Técnicos superiores y Técnicos b) Técnicos superiores y Técnicos de apoyo c) Diplomados superiores y Técnicos d) Licenciados y Diplomados.
144) ES PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS QUIEN OSTENTA TAL CONDICIÓN EN VIRTUD DE: a) nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialidad sanitaria b) nombramiento por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario c) nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión o para el desarrollo de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario d) ninguna es correcta.
145) LA CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS SE EFECTÚA, EN FUNCIÓN DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO, DE LA SIGUIENTE FORMA (SEÑALA LA INCORRECTA): a) personal de formación universitaria b) personal de formación profesional c) personal laboral d) otro personal.
146) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA, ATENDIENDO AL NIVEL DEL TÍTULO REQUERIDO, SE DIVIDE EN: a) licenciados universitarios o personal con título equivalente b) diplomados universitarios o personal con título equivalente c) técnicos superiores o personal con título equivalente d) a y b son correctas.
147) RESPECTO AL PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS SE CLASIFICA, EN FUNCIÓN DEL TÍTULO EXIGIDO PARA EL INGRESO COMO OTRO PERSONAL: a) personal de formación universitaria b) personal de formación profesional c) personal de formación universitaria y personal de formación profesional d) categorías en las que se exige certificación acreditativa de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria, o título o certificado equivalente.
148) ES PERSONAL ESTATUTARIO FIJO EL QUE: a) previamente al correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven b) una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente o temporal de las funciones que de tal nombramiento se deriven c) previamente al correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente o temporal de las funciones que de tal nombramiento se deriven d) una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven.
149) LOS SERVICIOS DE SALUD PODRÁN NOMBRAR PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL (SEÑALA LA INCORRECTA): a) por razones de necesidad b) por razones de urgencia c) por motivos discrecionales d) para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario.
150) LOS NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL PODRÁN SER: a) de interinidad b) de carácter eventual c) de sustitución d) todas son correctas.
151) SE ACORDARÁ EL CESE DEL PERSONAL ESTATUTARIO INTERINO CUANDO (SEÑALA LA INCORRECTA): a) se incorpore personal fijo por el procedimiento legalmente establecido a la plaza que desempeñe b) se incorpore personal fijo por el procedimiento reglamentariamente establecido a la plaza que desempeñe c) se supriman las funciones que en su día motivaron su nombramiento d) la plaza que desempeñe resulte amortizada.
152) EL NOMBRAMIENTO DE CARÁCTER EVENTUAL SE EXPEDIRÁ (SEÑALA LA INCORRECTA): a) cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria b) cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios c) cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal, durante los períodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal que comporten la reserva de la plaza d) para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria.
153) SE ACORDARÁ EL CESE DEL PERSONAL ESTATUTARIO EVENTUAL CUANDO (SEÑALA LA INCORRECTA): a) se produzca la causa que expresamente se determine en su nombramiento b) venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento c) la plaza que desempeñe resulte amortizada d) se supriman las funciones que en su día lo motivaron.
154) EL NOMBRAMIENTO DE SUSTITUCIÓN SE EXPEDIRÁ CUANDO RESULTE NECESARIO ATENDER LAS FUNCIONES DE PERSONAL FIJO O TEMPORAL DURANTE (SEÑALA LA INCORRECTA): a) los períodos de vacaciones b) los permisos c) las ausencias de carácter temporal que no comporten reserva de la plaza d) todas son incorrectas.
155) SE ACORDARÁ EL CESE DEL PERSONAL ESTATUTARIO SUSTITUTO CUANDO: a) se reincorpore la persona a la que sustituya b) la persona a la que sustituya pierda su derecho a la reincorporación a la misma plaza o función c) a y b son correctas d) a y b son incorrectas.
156) AL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL: a) le será aplicable en todo caso, el régimen general del personal estatutario fijo b) le será aplicable en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general del personal estatutario fijo c) le será aplicable en cuanto no sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general del personal estatutario fijo d) en ningún caso le será aplicable el régimen general del personal estatutario fijo.
157) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD OSTENTA LOS SIGUIENTES DERECHOS (SEÑALA LA INCORRECTA): a) a la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeño efectivo de la profesión o funciones que no correspondan a su nombramiento b) a la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas c) a la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones d) a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
158) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD OSTENTA LOS SIGUIENTES DERECHOS (SEÑALA LA INCORRECTA): a) a la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables b) a que sea respetada su dignidad e intimidad personal en el trabajo y a ser tratado con corrección, consideración y respeto por sus jefes y superiores, sus compañeros y sus subordinados c) al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada, las vacaciones periódicas retribuidas y permisos en los términos que se establezcan d) al encuadramiento en el Régimen Especial de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se derivan.
159) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD OSTENTA LOS SIGUIENTES DERECHOS (SEÑALA LA INCORRECTA): a) a recibir asistencia y protección de las Administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones b) a ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a cualquier unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos c) a la jubilación en los términos y condiciones establecidas en las normas en cada caso aplicables d) a recibir asistencia y protección de las Administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones.
160) EL PERSONAL ESTATUTARIO OSTENTA, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEGISLACIÓN ESPECÍFICAMENTE APLICABLE, LOS SIGUIENTES DERECHOS COLECTIVOS (SEÑALA LA INCORRECTA): a) a la libre sindicación b) a la actividad sindical c) a la acción social en los términos y ámbitos subjetivos que se determinen en las normas, acuerdos o convenios aplicables d) a la huelga, garantizándose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población.
161) EL PERSONAL ESTATUTARIO OSTENTA, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEGISLACIÓN ESPECÍFICAMENTE APLICABLE, LOS SIGUIENTES DERECHOS COLECTIVOS: a) a la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo b) a la reunión c) a disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral d) todas son correctas.
162) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A (SEÑALA LA INCORRECTA): a) respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del ordenamiento jurídico b) ejercer la profesión o desarrollar el conjunto de las funciones que correspondan a su nombramiento, plaza o puesto de trabajo con lealtad, eficacia y con observancia de los principios técnicos, científicos, éticos y deontológicos que sean aplicables c) mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesión o para el desarrollo de las funciones que correspondan a su nombramiento d) cumplir el régimen sobre compatibilidades.
163) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A: a) cumplir con diligencia las instrucciones recibidas de sus inferiores jerárquicos en relación con las funciones propias de su nombramiento, y colaborar leal y activamente en el trabajo en equipo b) participar y colaborar eficazmente, en el nivel que corresponda en función de su categoría profesional, en la fijación y consecución de los objetivos cuantitativos y cualitativos asignados a la institución, centro o unidad en la que preste servicios c) prestar colaboración profesional cuando así sea requerido por las autoridades como consecuencia de la adopción de medidas especiales por razones discrecionales d) todas son correctas.
164) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A (SEÑALA LA INCORRECTA): a) cumplir el régimen de horarios y jornada, atendiendo a la cobertura de las jornadas ordinarias que se hayan establecido para garantizar de forma intermitente el funcionamiento de las instituciones, centros y servicios b) informar debidamente, de acuerdo con las normas y procedimientos aplicables en cada caso y dentro del ámbito de sus competencias, a los usuarios y pacientes sobre su proceso asistencial y sobre los servicios disponibles c) respetar la dignidad e intimidad personal de los usuarios de los servicios de salud, su libre disposición en las decisiones que le conciernen y el resto de los derechos que les reconocen las disposiciones aplicables d) mantener la debida reserva y confidencialidad de la información y documentación relativa a los centros sanitarios y a los usuarios obtenida, o a la que tenga acceso, en el ejercicio de sus funciones.
165) EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD VIENE OBLIGADO A (SEÑALA LA INCORRECTA): a) utilizar los medios, instrumental e instalaciones de los servicios de salud en beneficio de la Administración, con criterios de eficiencia, y evitar su uso ilegítimo en beneficio propio o de terceras personas b) cumplimentar los registros, informes y demás documentación clínica o administrativa establecidos en la correspondiente institución, centro o servicio de salud c) cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, así como las disposiciones adoptadas en el centro sanitario en relación con esta materia d) ser identificados por su nombre y categoría profesional por los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
166) NO PODRÁN SER NOMBRADOS, Y QUEDARÁN SIN EFECTO SUS ACTUACIONES, QUIENES NO ACREDITEN: a) previamente a la superación del proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria b) durante la celebración del proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria c) una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria d) ninguna es correcta.
167) LA FALTA DE INCORPORACIÓN AL SERVICIO, INSTITUCIÓN O CENTRO DENTRO DEL PLAZO, PRODUCIRÁ EL DECAIMIENTO DEL DERECHO A OBTENER LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO COMO CONSECUENCIA DE ESE CONCRETO PROCESO SELECTIVO: a) cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas justificadas b) cuando sea imputable al interesado y obedezca a causas justificadas c) cuando no sea imputable al interesado y obedezca a causas justificadas d) cuando no sea imputable al interesado y no obedezca a causas justificadas.
168) SON CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO (SEÑALA LA INCORRECTA): a) la renuncia b) la pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento c) la sanción disciplinaria provisional o firme de separación del servicio d) ninguna es correcta.
169) SON CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO (SEÑALA LA INCORRECTA): a) la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión b) la jubilación c) la incapacidad temporal, en los términos previstos en esta ley d) ninguna es correcta.
170) La renuncia a la condición de personal estatutario que no tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de: a) 10 días a la fecha en que se desee hacer efectiva b) 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva c) 20 días a la fecha en que se desee hacer efectiva d) Ninguna respuesta es correcta.
171) LA RENUNCIA: a) a la condición de personal estatutario inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de selección establecidos b) será aceptada cuando el interesado esté sujeto a expediente disciplinario c) no será aceptada cuando haya sido dictado contra el interesado auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones d) todas son correctas.
172) LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, O DE LA DE OTRO ESTADO TOMADA EN CONSIDERACIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO: a) determina la pérdida de la condición de personal estatutario en todo caso b) determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición c) determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que en un plazo máximo de 30 días se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición d) determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que en un plazo máximo de 1 año se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
173) LA SANCIÓN DISCIPLINARIA DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO: a) no supone la pérdida de la condición de personal estatutario b) provisional o firme, supone la pérdida de la condición de personal estatutario c) cuando adquiera carácter firme, supone la pérdida de la condición de personal estatutario d) ninguna es correcta.
174) PRODUCE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO: a) la pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza b) la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si no afecta al correspondiente nombramiento c) la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de seis meses d) todas son correctas.
175) LA JUBILACIÓN: a) únicamente podrá ser voluntaria b) únicamente podrá ser forzosa c) puede ser forzosa o voluntaria d) ninguna es correcta.
176) LA JUBILACIÓN FORZOSA SE DECLARARÁ AL CUMPLIR EL INTERESADO LA EDAD DE: a) 60 años b) 65 años c) 67 años d) 70 años.
177) RESPECTO A LA JUBILACIÓN, SIEMPRE QUE QUEDE ACREDITADO QUE REÚNE LA CAPACIDAD FUNCIONAL NECESARIA PARA EJERCER LA PROFESIÓN O DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A SU NOMBRAMIENTO, EL INTERESADO PODRÁ SOLICITAR VOLUNTARIAMENTE PROLONGAR SU PERMANENCIA EN SERVICIO ACTIVO HASTA CUMPLIR, COMO MÁXIMO: a) 67 años b) 70 años c) 72 años d) 75 años.
178) PROCEDERÁ LA PRÓRROGA EN EL SERVICIO ACTIVO: a) de oficio, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 5 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación b) a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 5 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación c) de oficio, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación d) a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
179) LA INCAPACIDAD PERMANENTE PRODUCE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO CUANDO SEA DECLARADA EN: a) el grado de incapacidad permanente total para la profesión habitual b) el grado absoluto para todo trabajo c) el grado de gran invalidez d) todas son correctas.
180) EL INTERESADO PODRÁ RECUPERAR LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO SI ACREDITA LA DESAPARICIÓN DE LA CAUSA QUE LA MOTIVÓ EN EL CASO DE PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO COMO CONSECUENCIA DE: a) pérdida de la nacionalidad b) sanción de separación del servicio c) penas de inhabilitación absoluta o especial d) renuncia.
181) PROCEDERÁ TAMBIÉN LA RECUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO CUANDO SE HUBIERA PERDIDO COMO CONSECUENCIA DE INCAPACIDAD, SI ÉSTA ES REVISADA CONFORME A LAS NORMAS REGULADORAS DEL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL INTERESADO TENDRÁ DERECHO A INCORPORARSE A PLAZA DE LA MISMA CATEGORÍA Y ÁREA DE SALUD EN QUE PRESTABA SUS SERVICIOS SI LA REVISIÓN SE PRODUCE: a) dentro del año siguiente a la fecha de la declaración de incapacidad b) dentro de los dos años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad c) dentro de los tres años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad d) dentro de los cuatro años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad.
182) LA RECUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO, SALVO EN EL CASO PREVISTO EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 28.2, SUPONDRÁ LA SIMULTÁNEA DECLARACIÓN DEL INTERESADO EN LA SITUACIÓN DE: a) excedencia voluntaria b) excedencia forzosa c) suspensión de funciones d) servicios especiales.
183) RESPECTO A LA RECUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, EL INTERESADO PODRÁ REINCORPORARSE AL SERVICIO ACTIVO A TRAVÉS DE LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS: a) sin que sea exigible tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria b) siendo exigible un mínimo de un año de permanencia en la situación de excedencia voluntaria c) siendo exigible un mínimo de dos años de permanencia en la situación de excedencia voluntaria d) siendo exigible un mínimo de tres años de permanencia en la situación de excedencia voluntaria.
184) LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO EN LA PROMOCIÓN Y MOVILIDAD DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE REGIRÁ POR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE: a) igualdad, mérito y capacidad b) mérito, capacidad y publicidad c) igualdad, mérito, capacidad y publicidad d) igualdad y publicidad.
185) LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO SE REGIRÁ POR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE: a) integración en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud y de sus instituciones y centros b) movilidad del personal en el conjunto del Sistema Nacional de Salud c) coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas d) todas son correctas.
186) LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO SE REALIZARÁ POR LOS SISTEMAS DE (SEÑALA LA INCORRECTA): a) selección de personal b) promoción interna y movilidad c) servicios bajo otro régimen jurídico d) reingreso al servicio activo.
187) LOS PUESTOS QUE PUEDAN SER PROVISTOS MEDIANTE LIBRE DESIGNACIÓN SE DETERMINARÁN: a) en cada servicio de salud b) en las relaciones de puestos de las Administraciones públicas c) en las normas, pactos o acuerdos, según en cada caso resulte procedente d) por la Administración pública competente.
188) LA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE EFECTUARÁ, CON CARÁCTER PERIÓDICO, EN EL ÁMBITO QUE EN CADA SERVICIO DE SALUD SE DETERMINE, A TRAVÉS DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE: a) igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad b) igualdad, mérito y capacidad, así como el de competencia c) colaboración, cooperación y coordinación, así como el de competencia d) colaboración, cooperación y coordinación, así como el de publicidad.
189) LAS CONVOCATORIAS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE ANUNCIARÁN: a) en el boletín o diario oficial de la correspondiente Administración pública b) en el Tablón de Edictos de la Administración pública correspondiente c) en la sede electrónica correspondiente d) todas son correctas.
190) LAS CONVOCATORIAS DE SELECCIÓN Y SUS BASES VINCULAN A: a) la Administración b) los tribunales encargados de juzgar las pruebas c) quienes participen en las pruebas d) todas son correctas.
191) LAS CONVOCATORIAS DE SELECCIÓN DEBERÁN IDENTIFICAR LAS PLAZAS CONVOCADAS INDICANDO, AL MENOS, SU NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS, Y ESPECIFICARÁN (SEÑALA LA INCORRECTA): a) las condiciones y requisitos que deben reunir los aspirantes b) el plazo de presentación de solicitudes c) el contenido de las pruebas de selección, los baremos y programas aplicables a las mismas y el sistema de calificación d) la composición de los tribunales de selección.
192) PARA PODER PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SERÁ NECESARIO (SEÑALA LA INCORRECTA): a) poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea b) poseer alguna nacionalidad del Espacio Económico Europeo c) poseer alguna nacionalidad del Espacio Schengen d) ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea.
193) PARA PODER PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SERÁ NECESARIO NO HABER SIDO SEPARADO DEL SERVICIO, MEDIANTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, DE CUALQUIER SERVICIO DE SALUD O ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: a) en el año anterior a la convocatoria b) en los dos años anteriores a la convocatoria c) en los cinco años anteriores a la convocatoria d) en los seis años anteriores a la convocatoria.
194) PARA PODER PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SERÁ NECESARIO (SEÑALA LA INCORRECTA): a) estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes b) poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento c) tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa d) no hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
195) EN LAS CONVOCATORIAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO, SIEMPRE QUE SUPEREN LAS PRUEBAS SELECTIVAS Y QUE, EN SU MOMENTO, ACREDITEN EL INDICADO GRADO DE DISCAPACIDAD Y LA COMPATIBILIDAD CON EL DESEMPEÑO DE LAS TAREAS Y FUNCIONES CORRESPONDIENTES, SE RESERVARÁ UN CUPO NO INFERIOR AL: a) 5%, o al porcentaje que se encuentre vigente con carácter general para la función pública, de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 20% b) 10%, o al porcentaje que se encuentre vigente con carácter general para la función pública, de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% c) 5%, o al porcentaje que se encuentre vigente con carácter general para la función pública, de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% d) 10%, o al porcentaje que se encuentre vigente con carácter general para la función pública, de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 20%.
196) EN LAS CONVOCATORIAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO, RESPECTO A LAS PLAZAS CONVOCADAS PARA SER CUBIERTAS ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESTÁ PREVISTO QUE PROGRESIVAMENTE SE ALCANCE: a) el 2% de los efectivos totales de cada servicio de salud b) el 5% de los efectivos totales de cada servicio de salud c) el 10% de los efectivos totales de cada servicio de salud d) el 20% de los efectivos totales de cada servicio de salud.
197) LA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE EFECTUARÁ CON CARÁCTER GENERAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE: a) oposición b) concurso c) concurso-oposición d) libre designación.
198) CONSISTE EN LA CELEBRACIÓN DE UNA O MÁS PRUEBAS DIRIGIDAS A EVALUAR LA COMPETENCIA, APTITUD E IDONEIDAD DE LOS ASPIRANTES PARA EL DESEMPEÑO DE LAS CORRESPONDIENTES FUNCIONES, ASÍ COMO A ESTABLECER SU ORDEN DE PRELACIÓN: a) oposición b) concurso c) concurso-oposición d) libre designación.
199) CONSISTE EN LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA, APTITUD E IDONEIDAD DE LOS ASPIRANTES PARA EL DESEMPEÑO DE LAS CORRESPONDIENTES FUNCIONES A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN CON ARREGLO A BAREMO DE LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS CORRESPONDIENTES CURRÍCULOS, ASÍ COMO A ESTABLECER SU ORDEN DE PRELACIÓN: a) oposición b) concurso c) concurso-oposición d) libre designación.
200) LOS BAREMOS DE MÉRITOS EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO A NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL ESTATUTARIO SE DIRIGIRÁN A EVALUAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASPIRANTES A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN PONDERADA, ENTRE OTROS ASPECTOS, DE: a) su currículo profesional y formativo b) los más significativos de su formación pregraduada, especializada y continuada acreditada c) la experiencia profesional en centros sanitarios y de las actividades científicas, docentes y de investigación y de cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud d) todas son correctas.
201) EL CONCURSO-OPOSICIÓN CONSISTIRÁ EN: a) la realización sucesiva del concurso y posteriormente oposición b) la realización sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine, de los dos sistemas anteriores c) la realización alternativa, según lo que determine la convocatoria, de cualquiera de los dos sistemas anteriores d) ninguna es correcta.
202) SI ASÍ SE ESTABLECE EN LA CONVOCATORIA, Y COMO PARTE DEL PROCESO SELECTIVO, DEBERÁN SUPERAR UN PERÍODO FORMATIVO, O DE PRÁCTICAS, ANTES DE OBTENER NOMBRAMIENTO COMO PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, ASPIRANTES SELECCIONADOS EN: a) la oposición b) el concurso c) el concurso-oposición d) todas son correctas.
203) EN EL ÁMBITO DE CADA SERVICIO DE SALUD SE REGULARÁ LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN, QUE SERÁN DE NATURALEZA COLEGIADA Y ACTUARÁN DE ACUERDO CON CRITERIOS DE: a) objetividad, imparcialidad, agilidad y eficacia b) Coordinación, cooperación, transparencia y eficacia c) objetividad, imparcialidad, tranparencia y eficacia d) objetividad, cooperación, agilidad y eficacia.
204) LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN DEBERÁN OSTENTAR LA CONDICIÓN DE: a) personal funcionario de carrera o estatutario fijo de las Administraciones públicas o de los servicios de salud b) personal estatutario temporal de las Administraciones públicas o de los servicios de salud con un mínimo de 5 años de servicio c) personal laboral de los centros vinculados al Sistema Nacional de Salud, en plaza o categoría para la que se exija poseer titulación del nivel académico igual al exigido para el ingreso d) todas son correctas.
205) A LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN: a) les será de aplicación lo dispuesto en la normativa reguladora de los órganos colegiados y de la abstención y recusación de sus miembros b) no les será de aplicación lo dispuesto en la normativa reguladora de los órganos colegiados ni de la abstención y recusación de sus miembros c) no les será de aplicación lo dispuesto en la normativa reguladora de los órganos colegiados salvo lo relativo a la abstención y recusación de sus miembros d) les será de aplicación lo dispuesto en la normativa reguladora de los órganos colegiados salvo lo relativo a la abstención y recusación de sus miembros.
206) RESPECTO A LOS NOMBRAMIENTOS COMO PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: a) serán expedidos a favor de los aspirantes que obtengan mayor puntuación en el conjunto de las pruebas y evaluaciones b) serán publicados en la forma que se determine en cada servicio de salud c) indicarán expresamente el ámbito al que corresponde, conforme a lo previsto en la convocatoria y en las disposiciones aplicables en cada servicio de salud d) todas son correctas.
207) LA SELECCIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL SE EFECTUARÁ A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS: a) que permitan la máxima agilidad en la selección b) que se basarán en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad c) que serán establecidos previa negociación en las mesas correspondientes d) todas son correctas.
208) EL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL PODRÁ ESTAR SUJETO A UN PERÍODO DE PRUEBA: a) durante el que solo será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia de la Administración b) durante el que no será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia de ninguna de las partes c) durante el que será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia de cualquiera de las partes d) durante el que no será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia del trabajador.
209) EL PERÍODO DE PRUEBA DEL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL NO PODRÁ SUPERAR: a) los 2 meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria, y los 3 meses para el resto del personal b) los 3 meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria, y los 2 meses para el resto del personal c) 1 mes de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria, y los 2 meses para el resto del personal d) los 2 meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria, y 1 mes para el resto del personal.
210) RESPECTO AL PERÍODO DE PRUEBA DEL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL: a) en ningún caso podrá exceder de la mitad de la duración del nombramiento, si ésta está precisada en el mismo b) en ningún caso podrá exceder del doble de la duración del nombramiento, si ésta está precisada en el mismo c) en ningún caso podrá exceder de una tercera parte de la duración del nombramiento, si ésta está precisada en el mismo d) en ningún caso podrá exceder de una tercera parte de la duración del nombramiento, si ésta está precisada en el mismo.
211) RESPECTO AL PERÍODO DE PRUEBA DEL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL, ESTARÁ EXENTO QUIEN YA LO HUBIERA SUPERADO CON OCASIÓN DE UN ANTERIOR NOMBRAMIENTO TEMPORAL PARA LA REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS EN EL MISMO SERVICIO DE SALUD: a) en el año anterior a la expedición del nuevo nombramiento b) en los dos años anteriores a la expedición del nuevo nombramiento c) en los tres años anteriores a la expedición del nuevo nombramiento d) en los cuatro años anteriores a la expedición del nuevo nombramiento.
212) LOS SERVICIOS DE SALUD FACILITARÁN LA PROMOCIÓN INTERNA DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO A TRAVÉS DE LAS CONVOCATORIAS PREVISTAS EN: a) esta ley b) en las normas correspondientes del servicio de salud c) esta ley y en las normas correspondientes del servicio de salud d) esta ley, la legislación aplicable al Sistema Nacional de Salud y en las normas correspondientes del servicio de salud.
213) EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO PODRÁ ACCEDER MEDIANTE PROMOCIÓN INTERNA Y DENTRO DE SU SERVICIO DE SALUD DE DESTINO, A NOMBRAMIENTOS CORRESPONDIENTES A OTRA CATEGORÍA, SIEMPRE QUE: a) el título exigido para el ingreso sea de superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, y siempre que no exceda de dos niveles entre ambos títulos b) el título exigido para el ingreso sea de igual o superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, y sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos c) el título exigido para el ingreso sea de superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, y sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos d) el título exigido para el ingreso sea de igual o superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, y y siempre que no exceda de dos niveles entre ambos títulos.
214) LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN INTERNA SE DESARROLLARÁN DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE: a) igualdad, mérito y capacidad y por los sistemas de oposición, concurso o concurso-oposición b) igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por los sistemas de oposición o concurso-oposición c) igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por los sistemas de oposición, concurso o concurso-oposición d) igualdad, mérito y capacidad y por los sistemas de oposición o concurso-oposición.
215) PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA LA PROMOCIÓN INTERNA SERÁ REQUISITO OSTENTAR LA TITULACIÓN REQUERIDA Y ESTAR EN SERVICIO ACTIVO, Y CON NOMBRAMIENTO COMO PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DURANTE, AL MENOS: a) seis meses en la categoría de procedencia b) un año en la categoría de procedencia c) dos años en la categoría de procedencia d) tres años en la categoría de procedencia.
216) NO SE EXIGIRÁ EL REQUISITO DE TITULACIÓN PARA EL ACCESO A LAS CATEGORÍAS DE PERSONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS, SALVO QUE SEA NECESARIA UNA TITULACIÓN, ACREDITACIÓN O HABILITACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA PARA EL DESEMPEÑO DE LAS NUEVAS FUNCIONES, SIEMPRE QUE EL INTERESADO HAYA PRESTADO SERVICIOS DURANTE: a) 2 años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente superior al de la categoría a la que aspira a ingresar b) 5 años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente superior al de la categoría a la que aspira a ingresar c) 2 años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior al de la categoría a la que aspira a ingresar d) 5 años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior al de la categoría a la que aspira a ingresar.
217) SEÑALA LA CORRECTA: a) el personal seleccionado por el sistema de promoción interna tendrá preferencia para la elección de plaza respecto del personal seleccionado por el sistema de acceso libre b) el personal seleccionado por el sistema de acceso libre tendrá preferencia para la elección de plaza respecto del personal seleccionado por el sistema de promoción interna c) el personal seleccionado por el sistema de promoción interna tendrá las mismas opciones para la elección de plaza que el personal seleccionado por el sistema de acceso libre d) ninguna es correcta.
218) POR NECESIDADES DEL SERVICIO Y EN LOS SUPUESTOS Y BAJO LOS REQUISITOS QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN EN CADA SERVICIO DE SALUD, SE PODRÁ OFRECER AL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO EL DESEMPEÑO TEMPORAL, Y CON CARÁCTER VOLUNTARIO, DE FUNCIONES CORRESPONDIENTES A NOMBRAMIENTOS DE UNA CATEGORÍA DEL: a) mismo nivel de titulación, siempre que ostente la titulación correspondiente. Estos procedimientos serán objeto de negociación en las mesas correspondientes b) mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente. Estos procedimientos no serán objeto de negociación en las mesas correspondientes c) mismo nivel de titulación, siempre que ostente la titulación correspondiente. Estos procedimientos no serán objeto de negociación en las mesas correspondientes d) mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente. Estos procedimientos serán objeto de negociación en las mesas correspondientes.
219) EL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DURANTE EL TIEMPO EN QUE REALICE FUNCIONES EN PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL: a) se mantendrá en servicio activo en su categoría de origen, y percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas, con excepción de los trienios, que serán los correspondientes a su nombramiento original b) será declarado en situación de servicios especiales, y percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas, con excepción de los trienios, que serán los correspondientes a su nombramiento original c) se mantendrá en servicio activo en su categoría de origen, y percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas, con excepción del complemento específico, que será el correspondiente a su nombramiento original d) será declarado en situación de servicios especiales, y percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas, con excepción del complemento específico, que será el correspondiente a su nombramiento original.
220) EL EJERCICIO DE FUNCIONES EN PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL: a) supondrá la consolidación de derechos de carácter retributivo o en relación con la obtención de nuevo nombramiento, sin perjuicio de su posible consideración como mérito en los sistemas de promoción interna previstos b) no supondrá la consolidación de derecho alguno de carácter retributivo o en relación con la obtención de nuevo nombramiento, sin perjuicio de su posible consideración como mérito en los sistemas de promoción interna previstos c) supondrá la consolidación de derechos de carácter retributivo o en relación con la obtención de nuevo nombramiento, sin que sea posible su consideración como mérito en los sistemas de promoción interna previstos d) no supondrá la consolidación de derecho alguno de carácter retributivo o en relación con la obtención de nuevo nombramiento, sin que sea posible su consideración como mérito en los sistemas de promoción interna previstos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor