option
Mi Daypo

LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Descripción:
DISPOSICIONES GENERALES

Autor:
132999
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/08/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 6
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TENDRA COMPETENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, PARA CONOCER DE QUEJAS RELACIONADAS CON PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO ESTAS FUEREN IMPUTADAS A AUTORIDADES Y SERVIDORAS PUBLICAS DE CARACTER FEDERAL, CON EXCEPCION DE LOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. CUANDO EN UN MISMO HECHO, ESTUVIEREN INVOLUCRADOS O SERVIDORES PUBLICOS DE LA FEDERACIÓN, COMO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS O MUNICIPIOS, LA COMPETENCIA SE SURTIRA EN FAVOR DE LA COMISION NACIONAL TRATANDOSE DE PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN QUE LOS HECHOS SE IMPUTEN EXCLUSIVAMENTE A AUTORIDADES O SERVIDORES PUBLICOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS O MUNICIPIOS, EN PRINCIPIO CONOCERAN LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE, SALVO LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 60 DE ESTA LEY. ASIMISMO, CORRESPONDERA CONOCER A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS INCONFORMIDADES QUE SE PRESENTA EN RELACIÓN CON LAS RECOMENDACIONES, ACUERDO U OMISIONES DE LOS ORGANISMOS EQUIVALENTES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 102, APARTADO B, DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASI COMO POR LA NO ACEPTACIÓN DE SUS RECOMENDACIONES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, O POR EL DEFICIENTE CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS. ARTICULO 4 ARTICULO 5 ARTICULO 3.
PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS SE OBSERVARÁN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN DEBERÁN SER BREVES Y SENCILLOS, Y ESTARÁN SUJETOS SÓLO A FORMALIDADES ESENCIALES QUE REQUIERA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS EXPEDIENTES RESPECTIVOS; SEGUIRÁN ADEMÁS LOS PRINCIPIOS DE INMEDIATEZ, CONCENTRACIÓN Y RAPIDEZ. SE PROCURARÁ, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL CONTACTO DIRECTO CON QUEJOSOS, DENUNCIANTES Y AUTORIDADES, PARA EVITAR LA DILATACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ESTRICTAS. EL PERSONAL DE LA COMISION NACIONAL DEBERA MANEJAR DE MANERA CONFIDENCIAL LA INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA. ARTICULO 4 ARTICULO 6 ARTICULO 7.
CUALQUIER PERSONA PODRÁ DENUNCIAR PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y ACUDIR ANTE LAS OFICINAS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PRESENTAR, YA SEA DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE REPRESENTANTE, QUEJAS CONTRA DICHAS VIOLACIONES. CUANDO LOS INTERESADOS ESTEN PRIVADOS DE SU LIBERTAD O SE DESCONOZCA SU PARADERO, LOS HECHOS SE PODRAN DENUNCIAR POR LOS PARIENTES O VECINO DE LOS AFECTADOS, INCLUSIVE POR MENORES DE EDAD. LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LEGALMENTE CONSTITUIDAS PODRAN ACUDIR ANTE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS RESPECTO DE PERSONAS QUE POR SUS CONDICIONES FISICAS, MENTALES, ECONOMICAS Y CULTURALES, NO TENGAN LA CAPACIDAD EFECTIVA DE PRESENTAR QUEJAS DE MANERA DIRECTA ARTICULO 25 ARTICULO 26 ARTICULO 27.
LA QUEJA SOLO PODRA PRESENTARSE DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO, A PARTIR DE QUE SE HUBIERA INICIADO LA EJECUCIÓN DE LOS HECHOS QUE SE ESTIMEN VIOLATORIOS, O DE QUE EL QUEJOSO HUBIESE TENIDO CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS. EN CASOS EXCEPCIONALES, Y TRATANDOSE DE INFRACCIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS, LA COMISIÓN NACIONAL PODRA AMPLIAR DICHO PLAZO MEDIANTE UNA RESOLUCION RAZONADA. NO CONTARA PLAZO ALGUNO CUANDO SE TRARE DE HECHOS QUE POR SU GRAVEDAD PUEDAN SER CONSIDERADOS VIOLACIONES DE LESA HUMANIDAD. ARTICULO 26 ARTICULO 25 ARTICULO 24.
DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, LAS AUTORIDADES Y SERVIDORES PUBLICOS DE CARACTER FEDERAL, INVOLUCRADOS EN ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LA COMISION, O QUE POR RAZON DE SUS FUNCIONES O ACTIVIDADES PUEDAN PROPORCIONAR INFORMACIÓN PERTINENTE, DEBERÁN CUMPLIR EN SUS TERMINOS CON LAS PETICIONES DE LA COMISION EN TAL SENTIDO. EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 3, DE LA LEY TRATANDOSE DE LAS INCONFORMIDADES PREVISTAS EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LAS AUTORIDADES LOCALES Y MUNICIPALES CORRESPONDIENTES DEBERÁN PROPORCIONAR A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFORMACIÓN Y DATOS QUE ESTA LES SOLICITE, EN LOS TERMINOS DE LA PRESENTE LEY ARTICULO 67 ARTICULO 68 ARTICULO 69.
LAS AUTORIDADES Y LOS SERVIDORES PUBLICOS SERAN RESPONSABLES PENAL Y ADMINISTRATIVAMENTE POR LOS ACTOS U OMISIONES EN QUE INCURRAN DURANTE Y CON MOTIVO DE LA TRAMITACIÓN DE QUEJAS E INCONFORMIDADES ANTE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES APLICABLES ARTICULO 70 ARTICULO 71 ARTIUCLO 69.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor