option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: LEY FORAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIOY URBANISMO
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LEY FORAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIOY URBANISMO

Descripción:
Decreto Foral Legislativo 1/20174

Autor:
calyval
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
15/05/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 17
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del territorio y Urbanismo, son o tienen la consideración de instrumentos de ordenación territorial de la Comunidad Foral de Navarra: La Estrategia Territorial de Navarra, los Planes de Ordenación del Territorio, y el Plan Director de Carreteras de Navarra, entre otros La Estrategia Territorial de Navarra, los Planes de Ordenación del Territorio y los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal, pero no los Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal. Sólo los Planes de Ordenación del Territorio y los Planes Directores de Acción Territorial Cualquier plan o proyecto con incidencia en la ordenación del territorio, aunque no esté declarado expresamente. .
En materia urbanística corresponden a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra las siguientes competencias. Señale la respuesta incorrecta La dirección e impulso de la actividad urbanística. La coordinación y el control de la legalidad del planeamiento urbanístico La formulación de los Planes urbanísticos municipales. La cooperación y la asistencia económica, técnica y administrativa a los Municipios.
El Plan General Municipal, según lo define el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del territorio y Urbanismo se compone de: Memoria de participación ciudadana, Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial y Plan Urbanístico Municipal. Memoria informativa y justificativa, planos de información y ordenación, normativa del plan, programa de desarrollo y ejecución y memoria de viabilidad y sostenibilidad Plan Urbanístico Municipal. Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial y Plan Urbanístico Municipal.
Las ordenanzas municipales de edificación y de urbanización se tramitan conforme a: Decreto Foral 85/1995, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de Administración Local de Navarra Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.
Entre los deberes de los propietarios de suelo urbano no consolidado, el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, incluye Cesión de suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento del ámbito, salvo cuando se trate de mera sustitución de la edificación existente sin incremento de aprovechamiento. Exención del cumplimiento de los deberes de cesión de suelo, con carácter excepcional y siempre que se justifique adecuadamente que no cabe ninguna otra solución técnica o económicamente viable. Cesión de superficie edificada o edificabilidad no lucrativa en un complejo inmobiliario situado dentro del mismo, o en la forma que establezca el planeamiento. Cesión de suelo correspondiente al 10% del incremento del aprovechamiento del ámbito.
Conforme al Anexo PN8 de los Planes de Ordenación Territorial, criterios de autorización de determinados usos y actividades en suelo no urbanizable, los complejos de horticultura de ocio: Son un uso autorizable por el planeamiento urbanístico municipal en determinadas subcategorías de suelo no urbanizable de protección si previa o simultáneamente a la aprobación del Plan General Municipal, se ordenan mediante un Plan Especial. Son un uso autorizable por el planeamiento urbanístico municipal exclusivamente en determinadas subcategorías de suelos no urbanizables de preservación, y se ordenarán mediante un Plan Especial. Justificadamente, podrán tener la consideración de actividad autorizable por el planeamiento urbanístico municipal en cualquier categoría o subcategoría de suelo no urbanizable, salvo en suelos inundables. Pueden tener la consideración de actividad permitida si no prevén su conexión a las redes de servicios urbanísticos municipales.
Entre los supuestos expropiatorios señalados en el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, consta: “haberse realizado actos de parcelación, usos de suelo o edificación que legalmente estén definidos como infracción urbanística leve, ya sean realizados sin licencia o sin ajustarse a las condiciones de la misma cuando la hubiere”. Señalar si tal afirmación es: Verdadera. Falsa. Verdadera, si se deduce del justiprecio el importe de la multa procedente. Verdadera, si se deduce del justiprecio la cuantía equivalente al aprovechamiento patrimonializado.
El aprovechamiento tipo de un área de reparto delimitada se obtendrá: Dividiendo el aprovechamiento lucrativo total, incluido el dotacional público y privado correspondiente a la misma, previamente homogeneizado, por la superficie total del área de reparto, excluidos los terrenos afectados a sistemas generales o locales ya existentes. Dividiendo el aprovechamiento lucrativo, excluido los derivados de las dotaciones públicas y privadas, previamente homogeneizado con los coeficientes de ponderación relativa, por la superficie total del área de reparto. Dividiendo el aprovechamiento del área de reparto medido en metros cuadrados construidos por la superficie total de la misma. Dividiendo el aprovechamiento lucrativo total, incluido el dotacional privado, debidamente homogeneizado, expresado siempre en metros cuadrados construibles, por su superficie total, excluidos los terrenos afectados a sistemas generales o locales ya existentes.
La reparcelación, como herramienta eficaz para la gestión de suelo, es necesaria cuando se actúa por: El sistema de Compensación, exclusivamente. El sistema de Cooperación, exclusivamente. Cualquiera de los sistemas de actuación previstos en la ley, salvo que la distribución de derechos y deberes para todos los propietarios resulte suficientemente equitativa. Cualquier sistema privado, en los sistemas públicos es el Ayuntamiento quien gestiona y ejecuta las obras.
En las actuaciones asistemáticas definidas en el Decreto Foral Legislativo 1/2017, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para una actuación edificatoria: Se costean las obras por el propietario, y en su caso, se completa la urbanización necesaria para que los terrenos alcancen, si no la tuvieran, la condición de solar. Se costea y completa la urbanización de las parcelas de suelo urbanizable, con el objeto de que alcancen la condición de solar Se costea y completa la urbanización de las parcelas de suelo no urbanizable, con el objeto de que alcancen la condición de solar. Se obtiene licencia directa en suelo consolidado, previa compensación económica por el porcentaje de cesión de suelo correspondiente al aprovechamiento no patrimonializable.
La Junta de Compensación, según lo dispuesto en el DFL 1/2017, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo Tiene naturaleza administrativa, personalidad física y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. En su condición de entidad colaboradora de la Administración Pública, tiene la consideración de poder adjudicador a los efectos de la normativa sobre contratación pública, en tanto en cuanto ejecuten obra pública de urbanización. Actúa como fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre las fincas pertenecientes a los propietarios miembros de aquéllas, sin más limitaciones que las establecidas en sus Estatutos. Las respuestas b y c son verdaderas.
A la Comisión gestora, según lo dispuesto en el DFL 1/2017, se encomiendan las funciones de gobierno y administración, ejecución de obras y distribución de beneficios y cargas, en el sistema de actuación Expropiación. Agente Urbanizador. Ejecución Forzosa. Cooperación. .
Según el artículo 197 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, las entidades locales podrán conceder prorrogas de los plazos de la licencia, previa solicitud expresa de su titular: Antes de tres meses de la conclusión de los plazos previstos para el comienzo y finalización de las obras, siempre que no se hubiere modificado la ordenación vigente en el momento en que la licencia fue concedida. La prórroga de las licencias no podrá ser válidamente solicitada si no ha transcurrido al menos la mitad del plazo. Antes de tres meses de la conclusión de los plazos previstos para el comienzo y finalización de las obras, siendo válida la ordenación vigente en el momento en que la licencia fue concedida. La prórroga de las licencias no podrá ser válidamente solicitada si no ha transcurrido al menos la mitad del plazo. Antes de dos meses de la conclusión del plazo previsto para el inicio de las obras, siendo válida la ordenación vigente en el momento en que la licencia fue concedida. La prórroga de las licencias no podrá ser válidamente solicitada si no ha transcurrido al menos la mitad del plazo establecido en la licencia para el inicio de las obras para las que fue concedida. Antes de dos meses de la conclusión de los plazos previstos para el comienzo y finalización de las obras, siendo válida la ordenación vigente en el momento en que la licencia fue concedida. La prórroga de las licencias no podrá ser válidamente solicitada si no ha transcurrido al menos la mitad del plazo.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 del DFL 1/2017, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, si el responsable de una infracción urbanística procede a restaurar la realidad física alterada y a reparar los daños causados antes del inicio de las actuaciones sancionadoras y de protección de la legalidad Será eximido totalmente de responsabilidad por las infracciones leves y graves. En los supuestos de infracciones muy graves podrá ser eximido en función de las otras circunstancias concurrentes. Será eximido totalmente de responsabilidad. Será eximido totalmente de responsabilidad por las infracciones leves. En los supuestos de infracciones graves y muy graves podrá ser eximido en función de las otras circunstancias concurrentes. Ninguna de estas respuestas es correcta.
Los Ayuntamiento podrán incorporar al patrimonio municipal de suelo, entre otros, los terrenos obtenidos por expropiación ¿en qué clase de suelo?: Suelo urbano, necesario e incluido en el planeamiento para este fin. Suelo urbanizable, necesario e incluido en el planeamiento para este fin. Suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable, necesarios e incluidos en el planeamiento para este fin. Solamente pueden integrar el patrimonio municipal de suelo los bienes obtenidos por cesión obligatoria y gratuita. .
Según el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ¿qué se entiende por reparcelación? La agrupación de fincas comprendidas en la unidad de ejecución para su nueva división ajustada al planeamiento, con adjudicación de las parcelas resultantes a los interesados en proporción a sus respectivos derechos. Toda división o segregación simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, cuando tenga por finalidad permitir o facilitar la realización de actos de edificación o uso del suelo o del subsuelo sometidos a licencia urbanística. Toda división o segregación simultánea de terrenos en dos o más lotes, siempre que tenga una finalidad exclusivamente vinculada a la explotación agraria de la tierra. Ninguna de las anteriores es correcta. .
Según el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ¿cuáles de los siguientes actos NO están sujetos a licencias? Las instalaciones que afecten al subsuelo. La extracción de áridos y la explotación de canteras, aunque se produzcan en terrenos de dominio público y estén sujetas a concesión administrativa. La corta de arbolado y de vegetación arbustiva que constituyan masa arbórea, espacio boscoso, arbolado o parque, exista o no planeamiento aprobado, con excepción de las labores autorizadas por la legislación agraria. Las parcelaciones o divisiones de fincas incluidas en un proyecto de reparcelación.
Denunciar Test