option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2

Descripción:
Promo lts 2026

Fecha de Creación: 2026/07/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 53

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el objetivo principal de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?. Proteger los derechos de los adultos mayores. Reconocer y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Regular la educación preescolar en México.

¿Qué significa el principio de 'interés superior de la niñez' según la ley?. Priorizar los deseos de los padres sobre los de los hijos. Considerar de manera primordial el interés de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones. Garantizar que los niños tengan acceso a todos los juguetes.

¿Qué tipo de enfoque deben garantizar las autoridades en el diseño e instrumentación de políticas y programas de gobierno, según el Artículo 2?. Enfoque exclusivo en el desarrollo económico. Enfoque integral, transversal, con perspectiva de género y de derechos humanos. Enfoque basado únicamente en la tradición cultural.

¿Quiénes son considerados niñas y niños para efectos de esta ley?. Las personas menores de 18 años. Las personas menores de 12 años. Las personas entre 12 y 17 años.

¿Qué se entiende por 'Crianza positiva' según la ley?. Métodos de crianza que incluyen castigos corporales. Prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, sin recurrir a castigos corporales. Dejar que los niños hagan lo que quieran sin supervisión.

¿Qué son las 'Acciones Afirmativas' según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?. Medidas temporales para acelerar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes. Acciones punitivas contra quienes vulneren derechos. Programas de entretenimiento infantil.

¿Cuál es el propósito de los 'Ajustes Razonables' para niñas, niños y adolescentes con discapacidad?. Crear barreras adicionales para su participación. Garantizarles el goce o ejercicio de sus derechos humanos en igualdad de condiciones. Limitar su acceso a la educación.

¿Qué establece el Artículo 5 sobre la presunción cuando existe duda sobre la edad de una persona?. Se presume que es adulto si hay duda. Se presume que es adolescente si es mayor de 18 años, y niña o niño si es menor de 12 años. Se presume que es niño independientemente de la edad.

¿Cuál es uno de los principios rectores de la ley, según el Artículo 6?. El interés superior de la niñez. La prioridad de los intereses económicos. La conveniencia de los adultos.

¿Qué deben hacer las autoridades federales, estatales y municipales para cumplir con la ley?. Ignorar las disposiciones de la ley. Impulsar la cultura de respeto, promoción y protección de derechos, basada en los principios rectores. Solo aplicar las leyes que les convengan.

¿En qué casos se aplicarán los principios generales del derecho si no hay disposición expresa en la ley?. Siempre se aplicarán los principios generales del derecho. Cuando no haya disposición expresa en la Constitución, tratados internacionales, ni en la Ley, se recurrirá a los principios generales del derecho, privilegiando los rectores de esta Ley. Solo cuando lo decida el presidente.

¿Qué deben tomar en cuenta las autoridades al aplicar la ley, según el Artículo 10?. Únicamente la edad de los niños. Las condiciones particulares de niñas, niños y adolescentes en diferentes grupos de población para proteger el ejercicio igualitario de sus derechos. Solo las opiniones de los adultos.

¿Quiénes tienen el deber de respetar y auxiliar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes?. Únicamente el Estado. La familia, la comunidad, el Estado y todos los integrantes de la sociedad. Solamente las organizaciones no gubernamentales.

¿Qué tipo de medidas deben adoptar las autoridades ante situaciones de vulnerabilidad específicas de niñas, niños y adolescentes?. Medidas generales sin considerar la causa. Medidas de protección especial, considerando circunstancias socioeconómicas, alimentarias, psicológicas, físicas, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, migratoria, apatridia, género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales. Medidas que restrinjan sus derechos.

¿Cuál es el significado de 'Interculturalidad' como principio rector de la ley?. La imposición de una cultura sobre otras. El reconocimiento y valoración de la diversidad cultural. La celebración exclusiva de tradiciones propias del país.

¿Qué implica el principio de 'Autonomía Progresiva'?. Que los niños tengan total libertad sin límites. Que los derechos de niñas, niños y adolescentes se reconozcan y se amplíen a medida que desarrollen sus capacidades. Que la autonomía solo se aplica a los adolescentes mayores de 16 años.

¿Qué son los 'Centros de Asistencia Social' según la ley?. Lugares donde solo se ofrece educación. Establecimientos que brindan cuidado alternativo o acogimiento residencial a quienes no tienen cuidado parental o familiar. Parques de recreación infantil.

¿Qué se entiende por 'Familia de Origen'?. La familia nuclear conformada por padre, madre e hijos. Aquella compuesta por los titulares de la patria potestad, tutela, guarda o custodia, respecto de quienes niñas, niños y adolescentes tienen parentesco ascendente hasta segundo grado. Cualquier persona que cuide a un menor.

¿Qué son los 'Tratados Internacionales' en el contexto de esta ley?. Acuerdos culturales entre países. Tratados internacionales vigentes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de los que el Estado mexicano es parte. Documentos históricos sin aplicación actual.

¿Cuál es el rol de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de la Ciudad de México en relación con la ley?. Cumplir con el objeto de la Ley, diseñando, ejecutando, y evaluando políticas públicas para garantizar los derechos de los menores. Ignorar las disposiciones de la Ley si no coinciden con sus intereses. Delegar toda la responsabilidad a organizaciones civiles.

¿Qué tipo de violencia rechaza la 'Cultura de la Paz' según la ley?. Solo la violencia física. La violencia y la prevención de conflictos a través del diálogo y la negociación. Solo la violencia verbal.

¿Qué implica la 'No revictimización' en el ámbito judicial para niñas, niños y adolescentes?. Que no se les debe interrogar en ningún caso. Que los juzgadores deben tomar medidas para evitar que vuelvan a ser victimizados en el proceso, guiándose por su beneficio, necesidades y el contexto. Que los casos deben cerrarse rápidamente sin importar el daño.

¿Cuál es el propósito del 'Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes'?. Ser un órgano consultivo sin poder de decisión. Regular la integración, organización y funcionamiento para que el Estado cumpla su responsabilidad de proteger y restituir derechos. Únicamente recopilar información sobre menores.

¿Qué se entiende por 'Familia de Acogida'?. Familia que adopta permanentemente a un menor. Familia que, certificada por la autoridad, brinda cuidado temporal a menores hasta asegurar una opción permanente. Familia que vive en el mismo vecindario.

¿Qué tipo de políticas públicas deben contribuir a la formación integral de niñas, niños y adolescentes?. Solo las políticas educativas. Políticas que contribuyan a su formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica. Únicamente políticas de entretenimiento.

¿Qué establece la ley sobre la 'igualdad sustantiva'?. Que todos deben tener el mismo trato y oportunidades en el goce y ejercicio de derechos. Que la igualdad se logra solo con la equidad de género. Que la igualdad se refiere únicamente al acceso a la educación.

¿Qué es el 'CONEVAL' según esta ley?. Consejo Nacional de Educación y Vocación. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Comisión Nacional de Observación y Vigilancia.

¿Qué debe hacer el Estado para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes?. Realizar acciones y tomar medidas conforme a los principios de la ley. Solo establecer programas de denuncia. Delegar la responsabilidad a las familias.

¿Cuándo se considera que una persona es adolescente según el Artículo 5?. A partir de los 12 años cumplidos hasta menos de 18 años. A partir de los 18 años. A partir de los 6 años.

¿Qué papel juegan los tratados internacionales en la aplicación de la ley?. Son irrelevantes si la ley nacional es clara. Se deben considerar conforme a lo dispuesto en ellos para el interés superior de la niñez. Solo se aplican si el Estado mexicano los ratifica.

¿Qué busca el 'Diseño Universal' según la ley?. Crear productos y servicios que requieran adaptaciones especiales para todos. Diseñar productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar la mayoría de niñas, niños y adolescentes sin necesidad de adaptación. Excluir a las personas con discapacidad de los servicios.

¿Qué tipo de participación deben promover las autoridades, según el Artículo 2?. Solo la participación en eventos deportivos. Tomar en cuenta la opinión y considerar aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes. Solo la participación de los padres.

¿Qué es la 'Discriminación Múltiple'?. Ser discriminado por una sola condición. La situación de vulnerabilidad específica por ser discriminado por tener simultáneamente diversas condiciones. Ser discriminado por tener una discapacidad.

¿Qué tipo de medidas deben prever las leyes federales y estatales para niñas, niños y adolescentes?. Solo medidas de protección. Medidas que garanticen el ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos, así como acciones para su crecimiento y desarrollo integral. Medidas que limiten su libertad de expresión.

¿Qué tipo de cuidado brinda el 'Acogimiento Residencial'?. Un cuidado permanente y sin límite de tiempo. Una medida especial de protección subsidiaria, de último recurso y por el menor tiempo posible, priorizando el entorno familiar. Un programa de educación extracurricular.

¿Qué se busca con la 'Representación Originaria'?. La representación de los menores por parte de las procuradurías. La representación de niñas, niños y adolescentes a cargo de quienes ejercen la patria potestad o tutela. La representación legal por parte del Estado en todos los casos.

¿Qué son las 'Procuradurías de Protección'?. Organismos encargados de la protección de menores, tanto a nivel federal como estatal. Tribunales encargados de juzgar delitos. Instituciones educativas para la protección de la infancia.

¿Cuál es el objetivo de la 'transversalidad' como principio rector?. Integrar la perspectiva de los derechos de la niñez en todas las áreas de la legislación, políticas públicas y actividades. Desarrollar políticas específicas solo para el ámbito educativo. Limitar la acción del Estado a un solo sector.

¿Qué implica el derecho al 'adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad'?. Que los menores solo deben seguir las directrices de los adultos. El derecho a que se reconozca y respete su proceso de desarrollo individual y la formación de su personalidad. La libertad de actuar sin ninguna guía o restricción.

¿Qué se entiende por 'Familia Extensa o Ampliada'?. Solo la familia de origen. La compuesta por los ascendientes en línea recta sin limitación de grado, y los colaterales hasta el cuarto grado. La familia adoptiva.

¿Qué debe garantizarse al aplicar la presente Ley?. El ejercicio igualitario de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta sus condiciones particulares. Solo el derecho a la educación. El acceso preferencial a recursos económicos.

¿Qué tipo de ayuda deben brindar las familias, la comunidad y el Estado a las niñas, niños y adolescentes?. Auxilio para la protección de sus derechos y garantizarles un nivel adecuado de vida. Solo apoyo económico. Asesoramiento legal sin intervención directa.

¿Qué es la 'Adopción Internacional'?. La adopción realizada dentro del mismo país. Aquella que se realice en términos de lo dispuesto por los tratados internacionales en la materia. La adopción por parte de extranjeros en el extranjero.

¿Qué deben hacer las autoridades competentes respecto a la formación y capacitación en materia de derechos humanos?. Evitarla para no sobrecargar al personal. Cursar y aprobar programas de formación y capacitación con perspectiva de género y derechos humanos. Solo capacitar en aspectos administrativos.

¿Qué se busca con la 'Representación en Suplencia'?. La representación de los menores por parte de sus padres. La representación de niñas, niños y adolescentes a cargo de las Procuradurías de Protección, en sus respectivos ámbitos de competencia. La representación legal por parte del Ministerio Público en todos los casos.

¿Qué tipo de datos deben incorporarse en los mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas?. Solo datos generales de la población. Datos desagregados al menos por sexo, edad, discapacidad, condición económica y origen étnico. Únicamente datos de asistencia escolar.

¿Qué establece el Artículo 7 sobre las leyes federales y de entidades federativas?. Deben garantizar la protección de los derechos de los adultos. Deben garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y prever acciones para su crecimiento y desarrollo integral. Deben enfocarse solo en la educación.

¿Qué deben evaluar las autoridades al tomar una decisión que afecte a niñas, niños o adolescentes?. Solo el costo de la decisión. Las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales. Únicamente la opinión de los funcionarios.

¿Qué es el 'Informe de Adoptabilidad'?. Un documento que autoriza la adopción sin requisitos. Un documento que contiene información sobre la identidad, medio social, evolución personal y familiar que determina la adoptabilidad de niñas, niños y adolescentes. Un certificado de buena conducta.

¿Qué derecho se garantiza bajo el principio de 'universalidad' en la ley?. Que los derechos son solo para algunos. Que los derechos de niñas, niños y adolescentes son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. Que los derechos se otorgan solo si se cumplen ciertos requisitos.

¿Qué implica el 'principio pro persona'?. Priorizar los intereses de las instituciones sobre las personas. La máxima protección y el mayor beneficio para la persona. La interpretación de las leyes de forma restrictiva.

¿Cuál es el propósito de las 'acciones afirmativas' según la ley?. Crear un sistema de cuotas permanentes. Acelerar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes. Restringir la participación de ciertos grupos.

¿Qué deben hacer las autoridades federales, entidades federativas, municipales y de la Ciudad de México para la aplicación de la Ley?. Incorporar en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos para dar cumplimiento a las acciones establecidas. Reducir el presupuesto destinado a la protección de menores. Esperar a que el gobierno federal les asigne recursos específicos.

Denunciar Test