option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MIS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MIS

Descripción:
EJECUCION Y ADMINISTRACION DIRECTA

Fecha de Creación: 2022/10/13

Categoría: Otros

Número Preguntas: 41

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas. compranet. sistema nacional de costos. ecostos.

los convenios regidos por el derecho internacional público, celebrados por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público. tratados. contratos. fideicomisos.

la persona que celebre contratos de obras públicas o de servicios relacionados con las mismas. contratista. servidor publico. subcontratista.

la persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública, o bien de invitación a cuando menos tres personas. licitante. contratante. participante.

el conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo. proyecto arquitectonico. proyecto ejecutivo. proyecto industrial.

el que define la forma, estilo, distribución y el diseño funcional de una obra. Se expresará por medio de planos, maquetas, perspectivas, dibujos artísticos, entre otros. proyecto arquitectonico. proyecto ejecutivo. proyecto asbuilt.

el que comprende los planos constructivos, memorias de cálculo y descriptivas, especificaciones generales y particulares aplicables, así como plantas, alzados, secciones y detalle, que permitan llevar a cabo una obra civil, eléctrica, mecánica o de cualquier otra especialidad. proyecto ejecutivo. proyecto arquitectonicos. proyecto de ingenierias.

se consideran_______________los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles. obras publicas. obras de construccion. obras de infraestructura.

los cuales el contratista se obliga desde el diseño de la obra hasta su terminación total, incluyéndose, cuando se requiera, la transferencia de tecnología. proyectos integrales. proyectos ejecutivos. proyectos arquitectonicos.

Articulo 8. estará encargada de establecer las directrices conforme a las cuales se determinarán los perfiles de puesto de los servidores públicos correspondientes en materia de contrataciones públicas. La Secretaría de la Función Pública. La Secretaría de Hacienda. La Secretaria de Marina.

Artículo 9. dictará las reglas que deban observar las dependencias y entidades, derivadas de programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales, especialmente de las micro, pequeñas y medianas. Secretaria de la Funcion Publica. Secretaria de Hacienda. Secretaría de Economía.

Artículo 10.- serán los responsables de que, en la adopción e instrumentación de las acciones que deban llevar a cabo en cumplimiento de esta Ley, se observen criterios que promuevan la modernización y desarrollo administrativo, la descentralización de funciones y la efectiva delegación de facultades. los titulares de las dependencias y los órganos de gobierno de las entidades. los titulares de las dependencias y los órganos de gobierno de las secretarias. los titulares de las dependencias y los órganos de gobierno de las federaciones.

Articulo de la LOPSRM que habla que cuando por las condiciones especiales de las obras públicas o de los servicios relacionados con las mismas se requiera la intervención de dos o más dependencias o entidades, cada una de ellas será responsable de la ejecución. articulo 14. articulo 15. articulo 16.

Articulo 4. se consideran como _________________________, los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública; las investigaciones, estudios, asesorías y consultorías que se vinculen con las acciones que regula esta Ley. servicios relacionados con las mismas. servicios relacionados con las obras públicas. servicios relacionados con las obras.

Articulo. 16.- la justificación de la selección del contratista, como de las obras o servicios a contratar y el precio de los mismos, según las circunstancias que concurran en cada caso, deberá motivarse en criterios de__________________________que aseguren las mejores condiciones para el Estado. eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. empatia, eficia, imparcialidad, honradez y transparencia. eficacia, eficiencia, parcialidad, honradez y libre eleccion.

Articulo de la LOPSRM donde marca que, la dependencia o entidad contratante oportunamente pondrá a disposición del contratista el o los inmuebles en que deban llevarse a cabo. El incumplimiento de la dependencia o entidad prorrogará en igual plazo la fecha originalmente pactada para la conclusión de los trabajos. articulo 51. articulo 50. articulo 52.

articulo 53.- Las dependencias y entidades establecerán ________________ o servicios con anterioridad a la iniciación de las mismas, la cual deberá recaer en un servidor público designado por la dependencia o entidad. la residencia de obra. la supervision de obra. la ejecucion de obra.

Segun el articulo 53 de la LOPSRM fungira fungirá como su representante ante el contratista y será el responsable directo de la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos, incluyendo la aprobación de las estimaciones presentadas por los contratistas. un servidor público designado por la dependencia o entidad. un residente de obra designado por la dependencia o entidad. unsupervisor de obra designado por la dependencia o entidad.

ARticulo 53 de la LOPSRM.- Cuando la supervisión sea realizada por contrato, la aprobación de las estimaciones para efectos de pago deberá ser autorizada por: la residencia de obra de la dependencia o entidad. la supervisor de obra de la dependencia o entidad. la entidad.

Articulo 54.- Las estimaciones de los trabajos ejecutados se deberán formular con una periodicidad no mayor a: un mes. 15 dias. 2 meses.

Articulo 54.- tiempo que dispone el contratista para presentar las estimaciones a la residencia de obra dentro de los___________________siguientes a la fecha de corte para el pago de las estimaciones que hubiere fijado la dependencia o entidad en el contrato. 6 dias naturales. 7 dias naturales. 15 dias naturales.

Articulo 54.- la residencia de obra para realizar la revisión y autorización de las estimaciones contará con un plazo no mayor de _______________________ siguientes a su presentación. 30 días naturales. 15 días naturales. 10 días naturales.

Articulo 56.- El procedimiento de ajustes de costos, sólo procederá para los contratos a base de __________________ de esta naturaleza. precios unitarios o la parte de los mixtos. precio alzado o la parte de los mixtos. precios unitarios o la parte de los alzados.

Articulo de la LOPSRM que habla que en caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajustes de costos, la dependencia o entidad, a solicitud del contratista, deberá pagar gastos financieros conforme a una tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales. articulo 55. articulo 56. articulo 57.

articulo 55.- Cuando el porcentaje del ajuste de los costos sea al alza, será el contratista quien lo promueva, dentro de __________________ siguientes a la publicación de los índices aplicables al mes correspondiente, mediante la presentación por escrito de la solicitud, estudios y documentación que la soporten. los sesenta días naturales. los treinta días naturales. los cuarenta días naturales.

articulo 55.- para el ajuste de costos la dependencia o entidad, dentro de ______________ siguientes a que el contratista promueva debidamente el ajuste de costos, deberá emitir por oficio la resolución que proceda; en caso contrario, la solicitud se tendrá por aprobada. los sesenta días naturales. los treinta días naturales. los setenta días naturales.

Articulo 58.- para la aplicacion de los ajuste de costos se tomara encuenta los incrementos o decrementos de los costos de los insumos serán calculados con base en _______________________ y comercio exterior/actualización de costos de obras públicas que determine el Banco de México. los índices de precios al productor. los índices de precios al consumidor. los índices de precios al constructor.

articulo 58.- para la aplicacion de los ajuste de costos, los precios unitarios originales del contrato permanecerán___________hasta la terminación de los trabajos contratados. el ajuste se aplicará a los costos directos, conservando____________los porcentajes de los costos indirectos, el costo por financiamiento y el cargo de utilidad originales durante el ejercicio del contrato;. fijos, constantes. fijos, variables. varialbles, constantes.

articulo 59.- Las dependencias y entidades, podrán, modificar los contratos sobre la base de precios unitario; los mixtos en la parte correspondiente, así como los de amortización programada, mediante convenios, siempre y cuando éstos, considerados conjunta o separadamente, no rebasen ______________ del monto o del plazo pactados en el contrato, ni impliquen variaciones sustanciales al proyecto original, ni se celebren para eludir en cualquier forma el cumplimiento de la Ley o los tratados. el Veinticinco por ciento. el Treinta por ciento. el Veinte por ciento.

Articulo 59.- los costos de los insumos de los trabajos se actualizaran por una sola ocasión cuando, por causas no imputables al contratista, los trabajos inicien con posterioridad a _________________ contados a partir de la fecha de presentación de las proposiciones. 100 días naturales. 110 días naturales. 120 días naturales.

articulo 59.- la suscripción de los convenios será responsabilidad de la dependencia o entidad de que se trate, misma que no deberá exceder de ____________________, contados a partir de la mencionada determinación. 45 días naturales. 30 días naturales. 15 días naturales.

Articulo de LOPSRM .- en cual se habla de que, Las dependencias y entidades podrán suspender temporalmente, en todo o en parte, los trabajos contratados por cualquier causa justificada. articulo 60. articulo 61. articulo 59.

Articulo 61.- la resecion del contrato se iniciará a partir de que al contratista le sea comunicado el incumplimiento en que haya incurrido, para que en un término de ____________ exponga lo que a su derecho convenga y aporte, en su caso, las pruebas que estime pertinentes. 10 días hábiles. 15 días hábiles. 20 días hábiles.

articulo 62.- rescisión del contrato por causas imputables al contratista, una vez emitida la determinación respectiva, la dependencia o entidad precautoriamente y desde el inicio de la misma, se abstendrá de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados aún no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito que proceda, lo que deberá efectuarse dentro de los ____________siguientes a la fecha de la comunicación de dicha determinación. 15 días naturales. 20 días naturales. 30 días naturales.

articulo 62.- Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se imposibilite la continuación de los trabajos, el contratista podrá optar por no ejecutarlos. En este supuesto, si opta por la terminación anticipada del contrato, deberá solicitarla a la dependencia o entidad, quien determinará lo conducente dentro de los_____________________ siguientes a la presentación del escrito respectivo. 15 días naturales. 20 días naturales. 30 días naturales.

Artículo 64.- El contratista comunicará a la dependencia o entidad la conclusión de los trabajos que le fueron encomendados, para que ésta, dentro del plazo pactado, verifique la debida terminación de los mismos conforme a las condiciones establecidas en el contrato. Al finalizar la verificación de los trabajos, la dependencia o entidad contará con un plazo de ________________ para proceder a su recepción física, mediante el levantamiento del acta correspondiente, quedando los trabajos bajo su responsabilidad. 10 días naturales. 15 días naturales. 30 días naturales.

se haceconstar los créditos a favor y en contra que resulten para cada uno de ellos, describiendo el concepto general que les dio origen y el saldo resultante. finiquito. cierre de obra. estimacion final.

Artículo 66.- Concluidos los trabajos, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en los mismos y Los trabajos se garantizarán durante un plazo de ___________ por el cumplimiento de las obligaciones. 12 meses. 24 meses. 18 meses.

articulo 66.- los contratistas, a su elección, deberán constituir fianza por el equivalente al _________ del monto total ejercido de los trabajos;. 10%. 20%. 30%.

articulo de LOPSRM donde se hable que las dependencias y entidades bajo cuya responsabilidad quede una obra pública concluida, estarán obligadas, por conducto del área responsable de su operación, a mantenerla en niveles apropiados de funcionamiento. articulo 69. articulo 68. articulo 70.

Articulo 71.- Previamente a la realización de los trabajos por administración directa, el titular del área responsable de la ejecución de los trabajos emitirá el acuerdo respectivo, del cual formarán parte, los siguientes documentos: 1.- la descripción pormenorizada de los trabajos 2.- los proyectos 3.- planos 4.- especificaciones 5.- programas de ejecución y suministro 6.- presupuesto correspondiente. 1.- la descripción pormenorizada de los trabajos 2.- especificaciones 3.- programas de ejecución y suministro 4.- presupuesto correspondiente. 1.- la descripción pormenorizada de los trabajos 2.- los proyectos 3.- planos 4.- especificaciones.

Denunciar Test