Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELEY ORGÁNICA 14/2007

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LEY ORGÁNICA 14/2007

Descripción:
LEY ORGÁNICA 14/2007. Grupo 1. Tema de 7 a 9. I

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/10/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Puede Castilla y León tener una Delegación Permanente ante la Unión Europea? Solo si la Unión Europea lo autoriza. Sí puede. Sólo si el Estado lo autoriza. Sólo si todas las demás comunidades autónomas tienen una.
¿Qué significa que Castilla y León tiene competencia exclusiva sobre determinadas materias? Que tiene las potestades legislativas y reglamentarias, y las funciones ejecutiva y de inspección sobre esas materias. Que tiene las potestades legislativas y reglamentarias sobre esas materias. Que tiene la potestad ejecutiva sobre esas materias. Que tiene la potestad legislativa y la función ejecutiva sobre ellas.
¿Mediante qué tipo de norma se puede crear un cuerpo de policía de Castilla y León? Mediante una Ley de las Cortes Generales. Mediante una Ley de las Cortes de Castilla y León. Mediante un reglamento de la Junta de Castilla y León. Mediante un decreto del Presidente de la Junta de Castilla y León.
¿Sobre qué aguas tiene Castilla y León competencias exclusivas? Sobre cualquiera que pase por su territorio. Sobre aquellas que diga una Ley de las Cortes de Castilla y León. Sobre las que discurran íntegramente en su territorio. Sobre ninguna.
¿Qué es la Junta de Castilla y León? La institución de gobierno y administración de la Comunidad de Castilla y León. El parlamento autonómico de Castilla y León. El más alto tribunal de Castilla y León. La diputación provincial más importante.
¿Cuál es la circunscripción electoral en las elecciones a las Cortes de Castilla y León? El municipio. La Comunidad Autónoma. La provincia. Las comarcas.
¿Qué tipo de competencia tiene Castilla y León sobre el empelo y las relaciones laborales? Competencia normativa. Competencia exclusiva. Competencia residual. Competencia ejecutiva.
¿Qué tipo de competencia tiene Castilla y León sobre la organización, el régimen jurídico y el funcionamiento de sus instituciones de gobierno? Competencia ejecutiva. Competencia normativa. Competencia exclusiva. Competencia compartida.
Si la propuesta de reforma del Estatuto no es aprobada, ¿cúanto tiempo hay que esperar para someterla de nuevo a debate? 2 meses. 6 años. 1 año. 10 años.
¿Cuál es el siguiente paso a la aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto por las Cortes de Castilla y León? Su remisión al Senado. Su remisión al Congreso de los Diputados. Su remisión a la Junta de Castilla y León. El sometimiento de la misma a referendum.
¿Qué provincias forman Castilla y León? Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Teruel, Soria, Valladolid y Zamora. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Ávila, Burgos, León, Palencia, Álava, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Ávila, Burgos, León, Palencia, Orense, Segovia, Salamanca y Valladolid.
¿De qué tipo son las garantías que reconoce el Estatuto de Castilla y León a los derechos y principios rectores? Señala la más correcta. Normativas y judiciales. Institucionales en todo caso. Normativas exclusivamente Judiciales exclusivamente.
¿Cuáles son los símbolos de Castilla y León? El blasón, la bandera, el pendón y el himno de Castilla y León. El blasón, la bandera, la corona de Castilla y León, y el himno de Castilla y León. La bandera, el pendón y el himno de Castilla y León. La bandera, el himno de Castilla y León, y los castillos.
¿En qué principios se basan las relaciones de Castilla y León con el Estado y con otras comunidades autónomas? Solidaridad, lealtad instituciona y cooperación. Solidaridad y colaboración. Cooperación, colaboración e igualdad. Solidaridad, colaboración, cooperación y lealtad institucional.
¿Cuándo debe la Junta de Castilla y León presentar los presupuestos ante las Cortes de Castilla y León? Antes del 15 de ocubre de cada año. Antes del 31 de diciembre de cada año. Cada dos años. Antes del 7 de enero de cada año.
¿Es el Procurador del Común una institución básica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León? No, las instituciones básicas son la Junta, el Presidente de la Junta, y las Cortes de Castilla y León. Sí, junto con la Junta y el Presidente de la Junta. Sí, junto con la Junta y las Cortes de Castilla y León. Sí, es la institución básica más importante de Castilla y León.
¿Cómo se debe fijar la sede o sedes de las instituciones básicas de la Comunidad de Castilla y León? Por ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios. Por ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría absoluta. Por decreto de la Junta de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios. Por decreto de la Junta de Castilla y León, aprobada por mayoría absoluta.
¿Cuáles son las funciones del Presidente de las Cortes de Castilla y León? Representa a Castilla y León. Dicta leyes y aprueba reglamentos. Aprueba el presupuesto de Castilla y León. El ejercicio en nombre de las Cortes de todos los poderes administrativos y las facultades de policía en el interior de su sede.
¿Cómo son elegidos los Procuradores de las Cortes de Castilla y León? Mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Los elige el Presidente de la Junta. Por sufragio universal, indirecto y secreto. Los eligen los partidos políticos.
¿Quién aprueba las leyes marco, de transferencia y de delegación del artículo 150 de la Constitución? El Senado. Las Cortes de Castilla y León . Las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno.
¿Tienen los ciudadanos castellano-leoneses el deber de contribuir al sostenimiento del gasto público? Ningún ciudadano tiene ese deber. Solo los ciudadanos con trabajo deben contribuir al sostenimiento del gasto público. No es un deber, solo contribuyen los que quieren. Sí, es un deber estatutario.
¿Cómo se llama el órgano jurisdiccional superior de la Administración de Justicia en Castilla y León? Justicia de Castilla y León. Tribunal Supremo de Castilla y León. Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Alto Tribunal de Justicia de Castilla y León.
¿Quién tiene la condición política de ciudadanos de Castilla y León? Todos los ciudadanos europeos. Cualquier ciudadano español que lo solicite formalmente a la Junta de Castilla y León. Los ciudadanos españoles que tengan la vecindad de cualquiera de los municipios de Castilla y León. Cualquier ciudadano que haya nacido en Castilla y León.
¿Qué bienes integran el patrimonio de la Comunidad de Castilla y León? Por los bienes de los que la Comunidad de Castilla y León sea titular solo cuando estén adscritos a un servicio o uso público. Por los bienes de los que la Comunidad de Castilla y León sea titular solo cuando no estén adscritos a un servicio o uso público. Por todos los bienes que tengan los ciudadanos de Castilla y León. Por todos los bienes de los que la Comunidad de Castilla y León sea titutar, estén adscritos o no a un servicio o uso público.
¿Existe la posibilidad de crear un fondo autonómico de compensación en Castilla y León? Sí, mediante ley de las Cortes de Castilla y León. No, solo existen fondos de compensación estatales. No, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no admite esa posibilidad. No, solo existen fondos de compensación a nivel europeo.
¿Qué principios han de regir a las Haciendas Locales? Equidad, solidaridad e igualdad. Suficiencia de recursos, equidad, autonomía y responsabilidad fiscal. Equidad, autonomía y responsabilidad fiscal. Suficiencia de recursos, equidad y autonomía.
¿Conforme a qué normas se debe ejercer la autonomía financiera de Castilla y León? Conforme a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Conforme a todos los estatutos de autonomía que hay en España. Conforme a la Constitución, el Estatuto de Castilla y León, y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Conforme a las leyes que aprueben las Cortes de Castilla y León.
¿De qué tipo son las garantías que reconoce el Estatuto a los derechos y principios rectores? Normativas y constitucionales. Institucionales. Normativas y judiciales. Normativas e institucionales.
¿Qué título del Estatuto de Castilla y León regula la reforma del mismo? El título primero. El título octavo. El título noveno. El título séptimo.
¿Quién puede plantear una cuestión de confianza ante las Cortes de Castilla y León? El Presidente de las Cortes. El Presidente de la Junta. La mitad más uno de los Procuradores. Cualquiera de los portavoces parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.
¿Reconoce el Estatuto de Autonomía de Castilla y León el derecho a una buena administración? No, no lo menciona. Sí, lo hace expresamente. Sí, lo hace tácitamente. No existe el derecho a una buena administración.
¿Cuál es la entidad básica territorial de Castilla y León? La provincia. La comarca. El municipio. Las mancomunidades.
¿Dónde se deben publicar los convenios y acuerdos suscritos por la Comunidad de Castilla y León? En el Bolentín Oficial del Estado. En todos los Boletines Oficiales de España. En los boletines oficiales de todas las comunidades autónomas. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso