option
Mi Daypo

Ley Orgánica 3/1979,18 de Diciembre

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley Orgánica 3/1979,18 de Diciembre

Descripción:
Estatuto de Autonomía del Pais vasco Titulo Preliminar

Autor:
AVATAR
Idoya Arriaga Laucirica
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
13/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El conocido como "Estatuto de Guernica " fue aprobado por: a) Ley del Parlamento Vasco 3/1979, de 6 de diciembre. b) Ley ordinaria 9/1979, de 6 de diciembre. c) Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre. d) Ley Orgánica 18/1979, de 3 de diciembre.
2. La sede actual de las Instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco es: a) Bilbao. b) Vitoria-Gasteiz. c) Gernika. d) Se reparte entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
3- El Estatuto de Autonomía es la siguiente ley a) Ley orgánica 3/1979 de 18 diciembre b) Ley 3/1979 de 18 diciembre c) Decreto 3/1979 de 18 diciembre.
4. El título preliminar del Estatuto de Autonomía para el País Vasco consta de: a) 7 artículos. b) 8 artículos. c) 9 artículos. d) 10 artículos.
5- Además del título preliminar el Estatuto de Autonomía del País vasco tiene a) 4 títulos, 1 disposición adicional y 9 transitorias b) 3 títulos ,1 disposición adicional y 9 transitorias c) 4 títulos, 1 disposición transitoria y 9 derogativa d) 2 títulos, 1 disposición transitoria y 1 derogativa.
6. La norma institucional básica del País vasco es: a) La Ley de elecciones al Parlamento vasco b) La Ley del Gobierno Vasco c) La ley por la que se aprueba el Concierto Económico de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco d) El Estatuto de Autonomía.
7. El Pueblo Vasco o Euskal-Herría, como expresión de su nacionalidad, se constituyó en: a) Territorio Histórico dentro del Estado español. b) Comunidad Foral dentro del Estado español. c) Comunidad Autónoma dentro del Estado español. d) Provincia dentro del Estado español.
8. De acuerdo con el artículo 1 del Estatuto de Gernika, la Comunidad Autónoma Vasca se denomina: a) Pueblo Vasco b) Euskadi. c) Euskal-Herría. d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.
9- Señalar la premisa correcta a) El Pueblo Vasco o Euskal-Herría, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con el estatuto de autonomía y con la constitución que es su norma institucional básica. b) El País Vasco o Euskadi, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de pueblo vasco o Euskal-Herria, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica. c) El Pueblo Vasco o Euskal-Herría, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
10- Para acceder a su autogobierno se constituye en Comunidad Autónoma: a) Euskadi b) el Pais Vasco o Euskal-Herria c) el Pueblo Vasco o Euskal-Herria d) el Pueblo Vasco o Euskadi.
11- La denominación de la Comunidad Autónoma es: a) Euskal Herria b) Tierras Vascas c) Euskadi o Pais Vasco d) Vasconia.
12. Conforme al artículo 2 del Estatuto de Gernika, el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco está integrado actualmente por: a) 3 Territorios Históricos. b) 4 Territorios Históricos. c) 3 Territorios Históricos y una Comunidad Foral. d) 3 Comunidades Forales y un Territorio Histórico.
13- Si Navarra se incorpora al País Vasco lo hará de acuerdo a: a) Disposición transitoria 3ª de la Constitución b) Disposición transitoria 1ª de la Constitución c) Disposición transitoria 4ª de la Constitución d) Disposición transitoria 2ª de la Constitución.
14- Tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autonoma Vasca a) Alava, Guipzucoa , Vizcaya, Navarra asi como el territorio francés b) Alava, Guipuzcoa y Vizcaya así como Navarra c) Alava, Guipzucoa y Vizcaya.
15- Tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco: a) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra. b) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra si así lo acuerdan las cortes generales. c) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra e Iparralde. d) Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
16- El Estatuto señala como territorio con derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma: a) Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como Navarra b) Alava, Guipuzcoa y Vizcaya c) Las provincias vascas continentales d) Los Territorios Históricos.
17- Navarra puede decidir su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria: a) primera de la CE b) segunda de la CE c) tercera de la CE d) cuarta de la CE.
18-El Territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedara integrado: a) Por los Territorios Históricos. b) Ambas respuestas son correctas. c) Por las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, así como la de Nafarroa. d) Todas las respuestas son incorrectas.
19- Ley orgánica 3/1979 de 18 de diciembre. Cada uno de los territorios históricos del País Vasco, podrán en el seno del mismo... a) Restablecer la organización privativa para su gobierno. b) Conservar o en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno. c) Conservar y actualizar su organización privativa de gobierno.
20- Podrá en el seno del País Vasco, conservar o , en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno a) Cada uno de los territorios históricos que integran el País Vasco b) Cada uno de los municipios que integran el País Vasco c) Cada uno de las provincias que integran el País Vasco.
21- Señalar la verdadera a) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, crear o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno b) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno c) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar la organización e instituciones de la Comunidad autónoma d) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco deberán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.
22-Podrán en el seno del País Vasco, conservar, establecer y actualizar su organización en instituciones privativas de autogobierno: a) Cada una de las corporaciones públicas b) Cada una de las provincias vascas c) Las distintas entidades y corporaciones locales d) Cada uno de los territorios históricos.
23-Los territorios históricos conservarán y organizarán: a) Sus instituciones. b) Sus instituciones privativas. c) Sus instituciones comunes. d) Sus instituciones forales.
24-Cada uno de los territorios históricos podrán conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización: a) y órganos forales de autogobierno. b) e instituciones representativas de autogobierno. c) e instituciones privativas de autogobierno. d) e instituciones comunes de autogobierno.
25. La designación de la sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco se hizo mediante: a) Decreto del Gobierno Vasco. b) Ley del Parlamento Vasco. c) Ley de las Cortes Generales. d) Ley Orgánica de las Cortes Generales.
26- La designación de la sede de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del país vasco a) se hará mediante Ley b) se hará mediante Ley del Parlamento Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma c) se hará mediante Ley del Gobierno Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma d) se hará mediante Ley orgánica del Parlamento Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
27- La designación de la sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco corresponde efectuarla: a) al Gobierno Vasco b) a los poderes públicos vascos c) al Lehendakari d) al Parlamento Vasco.
28- La designación de la sede de las instituciones comunes se hará: a) mediante ley b) por real decreto del Consejo de ministros c) mediante ley orgánica d) por decreto del Gobierno Vasco.
29- La bandera del País Vasco a) bicrucífera aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo b) bicrucifera aspa roja, cruz blanca y fondo verde c) bicrucifera aspa blanca, cruz verde superpuesta y fondo rojo.
30- Dentro del Estatuto de Autonomía se reconocen las banderas y enseñas propias de a) El Estado b) Los territorios históricos que integran la Comunidad Autónoma c) Los municipios que integran la Comunidad Autónoma d) Las provincias que integran la Comunidad Autónoma.
31- En que artículo del Estatuto de Autonomía se habla de las banderas y enseñas: a) art.4 b) art.5 c) art.9 d) art,6.
32- Respecto a las banderas y enseñas. Cual es falsa a) La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa blanca, cruz verde superpuesta y fondo rojo. b) se reconocen las banderas y enseñas propias de los Territorios Históricos que integran la Comunidad Autónoma. c) La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo.
33- La bandera del País Vasco es la bicrucífera compuesta de: a) aspa blanca, fondo verde y cruz roja superpuesta b) aspa roja, cruz blanca superpuesta y fondo verde c) fondo rojo, cruz verde superpuesta y aspa blanca d) aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo.
34- Asimismo se reconocen las banderas y enseñas propias de: a) las provincias vascongadas b) los Territorios Históricos c) las entidades locales d) las corporaciones locales.
35- Señale la afirmación incorrecta: a) la bandera del País Vasco en la bicrucífera, compuesta de aspa blanca, cruz verde superpuesta y fondo rojo. b) Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la comunidad Autónoma del País Vasco. c) El Pueblo Vasco o Euskal Herria como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en comunidad autónoma dentro del estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco. d) Cada uno de los territorios históricos que integren el País Vasco podrá, en el seno del mismo, conservar o en su caso establecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.
36. Según el Estatuto de Autonomía, tiene carácter de lengua oficial en Euskadi: a) El Euskera únicamente. b) El Euskera al igual que el castellano. c) El Euskera junto con el castellano y demás lenguas oficiales de la Unión Europea. d) Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
37. ¿En cuál de los siguientes artículos de la ley orgánica 3/1979 de 18 de diciembre se habla del euskera? a) Artículo 1. b) Artículo 3. c) Artículo 6. d) Artículo 9.
38.Euskaltzaindia es, en lo referente al euskera: a) Institución consultiva oficial. b) Institución normativa y consultiva oficial. c) Institución normativa oficial. d) Institución normativa privada.
39. El artículo 6 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco considera el euskera como lengua propia de: a) EI pueblo Vasco b) Euskadi c) Los Territorios Históricos d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
40. ¿Qué institución puede celebrar tratados o convenios para el establecimiento de relaciones culturales entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y los estados donde se integran o residen territorios o comunidades que tienen como patrimonio el euskera? a) El Gobierno vasco b) El Gobierno español c) Las cortes Generales d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.
41. El euskera es: a) La lengua propia del Pais vasco junto con el castellano. b) La única lengua oficial del País Vasco. c) La única lengua propia y oficial del País Vasco. d) Las tres respuestas anteriores son falsas.
42- Según la ley orgánica 3/ 1979 de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía del País Vasco.... a) El Euskera, lengua propia del País Vasco, tendrá como el castellano carácter de lengua oficial y todos sus habitantes tienen derecho a conocer y usar ambas lenguas. b) Las dos respuestas son correctas c) La designación de la sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se hará mediante Ley de Parlamento Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
43- Según el estatuto garantizarán el uso de ambas lenguas ( euskera y castellano), regulando su carácter oficial a) Las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma b) Las Instituciones de las provincias que integran la Comunidad Autónoma c) Las Instituciones de los Territorios Históricos que integran la Comunidad Autónoma d) Las Instituciones de los municipios que integran la Comunidad Autónoma.
44- La Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar la celebración de tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera a a) El gobierno español b) Al tribunal superior de justicia del Pais Vasco c) al gobierno vasco d) A las cortes Generales.
45- En virtud del Estatuto de Autonomía del País Vasco: a) El euskera es la lengua propia del pueblo vasco. b) El euskera es la lengua natural del pueblo vasco. c) El euskera es la lengua maternal del pueblo vasco. d) El Euskera es la lengua nacional del pueblo vasco.
46- Respecto al euskera. Cual es falsa a) El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas b) Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento. c) Por ser el euskera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar del Gobierno español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera d) Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua. e) La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institución oficial en lo referente al euskera.
47- Lengua propia del pueblo vasco es: a) El euskera b) El euskera así como el castellano c) El euskera, el castellano y el francés d) El euskera y sus dialectos.
48- En relación con los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma, todos sus habitantes tienen: a) el deber de conocer y el derecho a usar ambas lenguas b) el derecho a conocer ambas y el derecho de usar una de ellas c) el derecho a conocer y a usar ambas lenguas d) el deber de usar ambas, según las circunstancias.
49- Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma garantizarán el uso de ambas lenguas teniendo en cuenta: a) la realidad plural del Pais Vasco b) los derechos constitucionales de los ciudadanos c) las aspiraciones lingüísticas de la ciudadanía d) la diversidad socio-lingüística del Pais Vasco.
50- Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar: a) su utilización b) su conocimiento c) su difusión d) su promoción.
51- La real academia de la lengua vasca-euskaltzaindia es institución: a) consultiva oficial en lo referente al euskera b) de asesoramiento gubernamental en materia de euskera c) consultiva, sin carácter oficial, para el euskera d) oficial, pero no consultiva, en materia de lengua vasca.
52- Por ser el euskera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, podrá solicitar que celebre tratados o convenios: a) la Comunidad Autónoma del País Vasco b) el Parlamento Vasco c) el Gobierno Vasco d) El Lehendakari.
53- Se solicitará la celebración de dichos convenios: a) a las Cortes Generales b) al Gobierno español C) a la Comunidad Autónoma d) al Gobierno Vasco.
54- Se pedirá autorización para la celebración, en su caso, de dichos convenios: a) al Parlamento vasco b) a la Comunidad Autónoma c) al Gobierno español d) a las Cortes Generales. .
55. Los residentes en el extranjero, si así lo solicitan, gozarán de idénticos derechos políticos que los residentes en el País Vasco, si: a) Han tenido su última vecindad administrativa en Euskadi, aunque no conserven la nacionalidad española. b) Han tenido su última vecindad administrativa en Euskadi, siempre que conserven la nacionalidad española. c) Han tenido vecindad administrativa en Euskadi, aunque no conserven la nacionalidad española. d) Han tenido vecindad administrativa en Euskadi, siempre que conserven la nacionalidad española.
56. A los efectos del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, quienes tienen la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma, ostentan: a) La condición civil foral vasca. b) La condición política de vascos. c) La condición civil foral vasca y la condición política de vascos. d) La condición político-civil vasca.
57- Los residentes en el extranjero, así como sus descendientes, gozarán de idénticos derechos políticos que los residentes en el país vasco.. a) Siempre que conserven la nacionalidad como ciudadanos Vascos. b) Siempre que conserven la nacionalidad española c) Siempre y cuando conserven su Documento Nacional de Identidad, actualizado y en vigor.
58- Según el Estatuto de Autonomía del País Vasco, tendrán la condición política de vascos quienes.... a) Tengan la vecindad participativa de acuerdo con las Leyes Generales del Estado b) Tengan la vecindad administrativa de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma.
59- A efectos del presente estatuto, tendrán la condición política de vascos a) quienes tengan la vecindad administrativa, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma. b) quienes tengan la vecindad administrativa, de acuerdo con las Leyes del estatuto de Autonomía en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma. c) Quienes hayan nacido en Euskadi.
60- A los efectos del presente estatuto, tendrán la condición política de vascos quienes tengan, de acuerdo con las leyes generales del estado: a) nacionalidad española b) vecindad administrativa en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma c) nacionalidad española y vecindad administrativa d) nacionalidad española, mayoría de edad y vecindad administrativa.
61- Los residentes en el extranjero, si así lo solicitaren, gozarán de idénticos derechos políticos que los residentes en el país vasco: a) así como sus descendientes b) así como sus ascendientes c) así como sus descendientes y ascendientes d) si su única nacionalidad es la española, aun cuando residan en el extranjero.
62- Los residentes en el extranjero gozarán de derechos políticos idénticos a los residentes en Euskadi: a) si su única nacionalidad es la española b) si hubieran tenido su última vecindad administrativa en España c) si conservan la nacionalidad vasca d) si hubieran tenido su última vecindad administrativa en Euskadi y siempre que conserven la nacionalidad española.
63-Tendrán la condición política de vascos quienes tengan la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la CAPV, de acuerdo con las leyes generales: a) Del Estado. b) Del Estado y del País Vasco. c) Del País Vasco. d) Todas las respuestas son incorrectas.
64.Para la agregación a la comunidad autónoma del país vasco de otros territorios o municipios, se requiere: a) Que lo solicite uno de los Ayuntamientos interesados, en el caso de que sean varios. b) Que los territorios o municipios estén enclavados en su totalidad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. c) Que se acuerde por los habitantes de la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar. d) Que se apruebe por el Parlamento del País Vasco y por las Cortes Generales del Estado, mediante Ley ordinaria. .
65.Entre los requisitos para la agregación a la comunidad autónoma del país vasco de otros territorios y municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro de su territorio está: a) La aprobación por el Gobierno del País Vasco b) La aprobación por la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar. c) La aprobación por el Parlamento del País Vasco. d) La aprobación por el Gobierno del Estado.
66- El primer paso para agregarse un territorio enclavado en el pueblo vasco que pertenece a otra comunidad es el siguiente a) Que los aprueben el Parlamento del País Vasco y posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgánica b) Que lo acuerden los habitantes de dicho Municipio o Territorio mediante referendum expresamente convocado, previa la autorización competente al efecto y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos. c) Que soliciten la incorporación el Ayuntamiento o la mayoría de los Ayuntamientos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar.
67- Podrán agregarse a la comunidad autónoma del país vasco otros territorios o municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro del territorio de la misma, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes; en primer lugar, que soliciten la incorporación el ayuntamiento: A) o la mayoría de los ayuntamientos interesados B) o la Comunidad o provincia a la que pertenezcan C) o la mayoría de la asamblea de la Comunidad Autonoma a la que pertenezcan D) y la Comunidad Autónoma interesada.
68- es, asimismo, necesario que se oiga: a) a los vecinos afectados b) al ayuntamiento o a la mayoría de los ayuntamientos interesados c) a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los territorios o municipios a agregar d) al ministerio de las AAPP.
69- otro requisito a cumplir es el acuerdo de los habitantes de dicho municipio o territorio mediante referéndum expresamente convocado, previa la autorización competente al efecto y aprobado por mayoría: a) absoluta b) de los votos válidos emitidos c) de 3/5 d) de 2/3.
70- Finalmente, es necesaria la aprobación a) del Parlamento Vasco, por ley orgánica y de las Cortes Generales por voto de ratificación b) del Parlamento Vasco, exclusivamente c) de las Cortes Generales, por ley ordinaria d) del Parlamento Vasco y, posteriormente, las Cortes Generales mediante ley orgánica.
71-LA INCORPORACIÓN A LA CAPV DE OTROS TERRITORIOS HA DE APROBARSE MEDIANTE LEY ORGÁNICA: a) Por el Parlamente del País Vasco. b) Por el Gobierno y por el Parlamento. c) Por las Cortes Generales. d) Por el Parlamento y posteriormente por las Cortes Generales.
72.El artículo 9 del estatuto de autonomía para el país vasco es el relativo a: a) La sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma. b) El euskera. c) El territorio de la Comunidad Autónoma. d) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco.
73- Ley orgánica 3/1979 de 18 de diciembre del estatuto de autonomía del país vasco. Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia.. a) Impulsarán particularmente una política orientada al libre mercado b) Impulsarán una política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo. c) Impulsarán particularmente una política orientada a la integración europea.
74- Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia..... a) Velaran y garantizarán el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. b) Impulsarán particularmente una política tendente a la supresión de las barreras aduaneras. c) Velaran y impulsaran una política orientada al mercado.
75- Señale la afirmación correcta: a) A efectos del estatuto tendrán la condición política de vascos quienes tengan la nacionalidad Española y la vecindad administrativa, de acuerdo con las leyes generales del estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. b) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en el Título I del estatuto. c) La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es un órgano del Gobierno Vasco que hará funciones consultivas en lo referente al euskera. d) El euskera lengua propia del Pueblo Vasco tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.
76- Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del país vasco son los establecidos: a) en el Estatuto de Autonomía b) en la constitución. c) en este estatuto y en la CE d) en la CE y en las leyes que la desarrollan.
77- Adoptarán aquellas medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean: a) plenas b) absolutas c) carentes de restricciones d) efectivas y reales.
78- Facilitarán la participación de todos los ciudadanos en: a) los asuntos públicos b) la administración de justicia c) los distintos comicios d) la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.
79- Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia, velarán y garantizarán: a) el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos b) el adecuado respeto y observancia del ordenamiento jurídico vigente c) el adecuado respeto a las instituciones públicas d) la no discriminación en el acceso a los cargos y funciones públicas.
80- Los poderes públicos vascos impulsarán particularmente una política tendente a la mejora: a) de la situación económica general b) de los niveles de empleo de la población c) de las condiciones de vida y de trabajo d) de los niveles de educación y cultura cívicas.
81-Los derechos fundamentales de los ciudadanos del país vasco son los establecidos: a) En las leyes de desarrollo correspondientes. b) En la Constitución. c) En ambas normas. d) En el presente Estatuto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor