option

Ley Reguladora de las BASES del Régimen LOCAL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley Reguladora de las BASES del Régimen LOCAL

Descripción:
Ley 7/1985, de 2 de abril

Autor:
Ayuntamientos varios
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Atendiendo al volumen o cifra de negocio, número de trabajadores, necesidad o no de financiación pública, volumen de inversión y características del sector en que se desarrolla su actividad, el Pleno de la Corporación Local clasificará a las entidades vinculadas o dependientes de la misma que integren el sector público en: Seis grupos Cinco grupos Cuatro grupos Tres grupos.
En la Ley 7/85 reguladora de las Bases del Régimen Local se declara la reserva en favor de las Entidades Locales de las siguientes actividades o servicios esenciales: abastecimiento domiciliario y depuración de aguas; recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y transporte público de viajeros abastecimiento domiciliario y depuración de aguas; recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y transporte público de viajeros en el casco urbano abastecimiento domiciliario de aguas; recogida y aprovechamiento de residuos, y transporte público de viajeros abastecimiento domiciliario y depuración de aguas; recogida y tratamiento de residuos, y transporte público de viajeros.
NO es forma de gestión directa de los servicios públicos de competencia local: Gestión por la propia Entidad Local Organismo autónomo local Entidad pública empresarial local Sociedad mercantil local, cuyo capital social sea total o parcialmente de titularidad pública.
En los municipios de régimen común, la aprobación por el Pleno del reglamento orgánico municipal precisa de: Mayoría simple Mayoría absoluta de los asistentes Mayoría absoluta del número legal de sus miembros Mayoría reforzada de 2/3.
La transferencia de funciones o actividades a otras AAPP, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestión realizadas por otras administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente en los municipios de gran población es competencia de: El Pleno Municipal La Junta de Gobierno Local La Comisión delegada de Hacienda La Alcaldía.
Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 75 mil y no superior a 500 mil hab. podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número... que no podrá exceder de 1/4 del número de concejales de la Corporación local que no podrá exceder de 1/3 del número de concejales de la Corporación local que no podrá exceder de la mitad del número de concejales de la Corporación local que no podrá exceder del número de concejales de la Corporación local.
Las comisiones de Pleno son: Órganos encargados de debatir aquellos asuntos que ha de conocer la Junta de Gobierno Local Órganos encargados de adoptar decisiones sobre asuntos competencia del Ayuntamiento Órganos que se encargan de preparar los asuntos que luego se aprobarán en el Pleno Órganos que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno.
Según lo establecido en el artículo 14 de la Ley de 19/2013 de 9 de diciembre, el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para: Los intereses municipales La política de empleo municipal Se refiere a la defensa o a la política económica o monetaria Las funciones de asesoramiento legal o jurídico.
La aprobación de las bases de las convocatorias para la selección de personal es competencia de: a) El Alcalde en los municipios de régimen común b) La Junta de gobierno local en los municipios de gran población c) Del Pleno a y b son correctas.
La aprobación de los reglamentos orgánicos, le corresponde a: El Alcalde El Pleno La Junta de gobierno local La Intervención General.
Con respecto a los estatutos de los organismos autónomos locales, señale la respuesta errónea: Corresponde su aprobación al Pleno Comprenderán las funciones y competencias del organismo, con indicación de las potestades administrativas generales que éste puede ejercitar Deberán ser aprobados y publicados con carácter previo a la entrada en funcionamiento efectivo del organismo público correspondiente Su aprobación requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
Según lo previsto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, se entenderá por composición equilibrada en Órganos de Selección y Comisiones de Valoración, la presencia de mujeres y hombres de forma que, en su conjunto las personas de cada sexo: No superen el 70% ni sean menos del 50% No superen el 60% ni sean menos del 40% No superen el 50% ni sean menos del 50% No superen el 60% ni sean menos del 50%.
Según lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1708/2001 de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Admón. General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, los documentos administrativos, una vez finalizada su fase activa conforme a lo establecido en los calendarios de conservación se custodiarán: En el Archivo intermedio En el Archivo histórico En el Archivo central del organismo que los haya generado En el Archivo de gestión del organismo que los haya generado.
Son características de los funcionarios de la Administración Local, las siguientes: Su vinculación permanente con la Administración Local y su profesionalidad Su vinculación permanente con la Administración Local, ser retribuidos con cargo a la misma, y su sometimiento al Derecho Administrativo Su vinculación permanente con la Administración Local por una relación de servicios profesionales, ser retribuidos con cargo a la misma, y su sometimiento al Derecho Administrativo Ninguna es correcta.
Según establece el artículo 80 son bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno: Los bienes de dominio público y los demás bienes patrimoniales Los bienes comunales y demás bienes de dominio público Los bienes patrimoniales y demás bienes comunales Solamente los bienes comunales.
Conforme a lo regulado en el Título IV de la LBRL, son entidades ámbito superior al municipal: Las Comarcas, las áreas metropolitanas y las pedanías Las mancomunidades y los concejos Las áreas metropolitanas, las comarcas y las mancomunidades Las áreas metropolitanas, las comarcas y aldeas.
Indique en qué norma se encuentra la siguiente definición de funcionarios de carrera de la Administración Local. "Son funcionarios de carrera de la Administración Local, los que en virtud de nombramiento legal, desempeñen servicio de carácter permanente en una Entidad local, figuren en las correspondientes plantillas y perciban sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones de personal del presupuesto de las Corporaciones". Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
En relación con las Entidades Locales, los Delegados del Gobierno en las CCAA podrán promover, en el marco de las necesarias relaciones de coordinación y cooperación, la celebración de convenios de colaboración: Para el establecimiento de registros informáticos de documentos Para el desarrollo de Planes de Empleo Para el establecimiento de mecanismos de acceso de los ciudadanos a los documentos administrativos En relación a los programas de financiación estatal.
Señale cual de los siguientes no es uno de los elementos del Municipio recogidos en el artículo 11.2. Territorio Población Autonomía.
¿Puede la Alcaldía dictar por medio de bandos, disposiciones normativas de carácter orgánico? No. Las disposiciones normativas de carácter orgánico son competencia del Pleno Sí pues tienen incidencia en una pluralidad de personas Excepcionalmente, para cuestiones de índole menor Cuando contienen recordatorios de normas a los vecinos.
¿En qué municipios existirá La Comisión Especial de Cuentas? En todos los municipios En los municipios de más de 5.000 habitantes En los municipios de más de 20.000 habitantes En los municipios considerados de Gran población.
En el caso de que se hubiese presentado una reclamación, que no supone una modificación sustancial al texto de una nueva Ordenanza local, tras el acuerdo de aprobación inicial por el Pleno, procede: Someter a aprobación definitiva la Ordenanza, lo que supone la desestimación implícita de la reclamación Resolver expresamente la reclamación y someter el texto a la aprobación definitiva del Pleno Aprobar provisionalmente la nueva versión de la Ordenanza Abrir un nuevo periodo de información pública y audiencia a los interesados.
La Junta de Gobierno de los ayuntamientos está integrada por: El alcalde y un número de concejales no superior a la mitad del número legal de los mismos El alcalde y un número de concejales no superior a dos tercios del número legal de los mismos El alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos El alcalde y un número de concejales elegido por este.
Existirá en todos los ayuntamientos: El alcalde, los Tenientes de alcalde y el Pleno El alcalde, la junta de Gobierno y el Pleno El alcalde, la Junta de Gobierno y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones El alcalde, los Tenientes de alcalde y la Junta de Gobierno.
Si transcurrido el plazo para la información pública, no se hubiesen presentado reclamaciones o sugerencias al texto de una nueva Ordenanza Local, procedería: Someterla a dictamen preceptivo del Consejo de Estado Entender definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación hasta entonces provisional Someterla al control de los demás órganos de la Corporación Enviar el citado texto para su ratificación a la Dirección General de Administración Local.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor