option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Ley de Riesgos Laborales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Ley de Riesgos Laborales

Descripción:
Ley 31/1995 de 8 de Noviembre

Fecha de Creación: 2021/01/30

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 36

Valoración:(7)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En la aplicación de la Ley 31/1995 de 08 de Noviembre de Prevención de Riegos Laborales, el artículo 35.1: Los Delegados de Prevención de los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los Delegados de Prevención son los inspectores de la Seguridad Social. Los Delegados de Prevención son los funcionarios de cuerpos especiales de prevención y riesgos laborales.

Según la Ley 31/1995 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, el Artículo 38 "Comité de Seguridad y Salud" punto 2: Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas Mercantiles ya sean públicas o privadas. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas al empresas que tengan su sede social en España.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones está expresamente recogida en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales?. La política en prevención de riesgos laborales se articula en la ley en base a los principios de coordinación y solidaridad. En el ámbito de la función pública se excluye de la aplicación de la ley a determinadas actividades de policía, seguridad y protección civil. Las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva especialmente en la enseñanza universitaria. El Consejo Nacional de SEguridad y Salud en el Trabajo asesora a las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención.

Según el artículo 31 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, para el establecimiento de los servicios de prevención en las Administraciones Públicas se tendrá en cuenta... Su estructura organizativa y la tasa de siniestralidad laboral. el número de representantes de los trabajadores. su estructura organizativa y la existencia, en su caso, de ámbitos sectoriales y descentralizados. el informe previo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según el Art. 21 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente, el empresario estará obligado a: Adoptar las medidas para que, en caso de peligro grave, los trabajadores puedan continuar con su actividad. Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riego y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección. Procurar que los trabajadores reanuden su actividad lo antes posible. Disponer las sanciones pertinentes en su caso.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: El número de delegados de prevención es de 6 en las empresas con más de 4.000 trabajadores. El número de delegados de prevención es de 4 en las empresas con más de 4.000 trabajadores. El número de delegados de prevención es de 8 en las empresas con más de 4.000 trabajadores. El número de delegados de prevención es de 5 en las empresas con más de 4.000 trabajadores.

Art. 35.2 Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículos anterior, con arreglo a la siguiente escala: De 50 a 100 trabajadores. De 101 a 500 trabajadores. De 501 a 1000 trabajadores. De 1001 a 2000 trabajadores. De 2001 a 3000 trabajadores. De 3001 a 4000 trabajadores. De 4001 en adelante.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 38 la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: La coordinación de actividades empresariales es la acción que desarrollan las Administraciones Públicas con competencias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales para asegurar la acción preventiva y la vigilancia de la salud. Los delegados de prevención son los técnicos de la empresa con capacitación suficiente para asegurar la acción preventiva y la vigilancia de la salud. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de reigos. El Comité de Seguridad y Salud es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

La evaluación de los riesgos laborales es: es un proceso técnico en la organización del trabajo. Un proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse. Es un procedimiento estático. Es una práctica para el control y la protección de los trabajadores.

En los casos de concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal, uno de los deberes de vigilancia por parte de éste, consistirá en: Impulsar la regulación de esquemas organizativos, que eviten los accidentes de trabajo. Comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas. Asegurar la correcta utilización por parte de los trabajadores de las empresas concurrentes de los correspondientes dispositivos de seguridad disponibles. Asegurarse de que los trabajadores concurrentes disponen de la formación preventiva correspondiente.

¿Cuándo se deben de utilizar los equipos de protección individual?. Siempre. Cuando los riesgos no hayan sido evaluados. Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse. Cuando el trabajador lo estime oportuno valorando el riesgo.

El Plan de Prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por: La dirección de la empresa. La autoridad sanitaria. Los representantes de los trabajadores. Todos los trabajadores.

La actividad preventiva deberá planificarse: Para un periodo determinado. Para un periodo limitado. Anualmente. Para un período máximo de 3 años.

Podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, en atención a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, empresas cuyo número de trabajadores no exceda de: 30. 50. 80. 100.

Se define como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometida una persona a lo largo de su vida laboral: Carga física. Fatiga. Carga de trabajo. Ergonomía.

Si manipula cargas en posición sentada, siempre que sea en una zona próxima al tronco, no se recomienda manejar cargas superiores a los: 5 kg. 10 kg. 20 kg. 25 kg.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son: a. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. b. La evaluación inicial de riesgos y la formación. c. La planificación y la gestión de la actividad preventiva. d. La identificación y la evaluación de los riesgos.

El art. 23 de la LPRL establece la documentación que el empresario debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral. De las siguientes no está incluido: a. El Plan de prevención de riesgos laborales. b. Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. c. La planificación de la actividad laboral. d. La relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, han sido establecidas por: a. El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo. b. El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio. c. El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril. d. El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.

Según lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales se entenderá como "servicio de prevención": El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados. El órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. El encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención. El órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que: la utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización. los trabajos de reparación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello. los trabajos de mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello. todas son correctas.

El empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de (señala la incorrecta). lucha contra incendios. evacuación de los trabajadores. primeros auxilios. riesgo sanitario.

Respecto a la vigilancia de la salud no es correcto. se llevará a cabo intentando respetar el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador. los resultados serán comunicados a los trabajadores afectados. los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

Respecto a los daños para la salud de sus trabajadores producidos con motivo del desarrollo de su trabajo, el empresario: deberá comunicarlo por escrito a la autoridad laboral. deberá comunicarlo verbalmente a la autoridad laboral. deberá comunicarlo a la autoridad laboral si así se establece en el plan de prevención de la empresa. no está obligado a comunicarlo.

En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores: la empresa usuaria. la empresa de trabajo temporal. la empresa usuaria junto con la empresa de trabajo temporal. el trabajador.

Será responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de formación y vigilancia de la salud. la empresa usuaria. la empresa de trabajo temporal. la empresa usuaria junto con la empresa de trabajo temporal. el trabajador.

El trabajador respecto a cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores debe informar de inmediato: a su superior jerárquico directo. a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención. al servicio de prevención. a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención.

El acuerdo de paralización de la actividad de los trabajadores en caso de riesgo grave e inminente será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de. 24 horas, anulará o ratificará la paralización acordada. 48 horas, anulará o ratificará la paralización acordada. 72 horas, anulará o ratificará la paralización acordada. 5 días, anulará o ratificará la paralización acordada.

El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a. un día de trabajo. dos días de trabajo. tres días de trabajo. cuatro días de trabajo.

Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos. el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. la Comisión de Seguridad y Salud. el empresario. la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos para la salud de la trabajadora embarazada o del feto se deberá determinar por: los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. los representantes de los trabajadore. la autoridad laboral. el empresario, previa consulta con los representantes de los trabajadores.

Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo y el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. los representantes legales de éstos podrán acordar, por unanimidad de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. la autoridad laboral acordará la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. la autoridad laboral acordará el cierre del centro de trabajo.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos: dará lugar a la apertura de un expediente por falta grave siempre que asi lo contemple el convenio colectivo aplicable. tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas. dará lugar a responsabilidades administrativas o penales. no implica ninguna consecuencia si no se producen daños.

Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de: la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. la no realización de trabajo nocturno. la no realización de trabajo a turnos. todas son correctas.

El empresario en cuanto a la vigilancia de la salud de los trabajadores debe garantizarla. antes y durante la relación laboral. en función de cualquier riesgo laboral. de manera objetiva en función de los riesgos. de forma periódica en función de los riesgos inherentes.

La trabajadora deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado cuando: la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible. a pesar de la adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada. a pesar de la adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud del feto. todas son correctas.

Denunciar Test