option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Ley Trans

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Ley Trans

Descripción:
Parte 5

Fecha de Creación: 2026/02/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Tras la reforma de la DF 1ª, qué permite el artículo 120 del Código Civil respecto a la filiación no matrimonial?. Solo mediante sentencia judicial firme. Por la declaración conforme de la madre y el progenitor no gestante en el momento de la inscripción del nacimiento. Únicamente si hay matrimonio previo. Solo si el progenitor no gestante es un hombre biológico.

En el Código Civil, el término 'padre' ha sido sustituido o complementado por qué término en varios artículos?. Progenitor no gestante. Segundo padre. Tutor legal. El concepto se ha eliminado totalmente.

¿Qué garantiza la reforma del artículo 44 del Código Civil respecto al matrimonio?. Que el matrimonio tenga los mismos efectos si los contrayentes son solo de distinto sexo. Que el matrimonio tenga los mismos efectos si los contrayentes son del mismo o diferente sexo. Que el matrimonio tenga los mismos efectos solo si ambos son españoles. Que el matrimonio tenga los mismos efectos solo si no han cambiado de sexo registral.

¿Qué artículo del Código Civil regula la posibilidad de que parejas de mujeres filien a sus hijos sin necesidad de estar casadas?. El 120. El 10. El 1902. El 1.

Según la DT 1ª, ¿cómo se tramitarán los procedimientos de rectificación registral iniciados ANTES de la ley?. Se anulan y hay que empezar de nuevo. Se seguirán tramitando conforme a la normativa anterior, salvo que el interesado opte por la aplicación de esta ley. Se suspenden durante 2 años. Pasan directamente al Tribunal Supremo.

Las menciones relativas al nombre y sexo en documentos expedidos antes de la ley (DT 3ª), ¿qué validez tienen?. Carecen de validez. Conservan su validez jurídica, aunque se tenga derecho a su sustitución. Deben ser destruidos por el usuario. Solo valen para el ámbito privado.

¿Qué ocurre con las infracciones cometidas ANTES de la entrada en vigor de la ley (DT 2ª)?. Se sancionan con la nueva ley siempre. Se rigen por la normativa vigente en el momento de cometerse, salvo que la nueva ley sea más favorable. Quedan todas amnistiadas. No se pueden perseguir.

¿Cuál de las siguientes es una función de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato (Ley 15/2022) en el marco de esta ley?. Detener a los infractores. Prestar asistencia y orientación a las víctimas de discriminación LGTBI. Dictar sentencias penales. Gestionar el Registro Civil.

¿Puede el Defensor del Pueblo intervenir en casos de discriminación LGTBI por parte de la Administración?. No, es competencia exclusiva del Ministerio de Igualdad. Sí, conforme a sus competencias constitucionales de supervisión de la actividad administrativa. Solo si se lo pide el Rey. Solo en casos de menores.

¿Cuál es el plazo de resolución del cambio registral tras la segunda comparecencia (Art. 44.9)?. 1 mes. 3 meses. 15 días. 6 meses.

¿Cuál es el plazo máximo entre la primera y la segunda comparecencia (Art. 44.8)?. 1 mes. 3 meses. 2 meses. No hay plazo máximo.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las infracciones MUY GRAVES (Art. 81.1)?. 1 año. 2 años. 3 años. 5 años.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las infracciones GRAVES (Art. 81.1)?. 1 año. 2 años. 3 años. 6 meses.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las sanciones impuestas por faltas MUY GRAVES (Art. 81.2)?. 1 año. 2 años. 3 años. 5 años.

¿Cuál es el plazo para que el Gobierno desarrolle el reglamento de la ley (DF 19ª)?. 6 meses desde la entrada en vigor. 1 año desde la entrada en vigor. 2 años. No tiene plazo.

Si un empleado de la UGR detecta un posible caso de acoso LGTBI en una oficina (Art. 14), ¿qué debe hacer?. Debe ignorarlo si no es su jefe. Debe informar a los órganos competentes siguiendo los protocolos de la Universidad. Debe grabarlo y subirlo a redes sociales. Solo debe actuar si la víctima se lo pide por escrito.

¿Es obligatorio que la Universidad de Granada facilite la formación en diversidad LGTBI?. Es opcional según el presupuesto. Sí, el artículo 12 lo establece para todo el personal de las Administraciones Públicas. Solo para los alumnos. Solo si hay una huelga.

¿Cómo se regula el uso del nombre sentido en la tarjeta universitaria (TUI) antes del cambio en el DNI (Art. 20)?. Es un favor que hace la Universidad. Es un derecho garantizado por la ley para asegurar la dignidad del estudiante. Solo se permite en el gimnasio de la universidad. Requiere el permiso del Rector.

¿Qué importancia tiene la protección de datos de una persona que ha cambiado su sexo registral en la Universidad (Art. 49)?. Es irrelevante, todos los datos son públicos. Es de especial importancia para evitar la revelación de la identidad anterior sin consentimiento. Solo dura un año. No se aplica a los expedientes académicos antiguos.

En un contrato de suministro para la Universidad, ¿puede excluirse a una empresa por LGTBIfobia (DF 17ª)?. No, solo por deudas con Hacienda. Sí, si tiene una sanción firme por infracción muy grave en esta materia. Solo si la empresa es extranjera. Solo si el contrato es de menos de 3.000€.

¿Qué infracción es proferir insultos LGTBIfóbicos en un mostrador de atención al público (Art. 79.2.a)?. Leve. Grave. Muy grave. No es infracción si el cliente no se queja.

¿Qué tipo de infracción es la discriminación en el acceso a la vivienda para una pareja de hombres (Art. 79.3.a)?. Leve. Grave. Muy grave. Solo si la vivienda es protegida.

¿Es infracción grave la negativa a permitir el acceso a un baño conforme a la identidad de género (Art. 79.3.a)?. Sí, por denegación de acceso a un servicio. No, es un derecho del propietario. Es infracción leve. Es infracción muy grave.

Incluir en un anuncio de empleo de la Universidad que 'se abstengan personas trans' es (Art. 79.3.b): Leve. Grave. Muy grave. Un error de imprenta.

¿Cómo puede la reincidencia en faltas leves afectar la sanción (Art. 82)?. Muy grave directamente. Se tiene en cuenta para graduar la sanción en su tramo superior dentro de la categoría de leves. No afecta para nada. Supone la cárcel.

En el ámbito cultural, ¿qué promueve el artículo 29?. La quema de libros antiguos. La visibilización de referentes LGTBI en la historia y la cultura. La creación de un idioma LGTBI oficial. Solo se aplica al cine.

¿Tienen las personas trans derecho a participar en competiciones deportivas según su sexo registral (Art. 26)?. Sí, sin perjuicio del cumplimiento de las normas de las federaciones internacionales. No, deben competir siempre según su sexo biológico. Solo en competiciones escolares. Solo si ganan medallas.

El artículo 31 sobre seguros y entidades financieras, ¿qué prohíbe?. Que las personas trans tengan tarjetas de crédito. La discriminación en la contratación de seguros basada en la orientación o identidad sexual. Que las aseguradoras cobren primas. Solo se aplica a bancos públicos.

La protección de la 'infancia y juventud' (Art. 34) incluye el derecho a: Elegir a sus profesores. Una educación que respete su orientación e identidad. No ir al colegio. Recibir una paga del Estado.

El artículo 41 sobre 'Diversidad en el ámbito de la justicia' obliga a: Que todos los jueces sean LGTBI. Formación específica para los operadores jurídicos en materia de diversidad. Que los juicios LGTBI sean siempre los viernes. No se menciona la justicia en este título.

¿Cuál es la diferencia entre Identidad Sexual y Orientación Sexual?. La identidad es quién eres; la orientación es quién te atrae. La identidad es con quién te casas; la orientación es tu sexo biológico. Son el mismo concepto. La identidad es legal; la orientación es médica.

¿Cuál es la diferencia entre Discriminación Directa e Indirecta?. La directa es intencionada; la indirecta es por error. La directa ocurre por una causa explícita; la indirecta por una norma aparentemente neutra que perjudica al colectivo. La directa es física; la indirecta es verbal. La directa es más grave siempre.

¿Qué es la 'discriminación por asociación'?. Discriminar a alguien por ser amigo o familiar de una persona LGTBI. Discriminar a una asociación benéfica. Cuando dos personas se juntan para insultar a otra. No está recogida en la ley.

¿Cuándo ocurre la 'revictimización' (Art. 3.q)?. Una persona sufre dos robos. El sistema público causa un nuevo daño a la víctima por su mala actuación tras la denuncia. La víctima no quiere denunciar. El infractor pide el perdón.

¿Qué documento NO es necesario para el cambio de sexo (Art. 44)?. El DNI actual. Un informe de un psicólogo clínico. El certificado de nacimiento. La presencia física del interesado.

Si el solicitante tiene 13 años (Art. 43.4), ¿qué puede hacer respecto al cambio de nombre?. Solo puede cambiar el nombre. Debe tramitar un expediente de jurisdicción voluntaria ante el juez. Solo puede hacerlo si sus padres son trans. No puede hacer nada.

¿A quién debe notificarse la resolución del Registro Civil (Art. 44.10)?. Solo al interesado. Al interesado y al Ministerio Fiscal. A todos los vecinos del solicitante. Al BOE obligatoriamente.

¿Es recurrible la decisión del Encargado del Registro Civil?. No, es firme. Sí, en vía administrativa ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Solo mediante carta al Rey. Solo ante la policía.

¿Puede el Encargado del Registro citar a los padres de un menor de 17 años?. No, a partir de los 16 es totalmente autónomo para este trámite. Sí, es obligatorio hasta los 18. Solo si el menor no sabe leer. Solo si lo pide el fiscal.

El artículo 46.2 garantiza que el cambio registral no afectará a: Las multas de tráfico. Las situaciones jurídicas nacidas al amparo del sexo anterior (ej: derechos de los hijos). El color del pelo. Los títulos nobiliarios.

¿Cuántas Disposiciones Finales tiene la Ley 4/2023?. 5. 10. 20. 15.

La DF 2ª modifica la Ley de Reproducción Asistida para: Permitir que los hombres gesten. Garantizar el acceso a mujeres solas y lesbianas. Prohibir la inseminación artificial. Cobrar más a las personas LGTBI.

La DF 8ª modifica la Ley del Deporte para: Que los estadios tengan banderas LGTBI. Considerar infracción grave los actos de intolerancia LGTBIfóbica en eventos deportivos. Obligar a que todos los árbitros sean LGTBI. No modifica esa ley.

La DF 15ª otorga carácter de Ley Orgánica a: Toda la ley. Determinados apartados sobre derechos fundamentales y reformas de leyes orgánicas (ej. modificación de la LO 1/2004). Solo al preámbulo. A nada, es ley ordinaria.

¿En qué fecha entró en vigor la Ley 4/2023?. El 1 de enero de 2023. El 2 de marzo de 2023 (día siguiente a su publicación en el BOE). El 28 de febrero de 2023. Todavía no ha entrado en vigor.

La formación en diversidad para el personal de conserjería (C1/C2) debe incluir: El manejo de extintores. El trato adecuado a estudiantes trans y el respeto a su nombre sentido. Solo se da formación a los profesores. Es voluntaria y se paga aparte.

¿Es infracción LEVE no tener los formularios de la universidad adaptados a la diversidad familiar (Art. 79.2.b)?. No, es infracción grave. Sí, se considera infracción leve. No es infracción. Es causa de despido del Rector.

Si una empresa que limpia la Facultad de Derecho es sancionada por insultos LGTBI de su encargado (Art. 77), ¿qué puede hacer la Universidad?. La Universidad puede rescindir el contrato según las cláusulas sociales. No pasa nada, es una empresa privada. Se sanciona solo al trabajador. Se cierra la facultad.

La 'Conferencia Sectorial de Igualdad' (Art. 8) sirve para: Que los ministros tomen café. Coordinar la aplicación de la ley entre el Estado y las CCAA. Poner multas. Elegir al Consejo de Participación.

El Consejo de Participación LGTBI debe reunirse al menos (Reglamento/Art. 9): Una vez a la semana. Dos veces al año. Cada cuatro años. Solo cuando hay elecciones.

Un funcionario de la UGR se niega a tramitar una beca a una persona trans por sus creencias religiosas. ¿Qué ocurre?. Es libre de hacerlo por objeción de conciencia. Comete una infracción muy grave por discriminación en el ejercicio de sus funciones. Solo es falta leve si luego la tramita otro. No se puede sancionar por motivos religiosos.

Las 'medidas de acción positiva' (Art. 4.d) son: Ilegales porque discriminan a los que no son LGTBI. Medidas para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho. Solo para dar dinero. Solo para el Orgullo.

El artículo 7 obliga a los poderes públicos a: Espiar a los ciudadanos. Elaborar estadísticas y estudios sobre la situación del colectivo LGTBI. Contar cuántos gays hay en cada oficina. No se permiten estadísticas por ser datos protegidos.

En las encuestas de salud de la Universidad, ¿se puede preguntar la identidad de género?. No, nunca. Sí, para conocer las necesidades de salud de la comunidad universitaria, de forma anónima (Art. 16). Es obligatorio poner el nombre real. Solo si lo autoriza el decano.

El artículo 18 garantiza que la atención sanitaria trans se basará en: El criterio del psiquiatra. La autodeterminación y el consentimiento informado del paciente. La decisión de los padres siempre. Lo que diga el seguro médico.

Las personas intersexuales tienen derecho a (Art. 74): No ser operadas sin su consentimiento. Una paga por invalidez. Cirugía estética gratuita a los 2 años. Elegir su nombre a los 5 años.

¿Qué artículo prohíbe las 'terapias de conversión' también para personas intersexuales?. El 1. El 17. El 90. El 5.

La 'adecuación de la mención del sexo' para bebés intersexuales (DF 11*) tiene un plazo de: 1 mes. 1 año. 10 años. Para siempre.

¿Puede un médico ser sancionado por operar a un bebé intersexual por motivos puramente estéticos?. No, el médico siempre sabe lo que hace. Sí, según el régimen de infracciones de esta ley (Art. 79.4.b). Solo si el bebé se queja al crecer. Solo si la operación sale mal.

El apoyo a las familias de intersexuales (Art. 75) incluye: Información sobre la diversidad de las características sexuales. Pago de la hipoteca. Clases de cocina. Un coche nuevo.

La cuantía de la multa grave es de (Art. 80.1.b): 2.001 a 10.000 euros. 100 a 500 euros. 10.001 a 150.000 euros. 600.000 euros.

¿Quién impone la multa de 100.000 euros (Art. 77.2)?. El Secretario de Estado de Igualdad. El Ministro de Igualdad. El Consejo de Ministros. El Director General.

La 'obstrucción a la labor inspectora' es (Art. 79.3.e): Infracción leve. Infracción grave. Infracción muy grave. No es infracción si no hay violencia.

¿Cuál de estos es un atenuante para la sanción (Art. 82.2)?. Ser mayor de 65 años. La reparación espontánea del daño causado antes de la resolución. No tener dinero para pagar. Que la víctima sea extranjera.

El plazo de prescripción de las infracciones se cuenta desde (Art. 81.1): El día de la denuncia. El día en que la infracción se hubiera cometido. El día de la notificación. El final del año.

La ejecución de las sanciones corresponde a: La policía. El órgano que dictó la sanción. El Tribunal Supremo. El Ministerio de Hacienda.

Si el sancionado es un medio de comunicación, se puede acordar (Art. 80.2.c): La publicación de la sanción en el propio medio. La retirada de la licencia de emisión por 50 años. El despido del director. La prohibición de emitir anuncios.

¿Es compatible la sanción administrativa con la indemnización a la víctima (Art. 62)?. No, o una o otra. Sí, son independientes; la sanción es para el Estado y la indemnización para la víctima. Solo si lo autoriza el fiscal. Solo si la multa es leve.

La 'inversión de la carga de la prueba' (Art. 66) busca: Facilitar la defensa de las víctimas ante la dificultad de probar la discriminación. Condenar a inocentes. Ahorrar trabajo a los jueces. Solo se aplica en el ámbito laboral.

¿Es infracción MUY GRAVE el acoso LGTBIfóbico (Art. 79.4.c)?. Sí, siempre. No, es grave. Es leve si es verbal. Solo si es por internet.

El artículo 1 garantiza la igualdad de trato y no discriminación por (señala la falsa): Orientación sexual. Identidad sexual. Ideología política. Características sexuales.

La ley 4/2023 deroga: La Constitución Española. La Ley 3/2007 de identidad de género. El Código Civil completo. No deroga nada.

La 'Estrategia Estatal para la Inclusión Social de las Personas Trans' (Art. 52) debe evaluarse cada: Año. Dos años. Al final de su vigencia. Nunca.

El artículo 68 garantiza a las víctimas asistencia: Médica de urgencia solamente. Integral (psicológica, jurídica, social). Un traductor de idiomas. Ayuda para la compra.

¿Qué artículo regula la protección contra la discriminación en establecimientos abiertos al público?. Art. 1. Art. 33. Art. 100. Art. 45.

La formación de las Fuerzas Armadas en esta materia es (DA 1ª): Inexistente. Obligatoria para todo el personal. Solo para los coroneles. Solo si van de misión fuera.

El derecho al 'trato conforme al nombre sentido' en la Administración (Art. 13) se aplica a: Solo funcionarios. Todos los ciudadanos en su relación con el sector público. Solo en las bibliotecas. Solo para mayores de 18 años.

¿Es infracción LEVE no retirar expresiones vejatorias de un sitio web (Art. 79.2.c)?. Sí, si es responsabilidad del titular. No, es muy grave. No es infracción si no lo ha escrito él. Solo si el sitio web es público.

La denegación de una subvención por ser una asociación LGTBI es (Art. 79.3): Leve. Grave. Muy grave. Una decisión política no sancionable.

La ley 4/2023 es una ley (DF 15ª): Ordinaria. Orgánica en gran parte de su articulado. Un Decreto-Ley. Un Reglamento.

¿Qué plazo tiene el Registro para dictar resolución tras la segunda comparecencia (Art. 44.9)?. Máximo un mes. Máximo tres meses. Diez días. Inmediatamente.

La 'confidencialidad' (Art. 49) prohíbe: Que la persona trans diga que lo es. Que el Registro Civil dé publicidad al sexo anterior sin autorización judicial o del interesado. Que la policía vea el DNI. Que la familia lo sepa.

¿Cuál es la sanción por realizar una terapia de conversión a un mayor de edad con su consentimiento (Art. 79.4.a)?. Multa de hasta 150.000 euros (Muy grave). No hay sanción si consiente. Multa de 2.000 euros (Leve). Cárcel de 2 años.

La 'discriminación múltiple' (Art. 3.f) se da cuando: Muchas personas discriminan a una. Una persona es discriminada por ser trans y también por ser inmigrante, por ejemplo. Se discrimina dos veces al día. No existe ese término.

El artículo 5 prohíbe a las instituciones públicas: Usar banderas. Conceder premios a personas LGTBI. Subvencionar entidades que promuevan la LGTBIfobia. Gastar dinero en sanidad.

¿Quién coordina la Estrategia Estatal (Art. 10)?. El Ministerio de Igualdad. El Rey. Las ONGs. El Ministerio de Defensa.

El artículo 11.2 sobre impresos busca: Ahorrar papel. Adecuar los términos a la diversidad de modelos familiares. Eliminar los apellidos. Que todos los impresos sean rosas.

La formación en 'instalaciones y medios' (C1) de la UGR es fundamental para: Evitar situaciones de discriminación en los servicios comunes de la universidad. Saber arreglar los ordenadores. Poder dar clases de derecho. No tiene ninguna utilidad.

El derecho de admisión (Art. 33) no puede usarse para: Impedir la entrada a alguien que va borracho. Discriminar a alguien por su identidad de género. Cerrar el local por la noche. No existe el derecho de admisión en España.

La Estrategia Estatal contra la discriminación (Art. 10) debe incluir medidas para: El turismo LGTBI. La visibilidad de las personas mayores LGTBI. El control de fronteras. El precio del gas.

¿Es infracción GRAVE la discriminación en el acceso al empleo (Art. 79.3.b)?. Sí, infracción grave. Es muy grave. Es leve. No es infracción.

¿Qué sanción accesoria puede imponerse a un bar por una infracción muy grave (Art. 80.2.d)?. Cierre del establecimiento hasta un año. Multa de un millón de euros. Regalar bebidas gratis. No se puede cerrar un bar.

La prescripción de la sanción grave (Art. 81.2) es a los: 6 meses. 1 año. 2 años. 3 años.

La inversión de la carga de la prueba (Art. 66) no rige en el orden: Civil. Social. Penal. Contencioso.

El 'daño moral' se valora según (Art. 62.2): La cara del infractor. La gravedad de la lesión y la difusión del acto. Un sorteo. Lo que diga el BOE.

El artículo 2 declara que la ley se aplica a: Solo españoles. Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que actúe en territorio español. Solo al Gobierno. Solo a Madrid.

¿Qué artículo define la LGTBIfobia?. Art. 1. Art. 3.n. Art. 80. La Disposición Adicional Tercera.

La formación obligatoria del personal público (Art. 12) es para: Solo jefes. Todo el personal de todas las Administraciones. Solo el Ministerio de Igualdad. Solo personal eventual.

La ley 4/2023 entró en vigor el: 1 de marzo de 2023. 2 de marzo de 2023. 28 de febrero de 2023. 1 de enero de 2024.

El objeto de la ley (Art. 1) es: Castigar a los hombres. Garantizar la igualdad real y efectiva y proteger los derechos LGTBI. Cambiar la bandera de España. Crear nuevos impuestos.

Denunciar Test