option
Mi Daypo

LGS y Organización Sanitaria

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LGS y Organización Sanitaria

Descripción:
Conductor SAS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/10/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria: A) Todos los españoles y ciudadanos extranjeros que tengan su residencia en el territorio nacional. B) Solamente los españoles, aunque residan en el extranjero C) Los extranjeros que residan temporalmente en España. D) Los españoles que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social en el momento de haber contraído la enfermedad .
La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece que “los poderes públicos deberán informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos y deberes”. La citada Ley, recoge los deberes u obligaciones de los ciudadanos en su artículo A) 11 B) 36 C) 37 D) 9.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas: A) A dar información al ciudadano sobre lo que éste pregunte. B) A la adquisición de los últimos avances tecnológicos relacionados con la salud. C) A la publicación de todas las actuaciones sanitarias llevadas a cabo por los centros sanitarios. D) A promover el interés individual, familiar y social por la salud, mediante la adecuada educación sanitaria de la población. .
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 14/1986, de 25 de Abril, general de sanidad, los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente: A) A la promoción de la salud B) A la prevención de la enfermedad C) A la promoción de la salud y prevención de las enfermedades D) A facilitar la asistencia sanitaria a quien la solicite.
Según la Ley General de Sanidad, el control sanitario del medio ambiente corresponde: A) A los Ayuntamientos B) Al Estado C) A las Comunidades Autónomas D) A las Diputaciones.
La sanidad exterior es una competencia que se califica en la Ley General de Sanidad como: A) Exclusiva del Estado B) Exclusiva de cada Comunidad Autónoma con frontera al exterior C) Compartida entre el Estado y estas Comunidades Autónomas. D) A delegar por el Estado.
Cuál es el objeto de la Ley General de Sanidad?: A) Crear las Delegaciones de Salud en las Comunidades Autónomas. B) Reformar el Sistema Sanitario actual. C) Regular todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud. D) Distribuir las responsabilidades en materia de salud.
Según la Ley General de Sanidad, tienen derecho a la atención sanitaria: A) Los españoles mayores de 18 años. B) Los españoles y los extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio Nacional. C) Los españoles siempre y los extranjeros sólo en los casos de urgencia o accidente. D) Las personas mayores de 65 años y los niños hasta 12 años.
El Director Gerente le pide a Doña. Sonia, celadora conductora del Centro de Salud, que archive un BOJA que puede necesitar más adelante, donde se recoge que el Pleno de los Consejos de Salud de Área se reunirá por varios motivos. Señale el INCORRECTO : A) Como mínimo dos veces al año. B) En convocatoria extraordinaria cuando lo acuerde el Presidente del Consejo de Salud del Área. C) En convocatoria extraordinaria cuando lo solicite la mitad de los miembros del Consejo de Salud del Área. D) Como mínimo una vez al trimestre.
Doña Esperanza se está preparando las oposiciones a Celador/a Conductor/a, y justo antes de entrar a realizar los exámenes, repasando los temas, se acuerda que, es órgano colegiado de participación ciudadana: A) Los Consejos de Salud de Área. B) Las Comisiones de Dirección del Distrito. C) Las comisiones de Dirección del Hospital. D) Todas las respuestas son correctas.
De conformidad con el art. 14, del Decreto 193/2008, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, la jefatura superior del personal adscrito al Servicio Andaluz de Salud corresponde a: A) La Consejería de Salud. B) La Dirección General de Personal. C) La Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. D) La Viceconsejería de Salud.
¿Qué régimen asistencial no se presta en los Centros de Atención Primaria? A) Urgencia B) Ambulatorio C) Domiciliario D) Internamiento.
Se constituirá el Plan Andaluz de Salud como: A) El marco de referencia para todas las actuaciones en materia de Salud. B) Las líneas directivas para alcanzar los objetivos de salud. C) El marco de actuación del Servicio Andaluz de Salud. D) La base del presupuesto para la Consejería de Salud.
¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde al ejercicio del Servicio Andaluz de Salud?: A) La administración y gestión de las instituciones que actúan bajo su dependencia. B) La gestión del conjunto de prestaciones sanitarias. C) La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que les son propios. D) La gestión de las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. .
El Servicio Andaluz de Salud contará con los siguientes órganos superiores de dirección y gestión, señale la correcta: A) Las Direcciones Generales que se establezcan. B) Consejo de Administración. C) Viceconsejero de Salud. D) Dirección Gerencia.
Los Consejos de Salud de Área : A) Son órganos colegiados de participación ciudadana. B) Tienen como finalidad hacer el seguimiento en sus ámbitos de la ejecución de la política sanitaria. C) Tienen como finalidad en sus ámbitos asesorar a los órganos correspondientes de la Consejería de Salud. D) Todas las respuestas son correctas.
NO forma parte del Consejo de Andaluz de Salud : A) El Consejero de Salud. B) El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud. C) El Director Gerente del Área Sanitaria. D) La Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud.
La Junta Facultativa de un Hospital del Servicio Andaluz de Salud estará presidida por: A) La persona titular de la Dirección Gerencia del Hospital. B) La persona titular de la Dirección de Salud del Hospital. C) La persona titular de la Dirección Médica del Hospital. D) La persona titular de la Delegación Provincial de Salud.
Proponer al Director Gerente del Hospital el nombramiento de la persona titular de la Dirección de Enfermería de un Hospital del Servicio Andaluz de Salud es una función de: A) La Junta Facultativa. B) La Comisión de Calidad Asistencial. C) La Comisión de Puestos Directivos. D) La Junta de Enfermería.
En los Distritos de Atención Primaria ¿qué Comisión Técnica se encarga de establecer criterios adecuados para una prescripción segura, efectiva y eficiente? A) Comisión de Calidad y Procesos Asistenciales. B) Comisión del Uso Racional del Medicamento. C) Comisión de Ética e Investigación Sanitarias. D) Comisión de Salud Pública.
La aprobación del Plan Andaluz de Salud corresponde a: A) El Parlamento de Andalucía B) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía C) La Consejería de Salud de Andalucía D) El Servicio Andaluz de Salud.
Según el Decreto 105/1986 de 11 de junio, sobre ordenación de la asistencia especializada y órganos de dirección de los hospitales, una de las siguientes Unidades no se incardina en la Dirección de Servicios Generales del Hospital: A) Administración B) Mantenimiento y Seguridad C) Hostelería D) Suministros y Almacenes.
En relación con la regulación de las Juntas Facultativas de las Áreas hospitalarias, una de las siguientes afirmaciones es correcta: A) La Junta Facultativa tiene como función conocer el Contrato-Programa del Hospital con carácter previo a su formalización por la Dirección Gerencia B) La junta Facultativa tiene como función conocer el presupuesto asignado anualmente al Hospital C) En situaciones excepcionales, la Junta Facultativa podrá solicitar la revocación de la persona que ostenta el cargo de Director Médico D) Todas las afirmaciones son correctas.
El Decreto 197/2007, que regula la estructura, organización y funciones de Atención Primaria de Salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, señala sobre el servicio de farmacia (Señale la Incorrecta): A) La función del Servicio de Farmacia es velar por el Uso Racional del Medicamento B) La coordinación del Servicio de farmacia tendrá las funciones de planificación, organización, gestión y evaluación de las políticas de uso racional del medicamento. C) El Servicio de Farmacia tiene la responsabilidad técnica del suministro, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos necesarios, en los términos establecidos en el artículo 103 de la Ley General de Sanidad D) El Servicio de Farmacia depende Jerárquica y funcionalmente de la Dirección Gerencia del Distrito de Atención Primaria.
La ley 2/1998, de Salud de Andalucía dispone que el marco territorial elemental para la prestación de la atención primaria de salud, de acceso directo de la población, en el que se ha de tener la capacidad de proporcionar una asistencia continuada, integral, permanente y accesible es: A) El Distrito de Atención Primaria B) El Centro de Atención Primaria de Salud C) La Zona Básica de Salud D) El Punto de Atención Primaria de Salud.
¿Quién es el titular del derecho a la información asistencial según la ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica? A) Los familiares más vinculados al paciente B) El paciente C) Los familiares del paciente y su representante legal, en su caso D) Las personas más cercanas al paciente vinculadas con este por razones de hecho o de derecho.
El Sistema Sanitario Público de Andalucía se organiza, según la Ley de Salud de Andalucía, en demarcaciones territoriales denominadas: A) Áreas de Salud B) Zonas Básicas de Salud C) Demarcación Territorial de Salud D) Áreas Territoriales de Salud.
5 El Servicio Andaluz de Salud es hoy día: A) Una empresa pública B) Un organismo autónomo C) Una Agencia administrativa D) Una Agencia empresarial sanitaria.
El Decreto 105/1986 de 11 de junio, sobre ordenación de la asistencia especializada y órganos de dirección de los hospitales contempla la existencia de: A) Centros de Transfusión Sanguínea B) Hospitales Generales Básicos C) Residencias Sanitarias D) Ciudades Sanitarias.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor