option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

El libro y las bibliotecas durante el siglo XVI

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
El libro y las bibliotecas durante el siglo XVI

Descripción:
no oficial

Fecha de Creación: 2026/10/05

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 80

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué cambio de mentalidad caracteriza especialmente el inicio de la Edad Moderna?. El despertar de un espíritu crítico hacia las ideas tradicionales medievales. El abandono de la cultura grecorromana. La desaparición de las universidades. La recuperación exclusiva de la cultura religiosa medieval.

¿Qué papel adquiere definitivamente la imprenta durante el siglo XVI?. El de principal difusora de ideas. El de sustituta de las universidades. El de productora exclusiva de libros religiosos. El de medio reservado a las élites nobiliarias.

¿Cuál fue uno de los factores internos que permitió abaratar el libro?. El aumento de las tiradas. La reducción de las ferias del libro. La desaparición de las tipografías. El abandono de las lenguas vernáculas.

¿Qué buscaba la nueva tipografía desarrollada durante el siglo XVI?. Permitir más texto en menos espacio. Aumentar el tamaño de las letras. Sustituir el papel por pergamino. Eliminar las ilustraciones.

¿Cuál de los siguientes fue un factor externo que favoreció la difusión del libro?. La creación de nuevas universidades. La reducción de la actividad comercial. La desaparición de las ferias. La disminución de la producción editorial.

¿Qué papel desempeñó la imprenta en la Reforma protestante?. Permitió difundir rápidamente sus ideas por Europa. Impidió la circulación de las tesis reformistas. Se utilizó únicamente para imprimir textos católicos. Sustituyó las universidades reformistas.

¿En qué año publicó Martín Lutero sus 95 tesis contra las indulgencias?. 1517. 1502. 1554. 1558.

¿Qué efecto tuvieron las disputas religiosas sobre el libro?. Introdujeron medidas restrictivas y factores negativos para la impresión. Aumentaron exclusivamente la producción de libros científicos. Eliminaron la censura. Favorecieron únicamente los libros manuscritos.

¿Qué ocurrió en Alemania con numerosos libros y bibliotecas de los conventos?. Muchos fueron destruidos y otros desaparecieron tras confiscaciones y secularizaciones. Fueron trasladados íntegramente a Italia. Fueron incorporados a la Biblioteca Vaticana. Se convirtieron en bibliotecas municipales inmediatamente.

¿Qué introdujo la bula expedida por Alejandro VI en 1501?. La censura previa de los escritos. El depósito legal obligatorio. La libertad absoluta de impresión. El precio único de los libros.

¿Qué institución estuvo a cargo del Índice de libros prohibidos?. La Congregación del Índice. El Consejo Real. La Universidad de Salamanca. La Inquisición francesa.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un índice prohibitorio y uno expurgatorio?. El primero prohíbe la obra completa y el segundo señala partes que deben modificarse o eliminarse. El primero afecta solo a manuscritos y el segundo solo a impresos. El primero es civil y el segundo universitario. El primero permite la circulación y el segundo la prohíbe completamente.

¿Qué ocurría con los libros prohibidos en su totalidad?. Eran quemados públicamente. Se enviaban a las universidades. Se conservaban obligatoriamente en las bibliotecas reales. Se corregían y volvían a imprimirse.

¿Qué institución española mantuvo independencia respecto de los índices promulgados por Roma?. La Inquisición española. La Biblioteca Real. La Universidad de Alcalá. El Consejo de Castilla exclusivamente.

¿Qué disposición introdujo por primera vez en España un control previo sobre los libros?. La Pragmática de los Reyes Católicos de Toledo de 8 de julio de 1502. La Pragmática de Valladolid de 1558. La Ordennance de Montpellier de 1537. El decreto de Maximiliano II de 1551.

¿Quién otorgaba inicialmente las licencias de impresión según la Pragmática de 1502?. El Consejo Real, las Audiencias o determinados arzobispados y obispados. Exclusivamente el papa. Únicamente los impresores. Las universidades.

¿Qué disposición de 1554 reservó exclusivamente al Consejo Real la facultad de conceder licencias de impresión?. La disposición otorgada en La Coruña por Carlos I. La Pragmática de Toledo. La Ordennance de Montpellier. La Pragmática de Valladolid.

¿Qué rey confirmó la censura a cargo del Consejo Real mediante la Pragmática de Valladolid de 1558?. Felipe II. Carlos III. Felipe III. Fernando el Católico.

¿Qué era la licencia?. La autorización para la impresión. El precio oficial del libro. La corrección final del texto. La exclusiva editorial.

¿Qué era la aprobación?. El informe de censura que afirmaba que el libro no era contrario a la fe y las buenas costumbres. La autorización para vender libros en ferias. El privilegio de impresión. La identificación del impresor.

¿Qué era la tasa?. El precio al que debía venderse el libro, fijado por el Consejo. La licencia eclesiástica. El nombre del corrector oficial. El número de ejemplares impresos.

¿Qué se entendía por privilegio?. La exclusiva concedida para editar una o varias obras durante un período y territorio determinados. La autorización episcopal para publicar libros religiosos. La corrección del original antes de imprimirlo. La obligación de entregar ejemplares al Consejo.

¿Qué era la fe de erratas?. Un documento legal que certificaba que el impreso se ajustaba al original autorizado. Una lista de libros prohibidos. Una relación de precios de venta. Un catálogo de obras de un impresor.

¿En qué orden se imprimían el texto y los preliminares legales?. Primero el texto y después la portada y los preliminares. Primero la portada y después el texto. Primero la tasa y después el texto. Primero las aprobaciones y después el original.

¿Por qué la portada y los preliminares carecían de numeración?. Porque estaban señalados mediante una serie independiente de signaturas. Porque se consideraban ilegales. Porque se añadían después de la encuadernación. Porque solo existían en manuscritos.

¿Qué podía ocurrir con las fechas del colofón y de la portada?. Podían no coincidir porque el colofón se imprimía antes que la portada. Siempre debían ser idénticas. La portada siempre llevaba una fecha anterior. El colofón no llevaba nunca fecha.

¿Cuál de los siguientes podía aparecer en los preliminares con carácter literario y no legal?. El prólogo. La tasa. La licencia. La fe de erratas.

¿Quién concedía la licencia eclesiástica para publicar una obra religiosa?. El obispo correspondiente. El impresor. El Consejo Real. El librero.

¿Qué autorización adicional necesitaban los autores pertenecientes a una orden religiosa?. La de sus superiores. La de los libreros. La de la universidad. La del Consejo Municipal.

¿Cuándo se realizaba la censura inquisitorial?. A posteriori, después de la autorización mediante licencia del Consejo Real. Antes de cualquier licencia. Antes de escribir el original. Solo después de la venta del libro.

¿Qué característica tenía inicialmente la portada de época incunable?. Se limitaba generalmente al título y, en ocasiones, a una figura o inicial grabada. Incluía obligatoriamente autor, impresor y lugar. Presentaba siempre una ilustración calcográfica. Incluía obligatoriamente el precio.

¿Dónde había que buscar inicialmente los datos de identificación del libro?. En el colofón. En la portada. En la encuadernación. En la tasa.

¿Qué sucede con los títulos de las portadas durante el primer tercio del siglo XVI?. Se amplían y las portadas se decoran con orlas grabadas. Desaparecen progresivamente. Se sustituyen por índices. Se escriben únicamente en latín.

¿Qué tendencia se produce posteriormente por influencia del humanismo?. Se simplifica la portada y se incluyen títulos más cortos y el pie de imprenta. Se elimina el pie de imprenta. Se amplían los títulos de manera indefinida. Se abandona la portada.

¿Qué datos debían figurar obligatoriamente en España en la portada a partir de 1558?. Autor, impresor y lugar de impresión. Autor, precio y número de ejemplares. Editor, librero y tasa. Corrector, obispo y privilegio.

¿Qué técnica transformó la portada a finales del siglo XVI?. El grabado en cobre. La litografía. La fotografía. La serigrafía.

¿Cuántos ejemplares impresos aproximadamente se produjeron en Europa durante el siglo XVI?. Unos doscientos millones. Unos veinte millones. Unos dos millones. Unos quinientos millones.

Qué volumen aproximado de ejemplares se atribuye al siglo XV en comparación con el XVI?. Unos veinte millones frente a unos doscientos millones. Unos doscientos millones frente a veinte millones. Unos diez millones frente a cincuenta millones. Un millón frente a diez millones.

¿Qué favoreció especialmente la ampliación de la lectura?. La diversificación y el abaratamiento de la oferta bibliográfica. La reducción de las tiradas. La utilización exclusiva del latín. La desaparición de las obras recreativas.

. ¿Qué tipo de lenguas favorecieron el aumento del número de lectores?. Las lenguas vernáculas. Exclusivamente el griego. Exclusivamente el latín. Las lenguas litúrgicas orientales.

¿Cuál era normalmente la tirada de los libros en el siglo XVI?. Alrededor de mil ejemplares. Unas pocas decenas. Más de diez mil ejemplares habitualmente. Exactamente cien ejemplares.

¿Qué ahorro produjo la utilización de tipografías que permitían más letras y líneas por página?. En papel, impresión y transporte. Solo en encuadernación. Solo en tinta. Exclusivamente en distribución.

¿Qué función adquirieron las ferias del libro?. Se convirtieron en lugares de reunión de impresores y libreros. Sustituyeron a las universidades. Fueron exclusivamente religiosas. Se dedicaron únicamente a manuscritos.

¿Cuál de las siguientes ciudades albergó una importante feria especializada en libros?. Fráncfort. Roma exclusivamente. Toledo exclusivamente. Viena exclusivamente.

¿Qué eran los Messkatalogen?. Catálogos de los libros a la venta en la Feria de Fráncfort. Índices de libros prohibidos. Catálogos de bibliotecas universitarias. Listas de manuscritos religiosos.

¿Qué característica formal diferencia progresivamente al libro humanista del incunable?. La generalización de la portada. La desaparición del colofón. El abandono del papel. La eliminación de las ilustraciones.

¿Cuál era una función comercial de la portada?. Facilitar al comprador el reconocimiento del ejemplar y su venta. Sustituir la encuadernación. Servir como hoja de censura. Registrar el precio oficial.

¿Qué son los emblemas editoriales?. Dibujos o grabados que identificaban al editor. Sellos de censura inquisitorial. Marcas de agua del papel. Signaturas tipográficas.

¿En qué se transforma el explicit con la imprenta?. En el colofón. En la portada. En la licencia. En la tasa.

¿Qué formatos reducidos se afianzan durante el siglo XVI?. El octavo y el doceavo. El folio y el gran folio. El cuarto y el folio exclusivamente. El doble folio y el pliego.

¿Qué tipo de letra se afianza especialmente en Italia y Francia?. La tipografía redonda o romana. La gótica exclusivamente. La hebrea. La carolina manuscrita.

¿Qué tipo de letra siguió utilizándose especialmente en Alemania?. La gótica. La romana exclusivamente. La cursiva exclusivamente. La griega.

¿Qué tendencia se produjo en la fabricación de tipos a lo largo del siglo XVI?. Una progresiva normalización de la fundición. La desaparición de los tipos móviles. La obligación de que cada taller fundiera sus tipos. La prohibición de comprar tipos a otros talleres.

¿Qué función adquirieron principalmente las ilustraciones del libro del siglo XVI?. Una función explicativa, más que ornamental. Una función exclusivamente decorativa. Una función exclusivamente religiosa. Una función comercial únicamente.

¿Qué técnica predominó para las ilustraciones en la primera mitad del siglo XVI?. La xilografía. La calcografía. El grabado fotográfico. La litografía.

¿Qué técnica sustituyó progresivamente a la xilografía en la segunda mitad del siglo XVI?. La calcografía. La litografía. La serigrafía. La fotografía.

¿Qué es la calcografía?. Una técnica que realiza surcos en una plancha metálica que se rellenan de tinta. Una técnica basada en bloques de madera. Una técnica de impresión sobre pergamino mediante pluma. Una técnica exclusivamente manuscrita.

¿Cuál fue el soporte preferido para fabricar libros durante el siglo XVI?. El papel. El papiro. La madera. La cera.

¿Qué elemento del papel permitía identificar el lugar y fecha de fabricación?. La marca de agua o filigrana. El colofón. La tasa. La signatura.

¿Qué ocurrió con la encuadernación durante el siglo XVI?. Se diversificó y aparecieron talleres especializados. Desaparecieron los talleres especializados. Se prohibió la decoración. Se abandonó el cuero.

El dorado con motivos arabescos y geométricos. El dorado con motivos arabescos y geométricos. La pintura al óleo exclusivamente. La decoración fotográfica. La ausencia total de decoración.

¿Qué obra demuestra la convivencia entre libro manuscrito e impreso durante el siglo XVI?. El Misal Rico de Cisneros. La Biblia Regia exclusivamente. La Bibliotheca Universalis. El Champfleyry.

¿Qué ocurre con los talleres de impresión en la segunda mitad del siglo XVI?. Dejan de ser itinerantes y se establecen como talleres fijos en las ciudades. Desaparecen de las ciudades. Se trasladan exclusivamente a monasterios. Vuelven a utilizar únicamente manuscritos.

Qué característica adquieren los impresores del siglo XVI?. Se convierten también en eruditos influidos por el humanismo y el Renacimiento. Dejan de intervenir en la edición. Se limitan a fabricar papel. Pierden toda relación con los autores.

¿Quién destacó como importante editor de autores clásicos en Venecia?. Aldo Manuzio. Robert Granjon. Geoffroy Tory. Christoffel Plantijn.

¿Qué característica editorial de Aldo Manuzio contribuyó a abaratar los libros?. El empleo de formatos pequeños y encuadernaciones comerciales sencillas. El uso exclusivo del gran folio. El empleo exclusivo del pergamino. El abandono de la cursiva.

¿Qué tipo de letra utilizaba Aldo Manuzio para ahorrar espacio?. La cursiva o itálica. La gótica. La hebrea. La carolina manuscrita.

¿Cómo se denominó uno de los estilos de encuadernación asociado a Aldo Manuzio?. Estilo aldino. Estilo Grolier. Estilo Maioli. Estilo Canevari.

¿Quién fue nombrado architipógrafo regio por Felipe II?. Christoffel Plantijn. Aldo Manuzio. Johann Grunenberg. Hans Luft.

¿Qué obra imprimió Plantijn entre 1568 y 1572?. La Biblia Políglota de Amberes o Biblia Regia. La Biblia Políglota Complutense. El Nuevo Testamento de Lutero. El Champfleyry.

¿En qué cuatro lenguas se imprimió la Biblia Regia?. Arameo, griego, latín y hebreo. Latín, francés, alemán e italiano. Griego, árabe, latín y francés. Hebreo, alemán, italiano y latín.

¿Quién fue el editor erudito de la Biblia Regia?. Benito Arias Montano. Antonio de Nebrija. Juan Pablos de Bresca. Guillaume Budé.

¿Qué impresores franceses desarrollaron nuevos tipos destacados?. Robert Granjon y Claude Garamond. Aldo Manuzio y Francesco Griffo. Hans Luft y Melchior Lotter. Jacobo y Juan Cromberger.

¿Cuál era uno de los principales centros impresores franceses?. París. Viena. Amberes. Medina del Campo.

¿Qué obra famosa escribió Geoffroy Tory en 1529?. Champfleyry. Bibliographia Politica. Bibliotheca Universalis. De liber scriptoribus ecclesiasticis.

¿Qué estilo de encuadernación de lujo se desarrolló en Francia bajo la influencia italiana?. Los estilos Grolier, Maioli o Canevari. El estilo aldino exclusivamente. La encuadernación comercial alemana. La encuadernación mozárabe.

¿Qué ciudad alemana concentró la impresión de obras reformistas relacionadas con Lutero?. Wittenberg. Leipzig. Fráncfort. Colonia.

¿Quién imprimió la traducción del Nuevo Testamento de Lutero de 1522?. Melchior Lotter. Hans Luft. Johann Grunenberg. Christoffel Plantijn.

¿Quién realizó la primera edición completa de la Biblia traducida al alemán por Lutero?. Hans Luft, en 1534. Melchior Lotter, en 1522. Johann Grunenberg, en 1517. Plantijn, en 1572.

¿Quién fue el impresor de la Biblia Políglota Complutense?. Arnao Guillén de Brócar. Juan de Junta. Joan Jofre. Jacobo Cromberger.

Denunciar Test