LICENCIA DE CAZA LUGO (GALICIA) --EXAME DO CAZADOR--

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
LICENCIA DE CAZA LUGO (GALICIA) --EXAME DO CAZADOR--

Descripción:
ANO 2018

Autor:
MARTIÑO CASTIÑEIRA CARRACEDO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/07/2018

Categoría:
Deportes
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando un cazador, hiere una pieza de caza en terreno en el que está autorizado para cazar, y con la finalidad de cobrarla, ¿puede entrar en terreno distinto, en el que no está autorizado para practicar la caza? En ningún caso. En todos los casos, siempre que entre solo, sin armas ni perro. En terrenos abiertos sometidos a régimen cinegético especial, y para piezas de caza menor, cuando el cazador entre a cobrarla sólo, sin armas ni perro, o en terrenas cercados con autorización de su titular o representante.
En el transcurso de un gancho, sí un corzo sale a varios puestos y es herido en un de ellos y resulta muerto y cobrado en otro distinto, ¿a que cazador le corresponde la pieza de caza?. Al que mató y cobró el corzo Al jefe de cuadrilla Al cazador que le ocasionó la primera sangre.
Sí un cazador que está entrenando sus perros, observa un comportamiento anormal como por ejemplo de los conejos, que le hace sospechar de la existencia de una enfermedad, debe: Recoger los perros y no volver a entrenarlos, dado que se corre el riesgo de transmisión de la posible enfermedad Seguir entrenando los perros, no comunicando nada, dado que es algo que sucede con frecuencia. Comunicárselo de inmediato a las autoridades o a sus agentes.
La jornada de caza comienza: A las 8.00 horas. Cuando hay suficiente visibilidad. Una hora antes de la salida del sol.
La jornada de caza termina: A las 19:00 horas. Cuando no hay visibilidad suficiente. Una hora después del ocaso, excepto en el caso de modalidades de caza nocturna expresamente autorizadas.
Cuando en el ejercicio de la caza, se cobre un ejemplar de una especie cinegética que porte algún tipo de anilla o marca de identificación, el cazador debe: Amputar la parte del animal en la que figura la marca o anilla y remitirla al Ayuntamiento en la que fue cobrada la pieza. Comunicárselo a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, haciéndole llegar aquellas señales y los datos sobre el lugar y tiempo de aprehensión. Al tratarse de una especie cinegética, no hay el deber de comunicar nada.
Una persona con edad menor de dieciséis años puede practicar la caza: No. Sí, siempre acompañado de algún cazador mayor de edad. Sí, siempre acompañado de algún cazador mayor de edad, para poder cazar con armas.
En la práctica de la caza del zorro en la modalidad de gancho, ¿cual de las municiones siguientes no se debe emplear?: Munición con peso unitario inferior a 2,5 gramos. Munición con peso unitario superior a 2,5 gramos. Balas.
La caza desde embarcaciones y vehículos automóviles en movimiento, está: Autorizada en las reservas nacionales de caza. Prohibida. Autorizada en todo tipo de terrenos cinegéticos.
En un gancho realizado en un Tecor se cobraron un total de 4 jabalís, la carne de estos ejemplares va ha ser distribuida entre los cazadores que participaron en la cacería, dichos cazadores para realizar el transporte de estos restos deben: Colocar un precinto a cada bolsa de transporte. Llevar una guía expedida por el responsable de la cacería. Con la autorización para realizar el gancho es suficiente.
¿Quién podrá solicitar la celebración de ganchos o zapeos cuando la caza de una zona sometida a régimen cinegético común produzca daños? Los ayuntamientos donde se produzcan los daños Los sindicatos agrarios cómo representantes de los perjudicados Directamente los labradores y ganaderos mediante la recogida de firmas.
¿Quién puede conceder el permiso para la celebración de ganchos o zapeos cuando la caza de una zona sometida a régimen cinegético común produzca daños ? El Servicio Provincial de Conservación da Natureza La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
Un ejemplar de una especie cinegética procedente de una explotación cinegética provoca daños en una finca particular, ¿Quién deberá indemnizar los daños? No hay derecho a la indemnización El titular del aprovechamiento cinegético La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Cual de las siguientes especies no se reproduce en Galicia? Ánade real (Anas platyrhynchos) Perdiz pardilla (Perdix perdix) Ganso común (Anser anser).
La mayor población de codorniz se presenta en Galicia entre: Todo el año Abril y septiembre Julio y diciembre.
¿Cual de las siguientes especies no es cinegética en Galicia? Zorzal común (Turdus philomenos) Estornino pinto (Sturnus vulgaris) Mirlo común (Turdus merula).
Las crías de jabalí nacen con un pelo muy característico por lo que se les conoce cómo: Pintones Listones Rayones.
¿Cual de las hembras de las siguientes especies no poseen cuernos? Corzo Muflón Cabra montés.
El número máximo de puntas que puede presentar una cuerna, considerada cómo normal, en un corzo es de: 3 4 5.
La puesta de la perdiz rojiza suene contar, normalmente, con un número de huevos De 6 a 10 De 10 a 15 Madres de 20.
¿Cual de estas especies no es cinegética en Galicia? Ánade rabudo (Anas acuta) Somorbujo lavanco (Podiceps cristatus) Porrón moñudo (Aythya fuligula).
Una camada de liebre se compone, generalmente, de: 2 a 5 lebratos 5 a 8 1 lebrato.
¿Cómo distinguiremos el sexo de un corzo en el mes de noviembre? Mediante la observación de las cuernas totalmente desarrolladas en los machos Por la diferencia de color, agrisado en los machos y rojizo en las hembras Por la forma del escudo anal, en forma de riñón en los machos y de corazón en las hembras.
¿Cual de estos animales supone el mayor depredador del jabalí en Galicia? El lobo El zorro El oso.
El macho de perdiz roja, en la época de celo y crianza, ¿establece y defiende un territorio?. Nunca. Siempre. Solamente frente a ejemplares de perdiz pardilla.
Los pollos de perdiz son: Nidífugos. Permanecen en el nido hasta la segunda semana de vida. Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
Los pollos de perdiz durante la primera semana de vida se alimentan fundamentalmente de: Grano de cereales Semillas de plantas silvestres. Insectos.
En el jabalí, el trofeo de caza se valora atendiendo: A sus características morfológicas Al peso de los ejemplares, así como a su coloración. Las características de su dentadura, (colmillos y amoladeras).
En el corzo el trofeo se valora atendiendo: A las características de su cuerna. Al peso de los ejemplares Únicamente por la presencia y coloración del perlado de las cuernas.
En la valoración del trofeo de ciervo: La longitud de las cuernas se desprecia por no ser un parámetro a considerar. Cuanto más peso posea menor puntuación obtendrá el trofeo. A mayor número de puntas, mayor valoración obtendrá el trofeo.
La persona responsable de la organización de un gancho para el jabalí, ¿puede colocar los puestos en una carretera local? Nunca. Sí, siempre. Sí, cuando las condiciones de visibilidad lo permitan.
En los senderos y caminos rurales poco transitados, destinados al paso a pie al uso agrícola o forestal, ¿se puede cazar?. Nunca. Sí, siempre. Sí, cuando las condiciones de visibilidad lo permitan.
Liberar especies exóticas o animales plagados es una infracción Leve Grave Muy grave.
Cazar on line de ironía es una infracción Menos grave Grave Muy grave.
Cazar sin licencia es una infracción Leve Menos grave Grave.
Llevar armas los ojeadores que actúan como tales en una montería es una infracción Leve Menos Grave Muy grave.
De las siguientes zonas ¿cuál es de seguridad? El margen de una carretera local sin cercar. El margen de una carretera autonómica sin cercar. El margen de una carretera nacional cercada.
¿Cuál es el tamaño de la franja de seguridad alrededor de un núcleo de población? 50 metros. 100 metros. 250 metros.
Se tenemos una casa en medio del monte ¿habrá zona de seguridad a su alrededor? Sí, si el terreno es cinegético de aprovechamiento especial. No, si el terreno es de aprovechamiento cinegético común. Sí, siempre.
Si en mi Tecor existe un parque empresarial en medio ¿tendrá zona de seguridad? Sí, siempre. Sí, si no se encuentra vallado. No, si se encuentra vallado.
¿Cómo se consideran los terrenos cercados? Dependerá de las circunstancias particulares de cada uno. Zona de seguridad siempre. Terreno no cinegético siempre.
¿Qué no se puede hacer en las zonas de seguridad? Circular con las armas cargadas aunque sin disparar. Disparar en dirección a las mismas desde fuera de ellas. Ninguna de las dos cosas.
En los senderos y caminos rurales se puede Cazar teniendo cuidado con las medidas de seguridad. No se puede circular con las armas cargadas por ser zonas de seguridad. No se puede disparar por ser una zona de seguridad.
Los períodos hábiles de caza para cada temporada, se establecen: En el reglamento de caza. En una orden anual de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Ninguna de las anteriores.
¿A quién corresponde el cuidado y vigilancia de los refugios de fauna? A las Sociedades o Asociaciones ecologistas que habían promovido su declaración A la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible A la Federación Gallega de caza.
¿Durante cuanto tiempo no se puede cazar en los terrenos quemados? 1 año 3 años 5 años.
¿Quien autoriza el control de la caza existente en vedados o terrenos cercados, en el caso de necesidad? El Servicio Provincial de Conservación da Natureza La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
¿Quien autoriza el control de la caza existente en los terrenos sometidos a régimen cinegético común? El Servicio Provincial de Conservación da Natureza La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Sí para realizar un estudio me conceden autorización para la captura de verderones con liga, ¿qué licencia de caza necesito? B. B y C Ninguna.
Para cazar con ave de cetrería, ¿qué licencia necesito? B A y B B y C.
Para cazar con arco, ¿qué licencia necesito? A B B y C.
Para cazar con hurón, ¿qué licencia necesito? A C Las dos son ciertas.
Para cazar con una rehala de perros, ¿qué licencia necesito? A B C.
En Galicia y dada su abundancia, el jabalí se puede cazar Durante todo el año En zapeos con armas de caza mayor En esperas nocturnas.
Los ganchos se deben hacer con: Un mínimo de 10 y sin límites en el total de los cazadores Un mínimo de 10 y un máximo de 30 cazadores Un mínimo de 10 y un máximo de 30 cazadores en puestos.
En un gancho ¿qué estaría prohibido? Emplear escopetas con cartuchos de bala Moverse los cazadores de sus puestos durante la cacería Emplear tres grupos de 10 perros cada uno.
Los períodos hábiles de caza para una especie cinegética, ¿pueden variar en función de la modalidad de caza que se considere? Sí. No. Pueden variar únicamente en las especies cinegéticas de caza mayor.
¿Cual de las siguientes armas está más relacionada con la modalidad de rececho? Escopeta del 16 con cartuchos de bala Rifle de repetición con mira telescópica Rifle de cerrojo con mira telescópica.
¿Cual de estas armas está prohibida? Automáticas o semiautomáticas con dos cartuchos en el cargador Rifles del calibre 22 Rifles de cerrojo con mira telescópica.
¿Cual de estas modalidades es la más típica para cazar la perdiz roja en Galicia? En mano Rececho Con reclamo.
¿Cual de estas modalidades es la más típica para cazar el conejo en Galicia? En mano Al salto Zapeo.
¿Cual de estos métodos está prohibido?, la caza de: Perdiz con reclamo Liebres con galgo La paloma con cimbel de paloma ciega.
En un zapeo ¿a qué especies puedo disparar? A las de caza menor A cualquiera Conejos y zorros solamente.
Sí me invitan a participar en una “espera” ¿qué tipo de munición llevaré? Balas, pues es una modalidad de caza mayor Perdigones, pues es una modalidad de caza menor Tendré que preguntar sí es de día o de noche.
¿Cual de estas modalidades de caza necesita de autorización previa para su práctica? Tiradas de aves acuáticas Al contado para cazar jabalí Zapeos de zorro.
¿Cual de estas armas es ilegal para la práctica de la caza? Escopeta superpuesta del calibre 12 Escopeta con cargador para tres cartuchos Escopeta paralela del calibre 16.
¿Qué se entiende por armadas? Construcciones para la captura de lobos Aparatos para cazar pájaros y que se encuentran prohibidos Grupos de cazadores.
¿En qué modalidad de caza se emplean las armadas? Ojeos Ganchos Monterías.
¿Cual sería el número máximo de perros de una rehala que pueden participar en un gancho? 25 20 15.
¿Cual sería el número máximo de perros a emplear en una montería? 110 90 100.
¿Qué diferencia existe entre una montería y un ojeo? El número de cazadores que participan El número de batidores u ojeadores permitidos El empleo o no de perros.
¿Qué diferencia existe entre el zapeo y el gancho? Que en una modalidad se emplean perros y en la otra no Que en una modalidad solamente se emplea munición de caza mayor y en la otra solamente de menor Ninguna es cierta.
¿En qué tipo de terrenos cinegéticos se puede practicar la caza con arco? En los de régimen cinegético común Refugios de fauna Explotaciones cinegéticas.
Para la realización de monterías, ganchos, ojeos y tiradas de acuáticas, es necesario Contar con la autorización del Servicio Provincial de Conservación da Natureza Que la zona a cazar tenga mas de 500 has Que no intervengan más de dos rehalas de perros.
Cuando cazamos mediante la modalidad de rececho, ¿quién decide a qué piezas se debe disparar? Exclusivamente el guarda o guía Siempre es el cazador el que decide a que pieza dispara Dentro de la especie a cazar, siempre al primer ejemplar que se contacte.
¿Cuantas armas se pueden llevar la un rececho? 1 solamente 2 pero de diferentes calibres Las que el guarda o guía considere oportuno.
¿Cuantos cartuchos puede contener en su cargador, como máximo, una escopeta de caza? Uno Dos Tres.
¿Cual de las siguientes modalidades de caza no precisa de autorización previa de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible? Monterías Batidas Esperas, excepto las nocturnas.
El Plan de Ordenación Cinegética, tiene una vigencia: Quinquenal. Anual Bianual.
El Plan de Aprovechamiento Cinegético, tiene una vigencia: Quinquenal. Anual Bianual.
Para poseer una pieza de caza viva en cautividad, es necesario: Que la pieza de caza proceda de una explotación cinegética industrial. Autorización de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Que la pieza de caza fuera capturada en el período hábil establecido para la especie.
Si en primavera encontramos un conejo que presenta los párpados inflamados, y tumefacciones en la cabeza, podemos sospechar que el conejo padece: Triquinosis Brucelosis Mixomatosis.
Si durante una jornada de caza en el mes de diciembre, encontramos conejos muertos que presentan una hemorragia nasal, de acuerdo con esos síntomas podemos sospechar que murieron por: Mixomatosis Neumonía vírica hemorrágica Gripe.
Si una liebre presenta tularemia, ¿puede transmitírsela al hombre? Si No Solamente si lleva muerta más de 3 horas.
Cuando en el ejercicio de la caza se abate una liebre, para prevenir el contagio de la tularemia, es recomendable: Cogerla únicamente por las orejas Realizar un rápido sangrado del animal No tocarla directamente, recogerla con una bolsa o guantes de plástico.
Cual de las siguientes enfermedades puede transmitirnos la carne de jabalí mediante su consumo: La mixomatosis. La triquinosis. La rabia.
Antes de consumir la carne de jabalí, para evitar el contagio de la triquinosis, es recomendable: Realizar una congelación de la carne Mantener la carne en vino durante 2 días como mínimo Realizar una observación al microscopio.
¿Cual de las siguientes enfermedades puede padecer el zorro? La rabia El moquillo canino Las dos repuestas anteriores son correctas.
¿Cual de estas condiciones no es necesaria para tener derecho a cazar? Tener más de 16 años Estar en posesión de la pertinente licencia de caza Tener permiso de armas y guía de la escopeta.
¿A partir de qué edad se puede ejercer el derecho a cazar? 18 años 16 años 18 años, siempre que se vaya acompañado de un cazador mayor de edad.
A partir de qué edad se puede cazar con arco? 18 años 16 años 16 años, siempre que se vaya acompañado de un cazador mayor de edad.
El cazador que ocupa un puesto en una montería, debe: Esconderse tratando de mimetizarse el máximo posible con el entorno, para que así las especies cinegéticas no lo descubran y se coloquen en su campo de tiro. Antes de comenzar la cacería, establecer contacto visual y/o verbal con los puestos más próximos para señalizar su posición. Colocar unas pantallas de protección.
En el ejercicio de la caza, cuando nos vayamos a cruzar con otros cazadores: Podemos mantener el arma cargada, manteniéndola en posición vertical y extremando las medidas de seguridad. Debemos descargar el arma cuando nos encontremos a una distancia menor de cincuenta metros mientras nos mantengamos de frente. Podemos mantener el arma cargada, pudiendo disparar a aquellas piezas de caza que salgan, siempre que consideremos que esta acción no genera una situación de peligro para otras personas.
Cuando se está la franquear un obstáculo como puede ser saltar una valla, o superar un cierre de alambre, ¿cual de las siguientes acciones consideras la más adecuada Abrir o descargar el arma. Colocar el seguro sin necesidad de descargar o abrir el arma. Prestar especial atención, dado que en ese rato suele ser cuando las piezas de caza aprovechan para huir sin que el cazador pueda realizar el disparo.
¿A qué altura del suelo deben colocarse las señales de los TECOR? 1 a 2 m 1 a 2,5 “ A cualquiera pues no está regulada.
¿Qué colores tendrán las señales de 2º orden? La parte superior derecha en marrón para los TECOR societarios La parte inferior marrón para los TECOR particulares La parte inferior en negro para los TECOR autonómicos.
¿Los perros empleados en el ejercicio de la caza deben estar identificados? No Si Únicamente aquellos que pertenecen a las razas consideradas como potencialmente peligrosas.
Las rehalas de perros, deben: Constituirse cómo núcleos zoológicos. Solamente se precisa licencia especial para su empleo en el ejercicio de la caza. No precisan ningún tipo de autorización.
¿Cual de estos terrenos no está considerado cinegético en la Ley de Caza de Galicia? Los recintos deportivos Los refugios de fauna Los terrenos vedados.
¿En cual de estos lugares no se podría cazar? 150 m de la última vivienda del pueblo 25 m del cierre de la Autovía del Noroeste 150 m del cierre del Club de Golf de Domaio.
¿Un cazador puede disparar la una pieza de caza, cuando esta fue levantada o está siendo perseguida por otro cazador? Sí, dado que las piezas de caza no son de nadie mientras no se capturen o abatan mediante el ejercicio de la caza. No, dado que la pieza de caza es propiedad de los cazadores que la levantaron. No, mientras dure la persecución de la misma por parte de los cazadores que la levantaron.
Un miembro de una asociación de cazadores que es titular de un Tecor, para poder practicar la caza, entre otros requisitos: Debe haber concertado un contrato de seguro de responsabilidad civil del cazador. Debe cumplir los requisitos generales que establece la Ley de caza de Galicia, excepto la contratación de un seguro de responsabilidad civil del cazador, dado que la asociación a la que pertenece tiene el deber de tener contratado dicho seguro. Únicamente debe ser titular de una licencia de caza en vigor.
Un cazador menor de edad, para practicar la caza: Debe ir acompañado de algún cazador mayor de edad. No puede cazar. Debe ir acompañado de algún cazador mayor de edad, para poder cazar con armas.
En la celebración de un gancho al jabalí, un cazador colocado en un puesto al que llegó en su vehículo, ¿puede emplear su vehículo como lugar desde el que puede disparar?. Sí siempre que el vehículo no esté en movimiento. No. Depende de las condiciones meteorológicas.
¿De las siguientes personas que participan en una montería, cual de ellas dirías que no está cazando? Los cazadores en puestos Los encargados de los perros Ninguno.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de caza, está prohibido el ejercicio de la caza: En días de escasa visibilidad. En días de lluvia intensa. En días de fuerte viento racheado.
Cuando en una montería se produce un “agarre” de un jabalí por parte de los perros, el montero o el encargado de los perros, puede: Dirigirse al puesto más próximo y solicitar el préstamo de un arma de fuego para rematar al jabalí. Rematar el jabalí con un arma blanca. Ninguna de las respuestas anteriores es válida, dado que estas personas no pueden dar muerte a ninguna pieza de caza.
¿La Administración Autonómica responderá de los daños que ocasionen las especies cinegéticas?. Nunca. Únicamente en caso de que las entidades titulares de los Tecor no se hagan responsables de la indemnización de dichos daños. Únicamente en caso de que las especies cinegéticas que ocasionen los daños, procedan de terrenos en los que la administración y gestión le corresponda a la Administración autonómica.
Cuando no es posible precisar la procedencia de las piezas de caza que ocasionan daños en un lugar determinado, la responsabilidad de las posibles indemnizaciones corresponde: Al titular del aprovechamiento cinegético del espacio con mayor superficie. Al titular del aprovechamiento cinegético del espacio que tenga aprobado un menor cupo de capturas de la especie que ocasionó el daño. A todos los titulares de los aprovechamientos cinegéticos que fueran limítrofes, que responderan solidariamente.
Sí un señor posee un terreno cercado dentro de un Tecor, en el que no se puede cazar, y el Tecor mantiene un vedado alrededor de la superficie cercada, ¿Quién paga los daños producidos por la caza procedente del vedado en la terreno cercado? No hay que pagarlos por ser un terreno cercado y no poderse cazar en él La Administración autonómica por proceder la caza del vedado El titular del Tecor.
La neumonía vírica hemorrágica, afecta a ejemplares de conejo con una edad: superior a los 2 años únicamente inferior a 9 meses únicamente superior a los 2 meses.
¿Cual es el principal mecanismo por el que la liebre transmite la tularemia al hombre? A través de sus excrementos Mediante su manipulación A través de los perros de caza.
La carne de una liebre con tularemia, ¿puede consumirse sin contraer la enfermedad? Nunca Sí, siempre que la carne se cocine poco Sí, siempre que la carne esté bien cocinada, nunca cruda o poco hecha.
La carne de una liebre con tularemia, si la congelamos, ¿puede consumirse sin riesgo de contraer la enfermedad? No. Sí, dado que las bajas causante de la enfermedad.temperaturas eliminan la bacteria Sí, siempre que el tiempo de congelación supere una semana.
Si en una Reserva se autoriza disparar a los ejemplares de Dama dama, se puede disparar a los Jabalís Corzos Gamos.
El “*espejuelo” alar en el ánade real es de color Rojo con bordes marrones Rojo con bordes marrones Azul intenso con bordes con franjas negra y blanca.
El período de celo del corzo se conoce Berrea Ladra Brama.
Sí me invitan a cazar *Streptopelia *decaopto, tengo que: No disparar por tratarse de una especie no cinegética Tirar a las tórtolas turcas Tirar a las tórtolas comunes.
El gamo se diferencia por ser un: Bóvido de gran corpulencia y cuerna palmeada Suído de cola pequeña y pelo rojizo Cérvido gregario que vive en grandes grupos.
¿Cuáles son las características que diferencian la corneja (Corvus corone) del cuervo (Corvus corax)? Es de menor tamaño y tiene la cola cuadrada y no en forma de cuña Es de menor tamaño y tiene dos manchas alares de color blanco Es de mayor tamaño y tiene los bordes oculares de color rojo.
La migración prerreproductora de la becada desde Galicia a los países del N y E de Europa se produce: Entre los meses de octubre y noviembre En cualquier época del año Aproximadamente entre los meses de febrero y marzo.
El zorzal común (Turdus philomelos) es una especie De caza menor, terrestre y no migratoria De caza menor, terrestre y migratoria No cinegética.
Durante los meses de marzo-abril tiene lugar en los ciervos El desmogue La berrea La brama.
El avefría (Vanellus vanellus) es un ave que: No se considera cinegética en Galicia Es sedentaria en Galicia Es cinegética y migratoria.
Un ave acuática, de tamaño mediano, con la cabeza y cuello de color verde oscuro brillante, collar fino blanco y pecho castaño, que es cinegética en Galicia, será: Un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) Un macho de porrón común (Aythya ferina) Un macho de porrón moñudo (Aythya fuligula).
El muflón se caracteriza por ser un: Cérvido de pequeño tamaño Bóvido de cola pequeña y pelo rojizo Suido con cuernos enroscados.
¿De donde es originario el faisán común? De las zonas costeras mediterráneas De EEUU De Asia.
El muflón es una especie: Introducida en Galicia procedente de Irak Introducida en España procedente de Córcega y Cerdeña Introducida en España procedente de las montañas del Atlas.
¿Cual de los siguientes córvidos no es cazable en Galicia? Arrendajo (Garrulus glandarius) Urraca (Pica pica) Grajilla (Corvus monedula).
La fisiología del corzo da lugar a apareamientos En primavera y partos en el mes de julio En los meses de julio y agosto y partos en mayo En los meses de julio y agosto y gestación de cinco meses.
El gamo se diferencia del ciervo por poseer el celo: Mucho antes Un poco antes Después.
La época de celo del gamo se conoce cómo: Berrea Ronca Ladra.
¿Cual de los zorzales presentes en Galicia tiene la cabeza gris ceniza y la cola de color morado? Común Real Charlo.
¿De qué color son el pico y el escudete frontal de la focha común (Fulica atra)? Rojo Blanco Negro.
El muflón (Ovis musimos) se caracteriza por Los cuernos permanentes y su albarda Su albarda y sus luchaderas Su cuerna temporal y su albarda.
Los corzos No tiran la cuerna todos los años Tiran la cuerna todos los años en el mes de marzo Tiran la cuerna todos los años en otoño.
Las aves acuáticas cazables son: Todas especies de caza menor Unas son de caza menor y otras de caza mayor Todas son especies de caza menor y migratorias.
¿Cual de estos terrenos es el más adecuado para la cría de la perdiz roja? Los matorrales de tojo Los terrenos de cultivo de cereal Los sotos de castaños.
¿Cuál es el mejor terreno para los conejos? Los eucaliptales Los pastizales con manchas de matorrales Los pinares.
¿En qué parte de Galicia piensas que tiene que haber más liebres? En la Terra Cha En la Mariña Luguesa En la Limia.
¿En qué parte de Galicia piensas que hay menos corzos? En el Macizo Central Orensano En los Ancares En Corrubedo.
Se vas cazando con escopeta y cartuchos de perdigones y ves un tejón ¿qué haces? Trato de cambiar a cartuchos de bala por ser una especie de caza mayor No le disparo por no ser una especie de caza Aviso a los Agentes Forestales por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Si estás cazando en un gancho con rifle en el mes de noviembre y ves un cérvido con cuernas ¿qué haces? Le disparo por tratarse de un ciervo y encontrarse en el período hábil para cazar No le disparo por tratarse de un corzo y encontrarse en época de veda No le disparo por tratarse de una especie que sólo se puede cazar en monterías.
Si te encuentras en un gancho de desvieje y tienes a tiro una hembra de ciervo ¿qué haces? No disparo pues las hembras no son piezas de caza No disparo pues los ciervos no son cinegéticos en Galicia Disparo pues lo que se trata es de eliminar hembras viejas que ya no creían.
El conejo, ¿es una especie territorial?. Si. No. Solamente en la primavera y verano.
El peso corporal de un conejo de monte adulto suene ser: Nunca superior a 0,5 Kg Entre 0,9 y 1,5 Kg Superior a 1,5 Kg.
El conejo de monte es una especie: Polígama. Monógama. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las hembras de conejo de monte normalmente paren: En el interior de los vivares en los que vive el grupo familiar. En cámaras individuales. En encames realizados en el exterior, protegidos por vegetación.
Los lebratos nacen: En encames realizados en el exterior. En madrigueras. En cámaras individuales.
La liebre es una especie: Gregaria. Individualista. Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
Atendiendo al ciclo biológico de la liebre, al final de la temporada hábil general de caza, es normal: Que encontremos las hembras adultas preñadas o recién paridas. Que al corresponderse con un período en el que cesa la actividad reproductora de la especie, motiva que sea la mejor época para cazarla. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Atendiendo al ciclo biológico del zorro el celo se produce: En el mes de junio. En octubre y noviembre De diciembre a febrero.
El jabalí es un animal: Polígamo. Monógamo. Depende de la edad de los ejemplares.
El jabalí es una especie: Carnívora. Vegetariana Omnívora.
Los machos adultos de jabalí suenen: Permanecer con el grupo, ofreciendo protección frente a depredadores. Formar grupos numerosos, disgregándose en la época de celo. Llevan una vida solitaria, o bien están acompañados de un ejemplar joven.
El corzo posee: Una vista excelente. El oído excelente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, dado que su defensa se basa en su capacidad para mimetizarse con el medio.
El decomiso de las piezas de caza se realizará: Únicamente cuando la infracción administrativa cometida sea grave. Cuando la infracción administrativa cometida sea grave o muy grave. Cuando se cometa cualquier tipo de infracción administrativa.
Las crías del corzo durante los primeros días de vida: Acompañan a la madre en los sus desplazamientos. Solamente acompañan la madre durante el amanecer y al atardecer, que es cuando se desplaza para alimentarse. Permanecen encamadas en la vegetación.
Los grupos familiares de ciervos son: Matriarcales. Patriarcales. Los ciervos no forman grupos familiares.
El corzo es una especie frecuente en: Zonas forestales. Zonas de rocas y pendientes pronunciadas, que le proporcionan defensa. Zonas totalmente abiertas, desprovistas de vegetación.
¿Cómo clasifica la Ley de caza de Galicia las infracciones? Leves, graves y muy graves Leves, menos graves y graves Leves, menos graves, graves y muy graves.
¿Cual es la cuantía de las sanciones graves? De 60 a 600 € De 600,01 a 6.000 “ De 6.000,01 a 30.000 “.
¿Cual es el plazo de prescripción de las infracciones graves? 6 meses 12 meses 24meses.
¿Cual de estas actuaciones daría lugar a la retirada de la escopeta? Cuando no se lleva el permiso de armas Por llevar la escopeta montada y cargada en un vehículo Por entrar con la escopeta descargada en un Tecor para lo cual no se dispone de permiso.
¿Cuando prescriben las sanciones muy graves? 1 año 2 años 3 años.
¿Qué sanción correspondería por dejar a los perros, en época hábil, vagar sin control por un Tecor? 30 € 290 € 900 €.
¿Qué sanción correspondería por no cumplir las limitaciones a la caza por razones de cultivo o repoblación forestal? 190 € 900 € 9.000 €.
¿Qué sanción correspondería por cazar empleando fuentes luminosas artificiales? 300 € 900 € 9.000 €.
¿Qué sanción correspondería por cazar ocultándose tras un caballo? 130 € 900 € 9.000 €.
¿Qué sanción correspondería por negarse a entregar una pieza de caza que entró en un Tecor y que fue herida en otro Tecor? 490 € 950 € 19.000 €.
¿Qué sanción correspondería por cazar aprovechándose de la existencia de un incendio forestal? 300 € 2.900 € 29.500 €.
¿Qué sanción correspondería por cazar sin haber contratado un seguro o estando este caducado? 13.000 € 9.000 € 900 €.
¿Qué sanción correspondería por cazar línea de retranca? 390 € 2.900 € 19.600 €.
¿Qué sanción correspondería por cazar desde un caballo in autorización? 50 € 590 € 5.900 €.
De acuerdo con el artículo 57 de la Ley de caza, constituye infracción leve, cazar: Con el seguro obligatorio del cazador caducado. No llevando consigo la documentación preceptiva, aun siendo titular de ella. En zonas prohibidas sin autorización.
Un cazador dispara sobre una pieza de caza menor y la hiere dentro de los terrenos de un Tecor, pero la pieza llega incluso un terreno excluido del citado Tecor, donde muere. Si dicho terreno está cercado, ¿como deberá obrar el cazador para recuperar la pieza? El cazador podrá entrar la por la pieza sin necesidad de permiso, siempre que lo haga sólo, sin armas ni perro. El cazador podrá entrar la por la pieza sin necesidad de permiso, siempre que lo haga sin armas ni perro, pero no hace falta que lo haga sólo. Necesitará permiso del titular del terreno o de su representante para entrar la por la pieza, y si se le niega el permiso pedirá que se la entreguen si fuera hallada y pudiera ser aprehendida.
Un cazador dispara sobre una pieza de caza mayor y la hiere dentro de los terrenos de un Tecor, pero la pieza llega incluso un terreno excluido del citado Tecor, donde muere. Si dicho terreno no está cercado, ¿como deberá obrar el cazador para recuperar la pieza? El cazador podrá entrar a por la pieza sin necesidad de permiso. El cazador podrá entrar a por la pieza sin necesidad de permiso, siempre que lo haga sólo, sin armas ni perro. Necesitará permiso del titular del terreno o de su representante para entrar a por la pieza, y si se le niega el permiso pedirá que se la entreguen si fuera hallada y pudiera ser aprehendida.
Durante una cacería surge la duda de a quien pertenece una pieza. El cazador 1 es quien le dio muerte, pero el cazador 2 fue el autor de la primera sangre. Si se trata de un raposo, y no existen usos y costumbres en el lugar al respeto, ¿a quien pertenece la pieza? Al cazador 1, porque le dio muerte. Al cazador 2, porque fue el autor de la primera sangre. La deberán repartir a partes iguales, por tratarse de una pieza de caza mayor.
¿Cual es la distancia máxima que se puede separar el cazador menor de edad y mayor de dieciséis años que lleva una arma de fuego, del cazador mayor de edad encargado de la vigilancia del menor? Los cazadores menores de edad no pueden llevar armas de fuego. 25 metros. 50 metros.
Un ejemplar de una especie cinegética procedente de un terreno cinegético de aprovechamiento común provoca daños en los cultivos de un terreno particular ¿quien deberá indemnizar estos daños? No hay derecho a indemnización. El titular de los derechos cinegéticos. La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Un ejemplar de una especie cinegética procedente de un Tecor autonómico provoca daños en los cultivos de un terreno particular ¿quien deberá indemnizar estos daños? No hay derecho la indemnización. El titular de los derechos cinegéticos. La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Un ejemplar de una especie cinegética procedente de un refugio de fauna provoca daños en los cultivos de un terreno particular ¿quien deberá indemnizar estos daños? No hay derecho a indemnización. El titular de los derechos cinegéticos. La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Un ejemplar de una especie cinegética procedente de un Tecor municipal provoca daños en los cultivos de un terreno particular ¿quien deberá indemnizar estos daños? No hay derecho a indemnización. El titular de los derechos cinegéticos. La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Un ejemplar de una especie cinegética procedente de una reserva de caza provoca daños en los cultivos de un terreno particular ¿quien deberá indemnizar estos daños? No hay derecho a indemnización. El titular de los derechos cinegéticos. La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quien responderá de los daños que ocasione un perro de caza a las piezas, las crías o sus huevos durante el acto de cazar? El dueño. El poseedor. El poseedor, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del dueño.
La Perdiz Roja es una ave compacta de alas y cola cortas: Con el pico negro y las patas de color rojizo. Con el pico y las patas de color parda como el dorso y las alas. Con el pico y las patas de color rojizo, también conocida como "patirroja".
El vuelo de la Perdiz Roja: Es rápido y potente, alternando batidos y planeos. Es batido, rápido y potente; las perdices no planean. Es rápido y zigzagueante; siendo a cuyo objeto difícil de abatir.
En época de caza, la edad de las perdices rojas se realiza examinando las puntas de las dos plumas más externas del ala: Punta color crema en los ejemplares jóvenes; si además tiene espolón será una hembra. Color crema y puntiagudas en los ejemplares jóvenes; redondeadas sin punta crema en los adultos. Color crema y puntiagudas en los adultos; redondeadas sin punta crema en los ejemplares jóvenes.
Para conocer el sexo de una Perdiz Roja, hay que fijarse primero en la edad y después en las patas: Las hembras nunca presentan espolones. Las hembras jóvenes carecen de espolón Los adultos con espolón siempre son machos.
La dieta de la Perdiz Roja es: Exclusivamente vegetariana (hierbas y granos). Principalmente animal, aunque el componente vegetal resulta crucial en el Desenvolvemento de los pollos. Principalmente vegetal, aunque el componente animal resulta crucial en el Desenvolvemento de los pollos.
La Perdiz Roja es un ave de terrenos abiertos, tanto llanos cómo montañosos: Que prefiere las zonas agrícolas intensivas con escasos linderos. Que para criar elige los terrenos donde se aplican insecticidas y pesticidas, ya que no hay parásitos, evitando los colindantes con vegetación natural. Que prefiere las zonas cultivadas sin concentración parcelaria, con abundancia de lindes ya que son cruciales para el Desenvolvemento de los pollos.
El celo de la Perdiz roja tiene lugar:El celo de la Perdiz roja tiene lugar: En febrero-marzo En septiembre-octubre. En la media veda, por ese motivo no se puede cazar hasta septiembre.
La nidificación de la Perdiz Roja tiene lugar entre hierbas o al amparo de una mata: La hembra puede realizar dos puestas simultáneas en nidos distintos, incubando el macho una de ellas. La hembra sólo realiza una puesta que incuba durante 22-24 días, el macho no interviene en la cría. La hembra puede realizar dos postas simultáneas en nidos próximos, incubando cada día uno de ellos ya que el macho sólo vigila no interviene en la cría.
La puesta de la Perdiz Roja es de: 3 a 5 huevos; con un promedio de 4. 7 a 17 huevos; con un promedio de 12 a 15. 22 a 24 huevos, que incuba durante otros tantos días.
La Perdiz Roja: Es una ave sedentaria especialmente abundante en la franja cantábrica. Es una ave sedentaria que está presente en la mayor parte de la península Ibérica y Baleares. Es una ave sedentaria que creía en las zonas montañosas del tercio norte de la península Ibérica, sistema Central e Ibérico, faltando en el sur.
La Perdiz pardilla presenta dimorfismo sexual: Machos y hembras son idénticos. Las hembras presentan la cara más rojiza y una mancha pectoral oscura en forma de herradura más aparente que los machos. Los machos presentan la cara más rojiza y una mancha pectoral oscura en forma de herradura más aparente que las hembras.
Por regla general es posible diferenciar el sexo de la Codorniz adulta: Las hembras adultas exhiben garganta blanca con mancha negra en forma de "ancla" y pecho de color leonado listada de blanco. Los machos adultos exhiben garganta blanca con mancha negra en forma de "ancla" y pecho de color leonado listada de blanco. Los machos adultos exhiben garganta blanca, sin anclas bien formadas, y pecho leonado con abundantes manchas pardas o moradas.
Los machos de Codornices: Son monógamos; se aparean todos los años con la misma hembra, con la que se alterna en las tareas de incubación. Son bígamos; se aparean con dos hembras al año, con las que comparte las tareas de incubación. Son polígamos; se aparean con varias hembras y no participan en la cría.
¿Cuál es el tamaño de puesta de la Codorniz? 4 a 6 huevos. 7 a 12 huevos. 13 a 18 huevos.
Los pollos de Codorniz son capaces de volar a los 20 días: Hasta ese momento permanecen en el nido; son nidícolas. La codorniz vuela únicamente cuando la levanta el perro. Pero son capaces de andar desde el primer día; son nidífugos.
La codorniz es un ave: Gregaria, cría en colonias formadas por varias parejas. Solitaria, se agrupa sólo en el celo o durante el viaje migratorio. Gregaria, se agrupa en bandos de varias familias que se cazan en otoño e invierno.
Para criar, la Codorniz prefiere: Zonas húmedas e inundables. Zonas boscosas no muy cerradas. Zonas abiertas con pastizales en terrenos frescos.
La codorniz en la península Ibérica: Se comporta cómo un ave sedentaria, más abundante en otoño-invierno, tras la cría. Invernante abundante y escasa como nidificante. Es nidificante común y escaso como invernante.
La caza de la Codorniz tiene lugar: Al final del verano, tras la cría y en coincidencia con el paso posnupcial. Al final del invierno, antes de la cría y en coincidencia con el paso prenupcial. En primavera, antes de la cría y en coincidencia con la llegada de los ejemplares africanos.
El Faisán es una Galinácea de gran tamaño en la que destaca la larga cola: Presente solo en el macho. Presente solo en la hembra. Presente tanto en el macho como en la hembra.
Los machos de Faisán: Son monógamos; se aparan todos los años con la misma hembra, con la que se alterna en las tareas de incubación. Son bígamos; se aparean con dos hembras al año, con las que comparte las tareas de incubación. Son polígamos; se aparean con varias hembras y no participan en la cría.
La hembra de Faisán incuba durante 23-27 días una puesta de: 3 a 5 huevos. 7 a 15 huevos. 18-23 huevos.
El Faisán es una especie exótica en el continente europeo: Originaria de las Islas Británicas. Originaria de Sudamérica. Originaria del sureste asiático.
¿Cuantas especies de liebres habitan la península Ibérica? Una única especie. 2 especies. 3 especies.
Sobre la dieta de la Liebre: Es carnívora. Es herbívora. Sólo come carroña.
Normalmente las liebres paren de 1 a 3 lebratos y tienen: Una camada al año. Dos camadas al año. De 3 a 4 camadas al año.
Las liebres tienen de 3 a 4 camadas al año, cada una de ellas: De 1 sólo lebrato. De 1 a 3 lebratos. De 5 lebratos.
La liebre vive en zonas abiertas como praderías, pastizales y terrenos agrícolas: Así como en zonas de matorral y bosque aclarados. Es por esto, que nunca encontraremos liebres en zonas de montaña. Nunca encontraremos liebres en zonas de matorral y bosques aclarados.
Las especies de Liebre presentan una distribución claramente diferenciada en la península Ibérica: La Liebre Europea sólo se distribuye por Galicia. La Liebre Europea se distribuye por el tercio norte peninsular. La Liebre Europea se distribuye por casi toda la Península a excepción de la vertiente cantábrica.
El conejo es un mamífero de mediano tamaño, de orejas largas y rabón: Con un peso de 1 a 1,5 kg. Con un peso de 2 a 2,5 kg. Con un peso de 3 a 3,5 kg.
El conejo es una especie muy prolífica; el tamaño de la camada es: De 1 a 3 gazapos. De 3 a 9 gazapos. De 10 a 12 gazapos.
El conejo es una especie prolífica; el tamaño de camada es de 3 a 9 gazapos y una hembra pueden producir: De 3 a 9 crías por año; sólo tienen una camada al año. De 10 a 16 crías por año. De 20 a 32 crías por año.
Si nos referimos a un animal muy gregario, que vive en colonias que se articulan alrededor de una madriguera o vivar, estamos hablando de: El conejo. La liebre. El conejo o la Liebre.
El conejo es una presa importante en la dieta de más de 40 especies de la fauna ibérica; se distribuye por casi toda la península Ibérica: Falta en Andalucía. Falta en Baleares y Canarias. Falta en buena parte de la franja cantábrica.
La Mixomatosis y la Neumonía Hemorrágico Vírica son dos enfermedades que diezmaron las poblaciones de: Conejo. Perdiz Pardilla. Liebre Europea.
El Raposo es: Un cánido de mediano tamaño con larga cola de punta blanca. Un cérvido de mediano tamaño con larga cola de punta rojiza. Un lagomorfo de mediano tamaño con larga cola con punta blanquinegra.
La dieta del Raposo es muy variable en función de la región y la época del año: Es herbívoro; se alimenta sólo de grano, hierbas, frutos, bellotas... Es omnívoro; se alimenta de animales pero también de frutos, basuras, carroña... Es carnívoro; se alimenta sólo de gazapos, lebratos, corcinos, polos de perdiz...
Los Raposos "ladran" casi exclusivamente en la época de celo, que tiene lugar en: Primavera. Verano. Invierno.
El Raposo es abundante en algunos lugares: Tiene una camada al año. Tiene dos camadas al año. Tiene tres camadas al año.
Tiene tres camadas al año. 2 cachorros. 3 a 6 cachorros. 8 a 12 cachorros.
Los zorros son animales: Solitarios; sólo se agrupan en la época de celo. Gregarios; crían en colonias de varias parejas en la misma madriguera. Territoriales; viven en parejas o pequeños grupos dominados por un macho.
El Raposo: Ocupa toda la península Ibérica. Ocupa toda la península Ibérica, pero falta en las zonas costeras. Ocupa toda la península Ibérica, pero falta en las zonas de montaña.
El Lobo ibérico es un cánido del tamaño de un perro grande: Rara vez supera los 20 kg de peso. Rara vez supera los 35 kg de peso. Los grandes machos superan con frecuencia más de 50 kg de peso.
El Lobo es un animal eminentemente carnívoro: Sólo se alimenta de los animales que caza. Sólo se alimenta del ganado que caza, principalmente ovejas. Pero de dieta muy variable en función de la época y zonas; incluso come frutos y carroña.
El celo del Lobo tiene lugar: En invierno. En primavera. En verano.
Para criar, los lobos buscan refugio: En madrigueras o cuevas; siempre crían bajo tierra. Principalmente en cuevas; pero también en zonas de denso matorral. Zonas de denso matorral; no excavan madrigueras como hace el Zorro o el Conejo.
El tamaño medio de las camadas de los lobos es de: 2 a 3 lobeznos. 4 a 9 lobeznos. Más de 8 lobeznos siempre.
O Lobo es una especie: Alpina; sólo es posible encontrarlo en bosques de zonas montañosas. Oportunista; ocupa todo tipo de ambientes excepto las zonas humanizadas (zonas labradas, escombreras,...) Generalista; puede encontrarse en ambientes tanto montañosos como muy humanizados.
Sobre la distribución del Lobo en la península Ibérica se puede afirmar que es una especie en expansión: Que ocupa la mitad norte de la península Ibérica y se extinguió por completo en Andalucía. De la que queda un único núcleo de población que se distribuye por la Cordillera Cantábrica Que ocupa el cuadrante noroccidental de la península Ibérica; el norte de Andalucía y los Pirineos orientales.
Los caninos o colmillos del Jabalí constituyen su trofeo: Los inferiores de denominan "amoladeras". Los superiores se denominan "amoladeras". Los superiores se denominan "cuchillos" o "navajas".
Las crías del Jabalí se conocen cómo "*rayones": Por presentar el pelo rayado. Por la forma de andar detrás de la madre; van línea o raya. Por presentar heridas en los flancos producidas en el parto, que tienen forma de raya.
Sobre la dieta del Jabalí, se puede afirmar que es un animal: Herbívoro; sólo come bellotas. Carnívoro; sólo come materia animal, aunque también carroña. Omnívoro; come tanto vegetales como animales, basura y carroña.
Las hembras de Jabalí tienen: Una camada al año. Dos camada al año. Tres camada al año.
La camada del Jabalí está compuesta por De 1 a 6 crías. De 8 a 10 crías. 12 crías al año; tiene habitualmente dos camadas de 6.
El Jabalí es un animal de hábitos nocturnos o crepusculares, que gusta de zonas con buena espesura vegetal: Es un animal forestal difícilmente visible porque nunca sale del monte. Es eminentemente forestal pero realiza incursiones a zonas abiertas para alimentarse en prados y cultivos. Es eminentemente forestal que visita prados, pero nunca come en ellos; los cruza para acercarse a los cultivos de maíz.
¿Que es un "Venado"? Un Ciervo. Se denomina así a las crías del Ciervo. Una especie de cérvido distinta al Ciervo ibérico.
Sobre la cuerna en el Ciervo: Sólo los machos tienen cuerna. Tienen cuerna los machos y las hembras adultas. Está presente tanto en machos como en hembras; estas la tienen menos ramificada.
La cuerna del Ciervo se renueva todos los años; la caída o desmogue tiene lugar en: Septiembre-octubre. Julio-agosto. Marzo-abril.
El celo o "berrea" del Ciervo tiene lugar en: Marzo-abril. Julio-agosto. Septiembre-octubre.
¿Que es un "gabato"? Una cría de Jabalí. Una cría de Liebre. Una cría de Ciervo.
Las hembras de Ciervo paren normalmente: Una sola cría De 1 a 3 crías. De 2 a 4 crías.
El Ciervo en la península Ibérica: Se encuentra presente solamente en el sur. Presenta una distribución amplia pero en núcleos fragmentados. Presenta una amplia distribución en el sur; en el norte sólo hay ciervos en los Pirineos y en el macizo del Gorbeia.
Observamos un cérvido con una cuerna en forma de "pala" y un pelo pardo-rojizo moteado de blanco; tiene que ser Un Gamo macho. Un Ciervo macho. Una cría de Ciervo.
Tras una gestación de ocho meses, las hembras de Gamo paren generalmente: Una cría. Dos crías. 2 o 3 crías.
Sobre la presencia actual del Gamo, ¿cual de las afirmaciones siguientes es correcta? Los núcleos actuales de la población ibérica de gamos, tienen su origen en sueltas. En el norte peninsular el Gamo presenta una distribución muy puntual, faltando en el País Vasco y Navarra. La presencia de gamos en Galicia se explica por un fenómeno expansivo natural desde Castilla y León.
Es posible distinguir el sexo de un Corzo por el característico escudo anal blanco: Sólo los machos tienen el escudo anal de color blanco. Tiene forma de "riñón" en el macho y de "corazón" en la hembra. Tiene forma de "riñón" en la hembra y de "corazón" en el macho.
Sobre la cuerna en el Corzo: Sólo los machos tienen cuerna. Sólo los machos de más de dos años tienen cuerna. La cuerna de la hembra es más pequeña y menos ramificada que la del macho.
El Corzo posee una cuerna caediza, la cuál se desprende: En febrero-marzo. En julio-agosto. En octubre-noviembre.
El celo del Corzo tiene lugar: En marzo-abril. En julio-agosto. En septiembre-octubre.
Los corzos tienen una camada al año compuesta generalmente por: Un único corcino. Dos corcinos. Tres corcinos.
El Corzo es un animal territorial durante el celo y los partos; los machos son: Monógamos; sólo se aparean con una hembra cada año. Monógamos; se aparan todos los años con la misma hembra. Polígamos; se pueden aparear con varias hembras.
Sobre la distribución del Corzo en la península Ibérica: Está presente solo en la mitad norte; desde Galicia a Cataluña. Ocupa de modo generalizado la mitad norte; y es menos frecuente en la mitad sur. Sólo hay corzos en la cordillera Cantábrica, en los montes Vascos y Os Pirineos.
Sobre los cuernos del Rebeco: Los dos sexos presentan cuernos. Sólo los machos presentan cuernos. Sólo los machos de más de 2 años presentan cuernos.
El Rebeco presenta: Cuernos cortos y ganchudos no caedizos. Largos cuernos no caedizos en forma de "pala". Cuernas ramificadas que se desprenden y renuevan cada año.
El celo del Rebeco tiene lugar: En verano. Al final del otoño. Al final de la primavera.
O Rebeco es un animal propio de: Roquedos y prados de alta montaña. Los páramos de la meseta de Castilla y León. Ambientes forestales como los encinares y eucaliptales cantábricos y pirenaicos.
Sobre la distribución del Rebeco y el Sarrio en la península Ibérica: El Rebeco ocupa la cordillera Cantábrica y el Sarrio habita Los Pirineos. Ocupan todos los ambientes montañosos del norte peninsular; desde Galicia a Cataluña. Existen dos núcleos; el cantábrico y el pirenaico, separados por el País Vasco y Navarra, donde no hay ni rebecos ni sarrios.
La Cabra Montés es un bóvido fuerte con característicos cuernos abiertos y algo curvados: Que sólo presentan los machos. Que son más largos y gruesos en los machos. Que sólo presentan los machos de más de 2 años.
La caída o "desmogue" de los cuernos de la Cabra Montés tiene lugar: Al final del invierno, como en el Ciervo. Al principio del otoño, como en el Corzo. Nunca, la Cabra Montés tiene cuernos no caedizos.
El celo de la Cabra Montés tiene lugar en: Julio-agosto. Septiembre-octubre. Noviembre-diciembre.
En épocas pasadas, la Cabra Montés ocupaba todas las sierras y montañas ibéricas existían cuatro subespecies; en la actualidad: Existe una única subespecie que habita la cordillera Cantábrica y Los Pirineos. Existen 2 subespecies: la Cabra del sistema Central y la de las sierras andaluzas y levantinas. Existen 3 subespecies: la Cabra del sistema Central, la de las sierras andaluzas y levantinas y la de Los *Pirineos, denominada "*Bucardo".
¿Que es un "Bucardo"? Es el nombre que reciben los grandes trofeos de Cabra Montés de la sierra de Gredos. Es el nombre que recibía la Cabra Montés de los Pirineos, que se extinguió en el año 2000. Es el nombre que reciben los grandes trofeos de Cabra Montés que se capturan en los Pirineos.
En un paseo polo bosque, acertamos a ver de refilón un pequeño cérvido con el escudete anal totalmente de color blanco; se puede tratar de: Un Gamo. Un Corzo. Una hembra de Ciervo.
¿En que se diferencia un Ciervo de un Corzo? Es imposible confundirlos, porque no coinciden sus áreas de distribución y nunca aparecen en la misma zona. El Corzo es más pequeño, tiene el escudete anal de color blanco, y los machos una cuerna corta de tres candiles. El Corzo es más pequeño, tiene la piel moteado de blanco y exhiben cuernos rectos y ganchudos ambos dos sexos.
¿En que especie de rumiante presentan cornamenta sólo las hembras? En el Rebeco. En el Muflón. En ninguna.
La codorniz: Es de menor tamaño que la Perdiz. Es de similar tamaño a la Perdiz. Es de mayor tamaño que la Perdiz.
La Liebre se diferencia del conejo en el mayor tamaño, la cola blanquinegra, las patas traseras más largas y en que: El conejo tiene las orejas más cortas; con una punta negra que no tiene la Liebre. El conejo tiene las orejas más largas; rematadas en punta negra. La Liebre tiene las orejas más largas; rematadas en punta negra.
¿Cual de los siguientes grupos de especies cinegéticas pueden ser cazadas en días de nieve, si esta cubre de forma continua el suelo? Cualquier ave. La caza mayor de alta montaña. La caza mayor de alta montaña y cualquier ave no migratoria.
¿En que periodo de tiempo prescriben las infracciones a la ley de caza cuando son leves? Tres meses. Seis meses. Un año.
Las infracciones muy graves además de ser sancionadas con multa y retirada de la licencia de caza, se sancionarán con inhabilitación para obtener dicha licencia de: Un año y un día a tres años. Un año y un día a cinco años. Cinco años y un día a diez años.
Las infracciones graves además de ser sancionadas con multa y retirada de la licencia de caza, se sancionarán con inhabilitación para obtener la dicha licencia de: Seis meses a un año. Un año y un día a tres años. Un año y un día a cinco años.
Sí se aprecia en una infracción reincidencia o reiteración en un período de un año, ¿en que porcentaje podrá incrementarse lo importe de la multa? 25 %. 50 %. 100 %.
¿Que destino debe darse la caza muerta que es apta para el consumo que fue decomisada a raíz de una infracción a la Ley de caza? La caza muerta no puede ser decomisada. Se entregará en el puesto de la Guarda Civil más próximo. Será entregada en un centro benéfico.
¿Quien tiene la competencia para imponer sanciones leves de acuerdo con la Ley de caza de Galicia? Los Delegados provinciales de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. El Director General de Montes y Medio Natural. El Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quien tiene la competencia para imponer sanciones graves de acuerdo con la Ley de caza de Galicia? Los Delegados provinciales de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. El Director General de Montes y Medio Natural. El Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quien tiene la competencia para imponer sanciones muy graves de acuerdo con la Ley de caza de Galicia? El consejo de la Junta. El Director General de Montes y Medio Natural. El Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Las sanciones previstas en la ley de caza tipificadas como graves prescriben en: Seis meses. Un año. Dos años.
¿Cual es la Ley de caza de Galicia? 4/1997, de 24 de julio 4/1997, de 25 de junio 7/1992, de 24 de julio.
¿Cual es el Decreto que aprobó el Reglamento de la Ley de caza de Galicia? 284/2001, de 11 de octubre 283/2001, de 11 de octubre 197/2000, de 15 de diciembre.
Para la tenencia de un hurón con fines cinegéticos, debe atenderse a lo dispuesto: En la Ley 3/2007. En la orden del 23 de julio de 2002. En la Ley 1/1993, del 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.
¿A qué órgano corresponde la aprobación de la Orden anual de vedas? Al Comité Gallego de caza A la Dirección Xeral de Conservación da Natureza A la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quién y con qué figura se aprueba la creación de una Reserva de caza? La Dirección Xeral de Conservación da Natureza mediante Orden El Consello de la Xunta mediante Decreto El Consello de la Xunta mediante Resolución.
¿Qué órgano de la Administración puede declarar como zona de seguridad un lugar donde va ha realizarse una concentración de personas? La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Durante cuanto tiempo se puede prohibir cazar en las zonas recién reforestadas? Dos años Segundo el turno de tala de la especie Determinadas épocas.
¿Qué órgano de la Administración podrá autorizar la eliminación de ejemplares de especies no clasificadas cómo cinegéticas? La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Sí surge una enfermedad joven en un Tecor ¿Quién podrá establecer las medidas para su control? La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quien actúa como Vicepresidente de los Comités Provinciales de Caza? El Delegado Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. El Jefe del Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza El Delegado Provincial de la Federación Gallega de Caza.
¿Quién es el Vicepresidente del Comité Gallego de Caza? El Subdirector Xeral de Recursos Cinexéticos e Piscícolas El Jefe del Servicio de Caza y Pesca Fluvial El Presidente de la Federación Gallega de Caza.
¿Quien actúa como Secretario del Comité Gallego de Caza? El Subdirector Xeral de Recursos Cinexéticos e Piscícolas El Jefe del Servicio de Caza y Pesca Fluvial Ninguna es correcta.
¿Quien nombra a los miembros de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza? El Consello de la Xunta El Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible El Director Xeral de Conservación da Natureza.
¿Quien puede declarar una comarca como de emergencia cinegética temporal? La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quien autoriza el empleo de medios prohibidos de acuerdo con el previsto en el artículo 35º del Reglamento de caza? El Servicio Provincial de Conservación da Natureza La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Quien determinará los cazadores que participarán en las cacerías autorizadas para el control de la caza existente en los terrenos sometidos a régimen cinegético común ? El Servicio Provincial de Conservación da Natureza La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Cual es el plazo de información pública en la declaración de un TECOR? 1 mes 2 meses 4 meses.
¿Cual de las siguientes afirmaciones es falsa? En ningún caso las piezas cazadas en un terreno cinegético-deportivo podrán comercializarse En ningún caso las piezas cazadas en una explotación cinegética podrán comercializarse En las explotaciones cinegéticas está permitida la producción de piezas de caza.
¿En cual de los siguientes terrenos, las repoblaciones cinegéticas solamente podrán ser realizadas por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible? En los terrenos de régimen cinegético común. En los terrenos no cinegéticos. En los dos.
¿En cual de los siguientes terrenos, las repoblaciones cinegéticas solamente podrán ser realizadas por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible? En los terreos de régimen cinegético común. En los Tecor autonómicos. En los Tecor municipales.
¿En cual de los siguientes terrenos los repoblaciones cinegéticas solamente podrán ser realizadas directamente por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible? En todos los terrenos cinegéticos. En los terrenos no cinegéticos. En los terrenos cinegéticamente ordenados.
¿Pueden realizarse repoblaciones cinegéticas con ejemplares procedentes de capturas en terrenos abiertos? No, polos riesgos sanitarios para el resto de poblaciones. Sí, cuando quede acreditado su origen, legalidad de su captura y correcto estado sanitario. Sí, pero solamente cuando procedan de una explotación cinegética autorizada, con garantías sanitarias.
De acuerdo con la Ley de caza, no está permitido: Transportar en vehículos motorizados armas desenfundadas, listas para su uso Transportar en vehículos motorizados armas desenfundadas, listas para su uso, aunque no estuvieran cargadas. Transportar en vehículos motorizados armas desenfundadas.
Respecto a un palomar autorizado cuya localización está debidamente señalizada, queda prohibido disparar a las palomas a una distancia de este inferior a: 100 metros. 500 metros. 1.000 metros.
¿Está permitida la posesión de aves de cetrería? Sí, exigiéndose una autorización especial en todo caso. Está terminantemente prohibida. Sí, no siendo necesaria ningún tipo de autorización.
De acuerdo con la Ley de caza se entiende por postas aquellos proyectiles múltiples el peso de los cuáles sea igual o superior la: 1 gramo. 2,5 gramos. 3 gramos.
¿Pueden utilizarse animales vivos, muertos o naturalizados como reclamo para la caza? En ningún caso. Sí, pero con autorización expresa. Sí, no siendo necesaria ninguna autorización especial.
Sí deseo cazar con el reclamo de perdiz ¿qué licencia debo poseer? A B A y C.
¿Cual de los siguientes cazadores tiene obligación de poseer la licencia de caza? Los galgueros Los monteros Los encargados de los perros.
¿Qué organismo es el que nombra a los guardas de campo? La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Qué organismo nombra a las entidades colaboradoras? La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Cual es la duración del nombramiento de las entidades colaboradoras? 2 años 3 años 5 años.
Los patos, en general, se cazan mediante la modalidad de caza: En mano, participando 6 o 8 cazadores En puesto fijo o espera con la ayuda de un reclamo En “ojeos” con barcos y ojeadores que los asusten.
¿Cual será el plazo máximo para poder cazar con reclamo de perdiz cada año? La época hábil El mes de marzo 6 semanas.
¿De cuantos perros consta una rehala de perros? 10 a 20 15 a 25 25 a 35.
Dado que los reclamos vivos están prohibidos, ¿alguno de los siguientes puede ser utilizado? Perdiz roja hembra Ánade real alicortado Perdiz roja macho.
En los ojeos de perdiz roja, ¿a qué distancia mínima tienen que estar unos puestos de otros cuando no hay obstáculos entre los mismos? 30 metros 50 metros 80 metros.
¿Quién es el que asume la responsabilidad en la realización de una montería? El titular del Tecor El cazador más viejo El organizador de la montería.
Las armas o medios no autorizados por la ley de caza que sean retirados por los agentes denunciantes serán depositadas: En la Delegación de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la provincia correspondiente. En el puesto de la Guarda Civil más próximo. En cualquier puesto de la Guarda Civil.
De acuerdo con la Ley de caza de Galicia, ¿cual de las siguientes armas se puede utilizar para la práctica de la caza? Pistolas de aire u otros gases comprimidos Armas semiautomáticas dotadas de silenciador Armas largas rayadas.
Los batidores que asistan como tales en un gancho batida: No podrán portar ni disparar con ninguna clase de arma. Podrán portar armas, pero no podrán disparar armas de ningún tipo. Podrán portar y disparar armas.
¿Cual de las siguientes modalidades de caza no precisa de autorización previa de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible para su celebración? Recechos. Ganchos. Al salto.
¿Qué autoridad aprueba el primer Plan de Ordenación cinegética de un Tecor? El Delegado Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible El Director Xeral de Conservación da Natureza El Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Qué plazo máximo podrá transcurrir entre la aprobación provisional y la presentación del Plan de Ordenación, hasta la aprobación definitiva del Tecor? 6 meses 4 meses 2 meses.
¿Quién aprueba los Planes de aprovechamiento cinegético? El Delegado Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible El Director Xeral de Montes e Industrias Forestales El Director Xeral de Conservación da Natureza.
¿Qué plazo se establece para aprobar los Planes de Aprovechamiento Cinegético desde su presentación? 4 meses 2 meses 1 meses.
¿Qué tienen en común los Planes de ordenación y los de aprovechamiento cinegético? Son aprobados por la misma autoridad administrativa Son de obligado cumplimiento Deben ser redactados por el mismo técnico.
¿Quien está obligado a presentar un plan de ordenación cinegética para poder ejercer la caza en los sus terrenos? Los titulares de aprovechamientos cinegéticos sujetos a régimen especial. Los titulares de aprovechamientos cinegéticos sujetos a régimen común. Todos los titulares de aprovechamientos cinegéticos independientemente del su régimen.
¿Qué organismo autoriza la tenencia de piezas de caza en cautividad? El Servicio Provincial de Conservación da Natureza La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
¿Quien puede autorizar la tenencia de especies de caza en cautividad? El Delegado Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible El Director Xeral de Montes e Industrias Forestales El Director Xeral de Conservación da Natureza.
¿Qué duración tiene la Guía de Tenencia? 1 año 5 años Indefinida.
¿Cuantas guías de tenencia deberá poseer una explotación cinegética industrial? No precisa de guías de tenencia Una por cada ejemplar que posea Una para toda la explotación.
¿Cual de estas disposiciones es la que aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora? Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto Decreto 1398/1993, de 4 de agosto Decreto 1397/1993, de 4 de agosto.
¿Cual de estos requisitos tiene que cumplirse para poder sancionar? Infracción consumada Infracción recogida en una ley Todas.
¿Cual de los datos siguientes no es necesario indicar en la iniciación del procedimiento sancionador? La identificación del Agente que formuló la denuncia La identificación del denunciado o presunto infractor El órgano competente para la resolución del expediente.
¿A quién de los siguientes no es necesario comunicar el inicio del procedimiento sancionador? Al Instructor Al órgano competente para la resolución Al presunto infractor.
¿Qué dato no es imprescindible indicar al presunto infractor en la iniciación del procedimiento sancionador? El recurso o recursos que puede emplear El hecho que se le imputa El plazo para presentar alegaciones.
¿Cual es el plazo para presentar alegaciones contra los hechos imputados en el inicio del procedimiento sancionador? 10 días 15 días 20 días.
¿Quién formula la propuesta de resolución? El órgano que ordeno la iniciación del procedimiento sancionador El Instructor El órgano responsable de resolver.
¿Cual es el plazo para presentar alegaciones contra la propuesta de resolución de un expediente sancionador? 15 días 20 días 1 mes.
¿Quién puede decidir llevar adelante actuaciones complementarias? El órgano que inició el procedimiento sancionador El Instructor El órgano competente para resolver.
¿Cual es el plazo máximo que tiene el órgano competente para resolver desde que recibe la propuesta de resolución? 10 días 15 días 1 mes .
¿De cuantas fases consta el procedimiento sancionador? De una única fase en la que se resuelve el procedimiento. De tres fases, una de iniciación, otra de instrucción y otra de resolución. De dos fases una de instrucción y otra de resolución.
Una vez comunicado al inculpado el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, este tiene derecho: A conocer el estado de tramitación de su expediente sancionador. Derecho a obtener copias de los documentos contenidos en el expediente. Las dos respuestas anteriores son válidas.
Una misma conducta infractora puede: Ser perseguida en vía penitenciaria y administrativa simultáneamente. No puede ser sancionada en vía penitenciaria y administrativa. Únicamente puede ser sancionada en vía administrativa.
En un procedimiento sancionador, puede la misma unidad administrativa asumir la competencia instructora y resolutoria: Nunca Siempre Depende del grado de la infracción administrativa cometida.
¿Puede iniciarse un procedimiento sancionador mediante una denuncia anónima? Sí. No. Solamente cuando se trate de una falta grave.
Cautelarmente, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible podrá suspender una licencia de caza al incoarse un expediente sancionador por falta: Leve, grave o muy grave. Grave o muy grave. Muy grave.
¿A partir de que edad se puede cazar con arma de fuego? Dieciocho años. Dieciséis años, no siendo preciso ir acompañado de un cazador mayor de edad Dieciséis años, siempre que se vaya acompañado de un cazador mayor de edad.
¿Cual de los siguientes requisitos no es necesario para poder practicar la caza? Ser titular de una licencia de caza. Haber concertado un contrato de seguro de vida. Estar en posesión de un documento oficial de identificación.
¿En qué casos es preciso que un menor de edad que quiera cazar vaya acompañado de un cazador mayor de edad? En cualquiera caso. Cuando vaya cazar con cualquier tipo de arma. Los menores de edad no pueden cazar.
En la organización de un gancho, cuando el responsable de la cacería o la persona en la que este delega, distribuya los cazadores en los puestos asignados: Los cazadores pueden llevar cargadas sus armas, dado que puede salir una pieza de caza y al tratarse de la modalidad de gancho podrían dispararle. Los cazadores pueden llevar cargadas sus armas únicamente con cartuchos que contengan munición empleada para la caza menor. Los cazadores no pueden tener cargadas sus armas antes del momento de llegar al puesto ni después de abandonarlo.
Cuando el responsable de una cacería o la persona en la que este delega, está colocando a los cazadores en los puestos de una montería, debe: Explicar a cada cazador que coloque, el tipo de munición que puede emplear y las especies a las que puede disparar. Revisar la documentación de cada cazador, comprobando que puede participar en la cacería. Explicar el campo de tiro permitido para ese puesto.
Un cazador que está participando en una montería: Puede disparar la todas las piezas de caza para las que está autorizada la montería, y que pueda divisar desde su puesto. Únicamente puede disparar a las piezas de caza para las que está autorizada la montería, siempre dentro del campo de tiro asignado. Puede disparar a todas las piezas de caza para las que está autorizada a montería, y que pueda divisar desde su puesto, excepto a las hembras seguidas de crías.
Cuando se realiza un gancho por las personas que forman parte de la sociedad titular de un Tecor societario, ¿donde se coloca cada cazador? Por acuerdo entre ellos, se reparten los puestos a su criterio, dado que conocen la mancha que se cazará. Cada cazador buscará un sitio alrededor de la mancha a cazar, en el que localizará su puesto, desde el que intentará controlar el mayor espacio posible. Será el responsable de la cacería el que les indicará a los cazadores los puestos que deben ocupar.
Sí en el transcurso de una montería realizada por los miembros de la sociedad titular de un Tecor, se incumplen por parte de algún participante las órdenes establecidas por el responsable de la cacería: Terminaría la cacería, procediendo a anularse todas aquellas que la sociedad de cazadores tuviese concedidas. No tienen porque acatar las órdenes de este, dado que todos los miembros de la sociedad tienen los mismos derechos. Serán expulsados de la cacería, por no cumplir las instrucciones dadas.
Relacionado con la seguridad de los cazadores, así como de aquellas otras personas que pueden estar en terrenos cinegéticos, a la hora de diseñar la colocación de los puestos en una montería, ¿cual de las siguientes opciones consideras a la más adecuada?: Que el campo de tiro sea tal, que los disparos se realicen siguiendo la horizontal o bien pendiente abajo. Que los disparos se realicen de forma que toquen el terreno blando en la menor distancia posible. En el emplazamiento de los puestos, no tiene porque atenderse a la localización del posible campo de tiro.
Sí en el transcurso de la cacería se sufre una caída, que motiva el apoyo de los cañones de la escopeta en el suelo, se debe: Abrir la escopeta, retirar los cartuchos y comprobar si los cañones están obstruidos. Disparar la escopeta para retirar los posibles objetos que pudieron introducirse en los cañones. Comprobar si se rayaron los cañones de la escopeta.
Un cazador va a adquirir cartuchos con perdigón de 7ª, para ser disparados con su escopeta del calibre 12, que está probada a 900 Kp, ¿cual de las siguientes opciones es la más correcta? Adquirir cualquier cartucho que se venda en una armería autorizada. Adquirir cartuchos para ser disparados con escopetas que posean recámara magnum. Adquirir cartuchos reforzados.
En la señalización perimetral de un Tecor, las señales de primer orden, ¿se deben colocar? A una distancia mínima de 500 metros entre dos señales consecutivas. A una distancia máxima de 500 metros entre dos señales consecutivas. A una distancia máxima de 250 metros entre dos señales consecutivas.
En las vías de acceso que penetren en un Tecor, ¿qué señalización se debe colocar?. Una señal de segundo orden. Una señal de primer orden. Las respuestas B y C son correctas.
¿Qué tamaño tendrán las señales de primer orden de los Refugios de Fauna? 20 x 50 cm 33 x 50 “ Los refugios de fauna no tienen señalización de primer orden.
¿Cual de estos terrenos no es obligatorio señalizar? Refugios de fauna Vedados de caza Zonas de acampada visibles desde más de 100 m.
¿Cual será la distancia máxima entre dos carteles indicadores de un Tecor? 250 m 500 m 1.000 m.
¿Qué otra denominación reciben las señales de 2º orden? Descriptivas Ilustrativas De referencia.
¿Cómo serán las señales de primer orden? Fondo blanco y letras negras siempre Fondo blanco y letras negras solamente en los TECOR Fondo azul oscuro y letras blancas solamente en los refugios de fauna.
¿En qué lugar de la señal se colocará el número de matrícula? Ángulo superior derecho Ángulo superior izquierdo Ángulo inferior derecho.
En un terreno cinegético especial, ¿quien tiene el deber de señalizar sus límites? La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Los propietarios incluidos en el terreno cinegético especial. El titular especial.del terreno cinegético .
La identificación de los perros empleados en el ejercicio de la caza debe hacerse mediante: Implantación subcutánea de una cápsula legible por medios físicos Tatuaje del código de identificación en la oreja del animal. Chapa metálica en el collar del perro, en la que figure el código de identificación.
Se consideran rehalas de perros: Agrupación compuesta de entre diez y quince perros. Agrupación compuesta de entre quince y veinticinco perros. Agrupación de más de 15 perros.
¿Cual de estas circunstancias está prohibida en relación con los perros? Estar sueltos en fincas sin cercar Caminar por las calles sin bozal Todas.
¿Cual de estas infracciones le corresponde resolver al Alcalde? Tener un perro no censado de acuerdo con el establecido en el artículo 7º.3 de lana Ley 1/1993 Abandonar un perro Matar un perro mediante mal trato.
¿Qué infracción comete quien abandona un perro? Leve Grave Muy grave.
¿Qué infracción comete quien no vacuna a su perro cuando es obligatorio? Leve Grave Muy grave.
¿Qué infracción cometen los que ahorcan a los galgos una vez que termina la temporada de caza? Leve Grave Muy grave.
¿Qué infracción comete el que transporta los perros de caza en un remolque de aluminio? Leve Grave Ninguna.
¿Qué infracción constituye tener un perro sin censar en el Ayuntamiento? Leve Grave Muy grave.
¿Qué tiempo debe estar en observación un perro que agredió a alguien? 7 días 14 días 30 días.
¿Cual de estas características no haría que un perro fuera clasificado como potencialmente peligroso? Su capacidad para causar la muerte Su capacidad para arrastrar a la persona que lo conduce Su carácter agresivo.
¿Qué organismo es el responsable de otorgar la licencia para tener un animal potencialmente peligroso? La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Dirección Xeral de Conservación da Natureza El Concello donde reside el solicitante.
¿Cual de estos requisitos no inhabilitan para obtener la licencia de animales potencialmente peligrosos? Haber sido condenado por un delito de homicidio Ser tuerto Haber contratado un seguro de responsabilidad civil por 110.000 €.
¿En qué organismo se debe inscribir la transmisión de un animal potencialmente peligroso? En la Consellería de Medio Rural En la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible En el Ayuntamiento.
¿Con qué nombre se conoce el Registro Central de animales potencialmente peligrosos de Galicia? Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía y de Animales Potencialmente Peligrosos Registro Gallego de Animales Potencialmente Peligrosos Registro Gallego de Animales de Compañía Potencialmente Peligrosos.
¿Cuál es el plazo máximo que puede permanecer un animal potencialmente peligroso en una comunidad sin tener que darse de alta en los registros? 2 meses 3 meses 4 meses.
¿*Qué infracción comete el que entrena animales potencialmente peligrosos sin certificado de capacitación? Leve Grave Muy grave.
¿Qué infracción comete el que vende un animal potencialmente peligroso a quien no tenga licencia? Menos grave Grave Muy grave.
¿Qué infracción comete el que no registra un perro potencialmente peligroso? Leve Menos grave Grave.
¿Qué infracción comete el que tiene un perro potencialmente peligroso en un lugar público sin bozal? Leve Grave Muy grave.
¿Qué sanción se le puede imponer a quien no ponga el microchip a un perro potencialmente peligroso? 300 € 1.500 “ 5.000 “.
¿Qué sanción se les puede imponer a los que participan en peleas de perros potencialmente peligrosos? 1.500 € 3.000 € 5.000 €.
¿Cuál es el plazo para comunicar la pérdida de un animal potencialmente peligroso? 12 horas 48 “ 1 semana.
¿Cual de las siguientes razas de perros, no está considerada potencialmente peligrosa en Galicia? Presa Canario Presa Manchego Mastín Napolitano.
¿Qué infracción comete el propietario que no comunique la castración de su perro potencialmente peligroso? Leve Menos grave Grave.
¿Cual de las siguientes zonas está clasificada cómo zona de seguridad? Los montes vecinales en mano común. Las aguas públicas, incluidos sus lechos y márgenes. Los refugios de fauna.
¿Cual será la anchura de la franja alrededor de la zona de concentración de personas para fijar los límites de la zona de seguridad? 100 m 200 m 250 m.
Cuando el Reglamento de Caza trata las “zonas de caza permanente” se refiere a: Un terreno sometido a régimen cinegético común de madres de 500 has Una explotación cinegética comercial Una parte de un Tecor.
¿Cuantos regímenes cinegéticos establece la Ley de caza de Galicia? 2 3 4.
En los terrenos sometidos a régimen cinegético especial, ¿Cuantas categorías se diferencian? 3 4 5.
¿Cuantos tipos de explotaciones cinegéticas establece el Reglamento de caza? 2 3 5.
¿Cual de estos terrenos no está considerado cinegético en la Ley de caza de Galicia? Los terrenos vedados Los terrenos cercados Las vías férreas.
¿Cual de estas categorías no existe en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial? Refugio de fauna Tecor Zona de caza permanente.
¿A qué distancia del límite de un Tecor deberán estar las zonas de entrenamiento de perros? 500 m 250 m 100 m.
¿Cual de estos lugares no se encontraría dentro de una zona de seguridad? 25 m de la última casa de un lugar 50 m del límite del parque empresarial de Silleda 25 m del cierre de la Autovía del Noroeste.
¿Cual de estos requisitos tienen que cumplir las zonas de caza permanente? Superficie menor del 5% del Tecor Debe afectar a cultivos agrícolas Su distancia al límite del Tecor, tiene que ser al menos 1500 m.
¿Cual de estas especies no se podrá cazar en las zonas de caza permanente? Perdiz roja Perdiz pardilla Codorniz.
¿Quien aprueba la instalación de una Explotación cinegética industrial? La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible La Consellería de Medio Rural El Director Xeral de Conservación da Natureza.
¿Cual es el plazo para la aprobación de una Explotación cinegética industrial, desde la presentación de la solicitud? 6 meses 3 meses 1 mes.
¿Cual de los siguientes hechos no se debe anotar en el libro-registro de explotaciones industriales? Entradas y salidas de ejemplares Nacimientos y muertes Precios de ventas.
¿Cuáles serían las superficies mínimas para una explotación cinegética comercial de caza menor y mayor? 50 y 100 has 750 y 1.500 has 1.000 y 2.000 has.
Dentro de las zonas consideradas por la Ley de caza de Galicia como Zonas de Seguridad: Está permanentemente prohibido el ejercicio de la caza. Se podrá cazar soliendo medidas precautorias encaminadas a garantizar la protección de las personas y sus bienes. Se podrá cazar siempre cuando se dispare en dirección contraria las edificaciones, vías y caminos de uso público.
¿Cual de los siguientes espacios no tiene la consideración de terreno cinegético? Los núcleos urbanos Las carreteras comarcales Todos.
En los refugios de fauna Se podrá realizar el aprovechamiento cinegético de acuerdo con el Plan de Ordenación Cinegética La caza estará permanentemente prohibida sin excepciones Estará prohibida únicamente la caza de especies no declaradas por la Xunta de Galicia como cazables Por circunstancias especiales, suficientemente justificadas, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible podrá autorizar la caza de determinadas especies.
¿En cual de los siguientes terrenos el ejercicio de la caza será libre, sin más limitaciones que las contenidas en la legislación de caza? Terrenos cinegético - deportivos. Explotaciones cinegéticas. Terrenos en régimen cinegético común.
Para poder practicar la caza en los terrenos sometidos a régimen cinegético común, estos tendrán una superficie mínima de: 500 has. 1.000 has. 2.000 has.
Un terreno sometido a régimen cinegético común que no alcanzara la superficie mínima necesaria exigida por la ley para poder practicar la caza en él, tendrá la consideración de: Refugio de fauna. Reserva de caza. Tecor autonómico.
De acuerdo con la ley de caza de Galicia, ¿cual de los siguientes terrenos no tiene la consideración de cinegético? Un terreno cercado no sujeto a régimen cinegético especial. Un embalse. Un terreno incendiado.
¿Cual de los siguientes terrenos cinegéticos lleva implícita su inclusión en el Registro de Espacios Naturales de Galicia al llevar a cabo su declaración? Reserva de caza. Refugio de fauna. Terrenos en régimen cinegético común.
¿A quien corresponde la gestión de las reservas de caza? A la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Al titular de los derechos cinegéticos. Al propietario de los terrenos.
En las reservas de caza: Se podrá realizar el aprovechamiento de especies cinegéticas de acuerdo con el correspondiente plan de ordenación cinegética. La caza estará permanentemente prohibida sin excepciones. Por circunstancias especiales, suficientemente justificadas, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible podrá autorizar la caza de terminadas especies.
Los Tecor son declarados por: Decreto. Orden de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Resolución de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
¿Cuál es la superficie mínima continua que debe tener un Tecor?: 500 has. 1.000 has. 2.000 has.
La duración mínima de la cesión de derechos cinegéticos en un Tecor, y por lo tanto, la duración mínima de su régimen especial es de: 5 años. 15 años. 25 años.
¿Cuál es la duración máxima del régimen especial de un Tecor si no se procede a su renovación?: 10 años. 25 años. 30 años.
¿Que porcentaje mínimo de los terrenos de un Tecor deberán mantenerse cómo vedado de caza? 10 %. 15 %. No existe deber de dejar parte de los terrenos de un Tecor cómo vedado.
Los Tecor podrán ser de titularidad: Pública o particular. Pública, societaria o particular. Pública o societaria.
¿A quien corresponde la expedición de los permisos para poder ejercer la caza en un Tecor? A La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Al propietario de los terrenos. Al titular del aprovechamiento cinegético.
Parte de los terrenos afectados por un Tecor manifiestan su negativa a la integración en este. Si la superficie continua de estos terrenos es de 100 has, ¿podrá practicarse la caza en ellos? Sí, porque pasarán a considerarse terrenos en régimen cinegético común. Sí, ya que seguirán considerándose incluidos en el Tecor por ser su superficie menor de 500 has. No.
Parte de los terrenos afectados por un Tecor manifiestan su negativa a la integración en este. Si la superficie continua de estos terrenos es de 600 has, ¿podrá practicarse la caza en ellos? Sí, pero sería necesaria una autorización especial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible ya que se consideraría cómo Reserva de Caza. Sí, porque pasarán a considerarse terrenos en régimen cinegético común. No porque pasaría a considerarse cómo Refugio de Fauna.
¿En que momento, los titulares de derechos cinegéticos de los que se presumió su cesión para la constitución de un Tecor, podrán solicitar la segregación de sus terrenos? En cualquier momento. Durante el plazo de reclamaciones abierto al efecto. En cualquier momento anterior a la constitución efectiva del Tecor.
¿Sobre que tipos de terrenos se podrá constituir un Tecor autonómico? Sobre terrenos en los que la titularidad cinegética corresponde a la Comunidad Autónoma. Sobre terrenos en los que la titularidad cinegética corresponde a la Comunidad Autónoma o sobre terrenos de aprovechamiento cinegético común. No existe la categoría de Tecor autonómico.
Para que una corporación local pueda solicitar a su favor a declaración de Tecor, ¿Cuál es el porcentaje mínimo de superficie sobre la que tiene que acreditar documentalmente la titularidad cinegética? 50 %. 75 %. 100 %.
¿Puede un ayuntamiento con una superficie de 1.500 has. constituir un Tecor? No porque nunca alcanzará el mínimo exigido para la constitución de un Tecor. Sí, porque los Tecor municipales no tienen limitación de superficie. Sí, pero tendría que agruparse y solicitarlo mancomunadamente con uno o más ayuntamientos para alcanzar el mínimo legal establecido.
¿Que porcentaje mínimo de los permisos diarios de un Tecor municipal se reservarán para cazadores empadronados con vecindad administrativa en los términos municipales incluidos en el dicho Tecor? 15 %. 25 %. 50 %.
¿Que porcentaje mínimo de los permisos diarios de un Tecor municipal se reservarán para cazadores foráneos? 10 %. 25 %. Los cazadores foráneos no pueden cazar en un Tecor municipal.
¿Cuál es la superficie mínima necesaria para constituir un terreno cinegético-deportivo? 25 has. 50 has. 100 has.
¿Cuál es la superficie máxima permitida a un terreno cinegético deportivo? 100 has. 250 has. No existe limitación.
¿Cual de las siguientes afirmaciones es falsa? En ningún caso las piezas cazadas en un terreno cinegético deportivo podrán ser objeto de comercialización. En ningún caso las piezas cazadas en una explotación cinegética podrán ser objeto de comercialización. En las explotaciones cinegéticas está autorizada la producción de piezas de caza.
En una explotación cinegética se podrán cazar: Cualquier especie cinegética. Animales procedentes de granjas cinegéticas. No se puede practicar la caza.
¿Cuál es la anchura de la franja alrededor del perímetro de las zonas habitadas, en las que no se puede circular con armas cargadas, ni usarlas? 50 metros. 100 metros. 200 metros.
Cuál es la anchura de la franja alrededor del perímetro de un parque de uso público, en el que no se puede circular con armas cargadas, ni usarlas? 50 metros. 100 metros. 200 metros.
¿En cal de los siguientes lugares, en los cuáles cómo norma general no se puede cazar, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible podría autorizar el ejercicio de la caza? Vías y caminos de uso público. Recintos deportivos. Áreas recreativas.
¿Se puede cazar la una distancia de 60 metros del perímetro de un campo de golf? No. Sí, con autorización del propietario. Sí, porque no se encuentra dentro de la zona de seguridad.
Respeto a las zonas de seguridad alrededor de las vías y caminos públicos, señalar cual de las siguientes afirmaciones es verdadera: Se consideran zonas de seguridad los márgenes y zonas de servidumbre de las vías y caminos de uso público. Se consideran zonas de seguridad las márgenes y zonas de servidumbre de las vías y caminos de uso público, pero sólo cuando se encuentren cercadas. Se consideran zonas de seguridad las márgenes y zonas de servidumbre de las vías y caminos de uso público, pero sólo cuando se encuentren cercados, más una franja de 50 metros.
En cuanto a los lugares por los que se prohíbe circular con armas de caza cargadas, señalar cual de las siguientes afirmaciones es verdadera: Se prohíbe circular con armas de caza cargadas por las márgenes y zonas de servidumbre de las vías y caminos de uso público. Se prohíbe circular con armas de caza cargadas por las márgenes y zonas de servidumbre de las vías y caminos de uso público, más una franja de 50 metros. Se prohíbe circular con armas de caza cargadas por las márgenes y zonas de servidumbre de las vías y caminos de uso público, pero sólo cuando se encuentren cercados, más una franja de 50 metros a partir de la dicha cerca.
¿En general, se puede circular con una arma de caza cargada por la vía de servicio de una autopista, aun cuando no se trata de un arma de fuego, como por ejemplo una ballesta? Sí, porque esta prohibición afecta sólo a las armas de fuego. Sí, si no se dispara en dirección a la autopista u otro camino o vía pública. No.
¿Se puede cazar en un terreno vallado? No porque la caza en ellos estará permanentemente prohibida Sí, si se trata de uno terreno en régimen cinegético especial. Solamente tratándose de una explotación cinegética.
La reserva nacional de caza de Os Ancares, segundo la Ley de caza de Galicia, tendrá la consideración de: Reserva de caza. Refugio de fauna. Tecor autonómico.
Las piezas de caza procedentes de uno de los siguientes terrenos no puede ser objeto de venta o comercialización, ¿de cal? Reserva de caza. Tecor autonómico. Terreno cinegético deportivo.
Un Tecor de 2.000 has ¿Cuantos guardas privados precisa? 1 1 compartido La respuesta A y B son ciertas.
Una agrupación de Tecor que se extiende por tres Distritos limítrofes dentro de la misma provincia, ¿cuantos guardas necesita? 2 por cada 10.000 has 1 por cada Tecor 5 para toda la agrupación.
¿Cual es la duración del nombramiento de un guarda particular de campo? 2 años 4 años 5 años.
¿Cual es el plazo máximo que tienen los Guardas de Campo de Caza para hacer las denuncias? 24 horas 48 horas 72 horas .
¿E obligatorio que un terreno cinegético disponga de un servicio de vigilancia? No, nunca es obligatorio. Solamente en las reservas de caza y refugios de fauna gestionados por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Solamente en los terrenos cinegéticamente ordenados.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.