option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Limpieza, desinfección y esterilización

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Limpieza, desinfección y esterilización

Descripción:
Dotación sanitaria

Fecha de Creación: 2021/01/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 39

Valoración:(5)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué es la cadena epidemiológica?. Es la consecuencia de elementos que lleva a un microorganismo desde un reservorio hasta un huésped, al que ocasiona una enfermedad. Es la consecuencia de elementos que lleva a un microorganismo desde un huésped, al que no ocasiona una enfermedad. Es las fases por las que pasa una patología.

El microorganismo se encuentra en un medio o ser vivo que denominamos reservorio, y mediante un medio de transmisión, llega al huésped, al que infecta y causa la enfermedad. verdadero. falso.

Una enfermedad causada por microorganismos se denomina. enfermedad infecciosa. enfermedad patógena. patología microbiana.

Cuando la enfermedad infecciosa puede pasar de una persona enferma a otra sana y contagiarla, se llama: enfermedad infecciosa. enfermedad infecciosa transmisible. patología común.

Un microorganismo: Es cualquier entidad microbiológica capaz de reproducirse o de transferir material genético. Cuando causa una enfermedad se le llamará patógeno. Un órgano pequeño. Es cualquier entidad microbiológica incapaz de reproducirse y de transferir material genético. Cuando causa una enfermedad se le llamará patógeno.

Microorganismos marca las correctas: Bacterias. organismos unicelulares, sin núcleo definido (procariota). Viven en distintos medios y dentro de seres vivos. Algunas son patógenas para el ser humano. Virus, entidades infecciosas microscópicas que solo pueden multiplicarse dentro de células de otros organismos. Pueden infectar cualquier tipo de organismo vivo. Protozoos, organismos unicelulares, con núcleo definido (eucariota). Cadena epidemiológica es compleja, necesita varios receptores para completar su desarrollo. Hongos, entidades unicelulares o pluricelulares. Hay muchos tipos, algunos de ellos pueden infectar a personas. Bacterias, entidades infecciosas microscópicas que solo pueden multiplicarse dentro de células de otros organismos. Pueden infectar cualquier tipo de organismo vivo. Virus, organismos unicelulares, sin núcleo definido (procariota). Viven en distintos medios y dentro de seres vivos. Algunas son patógenas para el ser humano.

¿Qué son las esporas?. Formas de resistencia que adoptan algunos tipos de bacterias y hongos en condiciones adversas. Permanecen latentes hasta que mejoran las condiciones. Formas de resistencia que adoptan algunos tipos de virus en condiciones adversas. Permanecen latentes hasta que mejoran las condiciones. Protozoos que tiene una consideración distinta a los demás.

Los reservorios son medios en los que el microorganismo puede persistir y, a veces, multiplicarse. Pueden ser muy diversos, cualquier sustrato puede ser reservorio de algún tipo de microorganismo. verdadero. falso.

El medio de transmisión: a través del cual los microorganismo pueden llegar al huésped. un medio de transmisión habitual es el aire. también puede serlo cualquier material o ser vivo que haya entrado en contacto con el reservorio. fluidos corporales. ropa contaminada. no existen los medios de transmisión.

¿Qué es la vía de entrada?. la forma en que el microorganismo penetra en el huésped. es el medio en el que puede persistir el patógeno. cualquier orificio corporal.

Vías de entrada más habituales: vía respiratoria. vía parental. vía dérmica o mucosa. vía digestiva. vía láctea. vía rápida.

Formas de contagio. El contacto con los microorganismo se puede producir: de forma directa, por contacto con personas que sufren enfermedades infecciosas. La previsión se basa en el uso de equipos de protección necesarios guantes, mascarillas, etc. Seguir protocolos. de forma indirecta, por contacto con materiales, fluidos, superficies, etc contaminados. La previsión se basa en aplicar las normas de higiene necesarias tras cada intervención y en tratar correctamente los materiales contaminados. de forma indirecta, por contacto con personas que sufren enfermedades infecciosas. La previsión se basa en el uso de equipos de protección necesarios guantes, mascarillas, etc. Seguir protocolos. de forma directa, por contacto con materiales, fluidos, superficies, etc contaminados. La previsión se basa en aplicar las normas de higiene necesarias tras cada intervención y en tratar correctamente los materiales contaminados.

Atendiendo al riesgo que suponen, los microorganismos patógenos se clasifican en: cuatro grupos 1,2,3,4. tres grupos 1,2,3. malos y buenos. benignos y malignos.

La asepsia: conjunto de acciones que tienen como finalidad eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio o inhibir su proliferación. conjunto de acciones que tienen como finalidad multiplicar los microorganismos patógenos presentes en un medio o inhibir su proliferación. desinfectar un medio.

La asepsia comprende las acciones de: limpieza, eliminación de restos y suciedad mediante un procedimiento físico o químico. desinfección, proceso capaz de eliminar prácticamente todos los microorganismos patógenos conocidos, pero no las esporas que pueda haber. esterilización, elimina todos los organismos vivos, incluidas las esporas, presentes en un material o superficie. abrillantamiento, proceso de sacar brillo a los objetos. pulido, proceso de fricción para limar el material. enjuague, procedimiento de quitar el producto jabonoso.

La limpieza o lavado es: el procedimiento por el cual eliminamos restos de suciedad de un objeto o de una superficie mediante un procedimiento fisicoquímico. el procedimiento por el cual eliminamos restos de suciedad de un objeto o de una superficie mediante un procedimiento físiológico. el procedimiento por el cual no eliminamos restos de suciedad de un objeto o de una superficie mediante un procedimiento fisicoquímico.

Componentes de los que consta la limpieza: físico, frotar, cepillar el objeto con el fin de arrastrar suciedad. químico, uso de sustancias químicas denominadas detergentes que disuelven la suciedad. biológico, uso de sustancias biológicas para mejorar la limpieza. todas son correctas.

En el proceso de limpieza manual, el primer frotado hay que hacerlo con: agua caliente y un cepillo, el agua caliente ayudará a que los microorganismos no sobrevivan. agua fría y un cepillo, porque el agua caliente coagula las proteínas de la materia orgánica y hace que se adhieran más. agua caliente y un cepillo, porque el agua fría coagula las proteínas de la materia orgánica y hace que se adhieran más.

La desinfección: Procedimiento mediante el cual se eliminan prácticamente todos los microrganismos patógenos en objetos inanimados, pero no las esporas. Procedimiento mediante el cual se eliminan prácticamente todos los microrganismos patógenos en objetos inanimados y las esporas. Procedimiento mediante el cual se limpia el material y las superficies arrastrando la suciedad mediante frotado.

Niveles de desinfección: de bajo nivel, destrucción de la mayoría de formas vegetativas bacterianas y también algunos virus y hongos. No esporas bacterianas. de nivel intermedio, neutraliza todas las formas vegetativas bacterianas y la mayoría de virus y hongos, no asegura destrucción de esporas bacterianas. de alto nivel, destruye todos los microorganismos excepto algunas esporas bacterianas. de nivel extra, destruye los protozoos y bacterias. de nivel óptimo regular, no asegura la desinfección total.

Desinfectante: sustancia química capaz de destruir en un periodo de entre diez y quince minutos las bacterias, los virus (excepto hepatitis) y los hongos que haya en cualquier tipo de material. Se aplica sobre superficies y objetos inanimados, nunca sobre tejidos vivos. sustancia química incapaz de destruir en un periodo de entre diez y quince minutos las bacterias, los virus (excepto hepatitis) y los hongos que haya en cualquier tipo de material. Se aplica sobre superficies y objetos inanimados, nunca sobre tejidos vivos. sustancia biológica capaz de destruir en un periodo de entre diez y quince minutos las bacterias, los virus (excepto hepatitis) y los hongos que haya en cualquier tipo de material. Se aplica sobre superficies y objetos inanimados, nunca sobre tejidos vivos.

Tipos de desinfectantes según su acción: bactericida, destruye las bacterias. bacteriostático, inhibe el crecimiento bacteriano. viricida, producto capaz de destruir virus. fungicida, producto capaz de destruir hongos. esporicida, producto capaz de destruir esporas. bactericida, inhibe el crecimiento bacteriano. bacteriostático, destruye las bacterias.

La inmersión: es una técnica de desinfección que consiste en sumergir el objeto en una solución desinfectante. El nivel de desinfección dependerá del tiempo, tipo de desinfectante y concentración. consiste en introducir y extraer un objeto repetidas veces hasta su desinfección. depende de si el frotado previo ha sido eficaz. todas son correctas.

La loción: consiste en perfumar la ambulancia para que huela bien y así este cómoda. consiste en frotar el objeto con una bayeta o una esponja mojadas en un desinfectante adecuado. consiste el rociar los objetos con el desinfectante uniformemente.

La pulverización: consiste en destruir hasta pulverizar el objeto contaminado. consiste en rociar un paño y pasarlo por la superficie a desinfectar. consiste en proyectar uniformemente el desinfectante en pequeñas gotas sobre la superficie que quiere tratarse.

El glutaraldehído. dependiendo del tiempo de concentración y de inmersión puede servir como esterilizante. en tiempos superiores a seis horas de inmersión es esporicida. se usa a temperatura ambiente y en una concentración del 2%. todas son correctas.

El alcohol etílico. se puede usar como desinfectante y antiséptico. aplicado al 70% elimina muchas bacterias y hongos pero no esporas. tiene un espectro antibacteriano limitado. es uno de los productos de uso más común para desinfección de superficies. todas son correctas.

Hipoclorito sódico marca las correctas: al 2% más conocido como lejía. activo contra virus, bacterias y hongos. acción rápida y bajo coste. propiedades desodorizantes. corroe los metales, algunos plásticos y el caucho. al 10% más conocido como lejía. acción rápida y alto coste. más conocido como agua oxigenada.

Peróxido de hidrógeno marca las correctas: agente oxidante con escaso poder desinfectante. principal ventaja, reacciona con los restos de fluidos orgánicos y los arrastra. si se usa, posteriormente habrá que usar otro más eficaz. agente oxidante con alto poder desinfectante. más conocido como lejía.

Los agentes surfactantes son: Los jabones y detergentes habituales. productos químicos especiales y especialmente corrosivos. productos antisépticos para uso cutáneo.

¿Qué es la ficha de datos de seguridad de un producto?. sistema de información dirigido principalmente a profesionales, que permite tomar las medidas necesarias para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente en el lugar de trabajo. sistema de información dirigido principalmente a profesionales, que no permite tomar las medidas necesarias para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente en el lugar de trabajo. no existe tal ficha.

La etiqueta de los desinfectantes incluye datos de interés como: finalidad del producto. usos autorizados. dosis y modo de empleo. precauciones y advertencias específicas, si es necesario. la información necesaria en caso de intoxicación y accidente. no debe incluir este tipo de datos.

Palabras de advertencia en las etiquetas de productos desinfectantes marca las correctas: palabra que indica el nivel de gravedad de los peligros. en los más graves se usa "peligro". en los menos graves "atención". ninguna es correcta.

En las etiquetas de los desinfectantes también están los consejos de prudencia que se denominan: Frases P (Precaución en inglés) y se expresan mediante la letra P y tres números. Frases D (Peligro en inglés) y se expresan mediante la letra D y tres números. No existen tales consejos.

La esterilización: Es un procedimiento que destruye todos los microorganismos y las esporas de una superficie o de un metal. Es un procedimiento que destruye todos los microorganismos pero no las esporas de una superficie o de un metal. Es como la desinfección pero sin productos químicos.

La esterilización puede ser con: Medios físicos, requieren instrumental y calor y medios químicos, se basan en el uso de productos desinfectantes mejorados o en mayor concentración que usamos en las desinfecciones. Los medios que tengamos a mano. medios biológicos, requieren de productos naturales.

Esterilización por medios físicos: se basa en aplicar a un objeto una energía tan intensa que elimine los microorganismos presentes en él. se basa en la frotación del objeto hasta dejarlo esterilizado completamente. se basa en la aplicación de sustancias biológicas.

La esterilización por medios físicos puede producirse mediante: calor seco, estufas de calor seco y hornos de incineración. calor húmedo, el más conocido el autoclave. por radiaciones, rayos gamma. por rayos x. por rayos uv.

La esterilización por medios químicos: se basan en el uso de productos desinfectantes mejorados o en soluciones más concentradas que cuando se usan como desinfectantes. Para instrumentos que no soportan altas temperaturas. De los más habituales glutaraldehído al 2%. no se puede esterilizar con medios químicos. ninguna es correcta.

Denunciar Test