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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELiteratura española (siglos XX-XXI)

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Título del test:
Literatura española (siglos XX-XXI)

Descripción:
Literatura y medios de comunicación, desde 1939

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 64
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Temario:
LITERATURA Y PRENSA. La relación entre literatura y periodismo cuenta con ejemplos en nuestros _____________, de forma similar en otros países. Almansa y Mendoza realiza una labor trascendental en lo que podría denominarse industrias de la información, durante los primeros años de reinado de Felipe IV. Su obra periodística se reparte en las dos modalidades de impresos noticieros de su tiempo: la gaceta o noticia corta, con estructura epistolar; y la relación, dedicada a relatar un suceso. Más adelante _________ fundó publicaciones periódicas, colaboró en importantes revistas literarias y publicó en ellas sus artículos. Espronceda y otros escritores insertan en periódicos y revistas sus creaciones literarias, y encuentran en dichos medios un espacio para exponer sus reflexiones: Siglos de Oro, Larra Tiempos medievales, Góngora Tiempos aúreos, Quevedo.
LITERATURA Y PRENSA. La relación entre literatura y periodismo cuenta con ejemplos en nuestros Siglos de Oro, de forma similar en otros países. _______________ realiza una labor trascendental en lo que podría denominarse industrias de la información, durante los primeros años de reinado de Felipe IV. Su obra periodística se reparte en las dos modalidades de impresos noticieros de su tiempo: la gaceta o noticia corta, con estructura epistolar; y la relación, dedicada a relatar un suceso. Más adelante Larra fundó publicaciones periódicas, colaboró en importantes revistas literarias y publicó en ellas sus artículos. Espronceda y otros escritores insertan en periódicos y revistas sus creaciones literarias, y encuentran en dichos medios un espacio para exponer sus reflexiones: Almansa y Mendoza, Espronceda Feijoo, Garcilaso.
LITERATURA Y PRENSA. La relación entre literatura y periodismo cuenta con ejemplos en nuestros _____________, de forma similar en otros países. Almansa y Mendoza realiza una labor trascendental en lo que podría denominarse industrias de la información, durante los primeros años de reinado de Felipe IV. Su obra periodística se reparte en las dos modalidades de impresos noticieros de su tiempo: la gaceta o noticia corta, con estructura epistolar; y la relación, dedicada a relatar un suceso. Más adelante _________ fundó publicaciones periódicas, colaboró en importantes revistas literarias y publicó en ellas sus artículos. Espronceda y otros escritores insertan en periódicos y revistas sus creaciones literarias, y encuentran en dichos medios un espacio para exponer sus reflexiones: Siglos de Oro, Larra Tiempos medievales, Góngora Tiempos aúreos, Quevedo.
LITERATURA Y PRENSA. La relación entre literatura y periodismo cuenta con ejemplos en nuestros Siglos de Oro, de forma similar en otros países. _______________ realiza una labor trascendental en lo que podría denominarse industrias de la información, durante los primeros años de reinado de Felipe IV. Su obra periodística se reparte en las dos modalidades de impresos noticieros de su tiempo: la gaceta o noticia corta, con estructura epistolar; y la relación, dedicada a relatar un suceso. Más adelante Larra fundó publicaciones periódicas, colaboró en importantes revistas literarias y publicó en ellas sus artículos. Espronceda y otros escritores insertan en periódicos y revistas sus creaciones literarias, y encuentran en dichos medios un espacio para exponer sus reflexiones: Almansa y Mendoza, Espronceda Feijoo, Garcilaso.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La radio contiene una triple dimensión (____________________________________) que explican el fenómeno radiofónico, siendo la función de la palabra fundamental, como ejemplificamos con la emisión para la CBS de "La guerra de los mundos" de Orson Welles. De cara a la consideración de las adaptaciones radiofónicas de obras literarias debemos esclarecer los términos ambiente y atmósfera: el primero se aplica a un _____________, que se obtiene generalmente mediante ruidos (ambiente de corral de granja, por ejemplo); el segundo se aplica a una tonalidad psicológica muy a menudo sugerida por la música (atmósfera de miedo, por ejemplo). Con la aparición de los multimedia, la radio no ha querido permanecer al margen de los cambios tecnológicos: La palabra, la música y los efectos sonoros; cuadro real El locutor, la música y las ondas; cuadro pictórico El director, la estructura y los efectos sonoros; cuadro surrealista.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La radio contiene una triple dimensión (la palabra, la música y los efectos sonoros) que explican el fenómeno radiofónico, siendo la función de la palabra fundamental, como ejemplificamos con la emisión para la CBS de "La guerra de los mundos" de Orson Welles. De cara a la consideración de las adaptaciones radiofónicas de obras literarias debemos esclarecer los términos _____________________: el primero se aplica a un cuadro real, que se obtiene generalmente mediante ruidos (ambiente de corral de granja, por ejemplo); el segundo se aplica a una _____________________ muy a menudo sugerida por la música (atmósfera de miedo, por ejemplo). Con la aparición de los multimedia, la radio no ha querido permanecer al margen de los cambios tecnológicos: Ambiente y atmósfera, tonalidad psicológica Secuencia y atmósfera, tonalidad ambiental Ambiente y mística, tonalidad temporal.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La radio contiene una triple dimensión (la palabra, la música y los efectos sonoros) que explican el fenómeno radiofónico, siendo la función de la palabra fundamental, como ejemplificamos con la emisión para la CBS de "__________________________" de Orson Welles. De cara a la consideración de las adaptaciones radiofónicas de obras literarias debemos esclarecer los términos ambiente y atmósfera: el primero se aplica a un cuadro real, que se obtiene generalmente mediante ruidos (ambiente de corral de granja, por ejemplo); el segundo se aplica a una tonalidad psicológica muy a menudo sugerida por la música (atmósfera de miedo, por ejemplo). Con la aparición de los _______________, la radio no ha querido permanecer al margen de los cambios tecnológicos: "La guerra de los mundos", multimedia "El hombre invisible", medios de masas "La máquina del tiempo", multimedia.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La radio contiene una triple dimensión (___________________________________) que explican el fenómeno radiofónico, siendo la función de la palabra fundamental, como ejemplificamos con la emisión para la CBS de "La guerra de los mundos" de Orson Welles. De cara a la consideración de las adaptaciones radiofónicas de obras literarias debemos esclarecer los términos ambiente y atmósfera: el primero se aplica a un _____________, que se obtiene generalmente mediante ruidos (ambiente de corral de granja, por ejemplo); el segundo se aplica a una tonalidad psicológica muy a menudo sugerida por la música (atmósfera de miedo, por ejemplo). Con la aparición de los multimedia, la radio no ha querido permanecer al margen de los cambios tecnológicos: La palabra, la música y los efectos sonoros; cuadro real El locutor, la música y las ondas; cuadro pictórico El director, la estructura y los efectos sonoros; cuadro surrealista.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La radio contiene una triple dimensión (la palabra, la música y los efectos sonoros) que explican el fenómeno radiofónico, siendo la función de la palabra fundamental, como ejemplificamos con la emisión para la CBS de "La guerra de los mundos" de Orson Welles. De cara a la consideración de las adaptaciones radiofónicas de obras literarias debemos esclarecer los términos _____________________: el primero se aplica a un cuadro real, que se obtiene generalmente mediante ruidos (ambiente de corral de granja, por ejemplo); el segundo se aplica a una ____________________ muy a menudo sugerida por la música (atmósfera de miedo, por ejemplo). Con la aparición de los multimedia, la radio no ha querido permanecer al margen de los cambios tecnológicos: Ambiente y atmósfera, tonalidad psicológica Secuencia y atmósfera, tonalidad ambiental Ambiente y mística, tonalidad temporal.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La radio contiene una triple dimensión (la palabra, la música y los efectos sonoros) que explican el fenómeno radiofónico, siendo la función de la palabra fundamental, como ejemplificamos con la emisión para la CBS de "__________________________" de Orson Welles. De cara a la consideración de las adaptaciones radiofónicas de obras literarias debemos esclarecer los términos ambiente y atmósfera: el primero se aplica a un cuadro real, que se obtiene generalmente mediante ruidos (ambiente de corral de granja, por ejemplo); el segundo se aplica a una tonalidad psicológica muy a menudo sugerida por la música (atmósfera de miedo, por ejemplo). Con la aparición de los ______________, la radio no ha querido permanecer al margen de los cambios tecnológicos: "La guerra de los mundos", multimedia "El hombre invisible", medios de masas "La máquina del tiempo", multimedia.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La función de la palabra en la radio es fundamental. No hay que identificar, sin embargo, lenguaje radiofónico con _____________, ya que la estricta interpretación lingüística de las manifestaciones radiofónicas le priva de su especificidad. Las interconexiones entre el arte verbal y la radio se manifiestan en las adaptaciones radiofónicas de textos literarios. Uno de los ejemplos más significativos sería la adaptación de All That Fall, de Samuel Beckett, realizada en 1956, y que constituyó el ________________ en el que se utilizó con éxito un nuevo sonido mitad musical, mitad efecto sonoro convencional. En la línea de convergencias del fenómeno radiofónico y del hecho literario pueden considerarse las emisiones de radiodramas y las adaptaciones radiofónicas de textos novelísticos. El radiodrama o radioteatro adoptó la estructura melodramática (drama con música) o la de la modalidad más específicamente literaria (lectura de diálogos), deudora del _______________. En el teatro radiofónico, junto al diálogo de los personajes, los efectos sonoros y la música, el narrador desempeñaba un papel primordial. No solo se encargaba de ilustrar las didascalias sino que desempeñaba una función parecida a la del coro en la tragedia clásica. En los años 30, se abolió el uso de la figura del narrador. Bertolt Brecht sería uno de los pioneros del radioteatro, al que seguirían Paul Claudel, Samuel Beckett... Lenguaje verbal, primer radiodrama, teatro escénico Lenguaje visual, primer teledrama, teatro sin máscaras Lenguaje de signos, primer radiodrama, teatro soterrado.
Las primeras aproximaciones a la radio-literatura generaron dos tipos de programas: la _________________, a una o dos voces, o el _________________, a cargo de expertos en la declamación poética. En España, junto a su función periodística, la radio adopta en los años 30 una orientación más literaria que musical. Un hito en las emisiones de textos literarios en esta época de la radio española la constituye la salida en 1946 de una novela sobre "_________________". En los años 50, los géneros del radioteatro, el serial y la radio-novela, incluidos en el término genérico radiodrama, continúan siendo los modos de encuentro más frecuentes entre el texto literario y el fenómeno radiofónico. El serial es el género destacado en los años 1951-1962, como, por ejemplo, "Lo que no muere" (1953), de Sautier. En el éxito de las radio-novelas influye la personalidad de los actores. En la década de los 70 se pone en antena la radionovela más escuchada de todos los tiempos, ______________, que se emite en 1974. En los últimos años no han desaparecido los textos literarios en este medio, como lo muestra el itinerario radiofónico llamado Bertolt Brecht, que comprende obras que han sido transmitidas entre 1965 y 1978, como "El alma buena de Se Chuan". Una buena muestra de cómo los mensajes radiofónicos pueden ser adaptados a otros géneros lo constituye "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez, que fue en principio una serie radiofónica, luego una novela, y por último un filme: Lectura simple de textos, recitado de poesías, "Don Quijote de la Mancha", "Lucecita" Lectura de una novela, recitado de poesías, "La Celestina", "Cristal".
LA RADIO Y LA LITERATURA. La función de la palabra en la radio es fundamental. No hay que identificar, sin embargo, lenguaje radiofónico con lenguaje verbal, ya que la estricta interpretación lingüística de las manifestaciones radiofónicas le priva de su especificidad. Las interconexiones entre el ____________________ se manifiestan en las adaptaciones radiofónicas de textos literarios. Uno de los ejemplos más significativos sería la adaptación de All That Fall, de Samuel Beckett, realizada en 1956, y que constituyó el primer radiodrama en el que se utilizó con éxito un nuevo sonido mitad musical, mitad efecto sonoro convencional. En la línea de convergencias del fenómeno radiofónico y del hecho literario pueden considerarse las emisiones de radiodramas y las adaptaciones radiofónicas de textos novelísticos. El radiodrama o radioteatro adoptó la estructura melodramática (_______________) o la de la modalidad más específicamente literaria (__________________), deudora del teatro escénico. En el teatro radiofónico, junto al diálogo de los personajes, los efectos sonoros y la música, el narrador desempeñaba un papel primordial. No solo se encargaba de ilustrar las didascalias sino que desempeñaba una función parecida a la del coro en la tragedia clásica. En los años 30, se abolió el uso de la figura del narrador. Bertolt Brecht sería uno de los pioneros del radioteatro, al que seguirían Paul Claudel, Samuel Beckett... Arte verbal y la radio, drama con música, lectura con diálogos Arte visual y la radio, drama con música, lectura con monólogos Arte escénico y la radio, drama con música, lectura con soliloquios.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La función de la palabra en la radio es fundamental. No hay que identificar, sin embargo, lenguaje radiofónico con _____________, ya que la estricta interpretación lingüística de las manifestaciones radiofónicas le priva de su especificidad. Las interconexiones entre el arte verbal y la radio se manifiestan en las adaptaciones radiofónicas de textos literarios. Uno de los ejemplos más significativos sería la adaptación de All That Fall, de Samuel Beckett, realizada en 1956, y que constituyó el ________________ en el que se utilizó con éxito un nuevo sonido mitad musical, mitad efecto sonoro convencional. En la línea de convergencias del fenómeno radiofónico y del hecho literario pueden considerarse las emisiones de radiodramas y las adaptaciones radiofónicas de textos novelísticos. El radiodrama o radioteatro adoptó la estructura melodramática (drama con música) o la de la modalidad más específicamente literaria (lectura de diálogos), deudora del _______________. En el teatro radiofónico, junto al diálogo de los personajes, los efectos sonoros y la música, el narrador desempeñaba un papel primordial. No solo se encargaba de ilustrar las didascalias sino que desempeñaba una función parecida a la del coro en la tragedia clásica. En los años 30, se abolió el uso de la figura del narrador. Bertolt Brecht sería uno de los pioneros del radioteatro, al que seguirían Paul Claudel, Samuel Beckett... Lenguaje verbal, primer radiodrama, teatro escénico Lenguaje visual, primer teledrama, teatro sin máscaras Lenguaje de signos, primer radiodrama, teatro soterrado.
LA RADIO Y LA LITERATURA. La función de la palabra en la radio es fundamental. No hay que identificar, sin embargo, lenguaje radiofónico con lenguaje verbal, ya que la estricta interpretación lingüística de las manifestaciones radiofónicas le priva de su especificidad. Las interconexiones entre el ____________________ se manifiestan en las adaptaciones radiofónicas de textos literarios. Uno de los ejemplos más significativos sería la adaptación de All That Fall, de Samuel Beckett, realizada en 1956, y que constituyó el primer radiodrama en el que se utilizó con éxito un nuevo sonido mitad musical, mitad efecto sonoro convencional. En la línea de convergencias del fenómeno radiofónico y del hecho literario pueden considerarse las emisiones de radiodramas y las adaptaciones radiofónicas de textos novelísticos. El radiodrama o radioteatro adoptó la estructura melodramática (_______________) o la de la modalidad más específicamente literaria (__________________), deudora del teatro escénico. En el teatro radiofónico, junto al diálogo de los personajes, los efectos sonoros y la música, el narrador desempeñaba un papel primordial. No solo se encargaba de ilustrar las didascalias sino que desempeñaba una función parecida a la del coro en la tragedia clásica. En los años 30, se abolió el uso de la figura del narrador. Bertolt Brecht sería uno de los pioneros del radioteatro, al que seguirían Paul Claudel, Samuel Beckett... Arte verbal y la radio, drama con música, lectura con diálogos Arte visual y la radio, drama con música, lectura con monólogos Arte escénico y la radio, drama con música, lectura con soliloquios.
Las primeras aproximaciones a la radio-literatura generaron dos tipos de programas: la lectura simple de textos, a una o dos voces, o el recitado de poesías, a cargo de expertos en la declamación poética. En España, junto a su función periodística, la radio adopta en los años 30 una orientación _________________. Un hito en las emisiones de textos literarios en esta época de la radio española la constituye la salida en 1946 de una novela sobre "Don Quijote de la Mancha". En los años 50, los géneros del radioteatro, el serial y la radio-novela, incluidos en el término genérico radiodrama, continúan siendo los modos de encuentro más frecuentes entre el texto literario y el fenómeno radiofónico. El serial es el género destacado en los años 1951-1962, como, por ejemplo, "Lo que no muere" (1953), de Sautier. En el éxito de las radio-novelas influye la personalidad de los actores. En la _____________ se pone en antena la radionovela más escuchada de todos los tiempos, "Lucecita", que se emite en 1974. En los últimos años no han desaparecido los textos literarios en este medio, como lo muestra el itinerario radiofónico llamado Bertolt Brecht, que comprende obras que han sido transmitidas entre 1965 y 1978, como "El alma buena de Se Chuan". Una buena muestra de cómo los mensajes radiofónicos pueden ser adaptados a otros géneros lo constituye "__________________", de Fernando Fernán Gómez, que fue en principio una serie radiofónica, luego una novela, y por último un filme: Más literaria que musical, década de los 70, "El viaje a ninguna parte" Más poética que dramática, década de los 60, "El viaje a ninguna parte".
Las primeras aproximaciones a la radio-literatura generaron dos tipos de programas: la _________________, a una o dos voces, o el _________________, a cargo de expertos en la declamación poética. En España, junto a su función periodística, la radio adopta en los años 30 una orientación más literaria que musical. Un hito en las emisiones de textos literarios en esta época de la radio española la constituye la salida en 1946 de una novela sobre "_________________". En los años 50, los géneros del radioteatro, el serial y la radio-novela, incluidos en el término genérico radiodrama, continúan siendo los modos de encuentro más frecuentes entre el texto literario y el fenómeno radiofónico. El serial es el género destacado en los años 1951-1962, como, por ejemplo, "Lo que no muere" (1953), de Sautier. En el éxito de las radio-novelas influye la personalidad de los actores. En la década de los 70 se pone en antena la radionovela más escuchada de todos los tiempos, ______________, que se emite en 1974. En los últimos años no han desaparecido los textos literarios en este medio, como lo muestra el itinerario radiofónico llamado Bertolt Brecht, que comprende obras que han sido transmitidas entre 1965 y 1978, como "El alma buena de Se Chuan". Una buena muestra de cómo los mensajes radiofónicos pueden ser adaptados a otros géneros lo constituye "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez, que fue en principio una serie radiofónica, luego una novela, y por último un filme: Lectura simple de textos, recitado de poesías, "Don Quijote de la Mancha", "Lucecita" Lectura de una novela, recitado de poesías, "La Celestina", "Cristal".
Las primeras aproximaciones a la radio-literatura generaron dos tipos de programas: la _________________, a una o dos voces, o el _________________, a cargo de expertos en la declamación poética. En España, junto a su función periodística, la radio adopta en los años 30 una orientación más literaria que musical. Un hito en las emisiones de textos literarios en esta época de la radio española la constituye la salida en 1946 de una novela sobre "_________________". En los años 50, los géneros del radioteatro, el serial y la radio-novela, incluidos en el término genérico radiodrama, continúan siendo los modos de encuentro más frecuentes entre el texto literario y el fenómeno radiofónico. El serial es el género destacado en los años 1951-1962, como, por ejemplo, "Lo que no muere" (1953), de Sautier. En el éxito de las radio-novelas influye la personalidad de los actores. En la década de los 70 se pone en antena la radionovela más escuchada de todos los tiempos, ______________, que se emite en 1974. En los últimos años no han desaparecido los textos literarios en este medio, como lo muestra el itinerario radiofónico llamado Bertolt Brecht, que comprende obras que han sido transmitidas entre 1965 y 1978, como "El alma buena de Se Chuan". Una buena muestra de cómo los mensajes radiofónicos pueden ser adaptados a otros géneros lo constituye "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez, que fue en principio una serie radiofónica, luego una novela, y por último un filme: Lectura simple de textos, recitado de poesías, "Don Quijote de la Mancha", "Lucecita" Lectura de una novela, recitado de poesías, "La Celestina", "Cristal".
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como _______________ y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. El programa _____________ tenía el objetivo de incrementar la afición al género escénico, mostrando un variado repertorio de obras inaccesibles para el espectador y especialmente para aquellos que no residan en las capitales. Entre los Estudio 1 más recordados figuran "Las brujas de Salem", de Arthur Miller en 1965, o "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, en 1969. En la década de los 60, tiene un papel especial el espacio ___________. Se realizaron muchas obras de ese género. Entre los títulos más famosos figuran "El conde de Montecristo", realizado en 1969, o "La pequeña Dorrit", en 1970: Jaime de Armiñán; Estudio 1; Calderón de la Barca; Novela Fernando Fernán Gómez; Estudio 1; Garcilaso de la Vega; Novela Bertolt Bretch; Estudio 2; Calderón de la Barca; Novela.
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como Jaime de Armiñán y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. A finales de la década de los 60 pertenecen relatos _________________, como "Visto para Sentencia", de Alfredo Castellón y Carlos Muñiz en 1971. Con la transición política, las ficciones televisivas no ocultan su ____________. La operación de las producciones de TVE consistió en coadyuvar al cambio del imaginario colectivo de los españoles creando historias que posibilitaran los procesos de autoidentidad colectiva o socialización política. En este contexto, triunfan series relacionadas con la literatura como "La barraca" (1979) o "Fortunata y Jacinta" (1980). En la década de los 90 se realizan adaptaciones televisivas de textos literarios, rodadas en soporte cinematográfico, característico de los años 80. Destaca, por ejemplo, "El Quijote" (1992). Los trasvases han llevado a la pantalla obras dramáticas, pero también se ha producido el fenómeno inverso realizándose _______________. Buenos ejemplos de ello son los filmes de Edgard Neville, García Berlanga..., trasladados al escenario. A esta misma reversibilidad asistimos en los trasvases entre televisión y literatura. En fechas recientes se ha trasladado al arte escénico una serie televisiva: ___________________: Seriados grabados en vídeo; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Amar en tiempos revueltos" Seriados grabados en casette; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Los Serrano" Seriados grabados en vídeo; carácter disciplinario; adaptaciones teatrales de cómics; "Amar en tiempos revueltos".
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como Jaime de Armiñán y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. A finales de la década de los 60 pertenecen relatos _________________, como "Visto para Sentencia", de Alfredo Castellón y Carlos Muñiz en 1971. Con la transición política, las ficciones televisivas no ocultan su ____________. La operación de las producciones de TVE consistió en coadyuvar al cambio del imaginario colectivo de los españoles creando historias que posibilitaran los procesos de autoidentidad colectiva o socialización política. En este contexto, triunfan series relacionadas con la literatura como "La barraca" (1979) o "Fortunata y Jacinta" (1980). En la década de los 90 se realizan adaptaciones televisivas de textos literarios, rodadas en soporte cinematográfico, característico de los años 80. Destaca, por ejemplo, "El Quijote" (1992). Los trasvases han llevado a la pantalla obras dramáticas, pero también se ha producido el fenómeno inverso realizándose _______________. Buenos ejemplos de ello son los filmes de Edgard Neville, García Berlanga..., trasladados al escenario. A esta misma reversibilidad asistimos en los trasvases entre televisión y literatura. En fechas recientes se ha trasladado al arte escénico una serie televisiva: ___________________: Seriados grabados en vídeo; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Amar en tiempos revueltos" Seriados grabados en casette; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Los Serrano" Seriados grabados en vídeo; carácter disciplinario; adaptaciones teatrales de cómics; "Amar en tiempos revueltos".
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como _______________ y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. El programa _____________ tenía el objetivo de incrementar la afición al género escénico, mostrando un variado repertorio de obras inaccesibles para el espectador y especialmente para aquellos que no residan en las capitales. Entre los Estudio 1 más recordados figuran "Las brujas de Salem", de Arthur Miller en 1965, o "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, en 1969. En la década de los 60, tiene un papel especial el espacio ___________. Se realizaron muchas obras de ese género. Entre los títulos más famosos figuran "El conde de Montecristo", realizado en 1969, o "La pequeña Dorrit", en 1970: Jaime de Armiñán; Estudio 1; Calderón de la Barca; Novela Fernando Fernán Gómez; Estudio 1; Garcilaso de la Vega; Novela Bertolt Bretch; Estudio 2; Calderón de la Barca; Novela.
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como _______________ y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. El programa _____________ tenía el objetivo de incrementar la afición al género escénico, mostrando un variado repertorio de obras inaccesibles para el espectador y especialmente para aquellos que no residan en las capitales. Entre los Estudio 1 más recordados figuran "Las brujas de Salem", de Arthur Miller en 1965, o "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, en 1969. En la década de los 60, tiene un papel especial el espacio ___________. Se realizaron muchas obras de ese género. Entre los títulos más famosos figuran "El conde de Montecristo", realizado en 1969, o "La pequeña Dorrit", en 1970: Jaime de Armiñán; Estudio 1; Calderón de la Barca; Novela Fernando Fernán Gómez; Estudio 1; Garcilaso de la Vega; Novela Bertolt Bretch; Estudio 2; Calderón de la Barca; Novela.
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como _______________ y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. El programa _____________ tenía el objetivo de incrementar la afición al género escénico, mostrando un variado repertorio de obras inaccesibles para el espectador y especialmente para aquellos que no residan en las capitales. Entre los Estudio 1 más recordados figuran "Las brujas de Salem", de Arthur Miller en 1965, o "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, en 1969. En la década de los 60, tiene un papel especial el espacio ___________. Se realizaron muchas obras de ese género. Entre los títulos más famosos figuran "El conde de Montecristo", realizado en 1969, o "La pequeña Dorrit", en 1970: Jaime de Armiñán; Estudio 1; Calderón de la Barca; Novela Fernando Fernán Gómez; Estudio 1; Garcilaso de la Vega; Novela Bertolt Bretch; Estudio 2; Calderón de la Barca; Novela.
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como Jaime de Armiñán y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. A finales de la década de los 60 pertenecen relatos _________________, como "Visto para Sentencia", de Alfredo Castellón y Carlos Muñiz en 1971. Con la transición política, las ficciones televisivas no ocultan su ____________. La operación de las producciones de TVE consistió en coadyuvar al cambio del imaginario colectivo de los españoles creando historias que posibilitaran los procesos de autoidentidad colectiva o socialización política. En este contexto, triunfan series relacionadas con la literatura como "La barraca" (1979) o "Fortunata y Jacinta" (1980). En la década de los 90 se realizan adaptaciones televisivas de textos literarios, rodadas en soporte cinematográfico, característico de los años 80. Destaca, por ejemplo, "El Quijote" (1992). Los trasvases han llevado a la pantalla obras dramáticas, pero también se ha producido el fenómeno inverso realizándose _______________. Buenos ejemplos de ello son los filmes de Edgard Neville, García Berlanga..., trasladados al escenario. A esta misma reversibilidad asistimos en los trasvases entre televisión y literatura. En fechas recientes se ha trasladado al arte escénico una serie televisiva: ___________________: Seriados grabados en vídeo; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Amar en tiempos revueltos" Seriados grabados en casette; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Los Serrano" Seriados grabados en vídeo; carácter disciplinario; adaptaciones teatrales de cómics; "Amar en tiempos revueltos".
LA TELEVISIÓN Y LA LITERATURA. Un hombre de teatro, Juan Guerrero Zamora, fue responsable de la primera representación teatral de TVE en 1957, eligiendo una obra de O`Neill, Antes del desayuno. Fue igualmente el creador del espacio dramático Fila 0, así como Jaime de Armiñán y Adolfo Marsillach dirigieron los primeros relatos seriados en la década de los sesenta. A finales de la década de los 60 pertenecen relatos _________________, como "Visto para Sentencia", de Alfredo Castellón y Carlos Muñiz en 1971. Con la transición política, las ficciones televisivas no ocultan su ____________. La operación de las producciones de TVE consistió en coadyuvar al cambio del imaginario colectivo de los españoles creando historias que posibilitaran los procesos de autoidentidad colectiva o socialización política. En este contexto, triunfan series relacionadas con la literatura como "La barraca" (1979) o "Fortunata y Jacinta" (1980). En la década de los 90 se realizan adaptaciones televisivas de textos literarios, rodadas en soporte cinematográfico, característico de los años 80. Destaca, por ejemplo, "El Quijote" (1992). Los trasvases han llevado a la pantalla obras dramáticas, pero también se ha producido el fenómeno inverso realizándose _______________. Buenos ejemplos de ello son los filmes de Edgard Neville, García Berlanga..., trasladados al escenario. A esta misma reversibilidad asistimos en los trasvases entre televisión y literatura. En fechas recientes se ha trasladado al arte escénico una serie televisiva: ___________________: Seriados grabados en vídeo; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Amar en tiempos revueltos" Seriados grabados en casette; carácter docente; adaptaciones teatrales de películas; "Los Serrano" Seriados grabados en vídeo; carácter disciplinario; adaptaciones teatrales de cómics; "Amar en tiempos revueltos".
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LITERATURA, VÍDEO, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. De una gran utilidad ha resultado el vídeo para el teatro. Por una parte hoy disponemos, gracias a este medio, de grabaciones de obras de nuestro teatro clásico y contemporáneo, y, por otra, el vídeo es utilizado en los diversos ensayos y representaciones, y estas grabaciones les permiten a los actores ________________. El Centro de Documentación Teatral dispone de soportes de vídeo y DVD para el estudio de las representaciones escénicas. El vídeo se incorpora en ocasiones a la representación, produciendo efectos electrónicos. Un ejemplo de ello sería "The Electronic Hamlet" (1979), de Wolf Vostell. Las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo de _________________. Internet es una de las herramientas más utilizadas hoy en día. Los periódicos han acudido a las ediciones digitales, y las revistas literarias y las bibliotecas virtuales se han convertido en importantes auxiliares del material impreso: Corregir posibles deficiencias; los medios audiovisuales Recrearse en sus aciertos; los libros Corregir posibles deficiencias; las revistas.
LITERATURA, VÍDEO, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. De una gran utilidad ha resultado el vídeo para el teatro. Por una parte hoy disponemos, gracias a este medio, de grabaciones de obras de nuestro teatro clásico y contemporáneo, y, por otra, el vídeo es utilizado en los diversos ensayos y representaciones, y estas grabaciones les permiten a los actores ________________. El Centro de Documentación Teatral dispone de soportes de vídeo y DVD para el estudio de las representaciones escénicas. El vídeo se incorpora en ocasiones a la representación, produciendo efectos electrónicos. Un ejemplo de ello sería "The Electronic Hamlet" (1979), de Wolf Vostell. Las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo de _________________. Internet es una de las herramientas más utilizadas hoy en día. Los periódicos han acudido a las ediciones digitales, y las revistas literarias y las bibliotecas virtuales se han convertido en importantes auxiliares del material impreso: Corregir posibles deficiencias; los medios audiovisuales Recrearse en sus aciertos; los libros Corregir posibles deficiencias; las revistas.
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LITERATURA, VÍDEO, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Son muy interesantes las relaciones entre la literatura y las nuevas tecnologías, como las incidencias de las mismas en la creación, difusión, estudio y enseñanza de la literatura. Algunos autores afirman que el libro en papel ______________, a favor del formato electrónico, pero otros dicen que el libro nunca morirá. Umberto Eco afirma que el libro impreso y la edición electrónica pueden convivir, y que hay que potenciar ambos, ya que cada uno tiene utilidades específicas. El libro, según él, continuaría como soporte principal de la literatura creativa, y el ensayo y la edición electrónica servirán para las obras de referencia. Algunas ventajas de Internet son: _____________________________________. Pero también tiene inconvenientes: _______________________________________. Entre las prestaciones de la Web para el investigador de la Literatura se encuentran: el acceso a diccionarios on-line, el acceso directo a bibliotecas nacionales y extranjeras, y el acceso a obras en formato electrónico. Internet permite al investigador de la literatura acceder a una multitud de campos que resultaban hasta la fecha inimaginables. Enric Bou insiste en la utilidad de Internet para la difusión de textos literarios originales y en el impacto en obras como "La piel del tambor", de Pérez Reverte. La relación de la literatura con lo multimedia es una consecuencia de la evolución que la novela experimentó _________________. Algunas obras se presentan como itinerarios que, al ser recorridos, construyen el relato inicialmente solo virtual. La literatura se nos presenta, así, en solidaria relación con otras artes y abierta constantemente a incorporar nuevos procedimientos: Va a desaparecer; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XX Va a evolucionar; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación regional...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XVI Va a desaparecer; el difícil manejo, ser una empresa, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XIX.
LITERATURA, VÍDEO, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Son muy interesantes las relaciones entre la literatura y las nuevas tecnologías, como las incidencias de las mismas en la creación, difusión, estudio y enseñanza de la literatura. Algunos autores afirman que el libro en papel ______________, a favor del formato electrónico, pero otros dicen que el libro nunca morirá. Umberto Eco afirma que el libro impreso y la edición electrónica pueden convivir, y que hay que potenciar ambos, ya que cada uno tiene utilidades específicas. El libro, según él, continuaría como soporte principal de la literatura creativa, y el ensayo y la edición electrónica servirán para las obras de referencia. Algunas ventajas de Internet son: _____________________________________. Pero también tiene inconvenientes: _______________________________________. Entre las prestaciones de la Web para el investigador de la Literatura se encuentran: el acceso a diccionarios on-line, el acceso directo a bibliotecas nacionales y extranjeras, y el acceso a obras en formato electrónico. Internet permite al investigador de la literatura acceder a una multitud de campos que resultaban hasta la fecha inimaginables. Enric Bou insiste en la utilidad de Internet para la difusión de textos literarios originales y en el impacto en obras como "La piel del tambor", de Pérez Reverte. La relación de la literatura con lo multimedia es una consecuencia de la evolución que la novela experimentó _________________. Algunas obras se presentan como itinerarios que, al ser recorridos, construyen el relato inicialmente solo virtual. La literatura se nos presenta, así, en solidaria relación con otras artes y abierta constantemente a incorporar nuevos procedimientos: Va a desaparecer; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XX Va a evolucionar; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación regional...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XVI Va a desaparecer; el difícil manejo, ser una empresa, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XIX.
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LITERATURA, VÍDEO, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Son muy interesantes las relaciones entre la literatura y las nuevas tecnologías, como las incidencias de las mismas en la creación, difusión, estudio y enseñanza de la literatura. Algunos autores afirman que el libro en papel ______________, a favor del formato electrónico, pero otros dicen que el libro nunca morirá. Umberto Eco afirma que el libro impreso y la edición electrónica pueden convivir, y que hay que potenciar ambos, ya que cada uno tiene utilidades específicas. El libro, según él, continuaría como soporte principal de la literatura creativa, y el ensayo y la edición electrónica servirán para las obras de referencia. Algunas ventajas de Internet son: _____________________________________. Pero también tiene inconvenientes: _______________________________________. Entre las prestaciones de la Web para el investigador de la Literatura se encuentran: el acceso a diccionarios on-line, el acceso directo a bibliotecas nacionales y extranjeras, y el acceso a obras en formato electrónico. Internet permite al investigador de la literatura acceder a una multitud de campos que resultaban hasta la fecha inimaginables. Enric Bou insiste en la utilidad de Internet para la difusión de textos literarios originales y en el impacto en obras como "La piel del tambor", de Pérez Reverte. La relación de la literatura con lo multimedia es una consecuencia de la evolución que la novela experimentó _________________. Algunas obras se presentan como itinerarios que, al ser recorridos, construyen el relato inicialmente solo virtual. La literatura se nos presenta, así, en solidaria relación con otras artes y abierta constantemente a incorporar nuevos procedimientos: Va a desaparecer; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XX Va a evolucionar; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación regional...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XVI Va a desaparecer; el difícil manejo, ser una empresa, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XIX.
LITERATURA, VÍDEO, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Son muy interesantes las relaciones entre la literatura y las nuevas tecnologías, como las incidencias de las mismas en la creación, difusión, estudio y enseñanza de la literatura. Algunos autores afirman que el libro en papel ______________, a favor del formato electrónico, pero otros dicen que el libro nunca morirá. Umberto Eco afirma que el libro impreso y la edición electrónica pueden convivir, y que hay que potenciar ambos, ya que cada uno tiene utilidades específicas. El libro, según él, continuaría como soporte principal de la literatura creativa, y el ensayo y la edición electrónica servirán para las obras de referencia. Algunas ventajas de Internet son: _____________________________________. Pero también tiene inconvenientes: _______________________________________. Entre las prestaciones de la Web para el investigador de la Literatura se encuentran: el acceso a diccionarios on-line, el acceso directo a bibliotecas nacionales y extranjeras, y el acceso a obras en formato electrónico. Internet permite al investigador de la literatura acceder a una multitud de campos que resultaban hasta la fecha inimaginables. Enric Bou insiste en la utilidad de Internet para la difusión de textos literarios originales y en el impacto en obras como "La piel del tambor", de Pérez Reverte. La relación de la literatura con lo multimedia es una consecuencia de la evolución que la novela experimentó _________________. Algunas obras se presentan como itinerarios que, al ser recorridos, construyen el relato inicialmente solo virtual. La literatura se nos presenta, así, en solidaria relación con otras artes y abierta constantemente a incorporar nuevos procedimientos: Va a desaparecer; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XX Va a evolucionar; el fácil manejo, ser una multiplataforma, constituir un medio de comunicación regional...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XVI Va a desaparecer; el difícil manejo, ser una empresa, constituir un medio de comunicación mundial...; posible uso para fines delictivos, desorientación en el acceso a la información...; a lo largo del siglo XIX.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Una parte de los procedimientos utilizados por el cine deriva de la lengua literaria. Cualquier aspecto llamativo de la composición de una película puede ser relacionado con recursos presentes en alguna narración literaria del siglo XIX o épocas anteriores. En las novelas más elementales y primitivas, las de la _______________, hay ya inversiones temporales, relatos intercalados que permiten la simultaneidad, panorámicas, primeros planos, en fin, todas esas argucias propias del cine. Eisenstein afirma que el primer plano es una representación metonímica de la parte por el todo. La consideración de la _____________ en el cine como alternancia de signos diferentes en el terreno semántico dentro de contextos sintácticos idénticos es ilustrada en su película "El acorazado Potemkin". De la misma forma, la composición de secuencias mediante oposiciones binarias presenta analogías con los métodos estructuralistas. Victor Sklovski considera que el cine ___________________________. En el ardor inicial, la literatura comienza por imitar los procedimientos del cine. Pero la literatura acabará por refugiarse en un campo puramente lingüístico y renunciará al argumento. Adaptar una obra literaria al cine significa tomar el sentido de un enunciado y reproducirlo en una forma significante distinta: Literatura helenística; metáfora; impondrá importantes cambios en la historia de la literatura Literatura romana; metáfora; acabará engullido por la literatura Literatura helenística; metonimia; se dejará seducir por la literatura.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Cuando se adapta una obra literaria al cine, no se procede como si se tratase de una traslación completa de los contenidos de un sistema a otro, sino que se elabora también una nueva estrategia comunicativa y se modifican las circunstancias pragmáticas. Las adaptaciones aparecen con el nacimiento del cinematógrafo. Así, en el año 1896 se seleccionan escenas de "The Widow Jones" para The Kiss, y en 1989 se filma una versión de _______________. A partir de 1906, los préstamos tomados de la literatura se generalizan. Por ejemplo, de Zola se llevarían a cabo adaptaciones de "El dinero", "Nana"... Muy pronto empezarían también las adaptaciones de obras teatrales. En 1911, por ejemplo, se lleva a la pantalla ____________. En el caso español, el fenómeno de las adaptaciones surgió también en fecha muy temprana. Se empezaron adaptando textos clásicos, como __________, y se terminó con la versión de textos modernos como la obra de Ángel Guimerá, "Terra baixa" (1897). Algunos de los propios escritores se ponen detrás de la cámara para controlar las versiones cinematográficas de sus textos, como ___________ con "Sangre y arena" (1916). Luis Miguel Fernández no considera acertado el término adaptación porque en la transformación fílmica de un texto anterior no existe una relación de dependencia, sino de igualdad entre lenguajes diversos, lo que implica una nueva producción, partiendo de una situación diferente. Esta afirmación se explica porque el cine y la literatura utilizan códigos sígnicos distintos, de manera que al pasar de una estructura significante a otra se modifica también la estructura de la significación. En un sentido semejante se manifestaba Francisco Ayala, argumentando que la pieza que sirve de base es una obra de arte y la película extraída de ella será _____________________: diferente. "Don Juan Tenorio"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "La dama y el vagubundo"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "Don Juan Tenorio"; "Marco Antonio y Cleopatra"; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Cuando se adapta una obra literaria al cine, no se procede como si se tratase de una traslación completa de los contenidos de un sistema a otro, sino que se elabora también una nueva estrategia comunicativa y se modifican las circunstancias pragmáticas. Las adaptaciones aparecen con el nacimiento del cinematógrafo. Así, en el año 1896 se seleccionan escenas de "The Widow Jones" para The Kiss, y en 1989 se filma una versión de _______________. A partir de 1906, los préstamos tomados de la literatura se generalizan. Por ejemplo, de Zola se llevarían a cabo adaptaciones de "El dinero", "Nana"... Muy pronto empezarían también las adaptaciones de obras teatrales. En 1911, por ejemplo, se lleva a la pantalla ____________. En el caso español, el fenómeno de las adaptaciones surgió también en fecha muy temprana. Se empezaron adaptando textos clásicos, como __________, y se terminó con la versión de textos modernos como la obra de Ángel Guimerá, "Terra baixa" (1897). Algunos de los propios escritores se ponen detrás de la cámara para controlar las versiones cinematográficas de sus textos, como ___________ con "Sangre y arena" (1916). Luis Miguel Fernández no considera acertado el término adaptación porque en la transformación fílmica de un texto anterior no existe una relación de dependencia, sino de igualdad entre lenguajes diversos, lo que implica una nueva producción, partiendo de una situación diferente. Esta afirmación se explica porque el cine y la literatura utilizan códigos sígnicos distintos, de manera que al pasar de una estructura significante a otra se modifica también la estructura de la significación. En un sentido semejante se manifestaba Francisco Ayala, argumentando que la pieza que sirve de base es una obra de arte y la película extraída de ella será _____________________: diferente. "Don Juan Tenorio"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "La dama y el vagubundo"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "Don Juan Tenorio"; "Marco Antonio y Cleopatra"; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Cuando se adapta una obra literaria al cine, no se procede como si se tratase de una traslación completa de los contenidos de un sistema a otro, sino que se elabora también una nueva estrategia comunicativa y se modifican las circunstancias pragmáticas. Las adaptaciones aparecen con el nacimiento del cinematógrafo. Así, en el año 1896 se seleccionan escenas de "The Widow Jones" para The Kiss, y en 1989 se filma una versión de _______________. A partir de 1906, los préstamos tomados de la literatura se generalizan. Por ejemplo, de Zola se llevarían a cabo adaptaciones de "El dinero", "Nana"... Muy pronto empezarían también las adaptaciones de obras teatrales. En 1911, por ejemplo, se lleva a la pantalla ____________. En el caso español, el fenómeno de las adaptaciones surgió también en fecha muy temprana. Se empezaron adaptando textos clásicos, como __________, y se terminó con la versión de textos modernos como la obra de Ángel Guimerá, "Terra baixa" (1897). Algunos de los propios escritores se ponen detrás de la cámara para controlar las versiones cinematográficas de sus textos, como ___________ con "Sangre y arena" (1916). Luis Miguel Fernández no considera acertado el término adaptación porque en la transformación fílmica de un texto anterior no existe una relación de dependencia, sino de igualdad entre lenguajes diversos, lo que implica una nueva producción, partiendo de una situación diferente. Esta afirmación se explica porque el cine y la literatura utilizan códigos sígnicos distintos, de manera que al pasar de una estructura significante a otra se modifica también la estructura de la significación. En un sentido semejante se manifestaba Francisco Ayala, argumentando que la pieza que sirve de base es una obra de arte y la película extraída de ella será _____________________: diferente. "Don Juan Tenorio"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "La dama y el vagubundo"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "Don Juan Tenorio"; "Marco Antonio y Cleopatra"; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Cuando se adapta una obra literaria al cine, no se procede como si se tratase de una traslación completa de los contenidos de un sistema a otro, sino que se elabora también una nueva estrategia comunicativa y se modifican las circunstancias pragmáticas. Las adaptaciones aparecen con el nacimiento del cinematógrafo. Así, en el año 1896 se seleccionan escenas de "The Widow Jones" para The Kiss, y en 1989 se filma una versión de _______________. A partir de 1906, los préstamos tomados de la literatura se generalizan. Por ejemplo, de Zola se llevarían a cabo adaptaciones de "El dinero", "Nana"... Muy pronto empezarían también las adaptaciones de obras teatrales. En 1911, por ejemplo, se lleva a la pantalla ____________. En el caso español, el fenómeno de las adaptaciones surgió también en fecha muy temprana. Se empezaron adaptando textos clásicos, como __________, y se terminó con la versión de textos modernos como la obra de Ángel Guimerá, "Terra baixa" (1897). Algunos de los propios escritores se ponen detrás de la cámara para controlar las versiones cinematográficas de sus textos, como ___________ con "Sangre y arena" (1916). Luis Miguel Fernández no considera acertado el término adaptación porque en la transformación fílmica de un texto anterior no existe una relación de dependencia, sino de igualdad entre lenguajes diversos, lo que implica una nueva producción, partiendo de una situación diferente. Esta afirmación se explica porque el cine y la literatura utilizan códigos sígnicos distintos, de manera que al pasar de una estructura significante a otra se modifica también la estructura de la significación. En un sentido semejante se manifestaba Francisco Ayala, argumentando que la pieza que sirve de base es una obra de arte y la película extraída de ella será _____________________: diferente. "Don Juan Tenorio"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "La dama y el vagubundo"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "Don Juan Tenorio"; "Marco Antonio y Cleopatra"; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Cuando se adapta una obra literaria al cine, no se procede como si se tratase de una traslación completa de los contenidos de un sistema a otro, sino que se elabora también una nueva estrategia comunicativa y se modifican las circunstancias pragmáticas. Las adaptaciones aparecen con el nacimiento del cinematógrafo. Así, en el año 1896 se seleccionan escenas de "The Widow Jones" para The Kiss, y en 1989 se filma una versión de _______________. A partir de 1906, los préstamos tomados de la literatura se generalizan. Por ejemplo, de Zola se llevarían a cabo adaptaciones de "El dinero", "Nana"... Muy pronto empezarían también las adaptaciones de obras teatrales. En 1911, por ejemplo, se lleva a la pantalla ____________. En el caso español, el fenómeno de las adaptaciones surgió también en fecha muy temprana. Se empezaron adaptando textos clásicos, como __________, y se terminó con la versión de textos modernos como la obra de Ángel Guimerá, "Terra baixa" (1897). Algunos de los propios escritores se ponen detrás de la cámara para controlar las versiones cinematográficas de sus textos, como ___________ con "Sangre y arena" (1916). Luis Miguel Fernández no considera acertado el término adaptación porque en la transformación fílmica de un texto anterior no existe una relación de dependencia, sino de igualdad entre lenguajes diversos, lo que implica una nueva producción, partiendo de una situación diferente. Esta afirmación se explica porque el cine y la literatura utilizan códigos sígnicos distintos, de manera que al pasar de una estructura significante a otra se modifica también la estructura de la significación. En un sentido semejante se manifestaba Francisco Ayala, argumentando que la pieza que sirve de base es una obra de arte y la película extraída de ella será _____________________: diferente. "Don Juan Tenorio"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "La dama y el vagubundo"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "Don Juan Tenorio"; "Marco Antonio y Cleopatra"; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente.
LITERATURA Y CINE. LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE. LAS ADAPTACIONES O RECREACIONES FÍLMICAS. Cuando se adapta una obra literaria al cine, no se procede como si se tratase de una traslación completa de los contenidos de un sistema a otro, sino que se elabora también una nueva estrategia comunicativa y se modifican las circunstancias pragmáticas. Las adaptaciones aparecen con el nacimiento del cinematógrafo. Así, en el año 1896 se seleccionan escenas de "The Widow Jones" para The Kiss, y en 1989 se filma una versión de _______________. A partir de 1906, los préstamos tomados de la literatura se generalizan. Por ejemplo, de Zola se llevarían a cabo adaptaciones de "El dinero", "Nana"... Muy pronto empezarían también las adaptaciones de obras teatrales. En 1911, por ejemplo, se lleva a la pantalla ____________. En el caso español, el fenómeno de las adaptaciones surgió también en fecha muy temprana. Se empezaron adaptando textos clásicos, como __________, y se terminó con la versión de textos modernos como la obra de Ángel Guimerá, "Terra baixa" (1897). Algunos de los propios escritores se ponen detrás de la cámara para controlar las versiones cinematográficas de sus textos, como ___________ con "Sangre y arena" (1916). Luis Miguel Fernández no considera acertado el término adaptación porque en la transformación fílmica de un texto anterior no existe una relación de dependencia, sino de igualdad entre lenguajes diversos, lo que implica una nueva producción, partiendo de una situación diferente. Esta afirmación se explica porque el cine y la literatura utilizan códigos sígnicos distintos, de manera que al pasar de una estructura significante a otra se modifica también la estructura de la significación. En un sentido semejante se manifestaba Francisco Ayala, argumentando que la pieza que sirve de base es una obra de arte y la película extraída de ella será _____________________: diferente. "Don Juan Tenorio"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "La dama y el vagubundo"; "Julio César; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente "Don Juan Tenorio"; "Marco Antonio y Cleopatra"; "El Quijote"; Blasco Ibáñez; otra obra de arte diferente.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
INFLUENCIA DEL CINE EN LA LITERATURA. TÉCNICAS CINEMATGRÁFICAS EN OBRAS LITERARIAS. Serguei Eisenstein ya encuentra procedimientos cinematográficos en el poema Marine de las Iluminations de Rimbaud, cuya disposición tipográfica resalta la alternancia de dos acciones paralelas, y en un fragmento de Bel Ami, de Maupassant. Para los _________________, la utilización de ciertos recursos que más tarde emplearía el cinematógrafo vendría determinada por las propias limitaciones del texto literario en cuanto hecho lingüístico. La lengua ya habría dado todo lo que tenía que dar de sí y se necesitaba recurrir a otros medios nuevos de expresión. Joaquín de Entrambasaguas define el precinema como una invención estética con indicación del movimiento, que presiente el dinamismo propio del cinematógrafo y con una expresión técnica que luego constituirá la del _______. Entre los ejemplos de literatura cinematográfica hay que citar, según Entrambasaguas, el teatro del ______________, destacando a Tirso de Molina. Amado Alonso se había referido ya a autores literarios como precursores de los artistas de la cámara. Afirma que artistas literarios como Larreta son los primeros en haber hecho estudios de gestos, ademanes, que reproducen los movimientos del alma, con el enfocamiento de la atención a un reducido espacio, al rostro... Desde una perspectiva diferente, Juan Miguel Company afirma que el hecho de que los escritores naturalistas tiendan a una escritura de la visibilidad no debería llevar a algunos teóricos a deducir de los textos rasgos cinematográficos. Este autor rechaza el précinéma. A pesar de ello, no se puede dejar de reconocer la analogía entre procedimientos fílmicos y determinados recursos literarios de textos escritos antes y después de la aparición del cinematógrafo. Manuel Alvar ha estudiado la técnica cinematográfica en la ________, afirmando que algunos procedimientos de Joyce en "Gentes de Dublín" son los utilizados en el cine desde hace muchos años. Alvar estudia también las consecuencias de la técnica fragmentaria en la novela española y se refiere a La noria, de Luis Romero, que pertenece a esta manera cinematográfica inaugurada por Cavalcanti. En la narrativa y en la poesía actuales la presencia de lo cinematográfico, tanto en los aspectos temáticos como en los recursos formales, es muy significativa: Teóricos del précinema; cine; Siglo de Oro; novela Teóricos del précinema; serie; Neoclasicismo; novela Teóricos de lo lírico; radio; Barroco; poesía.
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