option
Mi Daypo

LOGSA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LOGSA

Descripción:
Cuestionario final ud 1-8

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/04/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 145
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De todos los principios en los que se basa la logística sanitaria, el patrón de oro es… La economía La sencillez La oportunidad La movilidad.
¿Qué se entiende por oportunidad en logística? El transporte de los medios materiales de la mejor manera posible. Disponer de lo necesario en el momento y lugar adecuado. Establecer los posibles recursos a enviar. Disponer en el terreno de medios y personas para realizar distintas funciones.
Las catástrofes se consideran un problema de salud pública porque… Puede aumentar el riesgo de enfermedades transmisibles y un número indeterminado de víctimas. Pueden destruirse infraestructuras de comunicaciones. Pueden incrementarse los casos de aborto entre los jóvenes. Pueden causar un número determinado de víctimas.
¿En qué ámbito nace el concepto de logística? En el ámbito militar. En el ámbito sanitario. En el ámbito cultural. En el ámbito civil.
¿A través de qué formas se establece el envío de material de reserva a los equipos operativos en el lugar del suceso? Refuerzos primarios y secundarios. Refuerzos inmediatos y demorables. Refuerzos urgentes y emergentes. Refuerzos sanitarios y policiales.
¿Cuál de los siguientes puntos no se contempla en el modo de solicitar el material y la medicación de reserva? El lugar de recepción de la solicitud. El responsable que está facultado para la solicitud. La hora de movilización del recurso. El medio de enlace para comunicarse con el almacén.
A nivel de abastecimiento, el refuerzo primario de material es el que se solicita una vez se han evaluado las necesidades por el mando médico en el lugar del suceso. Verdadero Falso.
La catástrofe... Es muy frecuente. No requiere la utilización de medios extraordinarios. Origina gran número de víctimas. Genera unas necesidades proporcionales a los medios disponibles.
La función logística de seguridad consiste en: La gestión de registros y documentación generados durante la catástrofe. Mejorar y mantener las estructuras eventuales que permiten la vida y el mejor funcionamiento de la misión. Disponer los medios y las personas para el desarrollo de las actividades específicas que permiten el despliegue de los medios en el terreno, la adecuación del mismo y su implementación. Establecer normas, medios y procedimientos que garanticen la integridad de las personas y los medios.
¿Cuál de estos aspectos no condiciona la elección de nuestras capacidades logísticas? La probabilidad de que se produzca una catástrofe. La previsión de la patología dominante. El número de efectivos policiales. El riesgo al que está sometida la población.
El Tsunami del Sudeste Asiático producido en diciembre del 2004 podríamos clasificarlo, atendiendo al número de víctimas cómo: Leve. Moderado. Grave. Horrible.
¿Cómo clasificarías los atentados de Madrid? Catástrofe de origen sociológico. Catástrofe de origen natural. Catástrofe de origen tecnológico. Catástrofe de origen humano. .
¿En qué fase del ciclo de la catástrofe comenzaría la actuación de los servicios de emergencias sanitarias? Fase de intercatástrofe. Fase de impacto. Fase de emergencia. Fase de alerta.
Define "vulnerabilidad" Es la probabilidad de que ocurra un suceso potencialmente peligroso, durante un cierto periodo de tiempo, en un lugar determinado. Es la susceptibilidad intrínseca de un elemento expuesto a sufrir un daño, ante la ocurrencia de un suceso de intensidad determinada. Situación en la que personas y bienes preservados por la protección civil están expuestos en mayor o menor medida a un peligro inminente o latente. Potencial de ocasionar daño en determinadas situaciones a colectivos de personas o bienes que deben ser preservados por la protección civil.
De las siguientes ciudades, determina cuál crees que sufriría más daño, ante un terremoto de la misma intensidad y de la misma duración: Córdoba. París. Dodoma. Lorca.
¿Cuál es el origen de la logística sanitaria? Parte de las experiencias del ámbito empresarial. Parte de las experiencias del ámbito militar. Parte de las experiencias del ámbito de la ayuda humanitaria. Parte de las experiencias del ámbito cultural.
La medicina de catástrofe se apoya para su aplicación en tres pilares: La estrategia, la táctica y la logística. La estrategia, la oportunidad y la logística. La oportunidad, la táctica y la logística. La estrategia, la táctica y la oportunidad.
¿Cual es la norma que establece el marco general de actuación de los poderes públicos ante, las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, con el objetivo de proteger y socorrer la vida de las personas y los bienes, en los casos en que dichas situaciones se produzcan? Ley 2/1985. Ley 17/2015. Ley 30/2002. Ley 3/1985.
El abastecimiento de agua corresponde al Primer periodo asistencial. Segundo periodo asistencial. Tercer periodo asistencial. Cuarto periodo asistencial.
La logística sanitaria primaria, inmediata o asistencial la forman la funciones: De gestión del material, de transporte, de asistencia sanitaria, de abastecimiento de recursos, de comunicaciones, de personal. De abastecimiento de agua, saneamiento, higiene, gestión de residuos, alimentación, refugios. Administración, Mantenimiento, Trabajo, Seguridad, Relaciones públicas. Seguridad, Transporte y Comunicaciones. .
Un elemento es logísticamente aceptable si reúne los siguientes principios: Oportunidad, economía, sencillez, movilidad, seguridad y flexibilidad. Oportunidad, economía, complejidad, movilidad, seguridad y flexibilidad. Oportunidad, rigidez, complejidad, movilidad, seguridad y flexibilidad. Oportunidad, inmovilidad, rigidez, inseguridad y complejidad. .
¿Qué funciones logísticas crees que son indispensables para atender cualquier tipo de catástrofes, independientemente de la causa y de sus efectos? Clasificar a las víctimas, prestarles asistencia sanitaria urgente y evacuarlas a los centros sanitarios (en el primer periodo asistencial). Gestión del personal, transporte, transmisiones, asistencia sanitaria, abastecimiento. Administración, Mantenimiento, Trabajo, Seguridad, Relaciones públicas. Seguridad, transporte y comunicaciones.
¿Qué función logística tendremos que contemplar en una catástrofe de efectos graves donde se requiera mucho tiempo para su resolución? Seguridad. Transporte. Comunicaciones. Abastecimiento.
¿Cuál de los siguientes aspectos hay que tener en cuenta en la función logística de personal? La integridad de las personas. La cualificación de los profesionales. El despliegue de los medios para hacer tareas específicas. La selección de personal.
Dado que la logística debe ser sostenible económicamente, el material y medicación de reserva, el procedimiento de gestión del stock debe contemplar la utilización de este material antes de su caducidad por los servicios de emergencias y/o por los servicios hospitalarios. El envío del material de reserva se establece de dos formas: Refuerzos primarios Refuerzos secundarios.
Cuando hablamos de que la atención sanitaria a los miembros de una comunidad es universal, nos estamos refiriendo a... Que incluye cualquier servicio asistencial para los miembros afiliados a la Seguridad Social. Que cubre al total de los empadronados en España. Cubre a la población independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social. Cubre a la población en función de su situación económica. .
El Sistema Nacional de Salud consta de dos niveles asistenciales cuyas diferencias radican en su función y organización: atención primaria atención especializada.
Podemos decir que la atención sanitaria primaria domiciliaria... Puede ser espontánea pero nunca para casos de carácter urgente. Generalmente la realiza el TES. Puede ser realizada por un médico o un enfermero. No puede ser espontanea ya que es siempre programada.
La duración de la prestación sanitaria tendrá una duración: Que dependerá de las circunstancias de cada trabajador. Proporcional al tiempo trabajado. Mínima de 90 días siempre que se esté al corriente del pago de la cuotas. Limitada en casos de enfermedad profesional.
Señala la frase INCORRECTA sobre la cartera de Servicios Comunes del SNS: La descentralización del Estado puede conllevar que a nivel sanitario haya prestaciones diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se resida. El contenido de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud está regulado la Ley 16/2003 de 28 de Mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Existe una cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud regulada por la "Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud" garantizada a todos los usuarios del sistema. Las comunidades autónomas pueden aprobar sus respectivas carteras de servicios e incluir en su financiación servicios adicionales.
Señala la frase CORRECTA sobre atención a las urgencias y el transporte sanitario como prestaciones del SNS: La atención de urgencia es aquella que se ofrece al paciente en los centros sanitarios. Un SEME da respuesta a las urgencias y las emergencias sanitarias mediante la utilización de recursos materiales y personales exclusivos para este fin. La definición de los elementos que componen un SEME fue establecida en el Acta sobre el desarrollo de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias, aprobado en el año 1989 en Canadá. Los servicios de Emergencias Sanitarias, dependen de las Comunidades Autónomas, y se utilizan para la asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia. A nivel Europeo es en Alemania en el año 1965 cuando se crea el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU).
Señala la frase INCORRECTA sobre atención a las urgencias y el transporte sanitario como prestaciones del SNS: El desarrollo de los Sistemas de Emergencias se inicia tanto en Estados Unidos como en Francia en la década de los sesenta del Siglo XX. En el modelo Norteamericano (EMS), los profesionales que prestan la asistencia sanitaria son los "Emergency Medical Technicians" (EMTs) y los centros de coordinación no cuentan con médicos reguladores siendo esta labor realizada exclusivamente por técnicos, con una acreditación específica. Los médicos participan de su formación y en determinados casos controlan la intervención de manera a distancia. En el modelo Francés, SAMU (Servicio d' Aide Medicale d' Urgence), los equipos de emergencia con capacidad de prestar soporte vital avanzado están compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias, teniendo a su vez un segundo escalón asistencial con capacidad de prestar soporte vital básico compuesto por técnicos de emergencias. Auxiliares de Regulación Médica" (TARM). El modelo de "paramédicos" es el que impera en España.
¿Conoces la legislación Española en materia de Protección Civil? Ley 2/1986, de 21 de enero, sobre Protección Civil y Real Decreto 406/1992 de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Ley 2/1987, de 21 de enero, sobre Protección Civil y Real Decreto 704/1992 de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Ley 2/1975, de 21 de enero, sobre Protección Civil y Real Decreto 704/1992 de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil y Real Decreto 407/1992 de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
Señala la frase INCORRECTA sobre unidades de emergencias: Las asociaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones no gubernamentales que dependen de los ayuntamientos y suelen tener convenios de colaboración con las administraciones municipales, provinciales o autonómicas. Reglamentariamente se establecerán las condiciones que garanticen que la asignación de cometidos a los servicios de vigilancia y protección de las empresas que gestionen servicios de interés general no afectará al mantenimiento de dichos servicios en condiciones de seguridad y continuidad, así como el régimen de indemnización de los daños y perjuicios causados por su actuación en este ámbito. Cuando la naturaleza de las emergencias lo haga necesario, las autoridades competentes en materia de protección civil podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como a la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios y, en su caso, a la suspensión de actividades. En los casos de emergencia, cualquier persona, a partir de la mayoría de edad, estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes en materia de protección civil, sin derecho a indemnización por esta causa.
Según la definición establecida por la Dirección General de Protección Civil podríamos distinguir los siguientes conceptos: Catástrofe Calamidad Crisis.
Dentro de las diferentes características que nos permiten diferenciar los términos incidente, desastre, y catástrofe, ¿qué elementos nos permiten diferenciarlas? Si el daño se produce en el territorio nacional o internacional. El número de víctimas, y la relación entre la magnitud del suceso y los recursos necesarios. La duración. El número de personas atendidas en la emergencia. .
La prioridad de Protección Civil en la atención a situaciones de catástrofe está en: La asistencia, fundamentalmente de tipo sanitario. Planificar y preveer desde todas las administraciones las necesidades que puedan surgir. Esperar a la llegada de todos los medios operativos para empezar a actuar. La seguridad de los equipos de rescate.
¿Qué tipos de planes de emergencias se establecen según la Ley 2/1985? Planes Territoriales provinciales y planes estatales de actuación en cada CCAA. Planes territoriales de diferente ámbito de actuación y planes especiales. Planes específicos de cada provincia, municipio y localidad. Planes especiales, específicos y de colaboración territorial. .
Cada ámbito territorial elaborará su propio plan de emergencias, por lo que nos encontramos con: Planes Municipales Planes Supramunicipales Planes Provinciales Planes Regionales.
La Norma básica de protección civil descrita en la Ley de 2/1985 se aprobó en: Real Decreto 407/1992 Real Decreto 393/2007 Ley 17/2015 Real Decreto 1378/1985.
La competencia de la emergencia será de las diferentes Comunidades Autónomas, o de sus organismos locales, salvo en las siguientes excepciones en donde el Estado adquirirá la función directiva. Los Planes de Protección Civil serán elaborados y aprobados por las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas y organismos públicos de ámbito inferior. Se establecen así dos tipos de planes: Plan Territorial Plan Especial.
De los siguientes requisitos, ¿cuál no está contemplado como requisito necesario para elaborar un Plan Territorial? Catálogo de recursos movilizables. Motivos por los que se decide activar el plan. Costes aproximados de una actuación de emergencia. Medidas de protección para la población. .
Dentro de los Planes Territoriales nos encontramos por tanto: Planes Municipales Planes Supramunicipales Planes insulares y provinciales Planes Territoriales de la Comunidad Autónoma.
En el Plan Territorial de Emergencias, ¿crees que será importante desarrollar un apartado en donde se recojan todos los aspectos referidos a información territorial, con el objeto de poder posteriormente analizar los riesgos que pueden dar origen a situaciones de emergencia en el territorio? No. Es muy importante. Sólo en caso de calamidad. Sólo en caso de crisis.
Identifica los aspectos fundamentales que deben incluirse en un plan de emergencias, atendiendo a sus características territoriales: Características geográficas y demográficas. Características geográficas, poblacionales, económicas y de infraestructuras. Características socioeconómicas que sean potencialmente generadores emergencia. Características del tejido industrial de la zona.
¿Qué entendemos por análisis y valoración de riesgos? Debemos tener en cuenta que la aparición de riesgos en un territorio concreto, generalmente se va a deber a múltiples factores, clasificados como riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos: Riesgos naturales Riesgos tecnológicos Riesgos antrópicos.
¿Qué es un Mapa de Riesgos? Un documento escrito en donde se clasifican los riesgos de una determinada zona. Un mapa donde se señalan las principales características geográficas de la zona. Es un documento que incluye imágenes de catástrofes pasadas en una zona, para valorar la magnitud del incidente. Un mapa en donde se sitúa la zona donde se puede producir la emergencia. .
¿Qué procedimiento podemos seguir para valorar y estimar los riesgos de una forma objetiva? ¿Existe alguna forma “científica” de medir el riesgo? Para determinar el índice de riesgos debemos determinar la probabilidad de que ocurra el suceso, así como el cálculo de daño previsible, aplicando una fórmula. inundación que ocurre aproximadamente cada 25 años con importantes daños materiales y numerosos afectados, sin causar fallecidos inundación que ocurre aproximadamente cada 5 años con daños materiales muy graves, multitud de afectados, heridos graves y muertos. inundación que ocurre aproximadamente cada 100 años con pocos daños materiales, pocos afectados sin víctimas mortales.
Los Planes territoriales de emergencias se estructuran en dos niveles de organización: Nivel de dirección y nivel de coordinación. Nivel de dirección y coordinación, y nivel de operatividad. Nivel de gestión de personal y nivel de planificación. Nivel de operatividad y nivel de planificación. .
¿Cuál de los siguientes elementos no pertenece a la estructura organizativa de dirección y coordinación de los planes territoriales? CECOP. Gabinete de Información. Comité Asesor. Puesto de Mando Avanzado (PMA).
¿Cuál de los siguientes elementos no pertenece a la estructura organizativa de dirección y coordinación de los planes territoriales? CECOP. Gabinete de Información. Comité Asesor. Los Grupos de Acción.
Estructura organizativa: Dirección y coordinación Dirección del Plan Territorial regional Comité Asesor Gabinete de Información Centro de Coordinación Operativa.
Estructura organizativa: centros de coordinación CECOPIN CECOPI CECOPAL.
¿Cuál de los siguientes elementos pertenece a la estructura operativa de los planes territoriales? Puesto de Mando Avanzado. Gabinete de Información. Comité Asesor. Centro de Coordinación Operativa.
Estructura organizativa: Operatividad Puesto de Mando Avanzado Grupos de acción.
¿Cuándo se va a considerar necesario activar un Plan de Emergencias y de qué modo se va a activar? ¿Cómo se va a responder de forma eficaz a las características propias de la emergencia? Señala la frase INCORRECTA sobre Operatividad. Los planes territoriales de emergencias se activan desde las administraciones de ámbito superior que toman las decisiones principales hacia las de ámbito inferior, que ejercen estas decisiones. En la fase de emergencia local se considera que el Plan Territorial de la comunidad está parcialmente activado. Si la emergencia requiere de una movilización mayor de recursos, se pasará a la activación total del Plan Territorial Regional de toda la comunidad autónoma. La activación de los planes de emergencias se realiza de forma integrada desde el ámbito inferior al ámbito superior de actuación. .
Se consideran riesgos objeto de realización de planes especiales los siguientes: Las emergencias nucleares. Las situaciones bélicas. El transporte de mercancías peligrosas. Los seísmos. Los incendios domésticos. Los accidentes de tráfico.
¿Qué tipo de plan se elabora para responder a un riesgo específico que requiere de una metodología técnico-científica específica? Plan territorial. Plan especial. Plan Específico. Plan de Autoprotección.
Características de los planes: Planes especiales Planes específicos Planes de autoproteccion.
Señala la afirmación INCORRECTA sobre el gabinete de crisis: Se establece en emergencias muy graves en donde los planes territoriales no tienen capacidad de organización. Es una estructura eventual. Tiene el mando en la gestión de la crisis. Está formado por responsables de operaciones (asistencia sanitaria, acción social, logística, trasportes).
La institución que desde la Unión Europea organiza todas las actividades y actuaciones en materia de ayuda humanitaria se denomina... OMS ECHO ACNUR PNUD.
Señala la afirmación FALSA relacionada con los tipos de emergencias. La prioridad de los equipos de intervención cuando llegan al lugar de la catástrofe comienza por atender inmediatamente al mayor número de víctimas. Las emergencias limitadas afectan a un número limitado de personas en un espacio también limitado, donde los recursos disponibles son suficientes para la resolución de la emergencia. Las emergencias colectivas afectan a un gran número de personas, donde los recursos disponibles son insuficientes y se requiere de la actuación de medios externos a esa comunidad. El derrumbe de un edificio en el núcleo urbano de una ciudad en donde han caído tres plantas del edificio, afectando a 15 personas es una emergencia limitada.
¿Qué objetivo tiene el crear un decálogo prehospitalario? Es un documento que se asocia al plan de emergencias para establecer los recursos necesarios. Son las actuaciones que se hacen en los servicios de emergencias hospitalarios. Se trata de fases de actuación para dar respuesta sólo a emergencias colectivas. Se trata de un conjunto de fases de actuación para dar respuesta a emergencias.
¿Qué elementos intervienen en las actuaciones de la fase de alerta? El centro de coordinación para responder a una llamada de emergencia. Los equipos de intervención con todos sus recursos materiales. Las ambulancias con todo el material necesario. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Decalogo hospitalario: Esta fase es la preparación de todos los equipos ante una eventual activación por emergencia. En este momento se van a poner en funcionamiento los sistemas de emergencias. Se realiza una evaluación de la situación "in situ" para informar al centro coordinador. Se divide el terreno en diferentes zonas con el objetivo principal de crear espacios seguros y facilitar la labor de los equipos de intervención. .
El artículo 112 del RGC, dice: "los conductores de vehículos de los servicios de asistencia sanitaria, harán uso de dispositivos luminosos... cuando circulen en servicio de urgente. con ausencia de tráfico. en todos aquellos casos que no se evidencie riesgo. en todos aquellos casos en los que su uso pueda provocar una alteración del orden público con perjuicio evidente. .
Existen unas recomendaciones hechas por Cruz Roja Española en la que los conductores de vehículos de los servicios de asistencia sanitaria, harán uso de dispositivos acústicos: con circulación colapsada. con ausencia de tráfico. en todos aquellos casos que no se evidencie riesgo. en todos aquellos casos en los que su uso pueda provocar una alteración del orden público con perjuicio evidente. .
Las áreas en sectorización asistencial son: Área de Salvamento Área de Socorro Área Base.
¿Cuál no es uno de los objetivos de la sectorización asistencial? Localizar un hospital de campaña lo más cercano al punto de impacto. Evitar la entrada de gente ajena a los equipos de intervención. Facilitar que cada equipo tenga un lugar concreto para realizar sus funciones. Garantizar la seguridad. .
Según la definición establecida por la Dirección General de Protección Civil podríamos distinguir los siguientes conceptos: Víctima Emergencia Incidente Desastre.
El área de salvamento o zona de impacto es... La zona más alejada del lugar de la catástrofe. La zona donde trabajan los equipos asistenciales para atender a los heridos. La zona donde se concentran las tareas de rescate y salvamento. Es una zona muy segura, pues las fuerzas de orden público van a estar facilitando el acceso. .
El área de socorro o zona de amarilla es... La zona más alejada del lugar de la catástrofe. La zona donde trabajan los equipos asistenciales para atender a los heridos. La zona donde se concentran las tareas de rescate y salvamento. Es una zona muy segura, pues las fuerzas de orden público van a estar facilitando el acceso. .
¿En cuántos grupos se clasifican las víctimas? ¿Qué elementos serán necesarios para poder hacer un triage? ¿Cuántas veces son evaluadas? Rojo Amarillo Verde Negro.
El objetivo de hacer el triage es... En la mayoría de los casos no es necesario hacerlo, y es mejor comenzar a asistir. Evaluar rápidamente a las víctimas y clasificarlas para ser atendidas según su prioridad de supervivencia. Mejorar el modo en que voy a rescatarlas. Iniciar una evacuación directa de aquellas que estén más graves. .
Organización de los sectores asistenciales: Señala la afirmación INCORRECTA sobre el área base. El Puesto de Mando Avanzado organizará todas las actuaciones. El mando de la catástrofe generalmente es asumido por el máximo responsable de los equipos sanitarios. El área base va a ser una zona de localización de todos los recursos disponibles, como vehículos pesados y ambulancias en espera para actuar. El Puesto de Carga de Ambulancias (PCAM) se localizará normalmente en el área base.
¿Qué diferencia existe entre balizar y señalizar? balizar señalizar .
Para que se pueda realizar la sectorización será fundamental... El uso de dispositivos de balizamiento y de señalización. Un equipo de la Fuerzas del Orden Público que esté formado por al menos seis integrantes. No es necesario ningún requisito especial. Que la zona disponga de una carretera cercana para crear un acceso rápido. .
Señala la afirmación INCORRECTA sobre balizamiento: El proceso de balizamiento siempre lo harán las Fuerzas del Orden Público. El proceso de balizamiento establecerá tres perímetros: interno, medio y externo. El primer equipo de intervención en llegar será el responsable de marcar con elementos de señalización el área de impacto. Las cintas se emplean para delimitar los lugares de acceso restringido y llevan bandas transversales en color blanco y rojo.
¿Cuál de los siguientes elementos no es un dispositivo utilizado para la señalización? Una barrera de coches puestos en fila para marcar el acceso restringido. Sirenas y altavoces con mensajes de alerta. Banderines de colores para la clasificación de víctimas. El uniforme del equipo sanitario.
¿Cuál de los siguientes no es un factor a considerar para decidir el lugar del despliegue? Que sea amplio. Que permita la fácil entrada de los recursos materiales y personales. Que esté a resguardo de lluvia, temperaturas extremas, etc. Que no sea un pabellón o nave industrial ya que habría que pedir permiso.
¿Cuáles son las estructuras que se despliegan en el lugar de la catástrofe para garantizar la asistencia sanitaria? ¿Cuando habrá que montar un hospital de campaña? Puesto Sanitario Avanzado Puesto Médico de Evacuación Hospital de Campaña.
Organización de los sectores asistenciales: Señala la afirmación INCORRECTA sobre el área base. El Puesto de Mando Avanzado organizará todas las actuaciones. El mando de la catástrofe generalmente es asumido por el máximo responsable de los equipos sanitarios. El área base va a ser una zona de localización de todos los recursos disponibles, como vehículos pesados y ambulancias en espera para actuar. El despliegue del Puesto Médico de Evacuación va a ser indispensable en todo tipo de emergencias, independientemente de que se establezca el puesto de carga de ambulancias. .
Las zonas que se disponen en el lugar de la catástrofe son: Nido de heridos Área de clasificación Puesto de Carga de Ambulancias Redil Morgue.
Señala la afirmación INCORRECTA sobre la organización de la cadena de mando: Los equipos de rescate realizarán las funciones de evacuación a los centros asistenciales, una vez terminada la fase de rescate. El máximo responsable de la gestión de la catástrofe es el mando del centro de coordinación operativa (CECOP). El máximo responsable de la gestión en el lugar de la catástrofe es el mando del Puesto de Mando Avanzado y está a las órdenes del mando del CECOP. La valoración de las necesidades la realizará el mando del PSA, de las que informará al mando de la catástrofe y se decidirá, dependiendo de los recursos disponibles, el modo más lógico de realizar todo el dispositivo sanitario.
Las norias de evacuación es un proceso continuo y fluido de procedimientos que permiten el flujo de víctimas. 1ª Noria de Evacuación 2ª Noria de Evacuación 3ª Noria de Evacuación 4ª Noria de Evacuación.
¿Cómo se considera al proceso fluido de traslado de víctimas en el interior y exterior del lugar donde ha ocurrido un suceso? Evacuación Norias de evacuación. Movimientos de coordinación de los equipos de rescate. No existe un nombre concreto para denominar a este proceso. .
¿Qué significa emplear medios de fortuna en una emergencia? Esperar a que la suerte me permita acceder al lugar de los hechos. Son las actuaciones que se hacen en los servicios de emergencias hospitalarios. Utilizar utensilios comunes que se encuentren en la zona como medios para realizar la evacuación. Se trata de fases de actuación para dar respuesta sólo a emergencias colectivas. .
Señala la afirmación INCORRECTA sobre la primera noria de evacuación: No queda bien definido quién va a ser la persona responsable. El objetivo fundamental es atender en la misma área de rescate al mayor número de víctimas. No debe acceder personal sanitario. Si la dimensión de la catástrofe no es muy grande, las víctimas serán evacuadas al PSA.
Señala la afirmación INCORRECTA sobre la segunda noria de evacuación: Es realizada por personal especializado. Son todos los movimientos que se producen en el área de socorro. Las personas ubicadas en el redil tienen prioridad pues requieren asistencia médica. Es un proceso más organizado que la primera.
El comienzo del proceso de evacuación se produce prácticamente desde pocos segundos tras el suceso y puede prolongarse, dependiendo de las características de éste, incluso hasta varios días, como sucede en las situaciones de grandes terremotos, en donde hay personas atrapadas, que si pueden acceder a un suministro de agua, su supervivencia se ha constatado que puede llegar a más de 12 días. primera noria de evacuación segunda noria de evacuación tercera noria de evacuación cuarta noria de evacuación .
¿Cuáles son funciones que debe desempeñar el mando de evacuación? Ubicar la zona de estacionamiento y carga de ambulancias. Regular la dispersión hospitalaria de víctimas según las indicaciones del centro coordinador. Asegurar que los pacientes lleven la documentación completa. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Señala la frase INCORRECTA sobre estabilización y traslado de pacientes: SVB, SVA y estabilización son competencias de la atención sanitaria inicial en situaciones de catástrofe y no de logística sanitaria. La selección del medio de transporte atenderá fundamentalmente al criterio de gravedad que presente la víctima y al tipo de cuidados esenciales. Nunca el personal asignado para el traslado comenzará éste sin tener la información necesaria para garantizar las mejores condiciones. El grueso de las actuaciones de evacuación van a concentrarse en dos de las fases del decálogo: la fase de estabilización y la fase de transporte. Las víctimas son evaluadas en variasa ocasiones: la clasificación inicial en el rescate, una segunda clasificación antes de acceder al PSA y por último, antes de realizarse la evacuación al centro sanitario, puede ser evaluada de nuevo. .
¿Cuál es el orden adecuado de las fases del decálogo prehospitalario? Reactivación-estabilización-trasferencia-transporte. Estabilización-transporte-trasferencia-reactivación. Transporte-trasferencia-reactivación-estabilización. Trasferencia- estabilización-reactivación-transporte. .
¿Cuál es la disposición legal que recoge las especificaciones técnicas, equipamiento sanitario y dotación de los vehículos de transporte sanitario? No existe ninguna disposición legal que recoja esto, serán las empresas las que decidan la dotación de cada vehículo. Se recoge en la Ley 16/2003 sobre el Sistema de calidad del Sistema Nacional de Salud. En el RD 1211/1990 en concreto en su artículo 135. La disposición legal es el RD 619/1998.
¿Qué tipo de transporte sería el adecuado para un paciente con graves quemaduras y compromiso vital rescatado de una explosión? Transporte demorable. Transporte sanitario urgente. Transporte de emergencia. Transporte sanitario no urgente. .
¿Qué tipo de transporte sería el adecuado para un traslado de pacientes tras el alta hospitalaria, cuando se realiza el traslado a su domicilio? Transporte colectivo. Transporte sanitario urgente. Transporte de emergencia. Transporte sanitario no urgente. .
¿Qué tipo de transporte sería el adecuado para un traslado de pacientes que tras la valoración del personal facultativo se considera que su traslado debe realizarse en el menor tiempo posible sin que suponga un riesgo para la vida del paciente? Transporte colectivo. Transporte sanitario urgente. Transporte de emergencia. Transporte sanitario no urgente. .
La red de transporte sanitario urgente y emergente será la responsable del transporte primario, mientras que la red de transporte sanitario no urgente realizará los transportes secundarios y terciarios. traslado de pacientes, independientemente de su situación clínica, desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el centro sanitario desplazamientos del personal sanitario al lugar del incidente movimiento de pacientes que se realiza entre dos centros sanitarios asistenciales traslado a otro edificio del mismo centro hospitalario para la continuación de la asistencia.
RD 619/1998, de 17 de abril, que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera: Ambulancia asistencial medicalizable Ambulancia asistencial medicalizada Vehículos de Intervención Inmediata Unidades NRBQ.
¿Cuál de los siguientes elementos del equipamiento sanitario no es obligatorio en los vehículos de transporte sanitario colectivo? Material de primeros auxilios. Equipo de oxigenoterapia. Material quirúrgico. Sistema de aspiración de secreciones. .
Señala la frase INCORRECTA sobre dotación sanitaria: La principal característica que diferencia la dotación de una UVI-móvil respecto de la ambulancia asistencial medicalizable es que la UVI-móvil cuenta con monitor desfibrilador y respirador. El color amarillo se utiliza para otros sistemas. Son documentos obligatorios: los registros de revisiones, desinfecciones y de prestación de servicios, junto al libro de reclamaciones. La ventilación, calefacción e iluminación serán independientes de las del habitáculo del conductor o conductora.
Para que se pueda realizar la dispersión hospitalaria adecuada será fundamental... Categorizar los hospitales en función de la asistencia sanitaria que puedan prestar. No es necesario ningún requisito especial. Un equipo complementario de hospital que se desplace al lugar del suceso para su valoración. Es suficiente con enviar a las víctimas a aquellos hospitales que cuenten con más servicios hospitalarios. .
¿Cómo se organiza el hospital para hacer frente a una catástrofe exterior? La organización la establece directamente el Plan Territorial de Emergencias del Municipio. No existe ningún modo organizado de actuación, todo se prepara ante la llamada de aviso. Sólo se organiza cuando afecta a una zona anexa al centro hospitalario. Mediante la elaboración de un Plan de Catástrofes donde se establezca la organización del hospital. .
Señala la frase INCORRECTA sobre material de primera intervención: Según el principio de flexibilidad es un material específico que deberá adaptarse a las características particulares de la zona y del tipo de suceso. Según el principio de multifuncionalidad el personal debe estar entrenado para realizar el mayor número de actividades y manejar eficientemente este material para poder aprovechar sus múltiples utilidades. El material de primera intervención va a ser el que va a llegar a la zona afectada por una suceso y que va a garantizar una atención inicial a las víctimas de la emergencia Se organiza el material en equipos de catástrofe, considerando que cada equipo debe contener el material necesario para dar respuesta a veinte víctimas.
¿Cómo se denomina al proceso de registrar o clasificar los materiales atendiendo a unas normas de ordenación? Evacuación. Catalogación. Descripción de materiales. Equipo de catástrofe. .
¿Qué tipo de material se considera base para la realización de tareas de logística en emergencias? Material de asistencia sanitaria. Material de evacuación. Material para la creación de infraestructuras y comunicaciones. Material de rescate de víctimas. .
Señala la frase INCORRECTA sobre las características que debe reunir el material empleado en tareas de logística en emergencias son: Multifuncional. Manejable. Resistente. Reparable. Transportable. Sofisticado. Ligero.
Señala la frase INCORRECTA sobre material logistico y de seguridad: Los EPI están diseñados para su uso por equipos de especialistas ante riesgos específicos, para el equipo sanitario existen otros materiales de seguridad. Los principales elementos de señalización pueden ser del personal y de zonas. El material logístico será multifuncional y la facil de transportar. Los equipos serán alimentados por electricidad o energías renovables.
¿Cuál de las siguientes opciones NO es una de las funciones que deben realizar los dispositivos luminosos? Indicar una zona de acceso limitado. Generar luminosidad en zonas con mala visibilidad. Delimitar diferentes áreas asistenciales. Advertir sobre diferentes tipos de riesgos.
Identificación de Contenedores según la OMS sobre empaque e identificación de la carga: Color azul Color rojo Color amarillo Color verde.
¿Por qué es el inmovilizador cervical un material esencial en la inmovilización de pacientes? Se emplea como elemento único para la sujeción cervical. Evita los movimientos laterales de la cabeza. Es indispensable su uso en víctimas de un incendio. Evita los movimientos ascendentes y descendentes de la cabeza. .
¿Cuál es el principal elemento de movilización en el rescate? La camilla. La férula de tracción. El collarín cervical. El inmovilizador de cabeza. .
¿Cuál de los siguientes materiales de soporte de vía aérea NO se utiliza para realizar la intubación orotraqueal? Fiadores. Pinzas de Magill. Tubo endotraqueal. Catéter torácico. .
¿Qué fundamento tiene dar soporte circulatorio a la víctima de una emergencia con compromiso vital? Dar soporte circulatorio es un acto sanitario secundario que puede demorarse hasta la llegada al centro sanitario. Reconstituir volúmenes que permitan una presión arterial adecuada. Mantener a la víctima en una posición adecuada para evitar secuelas secundarias a sus lesiones por traumatismos. Inmovilizar y evacuar en el menor tiempo posible. .
Sueros, son disoluciones de sales, glucosa u otras sustancias en agua. Según el compuesto disuelto se clasifican en dos grandes grupos, sueros coloidales y sueros cristaloides. Sueros cristaloides Sueros coloides.
El pulsioxímetro... Es un aparato destinado a medir la saturación de oxígeno, tan importante en pacientes con dificultades respiratorias o con ventilación mecánica, pues ayuda a monitorizar la función ventilatoria. Es un aparato que permite determinar las principales constantes del paciente como son la FC, TA, Temperatura y saturación de oxígeno. Cuenta con una bomba de vacío que permite aspirar todo tipo de secreciones u objetos extraños en los pacientes de un modo sencillo y rápido. es fundamental en el diagnóstico del IAM.
El tratamiento del dolor va a ser una de las primeras actuaciones que van a realizarse en los pacientes, pues ni en los casos con menos posibilidad de supervivencia se puede desestimar una asistencia mínima que evite sufrimiento de éstos. Además un paciente relajado y en algunos casos sedado será fundamental para poder realizar una serie de maniobras terapéuticas o la colocación de determinados materiales de soporte, como en las técnicas de intubación ventilatoria. El listado de fármacos disponibles para dar analgesia, sedación y relajación es muy amplio... Cloruro mórfico Fentanilo Midazolam Succinilcolina Vecuronio.
¿Cuál de los siguientes medicamentos no se considera como fármaco de primera elección para la intervención inicial en emergencias sanitarias? Adrenalina Fentanilo Anticolesterolemiantes Morfina.
Señala la frase INCORRECTA sobre material de primera intervención y mapa de riesgos... será siempre uno determinado, independientemente de las características de los riesgos potenciales que presente la zona. se debe adecuar en la medida de lo posible a las necesidades que la propia catástrofe va a demandar, para ello será necesario hacer una evaluación de riesgos y adaptar este material a las características de los sucesos que con más frecuencia se producen en ese área. Los mapas de riesgo son fundamentales, porque van a permitir establecer las estrategias adecuadas para dar respuesta a los riesgos específicos. Los mapas de riesgos permiten entrenar a los equipos de intervención en las necesidades que la aparición de esta catástrofe pueda demandar, desde materiales específicos, hasta la adecuación del material de primera intervención. .
Para la gestión de la gran cantidad de recursos que son requeridos y que van llegando al lugar del siniestro se ha desarrollado el programa de manejo de suministros sanitarios: SUMA SUMSANEX SUMSA UME.
Para que este tipo de actuaciones se realicen en igualdad de condiciones para todas las personas afectadas en una catástrofe, independientemente de las características del país donde se produzca, y con objeto de que no se creen situaciones de desigualdad, se estableció una iniciativa internacional destinada a mejorar la respuesta en casos de desastre. Esta iniciativa se contempló en... El Proyecto ESFERA. El Proyecto SUMA. El Proyecto FAVIO. El Proyecto GEODA.
El Proyecto Esfera establece una serie de indicadores clave que deben cumplirse para garantizar una ayuda digna y equitativa a los afectados por desastres, en materia de suministro de agua. En primer lugar como requisito indispensable establece que todas las personas tienen que tener un acceso seguro y equitativo a una cantidad suficiente de agua para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica, así como que los lugares de distribución pública de agua deben estar suficientemente cercanos a los hogares para permitir el uso de este recurso. Para cumplir esta premisa se deben establecer los siguientes indicadores clave: El uso medio de agua para responder a las necesidades de beber, cocinar e higiene básica se establece en 15 litros por persona y día El uso medio de agua para responder a las necesidades de beber, cocinar e higiene básica se establece en 10 litros por persona y día El uso medio de agua para responder a las necesidades de beber, cocinar e higiene básica se establece en 25 litros por persona y día El uso medio de agua para responder a las necesidades de beber, cocinar e higiene básica se establece en 5 litros por persona y día.
El Proyecto Esfera establece una serie de indicadores clave que deben cumplirse para garantizar una ayuda digna y equitativa a los afectados por desastres, en materia de suministro de agua. En primer lugar como requisito indispensable establece que todas las personas tienen que tener un acceso seguro y equitativo a una cantidad suficiente de agua para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica, así como que los lugares de distribución pública de agua deben estar suficientemente cercanos a los hogares para permitir el uso de este recurso. Para cumplir esta premisa se deben establecer los siguientes indicadores clave: La distancia entre el punto de distribución y el hogar debe ser como máximo de 200 metros. La distancia entre el punto de distribución y el hogar debe ser como máximo de 500 metros. La distancia entre el punto de distribución y el hogar debe ser como máximo de 100 metros. La distancia entre el punto de distribución y el hogar debe ser como máximo de 300 metros.
El Proyecto Esfera establece una serie de indicadores clave que deben cumplirse para garantizar una ayuda digna y equitativa a los afectados por desastres, en materia de suministro de agua. En primer lugar como requisito indispensable establece que todas las personas tienen que tener un acceso seguro y equitativo a una cantidad suficiente de agua para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica, así como que los lugares de distribución pública de agua deben estar suficientemente cercanos a los hogares para permitir el uso de este recurso. Para cumplir esta premisa se deben establecer los siguientes indicadores clave: El tiempo de espera establecido para obtener el agua, es decir el tiempo haciendo cola en el lugar de distribución, no debe superar los 15 minutos. El tiempo de espera establecido para obtener el agua, es decir el tiempo haciendo cola en el lugar de distribución, no debe superar los 25 minutos. El tiempo de espera establecido para obtener el agua, es decir el tiempo haciendo cola en el lugar de distribución, no debe superar los 5 minutos. El tiempo de espera establecido para obtener el agua, es decir el tiempo haciendo cola en el lugar de distribución, no debe superar los 30 minutos.
El Proyecto Esfera establece una serie de indicadores clave que deben cumplirse para garantizar una ayuda digna y equitativa a los afectados por desastres, en materia de suministro de agua. En primer lugar como requisito indispensable establece que todas las personas tienen que tener un acceso seguro y equitativo a una cantidad suficiente de agua para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica, así como que los lugares de distribución pública de agua deben estar suficientemente cercanos a los hogares para permitir el uso de este recurso. Para cumplir esta premisa se deben establecer los siguientes indicadores clave: Se determina un número máximo de personas por fuente de suministro que se adecuará al flujo y rendimiento de dicha fuente. Por ejemplo, para un grifo que administre unos 7,5 litros/minuto no debe superar las 300 personas receptoras de agua. Se determina un número máximo de personas por fuente de suministro que se adecuará al flujo y rendimiento de dicha fuente. Por ejemplo, para un grifo que administre unos 7,5 litros/minuto no debe superar las 250 personas receptoras de agua. Se determina un número máximo de personas por fuente de suministro que se adecuará al flujo y rendimiento de dicha fuente. Por ejemplo, para un grifo que administre unos 7,5 litros/minuto no debe superar las 150 personas receptoras de agua. Se determina un número máximo de personas por fuente de suministro que se adecuará al flujo y rendimiento de dicha fuente. Por ejemplo, para un grifo que administre unos 7,5 litros/minuto no debe superar las 100 personas receptoras de agua.
El Proyecto Esfera establece una serie de indicadores clave que deben cumplirse para garantizar una ayuda digna y equitativa a los afectados por desastres, en materia de suministro de agua. En primer lugar como requisito indispensable establece que todas las personas tienen que tener un acceso seguro y equitativo a una cantidad suficiente de agua para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica, así como que los lugares de distribución pública de agua deben estar suficientemente cercanos a los hogares para permitir el uso de este recurso. Para cumplir esta premisa se deben establecer los siguientes indicadores clave: Cada hogar debe tener al menos dos recipientes para la recogida de agua de capacidad entre 5 -10 litros, además de suficientes contenedores de almacenamiento de agua limpia para que siempre tengan agua limpia disponible en el hogar. Cada hogar debe tener al menos dos recipientes para la recogida de agua de capacidad entre 10-20 litros, además de suficientes contenedores de almacenamiento de agua limpia para que siempre tengan agua limpia disponible en el hogar. Cada hogar debe tener al menos dos recipientes para la recogida de agua de capacidad entre 20-30 litros, además de suficientes contenedores de almacenamiento de agua limpia para que siempre tengan agua limpia disponible en el hogar. Cada hogar debe tener al menos dos recipientes para la recogida de agua de capacidad entre 30-40 litros, además de suficientes contenedores de almacenamiento de agua limpia para que siempre tengan agua limpia disponible en el hogar.
Todos estos indicadores clave son orientativos y establecen una serie de normas mínimas que deben asegurarse, en países en donde el clima sea muy caluroso habrá que considerar que las necesidades mínimas son superiores a los 15 l/día. 15 l/día 20 l/día 25 l/día 30 l/día.
La distribución de agua en las necesidades básicas de cada persona varía en base a particularidades de la catástrofe. Son tres y dan un total que oscila entre 7,5-15 litros por día. Agua para higiene básica Agua para cocinar Agua para bebida.
¿Qué requisitos fundamentales debe cumplir el agua de suministro para considerarse como de calidad? Se debe asegurar que existe un bajo riesgo de contaminación fecal, de modo que al analizar el agua no se encuentren más de 20 coliformes por 100ml de agua analizada microbiológicamente. Se debe asegurar que existe un bajo riesgo de contaminación fecal, de modo que al analizar el agua no se encuentren más de 10 coliformes por 100ml de agua analizada microbiológicamente. Se debe asegurar que existe un bajo riesgo de contaminación fecal, de modo que al analizar el agua no se encuentren más de 30 coliformes por 100ml de agua analizada microbiológicamente. Se debe asegurar que existe un bajo riesgo de contaminación fecal, de modo que al analizar el agua no se encuentren más de 40 coliformes por 100ml de agua analizada microbiológicamente.
¿Qué requisitos fundamentales debe cumplir el agua de suministro para considerarse como de calidad? Para el suministro de agua corriente o en casos donde ya se hayan detectado casos de diarrea, el tratamiento de agua debe realizarse siempre con desinfectante químico, dejando como mínimo un residuo en cloro de 0,5 mg/l. Para el suministro de agua corriente o en casos donde ya se hayan detectado casos de diarrea, el tratamiento de agua debe realizarse siempre con desinfectante químico, dejando como mínimo un residuo en cloro de 1 mg/l. Para el suministro de agua corriente o en casos donde ya se hayan detectado casos de diarrea, el tratamiento de agua debe realizarse siempre con desinfectante químico, dejando como mínimo un residuo en cloro de 2,5 mg/l. Para el suministro de agua corriente o en casos donde ya se hayan detectado casos de diarrea, el tratamiento de agua debe realizarse siempre con desinfectante químico, dejando como mínimo un residuo en cloro de 1,5 mg/l.
¿Qué requisitos fundamentales debe cumplir el agua de suministro para considerarse como de calidad? El grado de turbidez no debe superar nunca las 15 NTU (unidades turbidimétricas). El grado de turbidez no debe superar nunca las 25 NTU (unidades turbidimétricas). El grado de turbidez no debe superar nunca las 5 NTU (unidades turbidimétricas). El grado de turbidez no debe superar nunca las 10 NTU (unidades turbidimétricas).
¿Garantizando que el agua de bebida sea potable, estaremos ofreciendo un agua de suficiente calidad a las personas afectadas por una catástrofe? Además debe considerarse que el aspecto del agua sea lo más cercano al agua de mejor calidad en cuanto a color, olor y sabor. Sí. Además debe considerarse que el aspecto del agua sea lo más cercano al agua de mejor calidad en cuanto a color. Además debe considerarse que el aspecto del agua sea lo más cercano al agua de mejor calidad en cuanto a olor y sabor.
¿Qué tipo de fuente de abastecimiento se puede considerar la mejor para obtener agua de forma regular en una población, cuya red de distribución habitual se ha visto seriamente afectada? Agua de fuente subterránea de menos de 25 metros de profundidad. Agua de lluvia. Água de un estanque. Agua de fuente subterránea de más de 100 metros de profundidad. .
Se van a realizar una serie de procedimientos que secuencialmente irán mejorando la calidad del agua, hasta el tratamiento último de desinfección que permite obtener definitivamente un agua apta para el consumo humano. 1) Separación de grandes sólidos 2) Clarificación del agua 3) Desinfección.
Toda la metodología empleada para la potabilización del agua va dirigida a obtener un agua: Libre de microorganismos patógenos. De aspecto, olor, sabor, etc. adecuado a las características normales del agua. Exenta de productos tóxicos. Se van a realizar una serie de procedimientos que secuencialmente irán mejorando la calidad del agua, hasta el tratamiento último de desinfección que permite obtener definitivamente un agua apta para el consumo humano. Los métodos empleados son... desbaste, tamizado y sedimentación clarificación desinfección.
La Coagulación o Floculación consiste en añadir a la solución de aguas y partículas una serie de sustancias que tienen la capacidad de retener las partículas en suspensión, agregándolas en partículas más grandes llamadas flóculos. Los flóculos ya sí pueden depositarse por gravedad en los tanques de clarificación, o pueden eliminarse haciéndoles pasar por un filtro adecuado. Este proceso permite eliminar partículas de diámetro inferior a... 0,01 mm. 0,05 mm. 0,1 mm. 0,15 mm.
¿Cuál de los siguientes procesos no se emplea como método de clarificación del agua? Floculación. Decantación. Desinfección. Filtración.
¿Cuál de los siguientes procesos no es apto para la obtención de agua potable a grandes poblaciones? Separación de grandes sólidos. Clarificación. Desinfección. .
Señala la frase incorrecta sobre métodos de análisis de agua: Los indicadores establecidos desde los organismos internacionales, en relación a la calidad del agua en situaciones de suministros de emergencia, indican que el agua no puede superar el valor de 5 NTU (unidades de turbidez), para que sea considerada como de calidad. Las instituciones establecen que para que se considere una desinfección adecuada, una vez realizada la administración del cloro, y esperado los treinta minutos del proceso, debemos encontrar en al agua una cantidad de cloro residual entre 0,2 y 0,5 mg/l, en función de las características del abastecimiento. Como vimos anteriormente para considerar un agua de calidad, no pueden encontrarse más de 10 coliformes en 100 ml de agua analizada. La determinación del pH en el agua analizada sólo se realiza en análisis posteriores al tratamiento, nunca antes de realizar el tratamiento. .
¿Cuál de las siguientes técnicas evalúa la presencia de sólidos en suspensión en el agua? Medida de pH. Determinación de cloro residual. Turbidimetría. Determinación de productos tóxicos. .
¿Qué tipo de depósitos de almacenamiento no deben utilizarse por interaccionar con el cloro durante el proceso de desinfección química? Depósitos de materiales plásticos. Depósitos elaborados en materiales metálicos. Depósitos construidos con fibrocemento y plástico. Depósitos elaborados con láminas de acero galvanizado. .
En el caso de la distribución del suministro de agua se pueden utilizar diferentes sistemas: Sistemas de distribución aislados Sistemas lineales Sistemas radiales.
En la gestión de víveres debe realizarse una evaluación inicial, así como considerar una serie de factores fundamentales. ¿Cuál/cuáles de los siguientes procedimientos no debe/deben realizase en la gestión inicial? Restablecer el abastecimiento a corto plazo, en caso de necesidad inmediata. Evaluar las necesidades de los grupos más vulnerables. Establecer las medidas de seguridad en almacenes y puntos de distribución en situaciones descontroladas. Trasladar desde los países limítrofes todos los productos de primera necesidad. .
Antes de considerar el tratamiento de residuos, los organismos internacionales establecen una serie de condiciones mínimas para la evacuación de excretas mediante el acceso a baños de la población, que proporcionen unas condiciones mínimas sanitarias: Se debe poner como mínimo un baño para cada 10 personas, (en determinadas situaciones estas condiciones no son fáciles de cumplir y se puede aumentar a 30 personas por baño hasta que mejoren las condiciones de la crisis). Se debe poner como mínimo un baño para cada 20 personas, (en determinadas situaciones estas condiciones no son fáciles de cumplir y se puede aumentar a 50 personas por baño hasta que mejoren las condiciones de la crisis). Se debe poner como mínimo un baño para cada 5 personas, (en determinadas situaciones estas condiciones no son fáciles de cumplir y se puede aumentar a 15 personas por baño hasta que mejoren las condiciones de la crisis). Se debe poner como mínimo un baño para cada 12 personas, (en determinadas situaciones estas condiciones no son fáciles de cumplir y se puede aumentar a 25 personas por baño hasta que mejoren las condiciones de la crisis).
¿Cuál de los siguientes es un método físico de desinfección? Dejar radiar al objeto a desinfectar con radiación UV. Poner en contacto con algún compuesto derivado del amono cuaternario. Poner en una solución a la que añadimos cloro. Uso de agua oxigenada como desinfectante. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor