option
Mi Daypo

M06 – Técnicas de tomografía computarizada y eco. (UF1)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
M06 – Técnicas de tomografía computarizada y eco. (UF1)

Descripción:
ILERNA- Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/11/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Ordena el protocolo de activación de los sistemas en el equipo de TC 1º 2º 3º 4º 5º 6º.
Identifica los componentes del equipo de TC 1 2 3 4 5 6 7 8.
Indica cuáles de los siguientes materiales accesorios deben estar disponibles durante una exploración de TC, además de los componentes básicos de un escáner de TC: Elementos para mejorar el confort del paciente durante la exploración Materiales y medicamentos para poder tratar las posibles reacciones alérgicas derivadas de la aplicación de contraste Equipo de anestesia Delantales, chalecos y manoplas plomadas Desfibrilador Armario para la conservación de muestras .
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. "El paciente debe ser informado de manera oral y escrita de la preparación específica que requiere su examen, de las posibles complicaciones que pudieran surgir y de las sensaciones y sonidos que podrá sentir durante la exploración, además de proporcionarle un formulario de consentimiento informado." Verdadero Falso.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. "En el caso de que el paciente no entregue el formulario de consentimiento informado relleno y firmado, podrá realizarse la exploración tomográfica, y en días posteriores entregar el consentimiento informado." Falso Verdadero.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. "En el caso de un TC abdominopélvico el paciente deberá llevar a cabo una preparación previa consistente en ayunar entre 6 y 8 horas antes, prepararse con enemas o laxantes y retirar todos los objétos metálicos que puedan interferir en la exploración." Verdadero Falso.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. "Las posiciones en las que se puede colocar a un paciente para la realización de una exploración TC son decúbito supino, decúbito lateral, bipedestación, sedestación y decúbito prono." Verdadero Falso.
Relaciona cada concepto con las características que le corresponden Un valor alto tiene mayor capacidad de penetración y disminuye la aparición de ruido, pero un valor bajo medio o bajo permite una mejor resolución de contraste en objetos de menor tamaño La apertura debe adaptarse a las características del examen, Será menor en un examen de cabeza que en un examen de cuerpo Gracias al topograma es posible calcular la cantidad de radiación necesaria según el tipo de corte a explorar. Un valor alto significa que la resolución de contraste será mayor, pero también será más alta la dosis de radiación El valor equivale a a los milímetros que se desplaza la mesa por cada rotación del tubo entre el grosor del corte.
Al trabajar con estos equipos, los principales riesgos vienen del uso de radiaciones ionizantes. ¿Cuál de las siguientes precauciones es necesario tomar? La sala debe tener el espacio justo para el equipo de TC y el paciente No es necesario llevar un control de la dosimetría individual y de área, ya que no existe radiación difusa Debe considerarse la radiación difusa, ya que la dosis radiactiva varía de manera proporcional a los mAs y al espesor del corte Las puertas de acceso a la sala TC deben mantenerse siempre abiertas para facilitar el paso de los profesionales y el paciente.
Indica cuáles de las siguientes características de un contraste son características imprescindibles o deseables para su uso en radiodiagnóstico: No ser tóxico ni irritante. Administración compleja. Producir un gran número de efectos secundarios. Ser soluble en líquidos corporales. Ser inerte, no afectar a los órganos que se examinan. Tener un costo alto. Distribución heterogénea. .
Relaciona cada clasificación de los contrastes con los tipos de contrastes que podemos encontrar en cada una de ellas: Agua, Yodo, Bario o Gas Positivo o Negativo Natural o Artificial Enteral o parenteral.
Según la clasificación de contrastes en base a la atenuación, indica el tipo de contraste que podemos observar en la siguiente imagen: Contraste negativo Contraste positivo.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre las vías de administración de contrastes son verdaderas o falsas: La vía parenteral es aquella en la que el contraste es administrado de manera oral o rectal. Falso Verdadero.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre las vías de administración de contrastes son verdaderas o falsas: En la administración por vía oral, generalmente el paciente debe ingerir un litro o un litro y medio de la solución de manera constante, en un periodo de entre 60 y 90 minutos. Falso Verdadero.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre las vías de administración de contrastes son verdaderas o falsas: Para la administración de contrastes vía rectal es posible utilizar sondas nasogástricas Falso Verdadero.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre las vías de administración de contrastes son verdaderas o falsas: Es posible la administración de contraste por vía articular a través de una inyección. Verdadero Falso.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre las vías de administración de contrastes son verdaderas o falsas: En la administración vaginal es posible el uso de tampones impregnados en una solución de contraste yodado. Verdadero Falso.
Completa la siguiente tabla sobre las dosis de contraste yodado en TC: (a) (b) (c) (d).
Ordena los pasos en el procedimiento de realización de una exploación de TC con contraste: Programar el estudio de TC. Determinar volumen y tasa de administración. Sincronizar inyector y equipo de TC. Programar el retraso. Activar inyector y TC.
Clasifica las reacciones a los contrastes que aparecen con más frecuencia al utilizar la vía intravenosa como vía de administración, según su gravedad clínica: Prurito severo, urticaria extendida Estornudos, congestión nasal Arritmia cardíaca Hipotensión severa Edema severo Calor, sudoración, enrojecimiento Sabor metálico en la boca, náuseas Edema laríngeo o pulmonar.
Selecciona las afirmaciones CORRECTAS con respecto a los números TC o unidades de Hounsfield: Un vóxel de un tejido con un alto coeficiente de atenuación, va a tener un valor alto de número TC (HU) y se va a ver de un tono más oscuro. Un ejemplo de un tejido con número TC alto es el hueso Un vóxel de un tejido con un bajo coeficiente de atenuación, va a tener un valor bajo de número TC (HU) y se va a ver en un tono más oscuro. Un vóxel de un tejido con alto coeficiente de atenuación, va a tener un valor alto de número TC (HU) y se va a ver en un tono más claro. Un ejemplo de un tejido con número TC bajo es el hueso Un vóxel de un tejido con un bajo coeficiente de atenuación, va a tener un valor alto de número TC (HU) y se va a ver en un tono más oscuro.
Indica de si se trata de una reconstrucción prospectiva o retrospectiva Nos permite obtener imágenes en un plano distinto al axial. Es la imagen que se muestra en el monitor durante la exploración TC. Sólo muestra un plano axial. Debe hacerse en los días posteriores al examen ya que, tras un breve periodo de tiempo, los datos crudos dejan de ser accesible.
Relaciona cada afimación con su concepto correspondiente: Este tipo de reconstrucción tridimensional consiste en proyectar el número TC más alto de cada vóxel sobre la imagen del corte, con lo que se destacan las estructuras con alta densidad. Este tipo de reconstrucción nos permite obtener imágenes con una orientación distinta a la original. En este tipo de reconstrucción se destacan los vóxeles con número TC bajos. Son reconstrucciones volumétricas de superficie con las que se crea un modelo tridimensional con base en las imágenes axiales.
Relaciona cada afimación con su concepto correspondiente: ¿Cuál de los artefactos es de origen físico y se produce por fotones de excesiva carga? ¿Cuál de los artefactos tiene su origen en el equipo y se produce por una interferencia en el solapamiento de las imágenes? ¿Cuál de los artefactos tiene su origen en el paciente y produce borrosidad cinética? ¿Cuál de los artefactos tiene su origen en el equipo y produce anillos concéntricos en la imagen? ¿Cuál de los artefactos produce una sombra blanca de la que proyectan líneas radiales?.
Relaciona cada parámetro de calidad de la imagen con su definición La capacidad para distinguir, como distintos, objetos muy cercanos en la imagen. La adecuación de los números TC asignados a los tejidos concretos. la aparición de variaciones aleatorias en los números de atenuación. La facultad del sistema para diferenciar y representar correctamente estructuras cercanas con un valor similar de HU.
Rellena la siguiente tabla con respecto a la relación de proporcionalidad entre parámetros técnicos y calidad de imagen diagnóstico: 1 2 3 4 5.
Relaciona cada profesional con su función con respecto a la petición de exploración: Confirmar la identidad del paciente, comprobar presencia de objetos o implantes metálicos, alergias e información relevante. Realiza la petición de exploración. Debe incluir los datos del paciente y su estado, así como los motivos de la exploración. Revisa y evalúa la petición. Establece el protocolo adecuado para lograr el mayor rendimiento.
Indica el concepto que falta en las siguientes afirmaciones: Cuando posicionamos al paciente de modo que sea la cabeza la parte anatómica que pasa primero a través del gantry, estamos colocando al paciente en una orientación.... Cuando posicionamos al paciente de modo que sean los pies la parte anatómica que pasa primero a través del gantry, estamos colocando al paciente en una orientación...
Indica la posición concreta en cada caso: El paciente se encuentra tumbado boca abajo con las piernas estiradas El paciente se encuentra tumbado apoyado sobre en un costado con las piernas ligeramente flexionadas El paciente se encuentra tumbado boca arriba con las piernas y los brazos estirados.
Indica el protocolo que debemos utilizar en cada caso: En casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) para evaluar las fracturas de hueso Para valorar el estado de estructuras como los ganglios linfáticos, la tiroides, la laringe, la faringe, las glándulas parótidas Para observar fracturas, luxaciones y lesiones postraumáticas en la columna vertebral Para examinar tumores intracraneales y para evaluar la vascularización del cerebro Para estudiar inflamaciones, obstrucciones y neoplasias en el páncreas Para realizar estudios del mediastino Ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor