Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEM13 - Promoción de la Salud - Ilerna

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
M13 - Promoción de la Salud - Ilerna

Descripción:
CFGM Farmacia y Parafarmacia

Autor:
Chusii
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/10/2023

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 105
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Con qué determinante de salud está relacionado la predisposición a padecer una enfermedad? Medio ambiente. Sistema sanitario. Biología humana. Estilo de vida.
La salud debe ser entendida como: El bienestar físico. El bienestar mental. La ausencia de enfermedades y el bienestar físico, mental y social. La ausencia de patologías. .
El área de la salud que incluye la implicación activa de los usuarios es la: Salud pública. Salud general. Salud gubernamental. Salud comunitaria. .
Señala la opción correcta en relación a la Salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud): Es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tiene en cuenta los aspectos mentales y sociales, pero no los físicos. La define como la ausencia de afecciones o enfermedades. Indica que la salud se mantiene estática a lo largo del tiempo.
Tenemos que tener en cuenta que la enfermedad es el trastorno del organismo que provoca malestar o alteración de las funciones normales. ¿Qué parámetros tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un estudio sobre una enfermedad? La etiología. Las manifestaciones clínicas. Todas las opciones son correctas. La duración o intensidad.
Clasifica estos ejemplos según al factor que se refieran: Altas temperaturas. Altas concentraciones de insecticida en el agua. Plaga de mosquitos. Alta tasa de paro.
¿Cuáles de estos estilos de vida son los más perjudiciales según la CDC (Centers for Disease Control and Prevention)? *Marca TODAS las opciones correctas. Ejercicio intenso. Consumo habitual de alcohol. Automedicación. Dieta inadecuada. Vida activa.
¿En cuál de estos documentos internacionales se describieron por primera vez los determinantes de salud? Carta de Ottawa. Carta Europea de Salud. Declaración de Liverpool. Informe Lalonde.
A continuación, indica si la siguiente información que se establece en el Informe Lalonde es verdadera o falsa: "La salud debe considerarse como una variable independiente, condicionada por los determinantes de salud. Verdadero Falso.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: El determinante "la biología humana" se refiere a todo lo que rodea a las personas, tanto a nivel físico (energía, geografía, etc), químico (composición del entorno, contaminación, etc), biológico (fauna, y flora macro y microscópica), como social (laboral, económico, cultural, psicológico). Falso Verdadero.
A continuación, señala los determinantes de la salud: La biología del individuo y su estilo de vida. La biología del individuo, su estilo de vida y el medio ambiente que le rodea. Ninguna es correcta. El sistema sanitario y el medio ambiente que rodea al individuo.
De entre los diferentes determinantes de salud, indica cuál de ellos es que el que recibe mayor financiación: Medio ambiente. Biología humana. Sistema sanitario. Todos reciben la misma financiación. Estilo de vida.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "La salud pública se define como la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud mental y física, y la eficiencia a través de los esfuerzos organizados de la comunidad". Verdadero Falso.
Señala la opción INCORRECTA en relación a las funciones que corresponden a la salud pública: Restauración de la salud. Promoción de la enfermedad. Vigilancia epidemiológica. Protección ante la enfermedad.
¿En qué se basa el proceso de participación comunitaria en el ámbito de la salud? Los individuos y sus familias se responsabilizan de la salud y bienestar de la comunidad. Desarrollan la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y al de su entorno inmediato. Todas las respuestas son verdaderas. Los individuos y sus familias se responsabilizan de su propia salud y bienestar.
Si un indicador de salud permite una fácil interpretación de los datos, decimos que es…: Específico. Simple. Válido. Fiable.
La sensibilidad se define como: Capacidad de dar el mismo resultado en repetidas mediciones. Capacidad de reflejar cambios que se produzcan en un momento concreto. Capacidad de medir variaciones pequeñas. Capacidad de interpretación de datos.
¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un indicador de salud de resultados ? Número de pacientes atendidos al día en un centro. Porcentaje de asistencia de menores de 20 años a la vacunación de Covid. Porcentaje de vacunados en un año. Porcentaje de población infantil expuesta al humo de tabaco. .
Para realizar un estudio para promover la salud de la comunidad, es necesario tener en cuenta: Los indicadores de salud y los factores de riesgo de la población. La definición de estilo de vida saludable. Las características de cada territorio y las diferencias sociales, culturales y económicas. Todas las respuestas son correctas.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "Los indicadores de salud son parámetros relacionados con la salud que presentan una colectividad y que se encargan de medir de forma subjetiva episodios sobre el estado de salud para llegar a determinadas conclusiones y elaborar programas de intervención en salud pública". Verdadero Falso.
Señala cómo han sido denominados los indicadores de la salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud): Variables capaces de medir cambios. Parámetros capaces de permitir retrocesos en la enfermedad. Estadísticas capaces de medir cambios. Datos capaces de permitir evoluciones en la salud.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individual. Indica cuáles de los siguientes componentes son esenciales para la promoción de la salud: Mala salud comunitaria. Educación sanitaria. Ciudades pequeñas. Incompetencia gubernamental. Ciudades saludables. Buena gobernanza sanitaria.
Relaciona el nombre de las características de los indicadores de la salud con su significado: Facilidad a la hora de obtener los datos. Medición acertada de aquello que se quiere estudiar. Capacidad de captación de pequeñas modificaciones o cambios. Capacidad de ser sencillo para su correcto entendimiento y utilización. Capacidad de repetición pero con un resultado único e inamovible. Reflejo de los cambios que se producen en determinadas situaciones.
Señala la opción verdadera en relación a los indicadores de salud: Los indicadores de salud de resultados son parámetros encargados de dar a conocer cómo de protegida está una población frente al desarrollo de ciertas enfermedades. Los indicadores de salud de exposición se encargan de medir y de aportar datos sobre el grado de exposición que posee un grupo de individuos frente a una variable de salud o de enfermedad. Los indicadores de salud de protección aportan datos sobre la incidencia que han tenido sobre la población las campañas de salud pública. Los indicadores de salud de asistencia sanitaria ofrecen información sobre la actividad llevada a cabo por el personal sanitario, así como las técnicas y procedimientos que han realizado en atención primaria pero sin tener en cuenta la atención especializada.
Clasifica los siguientes ejemplos con el tipo de indicador de la salud que corresponda: El 80% de la población anciana está expuesta a la contaminación ambiental. El número de vacunados contra la gripe ha ascendido al número de 250000 este año. El 30% de la población joven han dejado de fumar tras la campaña de “El humo mata”. 2/3 de las mujeres entre 25 y 30 años que han acudido al ginecólogo han decidido implantarse un DIU.
¿Esterilizar la leche es un ejemplo de prevención? Primaria. Secundaria. Terciaria. No es un ejemplo de prevención.
En el ámbito de la prevención de la salud: La Atención Primaria hace referencia a la actuación sobre la enfermedad. La atención secundaria promociona los hábitos saludables del tabaco. La atención terciaria interviene en los primeros síntomas de la enfermedad. La Atención Primaria se produce antes de que aparezca la enfermedad.
¿Cuál es la principal característica de los factores de riesgo?: Pueden ser modificados, como el peso. No pueden ser modificados, como a raza. Es una enfermedad. Ninguna respuesta es correcta.
Un cliente nos pide que le midamos la tensión y obtenemos un resultado de 150/99 ¿Qué le diremos al cliente?: Que seguramente tenga hipotensión, que acuda al médico. Que seguramente tenga hipertensión, que acuda al médico. Que está todo correcto. No podemos medir la tensión.
La OMS define la educación para la salud como una estrategia fundamental para lograr las metas de salud a través de cuatro objetivos principales, ¿cuáles son? (Marca TODAS las opciones correctas). Conseguir que los ciudadanos estén bien informados sobre los problemas de salud y enfermedad. Hacer que los ciudadanos adopten la salud como un valor fundamental. Modificar los hábitos o conductas insanas de los ciudadanos. Promover conductas positivas de salud a los ciudadanos. Obligar a los ciudadanos a llevar una vida sana. Prohibir que los ciudadanos lleven una alimentación no saludable. Sancionar a los ciudadanos que tengan hábitos insalubres.
Indica a qué grupos van dirigidas las siguientes campañas de promoción de la salud: Acción dirigida a la población general. Acción dirigida a grupos de población: personal sanitario. Acción dirigida a grupos de población: jóvenes.
Indica a qué grupos van dirigidas las siguientes campañas de promoción de la salud: Acción dirigida a la población general. Acción dirigida a grupos de población: personal sanitario. Acción dirigida a grupos de población: jóvenes.
Indica a qué grupos van dirigidas las siguientes campañas de promoción de la salud: Acción dirigida a la población general. Acción dirigida a grupos de población: personal sanitario. Acción dirigida a grupos de población: jóvenes.
La prevención es el conjunto de todas las actividades orientadas a evitar la aparición de una determinada enfermedad o a mitigar sus efectos. Indica a qué nivel de prevención están las siguientes acciones: Eliminar alimentos con grasas saturadas de la dieta de una persona sana. Colocación de un cartel publicitario en una parada de autobús que anima a las mujeres mayores de cincuenta años a que se hagan una mamografía en su hospital para conocer su estado de salud. Conversación grupal con los familiares y amigos de una persona que sufre depresión para explicarle cómo tratar correctamente con ella. Además en privado se dan algunos consejos al paciente de cuidados o terapias que puede realizar por sí mismo para mejorar.
Señala la opción correcta: Algunas de las técnicas que corresponden a los métodos directos o bidireccionales son mostrar respeto hacia la persona, ser paciente y mantener una escucha activa. La falta de intimidad, un vocabulario inadecuado y la falta de comprensión son algunas de las ventajas de la comunicación en la salud. Los métodos directos de comunicación también reciben el nombre de "unidireccionales". Todas las opciones son correctas.
La educación para la salud se basa en conseguir que la población o grupos determinados de ella realicen cambios saludables en sus hábitos. Esto va acompañado de un cambio en el comportamiento en cuanto a hábitos de salud. Elige el modelo o teoría correcta para cada una de las acepciones que se exponen a continuación: Estas teorías consideran que las personas adquieren los patrones de conductas y hábitos que constituyen su estilo de vida, así como las actitudes, valores y normas de convivencia, a través de la socialización con su entorno. Estas teorías sumen que las personas eligen un determinado comportamiento dependiendo de la probabilidad subjetiva de que un determinado comportamiento conducirá a un conjunto de resultados esperados y de la valoración de los resultados de la acción. Estas teorías señalan el principal determinante de los comportamientos relacionados con la salud es la motivación intrínseca o la necesidad subyacente en el individuo de ser competente y tener autonomía. Se basan en que el comportamiento de las personases fruto de una valoración de los pros y los contras de una determinada actitud. La opción que presenta los resultados más beneficiosos o que disminuye los efectos más negativos será la escogida por el individuo. Son más actuales y parten de la integración de las anteriores. Tienen una visión más amplia y positiva de la salud. Algunos de ellos son: modelo de promoción de la salud, teoría de la conducta problema y el modelo pragmático multifactorial.
Lee el siguiente supuesto y relaciona correctamente los conceptos: "Una niña está sentada en la parte de atrás de un coche, con sus padres en la parte de adelante mientras fuman. Como fuera está lloviendo llevan la ventanilla cerrada". La niña es fumadora pasiva. La familia de la niña tiene predisposición de sufrir cáncer de pulmón. La niña tiene tose a menudo y en la última revisión pediátrica se confirmó que tiene dificultad para respirar.
Señala la opción falsa: El IMC (Índice de Masa Corporal) es el valor que relaciona el peso con la grasa; se suele emplear para identificar sobrepeso y obesidad en personas adultas. El peso y la talla son parámetros antropométricos. Si obtenemos un valor IMC (Índice de Masa Corporal) entre 20-25 podemos interpretar que tenemos un peso ideal. El peso y la talla son parámetros somatométricos.
Las constantes vitales son aquellos parámetros que aportan información básica sobre el funcionamiento del organismo. Se pueden estimar de forma objetiva. Para poder valorar las constantes vitales y determinar que hay una anomalía, es necesario conocer sus valores normales. Las constantes vitales que se pueden evaluar en LA OFICINA DE FARMACIA son (marca TODAS las opciones correctas): Tensión arterial Pulso Temperatura Respiración Nivel de glucosa en sangre Nivel de alcohol en aire expirado Nivel de estrés.
Señala TODAS las opciones correctas: La PAS se da cuando se produce la diástole y la presión es mínima y la PAD se da cuando la presión arterial es máxima durante la sístole. Un valor > 140 mmHg indica una hipertensión PAS. La medición de la tensión arterial se realiza mediante el método auscultatorio, empleando un esfigmomanómetro y un fonendoscopio, o por el método automatizado, que es el más empleado en la oficina de farmacia. El uso más normal del estudio del pulso es la medición de la frecuencia cardiaca. Una bradicardia indica una frecuencia cardiaca de entre 60 y 80 latidos por minuto. Para medir la frecuencia cardiaca se realiza una palpación con la porción distal de los dedos pulgar y corazón. Se sitúan los dedos sobre una arteria y se presiona contra el hueso para notar el pulso. Cuando la temperatura es menor a 35 ºC se habla de hipotermia, mientras que si es mayor a 41 ºC se trata de hipertermia. Si obtenemos una frecuencia respiratoria >20 rpm decimos que existe taquipnea.
Las curvas de crecimiento son herramientas empleadas como referencia para evaluar el crecimiento y el desarrollo alcanzado durante la niñez y la adolescencia. Permiten evaluar el ritmo o velocidad de crecimiento y comprobar si este se realiza de acuerdo con el proceso madurativo. Observa este ejemplo de curva de crecimiento para niñas. ¿Qué indica en general? Elige la opción correcta. El percentil de peso para niñas de 0 a 6 meses. El percentil de longitud para niñas de 0 a 6 años. El percentil de peso para niñas de 0 a 6 kilos. El percentil de longitud para niñas de 0 a 6 centímetros.
La comunicación se define como el proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor. En palabras más técnicas, la comunicación es el proceso por el que un mensaje generado en un punto A llega al punto B, el cual está en otro lugar o momento. Por lo tanto, durante el proceso de comunicación se transmite una información determinada. Señala, cuál o cuáles de siguientes ejemplos pertenecen a una comunicación indirecta: Conversación en una parada de autobús entre dos compañeras de clase. Debate cara a cara entre dos políticos en el congreso de los diputados. Cartel pegado en la puerta de una tienda indicando que ese día el negocio se mantendrá cerrado. Correo electrónico entre un padre y una hija contando cómo le han salido los exámenes finales. Discurso de bienvenida por parte de la directora de un instituto dirigido a los alumnos y alumnas en el salón de actos. Sentencia judicial escrita y enviaba por correo certificado al domicilio del acusado.
La COMUNICACIÓN VERBAL se puede realizar de forma oral, mediante signos orales y palabras habladas, o escrita, por medio de la representación gráfica de signos. La forma más desarrollada de comunicación oral es el ......................................, es decir, los sonidos articulados que dan lugar a palabras, sílabas y oraciones que permiten la comunicación con los demás.
La comunicación NO VERBAL tiene dos sistemas de comunicación, que son: - El lenguaje corporal: el tono de voz, los gestos, los movimientos, incluso la ropa y el olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. - El lenguaje icónico: códigos universales (sirenas, Morse, Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo) y códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). ¿Cuáles son las características de este tipo de comunicación? Marca TODAS las opciones correctas. Mantiene una relación con la comunicación verbal, puesto que suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones, actúa como reguladora del proceso de comunicación, ampliando o reduciendo el significado del mensaje. Es completamente diferente a la comunicación verbal, ya que no pueden ocurrir a la vez. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Suele cumplir un mayor número de funciones que la comunicación verbal, ya que la acompaña, completa, modifica o, en ocasiones, sustituye. Únicamente puede reducir el significado del mensaje, ya que para ampliarlo se usan las palabras habladas.
Relaciona los elementos que intervienen en el proceso de comunicación con su definición: La persona, el grupo o la máquina que transmite la información. La persona, el grupo o la máquina que recibe la información. La información transmitida por el emisor. Sistema de signos con los que se codifica el mensaje. Medio físico por el que se transmite la información. Puede ser natural o técnico. Condiciones de tiempo, espacio, sociedad, cultura y demás aspectos ambientales en las que se desarrolla el proceso de comunicación.
El proceso de comunicación requiere de otro componente además del emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y el contexto. Se trata del que se encargará de recoger las ideas de la fuente, disponerlas en un código y expresar el objetivo de la fuente en forma de mensaje. ¿Cómo se le denomina a este otro factor? Marca la opción correcta. Codificador. Intérprete. Descodificador.
Señala cuáles de las siguientes situaciones son favorecedoras de la comunicación: Una psicóloga calma a su paciente dándole un abrazo y manteniendo una sonrisa mientras éste llora por un problema que tiene con su familia. Un policía pregunta a un chico que ha ido a la comisaría a interponer una denuncia todos los detalles que le han llevado a hacerlo y le escucha atentamente. Un dependiente de un supermercado ha pasado una mala noche y llega a su puesto de trabajo cansado y bosteza mientras atiende a los clientes. Un camarero que no sabe inglés y que trabaja en una zona muy turística de la costa mediterránea a la que acuden muchos turistas. Una celadora de un hospital indica la dirección de la sala de fisioterapia a una paciente de la forma más alta y clara posible y además le hace gestos para darle indicaciones. Una farmacéutica atiende a una anciana que le pide consejo para su dolor de oídos y como su turno termina en breve le ofrece a la señora el primer producto que ve sin darle elección ni explicarle los motivos.
Respecto a la planificación y programación de educación para la salud, ¿cuáles son las diferentes áreas que se trabaja en farmacia? Marca TODAS las opciones correctas. Promoción de hábitos saludables. Promoción del uso diario de antibióticos. Prevención de enfermedades transmisibles. Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas. Prevención y seguimiento de enfermedades crónicas. Promoción del uso racional de medicamentos.
Señala cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones sobre los niveles en los que se estructura la educación para la salud son falsas: El programa se trata de la actuación más completa de un plan, sus objetivos están más definidos y su duración es más corta que la de los planes. Cada proyecto está formado por varios programas. Los planes están dirigidos a una cantidad pequeña de personas y suelen durar pocas horas, por lo que su elaboración se realiza cuidadosamente para no improvisar. El proyecto es el nivel más básico y concreto en educación para la salud. El programa es el primer nivel de organización, formado por un conjunto integrado y estructurado de estrategias que forman parte de un mismo plan. El plan se trata del máximo nivel de organización para la actuación sobre la salud.
¿De qué elementos depende la planificación de educación para la salud? Las necesidades a tener en cuenta, los recursos de los que se disponen y los objetivos que se quieren alcanzar. Las necesidades a tener en cuenta, los recursos de los que se disponen, los objetivos que se quieren alcanzar y el instrumento administrativo que relacione el resto de los elementos anteriores. Las necesidades a tener en cuenta, los objetivos que se quieren alcanzar y el instrumento administrativo que relacione todos los elementos anteriores.
A continuación, relaciona los siguientes niveles de planificación: Política de salud Programa de salud Plan de salud Puesta en marcha.
Hablando de los elementos de la comunicación, ¿qué nombre recibe el medio físico por el que se transmite la información? Código. Contexto. Canal. Codificación.
¿Cuál de estos es un NO es ejemplo de comunicación indirecta? Cartel en una tienda indicando que ese día se mantendrá cerrada. Correo electrónico de una hija a su padre sobre las notas de promoción de la salud. Sentencia judicial escrita y enviada por correo al acusado. Conversación entre dos compañeras de clase.
¿Cuál de estos niveles de planificación se hace más a corto plazo? Plan. Programa. Proyecto. Todas las opciones se realizan a corto plazo.
¿Cuál de estas fases de la programación en educación sanitaria se realiza en último lugar? Diagnóstico. Evaluación. Ejecución. Planificación.
En el cuidado de la piel del cuerpo (señala la afirmación INcorrecta): Hay que limpiar la cara aprovechando la situación para activar la circulación de la sangre en el rostro. El pabellón auditivo se limpiará con un pequeño trapo en vez de bastoncillos. La frecuencia de lavado del cabello será de dos o tres veces por mes con champú específico según las características del mismo (normal, graso o seco). En la zona genital es recomendable una adecuada higiene tras la micción y la defecación.
En la higiene personal (señala la afirmación INcorrecta): Hay que favorecer los cuidados que necesita nuestro cuerpo para mantener su vitalidad y mantener su estado saludable. Hay que favorecer los cuidados que necesita nuestro cuerpo para poder vivir en sociedad. El cuidado del organismo debe ser exhaustivo, ya que todos los virus, bacterias y hongos son microorganismos agresivos. Hay que respetar al mismo tiempo las floras microbiológicas que nos rodean, así como aquellas que se alojan en nuestro interior.
En la higiene bucodental: El exceso de limpieza puede generar una capa sobre los dientes denominada placa dental que puede dar lugar a caries. Cuando se producen depósitos de placa dental a corto plazo se produce la gingivitis. Cuando existe un aumento de sensibilidad de las piezas dentarias (temperatura, estímulos táctiles, químicos, presión) se puede estar ante una hiperestesia dentaria. Cuando se emiten olores agradables por la boca se está ante un caso de halitosis.
En la programación, el diagnóstico se basa en realizar un análisis de la situación, teniendo en cuenta las necesidades de la población en materia de salud para marcar una serie de prioridades. Marca TODAS las opciones correctas que corresponden con algunos datos necesarios para realizar el ANÁLISIS en una programación para la salud. Encuestas. Hábitos de consumo de drogas. Hábitos de ocio. Flora y fauna de la población. Indicadores de salud. Datos de la población.
Señala cuáles de los siguientes recursos pertenecen al subgrupo de recursos humanos: Nóminas de los trabajadores. Investigadores. Personas encuestadas. Bolígrafo. Cartel informativo. Ordenador. Personas objeto de estudio. Repartidores de los folletos informativos del programa.
Señala las afirmaciones FALSAS sobre las programaciones de educación para la salud: La evaluación puede ser de dos tipos: cuantitativa si estudian los datos obtenidos y los cambios en los indicadores de salud, y cualitativa si observa la consecución de los objetivos planteados. Los objetivos pueden ser generales pero no específicos porque se necesita únicamente una idea general antes de llevar a cabo el programa. La estrategias son las tareas que se van a ejecutar para conseguir los objetivos específicos que se han planteado en la programación. En las actividades se ha de indicar: el nombre de la actividad, los objetivos, los destinatarios, la metodología a seguir, la descripción de la actividad, los recursos necesarios para su consecución, el lugar donde se hará, la duración de la misma y los métodos de evaluarla. Hay que especificar los datos de los destinatarios, como su edad, el sexo, las patologías que tienen y su ocupación, pero no cuántos sujetos van a ser objeto de estudio ni tampoco su nacionalidad. Un cronograma es un calendario programado donde se indican las actividades que se van a llevar a cabo.
Ordena las siguientes fases de programación de primera a última: Realizar la evaluación final Definir los objetivos Ejecución del programa Elegir la metodología Identificar problemas y necesidades.
Para evaluar el estado nutricional se emplean las IR (ingestas recomendadas), que es la cantidad de energía y nutrientes que debe contener una dieta diaria para mantener la salud de una persona. Están recogidas en las tablas que los organismos competentes de cada país han preparado para la población a la que van dirigidas. ¿Qué organismo es el responsable de elaborar dichas tablas en España? Marca la opción CORRECTA. La OMS (Organización Mundial de la Salud). El Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud).
La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) planteó una guía alimentaria para la población española donde aparece una pirámide nutricional para la población general y otra para la población escolar, adolescente y juvenil. ¿A qué nivel de ambas pirámides pertenecen los siguientes contenidos? Carnes rojas y procesadas. Azúcares. Grasas untables. Bollería industrial. Bebidas alcohólicas. Actividad física: 60 minutos diarios de actividad física moderada. Hidratación: 2,5 litros por día. Técnicas culinarias. Promoción del equilibrio emocional. Balance energético. Cereales. Frutas. Verduras y hortalizas. Aceite de oliva. Carnes blancas. Pescados y mariscos. Huevos. Frutos secos. Lácteos.
Relaciona las siguientes definiciones con el tipo de enfermedad que pueden padecer personas por tener malos hábitos alimenticios. Se produce por un acúmulo de lípidos, sobre todo por colesterol, en la pared arterial. Se produce por el consumo frecuente de azúcares, junto con una higiene bucal inadecuada, favorece la producción de caries y enfermedades periodontales. La caries aparece cuando se produce la fermentación de los azúcares presentes en los alimentos, generando diversos ácidos que provocan la desmineralización del esmalte dentario. Se produce como consecuencia de la gran presión social a la que se ve sometida una persona para mantenerse delgada. Trata de enfermedades como la anorexia o la bulimia. Se produce como consecuencia de una ingesta excesiva de calorías, acompañada de la inactividad física. Actualmente esta enfermedad ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI debido a una tendencia al sedentarismo y al consumo de dietas hipercalóricas. Se produce sobre todo en los países desarrollados como consecuencia de los nuevos hábitos alimentarios y el estilo de vida. Consiste en tener un exceso de glucosa en sangre.
¿A qué tipo de población va dirigida la portada del siguiente programa de Educación para la Salud en alimentación? A los niños y niñas. A la población en general. A la mujeres.
¿A qué tipo de población va dirigida la portada del siguiente programa de Educación para la Salud en alimentación? A los niños y niñas. A la población en general. A la mujeres.
¿A qué tipo de población va dirigida la portada del siguiente programa de Educación para la Salud en alimentación? A la población en general. A los niños y niñas. A la mujeres.
Las áreas de intervención que se pueden considerar a la hora de desarrollar programas de educación para la salud se fundamentan en: Alimentación, drogas, higiene sexual, uso racional del medicamento. Alimentación, higiene personal, higiene sexual, drogas. Alimentación, seguridad, higiene sexual, uso racional del medicamento. Alimentación, higiene personal, uso racional del medicamento.
El concepto de higiene de los alimentos abarca: En los alimentos de origen vegetal, la manipulación. En los alimentos de origen animal, la cría, la alimentación, la comercialización y el sacrificio. Los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los hábitos de salud bucodental inadecuados, al igual que algunos patrones alimentarios, provocan el desarrollo de maloclusiones y también de enfermedades en la cavidad oral. Actualmente, ¿qué porcentaje de niños y niñas en edad escolar tiene caries? Entre un 99% y un 100%. Entre un 5% y un 10%. Entre un 60% y un 90%. Entre un 25% y un 40%.
¿Cuáles de estas medidas ayudarían a reducir la aparición de enfermedades bucodentales en la población joven? Concienciar a este sector de la población de la importancia de mantener una higiene alimentaria. Hacer deporte diariamente. Reducir la cantidad de azúcar consumida. Concienciar a este sector de la población de la importancia de dormir 8 horas seguidas. Aumentar la cantidad de frutas y verduras de ingesta.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "Los posibles destinatarios de un programa de educación para la higiene personal para niños y niñas en edad escolar pueden ser sus padres y madres, sus profesores y ellos mismos". Falso. Verdadero.
¿Cuáles de los siguientes temas podrían ser materia de un programa de educación para la higiene sexual? Higiene doméstica. Comportamiento sexual. Roles de género. Relaciones amorosas. Hábitos y conductas de consumo de drogas. Salud alimentaria. Desarrollo humano. Sexualidad en los medios de comunicación. Herramientas personales de comunicación, negociación y de toma de decisiones. Salud sexual.
¿Qué significan las siglas “E.T.S”? Enfermedades traumáticas sexuales. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades de tipología sexual. Enfermedades de tratamiento sintomático.
Indica porqué agentes patógenos pueden estar causadas las infecciones de transmisión sexual: Hongos. Bacterias. Virus. Parásitos. Protozoos.
Indica qué métodos anticonceptivos son los más indicados para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual además de evitar embarazos no deseados: Preservativo femenino. Preservativo masculino. Dispositivo intra-uterino. Píldora anticonceptiva. Parche anticonceptivo.
Indica si las afirmaciones sobre el embarazo no deseado son verdaderas o falsas: Las complicaciones del embarazo y durante el parto constituyen la segunda causa de muerte en adolescentes. Un 11% total de los embarazos se produce en adolescentes de entre 15 y 19 años. En 2011, la UGT y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicaron una serie de directrices para prevenir los embarazos precoces, con recomendaciones para los países sobre las medidas que podrían adoptar. La gran mayoría de los embarazos ocurre en países con ingresos altos. Fomentar la comprensión y el apoyo para reducir el número de embarazos antes de los 20 años es uno de los objetivos propuestos en 2011 por dos organizaciones de la salud para prevenir embarazos precoces.
De las siguientes medidas que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud) para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, relaciona cuáles son para la población general, cuáles para los planificadores de política y cuáles para los profesionales de la salud: Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno. Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia. Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos. Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado. No utilizar los antibióticos que hayan sobrado a otros. Mejorar la vigilancia de las infecciones resistentes a los antibióticos. Reglamentar y fomentar el uso y la eliminación apropiada de medicamentos de calidad garantizada. Poner en práctica planes nacionales de acción para hacer frente a la resistencia a los antibióticos. Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido. .
Indica el ámbito de aplicación de los siguientes carteles utilizados para la educación de la salud de los antibióticos. Nacional Regional Europeo.
Indica el ámbito de aplicación de los siguientes carteles utilizados para la educación de la salud de los antibióticos. Nacional Regional Europeo.
Indica el ámbito de aplicación de los siguientes carteles utilizados para la educación de la salud de los antibióticos. Nacional Regional Europeo.
Indica cuáles de las siguientes características corresponden a un muestreo simple, cuáles a un muestreo doble, cuáles a un muestreo múltiple, cuáles a un muestro manual y cuáles a un muestreo automático. En este tipo de muestreo se toma una única muestra aleatoria del lote. Teniendo en cuenta que solo hay una muestra, su tamaño deberá ser el adecuado para obtener una conclusión en los resultados. Este tipo de muestreo se basa en la toma de una primera muestra del lote, si los análisis son correctos y se aceptan, no es necesario tomar más muestras. En caso contrario, se cogería una segunda muestra. Este método de muestreo tiene la ventaja de que permite ir tomando muestras de pequeño tamaño en función de los resultados, reduciéndose el tiempo y los costes. Este método de muestreo se basa en la toma de una primera muestra del lote, si los análisis son correctos y se aceptan, no es necesario tomar más muestras. En caso contrario, se cogería una segunda muestra. Si esta segunda muestra tampoco fuese viable, se tomarán más muestras del lote. La ventaja de emplear este método es que el operario que realiza el muestreo puede comprobar circunstancias inusuales y recoger muestras adicionales para estudiar la situación. Como inconveniente, se necesitan operarios para tomar la muestra. Este método se utiliza cuando se van a tomar muestras de diversos lotes a intervalos próximos o frecuentes y es necesario tener un registro continuo.
La toma de muestra de heces se recoge en recipientes semejantes a los de la orina, pero suelen contar con una espátula o cucharilla. Se suelen emplear para realizar cultivos bacterianos. ¿Cómo se denominan esos cultivos? Coprofagicultivo. Ninguna de las respuestas es correcta. Coprocultivos. Cacocultivo.
Cada una de las muestras recogidas deberá depositarse en envases adecuados, donde se conservarán hasta que se realice el análisis correspondiente. Dichos envases deben reunir una serie de requisitos. ¿Cuáles? El material del recipiente no puede reaccionar con la muestra a analizar, ya que los resultados obtenidos estarían alterados. El envase no puede desprender materia orgánica, ni elementos, ni materia inorgánica. El envase ha de ser reutilizable, pero siempre por el mismo paciente, para evitar contagio biológico. Las pareces del recipiente no deben retener ningún componente presente en la muestra. Es necesario que los envases puedan cerrarse y sellarse herméticamente.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Para los análisis fisicoquímicos, en general, será necesario mantener la muestra a baja temperatura, ya que algunos elementos químicos pueden sufrir transformaciones por acción microbiana. Para un análisis microbiológico será indispensable que la muestra se mantenga refrigerada hasta que llegue al laboratorio, ya que temperaturas superiores a 6 °C o la presencia de luz provocarían el crecimiento y multiplicación de microorganismos que invalidarían la muestra, puesto que los resultados no reflejarían la realidad. En cualquier caso, se evitará congelar la muestra. Un embalaje o envase exterior es el que contiene los embalajes o envases secundarios, con un material amortiguador adecuado para poder expedirlo. Un recipiente primario no tiene que ser estanco, ni ser a prueba de filtraciones ni estar etiquetado. Pero por si acaso, este recipiente es envuelto en material absorbente con el fin de retener todo el fluido y no perderlo en caso de ruptura. De forma general, el sistema de embalaje o envasado que tendrá que utilizarse para todas las sustancias infecciosas es el sistema básico triple P650 recomendado por la OMS.
Relaciona los siguientes pictogramas con el tipo de sustancia que representan: Sustancias explosivas Sustancias comburentes Sustancias inflamables Sustancias corrosivas.
Relaciona los siguientes pictogramas con el tipo de sustancia que representan: Sustancias explosivas Sustancias comburentes Sustancias inflamables Sustancias corrosivas.
Relaciona los siguientes pictogramas con el tipo de sustancia que representan: Sustancias explosivas Sustancias comburentes Sustancias inflamables Sustancias corrosivas.
Relaciona los siguientes pictogramas con el tipo de sustancia que representan: Sustancias explosivas Sustancias comburentes Sustancias inflamables Sustancias corrosivas.
¿Qué significan las siglas “E.P.I”? Equipo de Protección Individualizada. Equipamiento contra Patologías Inmunodeficientes. Equipación contra Patógenos Infecciosos.
¿Qué normas generales se han de respetar en un laboratorio? No pipetear con la boca. Comer, beber o fumar dentro del laboratorio. Emplear jabones líquidos y toallas o papeles de un solo uso. No emplear guantes y gafas de seguridad cuando corresponda. Mantener las manos limpias al entrar y salir del laboratorio. Utilizar los armarios destinados a productos químicos para almacenar comida o bebida.
Relaciona los siguientes conceptos con el nombre del equipo correspondiente, utilizado cuando se produce una emergencia en el laboratorio: Destinadas a accidentes donde se producen quemaduras químicas. Suelen ser de color amarillo y deben estar en lugares accesibles y visibles, a menos de 8 metros del puesto de trabajo del operario. Se emplean para descontaminar la cara y los ojos. El operario deberá colocar la cara con los ojos abiertos durante unos 15 minutos. Será obligatoriamente de color amarillo y deberá estar situada en un lugar visible y conocido por los operarios. Se utilizan en caso de pequeños incendios. Contienen en su interior sustancias, como dióxido de carbono, polvo seco o espuma, que extinguen el fuego. Son sustancias que neutralizan o absorben sustancias ácidas o básicas que se hayan vertido en el laboratorio en grandes cantidades. Deben estar colocados cerca de la mesa de trabajo y en lugares centralizados.
¿Qué tipo de sustancia se debe utilizar para desinfectar la material inerte sin dañarlo? Antiséptico. Desinfectante. Esterilizador. Jabón de manos.
¿Cuál de estos métodos químicos corresponde a un nivel alto de desinfección? Hipoclorito sódico. Alcohol etílico. Hexaclorofenol. Ninguna de las respuestas es correcta.
La limpieza es: La destrucción de todas las formas de vida microbianas. La eliminación de los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas. La retirada de materia orgánica y microorganismos de superficies y materiales. Ninguna respuesta es correcta.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: La asepsia hace referencia a la ausencia de microorganismos infecciosos. En el quirófano son necesarias unas condiciones de asepsia. La antisepsia consiste en el proceso de eliminación o destrucción de agentes contaminantes donde se puede realizar una esterilización.
Relaciona las siguientes definiciones descritas en el cuadro con su término, teniendo en cuenta que estos términos NO son sinónimos: Proceso mediante el cual se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas. Se realiza con agentes físicos o químicos y su intensidad puede ser baja, media o alta dependiendo de la capacidad antimicrobiana del agente empleado. Es el proceso de retirada de materia orgánica y microorganismos de superficies y materiales. Se suele emplear agua, ya sea con o sin detergente. Proceso que tiene como fin la destrucción de todas las formas de vida microbianas. El objetivo es la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo y para ello se realizan procesos físicos o químicos.
Completa con la opción CORRECTA las siguientes definiciones: Ebullición Pasteurización.
Clasifica los siguientes desinfectantes según su espectro de acción: Hipoclórito sódico Cloro Lejía de uso doméstico Hexaclorofenol Alcohol etílico.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre las aplicaciones de productos desinfectantes químicos son verdaderas o falsas. Loción: se trata de secar el objeto frotándolo con una bayeta o esponja mojada en la solución desinfectante. Se suele aplicar a objetos de pequeño tamaño. Pulverización: el desinfectante se proyecta de forma uniforme en grandes dosis sobre la superficie del objeto que se debe tratar. Inmersión: el objeto en cuestión se sumerge en una solución desinfectante durante unos diez minutos, consiguiendo su desinfección.
La esterilización por radiación, por calor y por filtración, ¿a qué método corresponden? Marca la opción CORRECTA. Método biológico de esterilización. Método físico de esterilización. Método químico de esterilización.
En un análisis de orina o de sangre se indican, entre otros, parámetros como el PH, la densidad o la turbidez. ¿Cómo se les denomina a este tipo de parámetros? Marca la opción CORRECTA. Parámetros fisicoquímicos. Parámetros psicoquímicos. Parámetros fisioquímicos.
Relaciona los siguientes conceptos relacionados con el análisis inmunológico: Ciencia que estudia los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a antígenos y defender de esta forma al organismo Sustancia que hace que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria contra ella.
El inmunodiagnóstico es el principal método utilizado para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades virales. En él se emplean pruebas que permiten que se produzca la interacción antígeno-anticuerpo tanto para diagnosticar enfermedades infecciosas como para identificar microorganismos. ¿Cómo es conocido también el inmunodiagnóstico? Marca la opción CORRECTA. Serología definitiva. Serología diagnóstica. Serigrafía distintiva.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso