Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEmacroeconomía 2015

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
macroeconomía 2015

Descripción:
exámenes

Autor:
aa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/08/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 91
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Economía Keynesiana: El problema del paro o la inflación se resuelven sin la intervención del gobierno Los problemas del desempleo se corrigen con el funcionamiento de la mano invisible La economía se autorregula y de esta forma se corrigen los problemas como el desempleo o la inflación. La intervención del gobierno puede ayudar a aliviar una situación de depresión en la economía. .
El ciclo económico: Se define como el período de expansión de la economía. Se define como el período en el que la producción y el empleo se reducen. Se define como el período en el que la producción y el empleo aumentan. Se define como la alternancia entre las recesiones y las expansiones.
La mayoría de los economistas: Defienden el mantenimiento de tasas elevadas de inflación, ya que éstas no causan problemas en la economía. Abogan por la deflación, ya que no causa problemas en la economía. Consideran como objetivo deseable que el nivel general de precios cambie muy despacio o no cambie Consideran como objetivo deseable la inestabilidad de precios en la economía. .
Para el cálculo del PIB nominal: Se utiliza el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, usando los precios de un determinado año base. Se utiliza el valor total de los bienes y servicios y es equivalente al PIB medio por persona. Se utiliza el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, usando los precios de un determinado año base, y se divide entre el tamaño de la población. Se utiliza el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, usando los precios del mismo año en que se han producido.
En Macronesia la población asciende a 2.000.000 de personas, de las cuales 1 .200.000 están en edad de trabajar. De estas últimas, 400.000 no trabajan. Calcula la tasa de desempleo, sabiendo que hay 150.000 personas sin empleo que no buscan trabajo. La tasa de desempleo es del 20,8 por ciento La tasa de desempleo es del 20,8 por ciento La tasa de desempleo es del 33,3 por ciento. La tasa de desempleo es del 12,5 por ciento. .
Los trabajadores desanimados: Se excluyen del cálculo de la tasa de desempleo Son personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran puestos de trabajo a tiempo completo. Son trabajadores que no están satisfechos con su actual trabajo. Son personas que buscan activamente trabajo pero que no lo encuentran. .
La tasa natural de desempleo: Surge de la combinación de desempleo fricciona! y de desempleo estructural. Coincide siempre con el desempleo cíclico. No varía a lo largo del tiempo. No se puede modificar mediante políticas económicas. .
Si la tasa de inflación observada es mayor que la esperada: Los deudores ganarían a expensas de los acreedores. Los acreedores ganarían en perjuicio de los deudores. Los prestatarios devuelven su crédito con fondos que tienen un valor real mayor que el que esperaban Los deudores perderían al tener que devolver su crédito con fondos que tienen un valor real mayor que el que esperaban. .
¿Cuál de los siguientes factores hacen que se desplace la curva de demanda agregada y disminuya la demanda agregada? Si el Gobierno aumenta el Gasto Público Si el Banco Central disminuye la cantidad de dinero. Si el valor real de los activos de los hogares sube Si los consumidores y las empresas se vuelven más optimistas. .
Una bajada de los salarios nominales de los trabajadores puede provocar a corto plazo: Un desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo a la izquierda y una disminución de la oferta agregada a corto plazo. Un desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo a la derecha y un aumento de la oferta agregada a corto plazo. Un desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo a la izquierda y un aumento de la oferta agregada a corto plazo. Un desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo a la derecha y una disminución de la oferta agregada a corto plazo. .
Un aumento de la cuantía de las prestaciones por desempleo se considera: Una política monetaria expansiva. Una política fiscal expansiva Una política fiscal contractiva. Una política monetaria contractiva. .
Si un aumento de 100 millones en la renta disponible provoca un aumento de 60 millones en el consumo, entonces, un aumento de la inversión pública de 20 millones: Aumentará el PIB real en 20 millones de euros, si lo demás permanece constante. Aumentará el PIB real en 50 millones de euros, si lo demás permanece constante. Aumentará el PIB real en 33,33 millones de euros, si lo demás permanece constante. Aumentará el PIB real en 12 millones de euros, si lo demás permanece constante. .
¿Cuál de los siguientes sucesos haría reducir la deuda pública? Una disminución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, que implicase una reducción en la recaudación tributaria. Un aumento de la tasa de crecimiento del PIB real. Un aumento del gasto en Defensa y en Sanidad. Una reducción de la edad de jubilación y un aumento de la duración de las prestaciones por desempleo. .
Un aumento del coeficiente de caja: Tiene un efecto contractivo sobre la economía porque provoca un aumento de la oferta monetaria. Tiene un efecto expansivo sobre la economía porque permite un aumento de la oferta monetaria al contar con más reservas. No tienen ningún efecto sobre la oferta monetaria. Tiene un efecto contractivo sobre la economía porque provoca una disminución de la oferta monetaria. .
¿ Qué son los préstamos "subprime"? Son préstamos para comprar todo tipo de bienes, que se conceden a un tipo de interés muy reducido Son préstamos que se concedían a clientes exclusivos por importes mínimos de 30.000 euros. Son préstamos hipotecarios que se conceden a clientes que no cumplen con los requisitos habituales en cuanto a su capacidad para pagar cuotas. Son préstamos especiales para la compra de coches con tipos de intereses reducidos de acuerdo al plan vigente. .
¿Qué ocurre con el saldo presupuestario cuando la economía atraviesa una fase expansiva?: Al caer el gasto y subir los ingresos por impuestos, el déficit tiende a aumentar (o el superávit tiende a disminuir) Al subir el gasto y bajar los ingresos por impuestos, el déficit tiende a aumentar (o el superávit tiende a disminuir) Al subir el gasto y bajar los ingresos por impuestos, el déficit tiende a disminuir (o el superávit tiende a aumentar) Al caer el gasto y subir los ingresos por impuestos, el déficit tiende a disminuir (o el superávit tiende a aumentar) .
Cuando un país se abre al mercado internacional, si el precio nacional de un bien es mayor que el precio internacional, las importaciones tienden a: Subir el precio nacional y aumentar el excedente del consumidor Reducir el precio nacional y aumentar el excedente del consumidor Reducir el precio nacional y disminuir el excedente del consumidor. Subir el precio nacional y disminuir la cantidad intercambiada. .
Si un español envía a la India 150.000 euros para comprar medicinas y alimentos para ayudar a los residentes, en España esa operación: Se anota como un pago desde el extranjero en la balanza financiera española y, por tanto, mejorará la balanza financiera española. Se anota como un pago desde el extranjero en la balanza corriente española y, por tanto, mejorará la balanza corriente española. Se anota como un pago hacia el extranjero en la balanza financiera española y, por tanto, empeorará la balanza financiera española. Se anota como un pago hacia el extranjero en la balanza corriente española y, por tanto, empeorará la balanza corriente española. .
Una recesión es: Una situación económica en la que coinciden altos niveles de desempleo e inflación Una caída generalizada de la actividad económica y el empleo. Una situación económica en la que hay un alto nivel de inflación Un aumento generalizado del nivel de empleo.
Un país tiene déficit comercial: Cuando tiene un modelo productivo incorrecto. Cuando el valor de las importaciones es menor que el de las exportaciones. Cuando el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones. Cuando la cantidad de bienes y servicios que compra al extranjero es mayor que la cantidad de bienes y servicios que vende. .
Si el valor del PIB per cápita en términos reales de Macronesia en 2012 fue de 15.000€, y el de 2013 fue de 14.900€: No podemos saber si la producción creció o cayó en 2013, porque no conocemos la inflación No podemos saber si la producción creció o cayó en 2013, porque no conocemos la tasa de desempleo. Sabemos que la producción de la economía creció en 2013. Sabemos que la producción de la economía cayó en 2013. .
La economía de Macronesia arroja los siguientes datos: Población total= 1.000.000 Población en edad de trabajar= 800.000 Población ocupada= 500.000 Población en edad de trabajar, sin empleo, que no busca trabajo= 100.000 La tasa de desempleo es del 25 por ciento. La tasa de desempleo es del 28,57 por ciento. La población activa son 800 personas. La población desempleada son 300.000.
La tasa natural de desempleo es: La suma del desempleo friccional y el desempleo estructural La suma del desempleo friccional y el desempleo cíclico La suma del desempleo estructural y el cíclico La suma del desempleo friccional, el desempleo estructural y el desempleo cíclico.
Si en 2013 hicimos un préstamo a un amigo, fijando un tipo de interés nominal fijo del 2,5%, y desde entonces la tasa de inflación ha sido del 3%: No habría ni ganadores ni perdedores, porque la inflación no implica costes reales a la economía. No habría ni ganadores ni perdedores, porque en este caso el tipo de interés nominal y el tipo de interés real son iguales. Podríamos decir que nosotros, como acreedores, ganaríamos a costa de nuestro deudor. Podríamos decir que nosotros, como acreedores, perderíamos frente a nuestros acreedores. .
Una subida repentina y pronunciada del nivel de precios de las mercancías que compra obliga al dueño de una supermercado a modificar el precio de los productos que vende: Estamos ante un caso de costes suela de zapatos Estamos ante un caso de costes de cambio de menú. Estamos ante un caso de costes de unidad de cuenta. Estamos ante un caso de deflación. .
Si un gobierno decide bajar el tipo impositivo que se aplica en el Impuesto sobre la Renta, ¿ qué podemos esperar que ocurra en la economía de su país?: A corto plazo, la curva de demanda agregada se desplaza a la izquierda y, en consecuencia, el nivel de precios agregados y la producción agregada disminuyen. A corto plazo, la curva de demanda agregada se desplaza a la derecha y, en consecuencia, el nivel de precios agregados y la producción agregada disminuyen. A corto plazo, la curva de demanda agregada se desplaza a la derecha y, en consecuencia, el nivel de precios agregados y la producción agregada aumentan Implica un movimiento ascendente a lo largo de la curva de demanda agregada a corto plazo y en consecuencia, el nivel de precios agregados y la producción agregada aumentan. .
¿Cuál de los siguientes factores hace que se desplace la curva de oferta agregada y, como consecuencia, disminuya la oferta agregada a corto plazo? Que suban los precios de las materias primas. Que bajen los salarios nominales. Que la productividad aumente. Que aumente el gasto público. .
Si una economía se encuentra sufriendo una brecha recesiva, señala cuál de las siguientes es la medida de política fiscal más adecuada: Una bajada del gasto en educación. Un aumento del gasto en carreteras. Una subida del IV A. Una reducción de la prestación por desempleo. .
El gobierno de Macronesia decide aumentar el gasto público en lucha contra incendios por valor de 100 millones de Euros. Sabiendo que la Propensión Marginal al Consumo de sus ciudadanos es de 0,5, ¿ cuánto vale el multiplicador? 2 0,5 200 millones 100 millones.
Si un país está produciendo bienes y servicios por debajo de su nivel de producción potencial: Está próximo a su nivel de pleno empleo Está experimentando una brecha inflacionaria Está experimentando una brecha recesiva Tendrá un alto desempleo friccional.
¿Qué ocurre con el saldo presupuestario cuando la economía atraviesa una fase expansiva? Al caer el gasto y subir los ingresos por impuestos, el déficit tiende a aumentar (o el superávit tiende a disminuir) Al subir el gasto y bajar los ingresos por impuestos, el déficit tiende a aumentar (o el superávit tiende a disminuir) Al subir el gasto y bajar los ingresos por impuestos, el déficit tiende a disminuir ( o el superávit tiende a aumentar) Al caer el gasto y subir los ingresos por impuestos, el déficit tiende a disminuir ( o el superávit tiende a aumentar).
¿Qué es la oferta monetaria? La suma del efectivo en manos del público y los depósitos que éste tiene en los bancos comerciales El papel moneda emitido por el Banco Central EL dinero que los bancos comerciales pueden prestar El dinero que el Banco Central presta a los bancos comerciales.
Si el Banco Central aumenta el volumen de billetes en circulación y los ciudadanos deciden mantener esos billetes "en sus bolsillos": No se producirá expansión monetaria El multiplicador bancario se hará más grande La oferta monetaria disminuirá No podemos saber qué ocurrirá con la oferta monetaria porque necesitamos más información.
Si el Banco Central de un país percibe una caída en el nivel de actividad económica (PIB) y en el nivel de precios, y quiere estimular la economía: Debería reducir la oferta monetaria Debería reducir aún más los precios. Debería bajar los tipos de interés. Debería subir los tipos de interés. .
Señala cuál de las siguientes es una medida de política monetaria contractiva: Un aumento de la oferta monetaria Un aumento de los tipos de interés Un aumento del gasto público Un aumento de los impuestos.
¿ Qué podemos esperar que ocurra en una economía tras una reducción de las barreras al comercio internacional mediante una disminución de los aranceles aplicados a las importaciones? Que aumente el excedente de los consumidores nacionales, debido a la caída del nivel de precios de los bienes importados Que los precios interiores (nacionales) se sitúen por debajo de los precios internacionales Que aumente la demanda exterior de bienes nacionales Que disminuya el excedente de los consumidores nacionales, debido al aumento de los precios de los bienes importados .
Según el modelo de Heckscher-Ohlin: Un país sólo debería comerciar con países más pobres que él Un país sólo debería comerciar con países más ricos que él. Un país tendrá ventaja comparativa en los bienes cuya producción es intensiva en un factor que es escaso en ese país Un país tendrá ventaja comparativa en los bienes cuya producción es intensiva en un factor que es abundante en ese país. .
¿Cuál de las siguientes cuestiones NO es de macroeconomía? ¿Por qué han cerrado una fábrica de bicicletas tras la subida del precio del aluminio? ¿Por qué hubo un alto desempleo durante la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX? ¿Debería el gobierno griego hacer ajustes en el presupuesto del sector público? ¿Qué ocurrirá con la inflación tras la bajada del precio de los hidrocarburos? .
¿Qué sugiere la economía keynesiana que haga el sector público ante situaciones de recesión? Que no intervenga en ningún caso Que intervenga utilizando la política fiscal, sólo cuando haya déficit comercial Que intervenga utilizando la política fiscal, sólo cuando haya inflación Que intervenga utilizando la política fiscal, tratando de compensar la caída de la demanda privada de bienes y servicios. .
Una recesión es: Una caída generalizada de la actividad económica y el empleo. Una caída de la bolsa. Un aumento generalizado del nivel de precios. Una caída generalizada de la actividad económica y el empleo, una caída de la bolsa y un aumento generalizado del nivel de precios. .
Si la renta nominal media de los hogares subió un 50 por ciento entre 1990 y 2010, y los precios de la cesta media subieron un 58% por ciento: Podemos decir que los hogares ganaron poder adquisitivo. Podemos decir que los hogares perdieron poder adquisitivo. Podemos decir que la renta real de los hogares aumentó. Podemos decir que la renta nominal de los hogares cayó. .
Calcula el PIB a partir de la información que se presenta a continuación: Sueldos y salarios: 2.000 Alquileres: 500 Consumo: 1.800 Inversión: 200 Exportaciones: 300 Importaciones: 400 Gasto Público: 1.000 5.400 4.500 4.900 2.900.
Si el salario mínimo fijado por el gobierno está por encima del salario de equilibrio del mercado de trabajo, entonces: Disminuirá el desempleo, porque la demanda de trabajo será mayor a la oferta de trabajo Aumentará el desempleo, porque la demanda de trabajo será menor que la oferta de trabajo. Disminuirá el desempleo, porque subirá la oferta de trabajo. Disminuirá el desempleo, porque aumentará la demanda de trabajo. .
Si un país está especializado en la producción de bicicletas y, en un momento dado, se generaliza el uso de motocicletas, podemos esperar: Que aumente el desempleo estructural Que aumente el desempleo friccional. Que aumente el desempleo estacional. Que aumente el desempleo cíclico.
Un aumento de las pensiones es: Una política monetaria expansiva Una política monetaria contractiva Una política fiscal contractiva. Una política fiscal expansiva. .
El gobierno de Macronesia anuncia un aumento de los impuestos que pagan los hogares por valor de 1.000 millones de Euros. Calcula cuánto variará la actividad económica a partir de la puesta en marcha de esa medida, sabiendo que la Propensión Marginal al Consumo (PMC) es de 0,7 La Demanda Agregada caerá 1.000 millones de Euros. La Demanda Agregada caerá 1.428 millones de Euros. La Demanda Agregada caerá 3.333 millones de Euros. La Demanda Agregada crecerá en 1.000 millones de Euros. .
Señala cuál de las siguientes situaciones provocará un desplazamiento de la curva de Oferta Agregada a corto plazo: Una aumento en el índice general de precios. Una mejora de las expectativas económicas de los hogares. Un cambio en los precios de las materias primas. Un aumento del gasto público. .
¿Qué pasa si disminuye el porcentaje de los depósitos que los bancos tienen que destinar a reservas? Que aumenta la oferta monetaria Que aumenta el efectivo en manos del público. Que disminuye la oferta monetaria. Que suben los tipos de interés. .
Si una economía está atravesando una brecha inflacionaria, ¿ cuál de las siguientes medidas es más adecuada para atajarla?: Un aumento de la oferta monetaria. Un aumento del gasto público en infraestructuras. Una reducción de los tipos de interés. Un aumento de los tipos de interés. .
Señala cuál de las siguientes NO es una función del dinero: Ser unidad de cuenta. Estar respaldado por una mercancía. Ser un depósito de valor. Ser un medio de pago.
Grecia puede producir al año 1 O toneladas de cereal o 2 embarcaciones de recreo por cada trabajador, mientras que Corea puede producir al año 12 toneladas de cereal o 4 embarcaciones de recreo Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Estos países no deberían comerciar entre sí. Grecia tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Corea tiene ventaja comparativa en la producción de ambos bienes. Corea tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. .
Señala cuál de los siguientes efectos podemos esperar a partir de la aplicación de un arancel a las importaciones de automóviles procedentes de fuera de la Unión Europea: Una disminución de los precios internos de los automóviles. Una caída de los precios internacionales de los automóviles. Un aumento de los precios internos de los automóviles. Un aumento del comercio internacional. .
¿Quién será el grupo beneficiado cuando se aplique ese arancel a las importaciones? Los consumidores nacionales, porque aumentará su excedente. Los productores nacionales, porque aumentará su excedente. Los consumidores nacionales y extranjeros, porque aumentará el comercio. Los consumidores y productores nacionales, porque se intercambiará una cantidad mayor de producto. .
Si el Euro se deprecia con respecto al Dólar y los europeos pagamos en Dólares el petróleo que importamos: Disminuirán las importaciones de petróleo en la Eurozona. Aumentarán las importaciones de petróleo en la Eurozona. El Euro habrá aumentado de valor respecto al Dólar. Estamos ante un sistema de tipos de cambio semifijos. .
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera: El déficit público y la deuda pública son conceptos equiparables. El sector público puede pedir prestado. El sector público no puede pedir prestado. El déficit público y el déficit exterior son conceptos equiparables. .
Un país tiene déficit comercial cuando: El sector público gasta más de lo que ingresa La deuda pública es muy elevada El valor de sus exportaciones es mayor que el valor de sus importaciones El valor de sus exportaciones es menor que el valor de sus importaciones .
El Índice de Precios al Consumo en 2010 fue de 100, mientras que en 2014 tuvo un valor de 110. Sabiendo que el PIB nominal de 2010 fue de 1.500 millones de Euros y el PIB nominal de 2014 fue de 2.300 millones, señale la respuesta más correcta: El PIB per cápita de 2014 fue de 20,90 Euros Entre 2010 y 2014 cayó el PIB real Entre 2010 y 2014 cayó el PIB nominal El PIB real de 2014 fue de 2.090,90 Euros .
En Macronesia viven 5.000 personas, de las cuales 1.500 no tienen edad para trabajar (niños y jubilados). Además, hay 1000 personas que, teniendo edad de trabajar, no lo hacen, aunque de ellas sólo 500 personas buscan activamente un empleo. Con esta información, señala cuál de las siguientes es la respuesta correcta: La población activa está formada por 3.500 personas. La tasa de paro es del 28,5 por ciento La tasa de paro es del 16,6 por ciento. La tasa de paro es del 33,3 por ciento.
Cuando cae el PIB de una economía de manera transitoria: Tiende a crecer el desempleo cíclico. Tiende a crecer el desempleo friccional Tiende a crecer el desempleo estructural. Tiende a crecer el desempleo natural. .
Si pedimos prestado dinero a un banco a cambio de pagar un tipo de interés nominal fijo del 3 por ciento y, a continuación, la tasa de inflación sube hasta el 4 por ciento: El tipo de interés real que pagaremos será del 1 por ciento El tipo de interés real que pagaremos será del -1 por ciento. El tipo de interés real que pagaremos será del 2 por ciento. El tipo de interés real que pagaremos será del 7 por ciento. .
Cuando suben los precios: Disminuye la cantidad demandada de bienes y servicios de la economía (Demanda Agregada) sólo por el efecto tipo de interés. Disminuye la cantidad demandada de bienes y servicios de la economía (Demanda Agregada) sólo por el efecto riqueza. Disminuye la cantidad demandada de bienes y servicios de la economía (Demanda Agregada) por el efecto riqueza, pero aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios por el efecto tipo de interés. Disminuye la cantidad demandada de bienes y servicios de la economía (Demanda Agregada) por el efecto riqueza y por el efecto tipo de interés. .
Señala cuál de las siguientes circunstancias provocará un aumento (desplazamiento) de la Demanda Agregada hacia la derecha y hacia fuera: Una caída de los precios de las materias primas. Una mejora de las expectativas de la economía. Una caída del valor de los activos de los hogares. Un aumento de la productividad de los factores. .
La estanflación: Es una situación en la que coinciden un alto nivel de inflación y una caída del nivel de producción. Es una situación en la que coinciden un alto nivel de inflación y un bajo nivel de desempleo. Es una situación en la que los precios son muy estables Es una situación en la que coinciden bajos niveles de inflación y desempleo.
Con los datos que se ofrecen a continuación, calcula el Producto Interior Bruto de Macronesia: Sueldos y salarios: 2.000€; Alquileres: 500€; Consumo: 1.000€; Inversión: 100€; Gasto público: 500€; Exportaciones: 500€; Importaciones: 400€. 1.500 Euros 4.200 Euros 1.700 Euros 3.700 Euros.
Señale cuál de las siguientes es una medida de política fiscal expansiva: Un aumento del consumo de los hogares. Un aumento de los impuestos. Una bajada de los tipos de interés. Un aumento de las becas escolares.
Si Macronesia está atravesando una brecha inflacionista, ¿ qué medida de política fiscal será más adecuada para atajarla?: Una bajada de los impuestos. Un aumento del coeficiente de reservas bancarias. Una disminución del coeficiente de reservas bancarias Una subida de los impuestos.
El Gobierno de Macronesia decide aplicar un estímulo en la Demanda Agregada, con un aumento de las pensiones por valor de 1.000 millones de Euros. Sabiendo que, de ese aumento de las pensiones, los hogares consumirán 900 millones de Euros y ahorrarán los 100 millones restantes, y que, por lo tanto, la Propensión Marginal al Consumo es de 0,9, calcula en cuánto variará la actividad económica tras la aplicación de la mencionada medida de política fiscal: 10.000 millones de Euros. 10 millones de Euros. 1.111 millones de Euros. 900 millones de Euros. .
El déficit público: Es la deuda del sector público pendiente de amortizar Es la cantidad que el sector público de un país debe a los inversores extranjeros. Es la diferencia entre los gastos del sector público y los ingresos tributarios dentro de un ejercicio económico. Por definición, es mayor a la deuda pública. .
El coeficiente de caja marcado por el Banco Central de Macronesia pasa del 5 al 10 por ciento. ¿Qué podemos esperar que ocurra en la economía de ese país? Un aumento del crédito disponible. Una reducción del crédito disponible. Un aumento de la oferta monetaria. Un aumento del nivel de actividad económica de equilibrio. .
Si la oferta monetaria u oferta de dinero permanece constante y se produce un aumento de la demanda de dinero, podemos esperar: Una caída del tipo de descuento. Una política fiscal contractiva. Un aumento de los tipos de interés de equilibrio. Una caída de los tipos de interés de equilibrio.
Si el Banco Central quiere atajar una brecha recesiva, ¿ cuál de las siguientes medidas será más adecuada?: Un aumento de la oferta monetaria. Una subida de los tipos de interés. Una bajada de los impuestos. Una disminución de la oferta monetaria. .
En Marruecos se pueden producir 2 toneladas de aceite de oliva o un coche por trabajador al año. En Italia se pueden producir 1 tonelada de aceite o 3 coches por trabajador al año. Señala cuál de las siguientes es la respuesta correcta: Italia tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Marruecos tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Marruecos tiene ventaja comparativa en la producción de coches. Italia tiene ventaja comparativa en la producción de coches.
La introducción de un arancel a las importaciones por parte del Gobierno de Macronesia: Aumenta el bienestar de los productores extranjeros. Aumenta el bienestar de los consumidores nacionales. Aumenta la cantidad de productos importados. Reduce el bienestar de los consumidores nacionales.
La deflación es: Un ascenso generalizado del nivel de precios Una situación en la que coinciden altos niveles de desempleo e inflación. Un descenso generalizado del nivel de precios. Una situación en la que coincide un alto nivel de inflación con una baja tasa de desempleo. .
El deflactor del PIB: Es una forma de medir la evolución de los precios. Es una forma de medir la evolución del desempleo. Es una forma de tener en cuenta el impacto del sector exterior en una economía. Es el índice de precios al consumo .
Con la información que se ofrece a continuación, señala cuál de las siguientes es la respuesta correcta: Población total: 10.000 personas; Población en edad de trabajar: 7.000 personas; Población con edad de trabajar pero sin empleo: 1.000 personas; Población en edad de trabajar, sin empleo, y que no busca activamente trabajo: 500. La población activa es de 7.000 personas La tasa de desempleo es del 14,2 por ciento. La tasa de desempleo es del 7,1 por ciento. La población activa es de 6.500 personas. .
El desempleo estructural: Es el que se produce porque hay más demanda que oferta de trabajadores Es el que se produce cuando se cambia de un empleo a otro Es el que se produce como consecuencia de las fluctuaciones cíclicas de la economía. Es el que se produce cuando, al nivel vigente de salarios, hay más oferta que demanda de trabajadores. .
Debido a una repentina e inesperada subida de los precios del combustible, las compañías aéreas se ven obligadas a modificar el precio de los billetes que había ofertado para la campaña de verano. ¿Ante qué situación estamos? Ante un caso de costes de suela de zapato derivados de la inflación Ante un caso de costes de unidad de cuenta derivados de la inflación. Ante un caso de costes de menú derivados de la inflación. Ante una ganancia de competitividad de la economía. .
Señala cuál de las siguientes circunstancias provoca un desplazamiento de la curva de Oferta Agregada hacia abajo y hacia la derecha: Un aumento de los salarios Una mejora tecnológica que da lugar a un aumento de la productividad. Una mejora de las expectativas. Un aumento del gasto público.
Cuando el nivel de producción de una economía está por debajo de su producción potencial: Estamos ante una brecha recesiva Estamos ante una brecha inflacionaria. Estamos ante un shock de oferta. Estamos ante un shock de demanda. .
El Gobierno de Macronesia decide subir los impuestos que pagan las familias. ¿A qué curva afecta esta medida y cómo lo hace? A la Oferta Agregada, porque baja el gasto público. A la Oferta Agregada, porque las familias se endeudarán más. A la Demanda Agregada, porque bajará el consumo de los hogares. A la Demanda Agregada, porque aumentará el gasto público. .
En cuál de los siguientes casos el volumen de deuda pública y de déficit pueden ser indicativos de serios problemas para la economía: La deuda pública y el déficit están en niveles bajos y tienen una tendencia estable La deuda pública es relativamente alta, porque acaba de terminar una guerra que ha generado grandes gastos militares, pero en la actualidad el déficit es bajo. La deuda pública es relativamente baja, pero el déficit es alto porque se está creando una gran red de infraestructuras para facilitar el transporte de mercancías La deuda pública es relativamente baja, pero el Estado está generando un déficit público para financiar los intereses del pago de la deuda. .
Ante una brecha recesiva, ¿ qué medida de política fiscal debería aplicar el Gobierno, de entre todas las opciones siguientes? Un aumento de la oferta monetaria Una reducción de la oferta monetaria Un aumento de los sueldos de los empleados públicos. Un aumento de los impuestos. .
El Gobierno de Macronesia quiere contener la expansión de la Demanda Agregada para evitar una brecha inflacionaria. Para ello, decide disminuir el gasto público por valor de 100 millones de Euros. Sabiendo que la Propensión Marginal al Consumo es 0,5 ¿ cuánto variará finalmente el nivel de actividad económica? Subirá en 200 millones de Euros Bajará en 200 millones de Euros. Subirá en 100 millones de Euros. Bajará en 100 millones de Euros.
. La economía de Macronesia está produciendo bienes y servicios por valor de 2.000 millones de Euros. Su nivel de producción potencial es de 1.900 millones de Euros. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: Macronesia atraviesa una brecha inflacionaria y el Gobierno debería disminuir el gasto público. Macronesia atraviesa una brecha inflacionaria y el Gobierno debería aumentar el gasto público. Macronesia atraviesa una brecha recesiva y el Banco Central debería subir los tipos de interés. Macronesia atraviesa una brecha recesiva y el Banco Central debería bajar los tipos de interés. .
Señala cuál de las siguientes NO es una función del dinero: Servir como medio de pago. Servir como depósito de valor. Servir como unidad de cuenta. Servir como mercancía. .
Si el Banco Central decide disminuir el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos, podemos esperar que: Aumente la oferta monetaria y bajen los tipos de interés de equilibrio, debido al multiplicador monetario. Disminuya la oferta monetaria y bajen los tipos de interés de equilibrio debido al multiplicador monetario. Disminuya la oferta monetaria y suban los tipos de interés de equilibrio debido al multiplicador monetario. Aumente la oferta monetaria y suban los tipos de interés de equilibrio debido al multiplicador monetario. .
Señale cuál de los siguientes es el objetivo de la política monetaria del Banco Central Europeo: Reducir el desempleo Equilibrar la balanza comercial de la Unión Europea con el resto del mundo. Estabilizar el nivel de precios y reducir el desempleo. Estabilizar el nivel de precios. .
Señale cuál de las siguientes es una medida de política monetaria contractiva: Una reducción del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos. Un aumento del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos. Un aumento de los impuestos. Una reducción del gasto público. .
Alemania puede producir 10 coches o 1.000 ordenadores por trabajador al año. Turquía puede producir 5 coches o 700 ordenadores por trabajador al año. Señala cuál de las siguientes es la respuesta correcta: Turquía tiene ventaja absoluta en la fabricación de coches y ordenadores. A Alemania no le compensa el comercio con Turquía. A Turquía no le compensa el comercio con Alemania. Alemania tiene ventaja absoluta en la fabricación de coches y ordenadores. .
Macronesia es una economía cerrada, que no permite el comercio de bienes y servicios con el exterior. Si su Gobierno decide eliminar las barreras a la importación de alimentos, podríamos esperar: Que los productores nacionales de alimentos pierdan parte de su cuota de mercado y vean disminuir sus ingresos Que disminuya el bienestar de los consumidores porque bajará la calidad de los bienes y servicios del mercado. Que aumenten los beneficios de los empresarios nacionales porque se consumanmás bienes y servicios Que disminuya la cantidad demandada de bienes y servicios. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso