Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEmacroeconomia desde 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
macroeconomia desde 2013

Descripción:
exámenes

Autor:
aa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/08/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La tasa de desempleo se define como: El porcentaje de la población activa que está desempleada. El porcentaje de la población total que está desempleada. El porcentaje de población en edad de trabajar que forma parte de la población activa. El porcentaje de la población total que, aunque está desempleada, no busca trabajo. .
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Si los precios de la electricidad se han triplicado, los precios de los alimentos han subido un 50% y el resto de precios suben entre un 5% y un 10%, ello indica que se ha producido deflación. Si los precios de la electricidad se han triplicado, los precios de los alimentos han subido un 50% y el resto de precios suben entre un 5% y un 10%, ello indica que se ha producido inflación. Si el precio de la gasolina sube un 10%, los precios de los alimentos bajan un 20% y el resto de precios no han cambiado, ello indica que se ha producido. inflación. Si los precios del gas no han cambiado, los de los alimentos han subido y los servicios son más baratos, ello indica que se ha producido deflación. .
Para calcular el Producto Interior Bruto nominal es necesario: Usar los precios del mismo año en que se han producido. Incluir en el cálculo los bienes y servicios intermedios. Usar los precios de un determinado año base. Incluir en el cálculo los bienes y servicios intermedios y usar los precios de un determinado año base. .
Los trabajadores desanimados: Son empleados que desarrollan un trabajo que no les gusta y por eso se les denomina trabajadores desanimados. No forman parte de la población activa. Se contabilizan como desempleados y forman parte de la población activa. Forman parte de la población activa pero no se contabilizan como desempleados. .
Cuando se produce una situación de estanflación: Se produce una situación complicada ya que una producción agregada decreciente conlleva más desempleo y al mismo tiempo la subida de precios deteriora el poder adquisitivo de la gente. Se produce una situación complicada al coincidir una producción agregada decreciente y deflación. Se produce una situación complicada ya que una producción agregada decreciente conlleva más desempleo, pero la deflación permite que la gente cuente con salarios más altos. Significa que hay inflación y producción agregada creciente. .
La curva de la demanda agregada se desplazará a la izquierda cuando: Aumente el gasto público. Aumenten los impuestos. Mejoren las expectativas de los consumidores. Aumente la riqueza debido al incremento de las cotizaciones bursátiles. .
La curva de oferta agregada a corto plazo se desplazará a la derecha. Si se produce una reducción de la productividad. Si se produce un aumento del precio de las materias primas. Si se produce una disminución del precio de las materias primas. Un aumento de los salarios nominales de los trabajadores. .
¿Qué efecto tendrá sobre la producción un aumento de la inversión pública por valor de 2.000 euros, si la Propensión Marginal al Consumo es de 0,75? Un aumento de la producción por valor de 8.000 euros. Un aumento de la producción por valor de 1.500 euros. Un aumento de la producción por valor de 2.000 euros. Una disminución de la producción por valor de 1.500 euros. .
Señale cuál de los siguientes mecanismos actuaría como los llamados estabilizadores automáticos cuando una economía está en recesión: Disminución del gasto público y aumento de la recaudación por impuestos. Disminución del gasto público. Disminución de la recaudación por impuestos. Una subida del tipo de interés y un recorte de las transferencias. .
¿Cuál de las siguientes medidas económicas se corresponde con el desarrollo de una política fiscal expansiva? El gobierno aumenta el tipo impositivo del Impuesto sobre la Renta. El Banco Central aumenta el coeficiente de caja o de reservas obligatorio. El Banco Central aumenta el tipo de interés al que presta a las entidades financieras. El gobierno construye nuevas escuelas públicas. .
Imagine que hay una situación de recesión en la economía; ¿ qué medida de política fiscal debería tomar el gobierno para hacer aumentar la producción? Reducir los impuestos a familias y a empresas, ya que ello aumentará su consumo e inversión. Subir el tipo de interés y, por tanto, la demanda agregada. Cancelar la contratación de nuevo empleo público. Contraer la oferta monetaria.
Ante una situación de brecha inflacionista una medida adecuada para suavizar el ciclo económico sería: Una disminución del gasto público y un aumento de los tipos de interés. Una disminución del gasto público y de los tipos de interés. Un aumento del gasto público y de los tipos de interés. Un aumento del gasto público y una disminución de los tipos de interés. .
Si el Banco Central Europeo ha fijado como objetivo una inflación del 2% y en España se llega a alcanzar el 3,5%, una solución de política económica podría consistir en: Una política monetaria expansiva a través de actuaciones que consiguieran disminuir el tipo de interés. Una política monetaria expansiva a través de disminuciones del coeficiente de caja y reservas para expandir los préstamos. Una política monetaria contractiva a través de actuaciones que consiguieran elevar la cantidad de dinero que hubiese en la economía. Una política monetaria contractiva a través de actuaciones que consiguieran elevar el tipo de interés y reducir la demanda agregada. .
Un aumento del coeficiente de caja y reservas obligatorio para los bancos comerciales: Tiene un efecto contractivo sobre la economía porque provoca un aumento de la oferta monetaria. Tiene un efecto expansivo sobre la economía porque permite un aumento de la oferta monetaria al contar con más reservas. Obliga a mantener más reservas a los bancos, perjudica el proceso de expansión del dinero bancario y disminuye la oferta monetaria. No incide sobre la oferta monetaria.
¿Por qué razón se afirma que el dinero es un "deposito de valor"? Por su capacidad para determinar los precios. Por su capacidad de conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Por su capacidad para dar valor a los bienes y permitir realizar transacciones. Por referirse a los activos de caja del Banco Central. .
Cuando un país se abre al mercado internacional, si el precio nacional de un bien es mayor que el precio internacional, las importaciones tienden a: Subir el precio nacional y aumentar el excedente del consumidor. Reducir el precio nacional y disminuir el excedente del consumidor. Subir el precio nacional y disminuir la cantidad intercambiada. Reducir el precio nacional y aumentar el excedente del consumidor. .
Si España decide establecer un arancel a la entrada de cava francés, podemos esperar que: Aumente el excedente de los productores españoles de cava. Bajen los precios de cava en España. Aumente el excedente de los consumidores españoles de cava. Se reduzcan los ingresos del Estado. .
La producción de plátanos utiliza intensivamente el factor trabajo, mientras que la producción de tabletas utiliza intensivamente el factor capital. Francia tiene capital abundante y España tiene mano de obra abundante. Según el modelo de Heckscher-Ohlin: España exportará tabletas. España se especializará en la producción de plátanos y Francia se especializará en la producción de tabletas. España se especializará en la producción de tabletas y Francia se especializará en la producción de plátanos. Francia tendrá ventaja comparativa en la producción de tabletas e importará este producto de España. .
El ciclo económico se define como: Un período en los que la producción y el empleo se reducen. Un período en los que la producción y el empleo aumentan. Un período en los que la producción aumenta y el empleo se reduce. La alternancia entre expansiones y recesiones. .
Para calcular el PIB nominal: Se utiliza el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, usando los precios de un determinado año base. Se divide el PIB entre el tamaño de la población. Se utiliza el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, usando los precios de un determinado año base, y se divide entre el tamaño de la población. Se utiliza el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, usando los precios del mismo año en que se han producido. .
El índice de precios de consumo de España (período base 2000) era de 200 en 2011 y 205 en 2012. Calcular la tasa de inflación de 2011 a 2012. 5% 2.5% 10% 105%.
¿En cuál de los siguientes casos se cuenta a la persona como desempleada? María, una abogada que perdió su trabajo hace tres años y dejó de buscar trabajo hace un año y está estudiando un Máster, para mejorar su formación. Marina, una persona de 66 años, jubilada, que se dedica a las tareas del hogar. Javier, un informático que trabaja en la empresa CABLESSA, está disfrutando de un permiso por matrimonio en las islas Canarias. Jorge, un periodista que perdió su trabajo hace 3 años y está buscando un nuevo trabajo. .
Calcular la tasa de desempleo en 2011 de un país llamado Figuralia si la población activa en ese año fue de 10.000.000, la población en edad de trabajar fue de 15.000.000, los trabajadores desanimados fueron 700.000, los subempleados fueron 250.000 y los desempleados 2.700.000. 18% 27% 24,6% 16,9%.
La curva de oferta agregada a corto plazo: Es vertical ya que todos los precios son flexibles a corto plazo y los cambios en el nivel de precios agregados no afectan a la producción agregada. Tiene pendiente negativa: cuando los salarios nominales son rígidos, una subida del nivel de precios agregados hace que la producción agregada disminuya. Tiene pendiente positiva ya que todos los precios son flexibles a corto plazo y los cambios en el nivel de precios agregados no afectan a la producción agregada a corto plazo. Tiene pendiente positiva: cuando los salarios nominales son rígidos, una subida del nivel de precios agregados hace que la producción agregada también aumente. .
Un programa masivo de obras públicas, como la construcción de carreteras y puentes, que se puso en marcha en el país lmaginalia en los años 90, se considera: Un estímulo fiscal que puso en marcha este país a través de una política fiscal expansiva. Una disminución del gasto público en este país, llevado a cabo a través de una política monetaria contractiva. Una política fiscal contractiva, llevada a cabo a través del aumento del gasto público que supuso dicho programa. Una política monetaria expansiva, para reducir consumo en inversión pública. .
Si una importante actividad de los sindicatos consigue que suban los salarios nominales, ello produce, a corto plazo: Un desplazamiento de la curva de la demanda agregada a la derecha. Un desplazamiento de la curva de la oferta agregada a la derecha. Un desplazamiento de la curva de la demanda agregada a la izquierda. Un desplazamiento de la curva de la oferta agregada a la izquierda. .
La curva de la demanda agregada se desplazará a la izquierda si: Se construyen y se ponen en marcha 50 escuelas públicas nuevas. Mejoran las expectativas de los consumidores. Aumenta la riqueza debido al incremento de las cotizaciones bursátiles. Aumenta el IVA y los impuestos especiales. .
La curva de oferta agregada a corto plazo se desplazará a la derecha. Si se produce una reducción de la productividad. Si se produce un aumento del precio de las materias primas. Si se produce una disminución del precio de las materias primas. Un aumento de los salarios nominales de los trabajadores.
¿Qué efecto tendrá sobre el PIB un aumento del consumo público por valor de 3.000 millones de euros, si la Propensión Marginal al Consumo es de 0,60? Un aumento del PIB por valor de 1.200 millones de euros. Un aumento del PIB por valor de 5.000 millones de euros. Un aumento del PIB por valor de 7.500 millones de euros. Un aumento del PIB por valor de 1.800 millones de euros. .
Si desciende la recaudación tributaria y todo lo demás no varía: La deuda pública aumenta. La deuda pública disminuye. El déficit público disminuye. La deuda pública disminuye y el déficit presupuestario aumenta. .
Imagina que vendes unas acciones e ingresas el importe en una cuenta corriente a la vista. Depositar el dinero que ingresamos en una cuenta corriente a la vista, aumenta M1 y M2. Depositar el dinero que ingresamos en una cuenta corriente a la vista, aumenta M1 y disminuye M2. Depositar el dinero que ingresamos en una cuenta corriente a la vista, disminuye M1 y M2. Depositar el dinero que ingresamos en una cuenta corriente a la vista, disminuye M1 y aumenta M2. .
¿Cómo afectará a la demanda de dinero una bajada del tipo de interés del 18% al 10%? Una bajada del tipo de interés provocará una disminución de la demanda de dinero, y se producirá un movimiento hacia arriba a lo largo de la curva de demanda de dinero, pero no un desplazamiento. Una bajada del tipo de interés provocará un aumento de la demanda de dinero, y se producirá un desplazamiento a la derecha de la demanda de dinero. Una bajada del tipo de interés provocará un aumento de la demanda de dinero, y se producirá un movimiento hacia abajo a lo largo de la curva de demanda de dinero, pero no un desplazamiento. Una bajada del tipo de interés provocará una disminución de la demanda de dinero, y se producirá un desplazamiento de la curva de demanda de dinero a la izquierda.
Si hay una situación de recesión en la economía; ¿ qué medida de política fiscal debería tomar el gobierno para hacer aumentar la producción? Subir el tipo de interés y, por tanto, la demanda agregada. Reducir el Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. Cancelar la contratación de nuevo empleo público. Contraer la oferta monetaria. .
Ante una situación de brecha inflacionista una medida adecuada para suavizar el ciclo económico sería: Una disminución del gasto público y de los tipos de interés. Una disminución del gasto público y un aumento de los tipos de interés. Un aumento del gasto público y de los tipos de interés. Un aumento del gasto público y una disminución de los tipos de interés.
Si el Banco Central Europeo ha fijado como objetivo una inflación del 2% y en España se llega a alcanzar el 6%, una solución de política económica podría consistir en: Una política monetaria contractiva a través de actuaciones que consiguieran elevar el tipo de interés y reducir la demanda agregada. Una política monetaria expansiva a través de actuaciones que consiguieran disminuir el tipo de interés. Una política monetaria expansiva a través de disminuciones del coeficiente de caja y reservas para expandir los préstamos. Una política monetaria contractiva a través de actuaciones que consiguieran elevar la cantidad de dinero que hubiese en la economía. .
Cuando un país se abre al mercado internacional, si el precio nacional de un bien es mayor que el precio internacional, las importaciones tienden a: Subir el precio nacional y aumentar el excedente del consumidor. Reducir el precio nacional y disminuir el excedente del consumidor. Reducir el precio nacional y aumentar el excedente del consumidor. Subir el precio nacional y disminuir la cantidad intercambiada. .
Una cuota a la importación sobre un determinado bien: Tiene el mismo efecto que un arancel: genera ingresos públicos, beneficia a productores nacionales y perjudica a consumidores. Implica mayores ingresos tanto para el Estado como para las empresas receptoras de las licencias para importar. Produce un aumento del excedente que tienen los consumidores nacionales. Implica que el Estado no tiene ingresos y que reciben ingresos las empresas receptoras de las licencias para importar.
Una recesión: Beneficia a los empresarios. Perjudica a la sociedad en su conjunto. Perjudica sólo a los trabajadores. Sólo reduce el nivel de vida de las familias, que pueden perder sus viviendas al no poder pagar sus hipotecas, disfrutar de seguros médicos o perder el trabajo. .
El índice de precios de consumo de España (período base 2010) era de 102 en 2011 y 104 en 2012. Calcular la tasa de inflación de 2011 a 2012. 1,96% 4,17% 102% 104%.
¿En cuál de los siguientes casos NO se cuenta a la persona como desempleada? María, una abogada que perdió su trabajo hace tres años y está haciendo entrevistas de trabajo. Marina, una licenciada de Derecho que ha vuelto a la Universidad a realizar un Máster y continuar su formación al desistir de la búsqueda de un primer trabajo ante la dificultad de encontrarlo. Javier, un informático que ha sido despedido hace un año y que a pesar de seguir buscando trabajo, no encuentra ningún empleo. Jorge, un periodista que perdió su trabajo hace 3 años y está buscando un nuevo trabajo. .
Calcular la tasa de desempleo en 2012 de un país llamado Imagina si la población activa en ese año fue de 20.000.000, la población en edad de trabajar fue de 35.000.000, los trabajadores desanimados son 1.500.000, los subempleados son 750.000 y los desempleados 5.000.000. 25% 14,3% 13,4% 9%.
Cuando se reduce la duración de la prestación por desempleo, se trata de una: Política fiscal expansiva. Política fiscal contractiva. Política monetaria expansiva. Política monetaria contractiva.
Si al aumentar el valor del euro frente a otras divisas los productores europeos pagan menos por el acero importado, que es una materia prima importante como factor de producción, ello produce, a corto plazo: Un desplazamiento de la curva de la demanda agregada a la derecha. Un desplazamiento de la curva de la oferta agregada a la derecha. Un desplazamiento de la curva de la demanda agregada a la izquierda. Un desplazamiento de la curva de la oferta agregada a la izquierda. .
La curva de la demanda agregada se desplazará a la derecha si: Mejoran las expectativas de los consumidores. El gobierno decide cerrar 30 escuelas públicas y despedir al 15% de los profesores interinos. Aumentan los impuestos especiales. Disminuya la riqueza debido a las variaciones de las cotizaciones bursátiles.
La curva de oferta agregada a corto plazo se desplazará a la derecha. Si se produce una reducción de la productividad. Si se produce un aumento del precio de las materias primas. Si el gobierno reduce el salario mínimo. Si los sindicatos logran obtener un aumento de los salarios nominales de los trabajadores. .
¿Qué efecto tendrá sobre la producción un aumento de la inversión pública por valor de 4.000 euros, si la Propensión Marginal al Consumo es de 0,2? Un aumento de la producción por valor de 5.000 euros. Un aumento de la producción por valor de 20.000 euros. Un aumento de la producción por valor de 800 euros. Una disminución de la producción por valor de 4.000 euros. .
Señale cuál de los siguientes mecanismos actuaría como los llamados estabilizadores automáticos cuando una economía está en recesión: Disminución del gasto público y aumento de la recaudación por impuestos. Disminución del gasto público. Disminución de los impuestos. Una subida del tipo de interés y un recorte de las transferencias. .
El déficit público de un país: Es la deuda del Estado en manos de los particulares y de las instituciones privadas. Es igual a la deuda pública. Está relacionado con la deuda pública, porque ésta crece cuando el país tiene déficit. Es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país. .
Señala cuál de los siguientes importes NO forman parte de M1: 15 euros en una tarjeta-regalo de la juguetería PIRULETASA, canjeable por productos de ese establecimiento. 20 euros en monedas en el cenicero de tu coche. 500 euros en tu cuenta corriente. 3 euros en el bolsillo del pantalón de tu hijo.
¿Cómo afectan los aranceles al bienestar nacional? De ninguna manera, porque los aranceles no afectan al excedente del consumidor; únicamente al del productor. De ninguna manera, porque los aranceles no afectan al excedente del productor; únicamente al del consumidor. Afectan positivamente al país que los impone, porque beneficia a los consumidores y a los productores. Afectan negativamente al país que los impone, porque la pérdida del excedente de los consumidores es mayor que la ganancia de los productores nacionales. .
La producción de muebles de jardín utiliza intensivamente madera tropical; por su parte, la producción de zapatillas para el verano requiere intensivamente mano de obra. Un país tropical como Brasil tiene madera abundante, y Marruecos tiene mano de obra abundante que trabaja en el sector del calzado. Utilizando el modelo de explicación del comercio internacional de Heckscher-Ohlin, podemos decir que: Brasil deberá especializarse en la producción de ambos productos. Marruecos se especializará en la producción de calzado; además, los sueldos de los empleados en este sector tenderán a bajar. Marruecos se especializará en la producción de calzado; además, los sueldos de los empleados en este sector tenderán a subir. Brasil se especializará en la producción de muebles de jardín; además, los sueldos de los empleados en este sector tenderán a bajar. .
¿Cuál de las siguientes medidas económicas se corresponde con el seguimiento de una política fiscal contractiva? Aumento del Impuesto sobre la Renta y del IVA, acompañada de un aumento de las inversiones públicas. Aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, acompañada de una caída de las inversiones públicas. La reducción del tipo de interés, de modo que aumente la cantidad de dinero en circulación. La reducción del tipo de interés, de modo que disminuya la cantidad de dinero en circulación. .
Italia tiene ventaja comparativa en la producción de naranjas y EEUU tiene ventaja comparativa en la producción de ordenadores. En una situación de autarquía, las naranjas italianas y los ordenadores americanos tenían un precio nacional superior al del mercado internacional. Si ambos países deciden eliminar las barreras al libre comercio existentes: Aumentará el bienestar de los consumidores italianos de naranjas y el de los consumidores americanos de ordenadores. Aumentará el bienestar de los consumidores italianos de naranjas y disminuirá el bienestar de los consumidores americanos de ordenadores. Disminuirá el bienestar de los consumidores italianos de naranjas y el de los consumidores americanos de ordenadores. Aumentará el bienestar de los consumidores americanos de ordenadores y disminuirá el bienestar de los consumidores italianos de naranjas. .
Si hay una situación de recesión en la economía; ¿ qué medida de política fiscal podría tomar el gobierno para tratar de aumentar la producción? Subir el tipo de interés y, por tanto, la demanda agregada. Aumentar el Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas y el IVA. Contraer la oferta monetaria. Aumentar el número de becas y ayudas a l+D.
Ante una situación de brecha inflacionista una medida adecuada para suavizar el ciclo económico sería: Una disminución del gasto público y un aumento de los tipos de interés. Una disminución del gasto público y de los tipos de interés. Un aumento del gasto público y de los tipos de interés. Un aumento del gasto público y una disminución de los tipos de interés. .
La estanflación se produce cuando: Existe inflación y crecimiento del empleo. Existe inflación y crecimiento de la producción. Existe una producción agregada decreciente y deflación. Existe una producción agregada decreciente e inflación. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso