MAGISTERIO 3
|
|
Título del Test:
![]() MAGISTERIO 3 Descripción: salud mental tema 16 parte 2 |



| Comentarios |
|---|
NO HAY REGISTROS |
|
Respecto a la contención mecánica completa, señale la respuesta correcta. Consiste exclusivamente en la sujeción de ambas muñecas. Se realiza únicamente mediante sedación farmacológica. Se utilizan simultáneamente la contención de tronco y la de extremidades, procurando una posición adecuada y elevando la cama 30 grados para prevenir atragantamientos. Consiste en restringir los movimientos del paciente únicamente dentro de su habitación. Síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por alteraciones psicomotoras en el que deben estar presentes al menos tres síntomas, entre los que se incluyen estupor, catalepsia, flexibilidad cérea, mutismo, negativismo, manierismos, estereotipias, ecolalia y ecopraxia. Delirium. Agitación psicomotriz. Catatonía. Acatisia. Alteración psicomotora caracterizada por la inducción pasiva de una postura sostenida en contra de la gravedad. Flexibilidad cérea. Catalepsia. Estereotipia. Ecopraxia. Alteración psicomotora en la que los músculos, al ser movidos pasivamente, parecen adquirir plasticidad y el cuerpo puede conservar durante largo tiempo la postura adoptada. Negativismo. Manierismo. Flexibilidad cérea. Estupor. Respecto a las manifestaciones clínicas de la catatonía, señale la respuesta correcta. Se presenta exclusivamente con disminución de la actividad motora. Siempre existe un aumento de la actividad psicomotora. Puede presentarse con inhibición o estupor catatónico, o con excitación y aumento de la actividad motora. Se caracteriza exclusivamente por alteraciones del pensamiento. ¿Cuál de las siguientes intervenciones forma parte del tratamiento de la catatonía?. Exclusivamente administración de antidepresivos. Evitar la hidratación para disminuir la inmovilidad. Hidratación, prevención de complicaciones del inmovilismo, tratamiento de trastornos asociados, benzodiacepinas y terapia electroconvulsiva. Únicamente técnicas de respiración y relajación. Estado mental de inicio agudo caracterizado por alteración del nivel de conciencia, disminución de la capacidad para mantener la atención y alteraciones cognitivas de la orientación, el lenguaje y la memoria, con fluctuaciones a lo largo del día. Delirio. Catatonía. Delirium. Acatisia. ¿Cuál es la principal diferencia entre delirium y delirio?. El delirium es una alteración del pensamiento y el delirio una alteración de la conciencia. El delirium es una alteración aguda de la atención y la conciencia, mientras que el delirio es una alteración del contenido del pensamiento. Ambos conceptos hacen referencia a la misma alteración. El delirio se caracteriza exclusivamente por alteraciones de la memoria. ¿Cuál de las siguientes medidas ambientales está indicada en el manejo de un paciente con delirium?. Mantenerlo en una habitación oscura y sin referencias temporales. Evitar cualquier estímulo de orientación. Proporcionar un área bien ventilada e iluminada, con calendarios y relojes que favorezcan la orientación temporal. Mantener aislamiento sensorial completo. ¿Qué tratamiento farmacológico se recoge para el delirium?. Benzodiacepinas como primera elección en todos los casos. Exclusivamente antidepresivos ISRS. Haloperidol intramuscular o risperidona oral, evitando las benzodiacepinas porque pueden alterar aún más el nivel de conciencia. Biperideno intramuscular como tratamiento principal. Reacción aguda secundaria al uso de antipsicóticos típicos de alta potencia, caracterizada por espasmos musculares cervicales, crisis oculógiras y, en ocasiones, laringoespasmo. Acatisia. Síndrome serotoninérgico. Distonía aguda. Síndrome maligno por antipsicóticos. ¿Qué tratamiento está indicado para la distonía aguda producida por antipsicóticos?. Propranolol por vía oral. Ciproheptadina. Biperideno intramuscular (Akineton). Bromocriptina. Efecto secundario de los antipsicóticos, especialmente los típicos, caracterizado por sensación de inquietud interna y necesidad constante de moverse, sentarse, levantarse o cambiar de posición, acompañada de ansiedad e irritabilidad. Distonía aguda. Acatisia. Catatonía. Delirium. Respecto a la acatisia, señale la respuesta correcta. Se caracteriza principalmente por espasmos cervicales y crisis oculógiras. Su tratamiento consiste exclusivamente en aumentar la dosis del antipsicótico. Puede confundirse con agitación psicomotriz y su tratamiento incluye reducir la dosis del antipsicótico, cambiar a uno atípico o utilizar benzodiacepinas o propranolol. Se caracteriza por hipertermia superior a 40,5 °C y rigidez muscular generalizada. Reacción adversa rara e idiosincrásica asociada al tratamiento con antipsicóticos, caracterizada por rigidez muscular, inestabilidad autonómica, alteración del nivel de conciencia e hipertermia elevada. Síndrome serotoninérgico. Distonía aguda. Síndrome maligno por antipsicóticos. Acatisia. ¿Cuál de las siguientes complicaciones puede aparecer en el síndrome maligno por antipsicóticos?. Exclusivamente estreñimiento. Hipoglucemia leve sin repercusión orgánica. Rabdomiólisis, insuficiencia renal, acidosis metabólica y coagulación intravascular diseminada. Únicamente disminución del apetito. ¿Qué actuación está indicada ante un síndrome maligno por antipsicóticos?. Mantener el antipsicótico y aumentar progresivamente la dosis. Administrar exclusivamente antidepresivos ISRS. Suspender el antipsicótico, controlar la hipertermia, administrar hidratación y líquidos parenterales y utilizar fármacos como bromocriptina, dantroleno o amantadina. Administrar únicamente antipiréticos y continuar el tratamiento habitual. Síndrome producido por toxicidad serotoninérgica tras la exposición a uno o varios agentes serotoninérgicos, que generan un exceso de serotonina en el sistema nervioso central. Síndrome maligno por antipsicóticos. Síndrome serotoninérgico. Acatisia. Distonía aguda. ¿Cuál de los siguientes grupos de medicamentos puede producir un síndrome serotoninérgico?. Exclusivamente antipsicóticos típicos. Únicamente anticonvulsivantes. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la monoaminooxidasa y meperidina. Exclusivamente anticolinérgicos. ¿Cuál de los siguientes grupos recoge las tres manifestaciones principales del síndrome maligno por antipsicóticos?. Hipotensión, hipoglucemia y bradicardia. Hiperreflexia, nistagmo y diarrea. Rigidez muscular, inestabilidad autonómica y alteración del nivel de conciencia. Espasmos cervicales, crisis oculógiras y ansiedad. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas es característica del síndrome serotoninérgico?. Rigidez muscular aislada sin alteraciones autonómicas. Exclusivamente somnolencia y disminución del apetito. Alteraciones mentales, hiperreflexia, nistagmo, escalofríos, fiebre, hipertensión, diaforesis y taquicardia. Únicamente movimientos estereotipados. ¿Qué tratamiento está indicado ante un síndrome serotoninérgico?. Mantener los fármacos serotoninérgicos y administrar antipiréticos como tratamiento principal. Aumentar la dosis del antidepresivo responsable. Suspender los fármacos serotoninérgicos, administrar tratamiento de soporte y utilizar ciproheptadina como antagonista serotoninérgico. Administrar exclusivamente biperideno intramuscular. Reacción adversa poco frecuente e idiosincrásica asociada al tratamiento con clozapina, que requiere un control analítico estricto de los leucocitos. Acatisia. Distonía aguda. Agranulocitosis. Síndrome serotoninérgico. ¿Qué control analítico debe realizarse durante los primeros seis meses de tratamiento con clozapina?. Control mensual de glucemia. Control trimestral de función renal. Control semanal de leucocitos. Control anual de enzimas hepáticas. Según el protocolo, ¿qué actuación se indica cuando la cifra de leucocitos es inferior a 3.500/mm³ en un paciente tratado con clozapina?. Aumentar la dosis de clozapina. Mantener el tratamiento sin realizar controles adicionales. Suspender el medicamento y proporcionar cuidados generales de soporte. Administrar biperideno intramuscular. ¿Cuál de los siguientes grupos de medicamentos puede producir reacciones dermatológicas graves, como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell?. Benzodiacepinas como diazepam y alprazolam. Antipsicóticos como haloperidol y risperidona. Antiepilépticos como carbamazepina, lamotrigina y oxcarbamazepina. Betabloqueantes como propranolol. Trastorno sistémico grave caracterizado por una erupción eritematosa que puede aparecer entre una y tres semanas después de iniciar un medicamento, con afectación de piel y mucosas, vesículas, fiebre y malestar general. Acatisia. Agranulocitosis. Síndrome de Stevens-Johnson. Distonía aguda. Reacción dermatológica grave caracterizada por afectación de la piel y aparición de lesiones exfoliativas, generalmente desencadenada por medicamentos como determinados antibióticos o anticonvulsivantes. Síndrome serotoninérgico. Síndrome maligno por antipsicóticos. Síndrome de Lyell o necrólisis epidérmica tóxica. Síndrome de abstinencia. Un paciente tratado con antipsicóticos presenta sensación intensa de inquietud interna, necesidad constante de levantarse y sentarse y dificultad para permanecer inmóvil. ¿Qué alteración debe sospecharse?. Catatonía. Distonía aguda. Acatisia. Delirium. Un paciente tratado con antipsicóticos presenta hipertermia elevada, rigidez muscular intensa, alteración del nivel de conciencia e inestabilidad autonómica. ¿Cuál es la complicación más probable?. Síndrome serotoninérgico. Acatisia. Síndrome maligno por antipsicóticos. Distonía aguda. |





