option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Magisterio 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Magisterio 3

Descripción:
salud mental documento G 2

Fecha de Creación: 2026/08/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A que nos referimos con la visión dual de la enfermedad mental?. Natural y sobrenatural. Física y química. Física y mental. Social y emocional.

¿Quiénes fueron los primeros en considerar la locura como eximente de delitos?. Griegos. Egipcios. Romanos. B y c son correctas.

¿Quién se considera el padre de la asistencia psiquiátrica?. Philippe Pinel. Esquirol. Kraepelin. Sigmund Freud.

¿Qué trastorno de personalidad se caracteriza por la impulsividad, tener relaciones inestables intensas, alteraciones de identidad, autolesiones y conducta suicida y marcada inestabilidad afectiva?. Esquizoide. Esquizotípico. Limite. Dependiente.

¿Qué intervención de enfermería promueve conductas responsables en un paciente con trastorno de personalidad antisocial?. Establecer límites. Confrontar al paciente con su propia conducta. Castigar conductas inapropiadas. A y b son correctas.

¿Cuál de los siguientes síntomas no es típico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?. Distraibilidad. Impulsividad. Hiperactividad. Heteroagresividad.

¿Cuál de las siguientes se considera una medida de higiene del sueño adecuada?. Acostarse con hambre. Mantener relojes en la habitación con luminosidad en la pantalla. Evitar el alcohol. Realizar alguna actividad física una hora antes de acostarse.

¿Qué efecto adverso NO es frecuente o muy frecuente en la ingesta de metilfenidato?. Disminución del apetito. Somnolencia excesiva. Insomnio. Cefalea.

¿Qué opción de las siguientes no es un cuidado de enfermería a tener en cuenta en los trastornos generalizados del desarrollo?. Enseñar a los iguales a ser agentes de intervención. Estimular y entrenar las habilidades sociales de motivación y de respuesta interpersonal. Control de conductas desafiantes mediante contención química y mecánica. Recomendaciones sobre adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico.

En la esquizofrenia, hay manifestaciones continuas de la alteración psicótica, como lo indica la presencia de síntomas negativos, o de dos o más síntomas de los enumerados en el criterio A de la esquizofrenia. Paranoide. Desorganizado. Residual. Catatónica.

En una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria. Miedo. Ansiedad. Estrés. Compulsión.

En el trastorno de ansiedad social, las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente: 1 o más meses. 3 o más meses. 6 o más meses. 1 año.

Un paciente está tratado de depresión con un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, ¿cuál de los siguientes fármacos no estará recibiendo?. Sertralina. Paroxetina. Fluoxetina. Amitriptilina.

La técnica llamada consiste en identificar los pensamientos automáticos que subyacen a la experimentación de emociones negativas, y posteriormente actuar para modificarlos. Entrenamiento autógeno. Detención del pensamiento. Desensibilización sistemática. Reestructuración cognitiva.

De la siguiente sintomatología del trastorno depresivo, una de las características es falsa: Bradipsiquia. Tristeza patológica. Disminución de la capacidad para tomar decisiones. Fuga de ideas.

Manuel es un paciente diagnosticado de trastorno bipolar I. Entre los criterios diagnósticos que definen esta enfermedad se encuentra: Un episodio de hipomanía. Un episodio maniaco. Un episodio de hipomanía y uno de depresión mayor. Un episodio depresivo.

A Ana le han dado el alta de la unidad de hospitalización psiquiátrica tras un intento de suicidio. Según el proceso de prevención y atención de la conducta suicida de Castilla y León, ¿cuál de las siguientes actuaciones no es correcta tras el alta hospitalario?. Proporcionar una cita en el centro de salud mental en un plazo no superior a 7 días. Establecer al menos 1 contacto telefónico con paciente y/o familiar para asegurar cita dada en el centro de salud mental e indicar la necesidad de acudir. Acordar medidas de acompañamiento y supervisión con sus familiares. Si no acude a la cita en el centro de salud mental, es recomendable reingresar a la paciente.

¿Qué tratamiento utilizaremos en una agitación psicótica aguda?. Haloperidol IM 5mg/ml. Diazepam oral 10 mg. Alprazolam oral 0.5 mg. Todas las anteriores son correctas.

En una esquizofrenia, un diagnóstico enfermero que priorizaríamos seria: Deterioro de los procesos del pensamiento. Deterioro de la interacción social. Aislamiento. Trastorno del control de impulsos.

¿Entre los síntomas clínicos negativos asociados a los trastornos esquizofrénicos, estarían?. Alogia, anhedonia, embotamiento afectivo. Manía, fuga de ideas, verborrea. Ideas delirantes, alucinaciones, ideas de referencia. Todas son correctas.

En cuanto a la guía de seguridad en la atención a personas con trastornos mentales de castilla y león, es correcto: La indicación de la contención mecánica le corresponde al médico responsable del paciente, y siempre debe firmar la orden de contención antes de realizarla. Si el estado del paciente es de elevada agitación psicomotriz, no le informaremos de la necesidad de contención hasta llevarlo a cabo. La enfermera en caso de necesidad y urgencia puede realizar la contención mecánica, pero informando previamente al médico. Durante la contención hay que mantener una postura respetuosa, pero haciendo ver al paciente nuestra posición de autoridad y superioridad para evitar agresiones.

En la planta de hospitalización psiquiátrica, detectamos que un paciente sufre espasmos en los músculos cervicales, movimientos laterales incontrolables de los ojos y laringoespasmo, por lo que sospechamos que padece: Síndrome neuroléptico maligno. Distonía aguda. Síndrome serotoninérgico. Acatisia.

¿Con qué fármaco debemos tener en cuenta el riesgo de agranulocitosis?. Aripiprazol. Risperidona. Paliperidona. Clozapina.

¿En qué fase del sueño aparecen los complejos K y spindles?. Fase 1. Fase 2. Fase 3. Fase 4.

Un paciente ingresa en la planta de hospitalización en fase maniaca y se le pauta litio. ¿Qué dieta no debemos pautar por riesgo de intoxicación?. Dieta hipersódica. Dieta hiposódica. Dieta sin gluten. Dieta sin tiramina.

Denunciar Test