Manual de convivencia

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Manual de convivencia

Descripción:
Las normas de convivencia escolar RD

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/06/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Faltas leves Son las acciones voluntarias que, aunque no atenten contra la persona y la convivencia armoniosa, influyen de manera negativa en el desempeño del/la estudiante y en el cumplimiento de sus deberes con el centro educativo. Son las acciones voluntarias que obstruyen el desarrollo del proceso pedagógico integral de los miembros de la comunidad estudiantil Son las acciones que implican peligro y/o daño para los/ l as estudiantes, cualquier persona o las instalaciones del centro educativo. También, aquellas que constituyen un daño moral a compañeros y compañeras, a autoridades y a la propia institución. Se consideran faltas muy graves solo las siguientes:.
Faltas graves Son las acciones voluntarias que, aunque no atenten contra la persona y la convivencia armoniosa, influyen de manera negativa en el desempeño del/la estudiante y en el cumplimiento de sus deberes con el centro educativo. Son las acciones voluntarias que obstruyen el desarrollo del proceso pedagógico integral de los miembros de la comunidad estudiantil Son las acciones que implican peligro y/o daño para los/ las estudiantes, cualquier persona o las instalaciones del centro educativo. También, aquellas que constituyen un daño moral a compañeros y compañeras, a autoridades y a la propia institución. .
Faltas muy graves Son las acciones voluntarias que, aunque no atenten contra la persona y la convivencia armoniosa, influyen de manera negativa en el desempeño del/la estudiante y en el cumplimiento de sus deberes con el centro educativo. Son las acciones voluntarias que obstruyen el desarrollo del proceso pedagógico integral de los miembros de la comunidad estudiantil Son las acciones que implican peligro y/o daño para los/ las estudiantes, cualquier persona o las instalaciones del centro educativo. También, aquellas que constituyen un daño moral a compañeros y compañeras, a autoridades y a la propia institución. Se consideran faltas muy graves solo las siguientes:.
Seleccione las faltas leves 1 Interrupciones a la labor del aula o del centro, siempre y cuando no se correspondan con una condición especial o de salud del/la estudiante. Molestar a los/las compañeros/as con comentarios o burlas, que ridiculicen a compañeros/as, maestros/as u otro miembro de la comunidad, siempre que no revistan el carácter de acoso escolar. Utilizar un lenguaje y tono de voz inadecuados. Utilizar acciones o palabras irrespetuosas hacia los(as) compañeros(as) y/o autoridades. Irreverencia ante los símbolos patrios.
Faltas leves 2 Interrupciones de la clase tales como ruidos innecesarios. Salida del aula sin justificación durante el horario de clases (es responsabilidad del maestro o maestra velar para que los y las estudiantes se mantengan concentrados, desarrollando actividades educativas en el aula) Ignorar las reglas sobre el uso positivo de las computadoras y demás aparatos electrónicos del centro y la prohibición del uso del celular en el centro educativo Incumplimiento de las normas establecidas en la ejecución de pruebas o exámenes. Uso negativo de las redes sociales para difamación o entrar en páginas restringidas del centro educativo. Ensuciar, dañar o deteriorar el mobiliario y/o las instalaciones del centro. .
Faltas graves 1 Incumplimiento de las normas establecidas en la ejecución de pruebas o exámenes. Utilizar acciones o palabras irrespetuosas hacia los(as) compañeros(as) y/o autoridades. Irreverencia ante los símbolos patrios. Desafío o agresión a miembro del centro educativo. Traer o usar objetos peligrosos. Quedarse en las aulas o en áreas no autorizadas durante el recreo. .
Faltas graves 2 Discriminación y estigmatización contra miembros de la comunidad educativa por raza, nacionalidad, religión, discapacidad, entre otras diferencias. . Uso negativo de las redes sociales para difamación o entrar en páginas restringidas del centro educativo. Utilizar un lenguaje y tono de voz inadecuados. Ensuciar, dañar o deteriorar el mobiliario y/o las instalaciones del centro. Salida del aula sin justificación durante el horario de clases (es responsabilidad del maestro o maestra velar para que los y las estudiantes se mantengan concentrados, desarrollando actividades educativas en el aula) Ignorar las reglas sobre el uso positivo de las computadoras y demás aparatos electrónicos del centro y la prohibición del uso del celular en el centro educativo. .
Faltas leves 3 Quedarse en las aulas o en áreas no autorizadas durante el recreo Tirar basura y desperdicios fuera de los zafacones durante el recreo. Salidas a distintas dependencias del centro sin la autorización debida. Abandono del centro en horario de clases sin la debida autorización. Comportamiento inadecuado en salidas educativas, actividades de acciones sociales y culturales.
Faltas graves 3 Salidas a distintas dependencias del centro sin la autorización debida. Abandono del centro en horario de clases sin la debida autorización. Comportamiento inadecuado en salidas educativas, actividades de acciones sociales y culturales Ignorar las reglas sobre el uso positivo de las computadoras y demás aparatos electrónicos del centro y la prohibición del uso del celular en el centro educativo. Quedarse en las aulas o en áreas no autorizadas durante el recreo. .
Faltas graves 4 Atribución difamatoria de faltas graves a otras personas. Plagio o copia de trabajos y/o exámenes. Reincidencia en las faltas leves que, aun con el seguimiento y apoyo del centro educativo en articulación con las familias, no han sido superadas. Desafío o agresión a miembro del centro educativo. Traer o usar objetos peligrosos. .
Faltas muy graves 1 Acoso escolar, tal como está definido en la presente Norma. Traer o consumir sustancias prohibidas. Apropiación de útiles escolares de forma particular o en complicidad. Alteración de documentos del centro educativo Ensuciar, dañar o deteriorar el mobiliario y/o las instalaciones del centro. .
Faltas muy graves 2 Desafío o agresión a miembro del centro educativo. Traer o usar objetos peligrosos.. Reincidencia en las faltas graves que, aún con el seguimiento y apoyo del centro educativo, en articulación con las familias, no han sido superadas. Atribución difamatoria de faltas graves a otras personas. Plagio o copia de trabajos y/o exámenes.
Medidas a faltas leves 1 Retención de objetos distractores (celulares, tabletas electrónicas, otros) en la Dirección del Centro durante 3 días. Establecimiento de acuerdos y compromisos escritos con el o la estudiante, dando seguimiento a los acuerdos y reconocimiento a sus logros. Comunicación escrita y/o verbal con la familia para implementar estrategias de apoyo para que el o la estudiante logren un cambio positivo de comportamiento. En la medida de lo posible, el/la orientador/a o el/la psicólogo/a acompañarán a los y las docentes en este proceso. Repetición del examen plagiado. Pérdida de puntos en los acápites correspondientes de disciplina y/o de la asignatura. Asignación de tareas especiales que orienten a la reflexión.
Medidas a faltas leves 2 Diálogos reflexivos con el o la estudiante desde una perspectiva de apoyo enfocado en soluciones y consecuencias lógicas. Amonestación verbal en privado y/o disculpa en privado. Asignación de trabajos extras. Asignación de tareas especiales que orienten a la reflexión.
Medidas a faltas graves 1 Todas las establecidas para faltas leves. Envío del/la estudiante a la Dirección, con un máximo de tiempo de una hora. Conversaciones con padres, madres o tutores, para establecer compromisos con los/as estudiantes y garantizar un seguimiento positivo del proceso. Suspensión de la participación en actividades fuera del centro educativo. .
Medidas faltas graves 2 Trabajos de reflexión escritos. Disculpas públicas o en privado Comunicaciones escritas a padres, madres o tutores. Anulación del punto o trabajo copiado o plagiado. Anularle el derecho a todo.
Medidas faltas graves 3 Repetición del examen plagiado. Pérdida de puntos en los acápites correspondientes de disciplina y/o de la asignatura. Limitación en la participación de algunas actividades escolares, paseos y/o acción social Limitación en la participación de algunas actividades escolares, paseos y/o acción social Repetir el grado.
Medidas a faltas muy graves Ubicación del/la estudiante en un espacio fuera del aula, por un período máximo de dos días, debiendo realizar las tareas indicadas por el/la docente en otro lugar del centro educativo identificado previamente. n actividades fuera del centro educativo. Suspensión de la participación en actividades fuera del centro educativo. Suspensión de la participación del estudiante en actividades dentro del centro educativo, siempre que esas actividades no formen parte del currículo obligatorio del curso. Suspension definitiva del centro educativo.
Medidas prohibidas Negar el acceso a un servicio o espacio del centro, salvo de forma circunstancial, si existe una situación grave de alteración de la convivencia por parte del o la estudiante. Negar el acceso a servicios sanitarios. Negar el derecho a examen de fin de período, completivo, extraordinario, o equivalente. Acoso o expulsión de los/las estudiantes antes del fin del Negar la inscripción o expulsar a los/las estudiantes por falta de acta de nacimiento. Ponerle ausente.
Quienes pueden aplicar las medidas a) Profesor (faltas leves). b) Equipo de Mediación. c) Equipo de Gestión Escolar. d) Comité Distrital de Revisión de Medidas e) Comité Regional de Revisión de Medidas. a) Profesor (faltas leves). c) Equipo de Gestión Escolar. d) Comité Distrital de Revisión de Medidas.
Quienes aplican las medidas a faltas graves y muy graves Equipo de Gestión, y autorizadas por el Director del Centro Educativo, con conocimiento por escrito del o la estudiante y de su familia. Equipo de Gestión, y autorizadas por el Director del Centro Educativo, con conocimiento por escrito del o la estudiante y de su familia. Y el docente del aula .
Luis está tranquilo en la clase pero llega Antonio y, como de costumbre, abre la mochila de Luis y tira su contenido al suelo. Esta situación genera en el resto de los alumnos risas y burlas. Un día Luis se le enfrenta y como consecuencia le echan los libros en el inodoro. Al ir a recoger sus libros, el grupo de Antonio, le propina una serie de golpes y, ante los gritos entra el profesor y ve la escena. El profesor al ver esta acción decide suspender por una semana. Totalmente de en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo.
Alberto no tiene ningún interés por la asignatura de matemáticas hasta el punto de que nunca trae el libro ni el cuaderno. Como consecuencia, se aburre y se pasa la clase interrumpiendo las explicaciones con intervenciones improcedentes. Se le insiste que deje de molestar pero no hace caso y se burla de todos, especialmente del profesor. Pero Alberto no tiene la mesa vacía, en ella pone el bocadillo y un bote de jugo. Como no le interesa en absoluto la clase, durante la misma va “inventado” nuevas situaciones y hoy ha cogido el paraguas y ha comenzado a disparar como si fuese un rifle al tiempo que se ríe de sus “gracias. La maestra decide mandar a Alberto de castigo a la dirección por su comportamiento. Totalmente de en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo.
En el patio de la escuela, Cristina insulta a María y las dos acaban peleándose mientras los presentes les gritan para que se peguen más. El profesor separa las estudiantes y llegan a unos acuerdos y compromisos. Totalmente de en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo.
En una clase con 25 alumnos, nadie se quiere sentar al lado de Miguel. Dicen que huele mal. Hay un grupo que se dedica a burlarse él. El profesor habla en la clase sobre la higiene. Totalmente de en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo.
Andrés sufrió de pequeño un accidente de tránsito. Desde entonces le quedaron secuelas en una de las orejas. Pablo y Martín llevan desde el inicio de curso, metiéndose constantemente con Andrés, y concretamente con su secuela auditiva. No les hace falta ninguna excusa para iniciar las burlas, el insulto. La maestra, aunque es consciente, no es capaz de erradicar esta situación. Totalmente de en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo.
En la escuela María del Carmen se descubre que hay dos niñas en gestación, la maestra alarmada le comunica la situación a la dirección del centro. Algunos padres preocupados le piden al director que expulse a las niñas del centro educativo. Ante la presión el director decide mandar a las niñas a la escuela nocturna de adultos. De acuerdo Totalmente de acuerdo En descuerdo Totalmente en desacuerdo.
Durante la fiesta de cierre navideño los estudiantes de 1er grado del Nivel Secundario introducen al centro bebidas alcohólicas en botellas plástica de malta morena, uno de los estudiantes delató el grupo con el profesor el cual procedió a quitarle el alcohol a los estudiantes y hablar de la situación al regreso a clases. Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo De acuerdo En desacuerdo.
Teléfono móvil ha desaparecido un teléfono móvil. Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha cogido porque, desde hace unos días, tiene uno igual que el suyo. La profesora le pregunta si ha sido ella la que ha cogido el móvil de Pedro. Isabel le dice que no entiende por qué le hace esa pregunta y explica que es el móvil nuevo que le han comprado sus padres. La profesora le dice que hablará con sus padres. Conforme avanza la conversación, Isabel se muestra cada vez más nerviosa y termina enfadada, gritando e insultado, y amenazando al compañero. Isabel vuelve a su sitio, abre su cartera y saca su contenido haciendo ruido y hablando por lo bajo. Esta de acuerdo con la actitud de la maestra De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo.
María falta con frecuencia a clase. Un día el profesor le llama la atención, recordándole que su obligación es venir a clase. Tras la reconvención, la alumna contesta de malos modos, diciendo que le tiene manía porque cuando otros faltan, no les recrimina públicamente su actitud. ¿La actitud de la estudiante la consideras correcta? De acuerdo Totalmente de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo.
Luis es un niño intranquilo, nervioso, no para. Esto preocupa a sus profesores y afecta a sus compañeros, la maestra solicita al departamento de orientación darle curso al caso. ¿La acción de la maestra fue correcta? Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo De acuerdo En desacuerdo.
Alicia una estudiante de 5 años está tratando, como todos los días, de llamar la atención alterando el desarrollo de la clase: se hace la graciosa y provoca las risas de sus compañeros, alterando el ritmo de la clase. Parece que esto se está convirtiendo en una rutina. La docente la pone de castigo quitándole el consumir la merienda. ¿La actitud es la correcta de la maestra? De acuerdo En desacuerdo Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo .
Javier es un niño inquieto que molesta en clase. Cuando el profesor manda trabajo para hacer en clase, él se dedica a molestar a los compañeros y no realiza nunca el trabajo. El profesor está constantemente llamándole la atención para que trabaje, pero a él le da igual y sigue sin trabajar e incordiando a los compañeros. El docente investiga si existe algún problema familiar. ¿la actitud del maestro es correcta? Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo De acuerdo En desacuerdo.
Miguel lleva días sin hacer los deberes en casa. Al llegar a clase no le preocupa no tener los deberes hechos. Si el profesor se los pide él se calla y no da ninguna contestación. Tiene una actitud pasiva y le da igual que el profesor se enfade con él. Es más, el profesor cree que hay veces que se ríe de él. El estudiante es referido a la dirección del centro. ¿La medida fue correcta? Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo De acuerdo En desacuerdo.
Jairon está atendiendo tranquilamente en clase. Mientras Diego y Mateo están tirándose pelotas de papel, con tan mala fortuna que un lanzamiento va a parar a la cabeza de Jairon. Éste se levanta repentinamente hacia Mateo y le propina un golpe, además de múltiples insultos y amenazas. La maestra ha suspendido a Jairon. ¿La medida fue correcta? De acuerdo Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo En desacuerdo.
Rosa, la maestra de Ciencias Naturales, está harta de Alberto. Continuamente le ha de recordar que en clase no se come chicle, que se debe sentar correctamente, que debe levantar la mano para hablar, y así un largo etcétera de conductas inadecuadas. Rosa ya no sabe qué hacer. El estudiante es enviado al departamento de orientación y psicología. Totalmente de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo De acuerdo.
Art 24 Prohibición de Expulsión como Sanción Prohibición de Ciertas Medidas. Medidas Educativas y Disciplinarias para Faltas Muy Graves. Faltas Muy Graves. Faltas leves.
Art 22 Prohibición de Expulsión como Sanción Prohibición de Ciertas Medidas. Medidas Educativas y Disciplinarias para Faltas Muy Graves. Faltas Muy Graves. Faltas leves.
Art 23 Prohibición de Expulsión como Sanción Prohibición de Ciertas Medidas. Medidas Educativas y Disciplinarias para Faltas Muy Graves. Faltas Muy Graves. Faltas leves.
Art 21 Prohibición de Expulsión como Sanción Prohibición de Ciertas Medidas. Medidas Educativas y Disciplinarias para Faltas Muy Graves. Faltas Muy Graves. Faltas leves.
Art 20 Medida disciplinarias y educativas para faltas graves Faltas graves Medidas disciplinarias y educativas para faltas leves Faltas leves.
Art 18 Medida disciplinarias y educativas para faltas graves Faltas graves Medidas disciplinarias y educativas para faltas leves Faltas leves.
Art 17 Medida disciplinarias y educativas para faltas graves Faltas graves Medidas disciplinarias y educativas para faltas leves Faltas leves.
Art 19 Medida disciplinarias y educativas para faltas graves Faltas graves Medidas disciplinarias y educativas para faltas leves Faltas leves.
Atr 25 Prohibicion de expulsion de adolescentes embarazadas Limites de las normas de convivencia Actos que revisten el caracter de delito Situaciones relacionadas con pandillas .
Atr 27 Prohibicion de expulsion de adolescentes embarazadas Limites de las normas de convivencia Actos que revisten el caracter de delito Situaciones relacionadas con pandillas .
Atr 26 Prohibicion de expulsion de adolescentes embarazadas Limites de las normas de convivencia Actos que revisten el caracter de delito Situaciones relacionadas con pandillas .
Atr 28 Prohibicion de expulsion de adolescentes embarazadas Limites de las normas de convivencia Actos que revisten el caracter de delito Situaciones relacionadas con pandillas .
Art 29 Órganos de Aplicación de Medidas. De la Dirección General de Orientación y Psicología. Procedimiento de Sanción de Faltas Leves. Mediación.
Art 30 Órganos de Aplicación de Medidas. De la Dirección General de Orientación y Psicología. Procedimiento de Sanción de Faltas Leves. Mediación.
Art 31 Órganos de Aplicación de Medidas. De la Dirección General de Orientación y Psicología. Procedimiento de Sanción de Faltas Leves. Mediación.
Art 32 Órganos de Aplicación de Medidas. De la Dirección General de Orientación y Psicología. Procedimiento de Sanción de Faltas Leves. Mediación.
Art 33 Integración del Equipo de Mediación. Objetivo del Equipo de Mediación. Procedimiento de Sanción de Faltas Graves y Muy Graves. .
Art 34 Integración del Equipo de Mediación. Objetivo del Equipo de Mediación. Procedimiento de Sanción de Faltas Graves y Muy Graves. .
Art 35 Integración del Equipo de Mediación. Objetivo del Equipo de Mediación. Procedimiento de Sanción de Faltas Graves y Muy Graves. .
Art 36 Procedimiento del Equipo de Gestión. Criterios para la determinacion de medidas De la apelacion a la aplicacion de nedidas.
Art 37 Procedimiento del Equipo de Gestión. Criterios para la Determinación de Medidas. De la Apelación a la Aplicación de Medidas.
Art 38 Procedimiento del Equipo de Gestión. Criterios para la Determinación de Medidas. De la Apelación a la Aplicación de Medidas.
Procedimiento de sancion de faltas leves serán determinadas por el(la) profesor(a) y aplicadas de inmediato, sin necesidad de ningún proceso de consulta posterior. serán determinadas por el Equipo de Gestión, y autorizadas por el Director del Centro Educativo, con conocimiento por escrito del o la estudiante y de su familia.
Procedimiento de sancion de faltas graves y muy graves serán determinadas por el(la) profesor(a) y aplicadas de inmediato, sin necesidad de ningún proceso de consulta posterior. serán determinadas por el Equipo de Gestión, y autorizadas por el Director del Centro Educativo, con conocimiento por escrito del o la estudiante y de su familia.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.