option
Mi Daypo

manual de ettica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
manual de ettica

Descripción:
ascenso

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
N° P 5 4 G . CQFA 08 nov 2019 08 oct 2019 07 nov 2019 08 abr 2022.
MANUAL DE ÉTICA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ Man. FAP 30-2 Man. FAP 30-1 Man. FAP 34-2 Man. FAP 39-2.
Establecer los aspectos específicos de ética y moral, deontología y deberes del personal de la Fuerza Aérea, así como las virtudes, prohibiciones éticas y sanciones, que deben orientar la conducta personal y profesional del Personal FAP en el cumplimiento de sus funciones. OBJETO ASPECTOS GENERALES FINALIDAD ALCANCE.
En la actualidad se cuenta con el Manual de Ética-Profesional del Personal Militar de las Fuerzas Armadas del Perú, el cual es utilizado como texto de consulta de los valores éticos profesionales que debe poseer todo miembro de las Fuerzas Armadas, así como parte del programa curricular de las escuelas de formación. ASPECTOS GENERALES OBJETO FINALIDAD BASE LEGAL Y NORMATIVA.
Contar con una normatividad general que permita orientar en forma integral la conducta y el comportamiento del Personal, con el fin de luchar contra la corrupción y alcanzar niveles excelencia acorde con el prestigio e imagen de la Institución. FINALIDAD ALCANCE BASE LEGAL Y NORMATIVA OBJETO.
Al Personal Militar y Civil que labora en la Institución. ALCANCE FINALIDAD BASE LEGAL Y NORMATIVA OBJETO.
La Constitución Política del Perú vigente, considera en el Artículo 14.-, que la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos, son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. BASE LEGAL Y NORMATIVA ALCANCE FINALIDAD ASPECTOS GENERALES.
La Constitución Política del Perú, en el artículo I o señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y del Estado, otorgándole derechos y exigiéndole obligaciones. b. - La Ley del Código de Ética de la Función Pública del Perú, considera ocho (08) principios y seis (06) deberes, que en su conjunto son catorce (14) exigencias ético-morales que guían la conducta del trabajador público. ANÁLISIS DE LA BASE LEGAL Y NORMATIVA ALCANCE BASE LEGAL Y NORMATIVA ASPECTOS GENERALES.
Es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, estudia el desarrollo de su libre voluntad, sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre como persona. CONCEPTO DE ÉTICA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
juega un papel muy importante a diferencia de muchas otras ciencias, esta es más aplicable a la vida debido a su contenido práctico técnico, derivado de las propias costumbres y del comportamiento humano, siendo perfeccionado por esta, ayuda a asegurar la realización como personas. solo es instrumental, sino que puede cambiar aquello que tenemos razones para valorar; ver a una persona como ciudadana es adoptar una visión particular de la humanidad, no es solo verla como a una criatura cuyo bienestar es importante, sino también considerarla como un ser racional que piensa y valora, decide y actúa; sutilidad para lograr propósitos futuros específicos. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA CONCEPTO DE ÉTICA CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional se refiere a que la ética no sólo es para estos, sino que está destinada especialmente a las personas que ejercen una profesión u oficio en particular. CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO BÁSICO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS FUERZAS ARMADAS CONCEPTO DE MORAL.
Crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio como parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien. OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO BÁSICO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS FUERZAS ARMADAS CONCEPTO DE MORAL DEONTOLOGÍA FUERZA AÉREA.
El código de ética de las Fuerzas Armadas del Perú, se conceptualiza como la expresión de los principios y valores que deben orientar el accionar de todos y cada uno de sus integrantes, así como del quehacer de las instituciones armadas en el Perú. Busca cultivar los valores éticos de todos sus miembros procurando cumplir la exigencia militar de lograr unidad de doctrina o pensamiento, unidad de lenguaje y unidad de acción; resaltando la calidad humana de estos en el ámbito de las relaciones interpersonales. El código de ética de las Fuerzas Armadas garantiza la Unidad conceptual y terminológica del tema ético - profesional en el personal de las Instituciones Armadas CONCEPTO BÁSICO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS FUERZAS ARMADAS CONCEPTO DE MORAL OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL.
Es la ciencia que trata del bien en general de las acciones humanas o de sus caracteres en orden a su bondad o malicia. No pertenece al campo de los sentidos por ser producto de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. CONCEPTO DE MORAL OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL DEONTOLOGÍA FUERZA AÉREA CONCEPTO DE DEBERES.
Los deberes generales que tiene el personal FAP para con la Institución, son los siguientes: a. - Reconocer que pertenecer a la Fuerza Aérea es un privilegio y un honor. b. - Aceptar que Dios, la Patria, la Fuerza Aérea, la familia y la persona, es la jerarquía que siempre debe existir para demostrar los valores morales. c. - Prestigiar a la Fuerza Aérea sin cometer actos de corrupción u otros que puedan deshonrar su imagen. d. - Demostrar absoluta lealtad a la Patria y a sus símbolos así como, a los compañeros de armas. e. - Cultivar una intachable vocación aeronáutica, espíritu aeronáutico y mística Fuerza Aérea; así como, expresarse bien de la Institución, del Comando y demás compañeros de armas. ETC. DEONTOLOGÍA FUERZA AÉREA CONCEPTO DE DEBERES DEBERES DEL PERSONAL FAP CONCEPTO DE VIRTUDES.
Neutralidad,Discreción,Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos del Estado,Declaración Jurada de Intereses,Ejercicio adecuado del cargo, Uso adecuado del tiempo de trabajo, Uso de información, Obligación de denunciar. DEBERES DEL PERSONAL FAP CONCEPTO DE VIRTUDES CONCEPTO DE DEBERES DEONTOLOGÍA FUERZA AÉREA.
Actúa con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas o instituciones. Neutralidad: Discreción: Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos del Estado: Declaración Jurada de Intereses.
Guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o con ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso a la transparencia de la información pública; así como el secreto o la reserva administrativa. Discreción Neutralidad Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos del Estado: Declaración Jurada de Intereses.
a) Debe ser registrada al inicio, durante el ejercicio del cargo, con una periodicidad anual y al término de la gestión o el cargo según corresponda. b) La presentación de la Declaración Jurada, constituye requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo. c) Se entiende por ingresos, las remuneraciones y toda percepción económica sin excepción que, por razón de trabajo u otra actividad económica, reciba el personal militar. d) La Declaración Jurada se registra y archiva con carácter de instrumento público, en la Contraloría General de la República; y una copia autenticada por el Fedatario Institucional, se archiva en la entidad correspondiente. Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos del Estado Declaración Jurada de Intereses Discrecion Neutralidad.
Están obligados a presentar la declaración jurada de intereses quienes ocupen cargos y/ o desarrollen las funciones acorde con el artículo 3.- del Decreto Supremo N° 138-2019-PCM del 26 de julio 2019 para lo cual la DIGPE comunicará con mensaje la relación por Unidades del personal que está obligado a realizar dicha declaración. El registro se realizará en la plataforma de Declaración Jurada de intereses íhttps:// dji.pide.gob.pe) implementada por la Secretaría de Gobierno Digital, con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y debe ser firmada digitalmente. Declaración Jurada de Intereses Neutralidad Declaración Jurada de Bienes Declaración Jurada de Intereses Materiales.
(1) De inicio: Dentro de los quince (15) días hábiles de haber sido elegido/ a, designado/ a, contratado/ a y/ o similares. (2) De Cese: Al momento de extinguirse el vínculo laboral o contractual, siendo requisito para la entrega de cargo, conformidad de servicios o similares. (3) De actualización: Al momento que tome conocimiento de información nueva y relevante que amerite la actualización de la Declaración Jurada de Intereses. La Declaración Jurada de Intereses La Declaración Fedateada de Intereses La Declaración Jurada de Bienes La Declaración Jurada de Inmuebles.
(1) ..............: Dentro de los ....... días hábiles de haber sido elegido/ a, designado/ a, contratado/ a y/ o similares. De Cese - 6 De inicio -15 De actualización - 5 De inicio -10.
(2) ..................: Al momento de extinguirse el vínculo laboral o contractual, siendo requisito para la entrega de cargo, conformidad de servicios o similares. De Cese De actualización De termino De Inicio.
(3) ......................... : Al momento que tome conocimiento de información nueva y relevante que amerite la actualización de la Declaración Jurada de Intereses. De actualización De Inicio De Cese De Intereses.
a) Involucra el cumplimiento del personal, así como las acciones encaminadas a la observancia por sus subordinados. b) Mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia, no debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas para sí o para otros. c) Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones no debe adoptar represalias de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas, que no emane del estricto ejercicio del cargo. Ejercicio adecuado del cargo La Declaración Jurada de Intereses Declaración Jurada de Ingresos Declaración Jurada de Bienes.
a) Debe usar el tiempo oficial en un esfuerzo responsable para cumplir con sus quehaceres y desempeñar sus funciones de manera eficiente y eficaz; así como velar para que sus subordinados actúen de la misma manera. b) No debe fomentar, exigir o solicitar a sus subordinados que empleen el tiempo oficial para realizar actividades que no sean las que se les requieran para el desempeño de los deberes a su cargo. c) Dedicar el esfuerzo más decidido y la mayor atención al desarrollo de las tareas. Uso adecuado del tiempo de trabajo Uso de información Obligación de denunciar Ejercicio adecuado del cargo.
a) Abstenerse de difundir toda información que hubiera sido calificada como reservada o secreta, conforme a las disposiciones vigentes y que no esté destinada al público en general. b) No debe utilizar en beneficio propio, de terceros o para fines ajenos al servicio, información de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones como un medio para obtener utilidades privadas. Uso de información Obligación de denunciar: Uso adecuado del tiempo de trabajo: Ejercicio adecuado del cargo:.
a) Debe denunciar ante su superior jerárquico o las autoridades correspondientes, los actos ilícitos o de corrupción, así como los actos indebidos de los que tuviera conocimiento con motivo o con ocasión del ejercicio de sus funciones y que pudieran causar perjuicio al Estado o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente manual. b) Denunciar los actos de corrupción tan pronto se tome conocimiento. Obligación de denunciar Uso de información Uso adecuado del tiempo de trabajo Ejercicio adecuado del cargo.
Disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno. Las virtudes son cualidades de la voluntad que suponen bienes para uno mismo o para los demás. CONCEPTO DE VIRTUDES VIRTUDES Aptitud o competencia militar Entrega.
El Personal Militar deberá considerar las virtudes, que a continuación se indican, como parte complementaria de su instrucción, las mismas que mediante publicaciones, por años han venido siendo aplicadas en la Institución. VIRTUDES CONCEPTO DE VIRTUDES Obligación de denunciar Uso de información.
Aptitud o competencia militar Entrega La obediencia La prudencia El valor El patriotismo El nacionalismo VIRTUDES VALORES PRINCIPIOS HONORES.
1) La vocación es la parte que pone Dios, la naturaleza, en la obra de que se hará responsable al hombre. Pero la inclinación y aún la afición fuertemente sentida no basta, por si sola, para formar un profesional militar capaz de llenar su cometido con la perfección de que de él se exige. 2) La aptitud militar no es otra cosa que la capacidad o disposición para el buen desempeño o ejercicio de la profesión militar. 3) Conviene distinguir bien entre la competencia o aptitud oficial, es decir la que se reconoce con el otorgamiento de un título y a real, que capacita de verdad para los fines de la profesión. Aptitud o competencia militar Entrega La obediencia El valor.
1) Como virtud militar, consiste en darse íntegramente a la Institución Armada, a la que pertenece y por ende a la patria. Sin reticencias ni recortes, el militar debe ponerse, todo entero, al servicio de su ideal. 2) En vez de limitarse a seguir la senda de su trabajo rutinario y cotidiano, debe estar siempre a saltar hacia caminos nuevos. 3) Siempre debe tener el tiempo escaso. Le debe parecer poco lo que hace. Su paso normal debe ser el correr. 4) “Servicio” es la palabra que sintetiza la profesión militar, su significado reclama entrega personal. Servir a la patria, sirviendo a la Institución es el objetivo del militar. 5) Los otros importantes objetivos constituyen el desarrollo de aquel propósito fundamental. Entrega La obediencia Aptitud o competencia militar La prudencia.
1) Es una virtud que nos inclina a someter nuestra voluntad a la de los Superiores. 2) La autoridad debida existe en las Fuerzas Armadas, porque son Instituciones tutelares, es decir, una sociedad jerárquicamente organizada, es obvio que no puede existir sociedad sin autoridades y pueblo. 3) La autoridad no es un privilegio personal sino un servicio a la Institución, para promover el bien común institucional, sirviéndola, dirigiéndola, animándola y sacrificándose por ella cuando sea necesario. La obediencia La prudencia El valor El patriotismo.
Es la virtud que consiste en discernir lo bueno de lo malo. La prudencia El valor La obediencia La Entrega.
1) La virtud del valor, también denominada fortaleza, es la disposición permanente de la voluntad que dispone de vigor y fuerza para hacer frente y superar el temor y los graves peligros, en orden a conseguir un fin honesto. 2) El valor, en cuanto al aspecto de emprender, mueve al militar a cometer arriesgadas empresas, sin miedo a los peligros. 3) El valor militar es más excelente que el valor simple y común, por cuanto debe mostrarse en las circunstancias más difíciles de la vida, el momento en que enfrenta la muerte y el dolor, sin atenuantes, abnegadamente, en beneficio de los demás. El valor La prudencia La obediencia La entrega.
1) Es el amor a la patria. 2) Los deberes para con la patria son similares a los que tenemos para con nuestros padres, trasladados al plano de la comunidad nacional, respeto, amor y servicio. 3) El respeto se traducirá en actos y honores tributados a quienes han encarnado a la patria en el pasado o la encarna al presente y a los símbolos sagrados. 4) El amor a la patria deberá ser benevolencia, afectivo y efectivo, como todo verdadero amor; será también un amor de predilección porque, en el orden del amor, los hombres y mujeres de nuestra patria están más próximos a nosotros. 5) Debemos amar al Perú y hablar siempre bien de él, hacer que los demás también lo amen y se expresen bien de él. El patriotismo El nacionalismo El valor La prudencia.
1) Es un estado de ánimo, por el cual el personal siente preferencia por todo lo que es propio de la nación a la que pertenece, particularmente la comunidad de suelo, de raza y de cultura. 2) Es un estado de ánimo racional e ilustrado, ajeno al chauvinismo y fanatismo. 3) El nacionalismo tiene mucho que ver con el patriotismo. 4) El nacionalismo incluye el amor al territorio nacional y a los Símbolos de la Patria. 5) El nacionalismo se incluye, por supuesto, con el amor al territorio nacional y a los símbolos de la patria, en el patriotismo, que resulta por lo tanto y según nuestra concepción, el amor y devoción a todo lo que es y se vincula, por pertenencia, por representación o por esencia a la nación. El nacionalismo El patriotismo El valor La prudencia.
Mantener intereses de conflicto Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de información privilegiada Presionar, amenazar y/ o acosar PROHIBICIONES ÉTICAS PROHIBICIONES CONSTITUCIONALES PROHIBICIONES PERSONALES PROHIBICIONES INTEGRALES.
Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. Mantener intereses de conflicto Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de información privilegiada.
Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de información privilegiada Presionar, amenazar y/ o acosar.
.................................... a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de información privilegiada Presionar, amenazar y/ o acosar Obtener ventajas indebidas.
Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés. Hacer mal uso de información privilegiada Presionar, amenazar y/ o acosar Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político.
Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas. Presionar, amenazar y/ o acosar Hacer mal uso de información privilegiada Realizar actividades de proselitismo político Obtener ventajas indebidas.
El incumplimiento de las normas contenidas en la presente ordenanza, dará lugar a la aplicación de las sanciones que corresponda, de acuerdo con la gravedad del acto de transgresión cometido. De acuerdo con la gravedad de las faltas que transgredan las Normas de Ética Institucional, estas deberán merecer las acciones correctivas pertinentes del personal FAP en general, con mayor responsabilidad de los Comandantes/ Directores/ Jefes de UU/ DD FAP y los Consejos y Juntas de Investigación y Secretaría Técnica, según corresponda. SANCIÓN OBJETIVO NORMAS LEGALES FINALIDAD.
Verificar el estricto cumplimiento de la información contenida en el presente manual. Del Inspector General Del Director General de Personal Del Director General de Educación y Doctrina De los Comandantes/ Directores/ Jefes de las UU FAP.
a. - Supervisar el cumplimiento de la información contenida en el presente manual. b. - Emitir las disposiciones de detalle que coadyuven a la mejor difusión del presente manual. Del Director General de Personal Del Director General de Educación y Doctrina De los Comandantes/ Directores/ J efes de las UU FAP Del Inspector General.
Prever la inclusión del contenido del presente Manual, en la curricula de los Programas de Instrucción de las Escuelas de Formación; así como de las Escuelas de Capacitación y Perfeccionamiento de la Institución. b. - Impartir seminarios en forma permanente al Personal FAP de las Unidades. c. - Evaluar semestralmente los resultados obtenidos y formular las recomendaciones correspondientes al Ministerio de Defensa. Del Director General de Educación y Doctrina De los Com andantes/ Directores/ J efes de las UU FAP Del Director General de Personal Del Inspector General.
Difundir los conceptos y principios fundamentales del presente Manual a todo el Personal de su Unidad. De los Comandantes/ Directores/ J efes de las UU FAP Del Director General de Educación y Doctrina Del Director General de Personal Del Inspector General.
Tomar conocimiento de la información contenida en el presente manual para su consulta obligatoria y estricto cumplimiento Del Personal FAP De los Comandantes/ Directores/ Jefes de las UU FAP Del Director General de Educación y Doctrina Del Director General de Personal.
La Ley del Código de Ética de la Función Pública del Perú, considera ............... principios y .......... deberes, que en su conjunto son ............ exigencias ético-morales que guían la conducta del trabajador público ocho (08) - seis (06) - catorce (14) catorce (14) - seis (06) -ocho (08) catorce (14)- ocho (08)- seis (06) seis (06) - ocho (08) - catorce (14).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor