option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MARCOS EDUCATIVOS FINAL (2026)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MARCOS EDUCATIVOS FINAL (2026)

Descripción:
Final regular

Fecha de Creación: 2026/10/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 452

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Métodos sintéticos son alfabetos, fonético, silábico y psicofonético. VERDADERO. FALSO.

2. La lengua escrita no es una mera transcripción del oral. VERDADERO. FALSO.

3. El acto comunicativo es un proceso de interpretación, de intenciones que exige que los interlocutores conozcan y compartan determinadas convenciones para construir el sentido de los enunciados que producen. VERDADERO. FALSO.

4. Los trastornos conocidos como DIS, son alteraciones específicas del aprendizaje, que no son pasajeras. VERDADERO. FALSO.

5. Didáctica: es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza. VERDADERO. FALSO.

6. La escritura espontánea tiene por objeto que El Niño adquiera seguridad como escritor. VERDADERO. FALSO.

7. Lo recomendable es iniciar la escritura a partir de la lectura, convirtiendo la escritura en escritura con sentido. VERDADERO. FALSO.

8. La enseñanza se da en el marco de una interacción, constituida por 3 elementos: docente, alumno y contenido. VERDADERO. FALSO.

9. Lengua oral y lengua escrita tienen características, la lengua escrita no es una mera transcripción de la oral. VERDADERO. FALSO.

10. La escuela nueva de fines del siglo XIX aplicó el método de proyectos de Kilpatrick. VERDADERO. FALSO.

11. La competencia lingüística hace referencia a la capacidad innata de generar discursos infinitos gramaticalmente formados. VERDADERO. FALSO.

12. La alfabetización se contextualiza en el entorno escolar, pero depende también de la sociedad y la política. VERDADERO. FALSO.

13. El currículum recoge los contenidos considerados socialmente válidos para las diferentes áreas del conocimiento en un determinado contexto histórico. VERDADERO. FALSO.

14. El conocimiento escolar presenta una doble conjunción: lo proveniente del sentido común y lo derivado del conocimiento científico. VERDADERO. FALSO.

15. El curriculum es un documento público que expresa un acuerdo social. VERDADERO. FALSO.

16. Recibe el nombre de tríada didáctica la conjunción de tres elementos que interaccionan entre sí: alumno, docente y contenido. VERDADERO. FALSO.

17. Con el método del cuento se presentan cuentos ya leídos por el maestro, arman otros textos, otras palabras y oraciones con nuevas palabras. VERDADERO. FALSO.

18. Uno de los métodos de alfabetización analítica es la palabra generadora. VERDADERO. FALSO.

19. El Curriculum SE debe enseñar en toda la estructura del sistema educativo. VERDADERO. FALSO.

20. Los textos se escriben para un público determinado. VERDADERO. FALSO.

21. En el método silábico se enseña el sonido de las letras (vocales, consonantes) y luego se combinan ente sí. VERDADERO. FALSO.

22. Podemos considerar a las didácticas específicas como adaptaciones sobre la enseñanza a nivel disciplinar, educativo o según desarrollo psico social del alumno. VERDADERO. FALSO.

23. La forma de conocimiento situacional plantea una relación con el conocimiento de interioridad. VERDADERO. FALSO.

24. La Didáctica es heredada de muchas disciplinas y se nutre de las concepciones de educación enseñanza, aprendizaje y evaluación proveniente de un determinado contexto social. VERDADERO. FALSO.

25. El conocimiento que se transmite en la escuela pasa por un proceso de transposición didáctica desde el saber sabio. VERDADERO. FALSO.

26. Los escritos cotidianos o domésticos generan situaciones de reflexión sobre las unidades menores del sistema. VERDADERO. FALSO.

27. El conocimiento escolar es una construcción social, objetivado en las relaciones y prácticas cotidianas. VERDADERO. FALSO.

28. En una forma de conocimiento situacional, el contenido es significativo para el alumno. VERDADERO. FALSO.

29. Con el marco del modelo Tecnológico se focaliza en la elaboración de objetivos a lograr y empieza a cobrar importancia la programación. VERDADERO. FALSO.

30. La siguiente imagen nos remite a una clase dónde predomina la forma de conocimiento situacional. // FOTO: TODOS LEVANTANDO LA MANO, DOCENTE FUERA DE FOCO. VERDADERO. FALSO.

31. El modelo mental del texto que es la representación de la situación real o imaginaria, desarrollada en el mismo. VERDADERO. FALSO.

32. La lengua se expresa en un medio social determinado, y tiene como funciones la representación, la expresión y la comunicación. VERDADERO. FALSO.

33. En el proceso de construcción de significados intervienen distintos factores: el lector, el texto propiamente dicho y el contexto en que se lee. VERDADERO. FALSO.

34. La reflexión sobre el lenguaje es la capacidad de conceptualizar el propio lenguaje, tomar distancia de un hecho concreto para volver a él con otra mirada. VERDADERO. FALSO.

35. Cuando no se lleva a cabo la transposición didáctica, el resultado pedagógico se conoce con el nombre de ordenamiento “logocéntrico”. VERDADERO. FALSO.

36. En matemática la institucionalización se refiere al proceso de síntesis sobre las reglas del debate y sobre las insuficiencias de las pruebas que no convencen. VERDADERO. FALSO.

37. A través de las construcciones progresivas los alumnos re-utilizan los conocimientos en nuevas situaciones. VERDADERO. FALSO.

38. El concepto Cálculo Mental refiere a un conjunto de procedimientos que analizando los datos por tratar se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido para tener un resultado exacto o aproximado. VERDADERO. FALSO.

39. La inclusión jerárquica, el orden y el pensamiento móvil son prerrequisitos para que el niño adquiera la noción de número. VERDADERO. FALSO.

40. El cálculo mental acrecienta el campo numérico, planteando una construcción del conocimiento que favorece la relación del alumno con las matemáticas. VERDADERO. FALSO.

42. Las situaciones didácticas prototípicas incluyen entre sus posibilidades escuchar relatos, analizar imágenes o fotografías, observar fragmentos de películas y realizar intercambios orales. VERDADERO. FALSO.

43. La abstracción reflexionante refiere a la acción mental de establecer relaciones entre objetos. VERDADERO. FALSO.

44. Las clases de matemática nos invitan a proponer a los alumnos instancias de reflexión, diálogo y debate para la construcción de conceptos en el área. VERDADERO. FALSO.

45. El cálculo mental implica proponer actividades de complejidad creciente a medida que los alumnos avanzan en su escolaridad. VERDADERO. FALSO.

46. El conteo y el sobreconteo son un requisito para avanzar en el cálculo mental. VERDADERO. FALSO.

47. Si sostuviéramos la idea de un único método científico, estaríamos suponiendo la posibilidad de que exista un conjunto único de reglas y pasos que conduzca a la construcción de teorías científicas. Sin embargo, este conjunto único de normas es inexistente en la práctica científica real. VERDADERO. FALSO.

48. La educación escolar tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base, habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social. VERDADERO. FALSO.

49. Los chicos pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, de acuerdo con las posibilidades que les brindan sus estructuras de pensamiento. VERDADERO. FALSO.

50. La didáctica de las Ciencias Sociales es un camino para la construcción y restauración de significados sociales, en diversas sociedades y con diferentes miradas. VERDADERO. FALSO.

51. La corriente humanista en la relación entre naturaleza y sociedad pone énfasis en la acción humana sobre el medio físico. VERDADERO. FALSO.

52. La complejidad de las didácticas de las Ciencias Sociales tiene que ver con su objeto de estudio, y con los conceptos de verdad y objetividad relacionados con la misma. VERDADERO. FALSO.

53. Cuando enseñamos ciencias estamos formando sujetos responsables del cuidado del medio ambiente que pueden actuar de modo consciente y solidario respecto de temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad. VERDADERO. FALSO.

54. Para M. C. Davini los métodos didácticos se constituyen en andamios para la práctica para organizar configuraciones didácticas particulares. VERDADERO. FALSO.

55. El saber científico nace, entre otras cosas, de la necesidad de dar respuesta a los problemas que la sociedad plantea en relación al mejoramiento de calidad de vida. VERDADERO. FALSO.

56. La ciencia es un saber colectivo, no individual. Por tanto, los valores que se juegan en ella son también del orden público y son socialmente relevantes. VERDADERO. FALSO.

57. Se deben buscar diferentes situaciones que relacionen un mismo concepto y propiciar y llevar a los alumnos a que puedan establecer relaciones entre las distintas clases de problemas, de manera que puedan comprender que se resuelven con las mismas operaciones. VERDADERO. FALSO.

58. El cálculo mental es un asunto en torno a un trabajo. Saber y conocimiento, de memoria y, sobre todo, de confianza en sí mismo. VERDADERO. FALSO.

59. El alumno debe repetir en situaciones nuevas los conocimientos. VERDADERO. FALSO.

60. Es importante que el docente observe a cada alumno para ver en qué momento del aprendizaje se encuentra. VERDADERO. FALSO.

61. Es necesario construir progresiones, secuencias, situaciones que permitan a los alumnos una construcción progresiva y propiciar ocasiones de reutilización de los conocimientos en nuevas situaciones. VERDADERO. FALSO.

62. Es a partir de preguntas, problemas y explicaciones como los historiadores logran organizar y jerarquizar el conocimiento dentro de un marco teórico. VERDADERO. FALSO.

63. La confrontación de los distintos procedimientos utilizados por los alumnos y la discusión permiten ir construyendo entre todos un proceso exhaustivo. VERDADERO. FALSO.

64. La didáctica de las ciencias sociales debe tener presente las nociones de certeza y objetividad. VERDADERO. FALSO.

65. La ciencia es una saber colectivo. VERDADERO. FALSO.

66. La ciencia se desarrolla con independencia del contexto. VERDADERO. FALSO.

67. La reflexión epistemológica, la concepción de la Historia que se tenga, tiene mucho que ver con la finalidad educativa asignada a su estudio. VERDADERO. FALSO.

68. El niño que ingresa a la escuela primaria se encamina hacia el dominio de una segunda lengua (lengua escrita) desde un habitus (lengua de socialización primaria) que ya posee. VERDADERO. FALSO.

69. La relación entre la Didáctica General y Didácticas de las disciplinas no es jerárquica, es más bien, recíproca. VERDADERO. FALSO.

70. El saber escolar primó por sobre lo local y regional, en función del espacio nacional. VERDADERO. FALSO.

71. Tradicionalmente, sólo los aspectos descriptivos y normativos (gramática y ortografía) eran objeto de la enseñanza de la lengua. VERDADERO. FALSO.

72. La didáctica es heredera de muchas otras disciplinas y se nutre de las concepciones de concepciones de educación, enseñanza, aprendizaje y evaluación provenientes de un determinado contexto social. VERDADERO. FALSO.

73. Toda práctica implica una teoría, explícita o implícita. VERDADERO. FALSO.

74. La inclusión de la didáctica como disciplina en el campo de la educación corresponde a la tradición europea y se extiende al contexto latinoamericano. VERDADERO. FALSO.

75. El tratamiento de la problemática curricular requiere de los aportes de diferentes miradas, en este sentido confluyen la didáctica general y las didácticas específicas. VERDADERO. FALSO.

76. Los documentos curriculares elaborados por las distintas jurisdicciones permiten analizar concepciones pedagógicas – didácticas que surgen en determinados contextos sociales, políticos y educativos. VERDADERO. FALSO.

77. Las efemérides pueden ser consideradas como un dispositivo simbólico de transmisión intergeneracional de la memoria colectiva. VERDADERO. FALSO.

78. Sostenemos que una propuesta variada, articulada y progresiva puede dar lugar a mejores vinculaciones con los alumnos con las situaciones que les presenta al maestro. VERDADERO. FALSO.

79. En matemática, los niños pueden apoyarse en ciertas escrituras para producir otras. VERDADERO. FALSO.

80. La tarea desde la enseñanza de las matemáticas tiene que ver con comprometer a los alumnos en una actividad que tenga sentido para ellos. VERDADERO. FALSO.

81. La caja de herramientas personal de cada niño para el área de matemáticas contaría con grillas y bandas numéricas, centímetros, reglas, talonarios de números y calendarios entre otros. VERDADERO. FALSO.

82. El concepto de territorio lleva implícitas nociones contradictorias; por un lado, pertenencia proyecto conjunto, pero también dominio, control y apropiación. VERDADERO. FALSO.

83. Tanto en la formulación de un problema como en su resolución se utilizan diferentes formas de representación. VERDADERO. FALSO.

84. La historia de la geografía es el resultado de las diferentes concepciones del mundo que tuvieron lugar en los diferentes momentos concretos de producción de la ciencia. VERDADERO. FALSO.

85. El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en la escuela primaria considera a la realidad social en sus múltiples dimensiones. VERDADERO. FALSO.

86. SOBRE EL CURRICULUM: no contextualiza las necesidades de cada estudiante. VERDADERO. FALSO.

87. Por el método psico fonético, se enseñan las vocales para pasar a las sílabas. VERDADERO. FALSO.

88. El currículum es inflexible. VERDADERO. FALSO.

89. La discalculia se manifiesta por una alteración en la expresión del lenguaje. VERDADERO. FALSO.

90. La siguiente imagen nos remite a una clase donde predomina la forma de conocimiento situacional. FOTO // TODOS LEVANTANDO LA MANO DOCENTE SEÑALA UNO. VERDADERO. FALSO.

91. La didáctica es una teoría de la enseñanza y el aprendizaje desprovista de condicionamientos vinculados al contexto de producción o implementación. VERDADERO. FALSO.

92. Currículum: es universal. VERDADERO. FALSO.

93. El método modelo que plantea la pedagogía de Montessori se basa en la sociedad industrial. VERDADERO. FALSO.

94. Por el método fonético, se combinan las sílabas de distintas palabras para componer nuevos términos. VERDADERO. FALSO.

95. La disortografía afecta la comprensión, la memoria a corto plazo, el acceso al léxico, genera confusión entre derecha e izquierda. VERDADERO. FALSO.

96. Modelo tecnológico ofrece/ plantea una enseñanza enciclopedista. VERDADERO. FALSO.

97. La didáctica no interviene en los procesos de enseñanza. VERDADERO. FALSO.

98. Dentro de los métodos de alfabetización analíticos podemos mencionar el de la oración, el mismo hace referencia a un grupo de palabras con sentido, para trabajarlo se usan imágenes con frases y oraciones, se aísla una palabra, se la analiza y luego se la vuelve al contexto. VERDADERO. FALSO.

99. En el método silábico se combinan las sílabas de distintas palabras para componer nuevos términos (lave- vela) trabaja con los significados, confrontando una palabra con otra. VERDADERO. FALSO.

100. El método del texto libre hace énfasis en las experiencias del niño, base para producir textos. VERDADERO. FALSO.

101. Los componentes del nivel macro del sistema de la lengua son las relaciones semánticas, sintácticas, morfológicas. VERDADERO. FALSO.

102. El currículum recopila los contenidos prioritarios que son de aplicación para cualquier sociedad. VERDADERO. FALSO.

103. Un texto es producto acabado, con un sentido y significado determinado por el autor del mismo. VERDADERO. FALSO.

104. La forma del conocimiento situacional plantea una relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento de exterioridad. VERDADERO. FALSO.

105. Tradicionalmente la enseñanza de las reglas gramaticales y ortográficas se enseñaba siempre de manera contextualizada. VERDADERO. FALSO.

106. La Didáctica es una teoría de la enseñanza-aprendizaje deprovista de condicionamientos contextuales. VERDADERO. FALSO.

107. Escribir es una operación concreta, netamente motriz. VERDADERO. FALSO.

108. El método de la frase, se parte de oraciones que corresponden a sus intereses, identifican las palabras, leen y reproducen e inventan nuevas oraciones. VERDADERO. FALSO.

109. Curriculum: documento público, referencia al plan de estudio, indica lo que la escuela debe enseñar. VERDADERO. FALSO.

110. El curriculum nacional No contextualiza las necesidades de cada estudiante. VERDADERO. FALSO.

111. Recibe el nombre de Escuela Nueva un modelo didáctico donde prima la enseñanza enciclopedista, la resolución memorística y exacta de lo expuesto por el docente, único portador del saber. VERDADERO. FALSO.

112. La enseñanza, desde la didáctica se entiende como un proceso individual. VERDADERO. FALSO.

113. Las didácticas específicas se ocupan del aprendizaje focalizado en un aspecto, puede ser un área específica del conocimiento, o un nivel educativo particular. VERDADERO. FALSO.

114. Cuando se aprende a escribir, puede escribir cualquier tipo de texto. VERDADERO. FALSO.

115. Las experiencias lingüísticas que han tenido en el hogar, preparan a los niños de forma suficiente para responder a las exigencias del lenguaje de la educación formal. VERDADERO. FALSO.

116. El número es una construcción de naturaleza empírica. VERDADERO. FALSO.

117. Para trabajar el cálculo mental no es necesario que el docente tenga presente el nivel de conocimiento de los alumnos. VERDADERO. FALSO.

118. La reflexión, diálogo y debate son estrategias exclusivas de la lengua y literatura. VERDADERO. FALSO.

119. Para el modelo aproximativo el problema es una fuente y un recurso para la enseñanza. VERDADERO. FALSO.

120. En el modelo normativo, el problema se presenta como interno al aprendizaje. VERDADERO. FALSO.

121. Hacer matemáticas no tiene que ver con analizar las soluciones, sólo se debe llegar al resultado correcto. VERDADERO. FALSO.

122. La aritmética es un cuerpo de conocimientos que debían enseñarse mediante la transmisión social. VERDADERO. FALSO.

123. El cálculo mental involucra primordialmente confianza en sí mismo. VERDADERO. FALSO.

124. El conteo, el sobreconteo y el cálculo mental muestran que los niños pueden aproximarse al cálculo utilizando estrategias que no representan diferentes niveles de conceptualización. VERDADERO. FALSO.

125. La cotidianeidad de la escuela nos marca el gran interés por parte de los alumnos acerca del conocimiento histórico, sin embargo, existe un gran desinterés por parte de la sociedad acerca de textos históricos, por lo tanto, es necesario interrogarse, sobre este tema en relación al conocimiento informal que imparte la escuela. VERDADERO. FALSO.

126. Realidad histórica y conocimiento histórico son un reflejo del otro. Están directamente relacionados. VERDADERO. FALSO.

127. La corriente positivista dentro de la Geografía propone una mirada global, integradora y niega la neutralidad de la ciencia. VERDADERO. FALSO.

128. La posibilidad de enseñar y la posibilidad de aprender son procesos independientes. VERDADERO. FALSO.

129. La corriente regionalista, humanista recupera los argumentos de universalidad y racionalidad, construye modelos históricos. VERDADERO. FALSO.

130. La etnografía es el paradigma predominante en las Ciencias Sociales. VERDADERO. FALSO.

131. Actualmente los planes de estudio de las ciencias naturales se centran en el estudio de los seres vivos. VERDADERO. FALSO.

132. La nueva geografía o geografía cuantitativa es una corriente donde impera lo permanente, lo inmutable. Le interesan los fenómenos circunscritos al ámbito de la superficie terrestre. VERDADERO. FALSO.

133. Una estrategia de enseñanza centrada exclusivamente en la transmisión verbal por parte del profesor está basada en una concepción dinámica del conocimiento científico, se le transmiten al alumno conocimientos inacabados, que él debe completar. VERDADERO. FALSO.

134. Los problemas de transferencia son problemas en donde los alumnos utilizan conjuntamente varias categorías de conocimientos. VERDADERO. FALSO.

135. La utilización del conocimiento científico, puede obstaculizar una participación activa y con sentido crítico en una sociedad como la actual. VERDADERO. FALSO.

136. Oscar Combetta propone en su texto “Planeamiento curricular” la siguiente definición de currículum : …“secuencia de experiencias de aprendizaje cumplidas por los alumnos bajo la guía del profesor y en la dirección señalada por los objetivos de la educación. ”. VERDADERO. FALSO.

137. Los problemas que permiten al docente y al alumno conocer el estado del conocimiento del sujeto reciben el nombre de problemas de reflexión. VERDADERO. FALSO.

138. Para las Ciencias Sociales existe una unica explicación causal del hombre, la sociedad y la cultura. VERDADERO. FALSO.

139. El rol del docente será el de forzar el aprendizaje. VERDADERO. FALSO.

140. La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje (DEA) que se caracteriza por el trastorno en el pensamiento lógico. VERDADERO. FALSO.

141. La didáctica general surge como conclusión de las síntesis a las que llegan las didácticas de las disciplinas. VERDADERO. FALSO.

142. En el siglo XVII Montesquieu empieza preocuparse por la enseñanza y definió la tarea de la didáctica para encontrar “un artificio universal para enseñar todo a todos”. VERDADERO. FALSO.

143. Cada texto es portador de una única función del lenguaje. VERDADERO. FALSO.

144. Entre los didactas argentinos es claro que la didáctica debe volcarse a la tradición anglosajona y ser remplazada por una teoría de curriculum. VERDADERO. FALSO.

145. Las didácticas específicas se ocupan del aprendizaje focalizando en un aspecto, puede ser un área específica del conocimiento, o un nivel educativo en particular. VERDADERO. FALSO.

146. En 1884 se sanciona la Ley 1420 la misma prescribe que cada provincia defina la oferta educativa, y los contenidos a enseñar. VERDADERO. FALSO.

147. La alfabetización en un proceso que se desarrolla durante los primeros años de vida. VERDADERO. FALSO.

148. En el nivel inicial es deseable orientar el trabajo en forma segmentada de acuerdo a las características cognitivas de los niños. VERDADERO. FALSO.

149. En la Argentina, en la escuela primaria las ciencias naturales son de las áreas más trabajadas en el aula y desde las propuestas curriculares. VERDADERO. FALSO.

150. La alfabetización científica es un proceso que se da en los primeros años de escolarización. VERDADERO. FALSO.

151. El problema del aprendizaje de la proporcionalidad es un proceso complejo en el que aparecen una serie de conceptos independientes los unos de los otros. VERDADERO. FALSO.

152. Las técnicas de cálculo se utilizan independientemente de los números que intervienen y las relaciones que los alumnos hayan podido establecer. VERDADERO. FALSO.

153. Planteando la enseñanza de la ciencia como producto y como proceso no se incide sobre el aprendizaje de competencias científicas. VERDADERO. FALSO.

154. El docente en primer grado comienza con su planificación sin reparar demasiado en los saberes que los alumnos traen sobre el número y las operaciones. VERDADERO. FALSO.

155. La sociología de la educación considera que el capital cultural que el sujeto posea no determina la posibilidad de manejar un lenguaje abstracto que lo habilite a acceder al universo matemático. VERDADERO. FALSO.

156. El enfoque equilibrado – integrador ha estado vigente en los últimos treinta años. VERDADERO. FALSO.

157. La lengua oral no es objeto del conocimiento escolar. VERDADERO. FALSO.

1. IDENTIFICA QUÉ ASPECTOS INCLUYEN LOS COMPONENTES DEL NIVEL MICRO DEL SISTEMA DE LA LENGUA. Reglas de combinación de grafemas en la palabra, relaciones semánticas, sintácticas, morfológica. El desempeño educativo solo tiene que ver con las estrategias que implementa el docente. Las experiencias lingüísticas que los niños han tenido en el hogar no tienen influencia. El desempeño educativo solo tiene que ver con el contenido a enseñar. -El desempeño educativo solo tiene que ver con las destrezas del alumno.

2. QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN ESAS UNIDADES DE LAS QUE PARTEN LOS MÉTODOS SINTÉTICOS. Se basan en unidades mínimas. Se centran en unidades complejas con significado completo, como las palabras y las frases. Parten de textos reales y contextos comunicativos de la vida cotidiana del niño. Se basan en la estructura lógica de los párrafos y la comprensión global de narraciones de interés de los alumnos.

QUÉ ES EL DSM V?. Manual de clasificación y diagnósticos de los trastornos. Clasificación Internacional de Enfermedades Clínicas y Alteraciones Mentales. Guía Clínica de Tratamiento Psicofarmacológico y Psicoterapéutico de la Conducta. Protocolo Estandarizado de Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico Psicológico.

4. ¿Qué busca el aprendizaje mediante la experiencia?. El aprendizaje por la experiencia busca el cambio modificación de la enseñanza. El aprendizaje por la experiencia busca el cambio modificación de la didáctica. El aprendizaje por la experiencia busca el cambio modificación de la conducta. El aprendizaje por la experiencia busca el cambio modificación de la pedagogía. El aprendizaje por la experiencia busca el cambio modificación de la metodología.

5. LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO MENTAL DEL TEXTO SE DA EN 2 NIVELES, SELECCIONA CUÁL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS INTERVIENE EN EL NIVEL “ALTO”: Se considera el texto como un todo significativo. Considera las palabras dentro de la oración. Interesa aspectos visuales del texto y su capacidad de percibirlos. Incluye poder reconocer las palabras. Se pondera la ortografía los grafemas.

6. QUÉ TIPO DE METODOLOGÍA PLANTEA EL MODELO TECNOLÓGICO?. El modelo tecnológico plantea un tipo de metodología que responda a los cambios que surgen en la sociedad industrial. El modelo tecnológico plantea un tipo de metodología que responda a los cambios que surgen en la sociedad científica. El modelo tecnológico plantea un tipo de metodología que responda a los cambios que surgen en la sociedad carente de industria. El modelo tecnológico plantea un tipo de metodología que responda a los cambios que surgen en la sociedad tecnológica. El modelo tecnológico plantea un tipo de metodología que responda a los cambios que surgen en el enciclopedismo.

7. CARACTERÍSTICA PROPIA DEL CURRICULUM: Diversificado. Inflexible. Cerrado. Descontextualizado. Universal.

8. CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES SOBRE EL TÉRMINO “NORMAL” ES CORRECTO. El término normal hace años que está puesto en duda y por ello hoy se refiere a hablar de “típico”. El término normal es igual al concepto de típico. El término normal está consensuado y se utiliza frecuentemente. El término normal hace años que está puesto en duda y por ello hoy se refiere a hablar de común.

9. DE QUE CONCEPCIONES SE NUTRE LA DIDACTICA?. La didáctica se nutre de las concepciones de educación, enseñanza, aprendizaje y evaluación. La didáctica se nutre de concepciones de educación, filosofía, aprendizaje y evaluación. La didáctica se nutre de otras de las concepciones de educación, enseñanza, aprendizaje y psicología. La didáctica se nutre de las concepciones de educación, enseñanza, pedagogía y evaluación. La didáctica se nutre de las concepciones de disciplina enseñanza, aprendizaje y evaluación.

10. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. La ciencia de la enseñanza. La ciencia del proceso de enseñanza/ aprendizaje. La ciencia del proceso de enseñanza. La ciencia del proceso de aprendizaje.

11. CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA. Grupo etáreo. Modalidad especial. Situaciones particulares. Unidades carcelarias. Modalidad jóvenes y adultos. Hospitalarias.

12. QUÉ AFIRMACIÓN ES CORRECTA CON RESPECTO A LA ORTOGRAFÍA. Su dificultad es que en el español no existe una correspondencia biunívoca entre fonema y grafema. Su dificultad es que en el español no existe una correspondencia biunívoca entre fonema y silaba. Su dificultad es que en el español no existe una correspondencia biunívoca entre fonema y sintaxis. Su dificultad es que en el español no existe una correspondencia unívoca entre fonema y sílaba. Su dificultad es que en el español no existe una corresponde univoca entre fonema y grafema.

13. CÓMO ES EL CONOCIMIENTO?. Individual y social. Sólo social. Sólo individual. No se construye. No se apropia.

14. EL SISTEMA EDUCATIVO SE PUEDE DIVIDIR EN: Niveles: inicial primario secundario superior universidad. Modalidad especial jóvenes y adultos. Situaciones particulares. Didáctica carcelaria hospitalaria. Grupo etario.

15. CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DIS: Son frecuentes tratables, universales, persistentes y detectables. Son enfermedades frecuentes, corregibles, tratables, universales, persistentes y detectables. Son frecuentes corregibles universales, persistentes y detectables. Son discapacidades frecuentes, tratables, universales, persistentes y detectables. Son enfermedades frecuentes, tratables, universales, persistentes y detectable.

16. LA ENSEÑANZA ES: Proceso de construcción cooperativa. Uno teoría de construcción operativa. Es una pedagogía de construcción cooperativa. Es una didáctica de construcción cooperativa. Es una metodología de construcción cooperativa.

17. CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE LA DIDÁCTICA ES CORRECTO?. Se ocupa de otros problemas propios, en los cuales utiliza categorías conceptuales y teorías de otros campos. La enseñanza es un proceso indiferenciado del aprendizaje. Se ocupa de problemas ajenos en los cuales utiliza categorías, herramientas conceptuales y teorías de otros campos. La delimitación de su objeto de estudio es su cinta. Teoría de aprendizaje o de una filosofía de aprendizaje.

18. IDENTIFICAR CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS REFIERE A LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE. Es la capacidad de conceptualizar el propio lenguaje, tomar distancia de un hecho concreto para volver a él con otra mirada. Tiene que ver con la transmisión de las reglas gramaticales y ortográficas. Se plantea a partir de una correspondencia unívoca entre fonema y grafema. Se relaciona con la producción de situaciones comunicativas y descontextualizadas. Se vincula la producción espontánea y creativa no ceñida a reglas y modelos.

19. EL CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMÚN SE GENERA EN: Se genera en nuestra vivencia experiencial. Se genera en un sentido científico. Se genera a partir del análisis epistemológico. Se genera mediante la aplicación de la lógica formal.

20. DE ACUERDO CON MELGAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE PERSIGUE DIFERENTES OBJETIVOS. IDENTIFICA CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CORRESPONDEN CON SU CLASIFICACIÓN. Objetivos de revinculación. Objetivos de contextualización. Objetivos de expresión. Objetivos de estructuración.

21. Identifica cuál de las siguientes intervenciones NO sugeriría para un docente que pretende generar comprensión en sus alumnos: Lectura decodificatoria. Puesta en acto de diversas estrategias. Trabajo sobre vocabulario desconocido. Los docentes orientan a sus alumnos para activar sus conocimientos relativos al tema sobre cual van a leer. Utilización de materiales diversos para la lectura.

22. LAS PERSONAS SUELEN UTILIZAR GESTOS Y MÍMICAS PARA DARSE A COMPRENDER Y EXPRESARSE. Disfasia. Dislexia. Disclaculalia. Disortografía.

23. QUÉ AFIRMACIÓN ES CORRECTA DE ACUERDO A LOS TRASTORNOS DIS. Implican una condición que dura toda la vida. Son enfermedades. Son diferentes en cada cultura. Desaparecen con el correr de los años. Sólo se presentan en niños.

IDENTIFICA CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES EL CORRECTO DE ACUERDO CON LO TRABAJADO EN LA PRIMERA UNIDAD. La didáctica es una disciplina que aborda el proceso de enseñanza -aprendizaje. La didáctica es una ciencia que percibe que enseñar. La didáctica es una teoría de la enseñanza. La didáctica es una disciplina que prescribe que enseñar.

26. CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS CONDICE CON LA FORMA DE CONOCIMIENTO TÓPICO?. Utiliza datos precisos. La relación del sujeto con el conocimiento es intrínseca. El conocimiento se ejercita por medio de preguntas rápidas que se van a respuestas lógicas. Se busca la interiorización del conocimiento por parte del sujeto.

27. LA LENGUA ES UN SISTEMA QUE INVOLUCRA DIFERENTES NIVELES, ESTOS SON: Fónico, morfológico, sintáctico, semántico. Ortográfico, gramatical, sintáctico. Morfológico, ortográfico, fónico, discursivo. Sistémico, fónico, morfológico, semántico. Semántico, gramatical, ortográfica.

28. CUÁL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS NO SE VINCULAN CON EL CURRÍCULUM?. Características de desarrollo y cosas social de los niños entre 6 y 12 años. Libros de texto. Contenidos. Programas escolares. Prácticas docentes.

29. CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS CONDICE CON LA FORMA DE CONOCIMIENTO SITUACIONAL. El contenido y conocimiento deben ser significativos para el sujeto. El verídico incuestionable -realidad representada por elementos aislados y abstractos. Se conoce como estímulo- respuesta. Está ausente el discurso elaborativo.

30. IDENTIFICA CUÁL ES EL ENUNCIADO CORRECTO. Despierta factores que intervienen en el proceso de construcción de significados: lector, texto y contexto. La construcción de significados tiene que ver primordialmente con el contexto. La lengua es un sistema de signos inmutable a través de los años y las culturas. La construcción de significados tiene que ver primordialmente con el autor. Cuando nos apropiamos de un nuevo sentido empobrecemos nuestra propia perspectiva del mundo.

31. EL CURRÍCULUM ES: Producto de las reflexiones sobre qué enseñar, cómo hacerlo, cómo llevar a cabo la evaluación a partir de determinadas concepciones de enseñanza, aprendizaje y conocimiento. Sinónimo de didáctica, es una disciplina sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Sinónimo de visita es una disciplina sobre cómo se desarrolla la enseñanza. Resultado de la prescripción del aparato estatal, responde a las nociones de orden y progreso. Producto de las reflexiones de las autoridades educativas a partir de determinadas concepciones de enseñanza aprendizaje y conocimiento.

32. CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS NO SE CORRESPONDEN CON LAS PROPUESTAS POR EDWARDS (1984) PARA LA LÓGICA DEL CONTENIDO?. La interacción en el aula. Pretensión de cientificidad implícita. Pretensión de la verdad. Nivel de abstracción. Grado de formalización del conocimiento.

33. EL CURRÍCULUM COMO LO ENTENDEMOS HOY: Es un instrumento que recupera las concepciones de enseñanza, aprendizaje, los conocimientos socialmente válidos, la forma de transmitirlos y evaluarlos. Sólo considera la enseñanza de acuerdo a los avances de la psicología educacional. Incorpora los listados de temas a aprender. Pone su atención sólo en el aprendizaje y por consiguiente en las pautas de evaluación. Es un elemento de la programación.

34. IDENTIFICA CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE LA DIDÁCTICA ES CORRECTO: Describir las prácticas de enseñanza, para explicarlas. Una disciplina que busca los fundamentos filosóficos de la educación. Aborda las características y dimensiones del proceso de aprendizaje. Se ocupa de la selección del Diseño Curricular. Indaga los procesos cognitivos de los alumnos en edad escolar.

35. INDIQUE UNA CLASE DONDE EL CONOCIMIENTO SE PRESENTA EN FORMA TÓPICA. Una clase de ciencias naturales donde se presenta un listado de órganos relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano y la interacción docente-alumno se centra en la interrogación y la repeteción memorística. Una clase de ciencias sociales donde se parte de un dilema ético histórico, y la interacción se basa en el debate guiado y la argumentación en pequeños grupos para construir hipótesis comunes. Una clase de literatura donde el docente realiza una exposición cronológica de los autores de una época, y la interacción consiste en la toma de apuntes lineales por parte de los estudiantes.

36. INDIQUE UNA CLASE DONDE PREDOMINA UNA FORMA DE CONOCIMIENTO SITUACIONAL: Se niega la posibilidad de aprender por medio del error. Se presentan conocimientos significativos y se establecen acuerdos entre todos. No interesa comprender ni aprender. El control pertenece al docente a través de las asignaciones de turnos. Esta clase no se permite la elaboración propia.

37. Para enseñar algoritmos matemáticos en los últimos años del nivel secundario tendremos en cuenta contribuciones provenientes de: Didáctica del nivel secundario – Didáctica de las matemáticas - Didáctica general. La transposición didáctica – Didáctica de las ciencias-Didáctica general. Didáctica del nivel secundario – Didáctica de las matemáticas- Psicología social. Didáctica del nivel secundario- La transposición didáctica-Didáctica de las ciencias. Didáctica de las ciencias- didáctica general- Didáctica del nivel secundario.

38. Si pensamos en una clase para el nivel primario que abarque el tema soluciones ¿Qué didácticas brindarían sus conocimientos para el desarrollo de este proceso de enseñanza?. Didáctica de las ciencias naturales-didáctica del nivel primario-didáctica general. Mercreologia- didáctica del nivel inicial- didáctica general. Botanixa – química- merceologia- didáctica del nivel inicial. Didáctica del nivel primario- didáctica general- didáctica y curriculum. Botanixa química- didáctica del nivel primario.

39. Identificar cuál de las siguientes no se corresponde con una didáctica específica según los distintos niveles del sistema educativo: Didáctica de la Lengua. Didáctica para el nivel inicial. Didáctica para el nivel primario. Didáctica de la primera infancia. Didáctica del nivel superior.

40. Al leer utilizamos operaciones del pensamiento con la finalidad de atribuir sentido.¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde a una operación de pensamiento ligada a la lectura?. Leemos sin contextualizar. Nos formulamos preguntas acerca del contenido y tratamos de responderlas. Discriminamos que nos resulta familiar. Estamos atentos para ver que entendemos. Seleccionamos aquello que leemos de acuerdo con las necesidades.

41. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la escritura es correcta?. La escritura requiere un constante entrenamiento en diferentes tipos de textos. Durante el trabajo de producción textual la tarea sólo la desarrolla el alumno. La revisión en la escuela es un proceso individual. Las sistematizaciones no tienen finalidad práctica en el área de las prácticas del lenguaje. Los textos escolares difieren de los textos de uso social.

42. Identifica cuál de los siguientes corresponde a UN MÉTODO ANALÍTICO. Método de las experiencias del lenguaje. Método fónico. Método silábico. Método psico-fonico. Método alfabético.

43. Seleccionar cuál de los siguientes temas-actividades se resuelve con la menor incidencia del proceso de lectura. Cálculos algorítmicos. Paratexto,texto y contenido. Producción y recepción de mensajes. Tipologias discursivas y textuales. Vocabulario, campo semántico y familia de palabras.

44. De acuerdo a cómo se materializa la enseñanza podemos diferenciar modelos didácticos ¿Qué nombres reciben los mismos?. Tradicional, conductista, cognitivista, constructivista, sociocultural y crítico y emergentes. Modelo humanista, cognitivista, biológico, sociocultural y crítico y emergentes. Modelo tradicional, tecnocrático, constructivista, sociocultural y crítico y emergentes. Modelo tradicional, Escuela Nueva y Modelo Tecnológico. Modelo teológico, modelo tecnológico y modelo experimental.

45. Identifica que método tiene las características de las unidades mínimas. Sintético. Analítico. Tópico.

46. En una situación de enseñanza vinculada a la Experimentación en el nivel inicial. Entran en juego los saberes de: Didáctica general. Didáctica del nivel inicial. Didáctica de las Ciencias Naturales. Organización escolar. Psicología del desarrollo. Didáctica. Didáctica general. Didáctica.

47. IDENTIFICA LA AFIRMACION CORRECTA SOBRE LA ESCRITURA: Los textos que se utilizan en la escuela nada tienen que ver con los textos de uso social. Las sistematizaciones útiles en matemática, no tienen la finalidad en el área de las P.lenguaje. Durante el trabajo de reproducción textual el docente no se involucra. Solo desarrolla la tarea del alumno. La revisión en la escuela es un proceso individual que solo realiza el maestro. La escritura requiere un constante entrenamiento en diferentes tipos de textos con distintos formatos y finalidades.

48. La construcción del modelo mental del texto se da en dos niveles, selecciona cuál de los siguientes elementos interviene en el nivel "bajo": Interviene la percepción de los aspectos visuales del texto: el formato, la ortografía, los grafemas, etc. Se refiere a los procesos superiores de la mente utilizados para la comprensión lectora . Se consideran las inferencias que el lector realiza. Implica la deducción sin que este dicho en forma explicita. El Lector utiliza la memoria a corto plazo.

49. Identificar cuál de los siguientes enunciados desarrolla las ideas de la unidad sobre la Literatura en la Escuela. La literatura debe habilitar a los niños a disfrutarla, comentarla y recomendarla a otros lectores. La literatura en la escuela debe limitarse a textos breves que sean medios para enseñar otros contenidos. La literatura debe solamente proponerse con fines didácticos. La literatura en la escuela debe ser una práctica esporádica. La literatura debe ser necesariamente un medio para análisis lingüísticos (subrayar sustantivos).

50. El aprendizaje por experiencia busca el cambio o modificación de: enseñanza. didáctica. pedagogía. metodología. conducta.

51. Identifica cuál de los siguientes enunciados se relaciona con la propuesta de la Dra. Braslavsky: Partir del intercambio oral entre el docente y los niños, centrado en sus experiencias recientes. Aplicar métodos analíticos de enseñanza de la lectura y la escritura, como el alfabético. Considerar para la enseñanza de la lectura y la escritura, el método de la conciencia fonológica. Aplicar métodos analíticos de enseñanza de la lectura y la escritura, como silábico. Utilizar ejercicios estandarizados que sean útiles para todos los contextos sociales.

52. Identifica cuál de los siguientes enunciados se relaciona con la propuesta de la Dra. Braslavsky: Priorizar la oralidad entre el docente y los niños, centrado en sus experiencias cercanas del alumno. Universalizar ejercicios estandarizados para todos. Utilizar la conciencia fonológica, como método privilegiado de enseñanza. Utilizar métodos analíticos de enseñanza de la lectura y la escritura.

53. De acuerdo con R. Charnay los problemas en matemática cumplen diferentes funciones. Identifica cuál de las siguientes NO sería una utilidad contemplada por el autor. Problemas que ponen al alumno en situación de repetición. Problemas que permiten al docente y al alumno conocer el estado del conocimiento del sujeto. Problemas que permiten a los alumnos la extensión de los conocimientos que ya dominan. Problemas que buscan la construcción de nuevos conocimientos. Problemas que permiten a los alumnos la utilización de los conocimientos previos.

54. Identificar cuál de los siguientes enunciados NO refiere al rol que desempeña el alumno en el área de matemáticas, de acuerdo con lo esperado en la actualidad. El alumno sólo debe repetir lo que le ha dado resultado otras veces. El alumno debe comprender los procedimientos que se propone utilizar. El alumno debe resignificar sus conocimientos previos ante cada nuevo conocimiento incorporado. El alumno debe transferir lo que sabe y adaptarlo a nuevas situaciones y experiencias. El alumno debe adaptar conocimientos ya adquiridos.

55. Identificar cuál de siguientes afirmaciones sobre el docente de matemática NO es correcta. El docente desalienta el diálogo para acordar entre pares cuáles son los caminos más económicos para resolver cada situación problemática . El docente debe favorecer la multiplicidad de formas de resolución. El docente insta al diálogo para acordar entre pares cuáles son los caminos más económicos para resolver cada situación problemática. El docente debe alentar la expresión de las diferentes formas de resolución. Los docentes de matemática nos invitan a proponer a los alumnos instancias de reflexión.

56. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta. No es relevante la relación entre la forma de concebir la historia y la forma de concebir el curriculum. La concepción de la materia que se enseña es siempre importante. La formación del docente debe conjugar la atención sobre el pensamiento pedagógico, las cuestiones teóricas de la materia concreta y la concepción epistemológica de la misma. La reflexión epistemológica, la concepción de la Historia que se tenga, tiene mucho que ver con la finalidad educativa asignada a su estudio. El papel de la Didáctica Específica es capital, entendida como formación y como investigación.

57. Selecciona la frase que mejor se ajuste al enunciado: “El alumno debe transferir, resignificar sus conocimientos, y esto no es repetir en situaciones nuevas”. Replicar algoritmos no alcanza, el alumno que comprende resignifica sus conocimientos ante cada nuevo problema. El alumno debe replicar procedimientos exitosos. Lo importante es utilizar el algoritmo efectivo. Basta utilizar el algoritmo, para entender el problema. No hay situaciones innovadoras, que presenten un desafío, solo situaciones similares para aplicar algoritmos.

58. Selecciona la frase que mejor se ajuste al enunciado: “El alumno debe transferir, resignificar sus conocimientos, y esto no es repetir en situaciones nuevas”. No es suficiente con replicar algoritmos, el alumno que comprende resignifica sus conocimientos ante cada nuevo problema. No hay situaciones nuevas, solo situaciones similares para aplicar algoritmos. No es suficiente que el alumno trate de entender, basta utilizar el algoritmo. El alumno debe siempre utilizar el algoritmo efectivo. El alumno debe memorizar las estrategias que le han dado resultado previamente y replicar.

59. Selecciona la frase que se vincule con la expresión a continuación: “La diversidad de procedimientos en el aula, junto con el intercambio de los mismos entre compañeros constituyen factores de progreso en el conocimiento. El alumno amplía su propia comprensión tanto cuando necesita encontrar palabras para explicar sus producciones, como cuando debe centrarse en el punto de vista de otro alumno”. No tiene sentido invertir tiempo en probar diferentes procedimientos de resolución en el aula. El trabajo del alumno en matemáticas es principalmente individual. La expresión oral no tiene que ver con el desempeño en matemáticas. La utilización de uno u otro procedimiento por parte del alumno debiera atender a las características de la situación y a razones de economía. Si se halla un algoritmo que permita llegar al resultado, solo es cuestión de aplicarlo a todos los problemas similares. La diversidad de procedimientos y el intercambio entre compañeros permiten adaptar recursos de cálculo.

60. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta. En el modelo normativo los problemas se resignifican de acuerdo a las propias experiencias del alumno. En el modelo normativo el problema se presenta como externo al aprendizaje. Para el modelo aproximativo el problema es una fuente y un recurso para el aprendizaje. En el modelo incitativo los problemas se resignifican. El modelo incitativo parte de las propias experiencias del alumno.

61. Identificar cuál de los siguientes NO se corresponde con los momentos de la clase. Momento creativo. Institucionalización. Validación. Recapitulación. Formulación.

62. Identificar cuál de las siguientes acciones es característica de una enseñanza de la matemática más tradicional. El alumno en forma individual resuelve los ejercicios utilizando los algoritmos aprendidos. Las actividades se presentan a partir de secuencias de complejidad creciente. El alumno explica al grupo en forma oral y apoyándose en el pizarrón. El docente institucionaliza lo acordado a partir de los diferentes aportes. El alumno discute con sus compañeros cual es la mejor forma para resolver el problema.

63. ¿Cuál de las siguientes intervenciones podría vincularse a una enseñanza tradicional de la matemática?. El alumno en forma individual resuelve los ejercicios utilizando los algoritmos conocidos. Los ejercicios se presentan a través de secuencias de complejidad creciente. El docentes institucionaliza a partir de las diferentes intervenciones de los alumnos. El alumno explica a los otros su propuesta de posible solución. El alumno conversa con sus compañeros para resolver el problema.

64. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO refiere al rol de guía del docente de matemáticas?. El docente remarca el error frente a todo el grupo para evitar su repetición. El docente anima al aprendizaje. El docente prevé conduce e institucionaliza. El docente organiza los contenidos para abordar durante el año. El docente selecciona y adapta las situaciones de aprendizaje.

65. ¿Cuál de los siguientes enunciados sobre los problemas matemáticos NO es correcto?. Los problemas sólo introducen números complejos para que el alumno aplique algoritmos. Los problemas permiten resignificar. Los problemas permiten la reutilización de los conocimientos en otros contextos. Los problemas favorecen a la resignificacion de conocimientos. Los problemas invitan a buscar la solución.

66. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La didáctica de la matemática ha ido modificando sus directrices para lograr un mayor grado de apropiación de los contenidos. La didáctica de la matemática se ha mantenido impermeable a los cambios a través de los años. La matemática científica se aplica sin adecuaciones a los niños en edad escolar. La didáctica de la matemática interesa a científicos, investigadores y docentes.

67. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones corresponde al modelo normativo. Ante un problema dado el alumno busca si ya ha resuelto alguno parecido y se pone a resolverlo según el procedimiento anterior. Se parte de la motivación y se persigue un alumno activo. Alumnos y docente construyen el saber juntos. Sus mecanismos son: acción, formulación, validación e institucionalización. Se parte de situaciones basadas en la propia vida del alumno.

68. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con las propuestas del modelo normativo?. Las situaciones conocidas por el alumno son el punto de partida. Ante un problema dado el alumno busca si ya ha resuelto algo parecido y se pone a resolverlo según el procedimiento anterior. Alumnos y docentes elaboran juntos. Se parte de los intereses de los alumnos. Utiliza la acción, formulación y la institucionalización.

69. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones sobre el concepto de número es correcta. El número como conocimiento social requiere de un marco de referencia lógico - matemático para su asimilación y organización. El número es de naturaleza empírica. El concepto de número y el concepto de inclusión jerárquica y orden son conocimientos independientes. El número sólo refiere a un conocimiento lógico – matemático. El número está en el mundo físico para ser aprendido.

70. ¿Cuál de las siguientes expresiones NO se corresponden con lo expresado en el apartado “El conocimiento científico en la escuela”?. La concepción del mundo que los niños construyen coherente con la de los científicos se da de forma espontánea. Se pretende lograr que los alumnos elaboren una imagen del mundo coherente con la de los científicos. Un proceso de enseñanza alineado con el modo de producción del conocimiento científico requiere de un docente activo. La ciencia por descubrimiento propone que el alumno reconstruya por sí mismo. En muchos casos, es necesario modificar los esquemas de pensamiento de los alumnos.

71. ¿Cuál de los siguientes enunciados sobre el cálculo mental es correcto?. El trabajo con el cálculo mental permite a los docentes de los diferentes grados, intercambiar sobre los procedimientos que utilizan los alumnos. El cálculo mental no involucra una progresión de complejidad creciente. El cálculo mental solo tiene utilidad en los primeros años de la escuela primaria. El cálculo mental es un proceso individual, que no brinda al docente información en vistas a la evaluación del alumno.

72. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones sobre el cálculo mental es correcta. El cálculo mental no se trabaja en la escuela. El cálculo mental no implica una progresión de complejidad. El cálculo se utiliza sólo en los primeros años de la escuela primaria. El cálculo mental hace posible el intercambio entre los docentes de los diferentes grados sobre el nivel de los alumnos en cuanto a sus procedimientos. El cálculo mental es individual, no le brinda información al docente sobre los saberes del alumno.

73. Identifica cuál de los siguientes tipos de problemas NO corresponde a la categorización de R. Charnay sobre los problemas. Problemas de recirculación. Problemas de transferencia. Problemas de reinversión. Problemas de integración. Problemas de investigación.

74. ¿Cuál de las siguientes NO se corresponde con una razón que justifique la enseñanza de las ciencias en la escuela?. Los niños no cuentan con las herramientas suficientes para acceder al pensamiento de las ciencias en los primeros años de escolaridad. Teorías psicológicas brindaron nuevos marcos explicativos del desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje. El debate teórico y los proyectos se constituyeron en marcos de referencia desde los cuales repensar la problemática de la enseñanza de las Ciencias. La vertiginosa producción de conocimientos científicos en proceso de debate. La implementación de numerosos proyectos de innovación de enseñanza de las ciencias.

75. Identificar cuál de los siguientes enunciados refiere a las condiciones necesarias para APRENDER por medio de la resolución de problemas. El problema debe permitir al alumno distintas opciones de resolución. No influye si el enunciado tiene significado para el alumno. Resultado y respuesta al problema son la misma cosa. El conocimiento que el alumno tenga no influye en la posibilidad de resolución. Algoritmo es lo mismo que estrategia de resolución.

76. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se refiere a las condiciones necesarias para aprender por medio de la resolución de problemas?. Es indistinto considerar el enunciado y el resultado, son las mismas cosas. Algoritmo es lo mismo que estrategia de resolución. Los conocimientos no influyen en la posibilidad de resolución. No reviste importancia que el enunciado sea significativo para el alumno. El problema debe ser abierto, para que el alumno pueda plantear diferentes preguntas y distintas estrategias para la solución.

77. Identificar cuál de siguientes afirmaciones NO es correcta: En la formulación se le presentan los resultados del grupo y una explicación para convencer a los demás. Recibe el nombre de recapitulación el momento en donde cada uno en forma individual plantea soluciones y opina sobre las explicaciones dadas por cada uno de los grupos. La acción investigativa hace referencian a la lectura del problema y primeros intentos de solución del mismo de manera individual. La validación implica el debate colectivo de las producciones. La formulación es un trabajo individual.

78. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones NO refiere a las capacidades requeridas para APRENDER por medio de la resolución de problemas. Aplicar algoritmos y estrategias memorísticas. Poder ver los distintos puntos de vista. Ser capaz de representar la situación y apropiarse de ella. Poder comunicar las hipótesis pensadas. Saber lo que se busca.

79. ¿Cuáles de las siguientes expresiones ES INCORRECTA de acuerdo con lo desarrollado en la unidad 6 del módulo 4?. En la educación obligatoria se enseñan competencias científicas sin tener en cuenta diferentes niveles de complejidad de las mismas. La educación formal desde los primeros años es la base se apoyan los conocimientos en forma sistemática. La enseñanza por indagación está basada en la integración de las dos dimensiones de la ciencia: la de producto y la de proceso. Lo principal en un proceso de enseñanza por indagación es identificar cual es el objetivo del aprendizaje. Se espera que los alumnos al egresar de la educación obligatoria alcancen un cierto nivel de conceptualización que constituya un soporte para la profundización.

80. ¿Cuál de los siguientes enunciados NO se corresponde con las ideas desde el enfoque ecológico?. Se deben abordar los campos que componen las ciencias naturales desde su aspecto singular. Se persigue generar conciencia con respecto al uso de los recursos naturales. La teoría de las ciencias organiza la colección de información. Interesa la comprensión de los problemas ambientales relacionados con el mantenimiento del equilibrio ambiental y el papel que el hombre. Se integran en su totalidad los fenómenos naturales.

81. Reconoce cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con lo expuesto desde el enfoque ecológico: Desde el enfoque ecológico se pretende crea conciencia con respecto al uso adecuado de los recursos naturales. El alumno deberá estudiar los diversos campos que componen las ciencias naturales desde el aspecto singular de cada uno, en su individualidad. La función de una teoría de las ciencias es organizar la colección de información en un patrón significativo desde lo social. La integración de fenómenos naturales se da en su totalidad. La comprensión de los problemas ambientales relacionados con el mantenimiento del equilibrio ambiental y el papel que el hombre juega en ella son problemáticas relevantes desde esta perspectiva.

82. Identificar cuál de las siguientes NO CORRESPONDE a una estrategia sugerida para llevar adelante la enseñanza de la historia. Que utilicen un único texto para seguir el programa. Que los alumnos confronten informaciones. A partir de preguntas, problemas y explicaciones. Impartir clases en donde la pregunta sea el disparador. Que los alumnos elaboren hipótesis.

83. Cuáles de las siguientes afirmaciones NO refieren a características de las explicaciones intencionales en la historia?. Se refieren a las estructuras sociales del pasado. Pretenden conocer las consecuencias de los hechos. Los hechos sociales suelen ser acciones humanas motivadas. Refieren a las consecuencias que persiguen los agentes sociales. Un hecho se explica por las intenciones de quienes la ejecutan.

84. Identificar cuál de las siguientes NO se corresponde con uno de los enunciados de las líneas de análisis para pensar en sentido de la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria: Al corpus de conocimientos de las ciencias naturales no es lícito considerarlo como contenido del conocimiento escolar. Los marcos teóricos actuales revalorizan el papel de la escuela en la distribución social de contenidos culturales socialmente significativos. Los niños tienen un modo particular de significar el mundo que los rodea; como también de apropiarse de la cultura elaborada. Formando a los niños formamos futuros ciudadanos adultos responsables, críticos y exigentes frente a quienes toman las decisiones. La educación escolar tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas.

85. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con uno de los enunciados de las líneas de análisis para pensar en sentido de la enseñanza de las ciencias en la escuela?. El corpus de conocimientos de las ciencias naturales no es contenido del conocimiento escolar. La educación de los niños de hoy nos brindará los futuros ciudadanos adultos responsables, críticos y exigentes frente a quienes toman las decisiones. Los niños tienen un modo particular de significar el mundo. Los conocimientos de base y habilidades cognitivas comienzan a formarse en la educación escolar. Las teorías actuales consideran el papel de la escuela en la distribución social de contenidos significativos.

86. Identifique cuál de las siguientes NO se corresponde con las particularidades de la enseñanza de las ciencias sociales: La concepción del mundo que los niños construyen coherente con la de los científicos se da en forma espontánea. Es necesario modificar los esquemas de conocimientos de los alumnos. En la escuela al enseñar ciencias, se pretende lograr que los alumnos construyan una concepción del mundo coherente con la de los científicos. Ciencia por descubrimiento autónomo propone que el alumno reconstruya por su mismo el producto acabado de la investigación científica. La conducción de un proceso de enseñanza acorde con el modo de producción del conocimiento científico exige un docente activo y directivo.

88. ¿Cuál de los siguientes conceptos NO se corresponde con la enseñanza de las ciencias sociales?. Relativismo cognitivo. Problemas hipotéticos. Tiempo histórico. Causalidad histórica. Concepto sociales.

89. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones NO justifica la enseñanza escolar de las ciencias. Los niños tienen una preparación insuficiente para acceder al pensamiento de las ciencias en los primeros años de escolaridad. Las teorías psicológicas brindaron marcos explicativos del desarrollo cognitivo y del proceso de aprendizaje. El debate teórico y los proyectos se constituyeron en marcos de referencia. La puesta en marcha de proyectos de innovación en la enseñanza de las ciencias. La cuantiosa producción de conocimientos científicos.

90. Identificar cuál de las siguientes AFIRMACIONES NO SE CORRESPONDE con las características de la enseñanza de la GEOGRAFÍA en la Escuela en opinión de R. Gurevich: La geografía analiza cómo viven los sujetos en sociedad. Su principal objetivo es el estudio de la superficie terrestre. La geografía escolarizada es una versión lavada y descolocada de la realidad contemporánea. La geografía de la escuela como una ciencia de lugares. La geografía de la escuela es la geografía del siglo XIX y principios del XX.

91. De acuerdo con lo expresado por Gurevich, ¿Cuál de los siguientes enunciados NO correspondería a la enseñanza de la Geografía escolar?. La geografía analiza la actualidad de la sociedad. Su objetivo es el estudio de la superficie. Es una geografía del siglo XIX y principios del XX. Podríamos afirmar que la geografía de la escuela es una ciencia de lugares ● La geografía escolarizada es una versión descolorida de la realidad.

92. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponden con el proceso de valoración del espacio?. El territorio se ha explotado de forma universal a través del tiempo. Apropiación de la naturaleza artificial creada por el hombre. Utilización de los recursos naturales. Vínculo sociedad y naturaleza determinado. Consecuencia de las relaciones de producción.

93. Identificar cuál de las siguientes NO se corresponde con lo desarrollado en la quinta unidad. La geografía estudia un conjunto desintegrado de fenómenos que ocurren en períodos de tiempo determinados. La geografía escolar de tradición francesa pretende ocultar conflictos, contradicciones y cuestiones problemáticas. Grandes cambios tecnológicos y productivos han llevado a una creciente globalización. La realidad es compleja, múltiple y contradictoria. No existe en ningún lugar del planeta que pueda concebirse como natural.

94. Cuál de los siguientes enunciados NO se corresponde con lo desarrollado en la unidad que aborda la didáctica de las Cs. Sociales. La Geografía estudia un conjunto desorganizado de fenómenos que ocurren en períodos de tiempo indeterminado. La globalización es producto de los cambios tecnológicos y productivos. Actualmente ningún lugar del planeta puede concebirse como totalmente natural. La Geografía escolar pretende encubrir conflictos y cuestiones problemáticas. La realidad es un fenómeno complejo, contradictorio y múltiple.

95. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones NO se verifica en el desarrollo del apartado “La región y los circuitos de producción”: Hoy con la internacionalización de la economía hay una total independencia de las áreas de producción. Las áreas de la economía se relacionan están abiertas, vinculables, no son autónomas. Es menester un análisis del papel de los diferentes actores sociales y agentes económicos intervinientes. Importan los actores que se encuentran en un marco regional determinado, pero también aquellos que están fuera de ese subespacio. Hay que hacer un seguimiento de la fase productiva hasta el consumidor final.

96. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde a los contenidos desarrollados en el último módulo. El corpus de conocimientos de las ciencias naturales es parte constitutiva de la cultura elaborada; por lo tanto, es ilícito considerarlo como contenido del conocimiento escolar. Tradicionalmente, se concebía a la ciencia como un conjunto acabado y estático de verdades definitivas e inamovibles. La escuela primaria es la base donde comienza a apoyarse los conocimientos en forma sistemática. El alumno deberá estudiar los diversos campos que componen las ciencias naturales desde el punto de vista de sus internalizaciones. La geografía estudia un conjunto integrado de fenómenos que ocurren en periodos de tiempo.

97. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO corresponde a una estrategia sugerida para llevar adelante la enseñanza de la historia?. Direccionar el proceso de revisión histórica desde una única perspectiva. Utilizar la pregunta como un disparador de la enseñanza. Comprender un hecho histórico significa que los alumnos modifiquen y amplíen sus ideas. Que ellos elaboren hipótesis, confronten informaciones y saquen sus propias conclusiones. Qué reconstruyan el hecho, para poder comprender el fenómeno.

98. De acuerdo con la lectura del apartado “Una mirada sobre el modo de producción del conocimiento científico” ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones es correcta? (OJO, hay dos que son correctas, está mál la consigna,debería ser Múltiple opción). Para los científicos, existe un único método científico. Los científicos identifican los observables de acuerdo a la teoría en la que se enmarcan. Los científicos utilizan rigurosos métodos en el proceso de producción de conocimiento. Lo observable está relacionado al marco teórico del investigador. Los científicos están determinados por sus conocimientos previos.

99. Identifica cuál de los siguientes enunciados NO corresponde al apartado “La enseñanza de las ciencias a través del tiempo”: Se ha sostenido la necesidad de reemplazar los tradicionales planes de estudio de los seres vivos, por un currículum moderno orientado por un enfoque integrador. En los años 70 se produjo en la Argentina una profunda renovación en el enfoque de la enseñanza de las ciencias biológicas. Actualmente se concibe a la ciencia como un conjunto acabado y estático de verdades definitivas e inamovibles. Antes la enseñanza de las ciencias se apoyaba en estrategias que fomentan el aprendizaje reproductivo. cuanto más repetía y memorizaba el alumno, mejor aprendería. Tradicionalmente, las disciplinas aparecían rigurosamente separadas.

100. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los hechos históricos NO es correcta?. Comprender un hecho histórico significa que los alumnos lo analicen a la luz de las ideas con las que ya cuentan, las que están cristalizadas. Se persigue comprender el fenómeno. Los alumnos deben elaborar hipótesis, confrontar informaciones sacar sus propias conclusiones. Se aspira a lograr la reconstrucción del hecho. La realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico.

101. ¿Cuál de las siguientes acciones NO se corresponde con competencias relacionadas con los modos de conocer la ciencia?. Formular hipótesis. Proponer preguntas que permitan su investigación. Analizar resultados. Memorizar y ejercitar. Diseñar experiencias.

102. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO corresponde con las ideas del apartado “La enseñanza de las ciencias a través del tiempo”?. Hoy la ciencia se considera un conjunto de verdades definitivas. Se ha pretendido reemplazar los planes de estudio de los seres vivos, por un currículum con un enfoque integrador. En los años 70 se produjo una renovación en la enseñanza de las ciencias biológicas. Años atrás, la enseñanza de las ciencias fomentaba el aprendizaje reproductivo. Antes, las disciplinas se abordaban de manera separada.

103. Identifica cuál de los siguientes enunciados NO es correcto: El número es una construcción de naturaleza empírica. La inclusión jerárquica, el orden y el pensamiento móvil son prerrequisitos para el niño adquiera la noción de número . Para que tenga sentido el cálculo Mental debe ser pensado en torno a una progresión de complejidad . La aritmética no es un cuerpo de conocimiento que deben enseñarse mediante la transmisión social. La construcción del concepto de número tiene que ver con la capacidad de abstraerse.

104. Identificar cúal de los siguientes enunciados no refiere a las capacidades necesarias para aprender por medio de la resolución de problemas. Aplicar algoritmos y estrategias memorísticas. Poder trasladar conocimientos y saberes anteriores. Poder formular hipótesis, comunicarlas. Poder centrarse y descentrarse para poder ver los distintos puntos de vista. Atreverse a actuar y equivocarse.

105. ¿Cómo es una estrategia de enseñanza centrada exclusivamente en la transmisión verbal por parte del profesor?. Favorece el aprendizaje de contenidos procedimentales y actitudinales propios de la ciencia. Producen los estudiantes una visión adecuada del modo de producción del conocimiento científico. Está basada en una concepción estática del conocimiento científico. Se le transmiten al estudiante conocimientos acabados, verdades científicas que él debe reproducir. Tiene en cuenta las experiencias previas de los estudiantes. Fomenta las habilidades del pensamiento hipotético-deductivo.

106. ¿Cuál es una de las características del modelo aproximativo?. Toma el problema como un aprendizaje móvil. La resolución de problemas es una fuente y una lugar de elaboración del saber un recurso. Toma el problema como externo al aprendizaje. Lleva al alumno a estudiar tipos de problema luego presenta un problema y el alumno busca... si ya resuelto alguno parecido y se pone a resolverlo según el procedimiento anterior. Lleva al alumno a hacer determinante activo y ha habido de conocimientos funcionalmente útiles una opción.

107. Cuáles son los contenidos y conocimientos a enseñar y aprender?. Contenidos conceptuales, metodológicos y actitudinales. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Contenidos cognitivos, psicomotrices y afectivos.

108. Autores que proveen aportes que contribuyen al desarrollo de la didáctica como disciplina en sus orígenes. Montesori – Comenio – Durkein. Marx – Engels – Comte. Marx – Piaget – Comte. Freud - Locke – Montesquieu. Foucault – Freire – Freud.

109. Que aspectos se revisan de las producciones textuales en relación con la cohesión: Puntuación, sinonimia, referencia y nexos. Puntuación, concordancia, estructura oracional y ortografía. Intencionalidad, registro formal, vocabulario específico y tipo de texto.

110. Los autores del texto consideran que es necesario conocer el marco epistemológico que fundamenta la lengua y la literatura. Lingüística, pedagogía, psicología y sociología. Filología, crítica literaria, historiografía y didáctica. Psicolingüística, antropología, gramática generativa y filosofía.

111. Los distintos documentos curriculares a nivel nacional y jurisdiccional son objetivaciones de las definiciones pedagógicas – didácticas a nivel político. Seleccionar de las siguientes respuestas la que mantenga relación con la frase precedente, en función de los temas leídos en la bibliografía. Los documentos curriculares permiten analizar las distintas concepciones pedagógico-didácticas y contextos sociales, políticos y educativos de los diferentes momentos en nuestro país. Las definiciones pedagógicas – didácticas de cada periodo históricopolítico sólo se recogen en los documentos normativos con fuerza de ley. Los documentos curriculares a través del tiempo mantienen la misma estructura y contenido en general. Las definiciones pedagógico didácticas en la Argentina se mantienen inmutables a través del tiempo. Los documentos curriculares no tienen vinculación con las concepciones políticas, ni con las definiciones pedagógicas y didácticas.

112. Podemos considerar tres planos de análisis relativos al curriculum: Los propósitos formativos, las formas de organización y los contenidos. Las formas, los contenidos y la jerarquía. Los propósitos, la transmisión y la identidad personal. Los propósitos, la transmisión del orden y los contenidos. El orden, la jerarquía y la identidad.

113. -El mínimum de instrucción obligatoria establecido a partir de la sanción de la Ley 1420: Refiere al curriculum de la escuela primaria. La alfabetización se contextualiza en el entorno escolar, pero en referencia a los conocimientos que debían tener los profesores en formación. Refiere a las adaptaciones para escuelas especiales. Hace referencia al curriculum del nivel inicial. Es parte de los programas universitarios de la época.

114. -Identificar cuál de los siguientes enunciados sobre el modelo ideológico de alfabetización es correcto: Reconoce que la práctica de la alfabetización no es neutral, responde a un condicionamiento cultural. Explica el desarrollo individual en términos complejos de interacción de factores -individuales, culturales, sociales e históricos. Trata a la escritura como una variable independiente. Este modelo se suele asociar a la práctica escolar. Considera a la alfabetización como asociada al progreso, a la civilización, la libertad.

115. -Los autores del texto consideran que es necesario conocer el marco epistemológico que fundamenta la Lengua y la literatura. ¿Qué disciplinas consideran que forman parte de este marco?. Lingüística, pedagogía, psicología y sociología. La clase como ejemplo de puesta en acto de la lengua standard. El marco educativo, como se enseña y se aprende en Lengua. La legislación educativa. El marco lingüístico, relación con otros idiomas.

116. -Selecciona la afirmación que explica más fielmente la siguiente frase: “La teoría no es autónoma respecto de la práctica, ni lo es la práctica, que carece de significado sin la teoría.”. La actividad necesita tanto a la teoría como a la práctica para que enriquezcan sus miradas mutuamente. Es posible pensar una teoría totalmente desvinculada del contexto. Que piense los problemas generales de la enseñanza y produzca certezas. Teoría y practica pueden proponer miradas dicotómicas sobre el mismo fenómeno en el aula, hay que elegir una de estas miradas contrapuestas. Con tener claro cómo proceder sobre la práctica es suficiente -tener experiencia sobre la practica brinda conocimientos para resolver cualquier -problema de la enseñanza que se presente.

117. - Identifique cual se la siguiente frase es correcta, de acuerdo a lo expresado por Camilloni: La investigación ha mostrado que gran parte del conocimiento producido en una didáctica específica de nivel es transferible a otros niveles. La didáctica general se ocupa de la enseñanza y las didácticas específicas del aprendizaje. Las didácticas disciplinares no presentan grandes aportes para el conocimiento producido por la didáctica general. Didáctica general y didácticas específicas son un continuo indiferenciado de saberes sobre la enseñanza. La didáctica general no puede aportar saberes a los ya producidos por las didácticas específicas.

118. - Identifique cuál de las siguientes frases es correcta, de acuerdo a lo expresado por Camilloni: El término “didáctica” tiene un significado mucho más fuerte como adjetivo que como disciplina. El término “didáctica” surgió de la psicología del desarrollo con autores como Ausubel o Piaget. El término “didáctica” refiere en forma indistinta también al curriculum en la tradición anglosajona. El término “didáctica” remite a un entramado de disciplinas que abordan solamente el aprendizaje escolar. El término “didáctica” fue acuñado por el sociólogo Emile Durkheim.

119. “Algunos usos lingüísticos se ven confirmados y robustecidos por la escuela, y otros son desautorizados aun como punto de partida de los aprendizajes”. Selecciona cuál de las siguientes frases brinda mayor información sobre el fragmento precedente. La escuela en muchos casos no recupera los saberes que los niños traen, les imponen un saber “culto”. Las variedades lingüísticas siempre han sido revalorizadas en la escuela. La escuela considera que los niños que ingresan son una tabla rasa y deben ser alfabetizados desde cero. Para la escuela tradicional todos los saberes del uso de la lengua que los chicos traían eran considerados valiosos. Todos los usos lingüísticos tienen el mismo valor para la escuela y la sociedad.

120. En el texto “Hacia una tipología de los textos”, Kaufman propone una serie de tramas. Identifica cuál de las siguientes clasificaciones responde a las tramas propuestas por la autora: Narrativa, argumentativa, descriptiva y conversacional. Informativa, literaria, apelativa, expresiva. Publicitarios, humorísticos, literarios, epistolares. Literarias, periodísticos, instruccionales, epistolares. Apelativa, instruccional, literaria, de información científica.

121. Contexto de surgimiento de la Didáctica: Europa, Siglo XVII, contemporáneos a la Reforma y Contrarreforma. Durante el siglo XX en el periodo de entreguerras. Edad media, en los monarterios. En Latinoamérica durante el periodo colonial. En Gran Bretaña durante el siglo XIX.

123. “Las exigencias que hoy se plantean a la escuela en relación con su función de preparación para el trabajo (…) ofrecen novedades, retos y contradicciones…” Selecciona la respuesta que mejor explique la frase. El sistema escolar, como portavoz de la sociedad continúa exigiendo alumnos disciplinados que acepten la estructura desigual social, pero, por otro lado, también requiere de ciudadanos activos, participativos y responsables que luchen por sus derechos. Las exigencias del sistema educativo son siempre las mismas, educar al soberano. La escuela debe formar para el trabajo y la consecución de estudios superiores. El estado le exige a la escuela la formación mínima para que los estudiantes se sumen al mercado laboral. La escuela se desentiende de los requerimientos de la sociedad.

124. Melgar propone una didáctica de la lengua que se constituya a través de un campo interdisciplinario donde contribuyan diversas ciencias del lenguaje. Lingüística, antropología, semiótica, filosofía. Antropología, filosofía, física. Filosofía, historia, geografía, sociología. Semiótica, geografía, historia, antropología. Lingüística, historia, sociología, semiótica.

125. En los años 70 se produjo una renovación en la enseñanza de las ciencias biológicas. Identificar cuál de las siguientes no se corresponde con lo desarrollado en la 5º unidad: La geografía estudia un conjunto desintegrado de fenómenos que ocurren en períodos de tiempo determinado. Las ciencias biológicas adoptan un enfoque ecológico que integra los fenómenos naturales como un todo interconectado. Se promueve la comprensión de los problemas ambientales y el papel del ser humano en el mantenimiento del equilibrio del entorno.

126. ¿Qué es estudiar matemática? Seleccionar la respuesta correcta de acuerdo a lo enunciado en la conferencia de B. Charlot. Estudiar matemáticas es hacerlas, construirlas, fabricarlas, producirlas. Estudiar matemáticas es repetir procedimientos en distintas situaciones. Estudiar matemáticas es hacer algo muy distinto a lo que hacen los matemáticos. Estudiar matemáticas es aplicar algoritmos a distintos problemas. Estudiar matemáticas es memorización y aplicacionismo.

127. Identifique cuál de los siguientes enunciados es incorrecto de acuerdo a lo propuesto por el texto “La construcción del ambiente alfabetizador en el aula: Leer y escribir en la clase de matemática”. Todas las escrituras de los niños con fuentes confiables de consulta. Las fuentes estables son aquellas escrituras que tienen lugares fijos, como los días de la semana en un calendario. Las escrituras ofrecen la oportunidad de ser revisadas y modificadas con el tiempo. En matemática los niños pueden apoyarse en ciertas escrituras para producir otras. Todas las escrituras son legítimas.

128. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones sobre Cálculo mental y algorítmico es incorrecta: Quien resuelve un cálculo a través de un algoritmo no necesita hacerse preguntas porque este funciona con la condición de cumplir con todos los pasos predeterminados. Las técnicas de cálculo que se utilizan no dependen de los números que intervienen. El conteo, el sobreconteo y el cálculo mental muestran que los niños pueden aproximarse al cálculo utilizando estrategias que representan diferentes niveles de conceptualización. Las técnicas de cálculo que se utilizan dependen de las relaciones que los alumnos hayan podido establecer con los números involucrados. Para resolver cálculos mentales hay variadas estrategias, se selecciona la más conveniente de acuerdo con la situación.

129. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Con el simple contacto con los fenómenos alcanza para aprender ciencia. El modelo por descubrimiento surge como reacción al modelo tradicional. Hacer "ciencia” remite a un hacer mental, relacionado con aprender a pensar científicamente. El “modelo por descubrimiento espontáneo” surge en el auge de las ideas constructivistas. Hay una distancia entre lo que los docentes creen estar enseñando y lo que los alumnos efectivamente aprenden.

130. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a las propuestas de trabajo para en el docente en el marco del texto “Aportes para el trabajo con la divisibilidad articulando diferentes tipos de problemas y recursos para su enseñanza”. No es importante que los alumnos escriban los cálculos y procedimientos que piensan antes de utilizar la calculadora. El “modelo por descubrimiento espontáneo” surge en el auge de las ideas constructivistas. Hay una distancia entre lo que los docentes creen estar enseñando y lo que los alumnos efectivamente aprenden. El modelo por descubrimiento surge como reacción al modelo tradicional. “Hacer ciencia” remite a un hacer mental, relacionado con aprender a pensar científicamente.

131. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a las propuestas de trabajo para en el docente en el marco del texto “Aportes para el trabajo con la divisibilidad articulando diferentes tipos de problemas y recursos para su enseñanza. El registro escrito permitirá conservar los procedimientos para su posterior análisis y reflexión. No es importante que los alumnos escriban los cálculos y procedimientos que piensan antes de utilizar la calculadora. Es importante propiciar que los alumnos validen las decisiones tomadas. La calculadora permite que los alumnos verifiquen los procedimientos anticipados. Los alumnos deben poder explicitar las propiedades involucradas en las operaciones realizadas.

132. Identificar cuál de los siguientes enunciados se corresponde con lo propuesto en la unidad sobre la Literatura en la Escuela. La literatura debe habilitar a los niños a disfrutarla, comentarla y recomendarla a otros lectores. La literatura sirve principalmente como medio para análisis sintácticos. La literatura sirve principalmente como medio para análisis morfológicos. La literatura sirve principalmente como medio para análisis semánticos. La literatura cumple sólo fines utilitarios.

133. Identificar cuál de los siguientes enunciados desarrolla las ideas de la unidad sobre la Literatura en la Escuela. La literatura debe ser necesariamente un medio para análisis lingüísticos (subrayar sustantivos). La literatura en la escuela debe limitarse a textos breves que sean medios para enseñar otros contenidos. La literatura debe solamente proponerse con fines didácticos. La literatura en la escuela debe ser una práctica esporádica. La literatura debe habilitar a los niños a disfrutarla, comentarla y recomendarla a otros lectores.

134. Indicar cuál de las siguientes no se corresponde con una caracterización de la geografía para R. Gurevich: La geografía en la escuela es una ciencia que se reinventa y está actualizándose continuamente. La geografía escolarizada es una versión lavada y descolorida de la realidad contemporánea. La geografía de la escuela es la geografía de fines del siglo XIX y de principios del XX, entendida como la ciencia de los lugares. La geografía es básicamente cualitativa y su interés radica en identificar y pormenorizar aspectos y atributos de cada porción de la superficie terrestre. La geografía dentro de las ciencias sociales que se abordan en la escuela es de las disciplinas más cuestionadas.

135. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con consideraciones sobre la escritura en ciencias a partir de la experiencia narrada en el artículo “Escribir para aprender historia”. Para escribir en ciencias, como en este caso particular en historia, no hay que tener en cuenta cuestiones de forma y de contenido. Al escribir para otros profundizamos lo que sabemos sobre el tema que estamos escribiendo. Escribir nos compromete a fundamentar lo que afirmamos. - Antes de producir un texto público, son necesarios varios textos privados. Comenzamos a escribir cuando sabemos bastante acerca de un tema.

136. ¿Por qué y para qué enseñar ciencias sociales? Identificar cuál de las siguientes no se corresponde con las razones expuestas en el documento Enseñar y aprender Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Para reafirmar la historia de los personajes y extender los estereotipos. Colaborar en la formación de estudiantes y ciudadanos crítico. Para desnaturalizar representaciones preestablecidas. Coadyuvar para que los estudiantes puedan producir conocimientos reflexivos y analíticos. Para desestimar lo presentado como obvio, dado y natural.

138. Indicar cuál de las siguientes NO refiere a competencias científicas que puede enseñar la escuela: Capacidad de reproducir memorísticamente lo enseñado por el docente. Capacidad de analizar datos. Capacidad de formular preguntas investigables. Capacidad de buscar información relevante. Capacidad de hacer hipótesis.

140. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la escritura es correcta?. Las sistematizaciones no tienen finalidad practica en el área de las practicas del lenguaje. Los textos escolares difieren de los textos de uso social. Durante el trabajo de producción textual la tarea solo la desarrolla el alumno. La escritura requiere un constante entrenamiento en diferentes tipos de textos. La revisión en la escuela es un proceso individual.

141. En relación a la gestión de clase, selecciona cuál de las siguientes afirmaciones se vincula con lo expuesto como orientación por las autoras. Es necesario brindar tiempo al alumno para poder resolver, sin generar en ese momento puestas en común ni escrituras en el pizarrón. Mientras los alumnos van resolviendo un problema, el docente puede ir ganando tiempo escribiendo otras consignas en el pizarrón o estructurando el espacio para la socialización de la resolución. Pasar al pizarrón a compartir la forma de resolución es un premio y el maestro se tiene que asegurar que este bien. A continuación de la entrega del problema, se facilita el espacio para la puesta en común, así van resolviendo entre todos, al mismo tiempo. El docente propone la única forma de resolución posible a los problemas que selecciona.

142. Identificar cuál de los siguientes enunciados NO respeta el espíritu del texto “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial”. Las situaciones de enseñanza de tipo constructivista son las que se presentan en el mayor número de casos. Se debe fomentar la interacción de los niños con el medio ambiente, ampliando y enriqueciendo sus primeras estructuras cognitivas. En la enseñanza de las ciencias mayormente predominan los métodos de transmisión-recepción. Es deseable orientar el trabajo con los contenidos de ciencias en forma globalizadora. En las situaciones de enseñanza de tipo tradicional se solicitan definiciones y ejemplos.

143. Identificar cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con lo postulado en el artículo de la Dra. Furman ¿Qué ciencia estamos enseñanza en escuelas de contexto de pobreza?. Es necesario enfatizar la dimensión de la ciencia como proceso. Se observa una ausencia importante del trabajo con competencias científicas en las clases de ciencia del nivel primario. Para la autora las situaciones de escritura autónoma son importantes en el área de Ciencias Naturales. Cuando las evaluaciones proponen formatos con los que los alumnos no están familiarizados es mucho más dificultoso que puedan resolver la situación. En los marcos curriculares y en las corrientes de didáctica de la ciencia se propone abordar únicamente la dimensión de la ciencia como producto.

144. Identifique cuál de las siguientes frases sobre el documento “efemérides es incorrecta: El ámbito de descubrimiento de las experiencias del entorno es una oportunidad para que los niños descubran los cambios y continuidades a través del tiempo. El hecho histórico en sí, es objeto de indagación en el jardín de infantes. Par abordar las efemérides en jardín hay que centrar la mirada en el diseño curricular. Se debe evitar caer en situaciones en las que los niños son inducidos a repetir frases sin sentido. Como se trabaja con las efemérides tendrá que ver con el grupo, con lo que trabajaron en la sala anterior.

145. Cuál de los siguientes enunciados se corresponde con las investigaciones propuestas en el marco de la psicogénesis de la escritura. La psicogenesis postula el aporte de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para esta corriente la escritura creativa es un pasatiempo sin consecuencias didácticas. La teoría psicogénetica ha contribuido a liberar la escritura de su condición especular permitiéndole constituirse en su objeto de estudio en sí mismo. Esta teoría considera los métodos globales de enseñanza de la lectura. Los métodos globales y analíticos con antinómicos. O se utiliza uno o el otro.

146. Referentes de la corriente crítica en Ciencias Sociales: Rousseau - Hobbes – Locke. Tyler – Bloom – Taba. Freud – Piaget – Skinner. Comte – Durkheim – Smith. Adorno, Horkheimer y Marcuse.

148. Identifique cuál de los siguientes enunciados es incorrecto de acuerdo a lo propuesto por el texto “La construcción del ambiente alfabetizador en el aula: Leer y escribir en la clase de matemática. Un trabajo matemático centrado en la anticipación y la validación resulta una oportunidad para trabajar las prácticas del lenguaje. Los problemas de geometría promueven la capacidad de anticipación. Escribir permite que las ideas queden registradas y disponibles para ser recuperadas en cualquier momento. La posibilidad de poner en palabras las conjeturas, de organizar las ideas por escrito da lugar al uso de un vocabulario cada vez más ajustado. En la unidad pedagógica no se propone el acercamiento a las figuras geométricas.

149. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con las propuestas del modelo normativo?. Las situaciones conocidas por el alumno son el punto de partida. Ante un problema dado el alumno busca si ya ha resuelto algo parecido y se pone a resolverlo según el procedimiento anterior. Alumnos y docentes elaboran juntos. Se parte de los intereses de los alumnos. Utiliza la acción, formulación y la institucionalización.

1. CURRICULUM. Plural. Diversificado. Homogéneo. Inflexible. Estático.

2. EL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA SE CARACTERIZA POR: Es producto de un proceso de transposición didáctica desde el conocimiento científico. Se realiza en un espacio y en un tiempo. Se presenta en un modo plural lo mismo para todos los niños en todas las escuelas. Es una copia del saber científico en los expertos que utilizan en sus investigaciones. Se ajusta a las preferencias del docente que me está dictando.

3. FORMAS DE CONOCIMIENTO DE VERÓNICA EDWARDS. Conocimiento operacional. Conocimiento situacional. Conocimiento tópico. Pedagógico Contextual.

4. CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEY 27306?. Abarca el ámbito de la educación. Abarca el ámbito de la salud. Es sobre las dificultades específicas del aprendizaje. Menciona todos los trastornos DIS. Diferencia la disortografía de la dislexia.

5. CUÁLES DE LAS SIGUIENTES OPCIONES INCLUYEN TRASTORNOS DIS?. Disortografía. Discalculia. Dislexia. TDAH. Desmotivación.

6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULUM. Abierto. Flexible. Inflexible. Universal. Cerrado.

7. CUÁLES DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS SE CORRESPONDEN CON LA LÓGICA DEL CONTENIDO?. Pretensión de verdad. Relación con lo concreto. Grado de formalización del conocimiento. Discurso implícito y explícito de los actores. Determina la lógica de la enseñanza.

8. CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS O CÓMO ES EL SUJETO ESCOLAR?. Participa en la construcción del Conocimiento docente -pares. Participa en la realidad, creando una Cosmovisión del mundo. Participa en la Realidad áulica.

9. CURRÍCULUM ES: Brinda orientaciones para los docentes. Prescriptivo. Es un documento único, el mismo para todos los niveles, sociedades y momentos histórico. Está constituido por los conocimientos socialmente válidos, en un determinado contexto, época y sociedad.

10. . CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS SABERES ESCOLARES. Generan cierta autoridad. Son presentados como verdaderos. Definen lo que es el conocimiento. Son realizados por los estudiantes. Propuestos por los docentes.

11. CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LÓGICA DE LA INTERACCIÓN?. Los discursos implícitos y explícitos. Relación entre docente y alumno. Alto grado de formalización. Son datos atemporales e históricos.

12. . LÓGICA DE LA INTERACCIÓN. Explícito. Docente/ alumno. Implícito.

13. . LOS LLAMADOS TRASTORNOS DIS SON: Detectables. Universales. Persistentes. Tratables. Frecuentes.

14. IDENTIFICA CUÁLES DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON CORRECTAS: LENGUAJE. El lenguaje de la educación formal plantea desafíos, por los cuales la escuela tiene un rol fundamental. Las experiencias lingüísticas que han tenido en el hogar preparan a los niños de forma suficiente para responder a las exigencias del lenguaje de la educación formal. Las experiencias lingüísticas que han tenido en el hogar no preparan a los niños para responder a las exigencias del lenguaje de la educación formal. El lenguaje se desarrolla se origina por incidencia de la educación formal. Las experiencias lingüísticas que han tenido en el hogar no inciden en el desarrollo del lenguaje.

15. . EL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA: Se realiza en un espacio particular (aula). Se presenta de un modo singular. Es un recorte ordenado de la realidad. Responde los intereses del docente que lo está impartiendo. Es una copia del saber científico que los expertos utilizan en sus investigaciones.

16. . IDENTIFICA CUÁLES DE LOS ENUNCIADOS REFIEREN A MODALIDADES EL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN ANÁLITICO. Parte de oraciones que responden a sus intereses, identifican las palabras, leen, reproducen e inventan nuevas oraciones. Se toma la escritura que realiza el maestro a partir de un texto dictado por los niños, proponen nuevas frases y rearman el texto. Se presenta el texto ya leído por el maestro, arman otros textos, otras palabras y oraciones con nuevas palabras. Se enseñan las vocales para pasar a las sílabas ma me, luego se forman palabras. Te enseña el nombre de la letra por orden alfabético, dichas letras se combinan para formar sílabas, luego palabras y oración.

17. CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES REFIEREN A LO QUE EL DSM 5 CONSIDERA COMO TRASTORNO?. Trastornos mentales. Disfunción. Enfermedad. Síndrome. Alteración.

18. . IDENTIFICAR CUÁLES SON LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON CORRECTOS REFERIDOS AL DESARROLLO CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL. Los contenidos básicos comunes surgen a partir de la sanción de la ley 24195 de carácter federal, a partir de ellos, cada jurisdicción debería generar su diseño curricular. Los contenidos básicos comunes organizan los contenidos en 3 categorías, conceptuales, actitudinales y procedimentales. Los núcleos de aprendizaje prioritarios anteceden a la ley federal de educación 24195 del año 1992. Los núcleos de aprendizaje de orbitarios proponen una pedagogía centrada en El juego, las experiencias directas, la exploración, El juego – trabajo. El currículo para el nivel preescolar comprende prescripciones sobre contenidos, evaluación, uso del tiempo y organización del espacio.

19. . LA ENSEÑANZA DESDE CÓMO LA ENTIENDE LA DIDÁCTICA CONSISTE EN: Es un proceso diferenciado del aprendizaje. Es un proceso de construcción cooperativa. Es un proceso lineal que no le provoca ningún tipo de problema al docente en su implementación. . Es un proceso determinado históricamente, que tiene en cuenta solamente las técnicas que han dado resultado a lo largo de los años. Es un proceso que automáticamente provoca aprendizaje.

20. LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE SEGÚN LAS CONSIDERACIONES DE SARA MELGAR PERMITE: Generar enunciados y textos diversos para responder a distintas situaciones de comunicación. Orientarse hacia el despliegue de sus capacidades orales y escrita. Introducir a los alumnos en las regularidades del sistema en forma de reglas principios y normas gramaticales. Desarrollar la memoria emotiva del estudiante. Mejorar los procesos de atención.

21. Algunos de los pilares de la Didáctica de la Educación Inicial son: Trabajo en pequeños grupos. Centralidad del juego. Multitarea.

22. . IDENTIFICA CUÁLES DE LOS ENUNCIADOS REFIEREN A MODALIDADESDEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN SINTÉTICO. Se enseñan las vocales para pasar a las sílabas (ma, me), luego se forman palabras. Se combinan las sílabas de distintas palabras para componer nuevos términos (lave – vela) trabaja con los significados, confrontando una palabra con otra. Se enseña el nombre de la letra por orden alfabético, dichas letras se combinan para formar sílabas, luego palabras y oraciones. Se enfatizan en las experiencias del niño, base para producir textos. Se presentan cuentos ya leídos por el maestro, arman otros textos, otras palabras y oraciones con nuevas palabras.

23. . ENTENDIENDO QUE EL NIÑO ES UNA PARTE CONSTITUTIVA DE LA TRIADA DIDÁCTICA. ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON CORRECTAS? (FIGURA COMO MÚLTIPLE OPCIÓN PERO ES ÚNICA OPCIÓN). Participa en la construcción del conocimiento con el Docente y sus pares. Es un elemento externo a la realidad áulica. Es un elemento exógeno al acto educativo. Debe replicar tal como se le enseña. Se limita a aplicar desde su memoria.

24. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: Los textos se escriben para un público determinado. Los textos sólo se escriben teniendo en cuenta los intereses del escritor. Es importante la noción de público, se escribe un texto para que sea leído por otros. . Quien es el destinatario del texto, influye sobre las decisiones que toma el escritor. En la producción de un texto no importa quien vaya a leerlo después.

25. Señale actividades que pueden ayudar a la comprensión de los textos que abordan los alumnos: Trabajo sobre el vocabulario desconocido. Promoción de diversos materiales para la lectura. Ejecución de diversas estrategias lectoras. Los docentes colaboran con sus alumnos para activar sus conocimientos relativos al tema sobre el cual van a leer. Lectura decodificatoria, letra por letra, fonema por fonema.

26. La didáctica es: (ESTA CONSIGNA FIGURA COMO AMBIGUA). Una disciplina teórica que aborda las características y dimensiones del procesos de enseñanza-aprendizaje. Una disciplina que busca su delimitación. Una disciplina que aborda como aprenden los alumnos. Su objetivo es describir las prácticas de las enseñanzas para explicarlas. Una disciplina que se ocupa de la redacción de un curriculum.

27. . ¿Cuáles de las siguientes se corresponden a las Didácticas específicas según las edades de los alumnos?. Didáctica de adultos mayores. Didácticas de jóvenes adultos. Didácticas de adolescentes. Didáctica del nivel inicial. Didáctica del nivel superior.

28. . Identifica cuáles de los siguientes enunciados sobre la LENGUA son correctos de acuerdo con los materiales desarrollados en el módulo 2. El medio social determina el desarrollo de la lengua. La lengua se expresa en un medio social determinado, y tiene como funciones la representación, la expresión y la comunicación. La lengua nos permite comunicarnos con otros, en un mismo tiempo y lugar o a través del tiempo y el espacio. El medio social no determina el desarrollo de la lengua. La lengua tiene una predominancia sobre la memoria y la atención.

29. Cuáles de las siguientes actividades podrían permitir ejercitar las MACRO-HABILIDADES: escuchar, hablar, leer y escribir con un sentido comunicativo?. Escribir eventos en el calendario del aula. Recomendar oralmente relatos preferidos. Escribir una carta para pedir una donación a la escuela. Copiar diez veces una lista de palabras del pizarrón. Separar palabras en sílabas de manera aislada. Completar ejercicios de conjugación verbal sin relación con una situación comunicativa.

30. .¿Cuáles de las siguientes se corresponden a las Didácticas específicas según las características de los sujetos?. Disminuidos visuales. Hipoacúsicos. Didáctica general. Didáctica para la primera infancia. Didáctica de la educación no formal.

31. IDENTIFICA CUÁLES DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON CORRECTAS. El texto no tiene un único significado. Como plantea D. Pennac el texto termina de construirse a través del sentido que le atribuye el actor. Un texto es producto finalizado de acuerdo al sentido que le asigna el autor. El texto tiene un único sentido, de acuerdo al significado que le aporte el autor. Pennac considera que el lector deconstruye el sentido del texto. Cada lector le atribuirá un sentido a partir de sus necesidades y saberes.

32. . Indique situaciones que favorecen la alfabetización de los niños en los primeros del nivel primario en la actualidad: Contacto con diversidad de textos y soportes. Posibilitar que los alumnos generen hipótesis sobre el sistema de escritura. Lectura mecánica en detrimento de la lectura comprensiva. Aprestamiento para desarrollar habilidad motriz. Lectura restringida a oraciones y párrafos cortos, para generar actividades de análisis sintáctico y semántico.

33. Cuáles de las siguientes características se corresponden con las LOGICA DE INTERACCION?. La interacción en el aula. El tipo de respuestas del Alumno. Determina la lógica de la enseñanza. Nivel de abstracción. Pretensión de cientificidad implícita.

34. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la ESCRITURA son correctas: Sólo es útil cuando los niños ya están alfabetizados. Desde los primeros años se forma al niño como lector y escritor. Tiene que fomentarse a partir de la adolescencia. La escritura espontánea tiene fines didácticos. La escritura espontánea tiene por objeto que el niño adquiera seguridad como escritor.

35. El CURRICULUM es: OJO ES SIMILAR A LA N°10 PERO EMPIEZAN DIFERENTES Y SUS OPCIONES SON DIFERENTES. (como pasa con otras consignas que parecen repetidas). Brinda orientaciones sobre cómo enseñar y evaluar los contenidos. Es el conocimiento socialmente válido, en un determinado contexto, época y sociedad. Establece los contenidos a enseñar, de acuerdo a las necesidades de la sociedad del momento.

36. . Perspectiva histórica del CURRICULUM: Originalmente las escuelas poseían un solo turno intermedio, con la ampliación del sistema, fue necesario pensar en dos turnos: mañana y tarde. En general la escuela primaria actual plantea una caja horaria de módulos de 50 minutos, dos turnos (mañana y tarde). Hasta hace pocos años, la escuela primara era optativa, y los alumnos asistían podían elegir que materias cursar. Los orígenes de nivel obligatorio estuvieron signados por una multiplicidad de asignaturas, llegando hasta quince. La organización del nivel primario como la conocemos hoy, es la mima desde hace un siglo. Esto incluye módulos de 50 minutos, organización de contenidos en seis asignaturas.

37. . A través de la lectura se desarrollan diversos contenidos, seleccionar cuáles son: Vocabulario, familia de palabras, campos semánticos. Tipologías textuales y discursivas. Producción y recepción de mensajes. Texto, contexto y paratexto. Resolución de problemas.

38. . Identifica cuales de las siguientes afirmaciones sobre la escritura son correctas: La escritura es un proceso que requiere ejercitación, reflexión contextualización. La escritura es un proceso de avance progresivo. La escritura requiere un constante entrenamiento en diferentes tipos de textos con distintos formatos y finalidades. La escritura es un proceso meramente motriz. Cuando se aprende a escribir, puede escribir cualquier tipo de texto.

39. según Camilloni las didácticas especificas pueden ser: distintos niveles el en sistema educativo. por edades. didáctica de las disciplinas. didáctica de la lengua. didáctica de la matemática. didáctica de las artes. tipo de institución -formal -no formal.

40. cuáles son las características o como es el sujeto escolar: realidad áulica. cosmovisión del mundo. conocimiento docente-pares.

41. Cuáles son los métodos sintéticos?. alfabético. fónico. silábico. psicofonético.

43. Cuáles son las características de la ley 27.306/2018?. Se refiere a las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Abarca el ámbito de la salud. Abarca el ámbito de la educación. Menciona todos los trastornos “DIS” como equivalentes entre sí. Diferencia la disortografía de la dislexia como eje central de la ley.

44. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre el conocimiento en la escuela son correctas: El conocimiento escolar presenta una doble conjunción. El conocimiento en la escuela se nutre del conocimiento científico. El conocimiento en la escuela incorpora aspectos provenientes del sentido común. El conocimiento escolar constituye una copia exacta del conocimiento científico. El conocimiento escolar se construye exclusivamente a partir del sentido común. El conocimiento escolar se presenta de la misma manera en todos los contextos sociales y educativos.

45. Las didácticas específicas: Pueden orientarse a una determinada franja etaria. Centran sus orientaciones en una situación de enseñanza en particular. Están más próximas a la práctica que la didáctica general. Sustituyen a la didáctica general y funcionan independientemente de sus principios. Se aplican de la misma manera a cualquier contenido, nivel educativo y contexto. Su mayor preocupación son las teorías psicológicas y del aprendizaje.

46. Identificar cuáles de los siguientes enunciados son correctos. La lógica del conocimiento tiene que ver con el nivel de abstracción y el grado de formalización del conocimiento. Lógica de la interacción tiene que ver con la participación, las preguntas y respuestas. La lógica del contenido tiene que ver con los supuestos epistemológicos, que guían al docente en la forma en que imparte su clase. La lógica del conocimiento tiene que ver con los supuestos epistemológicos, que guían al docente en la forma en que imparte su clase. La lógica del contenido tiene que ver con el nivel de abstracción y el grado de formalización del conocimiento.

47. Las prácticas sociales de lectura y escritura: Siempre aparecen insertas en las relaciones con otras personas. Refieren a los actos de lectura y escritura. Suponen interacciones entre lectores acerca de los textos. Interesa la producción personal, privada que el sujeto elabora en soledad. Sólo se consideran en su dimensión individual.

48. Identificar cuáles de las siguientes prácticas se corresponden con las MACROHABILIDADES: Hablar. Leer a través del docente. Escribir por sí mismos. Copia. Silabeo.

49. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Actualmente la enseñanza se sigue centrando en la enseñanza de las letras por separado y utilizando algunos textos breves. El niño adquiere la lengua oral cuando ingresa a la escuela, allí se le enseñanza las variedades dialectales. No es posible aprender a leer leyendo. La lectura mecánica es paso previo y necesario para alcanzar una lectura comprensiva. Las diferencias en los modos de habla, permiten plantear el interés sobre la reflexión sobre el lenguaje.

50. Identifica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. La performance refiere a la ejecución de la competencia en una situación concreta. La competencia comunicativa es la incapacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones sociales. El contexto sociocultural hace referencia a la situación real o imaginaria desarrollada en el contexto. La escritura es capacidad de decodificar significados que se representan a través de un complejo sistema de signos gráficos. El contexto sociocultural refiere a la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones sociales. La competencia comunicativa refiere a la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones sociales.

51. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: Tradicionalmente la transmisión de las reglas gramaticales y ortográficas se presentaba des contextuada de situaciones comunicativas reales. La enseñanza de las reglas gramaticales y ortográficas ha ido modificándose a través de los años. La enseñanza se adapta a los avances científicos, psicológicos y didácticos. La enseñanza de la gramática y la ortografía se mantienen estables a través de los años. Originalmente la enseñanza de las reglas gramaticales y ortográficas se enseñaban de manera contextualizada.

52. Identifica cuáles de los siguientes enunciados que abordan la reflexión sobre el LENGUAJE son correctos: La reflexión sobre el lenguaje permite tomar distancia de un hecho concreto para volver a él con otra mirada. La reflexión sobre el lenguaje es una práctica que comienza desde los primeros años. La reflexión sobre el lenguaje es la capacidad de conceptualizar el propio lenguaje. La reflexión sobre el lenguaje no nos permite tomar distancia de la propia lengua. La reflexión sobre el lenguaje es una práctica que comienza en la adultez.

53. El desempeño educativo resulta de la interacción de factores de orden social, psicológicos, didáctico y material que intervienen el proceso de la enseñanza. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones refieren a dichos factores: Influyen las experiencias lingüísticas que los niños han tenido en el hogar. Estilos informales de aprendizaje en el medio familiar que difieren de los estilos de aprendizaje escolar. Dificultades del maestro para decodificar el mensaje cuando no coinciden con los propios socios – dialectos. El desempeño educativo solo tiene que ver con las estrategias que implementa el docente. El desempeño educativo solo tiene que ver con los contenidos que se desarrollan.

54. Cuando leemos utilizamos operaciones del pensamiento con la finalidad de atribuir sentido, de entender el texto. Algunas de ellas son: Realizamos anticipaciones acerca de cómo seguirá el texto. Discriminamos qué nos resulta familiar y qué es nuevo. Utilizamos todo lo que sabemos acerca del tipo de texto. Estamos atentos para ver qué entendemos y qué no. Leemos sin recurrir a saberes previos.

55. Identifica cuáles de los siguientes enunciados son correctos. En la forma de conocimiento tópica el conocimiento se presenta estructurado. En la forma de conocimiento situacional se busca la interiorización del conocimiento y la producción en situación. En la forma de conocimiento operacional. El eje está puesto en el alumno, en la ejercitación desde un modelo de estímulo –respuesta. En la forma de conocimiento situacional el saber se presenta estructurado. En la forma de conocimiento situacional el eje esta puesto en el alumno en la ejercitación desde un modelo de estímulo-respuesta.

56. Seleccionar los criterios de diferenciación de problemas de proporcionalidad directa propuestos por Panizza y Sadovsky: Según los intereses del alumno. Según si la constante de proporcionalidad de la relación sea un número natural o racional. Según la preferencia del docente. Según si las magnitudes que se relacionan sean o no de la misma naturaleza. Según si los conjuntos que se relacionan representan números naturales o racionales.

57. Indicar las condiciones necesarias para que una situación problemática sea significativa para el alumno: Se persigue lograr un conocimiento que permita al instalar el aprendizaje como un recurso científico para resolver problemas. El problema debe ser abierto, permitiendo distintas estrategias de solución. El problema debe contener una importante red de conceptos interrelacionados. El problema debe ser transparente para poder detectar qué operación utilizar para resolverlo. El problema no debe presentar un desafío para el alumno.

58. Identificar cuáles de los siguientes enunciados se corresponden con una enseñanza de la matemática desde la perspectiva actual: Es necesario construir progresiones, secuencias para que el aprendizaje se dé con mayor naturalidad. La discusión permite ir construyendo entre todos. Las situaciones propuestas deben permitir a los alumnos una construcción progresiva. Se deben propiciar ocasiones de reutilización de los conocimientos en nuevas situaciones. Las situaciones propuestas deben permitir a los alumnos una construcción que no se complejiza a través del tiempo.

59. Identificar cuáles de los siguientes enunciados son correctos. Los niños necesitan del conteo y del sobreconteo, para adquirir seguridad, hasta que con la ayuda del Docente por medio de diferentes estrategias pueda comenzar en el avance hacia el cálculo mental. Gracias a la inclusión jerárquica, el orden y el pensamiento móvil el niño está en grado de adquirir la noción de número. Es importante para el docente tener una representación aproximativa de los niveles de conocimiento de los alumnos. La aritmética no es un cuerpo de conocimientos que deban enseñarse mediante la transmisión social. Para trabajar el cálculo mental no es necesario que el docente tenga presente el nivel de conocimiento de los alumnos.

60. Indique las condiciones necesarias para que una situación problemática cobre significado: Con el conocimiento que el alumno tiene debe poder iniciar un procedimiento para logra la resolución. Deben poder plantearse diferentes preguntas y distintas estrategias para la solución. El alumno debe poder pensar una respuesta para ese problema. Se le debe aclarar al alumno con qué operación puede resolverla. No es importante el significado sólo que el alumno sepa aplicar el algoritmo.

61. Identifica las características que se corresponden con el modelo normativo: Parte de lo más fácil hacia lo más complejo. Los mecanismos que utiliza son lecciones y ejercicios. Se proponen varios problemas similares y ante una nueva situación problemática se buscan resoluciones similares. Parte de la motivación para que el problema tenga significación para el alumno. Lleva al alumno a ser demandante, activo, ávido de conocimiento.

62. ¿Cuáles de los siguientes enunciados se corresponden con las características atribuibles al modelo normativo?. Se transmite a través de lecciones y ejercicios. Se parte de lo conocido, por lo tanto, lo más fácil. Ante una situación problemática se buscan resoluciones similares ya realizadas. Parte de la motivación para generar significación para el alumno. Implica un alumno que construya su saber.

63. Identifica las características que se corresponden con el modelo incitativo: Lleva al alumno a ser demandante, activo, ávido de conocimientos. Parte de la motivación para que el problema tenga significación para el alumno. Toma el problema como un aprendizaje móvil. Se basa principalmente en la memorización. Algunos mecanismos que utiliza son formulación, validación e institucionalización.

64. ¿Cuáles de los siguientes enunciados se corresponden con las características atribuibles al modelo incitativo?. Se focaliza en la significación de la problemática para el alumno. Convoca al alumno a ser activo, ávido de conocimientos. El problema para este modelo se convierte en un medio para el aprendizaje móvil. Se focaliza en la memorización. Algunos mecanismos que utiliza son formulación, validación e institucionalización.

65. Identifica las características que se corresponden con el modelo aproximativo: Para este modelo la resolución de problemas es un recurso para aprender. Algunos mecanismos que utiliza son formulación, validación e institucionalización. Se presenta al problema como un recurso de aprendizaje. Este modelo utiliza primordialmente la memoria como recurso. Este modelo se basa principalmente en ejercitación.

66. ¿Cuáles de los siguientes enunciados se corresponden con las características atribuibles al modelo aproximativo?. El problema se constituye en un recurso para el aprendizaje. Desde esta perspectiva la resolución de problemas es un recurso para aprender. Utiliza la formulación, validación e institucionalización. Este modelo se basa puramente en ejercitación. Este modelo utiliza únicamente la memoria como recurso.

67. Respuestas múltiples. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones se refieren a los tipos de problemas a trabajar desde el área de matemática. Los problemas de investigación. Los problemas en donde no se conoce a priori el procedimiento standard de resolución. Los problemas que permiten la reinversión de los conocimientos en otros contextos. Los problemas que permiten construir y dar significado a nuevos recursos matemáticos. Los problemas que no favorecen la resignificación.

68. Seleccionar aquellos enunciados correctos sobre el estudio de los modelos de enseñanza de la matemática: Conocer la relevancia que adquieren las respuestas de los niños. Reflexionar sobre la actividad pedagógica. La postura del docente ante el error. Conocer qué alumnos tienen dificultades en el área. Conocer las preferencias temáticas del docente.

69. El estudio de los modelos de enseñanza de la MATEMÁTICA permite: Conocer cómo se comporta el docente frente al error. Observar y reflexionar sobre la actividad pedagógica. Indagar qué lugar se les asigna a las respuestas de los niños. Saber qué alumnos presentan mayores dificultades de aprendizaje. Saber que temas prefiere enseñar el docente.

71. Señalar las capacidades necesarias para la resolución de problemas. Poder formular hipótesis. Poder trasladar conocimientos y saberes anteriores. Validar y probar. Valerse principalmente de la memoria. Conocer los procedimientos asociados a cada algoritmo aprendido.

72. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se constituyen en condiciones para que una situación problemática tenga sentido?. La solución puede tener diferentes caminos. Con los conocimientos ya adquiridos debe poder iniciarse un procedimiento para obtener la resolución. El problema debe ser posible de pensarse. Siempre se debe indicar al alumno qué operación utilizar. No es importante el significado sólo que el alumno sepa aplicar el algoritmo.

73. Identificar cuáles de los siguientes modelos enunciados se corresponden con los de la enseñanza de la MATEMÁTICA: Modelo incitativo. Modelo normativo. Modelo aproximativo. Modelo creativo. Modelo perceptivo.

74. ¿Cuáles de los siguientes conceptos NO se corresponden con las definiciones propuestas en el desarrollo del módulo 3?. La abstracción reflexionante es una construcción lógica matemática pero también social. La conservación de la cantidad hace referencia a la capacidad de deducir por medio de la razón que cantidad de objetos de una colección permanece igual cuando la apariencia empírica de los objetos es modificada. Recibe el nombre de sobreconteo un procedimiento de suma. El problema implica un conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener un resultado exacto o aproximado. El cálculo mental es una cuestión o pregunta que el alumno no puede responder de manera inmediata.

75. ¿Cuáles de los siguientes enunciados son correctos de acuerdo con los temas desarrollados en el módulo 3?. Las clases de matemática nos invitan a proponer a los alumnos instancias de reflexión, diálogo y debate para la construcción de conceptos en el área. Las construcciones progresivas permiten ir complejizando las propuestas que los alumnos van cumplimentando. Hacer matemáticas es también discutir las soluciones. Hacer matemática no tiene que ver con analizar las soluciones, sólo se debe llegar al resultado correcto. La reflexión, diálogo y debate son estrategias exclusivas de la lengua y literatura.

76. Identifica cuál de las siguientes se corresponden con el PROCESO DE VALORACIÓN DEL ESPACIO. Creación de una naturaleza artificial y apropiación de ella. Apropiación de los medios naturales. Resultado concreto de las relaciones de producción vigente de la época. Indeterminación del vínculo sociedad y naturaleza. Modo universal de utilización del territorio.

77. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS en la escuela son correctas. Entre lo que proponemos enseñar y lo que realmente enseñamos hay inherentemente una distancia. Se denomina transposición didáctica a la transformación que se opera en el conocimiento científico para ser enseñado en el contexto escolar. Se da una mediación entre conocimiento a enseñar y conocimiento enseñado. La enseñanza de las ciencias no tiene que ver con el paradigma científico imperante. Los contenidos científicos que enseñamos es la escuela son idénticos al cuerpo de conocimientos científicos.

78. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS en la escuela son correctos?. La transformación que se opera en el conocimiento científico para ser enseñado en el contexto escolar, se llama transposición didácticas. Se da una mediación entre conocimiento a enseñar y conocimiento enseñado. La enseñanza de las ciencias tiene que ver con el paradigma científico imperante. Entre lo que proponemos enseñar y lo que realmente enseñamos no hay distinción. Los contenidos científicos que enseñamos en la escuela son una imagen especular al cuerpo de conocimientos científicos.

79. Identificar cuáles de los siguientes ENUNCIADOS SON CORRECTOS de acuerdo a lo abordado en la unidad 6 del módulo 4. Cuando enseñamos ciencias estamos formando no sólo futuros ciudadanos; integrantes del cuerpo social. Cuando enseñamos ciencias estamos formando sujetos responsables del cuidado del medio ambiente que pueden actuar de modo consciente y solidario respecto de temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad. No hay forma de actuar de modo consciente y solidario respecto de temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad. La educación no incluye en formar sujetos responsables del cuidado del medio ambiente. Los chicos pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, de acuerdo a las posibilidades que les brindan sus estructuras de pensamiento.

80. Identificar cuáles de los siguientes enunciados son correctos de acuerdo con lo abordado en la unidad 6 del módulo 4. La posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender. Los congresos Internacionales sobre la enseñanza de la Biología han sostenido la necesidad de reemplazar los tradicionales planes de estudio de los seres vivos, por un currículum moderno orientado por un enfoque integrador. El saber científico nace, entre otras cosas, de la necesidad de dar respuesta a los problemas que la sociedad plantea con relación al mejoramiento de la calidad de vida. La posibilidad de enseñar y la posibilidad de aprender son procesos independientes. Actualmente los planes de estudio de las ciencias naturales se centran en el estudio de los seres vivos.

81. Identificar cuáles de las siguientes versiones de la relación naturaleza – sociedad se han abordado en la unidad 5 del módulo 4. Corriente humanista. Versión tradicional. Corriente creacionista. Versión criticista. Corriente naturalista.

82. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones refieren a características de las explicaciones causales en la historia?. Miran hacia el pasado, buscan entre las circunstancias de un hecho. Remiten a las circunstancias antecedentes que hicieron posible o necesario un hecho. Intentan responder a preguntas. Las explicaciones se orientan al futuro deseado. Responden preguntas finales con un ¿con quién?.

83. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se refieren a la enseñanza en ciencias a través de guías de estudio?. Las guías se constituyen en un recurso para aprender contenidos metodológicos y actitudinales. Las guías de estudio presentan una versión escolarizada del método experimental. No consideran las ideas previas de los alumnos. Las guías de estudio no fomentan la ejercitación de las habilidades del pensamiento hipotético-deductivo. A través de las guías, los alumnos aprenden descubriendo el método científico.

84. Determinar cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la NOCIÓN DE CIENCIA y la selección de los contenidos a enseñar y aprender son correctas: Desde los contenidos conceptuales la ciencia es entendida como producto objetivado de la actividad humana de producción social e histórica de conocimientos. Desde los contenidos actitudinales se aborda la ciencia desde la actitud del sujeto que conoce. Desde los contenidos metodológicos la ciencia se piensa cómo proceso o modo particular de producir. Desde los contenidos procedimentales la ciencia es entendida como un saber hacer. Desde los contenidos institucionales la ciencia aborda sólo desde cada sujeto en forma individual.

85. Identifica cuáles de las siguientes se corresponden con competencias relacionadas con los modos de conocer de la ciencia. Proponer hipótesis y predicciones. Diseñar experiencias para responder a una pregunta. Analizar resultados. Formular preguntas investigables. Aprendizaje memorístico.

86. De acuerdo con los contenidos abordados en la unidad 6 del módulo 4, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?. Los niños tienen una forma particular de apropiarse de la cultura elaborada, como también del conocimiento científico. Los niños tienen derecho a aprender ciencias. La escuela primaria tiene un rol relevante en la distribución social de conocimiento científico. El conocimiento científico no posee un valor social particular. Los niños como sujetos no tienen un modo particular de significar el mundo que los rodea.

87. Reconoce cuáles de las siguientes expresiones son correctas de acuerdo a lo desarrollado en la última unidad de la asignatura. Al finalizar la escolaridad, se espera que los alumnos alcancen un cierto nivel de conceptualización que constituya un soporte para la profundización. Para llevar adelante un proceso de enseñanza por indagación lo primero es identificar qué queremos que los alumnos aprendan. La enseñanza por indagación se basa en la integración de ambas dimensiones de la ciencia: la de producto y la de proceso. En toda la escolaridad se enseñan competencias científicas sin tener en cuenta diferentes niveles de complejidad de las mismas. La escuela primaria es la base donde comienzan a apoyarse los conocimientos en forma asistemática.

88. Identificar cuáles de los siguientes enunciados son correctos de acuerdo con lo abordado en la unidad 5 del módulo 4. Existe un gran interés por parte de la sociedad acerca de textos históricos, por lo tanto, es necesario interrogarse, sobre este tema con relación al conocimiento formal que imparte la escuela. Una didáctica de las Ciencias Sociales es un camino abierto a docentes y alumnos para la construcción y restauración de significados sociales, en diversas sociedades y con diferentes miradas. La didáctica que se ocupe de las Ciencias Sociales tiene una ardua tarea por delante, en este sentido debemos reconocer la complejidad de la disciplina que nos ocupa. Realidad histórica y conocimiento histórico son un reflejo del otro, estan directamente relacionados. La didáctica de las ciencias sociales no es un camino viable para la construcción y restauración de significados sociales, diversas sociedades y con diferentes miradas.

89. Identificar cuáles de los siguientes enunciados son correctos de acuerdo con lo abordado en la unidad 5 del módulo 4. La complejidad de la didáctica de las Ciencias Sociales tiene que ver con su objeto de estudio. En la actualidad no existe ningún paradigma o programa de investigación predominante en las Ciencias Sociales. La complejidad de la didáctica de las Ciencias Sociales son los conceptos de verdad y objetividad relacionados con la misma. La cotidianeidad de la escuela nos marca el gran interés por parte de los alumnos acerca del conocimiento histórico, sin embargo, existe un gran desinterés por parte de la sociedad acerca de textos históricos. La etnografía es el paradigma predominante en las ciencias sociales.

90. ¿Cuáles de las siguientes razones justifican la complejidad de las Ciencias Sociales?. La relación con los valores y la misma Ciencia. Los límites de objetividad o neutralidad de la Ciencia Social. El valor de certeza o verdad del conocimiento Social. La aceptación de la realidad social como un concepto irreductible a la razón. La utilización de un único método científico.

91. Identificar cuáles de los siguientes enunciados corresponden a los contenidos desarrollados en la unidad 5 del módulo 4, que aborda los temas referidos a la didáctica de las Ciencias Sociales. Las teorías intentan explicar la evolución de la humanidad. El sujeto en la historia podía ser individual o social: La nación o Pueblo, clases, estamentos, etc. Tradicionalmente, el objeto de la historia eran los grandes personajes. La objetividad intenta explicar la evolución de la humanidad. Antes y en la actualidad el objeto de la historia son los grandes personajes.

92. Identificar cuáles de las siguientes refieren a características de las explicaciones causales en la historia: Intentan responder a preguntas que empiezan ¿por qué?. Miran hacia el pasado, buscan entre circunstancia de un hecho. Las explicaciones remiten a las circunstancias antecedentes que hicieron posible o necesario. Responden preguntas finales con un ¿para qué?. Las explicaciones remiten al futuro.

93. Identificar cuáles de las siguientes refieren a características de las explicaciones intencionales o teleológicas en la historia: Un hecho se explica por las intenciones con respecto al futuro de quienes la ejecutan. Hace referencia a las consecuencias buscadas por los agentes sociales. Intentan indagar en las consecuencias de los hechos. Se da este tipo de explicación cuando ciertas condiciones previas determinan un hecho posterior, según leyes conocidas. Se remiten a las estructuras sociales del pasado.

94. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la GEOGRAFÍA ESCOLARIZADA TRADICIONAL son correctas. La geografía escolarizada es una versión lavada y descolocada de la realidad contemporánea. No alcanza a dar cuenta de los cambios que se producen. Describe trozos del planeta relatando sus características como si fueran postales congeladas. La geografía escolarizada describe el planeta relatando sus características. La geografía escolarizada es suficiente para dar cuenta de los cambios que se producen en el mundo actual.

95. Marque las opciones correctas. ¿Cuáles son algunas características del cálculo mental?. Acrecienta el campo numérico. Debe ser pensado en torno a una progresión de simplicidad. Debe ser pensado en torno a una progresión de complejidad. Plantea una construcción del conocimiento que favorece la relación del alumno con las matemáticas. Su importancia radica principalmente en el carácter de conteo.

96. ¿Cuáles son las capacidades necesarias para la resolución de problemas?. Validar y probar. Poder formular hipótesis y comunicarlas. Atreverse a actuar y equivocarse. Controlar la situación y estimar la distancia para llegar a la solución.

97. .¿Cuáles son las diferentes posturas en la relación naturaleza sociedad?. Concepto de medio ambiente. Versión tradicional. La sociedad moderna. El hombre organizador y creador del medio.

98. Cuáles son las fases en la relación naturaleza-sociedad?. Apropiación de los medios naturales. Resultado concreto de las relaciones de producción vigente de la época. Creación de una naturaleza artificial y apropiación de ella. Creación y apropiación de formas espaciales.

99. Cuáles son las características de la producción del conocimiento científico?. Los conocimientos previos intervienen en la determinación de lo que perciben. El conocimiento científico posee un modo de producción histórico, social y colectivo. . Lo observable está estrechamente vinculado al marco teórico del investigador. Existe en la investigación un espacio para el pensamiento divergente. Los científicos utilizan múltiples y rigurosas metodologías en el proceso de producción de conocimiento.

100. Identifica cuáles son los modelos didácticos relacionados con los estilos educativos según Belth. Dialoguismo. Conceptual. Experimental. Escolástico. Naturalista.

101. Elementos que podrían sumarse a los portadores disponibles en un aula pensada como ambiente alfabetizador. Carteles con nombres propios o palabras conocidas (escritos por los propios alumnos). Listas numeradas. Bandas numéricas. Cuadros con horarios, agendas semanales. Sólo escrituras modelo a cargo del docente.

102. Identificar cuáles de las siguientes afirmaciones refieren a la ciencia y los científicos de acuerdo al espíritu del texto de Diego Golombek. Hacer ciencia involucra un aprendizaje activo por parte de los alumnos. La única forma de aprender ciencia, es haciendo ciencia. La falla sobre la enseñanza en ciencias no está en qué enseñar, sino en cómo hacerlo. La ciencia tiene que ver más con transmisión que con acción. La falla en las ciencias tiene que ver con enseñar competencias científicas desde los primeros años.

103. A través de la lectura se desarrollan diversos contenidos, seleccionar cuáles son: Vocabulario, familia de palabras, campos semánticos. Tipologías textuales y discursivas. Producción y recepción de mensajes. Texto, contexto y paratexto.

104. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre el espacio geográfico son correctas. Es espacio se concibe en directa relación con la sociedad. El espacio vivido es percibido a través de los sentidos y la experiencia. El espacio está indisolublemente ligado a la organización y el funcionamiento de la sociedad. La geografía sólo entiende al espacio como delimitado, fijo, dado. El espacio es entendido como proceso de las relaciones sociales.

105. Identificar las características de la lengua escrita como objeto lingüístico: Es un código lingüístico creado por la sociedad para reemplazar a la lengua fónica. La evolución socioeconómica hace surgir la necesidad de un código que resulte eficaz en situaciones precisas de interacción. Permite establecer un mensaje diferido. Requiere que el emisor y receptor coincidan en el tiempo y espacio. Es efímera, instantánea.

Qué es la Divisivilidad? (Consigna nueva). La divisivilidad es una herramienta que permite resolver un acotado campo de problemas presentes en diferentes contextos. La divisivilidad es una herramienta que permite resolver un amplio campo de conocimientos presentes en diferentes contextos. La divisivilidad es una herramienta que permite resolver un amplio campo de problemas presentes en iguales contextos. La divisivilidad es una herramienta que permite resolver un amplio campo de problemas presentes en diferentes contextos.

Según Kaufman, ¿Cuál de las siguientes categorías de textos más frecuentes en la escuela incluye ejemplos como el cuento, la novela y el poema? (Consigna nueva). Textos científicos. Textos literarios. Textos instruccionales. Textos epistolares. Textos periodísticos.

Seleccione cuál de los siguientes enunciados corresponde al artículo de opinión. (Consigna Nueva). Desarrolla distintas historias, desarrollando diversos conflictos, mediante la interacción lingüistica de los personajes. Encierra comentarios y evaluaciones sobre un tema de actualidad, se incluyen los editoriales y las columnas que llevan la firma del autor. Contienen todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores. Relato en prosa de hechos ficticios. Texto escrito generalmente en verso, organizados en estrofas, que presentan rima.

¿Cuál de los siguientes conceptos es un gran avance de la ciencia, según Diego Golombek? (CONSIGNA NUEVA). Los dispositivos tecnológicos. La energía solar. Las células espejo. La composición del universo. Los organismos genéticamente modificados.

El método de enseñar historia en la escuela es reflexionar acerca de cómo fue, por qué, quién, etc. (CONSIGNA NUEVA). VERDADERO. FALSO.

106. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden a características del enfoque por indagación. El conocimiento científico no es acabado, está en permanente revisión. Este modelo propone que los alumnos recorran el camino de construir conceptos y estrategias de pensamiento científicos. El conocimiento científico se construye y se valida con una cierta metodología y en una comunidad. Es un modelo de enseñanza transmisivo, que apunta al aprendizaje memorístico. Se considera al conocimiento científico como un conocimiento acabado, absoluto y verdadero.

108. Enfoque tecnicista en la enseñanza: Continúa el criterio normativo sin el debate ideológico. En el periodo de posguerra. Momento de expansión del industrialismo.

109. Identificar cuáles de las siguientes corresponden a posibles situaciones prototípicas en el área de las Ciencias Sociales. Realizar entrevistas. Leer solos o con ayuda del docente. Realizar intercambios orales. Localizar lugares en planos. Solo ubicar fechas en la recta histórica.

110. Al revisar las producciones textuales se considera la coherencia, identificar cuáles de los siguientes elementos corresponden al análisis de la coherencia: Morfología y sintaxis. Selección de la información (ideas claras y relevantes). Progresión de la información (orden lógico). Estructura del texto (tramas: narrativa, descriptiva, etc.). Estilística (complejidad sintáctica, repetición léxica).

111. Seleccionar cuáles de los siguientes enunciados se corresponden con los expuesto por B. Charlot. La matemática es una ciencia exacta, no tienen lugar las conjeturas, ni las hipótesis. Un concepto matemático se construye articulado con otros conceptos. Lo esencial no es saber que propone el problema, sino si tiene sentido para el alumno. La actividad matemática es simplemente buscar la respuesta correcta. La actividad matemática no es simplemente buscar la respuesta correcta.

112. Seleccionar cuáles de los siguientes enunciados se corresponden con los expuesto por B. Charlot. La imagen que uno tiene de sí mismo frente a las matemáticas no influye sobre el aprendizaje. La recompensa al problema resuelto no es la solución al problema, es poder resolverlo por los propios medios. La autora considera que el juego matemático tiene que estar vinculado con el programa y el proyecto institucional. La autora considera que el juego matemático no tiene que estar vinculado con el programa y el proyecto institucional. Lo más importante es la utilidad de las matemáticas.

1. UNIR CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM. ABIERTO. PLURAL. FLEXIBLE. INCLUSIVO. DIVERSIFICADO.

2. UNIR. FORMA OPERACIONAL. FORMA TÓPICA. FORMA SITUACIONAL.

3. IDENTIFICAR LOS SIGUIENRES MÉTODOS DE ALFABETIZACIÓN ANALÍTICOS CON SU CORRESPONDIENTE CARACTERIZACIÓN: Método de la palabra. Método de la frase. Método de la oración. Método del cuento. Método del texto libre. Método de las experiencias del lenguaje.

IDENTIFICAR. MÉTODO DE LA ORACIÓN. MÉTODO DEL CUENTO. MÉTODO DEL TEXTO LIBRE. MÉTODO DE LAS EXPERIENCIAS DEL LENGUAJE. MÉTODO DE LA FRASE.

5. VINCULAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS REFERIDOS AL DESARROLLO CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL. NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIO. DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL. CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES. CURRÍCULO PARA EL NIVEL PREESCOLAR.

6. DE UNIR. Principios del siglo XX. Fines del Siglo XIX. Educación nueva. Sociedad industrial.

7. RELACIONAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS CON SU CORRESPONDIENTE EXPLICACIÓN. LOS MISMOS SON CONCEPTOS TRABAJADOS A LO LARGO DE MÓDULO 1 Y 2. Currículum. Didácticas específicas. Escuela nueva. Didáctica. Modelo didáctico tradicional. Modelo tecnológico.

8. CORRELACIONA CONCEPTOS. Discalculia:. Disortografía:. Disgrafía:. Dislexia:. Disfasia:.

9. Unir las formas de conocimiento, de Edwards, con su correspondiente característica: Forma Situacional:. Forma Operacional:. Forma tópica:.

10. DE ACUERDO CON MELGAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE PERSIGUE DIFERENTES OBJETIVOS. Objetivos de contextualización. Objetivos de estructuración:. Objetivos de expresión:.

11. RELACIONAR LAS MACROHABILIDADES CON LAS SIGUIENTES PROPUESTAS. Leer a través del docente:. Hablar:. Escuchar:. Escribir por si mismos:. Leer por sí mismos:. Escribir a través del docente:.

12. Unir: Abierto :. Diversificado:. Plural:. Inclusivo:. Flexible:.

13. Unir con un ejemplo. Didáctica especifica según los distintos niveles del sistema educativo…. Didáctica especifica según las edades de los alumnos…. Didáctica especifica de las disciplinas………. Didácticas especificas según el tipo de institución…….. Didáctica especifica según las características de los sujetos…………….

14-UNIR LAS DEFINICIONES CON QUIEN LA DESARROLLO: Es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situación. ... Establece que un "trastorno mental’ es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo... Establece que la palabra "trastorno” deriva del latín, compuesto por el prefijo tras-, que significa “al otro lado”, y el verbo tornare, que indica “girar o tornear”. ...... Establece garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas ......

15. Establecer la relación entre el concepto y su correspondiente caracterización. Lógica del conocimiento -. Lógica del contenido -. Lógica de la interacción -. Forma del conocimiento tópica -. Forma del conocimiento operacional -. Forma de conocimiento situacional -.

40. Relacionar los conceptos. Contexto sociocultural -. Modelo mental del texto -. Competencia lingüística -. Performance -. Competencia comunicativa -. Escritura -.

Identificar los momentos de organización de la clase con su correspondiente explicación. Acción investigativa:. Formulación:. Validación:. Institucionalización:. Recapitulación:.

Relacionar los siguientes conceptos trabajados en la unidad. Problema:. Cálculo mental:. Conservación de la cantidad:. Sobreconteo:. Concepto de números:. Abstracción reflexionante:.

Categorización de R. Charnay sobre los problemas. Situación – problema -. Problemas de reinversión -. Problemas de transferencia -. Problemas de integración o síntesis -. Problemas de evaluación -. Problemas de investigación -.

Relacionar la noción de ciencia con la selección de los contenidos a enseñar y aprender. Conocimientos conceptuales -. Conocimientos metodológicos -. Conocimientos actitudinales -.

Relacionar las distintas corrientes con sus correspondientes caracterizaciones. Corriente positivista:. Corriente humanista:. Corriente cuantitativa:. Geografía crítica:.

Relacionar las líneas de análisis para pensar la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria. El derecho de los niños a aprender ciencias. La escuela primaria y la distribución social de conocimiento científico. El valor social del conocimiento científico.

ESTUDIO DE LA HISTORIA. OBJETO -. SUJETO -. TEORÍAS -. OBJETIVIDAD -. CAUSALIDAD -.

MODELOS de la enseñanza de la matemática. Modelo Normativo:. Modelo incitativo:. Modelo aproximativo:.

UNIR DE BIBLIOGRAFIA: Identificar los “Niveles” de alfabetización con su correspondiente clasificación. Por debajo del nivel funcional:. Nivel funcional:. Lectura avanzada:.

UNIR DE BIBLIOGRAFIA: Relacionar los conceptos del texto “La construcción del ambiente alfabetizador en el aula”. Ambiente alfabetizador :. Caja de herramientas:. Escrituras provisorias:. Portadores:. Anticipación:.

Relacionar las distintas corrientes en geografía con sus correspondientes caracterizaciones. Corriente positivista:. Corriente regionalista, humanista:. La nueva geografía o geografía cuantitativa:. La geografía crítica:.

Relacionar los siguientes conceptos. Didáctica :. Curriculum :. Modelo didáctico tradicional :. Modelo Tecnológico:. Escuela Nueva :. Didácticas específicas :.

Modelos de enseñanza planteados en el marco de la metodología de las Ciencias Naturales. Modelo Transmisivo. Modelo Descubrimiento espontaneo:. Modelo por indagación:.

UNIR (Calculo mental / Algoritimizado). Tipo de cálculo:. Resultados esperados:. Datos numéricos involucrados:. Escritura de los procedimientos:. Relación con las propiedades de las operaciones:.

Unir según las características del Cálculo Mental vs. Cálculo Algoritmizado. Tipo de cálculo Mental. Tipo de cálculo algoritimizado.

¿Cuál de los siguientes tipos de conocimientos a enseñar y aprender se relaciona con la NOCIÓN DE CIENCIA como producto objetivado de la actividad humana, de producción social e histórica de conocimientos?. Conocimientos conceptuales. Conocimientos metodológicos. Conocimetos institucionales. Conocimientos actitudinales.

La formulación es el momento en donde cada uno en forma individual plantea soluciones y opina sobre las explicaciones dadas por cada uno de los grupos. VERDADERO. FALSO.

Todo conocimiento es igualmente válido. VERDADERO. FALSO.

Los problemas necesariamente se plantean a partir de un enunciado que se refiere a la vida cotidiana o a un contexto particular. VERDADERO. FALSO.

En matemática, los niños pueden apoyarse en ciertas escrituras para producir otras. VERDADERO. FALSO.

¿Cómo se llama el conocimiento gramatical que tiene el alumno?. Competencia lingüística y comunicativa. Competencia lingüística. Competencia comunicativa. Competencia.

La didáctica es: Una teoría de la enseñanza. Una teoría del aprendizaje. Una disciplina que indica qué enseñar. Una disciplina que aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En relación con el currículo, podemos decir que exite un grado de capital cultural acumulado. VERDADERO. FALSO.

Denunciar Test