option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Matematicas aplicadas
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Matematicas aplicadas

Descripción:
Matematicas aplicadas

Autor:
RAULCB
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 15/06/2024

Categoría: Matemáticas

Número Preguntas: 63
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La distribución arquitectónica de una Unidad de Cuidados Intensivos debe garantizar: Posibilidad de observación directa de los equipos de perfusión desde el control central Posibilidad de aislar a los pacientes entre sí Aislamiento del personal sanitario respecto al resto de los pacientes Todas son ciertas Todas son falsas.
La distribución del mobiliario y equipo de monitorización de una habitación de una unidad de cuidados intensivos sería: a.La cama debe estar situada en un lateral para dejar el resto del espacio libre para los monitores b.La cama debe permanecer con la cabecera pegada a la pared y los monitores a ambos lados de la misma c.La cabecera de la cama debe colocarse separada de la pared y los monitores se colocarán a ambos lados Todas ciertas Todas falsas.
Respecto a los objetivos y concepto de los cuidados críticos debemos saber lo siguiente: a.El concepto de cuidados críticos va unido a vigilancia intensiva b.El concepto de cuidados críticos está relacionado con la instauración de un tratamiento intensivo c.Para que una unidad de cuidados críticos lleve a cabo sus funciones, el personal sanitario debe estar correctamente formado d.Todas son falsas d.Todas son verdaderas.
Son funciones de la enfermera de triaje todas excepto: a.Priorizar la atención de los pacientes b.Ubicar a los pacientes dentro del servicio de urgencias para su correcta atención c.Informar a los pacientes y familiares d.Diagnosticar al paciente .
Elige la opción correcta sobre los tipos de Unidades de cuidados Intensivos a.La distribución "cerrada" distribuye a los pacientes en el centro de la sala para su correcta observación b.La distribución "abierta" es parecida a una planta de hospitalización c.La distribución "cerrada" aporta mucho mas intimidad al paciente d.Todas son falsas.
Para la medición del gasto cardiaco con el principio de termodilución en el sistema PICCO, necesitamos: a.Inyectar heparina b.No se puede medir el gasto cardiaco con este tipo de sistema c.Inyectando suero frio a través de catéter venoso central d.Inyectar suero a través de la línea arterial e.Inyectar suero glucosado a través catéter venoso central.
Elige la opción correcta respecto a la monitorización de la frecuencia cardíaca y trazado electrocardiográfico de un paciente en UCI: a.La monitorización de estos parámetros forma parte de la monitorización invasiva b.Utilizaremos por comodidad para el paciente y el personal sanitario un sistema de 3 o de 5 derivaciones c.Solo es necesario si el paciente tiene antecedentes de infarto coronario d.Para ello se suele utilizar un sistema de 12 derivaciones.
Respecto a la monitorización de un paciente en estado crítico, ¿Qué opción es falsa? a.La monitorización hemodinámica es exclusiva de pacientes con sedación profunda b.La Tensión arterial medida de forma directa aporta datos mas exactos respecto a la medida de forma indirecta c.La monitorización puede ser invasiva y no invasiva d.Entre los parámetros que se determinan de forma rutinaria están la diuresis y la temperatura e.La Presión venosa central necesita el montaje previo de un sistema de medición de presiones con transductor.
Respecto a la monitorización de parámetros referentes al intercambio gaseoso debemos saber: a.La frecuencia respiratoria se determina con los mismos electrodos torácicos que se usan para la frecuencia cardiaca b. La punción venosa para gasometría es una intervención muy útil para valorar intercambio gaseoso c.La monitorización de la frecuencia respiratoria es un parámetro secundario en el paciente es estado crítico d.El pulsioxímetro aporta mas valores que la gasometría e.El pulsioximetro solo es necesario cuando hay antecedentes de anemia.
En el cuidados de pacientes en estado crítico es común utilizar dispositivos para monitorizar la Presión arterial. De las siguientes elije la opción falsa: a.Medir la PA de de forma automática es mas cómodo y práctico b.Necesitamos colocar una vía venosa periférica para obtener este dato c.La colocación de un catéter arterial sirve para monitorizar la PA de forma intermitente d. Podemos medir la PA de forma indirecta e. Se puede monitorizar la PA de forma invasiva y no invasiva.
El uso de un cateter venoso central con varias luces nos ofrece una serie de ventajas, entre ellas: a.Todas son ciertas b. Es apropiado para administrar nutrición parenteral c. Permite perfusiones simultaneas d. Permite medir la presion venosa central e. Posibilita la administración de soluciones irritantes.
El Catéter Central de Inserción Periférica se caracteriza por: a.Por disponer de cuatro luces independientes: dos para medicación y dos para fluidoterapia b. Por insertarse por una vena de los miembros superiores c. Por ser un catéter que se inserta tanto por vía yugular como por vía subclavia d.Todas son verdaderas.
Un paciente presenta eritema, secreción y dolor a la altura de la zona de inserción del catéter venoso central, además de fiebre. La intervención de enfermería más adecuada consiste en: a. Sustitución del apósito b. Heparinizar todas las luces de la vía central c.Informar al resto del equipo para una posible retirada de la vía d. Disminuir los líquidos de la línea central hasta un índice que permita mantener la permeabilidad de la vena e. Limpieza de la zona de inserción con una solución antiséptica.
Elije la opción falsa respecto a los cuidados de una vía venosa central: a. Usar el máximo número de alargaderas y llaves de tres vías b.Vigilar el punto de punción periodicamente c. Vigilar signos de infección del catéter d. Incluir la piel y el propio catéter en el mantenimiento diario de la vía e. Limpiar las llaves de tres vías si se han usado para extracción sangre.
Son mecanismos de prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica todos los siguientes excepto: a. Mantener una adecuada higiene nasal y bucal b.Disminuir el riesgo de aspiración gástrica c. Si recibe nutrición enteral evitar la plenitud gástrica d. Realizar aspiraciones de secreciones bronquiales de forma contínua para evitar que se acumulen e. Mantener las correctas medidas asépticas cuando realizamos aspiración de secreciones.
Elige la respuesta falsa respecto a la vigilancia de un paciente sometido a ventilación mecánica a. Vigilaremos la adaptación del paciente al respirador b. Vigilaremos la necesidad de sedación del paciente c. Debemos apagar las alarmas inmediatamente cuando suenen d.Debemos estar atentos a la aparición de complicaciones e. Registremos los parámetros del ventilador.
Al cuidar a un paciente sometido a ventilación mecánica debemos tener en cuenta una serie de consideraciones entre ellas: a.Es recomendable mantener al paciente en una posición semisentado o semifowler b.Estos pacientes necesitan unos cuidados especiales para mantener la higiene bucal c.Todas son ciertas d.En estos pacientes se produce un aumento de secreciones bronquiales debido a la presencia del tubo endotraqueal.
¿Qué opción es falsa respecto a la ventilación mecánica? a.El efecto de la presión positiva en vías aéreas es la causante de la mayoría de complicaciones b.Para una buena eficacia del tratamiento debemos revisar la adaptación del paciente al ventilador, los parámetros del mismo y estado del tubo endotraqueal c. Un motivo de obstrucción del tubo endotraqueal es que el propio paciente lo muerda d.Cuanto menor es la presión en las vías aéreas menos complicaciones se presentarán e.Es una medida terapéutica que reemplaza total o parcialmente el esfuerzo espiratorio del paciente.
Elige la opción falsa respecto a la vigilancia del paciente tras haberse sometido a By pass aortocoronario a.Someterlo a diálisis peritoneal para disminuir el riesgo de hemorragia b.La disminución del gasto cardiaco es una complicación frecuente tras este procedimiento c.La atelectasia puede aparecer por hipoventilación de campos pulmonares. d.El accidente cerebro vascular es una complicación tras este tipo de cirugía e.Control de drenaje torácico cada detectar posible taponamiento cardiaco.
Sobre la Intervención coronaria percutánea: a.El acceso habitual al corazón y los grandes vasos sanguíneos se lleva a cabo a través de la arteria tibial b. Es un procedimiento que requiere anestesia general c.El uso de contrastes está contraindicado en este procedimiento d. Requiere la utilización de una sala de cateterismo con equipamiento especial, capacidad de practicar rayos X y personal experto e.Todas son verdaderas.
Elige la opción falsa sobre la reperfusión coronaria: a.Los fibrinolíticos pueden administrarse por vía intravenosa directa en bolo b.Cuanto mas precozmente se administren los fibrinolíticos mejores resultados se obtienen c.Tras el procedimiento se debe vigilar hemodinámica del paciente d.Este procedimiento se debe realizar previa administración de contrastes yodados e. Todas son falsas.
Elige la opción falsa respecto al tratamiento inicial del síndrome coronario agudo: a.La administración de vasodilatadores forma parte del tratamiento farmacológico b.Conectar al paciente a ventilación mecánica como prioritario c.El paciente ingresará en UCI para vigilancia y cuidados d.Procurar reposo y tranquilidad al paciente e.Control de signos y síntomas del SCA .
Según el origen del impulso, las arritmias se dividen en: Bradiarritmias Taquiaritmias Todas correctas Todas falsas supraventriculares y ventriculares .
El uso del marcapasos transcutáneo estaría indicado en: Bradicardias en general Cuando el QRS es ancho Bradiarritmias sin signos adversos Bradiarritmias mal toleradas Taquiarritmias mal toleradas.
Cuando hay que usar la cardioversión? Después de usar el marcapasos En paciente con taquicardia mal tolerada En un paciente con bradiarritmia Ante una arritmia sin signos adversos En paciente con parada cardiorespiratoria.
En el Soporte vital avanzado, ¿cuándo se recomienda administrar amiodarona? En ritmos desfibrilables Todas son falsas Antes de la primera descarga No es un fármaco de elección en el SVA.
¿Cuál es el mejor y mas eficaz método de hacer compresiones cardiacas en la RCP avanzada? a.Compresión-descompresión activa b.Maniobra de Hassen c.Compresiones abdominales d. Masaje cardiaco manual e. Cardiocompresor o machaca.
Entre descarga y descarga con el desfibrilador, ¿Cuántos minutos se recomienda hacer de RCP? 2 minutos 1 ciclo de RCP Menos de dos minutos Se recomienda que no haya RCP entre descarga y descarga Siempre mas de 5 minutos.
¿Cuáles son las diferencias principales entre la rcp básica y la rcp avanzada? Todas son falsas Sus objetivos Todas son ciertas Los procedimientos a realizar El equipo utilizado.
Cuál de los siguientes no se considera un ritmo desfibrilable? Bloqueo auriculo-ventricular Fibrilación ventricular Taquicardia ventricular sin pulso Todas son falsas.
Los cuidados generales que debemos aplicar a un paciente con traumatismo grave son entre otros: El control de hemorragias no forma parte de la atención inicial extrahospitalaria El control de hemorragias no forma parte de la atención inicial extrahospitalaria Todas son correctas La nutrición será parenteral (intravenosa) hasta que el paciente se vaya de alta Procurar la alineación corporal en las movilizaciones.
La primera fase del reconocimiento primario en un traumatismo graves es: Control de la respiración Protección al frio Exposición dela víctima Control vía aérea Control de la hemorragia.
En los pacientes politraumatizados es característico que presenten: Todas son verdaderas Neumotórax Fracturas costales Hemotórax Todas son falsas.
En un paciente neurocrítico es importante valorar: Aparición de postura de descerebración Todas son ciertas Aparición de posturas de decorticación Aumento presión intracraneal Aparición de anisocoria.
Signos clínicos de aumento de la PIC son: Convulsiones Todas son correctas Signos de herniación cerebral Hipo Alteración del patrón respiratorio.
La actuación de enfermería con objeto de prevenir el aumento de la presión intracraneal en un paciente, será: Mantener al paciente a oscuras y sin monitorización Elevar la cabecera de la cama mas de 45 º Ninguna es cierta Nunca conectar al paciente a ventilación mecánica para no aumentar la Presión Elevar la cabecera de la cama ligeramente, entre 15-30 º salvo contraindicación.
Son características de los pacientes en cuidados paliativos las siguientes, excepto: Pacientes cuyo tratamiento ya no tiene el fin de curar, si no de paliar síntomas Pacientes que presentan múltiples y cambiantes síntomas Pacientes con necesidades especiales tanto física como psicologicamente Pacientes que esperan su muerte en días.
Las cualidades a desarrollar por la enfermería en Cuidados Paliativos son: Vocación cuidadora, empatía, comprensión, capacidad de escucha y sinceridad. Personalidad autoritaria no empatía y sinceridad. Vocación cuidadora, paternalismo , empatía y no sinceridad. Paternalismo, vocación cuidadora y capacidad de escucha.
Los cuidados a la familia en cuidados paliativos son importantes debido a: Porque la enfermedad terminal provoca cambios económico y en los roles familiares Reciben la mayoría de las veces un gran impacto emocional Porque necesitan información clara y realista Todas son verdaderas .
Son algunas características de una muerte digna: Todas son falsas Hacer sentir al paciente acompañado y cuidado durante el tiempo que dure el proceso Aplicar los cuidados necesarios una vez llegue la fase de agonía Tratar el dolor anteponiendo este cuidado a cualquier otro Apoyar a la familia de forma independiente.
Elige la opción falsa respecto a estas afirmaciones: Los cuidados paliativos tienen como objetivo dar apoyo a la familia en la enfermedad y en el duelo. Los cuidados paliativos tienen como objetivo alargar la vida Los cuidados paliativos tienen como objetivo entre otros, aliviar síntomas. Los cuidados paliativos tienen como objetivo dar apoyo emocional, psicológico y espiritual al paciente.
Elige la opción falsa respecto a la información y comunicación en cuidados paliativos: Es importante saber lo que el paciente quiere saber según la etapa de la enfermedad Es importante identificar lo que necesita saber el paciente Es adecuado hacer preguntas abiertas dirigidas a identificar necesidades Debe evitarse tratar sobre problemas emocionales o psicológicos.
Son consecuencias negativas de llevar a cabo un pacto o conspiración de silencio todas las siguientes, excepto: Le negamos a la persona la posibilidad de hacer o rectificar hechos sobre su vida Le facilitamos la transición a la fase final de su vida de una forma mas realista y sana Impide el aprovechamiento del tiempo disponible Le negamos la posibilidad de despedirse, de perdonarse o de perdonar.
Una comunicación eficaz con el paciente y familia conlleva: La familia será mas accesible y eficaz en los cuidados Incumplimiento terapéutico Aumenta el estrés en pacientes y familiares Insatisfacción con el trabajo por parte del personal sanitario.
Elige la respuesta falsa respecto al dolor en cuidados paliativos Es recomendable dar analgésicos a horas fijas incluso antes de que aparezca el dolor Se recomienda evitar movimientos bruscos e innecesarios y hacer que el paciente adopte posiciones adecuadas que alivien el dolor. Informar al resto del equipo del dolor del paciente para que la actuación sea correcta Creer al paciente siempre que afirme tener dolor Se deben administrar placebos siempre que se pueda para disminuir la ansiedad.
Cuando el paciente tiene alterado el patrón del sueño presentando insomnio, algunas de las actividades que la enfermería puede realizar son: Evitar que por la noche se quede algún familiar con él y así no ser molestado por nadie. Dejar una luz encendida para verlo mejor por si se levanta. No es adecuado tratamiento en caso de insomnio. Proporcionar un ambiente tranquilo con luz tenue, sin mucho calor ni mucho frío.
En un paciente en fase terminal de su enfermedad, con respecto a la alimentación nos vamos a regir por la norma: Dar suplementos dietéticos para minimizar la caquexia Ser rígidos con la dieta. Que coma lo que quiera, cuanto quiera, cuando quiera Mantener buen aporte proteico para evitar la aparición de úlceras por presión a toda costa. Mantener buen aporte proteico para evitar la aparición de úlceras por presión a toda costa.
Dentro de las actividades que aconsejaremos para aumentar la salivación están las siguientes excepto: Chupar trozos de fruta natural (piña ó limón) o caramelos ácidos sin azúcar. Beber como mínimo 2 litros de agua al día. Enseñar y ayudar al paciente a realizar la higiene bucal después de cada comida también forma parte del control y tratamiento de la xerostomía Todas son falsas Masticar piña en su jugo.
Con respecto a la alimentación en la fase final de la vida podemos afirmar que: Debemos aconsejar a la familia la insistencia en la necesidad de realizar una dieta correcta, incluso forzando y presionando al paciente cuando sea necesario. Dada la importancia de una buena nutrición, instauraremos una dieta precisa que aportaremos en formato papel para el exacto cumplimiento de la misma. La dieta debe estar adaptada a las necesidades nutricionales y analíticas del paciente con el objetivo de aumentar el índice de masa corporal en previsión de futuros episodios de anorexia La anorexia es un síntoma muy frecuente y es importante tranquilizar y disminuir la ansiedad que la falta de apetito provoca en el paciente y familia. Todas son verdaderas.
Elige la opción correcta respecto a las úlceras tumorales: Ante la aparición de tejido necrótico deberemos curar con más frecuencia y si existen esfacelos, desbridar Es necesario descontaminar cada vez que hagamos una cura Nuestro principal objetivo es el confort, que no tenga dolor el paciente y evitar las complicaciones (olor, sangrado, infección…). Todas son verdaderas Todas son falsas.
Que es la disgeusia? Sequedad de boca Alteración del gusto, junto con la aparición de sabores desagradables Un tipo de corticoides Anorexia Todas son falsas.
En los pacientes en tratamiento con opioides y con riesgo de estreñimiento Disminuir la ingesta de líquidos y fibra vegetal para no disminuir el apetito al paciente Todas son falsas Se aconseja el uso de laxantes formadores de volumen Todas son verdaderas Registrar diariamente las deposiciones, su consistencia y cantidad.
Elige la respuesta falsa respecto al dolor en cuidados paliativos Creer al paciente siempre que afirme tener dolor Se recomienda evitar movimientos bruscos e innecesarios y hacer que el paciente adopte posiciones adecuadas que alivien el dolor. Es recomendable dar analgésicos a horas fijas incluso antes de que aparezca el dolor Informar al resto del equipo del dolor del paciente para que la actuación sea correcta Se deben administrar placebos siempre que se pueda para disminuir la ansiedad.
El opioide ideal para el tratamiento del dolor irruptivo (DIO) se caracteriza por: Debe tener una baja biodisponibilidad Debe tener un rápido inicio de acción Debe ser siempre el más barato Debe permanecer en plasma por un periodo de tiempo largo, preferiblemente, más de 4 horas.
Medidas ambientales para control de la disnea: Alejar la cama de la ventana para evitar enfriamientos Postura adecuada: Posición sentada, semisentada o la que favorezca la respiración del paciente Todas son verdaderas Favorecer el aire caliente en la cara para vasodilatación Todas son falsas.
Cuando el paciente tiene alterado el patrón del sueño presentando insomnio, algunas de las actividades que la enfermería puede realizar son: No es adecuado tratamiento en caso de insomnio. Dejar una luz encendida para verlo mejor por si se levanta. Proporcionar un ambiente tranquilo con luz tenue, sin mucho calor ni mucho frío. Evitar que por la noche se quede algún familiar con él y así no ser molestado por nadie.
Son causas de pérdida de la vía oral: Aparición de calambre en extremidades Aumento de aparición de síntomas Pérdida de la autoestima del paciente Aparición de disfagia Disminución de síntomas.
¿Cuál de las siguientes NO te parece una complicación probable de la utilización de infusión continua de fármacos por vía subcutánea?: Induración Enrojecimiento Septicemia Hematoma Edema.
Los sitios de punción de la vía subcutánea son Glúteos Zona infraclavicular, deltoides y zona anterior de los muslos. Zona posterior de los muslos como zona de elección inicial. Cuadrantes superiores dorsales Cuadrantes abdominales posteriores, zona infraclavicular y deltoides.
Usaremos como vía alternativa a la vía oral, la vía subcutánea porque: Permite rápida absorción de fármacos Es fácilmente manejable en el domicilio Es una técnica poco agresiva. Todas son verdaderas Todas son falsas.
Los cuidados a la famila son importante porque: Porque la familia tiene un papel muy importante en el bienestar del enfermo terminal Porque los familiares van a necesidar una información clara, realista para cuidar correctamente al enfermo Porque la enfermedad terminal produce cambios estructurales, económicos, psicológicos y sociales Todas son verdaderas La enfermedad terminal afecta no solo al individuo enfermo, sino también a la familia.
En la fase agónica debemos tener claro una serie de objetivos, de los cuales el principal es: Dar confort. Atender a la familia. Ninguna es verdadera. Procurar que el paciente tolere la vía oral . Proporcionar una adecuada hidratación y nutrición.
Que opción es incorrecta respecto a los cuidados en la fase de agonía: La atención a la familia es muy importante en estos momentos No procede hacer enjuages bucales, solo se humedecerá la boca si está consciente Nuestro lema será: Proporcionar calidad de muerte o muerte digna Mantener en todo momento la comunicación sin olvidar nunca la comunicación no verbal Evitar el contacto físico con el paciente, ya que esto le puede hacer sentirse aún peor.
Denunciar Test