option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Matemáticas II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Matemáticas II

Descripción:
Integrales de 2º bach

Fecha de Creación: 2026/02/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 108

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El desarrollo madurativo de la atención y la concentración necesario para facilitar el proceso de aprendizaje y favorecer la activación de los bloques funcionales siguientes (Luria, 1973, 1980), tienen sus estructuras cerebrales en el córtex prefrontal. V. F.

La neurogénesis hace referencia al moldeamiento de las dendritas para establecer conexiones con otras neuronas. V. F.

El eje y plano horizontal está relacionado con la bipedestación, mientras que el eje y plano vertical medio se relaciona con la etapa de suelo. V. F.

La clasificación de los trastornos del neurodesarrollo del DSM-V recoge el diagnóstico del trastorno de asperger, el síndrome de Rett y el trno. del espectro autista. V. F.

Según la definición de las DDAA dada por Santiuste y González-Pérez (2005), se hace una doble referencia curricular: primero a las disciplinas curriculares y después al resto de áreas instrumentales. V. F.

El síndrome psicopático se caracteriza por desinhibición conductual, producido por una lesión en el córtex orbitofrontal. V. F.

Dado que una conducta determinada puede estar sustentada por múltiples sistemas funcionales (equipotencialidad) los efectos de una misma lesión cerebral pueden ser más devastadores en un niño que en un adulto. V. F.

En términos psicolingüísticos la dislexia evolutiva se relaciona con una lesión que afecta a determinados componentes del lenguaje, en función de la corteza cerebral afectada. V. F.

Durante las pruebas diagnósticas de la dislexia, Helena ha presentado principalmente errores en la lectura de palabras extranjeras y una alta regularización de las palabras. En base a estos resultados podríamos pensar que Helena presenta una dislexia de tipo fonológica. V. F.

Estudios con resonancia magnética funcional confirman dos circuitos distintos implicados en la lectura: el ventral (fascículo Fronto-occipital inferior) o giro fusiforme, para la lectura de palabras conocidas y, el superior (fascículo arqueado) o giro angular, implicado en la lectura de palabras nuevas. V. F.

El reconocimiento de la palabra constituye uno de los principales déficits en la dislexia, implicando alteraciones en el acceso al procesamiento perceptivo. V. F.

Rivas y Fernández (2011) conceptualizan la dislexia como un trastorno del lenguaje que se manifiesta con dificultad respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales, como, por ejemplo, en la escritura. V. F.

Cometer errores en la lectura de determinantes, pronombres, preposiciones o nexos es característico de la dislexia léxica. V. F.

Los errores de regularización suponen lectura lenta, titubeo y tanteo de pronunciar la palabra esperando acertar. V. F.

El método analítico para el entrenamiento de la lectoescritura (Sampascual, 2011) tiene como principal crítica que retrasan la adquisición de los automatismos implícitos en los niveles elementales. V. F.

El concepto de pluripotencialidad supone que cuando un área resultada dañada, pueden verse alteradas varias conductas, en dependencia de cuántos sean los sistemas de los que el área en cuestión forma parte. V. F.

Los métodos alfabéticos, fónicos y silábicos se engloban dentro de los métodos sintéticos para el entrenamiento de la lectoescritura. V. F.

El método sintético para el entrenamiento de la lectoescritura (Sampascual, 2011), se propone especialmente para el aprendizaje de idiomas transparentes como el castellano. V. F.

En el enfoque neuropsicológico de Bakker para la intervención psicoeducativa de la dislexia en el aula se propone que, en los casos de dislexia P (perceptivos), se pueden presentar textos cuya tipografía se ha transformado de distintas formas para hacerla más compleja visualmente (CasA, perro), y para la dislexia L (lingüística) se puede presentar un texto en los que alguna palabra ha sido borrada y que el escolar debe adivinar en base al contenido semántico y fonético. V. F.

La realización de dictados en clase es una técnica habitual y aconsejable para la intervención y enseñanza de la ortografía. V. F.

La dislexia visual se caracteriza por problemas en la identificación de las características posicionales de las letras. V. F.

Según el modelo de Seymour & MacGregor (1984), los procesadores semántico y fonológico tienen lugar en el momento previo a la adquisición lectora, mientras que el grafémico y el ortográfico tienen lugar durante la adquisición de la lectura. V. F.

Utilizamos una actividad en la que se presentan palabras de alta y baja frecuencia igualadas en número para evaluar el uso de la ruta léxica o visual en los escolares con dificultades en la lectura. V. F.

Solicitar al niño exagerar la pronunciación de un determinado sonido es una técnica utilizada para corregir errores de separación de palabras en la lectoescritura. V. F.

Trabajar la noción de lateralidad derecha-izquierda utilizando las partes del cuerpo, colocando objetos o dibujando es una técnica aconsejable para corregir los errores de rotación en la lectoescritura. V. F.

El procesamiento sintáctico relaciona con el área 47 de Brodmann. V. F.

Los escolares con discalculia pueden presentar, entre otros, dificultad para organizar los números en columnas, confusión en los signos aritméticos, trazado inadecuado de grafemas y dificultad para nombrar cantidades matemáticas. V. F.

Según Rivas y Fernández (2011), las dificultades para realizar la síntesis y asociación entre fonema y grafema, cambiando unas letras por otras sería un error de tipo visoauditivo relacionado con la disortografía. V. F.

La alteración de la secuenciación fonemática del discurso, generando errores de unión-separación (p.ej ., elaparato, seva) es característico de la disortografía dinámica. V. F.

El modelo sin modelos en vivo de tipo encubierto consiste en imaginar escenas ansiógenas y, a continuación, representar mentalmente a un modelo poderoso para el niño que lleva a cabo la conducta temida. V. F.

Dibujar en una cuadrícula la mitad que falta de un dibujo, supone una estrategia de grafomotricidad-simetría incluida en las pautas de intervención psicoeducativa en el aula para los errores en la escritura. V. F.

En matemáticas, las tareas de la memoria de trabajo como el mantenimiento de resultados intermedios, la planificación, la ordenación temporal de componentes de las tareas, la comprobación de resultados y corrección de errores, tienen su mayor responsable cortical en el lóbulo frontal dorsolateral. V. F.

El procesamiento de los números arábigos se realiza en ambos hemisferios de la corteza occipito-temporal, mientras que los números verbales se procesan en el hemisferio izquierdo. V. F.

El déficit en las conexiones neuronales asociadas a la discalculia se encuentra principalmente en el lóbulo occipital y sus conexiones funcionales con la corteza prefrontal. V. F.

Según Dehaene et al ., (1999), la información numérica procesada por el sistema cuantitativo no verbal está asociada al segmento horizontal del surco intraparietal (HIPS), que se activa más cuando se realiza una estimación aproximada que, cuando se realiza un cálculo exacto. V. F.

El aprendizaje de las matemáticas en las distintas etapas escolares (Infantil, Primaria, y Secundaria) es interdependiente y jerárquico. V. F.

Al tener conexiones con el sistema límbico, las estructuras frontales también intervienen en la regulación de la respuesta emocional, la motivación y la conducta social. V. F.

En caso de lesión en alguna de las áreas relacionadas con el segundo bloque funcional propuesto por Luria, se observaría un fallo general de la entrada de información, conduciendo a una alteración de los procesos de atención, vigilia, y memoria. V. F.

En el DSM V (APA, 2013) se hace una clara diferenciación entre la disgrafía y la disortografía. V. F.

Colocar el mismo número de piezas en posiciones diferentes y preguntar al alumno en qué dibujo hay más o menos elementos es una tarea para el entrenamiento de las seriaciones. V. F.

Relacionado con los déficits socio afectivos, los resultados han mostrado que los sujetos expuestos al estrés durante la niñez y la adolescencia tenían menores concentraciones de neurotransmisores en el hipocampo. V. F.

La dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia gráfica mediante los espacios en blanco correspondientes son errores visoespaciales. V. F.

Según el modelo neuropsicológico de la dislexia, la participación de las áreas corticales de los lóbulos frontales y el plano temporal son clave para la correcta percepción y funcionamiento cognitivo. V. F.

Para realizar los procesos visuales, auditivos y táctiles, esenciales en la aplicación de metodologías de aprendizaje de nuevos conocimientos basadas en la sensorialidad, participan los lóbulos occipital, temporal y parietal, del bloque tercero propuesto por Luria (1973, 1980). V. F.

La prueba PEREL (Maldonado et al, 1992) para evaluación del retraso en la lectura, es aplicable a niños de 5 a 8 años. V. F.

Los escolares con dislexia fonológica pueden presentar, entre otros, errores en pseudopalabras, lexicalizaciones y errores morfológicos. V. F.

Si, al evaluar la dislexia, no encontráramos diferencias en el ritmo de lectura de palabras conocidas y de pseudopalabras podríamos estar ante una dislexia de tipo fonológica. V. F.

En el DST-J, las pruebas de lectura, escritura y ortografía (pruebas directas) proporcionan información acerca de la ejecución de los escolares en estas tareas, mientras que, las pruebas indirectas, pueden utilizarse para interpretar las causas de las dificultades encontradas en las pruebas de evaluación directa. V. F.

Según la hipótesis del doble déficit y las evidencias encontradas, los escolares con posibles dificultades en la lectura son más lentos en nombrar dibujos conocidos que aquellos que no tienen dificultades lectoras. V. F.

Los niños con dislexia pueden mostrar dificultades en el equilibrio debido a anomalías leves en el cerebelo. V. F.

Un perfil de buena fluidez verbal y pobre fluidez semántica podría ser característico de dislexia, mientras que un pobre rendimiento en ambas tareas es característico de los niños con retraso en el aprendizaje. V. F.

Los listados cacográficos consisten en la elaboración de fichas con palabras en las que se suelen cometer errores: por delante aparece la palabra bien escrita, y por detrás, incompleta. V. F.

En la dislexia pueden observarse dificultades para memorizar tablas de multiplicar, ya que el proceso de codificación fonológica depende del giro angular izquierdo. V. F.

Los individuos con lesiones bilaterales del segmento horizontal del surco intraparietal mostrarían dificultades en la realización de cálculos matemáticos y en tareas de comparación, no viéndose alterada la estimación de magnitudes, dependiente del lóbulo frontal. V. F.

La discalculia verbal se caracteriza por la dificultad en la escritura de los símbolos matemáticos. V. F.

El programa PREP, derivado del enfoque cognitivo de Das et al. sugiere que las tareas globales ayudan a que las puente sean aplicables a la lectura. V. F.

La coordinación de ojos, mano y boca, la activación duolateral simétrica y el control del núcleo medular alto es característico de la etapa neonato-homolateral alterna. V. F.

Está demostrado que los niños que practican la capacidad simbólica llegan al colegio con mejores niveles de comprensión lectora y competencias lógicomatemáticas. V. F.

El tendido supino y el volteo en el suelo son signos característicos de la etapa homolateral alterna. V. F.

La prueba Child Behavior Check List para la evaluación de la ansiedad permite evaluar la existencia de terrores nocturnos y conductas disociales, entre otros. V. F.

Leer "cico" ante la palabra "cinco" es un error de omisión que observamos en la discalculia. V. F.

En la discalculia ideognóstica se observa una dificultad para hacer operaciones mentales, principalmente. V. F.

Las dificultades de aprendizaje son manifestaciones patológico-clínicas que afectan a un único ámbito y el cociente intelectual es normal o alto. V. F.

En las dificultades del aprendizaje existe una afección biológica en determinadas habilidades (p.ej. en dislexia, la lectura), pero no se evidencia a nivel orgánico. V. F.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. V. F.

Las dispedagogías son una causa de la disortografía basada en la incorrecta articulación de un fonema que, al pronunciarlo mal, se escribe de manera incorrecta. V. F.

En las conclusiones de la serie de experimentos con bebés de cinco meses de Wynn (1992) se sugiere que, al mirar más tiempo cuando aparecían los juguetes con un resultado lógico, los bebés muestran poseer una capacidad innata para el procesamiento numérico. V. F.

En las matemáticas, el lóbulo occipital está enfocado en la utilización de imágenes mentales para la resolución repentina de problemas. V. F.

El método fonético (o sintético) es mejor para el aprendizaje o déficits de la vía fonológica (subléxica) por la asociación grafema-fonema antes de saber el nombre de la letra. V. F.

El procedimiento de lecturas repetidas para el entrenamiento de la fluidez lectora consiste en que un adulto y un niño leen con un pequeño desfase temporal el mismo material, lo que permite al niño imitar la prosodia del adulto. V. F.

El concepto de equipotencialidad propuesto por Luria explicaría por qué en una evaluación neuropsicológica, si un niño y un adulto presentan una lesión comparable, es más probable que el niño muestre un impacto más amplio en varias conductas/funciones. V. F.

El concepto de pluripotencialidad supone que cuando un área resulta dañada, pueden verse alteradas varias conductas, en dependencia de cuántos sean los sistemas de los que el área en cuestión forma parte. V. F.

El desarrollo neurosensomotriz se realiza desde la organización segmentaria a la organización global, de las fases monolaterales y duolaterales a las contralaterales hasta el dominio de la bipedestación. V. F.

El eje y plano horizontal está relacionado con la bipedestación, mientras que el eje y plano vertical medio se relaciona con la etapa de suelo. V. F.

Durante la etapa neonato-homolateral alterna se caracteriza por la maduración de la vía piramidal, la fusión interhemisférica y el inicio del control medular alto. V. F.

Está demostrado que los niños que practican la capacidad simbólica llegan al colegio con mejores niveles de comprensión lectora y competencias lógico-matemáticas. V. F.

El reptado circular es un signo característico de la etapa neonato-contralateral de reptado lateral. V. F.

En el DSM-5, los trastornos específicos del aprendizaje con dificultades en la lectura, la expresión escrita, y las matemáticas se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo. V. F.

Los trastornos específicos del aprendizaje se caracterizan por una afección orgánica a nivel estructural cerebral, alteraciones en un único ámbito o un cociente intelectual normal o alto. V. F.

Las lexicalizaciones son características de la dislexia léxica. V. F.

Si una persona mantiene la raíz pero modifica morfemas al leer, se considera un error típico de dislexia superficial. V. F.

En términos psicolingüísticos la dislexia evolutiva se relaciona con una lesión que afecta a determinados componentes del lenguaje, en función de la corteza cerebral afectada. V. F.

Durante las pruebas diagnósticas de la dislexia, Helena ha presentado principalmente errores en la lectura de palabras extranjeras y una alta regularización de las palabras. En base a estos resultados podríamos pensar que Helena presenta una dislexia de tipo fonológica. F. V.

El reconocimiento de las palabras constituye uno de los principales déficits en la dislexia, implicando alteraciones en el acceso al procesamiento perceptivo. V. F.

En el Test para la Detección de la Dislexia en Niñas (DST-J), se incluyen una prueba de fluidez verbal y otra de fluidez semántica (Imagen 3). Un perfil de buena fluidez semántica y pobre fluidez verbal podría ser característico de dislexia, mientras que un pobre desempeño en ambas pruebas podría ser indicativo de un retraso lector. V. F.

En el DSM-5, el trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura se caracteriza por dificultades en la precisión en la lectura de palabras, la velocidad o fluidez de la lectura, y la claridad u organización de la expresión escrita. V. F.

Cometer errores en la lectura de determinantes, pronombres, preposiciones o nexos es característico de la dislexia léxica. V. F.

Según el modelo neuropsicológico, los niños con dislexia evolutiva, la más frecuente, suelen tener un retraso neuro evolutivo que se traduce en un deletreo y lectoescritura tardíos, asociado con dificultades en áreas como la motriz. V. F.

Para diagnosticar un trastorno específico del aprendizaje, hay que comprobar que las dificultades académicas no se explican mejor por otros factores: discapacidad intelectual, déficit visual/auditivo no corregido, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, dominio insuficiente de la lengua de instrucción o una enseñanza inadecuada. V. F.

Para evaluar el tipo de dislexia de un alumno se ha proporcionado un listado de 20 palabras conocidas y 20 pseudopalabras. La puntuación final muestra errores claros en la lectura de pseudopalabras. A falta de pruebas adicionales, podríamos formular una primera hipótesis de dislexia indirecta. V. F.

Le pedimos a una alumna leer correctamente un texto en el que se han mezclado palabras sin sentido con palabras reales, estamos tratando de evaluar, principalmente, la ruta léxica. V. F.

El test de dominancia lateral de Harris es una prueba diseñada principalmente para evaluar la percepción, habilidad clave en la exploración neuropsicológica de la dislexia. V. F.

La prueba de habilidades metalingüísticas y conciencia fonológica de Yakuba es especialmente útil en la evaluación psicolingüística porque permite valorar la conciencia fonológica, una habilidad metalingüística clave para aprender a leer y escribir mediante la decodificación y la relación fonema grafema. V. F.

Desde el enfoque neuropsicológico de Bakker para intervenir la dislexia en el aula, un docente propondría para la dislexia P aumentar la complejidad visual de la tipografía (p.ej,. CasA, perrO) y para la dislexia L usar textos con palabras borradas para que el alumno las infiera por el contexto. V. F.

En una intervención de aula, si el docente empieza enseñando el sonido de las letras, luego las combina para formar sílabas y finalmente construye palabras y frases, está aplicando un enfoque propio de los métodos sintéticos. V. F.

Un alumnado con dificultades predominantes en la vía fonológica (sublexical) se beneficiaría especialmente de un enfoque fonético/fónico que entrene la asociación grafema fonema. V. F.

Los métodos sintéticos de aprendizaje de la lectoescritura son mejores para el aprendizaje de idiomas muy irregulares (inglés), ya que las letras tienen sonidos diferentes según las palabras donde se encuentren. V. F.

Ante errores de rotaciones (p. ej,. confusiones, tipo d/b o p/q), el entrenamiento se centra sobre todo en el control de ritmo respiratorio y repetición de secuencias de signos, porque el problema principal es temporal más que espacial. V. F.

Ante errores de separaciones (p.ej., ca–sa por casa), el entrenamiento incluye, entre otros, el uso de ejercicios de ritmo y golpe de palabras, así como discriminación de palabras contenido y función. V. F.

Solicitar al niño exagerar la pronunciación de un determinado sonido es una técnica utilizada para corregir errores de separación de palabras en la lectoescritura. V. F.

En la disortografía dinámica se pueden apreciar, principalmente errores lingüístico-perceptivos. V. F.

La alteración de la secuenciación fonemática del discurso, generando errores de unión-separación (p.ej., elaparato, seva) es característico de la disortografía semántica. V. F.

El procesamiento de los números arábigos se realizan en ambos hemisferios de la corteza occipitotemporal, mientras que los números verbales se procesan en el hemisferio izquierdo. V. F.

Más allá de las dificultades lectoras, en la dislexia pueden aparecer dificultades para automatizar y recuperar de memoria aprendizajes verbales rutinarios como las tablas de multiplicar, porque ese tipo de recuperación de hechos aritméticos se apoya en redes del hemisferio izquierdo donde participa el giro angular. V. F.

Los escolares con discalculia pueden presentar, entre otros, dificultad para organizar los números en columnas, confusión en los signos aritméticos, trazado inadecuado de grafemas y dificultad para nombrar cantidades matemáticas. V. F.

La discalculia grafical se relaciona con la dificultad para escribir símbolos matemáticos. V. F.

En caso de lesión en alguna de las áreas relacionadas con el segundo bloque funcional propuesto por Luria, se observaría un fallo general de entrada de información, conociendo a una alteración de los procesos de atención, vigilia, y memoria. V. F.

El PROLEC-R es una de las pruebas utilizadas para evaluar el aprendizaje de las matemáticas. V. F.

Denunciar Test