option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MCP 01 - 15

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MCP 01 - 15

Descripción:
rev 28-02-2023

Fecha de Creación: 2023/02/28

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. El procedimiento para el enjuiciamiento de determinados delitos leves: a) Carece de fase de juicio oral. b) Carece de fase de instrucción. c) Ambas son incorrectas.

2. El art 468 LECrim establece que son causas de recusación de los peritos: a) El parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro de cuarto grado con el querellante reo. b) El interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante. c) Ambas son correctas además de la amistad íntima o la enemistad manifiesta.

3. En el nombramiento de peritos: a) En la fase de instrucción del procedimiento ordinario se establece uno. b) En el supuesto de procedimiento abreviado un número mínimo de dos. c) En la fase de instrucción del procedimiento ordinario se establece un número mínimo de dos, siendo suficiente un solo perito en el supuesto de procedimiento abreviado.

4. No serán válidas: a) Las pruebas que sin vulnerar derechos fundamentales, sí hayan supuesto el quebranto de las reglas procedimentales. b) Las pruebas obtenidas, directa o indirectamente violentando los derechos o libertades fundamentales. c) Ambas son correctas.

5. El testigo: a) Persona que interviene en un proceso, siendo parte acusadora del mismo, para decir cuánto sabe acerca de los hechos. b) Persona que interviene en un proceso, sin ser parte del mismo, para decir cuánto sabe acerca de los hechos. c) Persona que interviene en un proceso, siendo parte del mismo, para decir cuánto sabe acerca de los hechos.

6. Los funcionarios del CNP vienen participando frecuentemente en los procesos penales como testigo: a) Como consecuencia de su actividad profesional sin que su condición de funcionario policial suponga ninguna peculiaridad en cuanto a la regulación y posición jurídica del testigo en general. b) Como consecuencia de testigo de referencia, sin que su condición de funcionario policial suponga ninguna peculiaridad en cuanto a la regulación y posición jurídica del testigo en general. c) Como consecuencia de su actividad profesional, siendo su condición de funcionario policial una peculiaridad en cuanto a la regulación y posición jurídica del testigo en general.

7. Las actuaciones policiales en el proceso penal (Policía Judicial) pueden deberse a alguna de las siguientes causas: a) Iniciativa propia, llamada 091 y denuncia. b) Iniciativa propia, Cumplimiento de instrucciones de los Tribunales, Juzgados y M. Fiscal y por denuncia. c) Requerimiento, Iniciativa propia y denuncia.

8. Se puede denunciar: a) Generalmente los hechos que ha sido víctima. b) Ambas son correctas. c) Ante el Juzgado, M. Fiscal o Policía Judicial.

9. Al presentarse a declarar, los testigos: a) Entregarán al secretario la copia de la cédula de citación. b) Entregarán al juez la copia de la cédula de citación. c) Ambas son incorrectas.

10. La policía judicial tiene por objeto y será de obligación de todos los que la componen: a) Averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación. b) Cuando las víctimas entren en contacto con la Policía Judicial, cumplirá con los deberes de información que prevé la legislación vigente. Asimismo, llevarán a cabo una valoración de las circunstancias particulares de las víctimas para determinar provisionalmente qué medidas de protección deben ser adoptadas para garantizarles una protección adecuada, sin perjuicio de la decisión final que corresponderá adoptar al Juez o Tribunal. c) Ambas son correctas.

11. No se encuentra entre los delitos leves de enjuiciamiento inmediato a no ser que el Ministerio Fiscal solicite el sobreseimiento y el Juez lo acuerde: a) Delito leve de amenazas. b) Delito leve de abuso sexual. c) Delito leve de maltrato de obra.

12. En la fase de citación de testigos, ofendidos y perjudicados ¿es necesaria siempre la citación de los miembros de FFCCS?. a) No, cuando hayan intervenido en el atestado constando su declaración en el mismo. b) Si, citándolos como testigos. c) Si, citándolos como ofendido.

13. Si no se procediese a la detención del responsable de un hecho delictivo: a) Al no ser detenido, no es posible ser asistido por abogado de oficio. b) Se le informará del derecho de poder asistir al juzgado de guardia asistido por abogado. c) No es necesaria la asistencia de letrado, siempre y cuando el interesado lo solicite al instructor de las diligencias.

14. En el ámbito de actuación de Policía Judicial, en la citación de denunciado, testigos, ofendidos y/o perjudicados: a) A todos se les apercibirá de las consecuencias legales de no comparecer a la citación policial ante el Juzgado de guardia. b) Solo es obligatorio apercibir al denunciado y perjudicado. c) El apercibimiento de las consecuencias de incomparecencia es opcional en todo y cada uno de ellos.

15. ¿Quién es el perito?. a) Persona que interviene en el proceso para declarar, con finalidad probatoria, acerca de los hechos relativos al objeto del proceso de los que tiene determinados conocimientos. b) Es un testigo cualificado. c) Ambas son correctas.

16. Un perito tiene determinados conocimientos: a) Científicos, artísticos, judiciales y prácticos. b) Artísticos, prácticos, específicos y científicos. c) Judiciales, prácticos, específicos y científicos.

17. Que un perito es un testigo cualificado y en supuesto de falso testimonio es tratado con mayor severidad: a) Viene recogido en el artículo 459 del C.P. b) No es del todo así, siendo testigo protegido y no cualificado. c) Viene recogido en el artículo 569 del C.P.

18. La sentencia del Tribunal Supremo de 23-1-87 establece que los dictámenes o informes dictados por los servicios de la Policía Científica, tales como dactiloscopia, identificación, análisis químicos, balísticos y análogos, tienen el valor de: a) Dictámenes oficiales, si se ratifican en juicio oral. b) Dictámenes periciales, si se ratifican en juicio oral. c) Ambas son incorrectas.

19. Una vez prestada declaración: a) El testigo puede permanecer en el mismo sitio donde se encontraba, salvo disposición contraria del presidente en procesos a puerta cerrada. b) Debe de abandonar la sala por la puerta más próxima. c) Puede permanecer en la sala en el espacio destinado al público, salvo disposición contraria del presidente en procesos a puerta cerrada.

20. Los testigos que, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de la Víctima del Delito, tengan la condición de víctimas del delito, podrán: a) Estar acompañados por su representante legal y por una persona de su elección durante la práctica de estas diligencias, salvo que en este último caso, motivadamente, se resuelva lo contrario por el Juez de Instrucción para garantizar el correcto desarrollo de la misma. b) Estar acompañados únicamente por una persona de su elección durante la práctica de estas diligencias, salvo que en este último caso, motivadamente, se resuelva lo contrario por el Juez de Instrucción para garantizar el correcto desarrollo de la misma. c) Estar acompañados por el M. Fiscal y su abogado defensor durante la práctica de estas diligencias, salvo que en este último caso, motivadamente, se resuelva lo contrario por el Juez de Instrucción para garantizar el correcto desarrollo de la misma.

21. El delito leve de injurias viene recogido en: a) Artículo 175 de la LECrim. b) Artículo 171.4 del C.P. c) Ambas son incorrectas.

22. Están exentos de comparecer pero no de declarar: a) Altos cargos del poder ejecutivo. b) Miembros del Gobierno de las CC.AA. c) Ambas son correctas.

23. Los agentes diplomáticos acreditados en España: a) Están exentos de comparecer pero no de declarar. b) Están exentos de declarar pero no de comparecer. c) Están exentos de comparecer y de declarar.

24. Según establece el artículo 795 LECrim el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos se aplicará a la instrucción y enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de: a) Cinco años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de diez años, cualquiera que sea su cuantía siempre que el proceso se incoe en virtud de atestado policial y que la policía judicial haya detenido o citado a comparecer ante el juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial. b) Tres años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de cinco años, cualquiera que sea su cuantía siempre que el proceso se incoe en virtud de atestado policial y que la policía judicial haya detenido o citado a comparecer ante el juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial. c) Cinco años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de ocho años, cualquiera que sea su cuantía siempre que el proceso se incoe en virtud de atestado policial y que la policía judicial haya detenido o citado a comparecer ante el juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial.

25. ¿Cuál de los siguientes delitos no será llevado a cabo mediante procedimiento de Juicios rápidos?. a) Delito de hurto y robo de uso de vehículos. b) Delito contra la libertad. c) Delitos contra la salud pública que no causen grave daño a la salud.

26. El documento confeccionado por uno o varios peritos acerca de hechos, circunstancias o condiciones personales inherentes al hecho punible, conocidos dentro del proceso, para lo cual es necesario poseer determinados conocimientos específicos, científicos, artísticos o prácticos es: a) Atestado. b) Informe pericial. c) Juicio rápido.

27. ¿Quiénes cuando tengan que declarar tienen el de poder hacerlo en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros?. a) Diputados y Senadores. b) Defensor del pueblo. c) Ambas son correctas además de Fiscales de la Sala del Tribunal Supremo.

28. La policía judicial no tiene por qué practicar durante el tiempo de detención la siguiente diligencia: a) Información de derechos del acusado. b) Citación del denunciado. c) Tasación judicial y remisión de objetos tasados.

29. En la fase de "Tasación pericial y remisión objetos tasados" en las actuaciones de Policía Judicial ¿Es necesaria la presencia in situ del perito?. a) Sí, siempre y cuando lo solicite el detenido. b) Es obligatoria la presencia del perito en dependencias policiales, excepto días no laborables, que en su caso peritará el Juez. c) No, excepto si no fuera posible la remisión del objeto a tasar.

30. ¿Qué es la denominada "Agenda de Programa de Citaciones"?. a) Varias aplicaciones informáticas enlazadas entre sí que contendrán los días y horas señalados por los órganos judiciales para la realización de citaciones de juicio. b) Aplicación informática que contendrá los días y horas señalados por los órganos judiciales para la realización únicamente de citaciones de juicio inmediato de delitos graves. c) Única aplicación informática que contendrá los días y horas señalados por los órganos judiciales para la realización de citaciones de juicio.

31. El delito leve de hurto flagrante viene recogido en: a) Artículo 231 del C.P. b) Artículo 172.3 del C.P. c) Artículo 234.2 del C.P.

32. Aquellos delitos leves que no le corresponda un enjuiciamiento inmediato y que no preceda su sobreseimiento, se tienen que juzgar de forma inmediata, o en el plazo más breve o, en caso de que no pudiese celebrarse el juicio durante el servicio de guardia, si el enjuiciamiento correspondiese al propio juzgado de instrucción, dentro de un plazo no superior a: a) 10 días. b) 7 días. c) 3 días.

33. Tenemos que tener en cuenta, la modificación del artículo 284 de la LECrim. por la Ley ____________, de modificación de la LECrim. para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. a) 41/2015 de 5 de Octubre. b) 30/2015 de 15 de Octubre. c) 4/2015 de 15 de Octubre.

34. El juez: a) Ordenará la grabación del audio de la declaración siempre que sean mayores de 18 años. b) Ordenará la grabación de la declaración por medios audiovisuales. c) Ordenará la captura de imágenes de los testigos presenciales.

35. Dentro de las generales de la ley no se encuentra: a) Nombre, apellidos, edad. b) Profesión, lugar de nacimiento. c) Si conoce o no al procesado y a las demás partes y si tiene con ellos algún tipo de parentesco.

36. Si el testigo es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado será suficiente: a) Nombre, apellidos y edad. b) Número de registro personal y la unidad administrativa a la que está adscrito. c) No es necesario prestar juramento o promesa.

37. No se harán al testigo preguntas: a) Con engaño, maliciosas ni sobre su vida intima. b) Capciosas ni sugestivas, ni se empleará engaño, promesa ni artificio alguno para obligarle o inducirle a declarar en determinado sentido. c) Sobre su cónyuge, ya que no existe obligación legal de declarar.

38. Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español: a) Nombrara el mismo un intérprete el cual debe de costear. b) Se nombrará un intérprete, que prestará a su presencia juramento o promesa de decir la verdad. c) Se nombrará un intérprete, que prestará a su presencia juramento de conducirse bien y fielmente en el desempeño de su cargo.

39. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: a) Si el testigo fuere sordo, se nombrará un intérprete de lengua de signos adecuado. b) Los testigos declararán de viva voz. c) Cuando testigos discordasen, el juez a petición del Ministerio Fiscal podrá acordar un careo entre ambos.

40. ¿Qué es un testigo de referencia?. a) Es el testigo mediante el cual se dio a conocer el delito. b) Es el testigo que más suele declarar en un juicio. c) Un funcionario de los Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

41. En el caso de las infracciones penales públicas, la denuncia: a) Es un derecho para todos los ciudadanos según el art 259 y 264 de LECrim. b) Es un deber para todos los ciudadanos según el art 259 y 264 de LECrim. c) Es una potestad para todos los ciudadanos según el art 259 y 264 de LECrim.

42. Tiene legalmente el valor de denuncia: a) El informe pericial. b) El Atestado policial. c) La hoja de reseña.

43. Al presentarse a declarar en el juzgado, el testigo entregará _________ al _________ la. a) Guardia Civil de la entrada - Copia de cedula de citación. b) Secretario-Copia de cedula de citación policial. c) Secretario-Copia de cedula de citación.

44. Se hace mención de los peritos en fase de instrucción del procedimiento ordinario en: a) Art 465 de LECrim y siguientes. b) 456 de LECrim y siguientes. c) Ambas son incorrectas.

45. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: a) En el caso de los testigos menores de edad o personas con la capacidad judicialmente modificada, el Juez de Instrucción podrá acordar, cuando a la vista de la falta de madurez de la víctima resulte necesario para evitar causarles graves perjuicios, que se les tome declaración mediante la intervención de expertos y con intervención del Ministerio Fiscal. b) Cuando los testigos o los procesados entre sí lo acordasen, podrá autorizar el presidente el careo entre ellos. c) El perito es la persona que interviene en el proceso para declarar, con finalidad probatoria.

46. Los testigos: a) Declararán de viva voz, sin que se les sea permitido leer declaración ni respuesta alguna que lleven escrita. b) Declararan de viva voz, pudiéndose leer alguna anotación. c) Además de la a) pueden consultar algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.

47. Con los testigos menores de edad o personas con la capacidad judicialmente modificada, el juez de instrucción podrá acordar: a) Tomar declaración mediante intervención de expertos. b) Ambas son correctas. c) Intervención del Ministerio Fiscal.

48. Están dispensados de la obligación de declarar: a) Ascendientes y descendientes del procesado. b) Colaterales consanguíneos hasta tercer grado de consanguinidad. c) Ambas son correctas.

49. Darren, hijo de Isco, actual procesado: a) No tiene obligación de declarar pero puede hacerlo si lo desea. b) Es advertido por el juez que puede declarar si lo desea. c) Ambas son correctas, además el Secretario Judicial consignará la contestación que diere.

50. No podrán ser obligados a declarar: a) Eclesiásticos y ministros de los cultos cristianos, siempre que no sea por un delito doloso. b) Funcionarios públicos, tanto civiles como militares, cuando no puedan declarar sin violar el secreto que por razón de sus cargos estuviesen obligados a guardar. c) Ambas son correctas.

Denunciar Test