option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Mediación y Resolución de conflictos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Mediación y Resolución de conflictos

Descripción:
Test especificos

Fecha de Creación: 2026/02/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 62

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El acto de conciliación puede finalizar. Con avenencia o sin avenencia. Solo con avenencia. Con avenencia, sin avenencia o teniéndose por intentada la conciliación a todos los efectos legales en el caso de que la parte requerida de conciliación no comparezca ni alegue justa causa para no concurrir.

Entre los conflictos que se pueden someter a mediación sanitaria destacan: Agresiones y vejaciones a personal sanitario. Actuaciones negativas del personal sanitario. Los dos anteriores y los problemas por supresión o demora de consultas o intervenciones quirúrgicas.

La competencia para conocer de los actos de conciliación (regulados en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria) recae en: El Juez de Paz o el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia o del Juzgado de lo Mercantil, cuando se trate de materias de su competencia, del domicilio del conciliado. El Juzgado de Instrucción o el Juzgado de lo Penal. Cualquier administración.

La mediación sanitaria puede servir para resolver conflictos entre: Los propios profesionales de la salud. Sanitarios y usuarios o pacientes y/o familiares de pacientes. Puede ser útil para tratar de solventar ambos tipos de conflictos.

Los detractores del uso de la mediación en supuesto de violencia de género argumentan que: La víctima no podrá mediar en condiciones de igualdad con el infractor al hallarse minada psicológicamente y subyugada a este último. Acudir a una mediación en estos supuestos puede entrañar peligro para la integridad física y moral de la víctima. Emplean entre otros los dos argumentos anteriores.

Según lo previsto en el art. 84 del Código Penal, el juez o tribunal también podrá condicionar la suspensión de la ejecución de la pena al cumplimiento: Del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación. De la petición de perdón por escrito a la víctima. No es posible supender la ejecución de la pena en ningún caso.

Dónde se prohíbe hacer uso de la mediación en el ámbito de delitos de violencia de género y violencia sexual? TEMA 8 (PAG 7-8). En ninguna norma. En el Código Penal. En el art. 87 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial introducido por la el art. 44 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el art. 3.1. de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima .

El conflicto en sí mismo no es ni bueno ni malo, sin embargo, frecuentemente lo asociamos a algo negativo. ¿Por qué?. Implica un cambio y solemos tener resistencia al cambio. Valoramos y equiparamos, de forma habitual. Las dos respuestas anteriores son correctas.

¿En qué ley se regula la mediación civil y mercantil en España?. En el Código Civil y en el Código de Comercio. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. En ninguna ley.

¿Qué es la mediación policial? . Una mediación escolar. Una mediación penal. Ninguna de las anteriores.

La cualidad del mediador/a de no tomar partido por ninguna de las partes en conflicto, siendo el objetivo el tratamiento de la cuestión, descubriendo los intereses y necesidades de todos los intervinientes y respondiendo de forma objetiva a cualquier planteamiento expuesto o interés expreso o implícito en cualquier proceso, se corresponde con TEMA 3 PAG 6. La imparcialidad. La voluntariedad. La parcialidad.

El proceso de mediación debe ser un proceso adaptado a cada caso particular. Ello se corresponde con el principio de: TEMA 3. Autonomía de las decisiones. Flexibilidad. Imparcialidad.

¿Cómo se denomina a la persona u oficina de origen estatal o semiestatal que investiga y rinde un informe en relación con las denuncias que elevan los ciudadanos contra los funcionarios? TEMA 7 PAG 3. Conciliador. Facilitador. Ombudsman.

¿Cuál no es un principio de la mediación civil? TEMA 3 PAG 4. Neutralidad del mediador. Obligatoriedad. Imparcialidad del mediador.

La jurisdicción (vía judicial) y el arbitraje son métodos de solución de conflictos TEMA 2 PAG 9. Autocompositivos. Heterocompositivos. Híbridos.

La mediación, la conciliación y la negociación son métodos de solución de conflictos: TEMA 2 PAG 9. Autocompositivos. Heterocompositivos. Híbridos.

Las perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información se denominan: TEMA 1 PAG 14. Redundancia. Ruido. Feedback.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de la justicia restaurativa no es correcta? TEMA 6. El perdón puede darse, o no. El perdón y la reconciliación no es el fin u objetivo último de la justicia restaurativa. El perdón no es lo mismo que olvido, pero la víctima podrá cerrar su proceso de victimización. (NO LO ASEGURA).

Según las personas implicadas, ¿cómo se puede clasificar el conflicto? TEMA 1 PAG 13. Intrapersonales, interpersonales, intragrupales e intergrupales. Comunitarios y personales. De relación y de información.

Estrategias como el abandono del proceso o el retraso para dar una respuesta es propio de un estilo negociador: TEMA 3 PAG 12. Colaborativo. Defensivo. Ninguno de los anteriores.

La percepción del conflicto es un elemento esencial del mismo: TEMA 1 PAG 20. Esta afirmación no es correcta. Esta afirmación es correcta. La percepción no interfiere en la existencia del conflicto.

Los protagonistas secundarios de un conflicto pueden: TEMA 1 PAG 19. Influir en él o están interesados en su resultado. Determinar si el conflicto es inter o intra grupal. A y B son correctas.

La reparación material consiste en: TEMA 6 PAG 8. La víctima se sienta más cómoda con el resultado del proceso. Una parte percibe el conflicto y la otra no. El infractor repara el daño material que ha ocasionado a la víctima directamente.

Cuando las partes se centran en sus posiciones: TEMA 1 PAG 21. Pueden llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. No pueden llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. Ninguna de las anteriores es correcta.

Cuando un conflicto se debe a diferencias de necesidades e intereses: TEMA 1 PAG 27. No hay nada que hacer. Las partes solamente piensan en ellas mismas. Es necesario realizar un trueque de intereses para satisfacer en mayor medida las necesidades de ambas partes.

Dentro de las causas del surgimiento de los ADR/ MASC están: TEMA 2 PAG 4-5. La creatividad. La complejidad de los litigios y los elevados costos procesales. El empoderamiento social.

Los métodos autocompositivos son: TEMA 2 PAG 10. Los que un tercero decide de forma vinculante lo que deben hacer las partes. Los que un tercero impone la solución definitiva. Los que las partes deciden de mutuo acuerdo la solución.

El mediador requiere estar formado para poder actuar como mediador: TEMA 3 PAG 9. Esta afirmación no es cierta. Esta afirmación es cierta. Requiere de 100 horas de formación en una institución acreditada. Solamente requiere actuar de forma confidencial.

Para participar en un proceso restaurativo, la víctima el infractor deben: TEMA 6 PAG 7. Crear lazos que no existían. Participar de forma voluntaria e informada y que el delincuente haya asumido su culpa. Solamente requiere que las partes accedan a recibir información.

Se puede mediar sobre todo: TEMA 3 PAG 4. . No. Solamente sobre materia de libre disposición, con los límites de la legalidad y con buena fe. Esta afirmación es cierta. Ya que los beneficios de la mediación son siempre positivos. Nunca es posible acudir a la mediación si está prevista la vía judicial.

El mediador debe apoyar a la parte más débil: TEMA 3 PAG 6. Esta afirmación no es cierta. El mediador debe ser imparcial y neutral. Esta afirmación es cierta. El mediador debe equilibrar el poder en la mediación. Ninguna de las anteriores es correcta.

Un caucus es la reunión del mediador con ambas partes para discutir la solución del conflicto: TEMA 3 PAG 13. Un caucus es la reunión individual, por separado, del mediador con cada una de las partes . Un caucus es la reunión del mediador con el representante de ambas partes. Un caucus es la reunión individual, por separado, del mediador con cada una de las partes .

El acuerdo de mediación tiene carácter ejecutivo: TEMA 3 PAG 15. Siempre. Solamente si se eleva a escritura pública o se homologa por el juez. Nunca.

Un comunicador asertivo: TEMA 1 PAG 23. Manifiesta sus deseos y respeta los deseos de los demás. Repite constantemente sus deseos. Asiente con la cabeza.

Son características de la mediación policial: TEMA 7 PAG 6. Evitar, suavizar, confrontar. La imparcialidad, la neutralidad y la confidencialidad. Ninguna de las anteriores.

La justicia que busca la humanización de la justicia penal con el protagonismo de la víctima y la participación de la comunidad es: TEMA 6 PAG 3. La justicia retributiva. La justicia equitativa. La justicia restaurativa.

Mediación penal y justicia restaurativa son sinónimos. TEMA 6 PAG 4. Efectivamente. No, la mediación penal es una herramienta de la justifica restaurativa. No, la mediación penal no tiene nada que ver con la justicia restaurativa.

En la justicia restaurativa el delincuente debe: TEMA 6 PAG 6. Pedir perdón y reparar a la víctima, además de cumplir la pena. Ir a la cárcel y pagar la multa. Pedir perdón y no ir a la cárcel.

En la mediación penal se debe finalizar siempre con acuerdo TEMA 6 PAG 9. No siempre. Siempre, a diferencia de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. El mediador impone el acuerdo.

El perdón de la víctima es un elemento esencial para la eficacia de la justicia restaurativa: TEMA 6 PAG 6. En todos los casos. Es deseable, pero no es esencial. No es ni siquiera un requisito.

Indica cuál de lo siguientes métodos de solución de conflictos no es heterocompositivo: TEMA 2 PAG 10. Un procedimiento judicial. Una conciliación celebrada en el Juzgado de Paz competente. Un arbitraje.

Dentro de los beneficios de la mediación comunitaria podemos encontrar: TEMA 5 PAG 6. El perdón de la víctima y la comunidad. La reducción de costes y la agilidad tanto desde el punto de vista material como moral y psicológico. Ninguno de los anteriores.

¿Cuál de los siguientes enfoques teóricos considera que el conflicto atribuye al progreso y al desarrollo personal y grupal? TEMA 1 PAG 10. Enfoque interpretativo. Enfoque sociocrítico/socioafectivo. Enfoque tradicional o racionalista.

El método ombudsman es de tipo: TEMA 7 PAG 3-4. Heterocompositivo. Autocompositivo. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

¿Qué diferencias básicas existe entre el juicio y la mediación? TEMA 1 PAG 12. En el juicio, una tercera parte impone una solución obligatoria mientras que en la mediación las partes controlan el resultado. En el juicio la información es reveladas por las partes conjunta o individualmente mientras que en la mediación es deducida por los abogados y se gobierna por las pruebas. No existe una diferencia clara, ya que en ambos procesos hay un tercero que es neutral e impone una solución al conflicto.

¿Qué método permite gestionar el maltrato entre iguales en la mediación escolar? TEMA 4 PAG 8. Método de inculpación. Métodos de ayuda entre profesor y alumno. Método Pikas.

¿Qué ventajas tiene la mediación penitenciaria? TEMA 6 PAG 12. Posibilita la reeducación y reinserción social de los delincuentes. Aumento de costes económicos y de tiempo de estancia de la condena. Encuentros en los que no existe una comunicación entre las partes debido a la naturaleza del delito cometido.

¿Qué beneficios se pueden obtener de que la victima participe de forma voluntaria en un proceso de mediación penal? TEMA 6 PAG 8. La comunidad se sienta más insegura. Será más probable que el infractor vuelva a delinquir, ya que se aumenta la reincidencia y se alienta a que incurran en nuevos delitos. La víctima se sentirá satisfecha porque habrá sido reparada, ya que alguien se ha responsabilizado por el daño sufrido.

¿Qué criterios deben cumplirse para poder considerar que la labor de un proceso es restaurativa? TEMA 6 PAG 4-5. La justicia restaurativa busca la participación y el consenso parcial tanto de las víctimas como de los infractores e incluso de otras personas a las que se vulnerado sus intereses. La justicia restaurativa busca un sentido indirecto de responsabilidad. La justifica restaurativa intenta subsanar lo que se haya destruido.

¿Cuándo la mediación puede no ser exitosa o agravar el problema? TEMA 3 PAG 14. Cuando las partes desean evitar procesos formales como el juicio. Cuando el incidente es reciente y las partes aún están afectadas para mantener una conversación sobre el asunto. Cuando el problemas de las partes es mediable.

En cuanto a la característica de confidencialidad de las partes, ¿cuál de estas opciones es correcta? TEMA 3 PAG 17. Lo tratado en mediación NO podrá ser divulgado bajo ningún concepto. Los mediadores no están obligados a declarar o a aportar documentación en un procedimiento judicial o arbitraje excepto cuando sea solicita mediante resolución judicial motivada por el orden jurisdiccional penal. El mediador podrá desvelar la información compartida en el espacio de mediación con las partes en conflicto.

La característica de voluntariedad y libre disposición de la mediación influye a: TEMA 3 PAG 4. Las partes en conflicto. El mediador. Las dos opciones anteriores son correctas.

¿Qué fase del conflicto pertenece a la siguiente definición: "se inicia la confrontación al reconocer que hay metas incompatibles"? TEMA 1 PAG 18. Fase preconflicto. Fase de crisis. Fase de escalada.

Se puede considerar como un derecho de la víctima: TEMA 6 PAG 10 . La justicia restaurativa. La traducción de los documentos legales y que estén en lenguaje comprensible. Las dos respuestas son correctas.

Son materias excluidas de la mediación civil-mercantil: TEMA 3 PAG 5. La materia penal y la materia laboral . Los conflictos transfronterizos . Los conflictos patrimoniales.

El conflicto es algo: TEMA 1 PAG 6. Natural de la vida humana. Es una oportunidad. Todas las respuestas son correctas.

Qué criterios deben cumplirse para poder considerar que la finalidad de un proceso es restaurativa? TEMA 6 PAG 5. La justicia restaurativa solamente persigue castigar al infractor. La justicia restaurativa busca un sentido de culpabilidad. La justifica restaurativa intenta subsanar lo que se haya destruido, que el infractor se responsabilice de sus actos y repare a la víctima .

Es un proceso que provee una oportunidad a la víctima interesada de reunirse con el infractor en un escenario seguro y estructurado: TEMA 6 PAG 11. Conferencia de familia o grupo de comunidad. Tratado de paz o círculo de sentencia. Ninguna de las opciones es correcta.

¿Cuál de los cuatro enfoques para la reglamentación de la conducta corresponde con la siguiente definición: "se define por un bajo control y un apoyo alto. Tiende a proteger a las personas para que no sufran las consecuencias de sus delitos"? TEMA 6 PAG 13. Enfoque permisivo o rehabilitativo. Enfoque negligente. Enfoque restaurativo.

¿Cuál de las siguientes características delimitadoras corresponden a los métodos alternativos de resolución de conflicto? TEMA 2 PAG 3. Autonomía de la voluntad de las partes, aunque sean contrarias a la moral, leyes y orden público.. Rapidez y alto coste. Mayor control sobre los resultados y el proceso.

¿Cuál de estos es un conflicto interpersonal? TEMA 1 PAG 14. Se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original. Radica en la raíz interior de la persona por valoraciones propias que confrontan entre sí. Se produce cuando dos personas están enfrentadas, a propósito de una tercera, una idea o un bien al que aspiran ambas.

¿Cómo se denomina la barrera de comunicación que se da cuando las circunstancias impiden o dificultan la comunicación (ruidos, interferencias...)? TEMA 1 PAG 16. Barrera fisiológica. Barrera social. Barrera física.

Denunciar Test