option
Mi Daypo

Medicina Nuclear Ilerna Parte 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Medicina Nuclear Ilerna Parte 1

Descripción:
Medicina Nuclear Ilerna Parte 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Por lo general, en pacientes de elevado volumen tendremos: Mejor calidad de imagen, por mayor dispersión de fotones La misma calidad de imagen que en pacientes pequeños. Mejor calidad de imagen, por menor dispersión de fotones. Peor calidad de imagen, por mayor dispersión de fotones.
Identifica el átomo que esrepresentado por: - Número atómico (Z) = 9,- Número másico (A) = 1 Oxígeno-18 (8 Protones y 10 Neutrones) Flúor-19 (9 Protones y 10 Neutrones) Oxígeno-16 (8 Protones y 8 Neutrones) Flúor-18 (9 Protones y 9 Neutrones).
En un servicio de Medicina Nuclear, se podrá permitir el paso de acompañantes: En todos los casos Siempre que lo soliciten por escrito Para niños y personas que requieran cuidados especiales En ningún caso.
Los radiotrazadores utilizados en Medicina Nuclear pueden tener origen Exclusivamente endógeno. Ninguna respuesta es correcta. Tanto exógeno, como endógeno Exclusivamente exógeno.
Señala el elemento que forma parte del equipamiento secundario que requieren lassalas de exploración por técnicas SPECT o PET Electrocardiógrafos Equipos informáticos. Infusores automáticos Todos los elementos indicados forman parte del equipamiento secundario de estas salas.
En Medicina Nuclear, cuando ajustamosla toma de imagen a un evento específico (como por ejemplo los latidos del corazón), estamos realizando un estudio de tipo: Gating De rastreo. Dinámico Estático.
En un servicio de Medicina Nuclear, ¿qué profesionalserá el responsable de lastareas de asistencia sanitaria? Técnico/a Auxiliar en Enfermería. Administrativo/a. Facultativo/a. Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico.
¿Cuál de lossiguientesfactores deberá considerarse al preparar un paciente para un estudio de Medicina Nuclear? Ayuno Bloqueos de captación. Neuroestimulación Todas las respuestas son correctas.
En una gammacámara, el colimador que presenta orificios perpendiculares al cristal, y no altera la proporción de la imagen es el: Divergente Pinhole Convergente Paralelo.
Para obtener una imagen gammagráfica de la mayor calidad posible, situaremos el detector: Lo más cerca que sea posible del paciente. Lo más alejado que sea posible del paciente. Siempre a 2 metros del paciente. Lejos en pacientes pequeños, y cerca en pacientes grandes.
Los datos y valores que obtenemos durante la puesta en marcha de un equipo de Medicina Nuclear formarán sus: Datos de trabajo Valores de referencia Máximos históricos No se tomarán valores durante la puesta en marcha de un equipo de Medicina Nuclear.
En procesado de imagen, el sistema que utilizamos para conseguir una transición más progresiva entre píxeles adyacentes se denomina Modelado Suavizado espacial Delimitación Sustracción de fondo.
El valor SUV (Standarized Uptake Value) nos indica: El número de píxeles que presenta la imagen La actividad del radiotrazador antes de ser administrado Si el paciente se ha movido durante la adquisición de imagen El grado de absorción del radiotrazador por un tejido.
Al observar los datos de un estudio PET-RM, determinamos que la superposición de las imágenes del radiotrazador no se superpone de forma correcta con los datos de resonancia. ¿Qué factor ha fallado en el estudio? Corregistro de imagen Extravasación del radiotrazador Han fallado todos Sincronización con el electrocardiograma.
Cuando un radiotrazador emite positrones, y éstos chocan con electrones del medio: Se desintegrará solo el positrón, generando un fotón gamma de 1.022keV. Se desintegrarán ambos, generando 2 fotones gamma con energías distintas Se desintegrará solo el electrón, generando un fotón gamma de 1.022keV. Se desintegrarán ambos, generando 2 fotones gamma con la misma energía.
En la imagen siguiente puede verse una gammagrafía que tuvo que descartarse, ya que se observó una gran acumulación de radiotrazador cerca del brazo derecho (lugar de administración). ¿A qué pudo deberse el error? El paciente se movió durante la adquisición de imágenes. Extravasación del radiotrazador durante su inyección. El radiotrazador se preparó con una actividad demasiado baja El paciente no respetó el control de glucemia los días previos.
En procesado de imagen, los algoritmos matemáticos utilizados para reducir el ruido de la imagen se denominan: Sinogramas Interpoladores Filtros Píxeles.
Previamente a una cistogammagrafía, se descartarán infecciones del tracto urinario mediante: Administración de laxantes Muestras de sangre del paciente Cultivos en placa de muestras de orina Administración de antibióticos por vía parenteral.
El colimador de elección en estudios dinámicosserá LEHR LEHS MEAP HEAP.
Se programa un estudio gammagráfico de corteza suprarrenal mediante I-131 (yodo). ¿Qué medida deberemos tomar los días previos? No será necesario tomar ninguna medida Indicar al paciente que evite neuroestimuladores, como la nicotina Mantener un estricto control sobre la glucemia del paciente Administrar lugol al paciente, para bloquear la captación de la tiroides.
Antes de administrar cualquier radiofármaco, determinaremossu nivel de actividad mediante el: TLD Activímetro Ciclotrón Colimador.
Se realiza una gammagrafía ósea a un paciente portador de una prótesis metálica en el fémur derecho. ¿Qué artefacto esperamos encontrar? No esperaremos encontrar ninguna alteración sobre la imagen Disminución de la intensidad de señal en todo el cuerpo del paciente Disminución de la intensidad de señal en el fémur derecho Un elevado incremento de la intensidad de señal.
En un sistema PET, los cristales de centelleo registrarán Partículas alpha Fotones gamma Partículas beta + Partículas beta -.
Los hematíes marcados que se utilizan en estudios hepáticos proceden de: Marcaje de hematíes sintéticos Marcaje de hematíes de un donante Una extracción y marcaje previos de hematíes propios del paciente En ningún estudio se usan hematíes marcados.
Las operaciones de mantenimiento y control de calidad de un servicio de Medicina Nuclearse registrarán: Por escrito, exclusivamente en papel No será necesario registrar estas operaciones Por escrito, y en soportes digitales DICOM En un tablón de anuncios visible al público.
Durante esta prueba de calibración, se ha observado que la gammacámara no ha detectado de manera regular la señal de una fuente radiactiva uniforme. ¿Qué calibración ha fallado la gammacámara? Prueba de uniformidad Prueba de centro de rotación Prueba de sensibilidad Prueba de tamaño de píxel.
En Medicina Nuclear, cuando estudiamosla ubicación de un radiotrazador al depositarse de manera estable, estamos realizando un estudio de tipo De rastreo Dinámico Gating Estático.
Mediante las gammacámaras analizamos La emisión de electrones La emisión de fotones La emisión de positrones La emisión de protones.
En Medicina Nuclear, cuando observamosimágenes en movimiento de la distribución del radiotrazador, estamos realizando un estudio de tipo De rastreo Gating Estático Dinámico.
La imagen generada por la gammacámara Se muestra inicialmente en 2D, aunque es posible crear composiciones en 3D Se muestra siempre en 3D Se muestra inicialmente en 3D Se muestra siempre en 2D.
En un estudio de Medicina Nuclear, las áreas donde el radiotrazador es captado con mayor afinidad se denominan Zonas de atenuación Zonas frías Zonas blancas Zonas calientes.
Llega a nuestro centro una muestra de Tecnecio-99m, con una actividad de 6.000Bq, y un tiempo de semivida de 6 horas. ¿Qué actividad esperaremos detectar si la usamos a las 18 horas? 2.500Bq 900Bq 800Bq 750Bq.
Cuando se producen errores durante el procesado de imágenes en un estudio de Medicina Nuclear: Las imágenes pueden ser procesadas de nuevo, ya que los datos no se han perdido Siempre se pierden todos los datos Debe prepararse al paciente para una nueva exploración Deberemos seguir trabajando con las imágenes erróneas, pero lo anotaremos.
Cuando se considere que la medicación de un paciente puede interferir con un estudio de Medicina Nuclear: Se retirará la mediación si es posible, ingresando al paciente para su observación si resultara necesario. Se proseguirá siempre con el estudio, pero duplicaremos la dosis de radiotrazador Se suspenderá siempre el estudio Se retirará siempre la medicación.
Un estudio de gammagrafía ósea puede estar indicado para Todas las respuestas son correctas Encontrar daño óseo causado por infecciones Diagnosticar fracturas no visibles mediante radiografías Localizar un tumor óseo.
¿En qué tipo de estudio se recomienda realizar ejercicio o masajes para movilizar mejor el radiotrazador? Gammagrafía hepática. Cistogammagrafía Linfogammagrafía Gammagrafía ósea.
¿Cuál de lassiguientesradiaciones corpusculares presenta mayor poder de ionización? Radiación beta -. Todas presentan el mismo poder de ionización. Radiación alpha Radiación beta +.
En las exploraciones gammagráficas de tórax y abdomen: El paciente situará los brazos por encima de la cabeza, pero garantizando su comodidad El paciente situará los brazos cruzados sobre su abdomen No importa donde sitúe sus brazos el paciente, por lo que se dejará bajo su criterio El paciente situará sus brazos junto al torso.
¿Cuál de las siguientes radiaciones (corpusculares o electromagnéticas) presenta mayor capacidad de penetración? Radiación beta - Radiación gamma Radiación beta + Radiación alpha.
Medimos con nuestra gammacámara una fuente con actividad conocida, y comprobamos que ha detectado más del 80% de las emisiones. ¿Qué calibración ha superado la gammacámara? Prueba de centro de rotación Prueba de tamaño de píxel Prueba de sensibilidad Prueba de resolución espacial.
Se indicará al paciente que suspenda el consumo de sustancias neuroactivas durante las 24 horas previas a un estudio de Perfusión pulmonar Cistogammagrafía Gammagrafía ósea Perfusión de corteza cerebral.
En una gammacámara, el colimador que presenta un único orifico convergente, y que nos proporciona una imagen de gran resolución para un área pequeña es el: Paralelo Convergente Pinhole Divergente.
¿Cuál de las imágenes gammagráficas corresponde a un fantoma con la siguiente distribución en sus pozos? Imagen B Imagen A Imagen D Imagen C.
En esta imagen podemos ver dos sinogramas. El de la izquierda se muestra continuo, mientras que el de la derecha presenta una interrupción brusca. Por tanto, podemos pensar que: El paciente se habrá movido en ambos estudios El paciente no se habrá movido en ninguno de los estudios. En el estudio de la izquierda el paciente se habrá movido En el estudio de la derecha el paciente se habrá movido.
El colimador de elección en estudio estático será el: MEAP LEHS LEHR HEAP.
Al utilizar un equipo híbrido PET-TC, la información anatómica vendrá proporcionada por el sistema: TC PET Este equipo no proporcionará información anatómica SPECT.
En una gammacámara, el dispositivo que contiene cada conjunto de colimadores, detectores, y tubos fotomultiplicadores, se denomina: Procesador, y siempre habrá sólo uno Cabezal, y siempre habrá sólo uno Procesador, y puede haber uno o varios según el equipo Cabezal, y puede haber uno o varios según el equipo.
En un servicio de Medicina Nuclear, ¿qué profesional será el responsable del manejo de los equipos? Técnico/a Auxiliar en Enfermería. Graduado/a en Enfermería Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico Administrativo/a.
La Medicina Nuclear se basa en: Detectar la actividad de radiotrazadores administrados al paciente Irradiar con haces externos el cuerpo del paciente Detectar la actividad de los radioisótopos naturales del cuerpo humano Estudiar el efecto de campos magnéticos sobre el paciente.
Cuando se clausure una instalación de Medicina Nuclear, se deberá tener en cuenta que Los equipos de adquisición de imágenes presentan fuentes de emisión radiactiva de alta actividad. Los residuos radiactivos serán procesados por Ecoembes Los equipos de adquisición de imágenes no presentan fuentes de emisión radiactiva No será necesario presentar ningún informe para reflejar el destino final de las fuentes radiactivas presentes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor