option
Mi Daypo

Medicina nuclear ilerna parte 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Medicina nuclear ilerna parte 2

Descripción:
Medicina nuclear ilerna parte 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 62
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La técnica de Medicina Nuclear en la que se usan radiotrazadores productores de positrones, y se dispone el detector en un círculo alrededor del paciente es la: PET Gammagrafía planar SPECT Gammagrafía dinámica.
En una gammacámara, el dispositivo que incrementa la señal de los cristales de centelleo y la convierte a un pulso eléctrico es el: Tubo fotomultiplicador Activímetro Cabezal Colimador.
En un estudio PET, ¿cuál de lassiguientes NO es una condición que debe cumplirse para que dos fotones gamma se identifiquen como procedentes de una misma desintegración? Deben detectarse dentro de una línea de respuesta del receptor La energía de cada fotón debe ser 511keV Deben detectarse dentro de la ventana de coincidencia Las trayectorias de los fotones deben presentar un arco de 90º.
Señala la función que sea responsabilidad del Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico Todas las indicadas son funciones del Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico Comprobar el buen funcionamiento de los equipos Elaborar y medir las muestras radiactivas que van a administrarse Manejar las medidas de radioprotección.
En procesado de imagen, la interpolación consiste en: Eliminar píxeles de la imagen. Superponer la imagen obtenido por el equipo PET con la obtenida con el equipo RM Añadir nuevos píxeles con valores determinados por los píxeles originales que los rodean Analizar la adquisición de imágenes para identificar posibles errores.
En los estudios de gammagrafía ósea se asocia el Tc99m a: Difosfonatos Iodo Asociado a eritrocitos aportados por un donante Asociado a colesterol.
Tras u estudio de miocardio se le recomienda al paciente Beber abundante agua No beber agua Tomar laxantes Ninguna de las anteriores.
LEHS hace referencia a: Alta energía Baja energía, alta resolución Baja energía, alta sensibilidad Baja energía, baja sensibilidad.
Para un estudio dinámico se emplea el colimador: LEHR LHRE LEHS LHSE.
¿Cuál es un artefacto derivado del personal sanitario? Errores en la calibración de la gammagrafía Fallos mecánicos o de software Movimientos durante un estudio Errores en la preparación del radiotrazador.
Los laxantes se indican en casos en los que: Se desea eliminar el radiotrazador de la vejiga lo antes posible El radiotrazador presenta efecto irritante La presencia de radiotrazador en el tracto digestivo puede afectar al estudio Ninguna de las anteriores.
Cuando se produzcan errores durante el procesado o reconstrucción de las imágenes obtenidas en un estudio: Deberá repetirse el estudio completo durante ese mismo día, para adquirir los datos sin procesar de nuevo Deberá repetirse el estudio completo en un día distinto, para adquirir los datos sin procesar de nuevo Deberá repetirse el estudio completo, para corregir los errores producidos durante el procesado o reconstrucción Podemos usar de nuevo los datos sin procesar, por lo que solo será necesario repetir el procesado y reconstrucción.
Se realiza el seguimiento de un tratamiento de radioterapia mediante exploraciones PET-FDG, obteniendo los siguientes resultados: Semana 1: SUV de la masa tumoral = 3.28 Semana 2: SUV de la masa tumoral = 3.12 Semana 3: SUV de la masa tumoral = 2.90 Semana 4: SUV de la masa tumoral = 18.20 Semana 5: SUV de la masa tumoral = 2.25 ¿Qué podemos interpretar a partir de estos resultados? La masa tumoral no parece responder al tratamiento, ya que aumenta su captación de radiotrazador con el tiempohttps://www.daypo.com/images/document.png La masa tumoral parece responder al tratamiento, ya que disminuye su captación en el tiempo. La masa tumoral parece responder al tratamiento, aunque se debería revisar el estudio de la semana 4 La masa tumoral no parece responder al tratamiento, aunque se debería revisar el estudio de la semana 4.
Durante el procesado de imagen, usamos las herramientas de interpolación para Añadir nuevos píxeles, con valores de intensidad determinados por los píxeles originales que los rodean Delimitar la Región de Interés (ROI) del estudio Incrementar el contraste entre el fondo de la imagen y el tejido analizado Conseguir un efecto de homogeneizado entre visualizaciones tomadas a tiempos distintos.
Si disponemos de un gran plazo de tiempo para generar la imagen, la técnica de reconstrucción que es capaz de proporcionarnos datos con mayor nitidez es la: Retroproyección simple Retroproyección filtrada Reconstrucción iterativa Todas las técnicas nos proporcionarán resultados iguales.
En los pacientes de gran tamaño, deberemos tener en cuenta Una mayor dispersión de fotones, debido al incremento de dispersiones Compton Una mayor dispersión de fotones, debido al incremento de dispersiones fotoeléctricas Una mayor dispersión de fotones, debido al incremento de dispersiones por producción de pares Una mayor dispersión de fotones, debido al incremento de dispersiones termoiónicas.
Para el desarrollo correcto de una exploración gammagráfica Situaremos el detector tan lejos como nos sea posible del paciente Situaremos el detector tan cerca como nos sea posible del paciente Situaremos el detector siempre a 1 metro del paciente No será necesario tener en cuenta la distancia del detector respecto al paciente.
Para un estudio de la glándula tiroides el colimador seleccionado será: Pinhole Paralelos Divergente Ninguno de los anteriores.
¿Cuál de estas funciones no es responsabilidad del Técnico en Imagen para el Diagnóstico? Se encarga de colocar al paciente de manera adecuada para el estudio Maneja las medidas de radioprotección Lleva a cabo el control de las existencias y proyecta nuevos pedidos Inyección del radiotrazador.
¿Cuál es la masa en reposo de las partículas beta? 411 keV 511 keV 537 keV 800 keV.
El equipo PET proporciona información: Anatómica Metabólica Anatómica y metabólica No proporciona información.
¿Qué nombre recibe el dispositivo mediante el cual podemos determinar la actividad de un radiotrazador? Acelerador lineal Contador Geiger Activímetro TLD.
La diferencia entre los ejes X e Y de cada píxel debe estar por debajo del 5% hace referencia a la calibración: Tamaño de píxel Sensibilidad Uniformidad Centro de rotación.
¿Qué nombre recibe el instrumento que se emplea como muestra en la calibración de equipos de adquisición de imagen? Activímetro Fotomultiplicador Fantoma Ninguno de los anteriores.
Se incrementa el contraste entre fondo e imagen para resaltar la definición del órgano analizado en: Sustracción de fondo Interpolación Suavizado espacial Suavizado temporal.
Señala la respuesta incorrecta: Las zonas calientes son las zonas donde menos se capta el radiotrazador Las zonas calientes son las zonas donde hay más actividad del radiotrazador El radiotrazador se une a los tejidos diana El radiotrazador emite ondas que nosotros detectamos.
Al realizar una exploración de la ventilación de los pulmones, el paciente deberá situarse: En decúbito supino, con los brazos subidos por encima de la cabeza. En sedestación En decúbito supino, con los brazos pegados al torso Ninguna de las anteriores.
Para estudiar una imagen de un paciente con puede presentar posibles metástasis se hace un estudio de tipo Estática Dinámica Gating Rastreo.
En los estudios de gammagrafía de la corteza suprarrenal el lodo-131 se administra: Disuelto en plasma, en forma libre Disuelto en plasma, asociado a hemoglobina Asociado a eritrocitos aportados por un donante Asociado a colesterol.
Se realiza el seguimiento de un tratamiento de radioterapia mediante exploraciones PET-FDG, obteniendo los siguientes resultados: Semana 1: SUV de la masa tumoral = 3.12 Semana 2: SUV de la masa tumoral = 3.20 Semana 3: SUV de la masa tumoral = 3.27 Semana 4: SUV de la masa tumoral = 3.46 Semana 5: SUV de la masa tumoral = 3.89 ¿Qué podemos interpretar a partir de estos resultados? La masa tumoral no parece responder al tratamiento, ya que aumenta su captación de radiotrazador con el tiempo. La masa tumoral parece responder al tratamiento, ya que disminuye su captación con el tiempo. La masa tumoral parece responder al tratamiento, aunque se debería revisar el estudio de la semana 5 Ninguna de las anteriores.
Durante el procesado de imagen, usamos las herramientas del suavizado espacial para: Añadir nuevos píxeles, con valores de intensidad determinados por los píxeles originales que los rodean Delimitar la Región de Interés (ROI) del estudio Incrementar el contraste entre el fondo de la imagen y el tejido analizado Conseguir una transición más progresiva.
Si disponemos de un corto plazo de tiempo para generar la imagen, la técnica de reconstrucción que es capaz de proporcionarnos datos con mayor nitidez es la: Retroproyección simple Retroproyección filtrada Reconstrucción iterativa Todas las técnicas nos proporcionarán resultados iguales.
Tras un estudio de hígado se le recomienda al paciente: Beber abundante agua No beber agua Tomar laxantes Ninguna de las anteriores.
En que casos es necesario realizar un cultivo de orina: Cistogammagrafía Linfogammagrafía Flebografía Estudio del ganglio centinela.
El paciente debe de estar en un ambiente tranquilo con luz tenue tras la administración del radiotrazador en el estudio: Cistogammagrafía Neuroestimulación Linfogammagrafía Flebografía.
LEHR hace referencia a: Alta energía Baja energía, alta resolución Baja energía, alta sensibilidad Baja energía, baja sensibilidad.
¿Cuál es un artefacto derivado del paciente? Errores en la calibración de la gammagrafía Fallos mecánicos o de software Movimiento durante el estudio Errores en la preparación del radiotrazador.
¿Cuál es un artefacto derivado del personal sanitario? Fallos mecánicos o de software Movimiento durante el estudio Errores en el procesado, reconstrucción o presentación de la imagen Ninguna de las anteriores.
¿Cuál suele ser el ayuno en un paciente que se va a someter a una gammagrafía cardiaca? 1 hora 2 horas 4 horas 12 horas.
Identifica el criterio específico en calidad de imagen: Distancia de la gammacámara Calibración del equipo Alineación del paciente Ninguna de las anteriores.
En un átomo con un número igual de protones y de neutrones, que presenta un número másico de 22: Tendremos un Z de 11 Tendremos un Z de 22 Tendremos un Z de 44 No podremos determinar su Z.
Una muestra de Ga-67 presentó 12.000Bq de actividad en el momento en que fue preparada. Teniendo en cuenta un tiempo de semivida de 80 horas, ¿qué actividad detectaremos 160 horas más tarde? 6.000Bq 3.000Bq 1.500Bq 750Bq.
Entre las siguientes radiaciones de partículas, ¿cuál se caracteriza por su gran capacidad de ionización, pero baja capacidad de penetración?: Radiación Alpha Radiación beta – Radiación beta + Ninguna de estas radiaciones de partículas presenta dichas características.
En un servicio de Medicina Nuclear, ¿qué profesional se encargará de la administración de radiotrazadores por vía parenteral?: El Técnico/a Auxiliar de Enfermería El Facultativo/a El Graduado/a en Enfermería Cualquiera de ellos.
Al emplear una gammacámara Estaremos detectando desintegraciones de tipo gamma, como las producidas por el Tc-99m Estaremos detectando desintegraciones de tipo gamma, como las producidas por el Flúor-18 asociado a FDG Estaremos detectando sucesos de producción de pares, como las producidas por el Flúor-18 asociado a FDG Estaremos detectando sucesos de producción de pares, como las producidas por el Tc-99m.
El activímetro se compone por Una serie de cristales de centelleo que localizan fuentes de radiación de manera tridimensional Una red de cristales que al ser calentados, emiten pulsos de luz proporcionales a la radiación absorbida Una cámara de gas muy conductor a la electricidad, que pasa a ser inerte al recibir radiación Una cámara de gas inerte, que pasa a ser conductora de electricidad al recibir radiación.
En los equipos PET, los detectores se sitúan: En uno o más cabezales, aumentando la velocidad del estudio con mayor número de cabezales En uno o más cabezales, disminuyendo la velocidad del estudio con mayor número de cabezales En uno o más cabezales, sin relación entre la velocidad del estudio y el número de cabezales En un arco alrededor del paciente.
En los estudios PET, el radiotrazador: Emite electrones, que se desintegran al chocar con positrones del medio Emite electrones, que se desintegran al chocar con otros electrones del medio Emite positrones, que se desintegran al chocar con otros positrones del medio Emite positrones, que se desintegran al chocar con electrones del medio.
Indica una de las condiciones que deben cumplirse para que dos fotones gamma se identifiquen como procedentes de la misma producción de pares: La energía de cada uno de ellos debe ser de 1.022keV Deben detectarse en líneas de respuesta distintas Deben detectarse dentro de la ventana de coincidencia Ninguna respuesta es correcta.
En un sistema de exploración híbrida SPECT-TC: El sistema TC nos proporciona un mapa funcional para complementar la exploración gammagráfica El sistema TC nos proporciona un mapa anatómico para complementar la exploración gammagráfica El sistema TC nos proporciona datos de los valores SUV de los tejidos El sistema TC debe equiparse con materiales compatibles para uso bajo campos magnéticos.
La capacidad de una gammacámara para detectar de una manera regular una fuente radiactiva uniforme se determina mediante su: Sensibilidad Resolución espacial Uniformidad Tamaño de píxel.
En un equipo PET, la función de los tubos fotomultiplicadores es: Eliminar los fotones desviados, o con energías no deseadas Convertir la señal luminosa de los cristales de centelleo, en una señal eléctrica amplificada Asegurar el corregistro adecuado de las imágenes en equipos híbridos Recibir los fotones gamma procedentes de las producciones de pares.
Al cesar la actividad de una instalación de Medicina Nuclear Los residuos radiactivos presentes serán gestionados por ENRESA Se presentará un informe a las autoridades competentes detallando el destino final de las fuentes radiactivas No será necesario tratar los equipos de adquisición de imágenes como fuente radiactiva, ya que sólo se trata de detectores sin actividad propia Todas las respuestas son correctas.
Durante los días previos a una exploración PET-FDG, deberemos controlar en el paciente los niveles de: Yodo Colesterol Perfusión pulmonar Glucemia.
Bloquearemos la captación de la tiroides con lugol, durante los días previos a un estudio De ventilación pulmonar mediante Xe-133 De respuesta a un tratamiento radioterápico mediante FDG-PET De gammagrafía cortical suprarrenal mediante l-131 De perfusión pulmonar mediante Tc-99m.
Para evitar la acumulación de radiotrazador durante los días posteriores a la prueba, recomendaremos a los pacientes que: Beban agua con abundancia durante los días posteriores al estudio, para favorecer la micción No ingieran comida sólida durante las 24 horas posteriores al estudio Tomen laxantes durante las 24 horas posteriores al estudio Suspendan el consumo de sustancias neuroactivas durante los días posteriores al estudio.
Al realizar una exploración de actividad cerebral, el paciente deberá situarse: En decúbito supino, con los brazos subidos por encima de la cabeza En sedestación, con los brazos cruzados sobre el torso En decúbito supino, con los brazos pegados al torso En sedestación, con los brazos subidos por encima de la cabeza.
Para estudiar un tejido en sincronización con su actividad en el tiempo, usaremos una observación de tipo: Estática Dinámica Gating Rastreo.
Para estudiar una imagen en movimiento del radiotrazador a medida que se distribuye por un tejido, usaremos una observación de tipo: Estática Dinámica Gating Rastreo.
Se aconseja un masaje para movilizar el radiotrazador al preparar: Estudios de tejido linfático Estudios óseos Estudios de ventilación pulmonar Estudios de tejido endocrino.
Al realizar una gammagrafía ósea sobre un paciente, observamos una fuerte atenuación de la señal en el húmero derecho. Este artefacto puede deberse a: Una extravasación del radiotrazador durante su administración La presencia de una prótesis metálica en el húmero Un control inadecuado de la glucemia del paciente durante los días previos a la prueba Un cálculo incorrecto de la actividad del radiotrazador al preparar la muestra.
Después de realizar una exploración gammagráfica de daño miocárdico, el facultativo responsable del diagnóstico nos pide que se repita la prueba, ya que en su opinión: "El paciente no ha dejado de moverse, y el estudio no sirve nada". Revisamos el sinograma de la prueba, y el ordenador nos presenta el siguiente resultado: ¿Estaría justificada una repetición de la prueba? No podemos saberlo, ya que el sinograma no nos ofrece información sobre posibles movimientos por parte del paciente. La repetición estaría justificada, ya que el sinograma muestra varios signos de movimiento por parte del paciente. La repetición no estaría justificada, ya que no se aprecian signos de movimiento por parte del paciente. La repetición no estaría justificada, ya que los movimientos por parte del paciente no afectan a la calidad de las exploraciones gammagráficas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor