option
Mi Daypo

Medios y recursos (Pedagogia) I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Medios y recursos (Pedagogia) I

Descripción:
Recopilatorio de Madrid

Autor:
_
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Tecnología Educativa es una disciplina que entronca directamente con el hecho educativo desde la vertiente didáctica y de ------------------ con recursos y medios tecnológicos que facilitan, vehiculan o promueven nuevas formas de afrontar el desarrollo de la educación. a) Organización Escolar. b) Orientación Educativa. c) Modelo Tecnológico.
Cuál de las siguientes es una de las tendencias que en los últimos veinticinco años del siglo XX, se empezó a desarrollar formalmente el campo de la tecnología educativa. a) Mediática. b) Normativa. c) Competencial. .
Cuál de las tres tendencias seguidas por la Tecnología Educativa es también conocida como adaptativa o instruccional a) Preservativa-normativa. b) Medial-Funcional. c) Medial. .
Las aportaciones provenientes del post-estructuralismo, la semiótica, la crítica literaria, los estudios culturales, la teoría feminista, así como de otros referentes teóricos ha contribuido en el desarrollo de lo que se ha dado por denominar como. a) Tecnología Educativa crítica. b) Pedagogía Medial. c) Pedagogía Crítica de la Tecnología. .
De esta manera los estudiantes pueden y deben convertirse no sólo en consumidores de información de la red, sino en los propios creadores, ------------------de información y opinión, ya que esta es una de las competencias clave en La Sociedad de la Información. a) Prosumidores. b) Influencers. c) Interactuados. .
Para un verdadero desarrollo de las TIC en una “Escuela Digital” se tiene que dar una serie de preceptos fundamentales, cuales de los siguientes no se encuentra incluido. a) Suficientes recursos tecnológicos. b) Tener Tablets en todas las aulas. c) Aprovechar las facetas y los nuevos roles de productores, editores y publicadores de contenido digital en web. .
El Marco Competencial Digcom 2.1 y su ejemplificación en el ámbito educativo contiene el siguiente número de áreas competenciales. a) Ninguna, no es un marco competencial. b) Cinco. c) Seis. .
El marco de referencia de competencias digitales DigComEdu se estructura en niveles de competencia de forma similar a los del Marco Común Europeo de las Lenguas. Solo una de las opciones refleja los seis niveles correctamente: a) Novatos, investigadores, integradores, habilidosos, líderes y avanzados. b) Novatos, exploradores, integradores, expertos, líderes y pioneros. c) Novatos, exploradores, generadores, expertos, referentes y avanzados. d) Novatos, promotores, generadores, expertos, líderes y pioneros. .
En el marco común de competencia digital docente del INTEF se establecen cinco áreas competenciales, señale cuál no es correcta: a) Información y alfabetización informacional. b) Creación de contenidos digitales. c) Difusión y promoción de valores. d) Comunicación y colaboración .
La competencia digital en el discente se basa, según su definición en tres grandes áreas de las que se desprenden las cinco necesidades que comprenden las áreas competenciales, cuál de las siguientes no pertenece: a) Comunicación e interacción. b) Programación básica. c) Uso crítico y seguro .
La utilización de la tecnología es un elemento esencial para: a. Aprender a comunicarse. b. Informarse y aprender a comunicarse. c. Comunicarse, informarse y aprender. d. Aprender a informarse y comunicarse. .
Una didáctica co-fundamentada en lo medial posibilita que se puedan: a. Desarrollar contenidos y competencias por medio de un sinfín de recursos, aplicaciones y espacios colaborativos que se adaptan a los contenidos y competencias de diversas asignaturas. b. Desarrollar competencias en los estudiantes con el objetivo de que aprendan a usar nuevas tecnologías. c. Desarrollar contenidos y competencias por medio de un sinfín de recursos, aplicaciones y espacios colaborativos que no siempre se adaptan a los contenidos y competencias de algunas asignaturas. d. Desarrollar competencias tanto en los docentes como en los estudiantes con el objetivo de que aprendan a usar nuevas tecnologías. .
Un beneficio importante derivado del uso de las tecnologías está basado en: a. Las oportunidades que proporciona para desarrollar nuevas habilidades y competencias en el campo educativo. b. Las oportunidades que proporciona para la cooperación y la colaboración entre el grupo, aunque no asegura el desarrollo del trabajo cooperativo y colaborativo. c. Las oportunidades que proporciona para desarrollar nuevas habilidades y competencias en el campo educativo, social y personal. d. Las oportunidades que proporciona para la cooperación y la colaboración entre pares, fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo. .
Los estudiantes pueden y deben: a. Convertirse en consumidores y creadores de información en la red. b. Convertirse en consumidores de información en la red, así como en los propios creadores, prosumidores de información y opinión. c. Seguir siendo meros consumidores de información en la red. d. Convertirse en consumidores de información en la red, así como en los propios creadores de información y opinión. .
Para implementar correctamente las TIC en el aula, ¿qué debe hacer el docente? a. Organizar las acciones con base en los recursos tecnológicos, sin necesidad de programar unos objetivos definidos, y realizar una evaluación. b. Organizar las acciones con base en los recursos tecnológicos y las programe conforme a unos objetivos bien definidos y asocie una evaluación con retroalimentación que guíe y ayude al estudiante en su aprendizaje. c. Organizar actividades en las que se usen los recursos tecnológicos y programar unos objetivos ligeramente definidos sin ser necesaria una evaluación. d. No hace falta hacer algo específico, con usar los medios y recursos tecnológicos durante las clases es suficiente. .
¿Es necesario que los docentes conozcan en profundidad el currículo? a. Sí, porque es necesario vincular las actividades con base en la tecnología con los contenidos, criterios de evaluación e indicadores de las competencias para el curso en el que se programa. b. Sí, porque los docentes deben conocer las materias que deben de impartir para organizar actividades con base en la tecnología adaptadas a cada asignatura. c. Sí, porque es necesario saber los criterios de evaluación para poder examinar a los estudiantes. d. Los docentes no, pero el equipo directivo sí ya que es el encargado de organizar la labor docente. .
Algunos de los preceptos fundamentales para un verdadero desarrollo de las TIC en la escuela son: a. Recursos didácticos y tecnológicos y acceso a Internet en las aulas. b. Estrategias tecnológicas para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje y de las tareas de orientación educativa. c. Suficientes recursos tecnológicos y fomento del trabajo en equipo y colaborativo. d. Estrategias metodológicas para enseñar el acceso y uso a Internet y redes sociales. .
En los procesos de adquisición de competencias y destrezas se produce la definitiva internalización cuando el estudiante es capaz de convertir la información en conocimiento y, este proceso: a. Se puede llevar a cabo sin la interacción con otros individuos, como sucede con las plataformas digitales donde el aprendizaje puede ser autónomo. b. No se puede llevar a cabo sin la interacción con otros individuos, como sucede en clase con el profesor y los compañeros. c. No se puede llevar a cabo sin la interacción con otros individuos, cosa que no sucede con las plataformas digitales y la compartición en red de información, contenidos y opiniones, donde se produce mucha desinformación. d. No se puede llevar a cabo sin la interacción con otros individuos, como sucede con las plataformas digitales y la compartición en red de información, contenidos y opiniones. .
Algunas tareas concretas que le competen al docente como creador o difusor de contenido multimedia son: a. Usar las redes sociales de forma divulgativa y enseñar a los alumnos a manejarlas de forma segura. b. Facilitar oportunidades de interacción y proporcionar un único procedimiento de evaluación. c. Plantear objetivos de forma clara y constituir la metodología de trabajo y los recursos de forma concisa. d. Gestionar las plataformas TIC y crear grupos homogéneos. .
El papel que adopta el docente ante la tecnología en la enseñanza reglada precisa de una propuesta integral que abarque diferentes ámbitos, entre los que cabe destacar: a. Metodología y didáctica; Funciones del profesorado; Actitud, formación e investigación y evaluación y atención a la diversidad. b. Metodología y didáctica; Funciones del profesorado; Actitud, formación e investigación y evaluación y atención a la diversidad; Competencia digital. c. Funciones del profesorado; Actitud, formación e investigación y evaluación y atención a la diversidad. d. Metodología y didáctica; Funciones del profesorado; Competencia digital .
Los medios que utilice el docente: a. No pueden ser adaptados o modificados por otros docentes porque tienen derechos de autor y copyright. b. Pueden ser adaptados o modificados por otros docentes siempre y cuando se hayan creado con esa voluntad y con el respaldo oficial de una licencia de uso libre. c. Pueden ser adaptados o modificados por otros docentes o cualquier otro usuario porque su uso y acceso el libre y gratuito para todos. d. No pueden ser adaptados o modificados por otros docentes porque son de uso y acceso privado. .
Señala la respuesta correcta: a. El proyecto DigCompEdu intenta subjetivar el nivel de competencias de los docentes. b. El marco del proyecto DigCompEdu se estructura en cinco niveles de competencia. c. El proyecto DigCompEdu considera siete áreas de competencias diferentes con un total de 25 competencias. d. El marco del proyecto DigCompEdu se dirige a los educadores/as de todos los niveles de la educación. .
El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) establece las siguientes áreas: a. Comunicación y colaboración; Seguridad; Creación y gestión de contenidos digitales; Resolución de problemas informáticos. b. Información y alfabetización informacional; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad; Resolución de problemas. c. Información y alfabetización informacional; Comunicación y colaboración; Seguridad y ciberseguridad. d. Información y alfabetización informacional; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad; Resolución de problemas. Habilidades sociales en la red. .
La competencia digital: a. Es una de las 5 competencias que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, aunque no es esencial para incorporar a la vida adulta de forma satisfactoria. b. Es unas de las competencias que las últimas generaciones adquieren por estar más en contacto con las nuevas tecnologías. c. Es una de las 7 competencias que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de forma satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente. d. Implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación, sin necesidad de apoyarse en unas habilidades concretas. .
Los principales descriptores de la competencia digital se pueden agrupar en 3 grandes áreas: a. Uso crítico y seguro, tratamiento y gestión de la información y comunicación e interacción. b. Uso crítico y seguro, gestión de la información y comunicación. c. Tratamiento y gestión de la información, ciberseguridad e interacción en la red. d. Tratamiento y gestión de la información y la comunicación, uso crítico y ciberseguridad. .
Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar: a. La información, la comunicación y la creación de contenido. b. La comunicación, la seguridad y la creación de contenido. c. La información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad, la resolución de problemas, el uso crítico de las TIC y las habilidades sociales en la red. d. La información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad y la resolución de problemas. .
Señala la respuesta incorrecta: a. Los docentes deben ser conscientes de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan innovación educativa automáticamente. b. Se debe propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social. c. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática se debe improvisar. d. Las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares. .
El docente que apueste por un aprendizaje con apoyo de recursos digitales deberá de tener en consideración: a. Insertar el proyecto en red dentro de los documentos programáticos del centro, realizar el plan formativo en red con los diferentes elementos del currículo y realizar la justificación del desarrollo de la competencia digital desde los principios de autonomía personal y de aprender a aprender. b. Insertar el proyecto en red dentro de los documentos programáticos del centro, realizar el plan formativo en red con los diferentes elementos del currículo y programar actividades que incluyan el uso de las TIC. c. Realizar el plan formativo en red con los diferentes elementos del currículo y realizar la justificación del desarrollo de la competencia digital desde los principios de autonomía personal y de aprender a aprender. d. Insertar el proyecto en red dentro de los documentos programáticos del centro, realizar el plan formativo en red con los diferentes elementos del currículo, realizar la justificación del desarrollo de la competencia digital desde los principios de autonomía personal y de aprender a aprender y programar actividades que incluyan el uso de las TIC. .
La tendencia que permite ofrecer contenido adaptado al contexto se denomina con el término inglés: a) “adapt‐learning”. b) “s‐learning”. c) “e‐learning”. d) “u‐learning”. .
Según los cambios necesarios propuestos por Cope y Kalantzis para favorecer el aprendizaje ubicuo, el cambio 6 propone: “Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida”, este concepto, entre otras implicaciones, implicaría la siguiente (solo una es correcta): a) Proponer nuevas formas de evaluar no tanto del saber, sino del cómo saber. b) Fomentar la comunicación lateral estudiante‐estudiante. c) Promover el trabajo en grupo. d) Poner en práctica el metalenguaje .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor