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Medios y recursos (Pedagogia) III

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Título del test:
Medios y recursos (Pedagogia) III

Descripción:
Recopilatorio de Madrid

Autor:
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Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
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Temario:
La sociedad demanda un nuevo tipo de trabajador altamente flexible y competente en un mundo cambiante hiper conectado con habilidades de trabajo colaborativo multiplataforma y ubicuo. Esto insta a las instituciones formativas a generar nuevas estructuras y formatos Tecno didácticos más flexibles y adecuados a la realidad social y profesional. ¿Qué iniciativas están realizando algunas universidades para adaptación tecnológica de las instituciones educativas? a) Brain your own device” BYOD” trae tu propio dispositivo. b) Let's change education ”CHANGE TIME” conectemos la educación c) Techno-learning education movement .Aprendizaje tecno didácticos d) Todas son correctas. .
¿Cuáles son los cambios que deben producirse en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubico? a. Difuminar las fronteras institucionales espaciales y temporales de la educación tradicional. Reordenar los equilibrios, Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo, Ampliar la gama y combinación de los modos de representación. Desarrollar las capacidades de conceptualización, Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida. Construir culturas de conocimiento colaborativo. b. Difuminar las fronteras institucionales espaciales y temporales de la educación tradicional. Reordenar los equilibrios, Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo, Ampliar la gama y combinación de los modos de representación. Desarrollar las capacidades de conceptualización. Utilizar en la enseñanza el e-leraning y el u-leranig c. Difuminar las fronteras institucionales espaciales y temporales de la educación tradicional. Reordenar los equilibrios, Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo, Ampliar la gama y combinación de los modos de representación. Utilizar en la enseñanza el e-leraning y el u-leranig. Utilizar las TIC trasversalmente. Utilizar las metodologías de enseñanza de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), “el Aprendizaje colaborativo y basado en problemas”, “el Aprendizaje basado en el pensamiento y competencias”. d. Todas son correctas .
Qué es el aula invertida” Flipped classroom” a. Hace referencia a un modelo de aprendizaje que reorganiza la forma en que se emplea el tiempo dentro y fuera de clase, para fomentar una mayor implicación y un papel más activo en el aprendizaje de los estudiantes y, para ello, recurre a tecnologías que permiten al alumnado seguir aprendiendo en otros contextos fuera del aula. b. En el modelo de clase invertida, el valioso tiempo de clase es dedicado a un aprendizaje más activo, basado en proyectos en los que los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas locales o globales globales, o bien aplicaciones del mundo real, para así poder obtener una comprensión más profunda del tema. c. En lugar de que el docente emplea el tiempo de clase para proporcionar información, este trabajo es realizado por cada estudiante después de clase, ya sea viendo videoconferencias, mini vídeos, escuchando podcasts, consultando contenidos enriquecidos en su ebook o colaborando con sus compañeros en comunidades online. d. Todas son correctas .
Cuál es el objetivo el aula invertida” Flipped classroom” a. El objetivo es que los estudiantes aprendan de manera más auténtica a través de la práctica y aprovechen cualquier lugar o dispositivo para poder seguir aprendiendo o colaborando en las tareas académicas. b. Aprender en cualquier lugar y a cualquier hora, optimizando su aprendizaje. c. Implementar los cambios que deben producirse en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubico d. Todas son correctas .
Qué es el “Aprendizaje basado en retos o proyectos”. a. Esta estrategia consiste en un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno; lo que implica la definición de un reto y la implementación de una solución. b. Esta estrategia debe tener una clara vinculación con el currículo (contenidos y competencias) y llevar asociado un plan de evaluación que complemente criterios de evaluación del currículo e indicadores basados en tareas que lo concreten. La actividad del estudiante debe estar presidida por la indagación, elaboración y creación de contenidos adecuados en fondo y forma y el docente supervisará el desarrollo, las fases y los borradores, mono monitorizando el avance c. ) Esta estrategia consiste en un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante y al profesorado en una situación problemática real o inventada, relevante y de vinculación con el entorno; lo que implica la definición de un reto y la implementación de una solución. d. a y b son correctas .
De acuerdo con la asociación para la evaluación vivencial, del “Aprendizaje basado en retos o proyectos”. a. Los resultados del aprendizaje son personales y son la base de la experiencia y el aprendizaje futuro. b. El docente promueve y reconoce las oportunidades espontáneas de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje son personales y son la base de la experiencia y el aprendizaje futuro. c. Las experiencias de aprendizaje diseñadas o seleccionadas implican actividades de reflexión, análisis crítico y síntesis. El estudiante se involucra intelectual, creativo, emocional, social y físicamente. d. Las experiencias de aprendizaje diseñadas o seleccionadas implican actividades de reflexión, análisis crítico y síntesis. El estudiante se involucra intelectual, creativo, emocional, social y físicamente. El docente promueve y reconoce las oportunidades espontáneas de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje son personales y son la base de la experiencia y el aprendizaje futuro. .
Los entornos virtuales de aprendizaje son un recurso ideal para la contextualización de dinámicas. a. Aprendizaje Basado en Retos. b. Flipped classroom c. Ubiquitous computing d. Didáctica de la Ubicuidad .
¿Qué es el Aprendizaje adaptado y personalizado? a. Es un aprendizaje basado en el Aprendizaje Basado en Retos Flipped classroom y Ubiquitous computing b. El aprendizaje adaptado y personalizado pretende ofrecer sistemas de atención al estudiante que le orienten en un aprendizaje mucho más contextualizado en sus necesidades logros y progresos c. Didáctica de la Ubicuidad d. Todas son correctas .
El aprendizaje adaptado y personalizado se rige por unos principios pedagógicos que podemos sintetizar atendiendo a la clasificación realizada en Edweek y que hemos adaptado, y sintetizado en los siguientes puntos. a. Aprendizaje progresivo competencial b. Competencias, aptitudes y habilidades digitales. c. Flexibilidad y adaptabilidad de los entornos de aprendizaje, diversidad en la tipología de estudiantes y de aprendizaje d. Aprendizaje progresivo competencial, flexibilidad y adaptabilidad de los entornos de aprendizaje, diversidad en la tipología de estudiantes y de aprendizaje .
“Symbaloo” es una herramienta que podemos conceptualizar como: a) Un tablero digital. b) Un portal educativo. c) Un juego digital. d) Una app. .
Las siglas “GROOC” hacen referencia a: a) Un tipo de curso abierto. b) Un tipo de PLE/EVA. c) Un tipo de juego. d) Ninguna de las anteriores es correcta. .
Cuál de estas afirmaciones es incorrecta: "Los cursos MOOC se caracterizan por:" a) Ser abiertos. b) Tener límite de matrículas, aunque sea alto. c) Ser online. d) Ser masivos .
Cuál de los siguientes tipos de MOOC cumple las características de un MOOC (Massive, Open, Online, Course) pero no se ciñe a su filosofía conectivista: a) cMOOC. b) xMOOC. c) tMOOC. s) SPOOC.
Un Entorno Virtual de Aprendizaje (PLE en sus siglas en inglés) es: a) Un software. b) Una aplicación. c) Un sistema o conjunto de aprendizaje. .
“Basecamp”: a) Un tipo de entorno que permite el aprendizaje personalizado. b) Es una herramienta que permite la gestión de proyectos colaborativos. c) Un tipo de recursos basado en la gamificación. d) Ninguna de las anteriores es correcta. .
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) o (PLE) (Personal Learning Environments) son: a. Sistemas de evaluación que permiten conocer el proceso del educando. b. Plataformas donde los estudiantes pueden relacionarse entre sí. c. Sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje d. Programa con el que los educadores podrán valorar el proceso educativo del alumno. .
Según Jordi Adell (2012) la PLE (Personal Learning Environments) se puede definir como: a. Un conjunto de aplicaciones utilizadas por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje. b. Es un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. c. Las respuestas a y b son verdaderas d. Es un sistema de ayuda al estudiante donde el docente es el protagonista del aprendizaje de educando. .
La PLE (Personal Learning Environments) no solo tiene en cuenta las herramientas Web 2.0, sino que también considera las relaciones interpersonales entre: a. Aprendices-aprendices; aprendices- docentes; aprendices – personas externas a la comunidad educativa. b. Aprendices- docentes; aprendices- familia; aprendices- sistema educativo. c. Aprendices-aprendices; aprendices-docentes; aprendices- comunidad educativa. d. Todas las respuestas son falsas. .
La utilización de Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA-PLE) tales como Moodle, Camilo, Edmodo, Claroline, entre otras, están sólidamente establecidas en la educación, por lo que permiten: a. Crear contenidos digitales b. Permiten a profesorado y alumnado interactuar en línea, acceder a contenidos y, además, guardar datos e informar sobre su proceso académico. c. Permiten vincular el proceso académico de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. d. Permiten conocer en línea los avances del alumnado. .
Entre los beneficios de los Espacios Virtuales de aprendizaje (EVA-PLE) en la educación podemos nombrar: a. Están centrados en los estudiantes, ya que ellos mismos pueden adaptar y personalizar sus recursos de aprendizaje. b. Mezclan aprendizaje formal, no formal e informal. c. Favorecen competencias fundamentales en el aprendizaje, como la metacognición, o reflexión sobre el propio aprendizaje. d. Todas las respuestas anteriores son correctas .
Dentro del diseño de un PLE educativo, la actualización por parte del profesorado y alumnado participante del repertorio de fuentes y herramientas en un proceso cíclico, continuo y de complejidad creciente es propio del principio de: a. Conectividad b. Optatividad c. Colaboración d. Evolución .
Las tareas propuestas dentro del diseño del PLE- EVA educativo deben suponer buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar nuevo contenido que se publica y comparte con los demás, esto responde al principio de: a. Selección de herramientas b. Conectividad c. Colaboración d. Optatividad .
Los recursos y materiales en abierto son la base sobre la que construir la formación masiva y colaborativa y fomentar las metodologías ubicuas, al permitir la reelaboración del contenido y su divulgación gratuita. A estos recursos se les denomina: a. Recursos Educativos Abiertos (REA) o Open Educational Resources (OER) b. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) o (PLE) (Personal Learning Environments) c. Entornos formativos gratuitos (MOOC) d. Ninguna de las anteriores es correcta .
Para promover políticas en favor de los OER, las instituciones educativas, además de desarrollar estrategias para su integración dentro de las actividades de la universidad, incentivar su inversión, y asegurar el acceso a las TIC para todos los estudiantes y miembros de la institución, deberían de: a. Comprometerse dando apoyo institucional para el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias entre los académicos. b. Considerar la creación de políticas de copyright flexibles c. Las respuestas a y b son correctas d. Ninguna respuesta a es correcta. .
Los blogs son recursos sencillos con gran valor didáctico que permiten llevar el contenido a mucha más gente, conseguir más lectores, y establecer relaciones con otros Blogger. Además de eso, se caracterizan por ser: a. Interactivos y colaborativos b. De contenido fijos y estáticos. c. Su creación se rige por políticas de copyright. d. Hay que tener conocimientos avanzados en programación informática para su creación. .
Algunas de las herramientas gratuitas para la creación de un blog son: a. Facebook, Twitter, Instagram… b. Weebly, Wordpress c. Google Drive, Survey d. Ninguna de las anteriores es correcta .
Dentro de los recursos digitales, las herramientas gratuitas de monitorización como social mention, Twingly, Pickanews o BaseCamp, son: a. Buscadores multiplataforma de contenido, que permiten saber que pasa en la red para la monitorización y gestión de los proyectos para docentes. b. Redes sociales donde pueden interactuar alumnos y docentes en línea c. Blogs gratuitos y personalizados donde se puede encontrar la información a través de un buscador multiplataforma. d. Son sistemas de almacenamiento en la nube. .
Los recursos digitales que nos permiten compartir ideas y contenidos nos permiten interaccionar y a su vez posibilita a los tutores programar hasgtags y chats con temáticas actuales sobre el desarrollo del curso se denomina: a. Google+ b. Twitter c. Word-press d. Linkedin .
Las salas virtuales permiten programar encuentros donde fomentar la discusión y debate que puede resultar relevante en el desarrollo de la actividad formativa, estos espacios son: a. You Tube, Vimeo b. Blogger, Word- Press c. Skype, Webex, Teams, Zoom d. Facebook, Linkedin .
El poder compartir presentaciones interactivas mediante enlaces es un recurso muy útil para enriquecer la experiencia formativa y fomentar la colaboración entre los participantes, estas presentaciones pueden realizarse a través de recursos digitales como: a. Prezzi, Slideshare, Mindmeister b. Blogger, Word- Press c. Wikitude, layer, Hoppala d. Facebook, Google + .
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