option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MEGA MIND

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MEGA MIND

Descripción:
MEGA MIND

Fecha de Creación: 2024/11/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 44

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.- ¿Por qué los individuos nos constituimos en grupos?: a) Porque lo llevamos en los genes. b) Porque desde pequeños, se nos enseña a hacerlo. c) Porque adquirimos nuevas experiencias de aprendizaje. d) Porque sólo en grupo podemos sentirnos realizados.

2.- Las características que más definen a los grupos son: a) Independencia, Interacción y Búsqueda de objetivos comunes. b) Interacción, Identidad e Independencia. c) Interdependencia, Interacción y Búsqueda de objetivos comunes. d) Identidad, Interdependencia e Interacción.

3.- ¿Qué diferencias existen entre un grupo formal y uno informal?: a) El grupo informal es ilimitado. b) En el grupo informal, el líder no es elegido por el grupo. c) En el grupo formal, las afinidades son innecesarias. d) El grupo formal se representaría mediante sociograma.

4.- De la ventana de Johari podemos decir: a) En el “área secreta” se encuentra la información que no conocemos sobre nosotros mismos. b) El “área desconocida” es la más cambiante. c) En el “área ciega” se encuentra la información que conoce el individuo, pero no el grupo. d) En el “área libre” se encuentra aquella información que siendo conocida por nosotros, la compartimos con el grupo libremente.

5.- ¿Qué sabe del fenómeno de la conformidad en el grupo?: a) El tamaño del grupo no influye. b) A mayor cohesión, mayor conformidad. c) Cuando se habla públicamente hay menor conformidad. d) El estatus de algunos miembros del grupo no influye en la conformidad de éste ante sus opiniones.

6.- ¿Qué factores explican la atracción interpersonal?. a) La honradez. b) La reciprocidad. c) El momento. d) La predisposición genética.

7.- ¿Qué sabe de las ideas del primer investigador importante de “dinámicas de grupo” (Kurt Lewin)?. a) “El grupo no es la suma de los individuos”. b) Los grupos tienden a la estabilidad. c) Lo que importa son las interacciones, no el contexto temporoespacial. d) El individuo pierde su personalidad inmerso en el grupo.

8.- Con relación a las Teorías de las “dinámicas de grupos”, ¿qué afirma la Teoría de la Sintalidad de Catell?. a) Sinergia y Sintalidad son antónimos. b) La Sintalidad es la “energía de los miembros del grupo”. c) La Sintalidad es la “personalidad del grupo”. d) Existen tres tipos de Sinergia: de grupo, individual y mixta.

9.- Con relación a las Teorías de las “dinámicas de grupos”, la Teoría de las relaciones interpersonales de Schultz…: a) Las tres necesidades básicas de los individuos son : Control, Afecto y Pertenencia. b) Las tres necesidades interpersonales de las que habla se entienden como un continuo entre dos polos. c) La inclusión se refiere a los procesos interpersonales de toma de decisiones. d) Nuestras experiencias pasadas influyen relativamente poco en nuestro comportamiento adulto.

10.- ¿Qué tipo de comportamiento se suele encontrar normalmente en los miembros de un grupo?: a) Obediente, rebelde e independiente. b) Orientado a la interacción, al trabajo a realizar y al propio beneficio. c) Participativo, coyuntural, conflictivo y mediado. d) Orientado al trabajo ajeno y orientado al trabajo propio.

11.- ¿Qué roles podemos encontrarnos en los grupos?. a) El “acólito o chivo expiatorio”, que busca por encima de todo la aprobación del líder. b) El “simpático”, cuya atención se orienta principalmente hacia el jefe. c) El “jefe de grupo”, cuya misión es fijar los objetivos del grupo y coordinarlo. d) El “opositor”, que es aquel que no tiene un puesto preciso en el grupo.

12.- ¿Qué ha aprendido sobre el comportamiento del grupo en situaciones críticas?. a) Un soldado identificado con su grupo es un soldado que temerá el combate que ponga en peligro a dicho grupo. b) El duelo por un compañero perteneciente al “círculo familiar del soldado” es similar al duelo padecido en situaciones no bélicas. c) Cuando se satisfacen las necesidades de autoafirmación del soldado, éste logra alcanzar un mayor grado de independencia. d) El síndrome depresivo del “sargento viejo” se producía principalmente por la repetida pérdida de miembros del grupo y la prolongación de la situación de peligro y sufrimiento.

13.- ¿Qué es importante saber para mejorar la cohesión grupal?: a) Que se debe permitir que los más aptos desarrollen las capacidades para el liderazgo. b) Que el disponer de roles claros y aceptados por los miembros del grupo no influye en la cohesión. c) La importancia de un ambiente físico agradable para las actividades que se van a realizar. d) No es necesario que las normas de funcionamiento grupal sean conocidas más que por los dirigentes del grupo.

14.- ¿Qué es correcto con relación a las Técnicas de Dinámica de Grupos?. a) El primer criterio para seleccionar una acorde a nuestras necesidades es el objetivo de aprendizaje. b) En el Simposio, los expertos se limitan a dialogar entre sí, sin interactuar con el público. c) El coordinador en la “Lluvia de ideas” va ordenando las proposiciones del grupo en base a criterios establecidos, según éstas se van exponiendo. d) El Phillips 66 es una técnica en la que necesariamente intervienen expertos.

15.- ¿Qué podemos decir del circuito de comunicación?: a) Uno de los tipos de perturbaciones que alteran la información es el ruido situacional. b) “Riesgo” es el empleo de frases que pueden tener varias interpretaciones. c) El “código” es el conjunto de reglas y signos compartido por emisor y receptor. d) En el circuito básico de comunicación, el “emisor” ofrece retroalimentación al “receptor”.

16.- Señale cuál de los siguientes es considerado un efecto de la comunicación: a) Normalmente aceptamos más fácilmente los mensajes incongruentes con nuestro sistema de creencias y valores. b) La personalidad de la persona a la que va dirigida el mensaje no influye en la percepción por parte de ésta de lo comunicado. c) Los mensajes que facilitan la consecución de necesidades son manipulados en mayor medida. d) Los mensajes que ayudan a reestructurar cambios en el ambiente son más susceptibles de ser aceptados.

17.- Señale lo correcto con relación al “flujo comunicativo”: a) Un ejemplo de comunicación vertical descendente es “dar instrucciones sobre la tarea”. b) Al hablar de “flujo comunicativo” nos estamos refiriendo a Redes de comunicación. a) La “comunicación horizontal” es la que se da entre distintos escalones jerárquicos. b) La “comunicación horizontal” es de dos tipos: influyente y no influyente.

18.- ¿Qué sabe de los rumores?. a) Donde habitualmente se desarrollan es en la estructura informal de la comunicación. b) Una de las transformaciones de la información que implican los rumores se basa en la ingenuidad de quienes los transmiten. c) La mayoría de los rumores no llegan a despertar gran interés. d) El fenómeno del rumor en sí no implica ninguna alteración de la información.

19.- ¿Cómo se puede reducir adecuadamente la sobrecarga de información?. a) Omitiendo información, lo que no perjudicaría al entendimiento del mensaje. b) Filtrando la información siguiendo siempre criterios de utilidad personal. c) Haciendo que la salida de la información sea más simple, más corta y menos detallada que la entrada (condensación). d) Creando nuevos canales de comunicación.

20.- Para mantener la exactitud de los mensajes…. a) Lo más adecuado es repetir el mensaje de forma diferente o por diferentes canales o en momentos diferentes, ya que no produciría sobrecarga. b) La forma más adecuada es la de salvar conductos, eliminando intermediarios en el proceso. c) El principal “punto débil” de “salvar conductos” es que produce sobrecarga de información. d) Es verdaderamente indispensable elevar el volumen de voz.

21.- Señale lo que considere más correcto con relación a las fases por las que se pasa en la Técnicas de Solución de Problemas: a) En la última fase, se vigila el resultado de la solución y se evalúa la eficacia de la misma para controlar la situación problemática. b) Son: Orientación hacia el problema, generación de alternativas, toma de decisiones, puesta en práctica de la solución y verificación. c) Es en la fase de “toma de decisiones”, cuando debemos fijarnos objetivos específicos y realistas. d) Dentro de la “orientación al problema” se habla de la adecuación de la técnica de “Brainstorming”.

22.- Entrenamiento en generación de alternativas: a) Se rige por tres principios; el principal es el de relevancia. b) Cuantas más ideas alternativas se produzcan, más se alejará un grupo de encontrar la solución adecuada. c) La técnica utilizada por excelencia en esta fase es el “Phillips 66”. d) Debe aplazarse el juicio sobre la calidad o eficacia de cualquier idea hasta que se produzca una lista exhaustiva.

23.- Según la Teoría de la Jerarquía de necesidades humanas de Maslow. a) La satisfacción de necesidades es el principio elemental que subyace en el desarrollo y comportamiento de las personas. b) La motivación más fuerte que puede tener un ser humano es la de autorrealizarse. c) Un ser humano se siente realizado plenamente cuando sacia sus necesidades de “Ser”. d) Antes de apremiarnos la necesidad de Seguridad, nos “movería” la de Pertenencia y Afecto.

24.- ¿Qué dice la Teoría de la Atribución de Weiner?. a) Que “la situación más positiva” implica que se atribuyan los éxitos a causas externas e incontrolables. b) Que es muy negativo atribuir el fracaso a causas internas, estables e incontrolables. c) Que la necesidad de Seguridad es la más poderosa de las motivaciones humanas. d) Que las personas tratan de explicar sus éxitos y sus fracasos basándose en supersticiones.

25.- ¿Qué sabe del “conflicto de motivos”?. a) Que hay dos tipos: Apetencia-Apetencia y Aversión-Aversión. b) Que el estado anímico consecuente es distinto al que provoca la frustración. c) Que suele poner en marcha mecanismos para reducir la tensión. d) Que los comportamientos agresivos no son esperables tras un conflicto de motivos.

26.- ¿Qué tipos de mecanismos suelen reducir la tensión derivada de la frustración?. a) Perseguir un objetivo secundario. b) La compensación, que supone apreciar ventajas de una situación insatisfactoria. c) Despreciar un objetivo que se cree que no se podrá alcanzar. d) El aislamiento.

27.- ¿Cuál de los siguientes aspectos del trabajo no es necesariamente motivante?. a) El interés de la tarea. b) La compensación económica. c) Los ascensos y promociones. d) La posibilidad de usar habilidades y aptitudes.

28.- ¿Qué es un líder?. a) Es quien, por sus características personales, consigue que otros lo admiren y le sigan. b) Es quien consigue que otras personas hagan algo sin desearlo personalmente. c) Es quien influye en el grupo sin que sus integrantes se sientan “coaccionados”. d) Es aquel que la organización o el grupo elige para dirigir el comportamiento de otras personas.

29.- ¿Qué caracteriza entre, otras cosas, a un buen líder?. a) La capacidad de persuasión. b) La simpatía. c) La autoridad. d) La integridad.

30.- ¿Qué sabe de la Teoría de los Estilos de Liderazgo de Vroom?. a) Que establece cuatro estilos de liderazgo en función de la madurez del grupo. b) Que si el líder no tiene información para tomar una decisión, lo ideal es que adopte el estilo de liderazgo más autoritario. c) Que el estilo de liderazgo grupal es el adecuado cuando se ha de tomar una decisión muy importante para la organización. d) Que el estilo de liderazgo idóneo está comprendido en un continuo que oscilará entre un polo autoritario y otro democrático.

.- Cuáles son las tres características que definen principalmente a todo grupo humano?: a) Interdependencia, interacción y lealtad. b) Identidad, interdependencia y responsabilidad. c) Cercanía, comprensión y responsabilidad. d) Identidad, interdependencia e interacción.

2.- ¿Qué representa el área ciega de “la ventana de Johari”?: a) Información personal, desconocida por nosotros pero conocida por los demás. b) Información personal, conocida por nosotros pero desconocida por los demás. c) Información sobre los demás, desconocida por nosotros y conocida por los demás. d) Información sobre los demás, conocida por nosotros y desconocida por los demás.

3.- ¿Cuáles son las tres etapas por las que pasa todo grupo humano en su desarrollo. a) Nacimiento, crecimiento y maduración. b) Apertura, desarrollo y cierre. c) Inicio, relación y constancia. d) Conocimiento, maduración y ruptura.

.- ¿A qué llamamos “sintalidad”?: a) A la confluencia de objetivos entre dos o más personas. b) Al total de energía disponible para un grupo humano. c) A la “personalidad” de un grupo humano. d) A la habilidad del líder de “sintonizar” con los demás.

5.- ¿Cuál de las siguientes características es propia del síndrome del “sargento viejo”?: a) Suele aparecer desde los primeros comienzos del combate. b) Se da una severa restricción de las amistades. c) Es más común en militares con poca experiencia. d) Se basa en un miedo insoportable a morir en combate.

6.- El simposio. a) Es una técnica en la que un grupo de expertos dialogan ante un público. b) Forma parte del grupo de técnicas en las que interviene todo el grupo. c) Favorece la participación en un grupo numeroso. d) Ayuda a comprender las relaciones entre los distintos aspectos de un problema.

7.- ¿En qué técnica de dinámica de grupos se enfatiza ante todo la espontaneidad?: a) En el Phillips 66. b) En el Simposio. c) En el Panel de expertos. d) En el Brainstorming.

8.- ¿Qué es falso con relación a la comunicación?: a) “El ruido” aparece en casi todos los actos comunicativos. b) Las interpretación de los mensajes suele seguir la vía de menor resistencia. c) Los mensajes incongruentes con las propias creencias generan más resistencia que los que no lo son. d) Las características de personalidad de emisor y receptor no influyen en los efectos de la comunicación.

9.- ¿Cuál es la red de comunicación más adecuada para tareas rutinarias?: a) Cadena. b) Rueda. c) Todo canales. d) Círculo.

10.- ¿Qué es cierto con relación a los rumores?: a) Se propagan a través de la comunicación formal. b) Se difunden en función de su importancia y de la ambigüedad de la información a la que se refieren. c) Se difunden en función de su importancia, pero no de la ambigüedad de la información. d) Con su transcurso, el relato se hace cada vez más incoherente.

11.- ¿Cuál es el mecanismo más adecuado para mantener la exactitud de los mensajes?: a) La modulación paralingüística. b) La redundancia. c) La verificación. d) Salvar conductos.

12.- ¿Cuál es la primera fase de la técnica de resolución de problemas?: a) Concientización. b) Definición y formulación del problema. c) Orientación hacia el problema. d) Percepción de la problemática.

13.- ¿En qué fase de la resolución de problemas se suele utilizar la técnica de la “lluvia de ideas”?: a) Toma de decisiones. b) Generación de alternativas. c) Definición y formulación del problema. d) Puesta en práctica de la solución y verificación.

14.- Para Maslow, la última de las motivaciones es la: a) La autorrealización. b) Las necesidades fisiológicas. c) La apreciación estética. d) El logro intelectual.

Denunciar Test