option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Mercantil III tema 8

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Mercantil III tema 8

Descripción:
Temaa 8

Fecha de Creación: 2026/08/31

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es una de las funciones principales del dinero en la economía?. Unidad de cuenta o medida del valor. Medio de transporte rápido. Herramienta de producción agrícola.

¿Qué tipo de dinero representa una mayor parte de la masa monetaria en economías desarrolladas?. Dinero en moneda o papel. Dinero bancario. Dinero electrónico.

¿Cuál es la característica principal de los contratos financieros?. Intercambio de bienes físicos. Ceder y transmitir financiación. Producción de bienes y servicios.

¿Cómo se clasifican los mercados financieros según la clase de contratación?. Mercados primarios y secundarios. Mercados principales, primarios o de emisión y mercados complementarios. Mercados organizados y no organizados.

¿Qué tipo de financiación ofrecen los mercados de dinero?. Financiación a largo plazo. Financiación a corto plazo. Financiación mixta.

¿Qué condición exige el cumplimiento eficiente de la función de los mercados financieros?. Poca flexibilidad. Falta de información para los partícipes. Profundidad, amplitud y flexibilidad.

¿Cuál es un cometido de la regulación de los mercados financieros además de suministrar recursos?. Control de la oferta de bienes. Control de la inflación y estabilidad de los precios. Aumento de la producción industrial.

¿Cuál es el objetivo básico de la regulación de los mercados financieros?. Limitar la inversión extranjera. Protección y potenciación de la actividad financiera y del ahorro. Eliminar la competencia entre entidades.

¿Qué organismo europeo ha sido creado para la supervisión financiera, junto con la Autoridad Bancaria Europea?. La Comisión Europea de Mercado. La Autoridad Europea de Valores y Mercados. El Fondo Monetario Europeo.

¿Quién tiene la competencia principal para la regulación de los mercados financieros en España?. Las Comunidades Autónomas. El Estado. La Unión Europea.

¿Qué institución configura el Banco de España como una entidad de Dº público con personalidad jurídica propia?. Banco Central Europeo. Ministerio de Economía. Sistema Europeo de Bancos Centrales.

¿Cuál de las siguientes es una labor del Banco de España?. Gestión de la bolsa de valores. Servicio de tesorería pública. Emisión de dinero electrónico.

¿Qué ente público tiene la competencia para la supervisión y control de los mercados y entidades?. La Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco de España. El Ministerio de Economía.

¿Qué organismo se encarga de la supervisión y control de los mercados de valores en España?. El Banco de España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Comisión Europea.

¿Cuál fue el motivo principal de la normativa 'ad hoc' aprobada en el sector financiero debido al COVID-19?. Estabilizar el precio del petróleo. Flexibilizar requisitos normativos y asistir a empresas. Regular el comercio de criptomonedas.

¿Qué es la actividad crediticia según el documento?. La emisión de billetes. La captación de fondos del público y su empleo en la concesión de créditos. La supervisión de los mercados bursátiles.

¿Cuáles son las entidades de crédito en sentido amplio en España, según el documento?. Bancos, aseguradoras y fondos de inversión. Bancos, Cajas de Ahorro y cooperativas de crédito. Bancos, empresas de valores y fondos de pensiones.

¿Qué diferencia a los Bancos de otras entidades de crédito según el texto?. Su finalidad benéfico-social. Su condición de S.A. especial. Su limitación geográfica.

¿Cuál era la finalidad principal de las Cajas de Ahorro?. Generar altos beneficios para sus accionistas. Obtener financiación a corto plazo. No perseguir una finalidad lucrativa, sino benéfico-social.

¿Qué característica distintiva tienen los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)?. Pueden financiarse con depósitos del público. Tienen vedada la posibilidad de financiarse con depósitos. Su actividad principal es la supervisión bancaria.

¿Qué actividad realiza el Factoring, mencionada entre las de los EFC?. Concesión de hipotecas inversas. Emisión de dinero electrónico. Cesión de vehículos con o sin recurso.

¿Qué son las Fundaciones Bancarias según el documento?. Entidades de crédito con fines benéficos. Entidades que no son de crédito pero ostentan participación o influencia en ellas. Organismos supervisores de bancos.

¿Quién tiene la autorización previa y revocación para el acceso a la actividad crediticia en la UE?. El Banco de España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco Central Europeo (BCE).

¿Qué sucede con los beneficios de una entidad de crédito durante sus primeros 3 ejercicios tras la constitución, según el período de tutela?. Se reparten como dividendos. Se destinan íntegramente a reservas. Se utilizan para comprar otras entidades.

¿Cuál es el nivel mínimo de 'capital básico' exigido a las entidades de crédito en relación con sus exposiciones y riesgos?. El 5%. El 8%. El 10%.

¿Qué obligación tienen quienes alcancen una participación igual o superior al 5% del capital de una entidad de crédito?. Informar a la entidad y comunicar cualquier variación. Solicitar autorización al BCE. Publicar sus intenciones de inversión.

¿Quién tiene la competencia para la supervisión e inspección de las entidades de crédito en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)?. La Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco de España y el BCE. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

¿Qué principio fundamental rige las resoluciones de las entidades de crédito según el texto?. Que se realicen con recursos públicos. Que se lleven a cabo sin recursos, ayudas o fondos públicos. Que las decisiones sean tomadas por los accionistas.

¿Quién se encarga de la resolución de las entidades en su fase ejecutiva?. El Banco de España. El Fondo Único de Resolución (FUR). La Sociedad de Gestión de Activos.

¿Cuál es la función principal del Fondo de Garantía de Depósitos?. Supervisar las transacciones bancarias. Garantizar la devolución de depósitos hasta 100.000€ en caso de insolvencia. Otorgar préstamos a empresas.

¿Cómo se clasifican las infracciones cometidas por las entidades de crédito para efectos sancionadores?. Leves, medias y graves. Muy graves, graves y leves. Administrativas, penales y civiles.

¿Qué tipo de contrato es el contrato bancario en general?. Contrato de empresa mercantil. Contrato de derecho público. Contrato de carácter personalísimo exclusivo.

¿Cómo suelen ser los contratos bancarios en cuanto a su formalización?. Negociados individualmente con cada cliente. Concluidos mediante condiciones generales predispuestas por la entidad. Formalizados ante notario obligatoriamente.

¿Qué deber tienen las entidades de crédito respecto a la información que conocen de sus clientes?. Deben publicarla anónimamente. Deben mantener un deber de secreto o no revelación de los datos. Deben compartirla con otras entidades del sector.

¿Qué preocupación ha llevado a la promulgación de normas sobre 'el hacer' de las entidades de crédito hacia sus clientes?. Aumentar la competencia. La transparencia del mercado. Reducir el número de entidades.

¿Qué tipo de información deben facilitar las entidades de crédito gratuitamente y con claridad antes de contratar un servicio?. Información confidencial de otros clientes. Información precontractual. Información sobre la competencia.

¿Qué tipo de crédito regula la Ley 16/2011 de Contratos de Crédito al Consumo, con un importe inferior a 200€ y devolución en 3 meses?. Crédito hipotecario. Crédito al consumo. Crédito mercantil.

¿Qué deben evaluar las entidades de crédito según la Ley 2/2011 de Economía Sostenible para una concesión responsable de financiación?. La capacidad de producción del solicitante. La solvencia del potencial prestatario. El historial de crédito de los competidores.

¿Qué ley norma la protección de los consumidores de servicios financieros comercializados a distancia?. Ley 16/2011. Ley 2/2009. Ley 22/2007.

¿Qué ley regula la contratación con consumidores de préstamos hipotecarios?. Ley 5/2015. Ley 2/2009. Ley 7/2020.

¿Cuál es una novedad principal de la Ley 7/2020 para la transformación digital del sistema financiero?. La regulación de los criptoactivos. La creación de un 'espacio controlado de pruebas' (sandbox). El fomento de la financiación empresarial.

¿Qué plataformas de financiación participativa regula la Ley 5/2015 en España?. Crowdfunding y crowdlending. Inversión en bolsa. Préstamos bancarios directos.

¿Qué son las criptomonedas y criptoactivos en el contexto de la transformación digital financiera?. Medios de pago tradicionales. Instrumentos de inversión emergentes. Sistemas de contabilidad bancaria.

¿Qué objetivo tiene la propuesta de Reglamento de la UE relativo a los mercados de criptoactivos?. Prohibir los criptoactivos en Europa. Crear un régimen europeo común de criptoactivos. Limitar la inversión en criptoactivos a países específicos.

¿Qué tipo de análisis se relaciona con la digitalización de la información y el procesamiento de datos a gran escala en el sistema financiero?. Análisis de mercado tradicional. Big data. Análisis de riesgos de crédito.

¿Qué ley responde a la necesidad de transformación digital del sistema financiero y crea el 'sandbox'?. Ley 5/2015. Ley 7/2020. Ley 2/2009.

¿Cuál es una de las características principales de los mercados financieros intermediados?. La contratación se realiza directamente entre oferentes y demandantes finales. Existe un intermediario que facilita la operación. No requieren regulación específica.

¿Qué implica la profunda flexibilidad exigida a los mercados financieros?. Que los precios se fijen de forma arbitraria. Que el precio sea independiente del comportamiento particular de cada oferente o demandante. Que solo unos pocos operadores controlen el mercado.

¿Qué régimen jurídico se aplica a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)?. El mismo que a las entidades de crédito en sentido estricto, con la misma exigencia. Un régimen similar al de las entidades de crédito, pero con menor nivel de exigencia debido a la prohibición de captar fondos reembolsables. Un régimen diferente y más estricto que el de las entidades de crédito.

¿Qué tipo de autorización debe solicitar una entidad de crédito para realizar ciertas actividades, como emitir dinero electrónico?. Autorización general del Banco de España. Autorización específica para dicha actividad. Comunicación previa al Ministerio de Economía.

Denunciar Test