option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Metabolismo de colesterol, lipoproteínas y esteroides

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Metabolismo de colesterol, lipoproteínas y esteroides

Descripción:
TEST BIOCA

Fecha de Creación: 2026/04/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 23

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Es un paciente con diagnostico de deficiencia de la enzima 11-ß-hidroxilasa. 1) ¿Cuál de las siguientes opciones esperaría encontrar alterada en los indicadores bioquímicos o exploración física?. Hipotensión. Excreción de sal en orina. Produccion dispinuida de cortisol aldosteronay corticosterol?. Virtualmente ninguna hormona sexual ni cortisol.

2) ¿Cuál es el precursor inmediato y considerado como el compuesto madre de todas las hormonas esteroides?. Colesterol. Pregnenolona. Mevalonato. Escualeno.

3)En la fibrosis quística la digestión de lípidos se ve afectada por la incapacidad de actuar de las enzimas pancreáticas, esto se debe a: La obstrucción de conductos pancreáticos por secreciones de moco espeso. La secreción aumento de cloro y la disminución en la capacidad de sodio y agua. La incapacidad de las sales biliares para emulsificar lípidos. El defecto en la regulación hormonal que evita la acción de la secretina en el páncreas.

4) ¿Cuál de los siguientes ácidos grasos se hidrolizan por acción de las lipasas lingual y gástrica como parte del proceso de digestión?. Cadena muy larga. Cadena corta y media. Número impar. Cadena larga.

5) ¿Ante la llegada de ácidos grasos y aminoácidos al duodeno durante la fase intestinal de la digestión, qué hormona gastrointestinal induce la contracción de la vesícula biliar?. Colecistocinina. Secretina. Motilina. Gastrina.

6) Enzima que participa en la resíntesis de lípidos en los enterocitos. Acil-CoA sintelasa. Fosfolipasa A2. Hidrolasa de esteres de colesterilo. Colipasa.

7) Enzima que participa en la degradación de los triacilgliceroles procedentes de la dieta. 20°. Secretina. Lipasa pancreática. Fosfolipasa. Hidrolasa.

8) ¿Cuál de las siguientes hormonas es la principal responsable de inducir al páncreas exocrino a secretar enzimas digestivas?. Colecistocinina. Pepsina. Secretina. Tripsina.

9) Órgano responsable de iniciar la digestión de los lípidos provenientes de la dieta. Intestino Grueso. Intestino delgado. Vesícula biliar. Estómago.

Un paciente de mediana edad consulta por diarrea crónica de varios meses de evolución. Describe sus deposiciones como voluminosas, grasosas y malolientes, y nota que empeoran tras ingerir alimentos ricos en lípidos. 10) En este contexto, ¿cuál de los siguientes hallazgos es el más característico de una mala absorción de grasas?. Acolia. Esteatorrea. Coluria. Ictericia.

11) La secreción pancreática de las enzimas hidrolíticas que degradan lípidos de los alimentos en el intestino delgado está controlada por: La cantidad de alimento. El tipo de alimento. La concentración de lípidos en la sangre. Otaregulacion peraonal.

Femenina de 8 años fue admitida en urgencias por que dolor abdominal y vomito de líquidos biliares. Su historia familiar mostró antecedentes de hiperlipidemia y a la exploración física presenta dolor de rebote epigástrico. Una muestra de sangre reveló el suero con aspecto lechoso y una cuantificación de triacilgliceroles de 2040 mg/dL (valor normal <180 mg/dL). El diagnóstico fue una pancreatitis causada por una hiperlipoproteinemiatipo I. 12) Esta enfermedad se caracteriza por ser un: Trastorno autosómico dominante de los adipocitos para reesterificar los ácidos grasos a triacilgliceroles. Trastorno raro que involucra una deficiencia en la unión de Apo E de los quilomicrones remanentes a sus receptores en el hígado. Trastorno que involucra una deficiencia en la unión de Apo A-1 de las lipoproteínas de alta densidad. Trastorno autosómico recesivo causado por la deficiencia de Liporoteina Lipasa o Apo-C-Il.

13) En neonatos y en pacientes con insuficiencia pancreática o malabsorción de lípidos, ¿qué enzima es fundamental para la hidrólisis de los triglicéridos?. Fosfolipasa A2. Lipasa gástrica. Lipasa pancreática. Colipasa.

14) ¿Cuál de los siguientes fármacos inhibe las lipasas gástrica y pancreática, disminuyendo la absorción de triglicéridos en el intestino?. Pravastatina. Estatinas. Orlistat. Ezetimiba.

Durante la digestión de los lípidos en el duodeno, las sales biliares emulsifican los conglomerados de grasa pero, al mismo tiempo, pueden inhibir la actividad de la lipasa pancreática. Para contrarrestar esta inhibición y facilitar la unión de la enzima a las micelas de ácidos grasos, se requiere de un cimogenocpancreático. 15) ¿Cuál es la enzima que se requiere?. Fosfolipasa A2. Tripsina. Pepsina. Colipasa.

Tras la ingestión de una comida rica en grasas, los quilomicrones, sintetizados en los enterocitos, entran al torrente sanguíneo transportando triacilgliceroles (TAG). 16) En el endotelio capilar de tejidos adiposo y muscular, ¿qué enzima, activada por la apoproteína C-II, es la principal responsable de la hidrólisis de los TAG de los quilomicrones, liberando ácidos grasos libres y glicerol?. Colipasa. Lipasa pancreática. Acil-CoA sintetasa. Lipoproteína lipasa.

17) ¿Cuál de los siguientes procesos de la digestión de los lípidos de la dieta se verá afectado por una disminución en la síntesis de sales biliares?. Formación de urea. La activación de la lipasa pancreática. la activación del pepsinogeno. La emulsión de lipidos en el intestino.

18) ¿Tras la llegada de quimo ácido al duodeno, cuál de las siguientes hormonas duodenales estimula predominantemente al páncreas para secretar un jugo rico en bicarbonato?. Pepsina. Secretina. Tripsina. Colecistoquinina.

19) Es una de las acciones que ejerce la colecistoquinina (CCK) en respuesta a la presencia de lípidos y proteínas digeridas en el intestino delgado. Inhibir la emulsificación de los lípidos de la dieta. Favorecer la síntesis de los tracilgliceroles. Hidrolizar las proteínas de la dieta. Disminuir la movilidad gástrica.

20) La producción de la enzima lipoproteína lipasa para degradar triacilgliceroles en ácidos grasos y glicerol se ve favorecida en las células. Pancreáticas. Nerviosas. Musculares. Intestinales.

21) ¿Cuál de las siguientes opciones describe de forma correcta la acción de la colecistoquinina?. No ejerce ninguna acción sobre el estómago. Reduce la movilidad gástrica, liberando rápidamente el contenido gástrico al intestino delgado. Reduce la movilidad gástrica, liberando más lento el contenido gástrico al intestino delgado. Aumenta la movilidad gástrica liberando más lento el contenido gástrico al intestino delgado.

22) ¿Cuál es la principal fuente de almacenamiento deenergía para el organismo y que además proporciona una barrera hidrófoba que permite distribuir el contenido acuoso de las células y entre las estructuras subcelulares?. Lípidos. Glucosa. Proteínas. Colesterol.

23) Son lípidos que no necesitan la ayuda de micelas mixtas para ser absorbidos por los enterocitos en la mucosa intestinal y que actualmente son de importancia en el tratamiento nutricional en paciente con síndromes de malabsorción. Esteres de colesterilo y ácidos grasos esterificados. Triacilgliceroles y glicerol. Asidos grasos de catena corta y media. Colesterol y fosfolípidos.

Denunciar Test