Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMetodologia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Metodologia

Descripción:
Metodologia

Autor:
Paco
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/06/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 113
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
COMO SE ENSEÑA BALONCESTO: METODOLOGÍA. Objetivos -.Conocer las claves de la enseñanza en baloncesto como deporte colectivo. -. Diseñar los mejores métodos para que tus jugadores aprendan baloncesto. -. Organizar perfectamente todos los elementos que influyen en los entrenamientos. -.Corregir los errores del jugador, conociendo las formas, recursos y momentos para hacerlos. -.Conocer las claves de la enseñanza en baloncesto como deporte colectivo.
El método de enseñanza se define como El método de enseñanza se define como el conjunto de procedimientos mediante los cuales podemos llegar a la consecución de objetivos de enseñanza. Además, para que ésta sea eficiente se deben cumplir estos requisito -.Corregir los errores del jugador, conociendo las formas, recursos y momentos para hacerlos.
El método de enseñanza V F.
Para lograr una enseñanza eficiente el entrenador debe intervenir satisfactoriamente en los siguientes elementos del proceso de enseñanza. V F.
V o F? V F.
Este proceso debe estar formado por unos pasos básicos: V F.
Este proceso debe estar formado por unos pasos básicos: El entrenador compreba en nivel inicial del jugador. -Evaluación inicial- 2 • El entrenador determina los objetivos a lograr y los contenidos que debe enseñar al jugador. 3 • El entrenador selecciona los métodos de enseñanza más decuados. 4 • El entrenador utiliza los medios materiales que tenga a su disposición. 5 • El entrenador trabaja para cambiar el nivel inicial del jugador. 6 • El entrenador comprueba el nivel final alcanzado por el jugador -Evaluación final- 7 • El entrenador revisa el proceso en función de los resultados obtenidos, modificando aquellos aspectos que sean necesarios. 1 • El entrenador compreba en nivel inicial del jugador. -Evaluación inicial- 2 • El entrenador determina los objetivos a lograr y los contenidos que debe enseñar al jugador. 3 • El entrenador selecciona los métodos de enseñanza más decuados. 4 • El entrenador utiliza los medios materiales que tenga a su disposición. 5 • El entrenador trabaja para cambiar el nivel inicial del jugador.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MOTODOLOGÍA. La metodología posee ciertos elementos que la conforman y que le ayudan a enseñar. En baloncesto la metodología ayuda al entrenador a lograr los objetivos que pretenda, y en formación, a mejorar el nivel de habilidad y la capacidad de los jugadores La metodología posee ciertos elementos que la conforman y que le ayudan a enseñar. En baloncesto la metodología ayuda al entrenador a lograr los objetivos que pretenda,.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MOTODOLOGÍA. Estos elementos son: La técnica de enseñanza. - La organización y control. - La estrategia en la práctica. La técnica de enseñanza. - La organización y control.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA Podemos diferenciar dos técnicas: Podemos diferenciar 3 técnicas:.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA Instrucción directa. Indagación o búsqueda. Indagación o búsqueda.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA Es la forma de enseñar a los jugadores. NO Es la forma de enseñar a los jugadores.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA. Instrucción directa Basada en la reproducción de modelos. En el aprendizaje por imitación es el entrenador el que comunica al jugador, siendo éste el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. EL jugador tiene muy pocas opciones para tomar decisiones. Esta técnica tiene una clara aplicación para la enseñanza de la técnica en baloncesto (habilidades). Esta técnica se basa en la motivación del jugador para que encuentre por sí solo las soluciones más adecuadas a las necesidades creadas. Podemos decir que está basada en los siguientes fundamentos: - El mejor aprendizaje es el que uno descubre. El nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente. - Favorece la implicación cognitiva en la actividad motriz (se insta al jugador a que piense). El proceso de enseñanza es más individualizado y el jugador se emancipa de la acción del entrenador. - El papel del jugador es activo, convirtiéndose en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA. Indagación o búsqueda Basada en la reproducción de modelos. En el aprendizaje por imitación es el entrenador el que comunica al jugador, siendo éste el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. EL jugador tiene muy pocas opciones para tomar decisiones. Esta técnica tiene una clara aplicación para la enseñanza de la técnica en baloncesto (habilidades). Esta técnica se basa en la motivación del jugador para que encuentre por sí solo las soluciones más adecuadas a las necesidades creadas. Podemos decir que está basada en los siguientes fundamentos: - El mejor aprendizaje es el que uno descubre. El nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente. - Favorece la implicación cognitiva en la actividad motriz (se insta al jugador a que piense). El proceso de enseñanza es más individualizado y el jugador se emancipa de la acción del entrenador. - El papel del jugador es activo, convirtiéndose en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA. Indagación o búsqueda Basada en la reproducción de modelos. En el aprendizaje por imitación es el entrenador el que comunica al jugador, siendo éste el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. EL jugador tiene muy pocas opciones para tomar decisiones. Esta técnica tiene una clara aplicación para la enseñanza de la técnica en baloncesto (habilidades). Esta técnica se basa en la motivación del jugador para que encuentre por sí solo las soluciones más adecuadas a las necesidades creadas. Podemos decir que está basada en los siguientes fundamentos: - El mejor aprendizaje es el que uno descubre. El nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente. - Favorece la implicación cognitiva en la actividad motriz (se insta al jugador a que piense). El proceso de enseñanza es más individualizado y el jugador se emancipa de la acción del entrenador. - El papel del jugador es activo, convirtiéndose en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA. Instrucción directa Basada en la reproducción de modelos. En el aprendizaje por imitación es el entrenador el que comunica al jugador, siendo éste el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. EL jugador tiene muy pocas opciones para tomar decisiones. Esta técnica tiene una clara aplicación para la enseñanza de la técnica en baloncesto (habilidades). Esta técnica se basa en la motivación del jugador para que encuentre por sí solo las soluciones más adecuadas a las necesidades creadas. Podemos decir que está basada en los siguientes fundamentos: - El mejor aprendizaje es el que uno descubre. El nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente. - Favorece la implicación cognitiva en la actividad motriz (se insta al jugador a que piense). El proceso de enseñanza es más individualizado y el jugador se emancipa de la acción del entrenador. - El papel del jugador es activo, convirtiéndose en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
V o F ? V F.
¿Qué debes saber de las técnicas de enseñanza? Como entrenador debes conocer la existencia de estas dos técnicas de enseñanza y sus características, además, las técnicas de enseñanza no son excluyentes, sino que podemos elegir la que más convenga al jugador o al contenido que se adecúe más a lo que queremos enseñar en ese momento. Como entrenador NO debes conocer la existencia de estas dos técnicas de enseñanza y sus características, además, las técnicas de enseñanza no son excluyentes, sino que podemos elegir la que más convenga al jugador o al contenido que se adecúe más a lo que queremos enseñar en ese momento.
LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL Organizar el entrenamiento es fundamental si se quiere optimizar el tiempo y lograr la máxima eficiencia del trabajo desarrollado por los jugadores. La organización de la sesión de entrenamiento está influenciada por el grupo, el entrenador, el tiempo, el material, etc. y debe tener en cuenta los siguientes aspectos: - Estar supeditada a los objetivos de aprendizaje. - Requerir conocimientos y estrategias. - Permitir una alta participación. - Facilitar la individualización. - Crear un clima favorable. Organizar el entrenamiento es fundamental si se quiere optimizar el tiempo y lograr la máxima eficiencia del trabajo desarrollado por los jugadores. La organización de la sesión de entrenamiento está influenciada por el grupo, el entrenador, el tiempo, el material, etc. y debe tener en cuenta los siguientes aspectos: - Estar supeditada a los objetivos de aprendizaje. - Requerir conocimientos y estrategias. - Permitir una alta participación.
LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL Organización y grupo; Organización y tiempo; Organización y consignas del entrenador; Organización y espacio; Organización y recursos Organización y grupo; Organización y tiempo; Organización y consignas del entrenador; Organización y espacio; .
Organización y grupo Al diseñar una sesión de entrenamiento, debemos considerar los tipos de agrupamiento que se realizarán en los ejercicios. Para ellos debemos buscar una evolución de los agrupamientos lógica, en la que se pierda el menor tiempo posible, como pasar de parejas a cuartetos. No obstante siempre podemos modificar los criterios de agrupamiento en función de los objetivos que pretendamos en la tarea, siempre teniendo en cuenta los recursos que poseemos para que el tiempo útil motriz sea el máximo. Al diseñar una sesión de entrenamiento, NO debemos considerar los tipos de agrupamiento que se realizarán en los ejercicios. Para ellos debemos buscar una evolución de los agrupamientos lógica, en la que se pierda el menor tiempo posible, como pasar de parejas a cuartetos. No obstante siempre podemos modificar los criterios de agrupamiento en función de los objetivos que pretendamos en la tarea, siempre teniendo en cuenta los recursos que poseemos para que el tiempo útil motriz sea el máximo.
Organización y grupo Las tareas a realizar podrán ser idénticas o bien en forma de circuitos para aprovechar los recursos disponibles, también podrán tener diferente nivel de dificultad o presentar diferentes contenidos. Las tareas a realizar NO podrán ser idénticas o bien en forma de circuitos para aprovechar los recursos disponibles, también podrán tener diferente nivel de dificultad o presentar diferentes contenidos.
Organización y grupo En resumen, sobre la organización de los grupos debemos considerar: - Perder el mínimo tiempo en cambiar de agrupamiento. - Maximizar el TUM (tiempo útil motriz). - Aprovechar al máximo los recursos disponibles. En resumen, sobre la organización de los grupos debemos considerar: - Perder el mínimo tiempo en cambiar de agrupamiento. - Aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Organización y tiempo Es trascendental una buena organización de la sesión de entrenamiento que nos permita el máximo aprovechamiento del tiempo. Esto nos ayudará a que los jugadores se ejerciten durante el mayor tiempo posible y a que las interrupciones sean las mínimas. NO Es trascendental una buena organización de la sesión de entrenamiento que nos permita el máximo aprovechamiento del tiempo. Esto nos ayudará a que los jugadores se ejerciten durante el mayor tiempo posible y a que las interrupciones sean las mínimas.
Organización y tiempo En cuanto a la progresión de la sesión, debemos construir en base a un mismo ejercicio que irá creciendo en dificultad, donde los agrupamientos se amolden fácilmente y los jugadores puedan centrarse en los objetivos de la actividad. En cuanto a la progresión de la sesión, NO debemos construir en base a un mismo ejercicio que irá creciendo en dificultad, donde los agrupamientos se amolden fácilmente y los jugadores puedan centrarse en los objetivos de la actividad.
Organización y tiempo Otras recomendaciones para el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento son: - Propiciar la participación simultánea de todos los jugadores, en la medida de lo posible. - Aprovechar cualquier momento para maximizar el TUM (tiempo útil motriz). - En los ejercicios de ruedas, incluir en las rotaciones de desplazamientos o de pase algún tipo de habilidad que obligue a los jugadores a incluir un elemento más. - Reducir el tiempo de presentación de las actividades. - Reducir el número de actividades, para no perder tiempo en explicarlas, sin llegar a eliminar la motivación que supone la variedad. - Utilizar demostraciones y explicaciones en la información inicial para evitar la repetición. - Preguntar las dudas tras cualquier información inicial. - Tener en cuenta los agrupamientos. - Recurrir a la motivación. - Disponer de suficiente material y tenerlo preparado. Otras recomendaciones para el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento son: - Propiciar la participación simultánea de todos los jugadores, en la medida de lo posible. - Aprovechar cualquier momento para maximizar el TUM (tiempo útil motriz). - En los ejercicios de ruedas, incluir en las rotaciones de desplazamientos o de pase algún tipo de habilidad que obligue a los jugadores a incluir un elemento más. - Reducir el tiempo de presentación de las actividades. - Reducir el número de actividades, para no perder tiempo en explicarlas, sin llegar a eliminar la motivación que supone la variedad. - Utilizar demostraciones y explicaciones en la información inicial para evitar la repetición. - Preguntar las dudas tras cualquier información inicial. - Tener en cuenta los agrupamientos. .
Organización y consignas del entrenador En el diseño de un entrenamiento debemos considerar el tiempo de intervención del entrenador, que deberá ser justo, necesario e imprescindible para no incidir negativamente en el tiempo de práctica del jugador. En el diseño de un entrenamiento NO debemos considerar el tiempo de intervención del entrenador, que deberá ser justo, necesario e imprescindible para no incidir negativamente en el tiempo de práctica del jugador.
Organización y consignas del entrenador Otras consignas interesantes que podemos considerar son: - Tener preparadas las explicaciones a dar en cada ejercicio. - Intuir los errores que se van a cometer y tener diseñadas las alternativas de las tareas así como las correcciones a decir. - Las consignas individuales darlas sin interrumpir al equipo. - Algunas consignas individuales y grupales pueden darse al tiempo que los jugadores trabajan, sin que paren. - Las correcciones técnicas específicas se pueden dar durante la propia tarea, acercándose al lugar de ejecución del jugador, y utilizando no sólo mensajes verbales, sino también tocando al jugador para que corrija su posición o gesto. Las intervenciones de larga duración deben ser dadas antes de empezar el entrenamiento o tras uno de los descansos para hidratación. - Tener en cuenta la climatología a la hora de definir las intervenciones del entrenador. Otras consignas interesantes que podemos considerar son: - Tener preparadas las explicaciones a dar en cada ejercicio. - Intuir los errores que se van a cometer y tener diseñadas las alternativas de las tareas así como las correcciones a decir. - Las consignas individuales darlas sin interrumpir al equipo. - Algunas consignas individuales y grupales pueden darse al tiempo que los jugadores trabajan, sin que paren. - Las correcciones técnicas específicas se pueden dar durante la propia tarea, acercándose al lugar de ejecución del jugador, y utilizando no sólo mensajes verbales, sino también tocando al jugador para que corrija su posición o gesto.
Organización y espacio Organizar un entrenamiento tiene mucho de gestión del espacio, y es que la cancha se convierte en el lugar donde coinciden la práctica y la ejecución, ejercitación y corrección. Organizar un entrenamiento NO tiene mucho de gestión del espacio, y es que la cancha se convierte en el lugar donde coinciden la práctica y la ejecución, ejercitación y corrección.
Organización y espacio Algunas indicaciones con respecto al espacio son: - Utilizar toda la cancha, no sólo las zonas de canastas sino también los espacios medios del campo. - Distribuir correctamente a los jugadores según su actividad. - Considerar la seguridad de los jugadores, teniendo en cuenta los desplazamientos de estos y sus posibles trayectorias. - El trabajo por circuitos permite un óptimo aprovechamiento de distintas zonas del campo. - En los ejercicios de ruedas distribuye bien las oraciones, que sean lógicas y cómodas para los jugadores. Algunas indicaciones con respecto al espacio son: - Utilizar toda la cancha, no sólo las zonas de canastas sino también los espacios medios del campo. - Distribuir correctamente a los jugadores según su actividad. - Considerar la seguridad de los jugadores, teniendo en cuenta los desplazamientos de estos y sus posibles trayectorias. - El trabajo por circuitos permite un óptimo aprovechamiento de distintas zonas del campo. .
Organización y recursos Los recursos que dispongamos pueden hacer cambiar la estructura de una sesión. Disponer de mayores medios nos permitirá enriquecer nuestros ejercicios, al tiempo que aumenta la motivación del jugador. Los recursos que dispongamos NO pueden hacer cambiar la estructura de una sesión. Disponer de mayores medios nos permitirá enriquecer nuestros ejercicios, al tiempo que aumenta la motivación del jugador.
Organización y recursos Algunas indicaciones interesantes con respecto a los recursos son: - Los recursos humanos (entrenadores y ayudantes) deben distribuirse eficazmente para aumentar la intensidad del trabajo, la atención y concentración del jugador; pero nunca para aumentar las explicaciones. Deben repercutir positivamente para lo que es necesario que se diseñe la mejor distribución de tareas, funciones y consignas de cada ayudante. - La utilización de los recursos disponibles debe hacerse bajo la óptica de la seguridad en su utilización. De nada sirve manejar muchos materiales si ponemos en peligro la integridad de los jugadores. La utilización del material deberá hacerse con criterio, intentando no convertir la sesión de entrenamiento en una feria, donde es más importante aprender a manejarlos o colocarlos que el propio contenido que se va a trabajar con ellos. - Aprovechar las canastas existentes para optimizar el tiempo de trabajo específico. - Los objetos para señalizar deben ser cuidadosamente elegidos, y siempre que sea posible deberán ser sustituidos por dibujos o pegatinas en la cancha, de inocuo riesgo. - El número de balones utilizados deberá ser seleccionado con criterio: ni por defecto ni por exceso. Debemos buscar el número idóneo para que no interrumpa la dinámica de trabajo. - El entrenador siempre podrá tener un balón en las manos para poder aportarlo al ejercicio cuando sea necesario. - El silbato es una herramienta útil para comunicarse rápidamente y con precisión a los jugadores, y que además cuida la maltrecha coz del entrenador. - El uso de lastres deberá ser considerado como extremado cuidado, especialmente en categorías de formación, para evitar posibles lesiones derivadas de una mala utilización. - Los petos ayudan a mejorar la interpretación táctica, tanto al entrenador como a los jugadores. - Las redes nunca deben faltar en las canastas, la sensación de lanzamiento es completamente diferente y debemos simular al máximo las condiciones de competición. La utilización del material deberá hacerse con criterio, intentando no convertir la sesión de entrenamiento en una feria, donde es más importante aprender a manejarlos o colocarlos que el propio contenido que se va a trabajar con ellos. - Aprovechar las canastas existentes para optimizar el tiempo de trabajo específico. - Los objetos para señalizar deben ser cuidadosamente elegidos, y siempre que sea posible deberán ser sustituidos por dibujos o pegatinas en la cancha, de inocuo riesgo. - El número de balones utilizados deberá ser seleccionado con criterio: ni por defecto ni por exceso. Debemos buscar el número idóneo para que no interrumpa la dinámica de trabajo. - El entrenador siempre podrá tener un balón en las manos para poder aportarlo al ejercicio cuando sea necesario. - El silbato es una herramienta útil para comunicarse rápidamente y con precisión a los jugadores, y que además cuida la maltrecha coz del entrenador. - El uso de lastres deberá ser considerado como extremado cuidado, especialmente en categorías de formación, para evitar posibles lesiones derivadas de una mala utilización. - Los petos ayudan a mejorar la interpretación táctica, tanto al entrenador como a los jugadores. - Las redes nunca deben faltar en las canastas, la sensación de lanzamiento es completamente diferente y debemos simular al máximo las condiciones de competición.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA Cuando quieras enseñar algo es necesario que recurras a una estrategia de enseñanza, las cuales, se conocen como estrategias en la práctica y son dos: - Estrategia Global. - Estrategia Analítica. Cuando quieras enseñar algo NO es necesario que recurras a una estrategia de enseñanza, las cuales, se conocen como estrategias en la práctica y son dos: - Estrategia Global. - Estrategia Analítica.
ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA La decisión de utilizar una u otra estrategia dependerá de las características de la tarea. Para realizar esa decisión, de forma muy general podemos aconsejar: - Que la presentación de la tarea se realice de una forma global, aunque su complejidad nos solicite posteriormente la utilización de una estrategia analítica. Proponer un modelo analítico para las tareas de alta dificultad, ya que presenta gran estabilidad en su ejecución. Por el contrario para tareas de baja dificultad es más propio la utilización de estrategias de carácter global. La decisión de utilizar una u otra estrategia dependerá de las características de la tarea. Para realizar esa decisión, de forma muy general podemos aconsejar: - Que la presentación de la tarea se realice de una forma global, aunque su complejidad nos solicite posteriormente la utilización de una estrategia analítica.
ESTILOS DE ENSEÑANZA EN BALONCESTO La forma peculiar con la que enseña cada entrenador, está determinada por estos elementos: - A nivel técnico: por la técnica de enseñanza, la estrategia en la práctica y los recursos didácticos utilizados. - A nivel socio-afectivo: por su personalidad y el tipo de relaciones que fomenta con y entre los jugadores (clima de entrenamiento). - A nivel de organización y control: por los tipos de organización y el sistema de señales o soluciones que muestra hacia las conductas desviadas. Todos los estilos se pueden agrupar en dos grandes tendencias: La instrucción directa y la indagación. La forma peculiar con la que enseña cada entrenador, está determinada por estos elementos: - A nivel técnico: por la técnica de enseñanza, la estrategia en la práctica y los recursos didácticos utilizados. - A nivel socio-afectivo: por su personalidad y el tipo de relaciones que fomenta con y entre los jugadores (clima de entrenamiento). .
ESTILOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Estos estilos se caracterizan por ser aprendizajes repetitivos de escasa implicación mental para el alumno, por lo que suelen ser poco adaptativos a situaciones variadas de las que en baloncestos se producen constantemente. Estos estilos se NO caracterizan por ser aprendizajes repetitivos de escasa implicación mental para el alumno, por lo que suelen ser poco adaptativos a situaciones variadas de las que en baloncestos se producen constantemente.
Estilos tradicionales Plantean una enseñanza centrada en el entrenador, transformando al jugador en mero receptor y ejecutor de las tareas propuestas. Están alejados de la innovación, pero siguen siendo la única técnica metodológica que ofrece una respuesta eficaz para el aprendizaje de habilidades específicas. NO Plantean una enseñanza centrada en el entrenador, transformando al jugador en mero receptor y ejecutor de las tareas propuestas. Están alejados de la innovación, pero siguen siendo la única técnica metodológica que ofrece una respuesta eficaz para el aprendizaje de habilidades específicas.
Estilos tradicionales Los estilos de enseñanza más representativos son: MANDO DIRECTO, ASIGNACIÓN DE TAREAS. Los estilos de enseñanza más representativos son: MANDO DIRECTO.
MANDO DIRECTO Este estilo está perdiendo su original rigidez y se va volviendo más blando en los siguientes aspectos: - Se suprime el conteo del entrenador, permitiendo al jugador una ejecución de la tarea al ritmo que considere más apropiado a sus características. La situación del jugador en cuanto a la organización es menos rígida, permitiendo una ubicación dentro del espacio más libre. - Se produce una comunicación más directa entre el entrenador y el jugador que pasa a ofrecer conocimientos de los resultados de carácter individual. Aplicaciones: Enseñanza de la técnica individual Este estilo está perdiendo su original rigidez y se va volviendo más blando en los siguientes aspectos: - Se suprime el conteo del entrenador, permitiendo al jugador una ejecución de la tarea al ritmo que considere más apropiado a sus características.
ASIGNACIÓN DE TAREAS Se diferencia del “mando directo” por el aumento de la participación del jugador. Está basada en la tarea, por lo que en este estilo se pone mayor énfasis en la información inicial y los conocimientos de los resultados. NO Se diferencia del “mando directo” por el aumento de la participación del jugador. Está basada en la tarea, por lo que en este estilo se pone mayor énfasis en la información inicial y los conocimientos de los resultados.
ASIGNACIÓN DE TAREAS Desarrollo del entrenamiento - Información inicial: Aportada por el entrenador, normalmente se utiliza las explicaciones apoyadas por demostraciones. - Organización: De tipo masivo, con la diferencia de que las decisiones en cuanto a la ubicación en el espacio y ritmo de ejecución de las tareas recaen en el jugador, salvo que la actividad requiera una organización concreta. - Evaluación: Es tarea del entrenador, con la diferencia de que el conocimiento de los resultados se realiza de forma individual, salvo casos muy concretos en los que se precise una corrección masiva sobre la ejecución de la tarea. Aplicaciones: Trabajo de la condición física o de gestos técnicos para rendimiento. Desarrollo del entrenamiento - Información inicial: Aportada por el entrenador, normalmente se utiliza las explicaciones apoyadas por demostraciones. - Organización: De tipo masivo, con la diferencia de que las decisiones en cuanto a la ubicación en el espacio y ritmo de ejecución de las tareas NO recaen en el jugador, salvo que la actividad requiera una organización concreta. - Evaluación: NO Es tarea del entrenador, con la diferencia de que el conocimiento de los resultados se realiza de forma individual, salvo casos muy concretos en los que se precise una corrección masiva sobre la ejecución de la tarea. Aplicaciones: Enseñanza de la técnica individual.
Estilos participativos La incorporación de estilos de enseñanza facilita la incorporación del jugador en la toma de decisiones sobre la evaluación de la actividad. La incorporación de estilos de enseñanza NO facilita la incorporación del jugador en la toma de decisiones sobre la evaluación de la actividad.
Estilos participativos En esta línea se encuentran los estilos que van a posibilitar: - La participación del jugador en las tareas de evaluación. - Un mejor conocimiento de las actividades que realiza. - Una mayor responsabilidad del jugador en su aprendizaje. - Un aumento en la capacidad de observación y la creación de un espíritu crítico. - Un aumento sustancial en el número de conocimientos de resultados que recibe durante el aprendizaje. En esta línea se encuentran los estilos que van a posibilitar: - La participación del jugador en las tareas de evaluación. - Un mejor conocimiento de las actividades que realiza. - Una mayor responsabilidad del jugador en su aprendizaje. - Un aumento en la capacidad de observación y la creación de un espíritu crítico. .
ESTILOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA INDAGACIÓN Esta técnica de enseñanza se basa en la búsqueda como medio para el logro de los objetivos. Se requiere más experiencia del entrenador, con un aprendizaje más lento, pero si se realiza bien los conceptos son mucho más permanentes Esta técnica de enseñanza NO se basa en la búsqueda como medio para el logro de los objetivos. Se requiere más experiencia del entrenador, con un aprendizaje más lento, pero si se realiza bien los conceptos son mucho más permanentes.
ESTILOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA INDAGACIÓN A continuación veamos cómo es el proceso de construcción de una tarea en base a la metodología de búsqueda: Fases de la técnica indagativa basada en la búsqueda: 1. Planteamiento del problema. Proceso de búsqueda. Verificación de soluciones. Soluciones y adaptabilidad. A continuación veamos cómo es el proceso de construcción de una tarea en base a la metodología de búsqueda: Fases de la técnica indagativa basada en la búsqueda: 1. Planteamiento del problema. Proceso de búsqueda. .
Planteamiento del problema. ¿Cómo deben ser los problemas a plantear?: Han de ser Problemas que supongan retos motivantes para los jugadores, que provoquen la necesidad de emprender una búsqueda y ofrecer unas soluciones. ¿Qué información inicial hay que dar en el planteamiento del problema?: La imprescindible para que se motive a inicial la búsqueda. Una excesiva información inicial facilitaría en exceso el proceso, convirtiéndolo en innecesario. ¿Cómo podemos controlar la búsqueda?: Haciendo más probable que ocurran una serie de sucesos (búsqueda centrada en el problema = máxima participación) y menos probables otros (búsqueda desviada = escasa participación). ¿Cómo deben ser los problemas a plantear?: Han de ser Problemas que supongan retos motivantes para los jugadores, que provoquen la necesidad de emprender una búsqueda y ofrecer unas soluciones. ¿Qué información inicial hay que dar en el planteamiento del problema?: La imprescindible para que se motive a inicial la búsqueda. Una excesiva información inicial facilitaría en exceso el proceso, convirtiéndolo en innecesario. .
Proceso de búsqueda. Una de las principales preocupaciones cuando se realiza un planteamiento metodológico es conseguir provocar la curiosidad del jugador hacia la propuesta. Si se consigue, se puede garantizar que las posibilidades de alcanzar los objetivos previstos son máximos. Una de las principales preocupaciones cuando se realiza un planteamiento metodológico NO es conseguir provocar la curiosidad del jugador hacia la propuesta. Si se consigue, se puede garantizar que las posibilidades de alcanzar los objetivos previstos son máximos.
Verificación de soluciones. Una vez seleccionadas las respuestas más adecuadas de forma cognitiva, se comprueba si realmente son adecuadas para solucionar el reto planteado. Una vez seleccionadas las respuestas más adecuadas de forma cognitiva, NO se comprueba si realmente son adecuadas para solucionar el reto planteado.
Soluciones y adaptabilidad. Las soluciones logradas por el jugador son muy adaptables, permitiendo reproducirse de forma natural y razonada en otras situaciones similares o que requieran de una respuesta análoga. Las soluciones logradas por el jugador NO son muy adaptables, permitiendo reproducirse de forma natural y razonada en otras situaciones similares o que requieran de una respuesta análoga.
A continuación analizaremos el principal estilo de enseñanza basado en la indagación: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: no RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: La intervención del entrenador consiste en, la aportación de la información inicial, y la verificación del éxito obtenido por el alumno. La intervención del entrenador NO consiste en, la aportación de la información inicial, y la verificación del éxito obtenido por el alumno.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El proceso de búsqueda se realiza de forma motriz; es decir, no se verbaliza, sino que se ejecuta en la cancha. Los problemas planteados admiten normalmente más de una solución, aunque en algunos planteamientos se persiga una única respuesta. El proceso de búsqueda NO se realiza de forma motriz; es decir, no se verbaliza, sino que se ejecuta en la cancha. Los problemas planteados admiten normalmente más de una solución, aunque en algunos planteamientos se persiga una única respuesta.
Preparación de la sesión: El entrenador tiene que prever todas las contingencias que puedan surgir durante el proceso, de lo que depende en la mayoría de los casos el éxito del planteamiento. El entrenador NO tiene que prever todas las contingencias que puedan surgir durante el proceso, de lo que depende en la mayoría de los casos el éxito del planteamiento.
Desarrollo de la sesión: - Información inicial: Facilitada por el entrenador de forma verbal. Esta propuesta debe incitar al jugador a buscar las respuestas que mejor resuelvan el problema planteado. Si se produce un desvío claro de los jugadores, es conveniente reorientarlos. - Organización: Generalmente vamos a trabajar en equipo. - Evaluación: Es el jugador quien debe verificar en primera instancia si las soluciones encontradas dan respuesta al problema planteado, siendo el entrenador quien corrobore las mismas. - Información inicial: Facilitada por el entrenador de forma verbal. Esta propuesta debe incitar al jugador a buscar las respuestas que mejor resuelvan el problema planteado. Si se produce un desvío claro de los jugadores, es conveniente reorientarlos. - Organización: Generalmente vamos a trabajar en equipo.
Aplicación del estilo en el entrenamiento ES el estilo utilizado fundamentalmente para que los jugadores aprendan a leer las distintas soluciones defensivas u ofensivas ante distintas situaciones de ataque o defensa. no ES el estilo utilizado fundamentalmente para que los jugadores aprendan a leer las distintas soluciones defensivas u ofensivas ante distintas situaciones de ataque o defensa.
Aplicaciones: Este estilo incide en la mejora de la percepción y decisión de los jugadores y el válido fundamentalmente para trabajar la táctica individual y colectiva. Este estilo NO incide en la mejora de la percepción y decisión de los jugadores y el válido fundamentalmente para trabajar la táctica individual y colectiva.
ENTRENAR ES COMBINAR Y EXPERIMENTAR Como entrenador deber buscar la mejor forma de lograr tus objetivos, para ello puedes enfocar el trabajo de enseñanza en base a un estilo definido, o bien combinando aquellos parámetros que te sean útiles de cada uno. Como entrenador NO deber buscar la mejor forma de lograr tus objetivos, para ello puedes enfocar el trabajo de enseñanza en base a un estilo definido, o bien combinando aquellos parámetros que te sean útiles de cada uno.
El Conocimiento de los Resultados 5.1. Retroalimentación (feedback) en el proceso de aprendizaje deportivo..... 5.2. El patrón o Programa motor…………………………… 5.3. Retroalimentación suplementaria proporcionada por el entrenador…..… 5.4. Directrices de Utilización de la Retroalimentación suplementaria………. 5.1. Retroalimentación (feedback) en el proceso de aprendizaje deportivo..... 5.2. El patrón o Programa motor…………………………… 5.3. Retroalimentación suplementaria proporcionada por el entrenador…..….
5.1 LA RETROALIMENTACION (FEEDBACK) EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEPORTIVO Para aprender cualquier técnica es fundamental tener información de cómo la realizamos. Gracias a ésta se realizan los ajustes necesarios. A este proceso de información sobre la ejecución se le llama retroalimentación. Para aprender cualquier técnica NO es fundamental tener información de cómo la realizamos. Gracias a ésta se realizan los ajustes necesarios. A este proceso de información sobre la ejecución se le llama retroalimentación.
5.1 LA RETROALIMENTACION (FEEDBACK) EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEPORTIVO Existen dos fuentes de retroalimentación: la retroalimentación interna o propioceptiva, y la retroalimentación externa o exteroceptiva. Suponen informaciones que al volver a ser introducidas en el sistema sensomotor lo retroalimentan, por lo que mejoran el resultado. NO Existen dos fuentes de retroalimentación: la retroalimentación interna o propioceptiva, y la retroalimentación externa o exteroceptiva. Suponen informaciones que al volver a ser introducidas en el sistema sensomotor lo retroalimentan, por lo que mejoran el resultado.
Retroalimentación propioceptiva Proviene de los diferentes receptores que se encuentran en la piel, músculos, tendones y articulaciones, que se procesan de forma involuntaria. Podemos decir por tanto que el feedback interno es procesado por el propio jugador en el momento de la ejecución de sus sensaciones corporales. NO Proviene de los diferentes receptores que se encuentran en la piel, músculos, tendones y articulaciones, que se procesan de forma involuntaria. Podemos decir por tanto que el feedback interno es procesado por el propio jugador en el momento de la ejecución de sus sensaciones corporales.
Retroalimentación exteroceptiva: Proviene de la vista y el oído, y se procesa conscientemente. El feedback externo es lo que le llega al jugador de lo que él mismo o aprecia, así como de la información suplementaria que le aporta el entrenador. NO Proviene de la vista y el oído, y se procesa conscientemente. El feedback externo es lo que le llega al jugador de lo que él mismo o aprecia, así como de la información suplementaria que le aporta el entrenador.
En resumen: - Feedback interno  Sensaciones corporales involuntarias. - Feddback externo  Sensaciones voluntarias e información del entrenador. V F.
EL PATRÓN O PROGRAMA MOTOR Hay acciones que no se someten a este tipo de control de retroalimentación, ya que no se dispone de tiempo para realizar las correcciones que permiten las retroalimentaciones exteroceptivas. Estas acciones, como un pase o un tiro en suspensión, se realizan de forma automática una vez que se decide su ejecución, constituyendo un patrón o programa motor. NO Hay acciones que no se someten a este tipo de control de retroalimentación, ya que no se dispone de tiempo para realizar las correcciones que permiten las retroalimentaciones exteroceptivas. Estas acciones, como un pase o un tiro en suspensión, se realizan de forma automática una vez que se decide su ejecución, constituyendo un patrón o programa motor.
RETROALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA PROPORCIONADA POR EL ENTRENADOR Una de las características que determinan la eficacia de un entrenador en la enseñanza es la capacidad de detectar y evaluar las diferencias entre el modelo esperado y la respuesta proporcionada por los jugadores. Una de las características que determinan la eficacia de un entrenador en la enseñanza NO es la capacidad de detectar y evaluar las diferencias entre el modelo esperado y la respuesta proporcionada por los jugadores.
RETROALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA PROPORCIONADA POR EL ENTRENADOR Esta capacidad es un aspecto fundamental a la hora de determinar las correcciones oportunas y el rendimiento de un equipo, depende tanto del conocimiento como de la experiencia. Esta capacidad NO es un aspecto fundamental a la hora de determinar las correcciones oportunas y el rendimiento de un equipo, depende tanto del conocimiento como de la experiencia.
ETROALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA PROPORCIONADA POR EL ENTRENADOR V F.
Características y tipos de retroalimentación suplementarias. La intención con la que retroalimentamos a los jugadores puede ser variada: - Descriptiva - Evaluadora - Comparativa - Explicativa - Prescriptiva - Efectiva Será necesario adaptarse a las características de los jugadores para acertar en el tipo elegido. La intención con la que retroalimentamos a los jugadores puede ser variada: - Descriptiva - Evaluadora - Comparativa - NO Explicativa -NO Prescriptiva - NO Efectiva NO Será necesario adaptarse a las características de los jugadores para acertar en el tipo elegido.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN El jugador debe tener claro el modelo de referencia para establecer la adecuada comparación con su actuación, aunque este modelo no es invariable, ya que está sujeto a circunstancias como las características y condiciones de los jugadores, situación de la acción, situación del entorno, consignas estratégicas establecidas, etc. Ejemplo: Tengo que lanzar a canasta en suspensión como Michael Jordan, pero no soy como él, por lo que me servirá de referencia pero no puedo compararme con él. El jugador NO debe tener claro el modelo de referencia para establecer la adecuada comparación con su actuación, aunque este modelo no es invariable, ya que está sujeto a circunstancias como las características y condiciones de los jugadores, situación de la acción, situación del entorno, consignas estratégicas establecidas, etc. Ejemplo: Tengo que lanzar a canasta en suspensión como Michael Jordan, pero SI soy como él, por lo que me servirá de referencia pero no puedo compararme con él.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN En primera instancia, la retroalimentación debe encauzarse hacia aquella parte de la ejecución que el alumno está realizando bien, con el fin de reforzarle positivamente y facilitar la creación de una actitud positiva hacia la recepción de la retroalimentación correctora de aquellos aspectos que consideramos que se deben cambiar en la ejecución. Ejemplo: ¡Buen rebote! Ahora intenta proteger mejor el balón la próxima ocasión. En primera instancia, la retroalimentación NO debe encauzarse hacia aquella parte de la ejecución que el alumno está realizando bien, con el fin de reforzarle positivamente y facilitar la creación de una actitud positiva hacia la recepción de la retroalimentación correctora de aquellos aspectos que consideramos que se deben cambiar en la ejecución. Ejemplo: ¡MAL rebote! Ahora intenta proteger mejor el balón la próxima ocasión.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Antes de proporcionar información sobre un error, hay que identificar la causa del mismo. Ejemplo: Esta jugadora no levanta el balón para lanzar, puede ser porque le falte fuerza en las piernas. Antes de proporcionar información sobre un error, NO hay que identificar la causa del mismo. Ejemplo: Esta jugadora SI levanta el balón para lanzar, puede ser porque NO le falte fuerza en las piernas.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Cada actividad debe tener uno o varios objetivos claros, por lo que la retroalimentación estará relacionada con esos objetivos de consecución. Ejemplo: Sobre un ejercicio de cambio de mano por la espalda. ¡Cuidamos el gesto de acompañamiento del balón!, ¡Echa el balón hacia delante! Cada actividad NO debe tener uno o varios objetivos claros, por lo que la retroalimentación estará relacionada con esos objetivos de consecución. Ejemplo: Sobre un ejercicio de cambio de mano por la espalda. ¡ NO Cuidamos el gesto de acompañamiento del balón!, ¡Echa el balón hacia delante!.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Hay que establecer prioridades sobre los errores a corregir porque proporcionar demasiada información puede saturar al jugador y evitar que se consigan los efectos esperados. Ejemplo: Ante un jugador que comente muchos errores en su lanzamiento elige un aspecto ¡Flexiona tu cuerpo antes de lanzar! NO Hay que establecer prioridades sobre los errores a corregir porque proporcionar demasiada información puede saturar al jugador y evitar que se consigan los efectos esperados. Ejemplo: Ante un jugador que comente muchos errores en su lanzamiento NO elige un aspecto ¡Flexiona tu cuerpo antes de lanzar!.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN No es necesario proporcionar una información que el propio jugador aprecia por si solo (innecesaria). Ejemplo: Ante un jugador que comete falta por golpear las manos del rival. ¡No toques al contrario que será falta! SI *** es necesario proporcionar una información que el propio jugador aprecia por si solo (innecesaria). Ejemplo: Ante un jugador que comete falta por golpear las manos del rival. ¡SI ..toques al contrario que será falta!.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Hay que huir del exceso (redundancia) en la administración de la retroalimentación, ya que puede producir dependencia en los jugadores y puede perder el efecto esperado. Ejemplo: Durante todo el entrenamiento estoy corrigiendo todos los gestos de mis jugadores, corrigiendo en todo momento. NO Hay que huir del exceso (redundancia) en la administración de la retroalimentación, ya que puede producir dependencia en los jugadores y puede perder el efecto esperado. Ejemplo: Durante todo el entrenamiento NO estoy corrigiendo todos los gestos de mis jugadores, corrigiendo en todo momento.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Antes de proporcionar la primera retroalimentación, hay que dejar un tiempo de práctica (una serie de acciones) para que los jugadores se adapten a la actividad propuesta, siempre y cuando esté realizada correctamente (que se entienda y desarrolle la tarea propuesta) Ejemplo: Ante un tiro libre donde buscamos el arco, dejar que al menos practiquen 10 o 15 veces antes de comenzar a informarles de posibles errores. Antes de proporcionar la primera retroalimentación, NO hay que dejar un tiempo de práctica (una serie de acciones) para que los jugadores se adapten a la actividad propuesta, siempre y cuando esté realizada correctamente (que se entienda y desarrolle la tarea propuesta) Ejemplo: Ante un tiro libre donde buscamos el arco, dejar que al menos practiquen 10 o 15 veces antes de comenzar a informarles de posibles errores.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Hay que conocer la dificultad de las actividades realizadas para proporcionar la retroalimentación adecuada en relación al grado de adquisición de los aprendizajes (fase en el proceso de aprendizaje) en el que esté el jugador con respecto a ese tipo de tareas. Ejemplo: Ante un equipo cadete que está aprendiendo las rotaciones en defensa, evitar corregir sobre la segunda ayuda –si todavía no se ha adquirido ese concepto-. NO Hay que conocer la dificultad de las actividades realizadas para proporcionar la retroalimentación adecuada en relación al grado de adquisición de los aprendizajes (fase en el proceso de aprendizaje) en el que esté el jugador con respecto a ese tipo de tareas. Ejemplo: Ante un equipo cadete que está aprendiendo las rotaciones en defensa, evitar corregir sobre la segunda ayuda –si todavía no se ha adquirido ese concepto-.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Al igual que se indicó para proporcionar información inicial, la formación que se aporta en el conocimiento de los resultados debe ser específica, objetiva, clara, concisa, concreta y organizada. Ejemplo: Sobre un pase picado. ¡Intenta que el bote sea más allá de la mitad de la distancia del receptor del pase! Al igual que se NO indicó para proporcionar información inicial, la formación que se aporta en el conocimiento de los resultados debe ser específica, objetiva, clara, concisa, concreta y organizada. Ejemplo: Sobre un pase picado. ¡Intenta que el bote sea más allá de la mitad de la distancia del receptor del pase!.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN NO Se aconseja dejar un lapso de tiempo reducir entre la información aportada y la nueva ejecución de la tarea para que el jugador haga una redefinición del plan de acción. Ejemplo: En un ejercicio de defensa al defensor del balón. ¡Puntea el tiro pero sin saltar! Luego dejas que el jugador modifique su actuación, esperando la rectificación del jugador. Se aconseja dejar un lapso de tiempo reducir entre la información aportada y la nueva ejecución de la tarea para que el jugador haga una redefinición del plan de acción. Ejemplo: En un ejercicio de defensa al defensor del balón. ¡Puntea el tiro pero sin saltar! Luego dejas que el jugador modifique su actuación, esperando la rectificación del jugador.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN Hay que recordar los efectos de motivación y de refuerzo que tiene el feedback para utilizarlos adecuadamente cuando el jugador realiza acciones correctas. Ejemplo: Ante una buena acción defensiva tras una información sobre la posición de los pies ¡Bien has llegado a tiempo y has detenido al ataque. Buen trabajo! No Hay que recordar los efectos de motivación y de refuerzo que tiene el feedback para utilizarlos adecuadamente cuando el jugador realiza acciones correctas. Ejemplo: Ante una buena acción defensiva tras una información sobre la posición de los pies ¡Bien has llegado a tiempo y has detenido al ataque. Buen trabajo!.
DIRECTRICES DE UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN El uso de nuevas tecnologías basado en situaciones prácticas proporciona una valiosa información a los jugadores. Ejemplo: Le ofreces al jugador que vea un par de acciones de tiro en el partido del fin de semana anterior ¡Mira como lanzas con los pies juntos! ¿Lo ves? El uso de nuevas tecnologías basado en situaciones prácticas NO proporciona una valiosa información a los jugadores. Ejemplo: Le ofreces al jugador que vea un par de acciones de tiro en el partido del fin de semana anterior ¡Mira como lanzas con los pies juntos! ¿Lo ves?.
LA EVALUACIÓN EN BALONCESTO Introducción El entrenamiento como proceso requiere de un control de su progresión. Tanto a nivel individual como colectivo es necesario obtener la información necesaria que nos permita modificar, continuar o reforzar lo trabajado hasta ese momento. Esta información se obtiene gracias a la evaluación, que además de necesaria, es especialmente interesante en categorías de formación ya que ayuda a mejorar la progresión de los jugadores. Introducción El entrenamiento como proceso NO requiere de un control de su progresión. Tanto a nivel individual como colectivo es necesario obtener la información necesaria que nos permita modificar, continuar o reforzar lo trabajado hasta ese momento. Esta información NO se obtiene gracias a la evaluación, que además de necesaria, es especialmente interesante en categorías de formación ya que ayuda a mejorar la progresión de los jugadores.
LA EVALUACIÓN EN BALONCESTO Objetivos -. Entender la evaluación como un proceso intrínseco en la mejora de entrenadores, jugadores y juego. -. Utilizar las herramientas de evaluación para aprovechar los datos útiles que el juego ofrece. -. Obtener una gran cantidad de información que luego, bien procesada, ayudará a mejorar los procesos de enseñanza. Objetivos -. Entender la evaluación como un proceso intrínseco en la mejora de entrenadores, jugadores y juego. -. Utilizar las herramientas de evaluación para aprovechar los datos útiles que el juego ofrece. .
CONCEPTOS, FINALIDADES Y REQUISITOS En baloncesto la evaluación es la actividad que, en función de unos criterios, trata de obtener una determinada información par que se pueda formular un juicio y tomar decisiones sobre una persona, programa de entrenamiento, situación, etc. Por tanto, la evaluación no tendría que considerarse sólo como un elemento final del proceso de entrenamiento, sino como un componente sustancial del mismo en todo su desarrollo. En baloncesto la evaluación NO es la actividad que, en función de unos criterios, trata de obtener una determinada información par que se pueda formular un juicio y tomar decisiones sobre una persona, programa de entrenamiento, situación, etc. Por tanto, la evaluación SI tendría que considerarse sólo como un elemento final del proceso de entrenamiento, sino como un componente sustancial del mismo en todo su desarrollo.
Finalidades de la evaluación -. Diagnosticar el nivel inicial de un jugador o equipo antes de comenzar un periodo de entrenamiento para que sirva de punto de partida al programar, y, además, para pronosticar las posibilidades de un jugador (detección de talentos) o equipo. Se podrían mencionar los siguientes factores. - Características somáticas: Altura, peso, envergadura y composición corporal. - Capacidades físicas. - Capacidades técnicas. - Capacidades tácticas. - Capacidades psicológicas. -. NO Diagnosticar el nivel inicial de un jugador o equipo antes de comenzar un periodo de entrenamiento para que sirva de punto de partida al programar, y, además, para pronosticar las posibilidades de un jugador (detección de talentos) o equipo. Se podrían mencionar los siguientes factores. - Características somáticas: Altura, peso, envergadura y composición corporal. - Capacidades físicas. - Capacidades técnicas. - Capacidades tácticas. - Capacidades psicológicas.
Finalidades de la evaluación - Controlar el entrenamiento. -. Conocer el rendimiento de un jugador o equipo al final de un periodo de entrenamiento. -. Valorar la eficacia del entrenamiento, para lo que habrá que valorar la adecuación de los objetivos, los entrenamientos propuestos y su ejecución, con lo que también se está evaluando a los entrenadores. Como consecuencia de la evaluación se motiva a los jugadores ya que se constatan los avances y los errores lo que hace que se sientan atendidos. Para que estas finalidades se cumplan en cualquier proceso de evaluación, se han de observar una serie de requisitos: - La utilidad, en el sentido de que debe ayudar al entrenador y jugadores a identificar los aspectos positivos y negativos, informando de cómo mejorar estos últimos. La factibilidad, utilizando procedimientos que puedan llevarse a la práctica sin dificultad. - La ética, basado en compromisos explícitos. - La exactitud, describiendo con claridad el objetivo de evaluación en su evolución y contexto. - NO Controlar el entrenamiento. -. NO Conocer el rendimiento de un jugador o equipo al final de un periodo de entrenamiento. -. NO Valorar la eficacia del entrenamiento, para lo que habrá que valorar la adecuación de los objetivos, los entrenamientos propuestos y su ejecución, con lo que también se está evaluando a los entrenadores. Como consecuencia de la evaluación se motiva a los jugadores ya que se constatan los avances y los errores lo que hace que se sientan atendidos. Para que estas finalidades se cumplan en cualquier proceso de evaluación, se han de observar una serie de requisitos: - La utilidad, en el sentido de que debe ayudar al entrenador y jugadores a identificar los aspectos positivos y negativos, informando de cómo mejorar estos últimos. La factibilidad, utilizando procedimientos que puedan llevarse a la práctica sin dificultad. - La ética, basado en compromisos explícitos. - La exactitud, describiendo con claridad el objetivo de evaluación en su evolución y contexto.
¿QUÉ SE EVALÚA EN BALONCESTO? EVALUACIÓN DEL JUGADOR Y DEL EQUIPO Es medida del éxito del entrenamiento en términos de juego observable en los jugadores y en el equipo. Se realiza a través de criterios de evaluación para valorar el grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos. NO Es medida del éxito del entrenamiento en términos de juego observable en los jugadores y en el equipo. Se realiza a través de criterios de evaluación para valorar el grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos.
EVALUACIÓN DEL JUGADOR Y DEL EQUIPO Los objetivos que se emplean para una temporada se desarrollan a través de otros parciales más concretos, referidos a periodos más cortos de entrenamiento. Estos objetivos se han de relacionar con los criterios de evaluación. Los objetivos que se NO emplean para una temporada se desarrollan a través de otros parciales más concretos, referidos a periodos más cortos de entrenamiento. Estos objetivos se han de relacionar con los criterios de evaluación.
EVALUACIÓN DEL JUGADOR Y DEL EQUIPO Éstos deben tener los siguientes requisitos: - Los comportamientos que expresan deben ajustarse a los objetivos en los que se fundamentan. - La interpretación que se haga del grado de consecución de los comportamientos expresados en los criterios de evaluación estarán en función de las posibilidades actuales de los jugadores. - Deben ser reducidos y estar ordenados según los objetivos de los que parten y el periodo de tiempo para el que se formulan. Éstos NO deben tener los siguientes requisitos: - Los comportamientos que expresan deben ajustarse a los objetivos en los que se fundamentan. - La interpretación que se haga del grado de consecución de los comportamientos expresados en los criterios de evaluación estarán en función de las posibilidades actuales de los jugadores. - Deben ser reducidos y estar ordenados según los objetivos de los que parten y el periodo de tiempo para el que se formulan.
V o F? V F.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Esta evaluación requiere que los siguientes elementos sean evaluados: Los Objetivos: si son válidos para que el equipo y los jugadores mejoren y ganen, y si son pertinentes (si responden a las necesidades actuales del equipo y los jugadores). Los Contenidos: si lo que se entrena sirve para la consecución de los objetivos. Las Actividades de enseñanza-aprendizaje (tareas y ejercicios): si son adecuadas para desarrollar los contenidos planteados, si desarrollan toda la riqueza de estos contenidos. La Metodología: si los elementos de los que depende (técnica de enseñanza, estrategia en la práctica, interacciones y utilización de recursos didácticos) se adaptan al equipo y los jugadores para favorecer la consecución de los objetivos propuestos a través del desarrollo de los contenidos a través de las distintas actividades. La Evaluación: si ésta consigue las finalidades ya planteadas con anterioridad (referidas al aprendizaje y rendimiento de los jugadores, equipo, entrenamiento y entrenadores). Todas son falsas.
EVALUACIÓN DEL ETRENADOR Y DEL EQUIPO TÉCNICO La evaluación de la función del entrenador la puede realizar el mismo, a partir de la evaluación realizada a los jugadores, equipo y entrenamiento, ya que éstas reflejan el efecto de sus decisiones en el diseño y desarrollo de la programación. Esta evaluación se debe complementar con la realizada por otros con conocimiento de las circunstancias en las que se desarrolla en el entrenamiento (director deportivo, ayudantes, etc.), y por la que realicen los jugadores sobre nuestra actitud y aptitud al entrenar y dirigir al equipo. Falso.
¿CÓMO EVALUAR EN BALONCESTO? En equipos de formación, la evaluación debe ser lo más continua posible durante la temporada, especialmente en el terreno técnico-táctico individual. No obstante para un elemento táctico colectivo se podrá plantear una evaluación puntual. Si la evolución es continua estará formada por tres momentos: - Inicial. - Progresiva. - Final. Falso.
LA EVALUACIÓN CONTINUA Esta evaluación permite el conocimiento y la valoración de la consecución de los objetivos parciales para realizar las correcciones que sean necesarias. La mayoría de los autores agrupa las diferentes funciones de la evaluación en tres grandes categorías: evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación sumativa. Falso.
A EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación inicial Permite una planificación sobre las bases conocidas (establecimiento adecuado de objetivos, etc.) teniendo en cuenta las capacidades y experiencia de los jugadores, el nivel de los jugadores y las causas subyacentes de determinadas dificultades en el aprendizaje o rendimiento. Falso.
LA EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación progresiva o formativa Permite modificar o reajustar la estrategia didáctica en función de la evolución del aprendizaje ya que se compara la situación actual con la inicial y con la que se pretende a partir de los objetivos que se persiguen. Esta evaluación se puede dar durante una sesión de entrenamiento y puede dar lugar a una alteración del mismo a partir de lo que perciba el entrenador, o se puede dar después de analizar un conjunto de tareas a lo largo de una o varias sesiones, lo que puede hacer que se siga con la progresión de contenidos establecida en la temporalización planificada o que se programe de una forma diferente. Falso.
Evaluación final Permite comprobar la consecución de los objetivos previstos, determinar el nivel alcanzado por los jugadores y equipo y determinar la eficacia del proceso (entrenamiento). Falso.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Estos instrumentos no solo son válidos para la evaluación de los jugadores y del equipo, tanto en situaciones de entrenamiento como de competición, sino también para la evaluación de los entrenadores y del propio entrenamiento (planificación, metodología, etc.) Falso.
TIPOS DE EVALUACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDICIÓN Hay dos tipos de evaluación: objetiva y subjetiva; y dos técnicas de medición: cuantitativas y cualitativas. Falso.
La evaluación subjetiva depende fundamentalmente del criterio del técnico, que a su vez está basado en sus conocimientos y experiencia, aunque puede verse influida por factores emocionales. NO depende fundamentalmente del criterio del técnico, que a su vez está basado en sus conocimientos y experiencia, aunque puede verse influida por factores emocionales.
La evolución objetiva, se utilizan pruebas o tests, que son cuantificables donde el juicio del evaluador no puede alterar al resultado. FALSO.
La técnica cuantitativa se basa en una escala de medida física (tiempo, distancia, etc.) que permite cuantificar de manera absoluta una característica particular del jugador o equipo. FALSO.
La técnica cualitativa se basa en una escala mental que aplica el evaluador a partir de un juicio de valor, por lo que refleja el pensamiento del evaluador. FALSO.
LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Los procedimientos utilizados para evaluar se agrupan en dos grandes grupos: procedimientos de observación (evaluación subjetiva), y procedimientos de experimentación (evaluación objetiva). Los procedimientos utilizados para evaluar NO se agrupan en dos grandes grupos: procedimientos de observación (evaluación subjetiva), y procedimientos de experimentación (evaluación objetiva).
LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Los procedimientos de experimentación, basados en técnicas cuantitativas, suelen ser observaciones objetivas realizadas por el entrenador, pueden tener un aspecto motivador, pero no se pueden extraer más conclusiones que aquellas observadas. Por lo tanto es necesario utilizar instrumentos que estén basados en técnicas de observación que permitan, no sólo informar del nivel conseguido, sino también de los fallos cometidos en cualquier momento del proceso de entrenamiento para poder realizar los ajustes necesarios. FALSO.
La observación, según Blázquez Sánchez, D. (1990): Planificada: realizada en función de un objetivo definido, buscando los hechos significativos en el aprendizaje y rendimiento de un jugador y equipo. - Sistemática: los resultados son más fiables cuando han sido comprobados en diferentes días y situaciones. - Lo más completa posible: ha de tener que abarcar los aspectos que influyen en el aprendizaje, aptitudes, actitudes, conductas, intereses, ritmo y técnicas de trabajo, etc. Registrable y registrada: es una temeridad confiar a nuestra memoria lo observado; cualquier juicio emitido fiándonos de nuestra memoria y experiencia resultará arriesgado. Planificada: realizada en función de un objetivo definido, buscando los hechos significativos en el aprendizaje y rendimiento de un jugador y equipo. - Sistemática: los resultados son más fiables cuando han sido comprobados en diferentes días y situaciones. - Lo más completa posible: ha de tener que abarcar los aspectos que influyen en el aprendizaje, aptitudes, actitudes, conductas, intereses, ritmo y técnicas de trabajo, etc.
Características de los procedimientos de observación -. Su objetivo es conocer cómo se comporta el jugador o el equipo normalmente (no son conscientes de que están siendo evaluados). -. No suele haber control del tiempo. -. Se realizan a través de situaciones que no tienen por qué ser iguales para todos los jugadores. -. Su objetivo es conocer cómo se comporta el jugador o el equipo normalmente (no son conscientes de que están siendo evaluados). -. No suele haber control del tiempo. .
Procedimientos de observación directa: procedimientos de apreciación Registro anecdótico: es el método menos estructurado para registrar observaciones ya que consiste en una breve descripción de algún comportamiento que al entrenador le parecía importante para los propósitos de la evaluación. Este instrumento tiene un carácter suplementario por ser el menos sistemático. Registro NO anecdótico: es el método menos estructurado para registrar observaciones ya que consiste en una breve descripción de algún comportamiento que al entrenador le parecía importante para los propósitos de la evaluación. Este instrumento tiene un carácter suplementario por ser el menos sistemático.
Procedimientos de observación indirecta: procedimientos de apreciación a) Lista de control: consisten en listas de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc. que ponen de manifiesto la aparición o no de un aprendizaje o rendimiento ante las cuales el entrenador señalará su presencia o ausencia con un “si” o “no”, de forma que la sumas de los “si” y los “no” puedan interpretarse como una forma de medición. b) Escala de calificación o puntuación: superan la eficacia de las listas de control, porque exigen al entrenador, además de la comprobación de si aparece o no un aprendizaje o rendimiento, la valoración de éste a través de un juicio. Las escalas son un continuo que permite situar a un jugador o equipo en función del grado de desarrollo del aprendizaje o rendimiento evaluado. a) Lista de control: consisten en listas de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc. que ponen de manifiesto la aparición o no de un aprendizaje o rendimiento ante las cuales el entrenador señalará su presencia o ausencia con un “si” o “no”, de forma que la sumas de los “si” y los “no” puedan interpretarse como una forma de medición. .
Procedimientos de observación indirecta: procedimientos de verificación a) Registro de acontecimientos: es la técnica de observación más objetiva “la estadística del partido”. En ella se registra el comportamiento predefinido cada vez que este aparece.Posiblemente es el único instrumento de evaluación que utilizan muchos entrenadores, por lo que, después de expuesta la funcionalidad de los instrumentos anteriores y los que se presentan más adelante, parece que es insuficiente para un conocimiento adecuado del rendimiento y aprendizaje de los jugadores, del equipo, de la adecuación del entrenamiento y de la actuación de los entrenadores, etc. b) Cronometraje: este instrumento consiste en cronometrar la duración de cada comportamiento. Puede ser útil, por ejemplo, para cualificar el tiempo de actividad real de los jugadores en un entrenamiento y, de esta forma evaluar metodológicamente al entrenador respecto a este aspecto. c) Muestreo de tiempo y registro de intervalos: son similares y consiste en verificar si se produce un comportamiento determinado en un periodo de tiempo corto y previamente fijado. a) Registro de acontecimientos: es la técnica de observación más objetiva “la estadística del partido”. En ella se registra el comportamiento predefinido cada vez que este aparece.
Características de los procedimientos de experimentación -. Su objetivo es conocer el resultado de un jugador o equipo, por lo que tienen consecuencia de ser evaluados. FALSO.
Características de los procedimientos de experimentación -. Se realizan con control de todas las circunstancias que influyen en el conocimiento, como la duración, etc. FALSO.
Características de los procedimientos de experimentación -. Se realizan a través de tareas uniformes para todos. a) Los test: los tests son una serie de pruebas definidas, que implican la realización por parte de todos los jugadores de una tarea idéntica, con una técnica precisa, para la valoración del éxito y del fracaso. Por tanto sirven esencialmente para: - Predecir el comportamiento de un jugador. - Verificar la evolución de ese comportamiento. - Comparar jugadores entre sí. Se ha abusado de este término identificándolo con instrumentos que no son tests. b) Pruebas de ejecución: exigen que el jugador realice una tarea poniendo de manifiesto la eficacia del aprendizaje, el máximo rendimiento. El entrenador no sólo debe atender al resultado, sino también al cómo se ha realizado, por lo que para la valoración de este tipo de prueba ha de utilizar listas de comprobación y escalas de valoración. c) Encuestas: Es un medio rápido para detectar tendencias y actitudes individuales y grupales de especial validez en un primer contacto con un equipo o jugadores desconocidos. Test sociométrico (sociograma): La adaptación social, la agresividad, el excesivo el deseo de llamar la atención, cualquier problema en el rendimiento puede tener su origen en conflictos del jugador respecto al equipo. Las técnicas sociométricas pueden ayudar a detectar y conocer las relaciones sociales entre los elementos de un grupo. El sociograma parte de una encuesta confidencial previa, donde el jugador refleja sus preferencias en cuanto a relaciones sociales dentro del grupo. A partir de esta información se pueden establecer las relaciones entre los miembros detectando líderes, subgrupos, jugadores marginados o aislados. Además, se puede observar la evolución en el tiempo de este grupo, o el efecto de la llegada o abandono de jugadores. Esta técnica requiere una interpretación, porque no informa de los motivos ni de la intensidad de las elecciones o rechazos que se dan, ya que, por ejemplo, un jugador puede tener pocas elecciones y, sin embargo, ser profundamente querido por aquellos que lo eligen. e) La entrevista personal: se refiere a la establecida entre el entrenador y el jugador. Presenta las siguientes ventajas, frente al resto de instrumentos de evaluación de actitudes: - Permite una atención individual. - Convierte al jugador en el centro de interés. - Facilita que afloren las motivaciones e intereses del jugador. Para realizar la entrevista personal hay que tener en cuenta los siguientes principios: - Mantener una actitud de confianza de cara al jugador. - Demostrar un interés real hacia sus problemas y sentimientos. - Valorar más los aspectos positivos emanados que los negativos. fALSO.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso