option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MF1037_3Seguimiento de Programas de Inserción Laboral

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MF1037_3Seguimiento de Programas de Inserción Laboral

Descripción:
MF1037_3Seguimiento de Programas de Inserción Laboral

Fecha de Creación: 2026/08/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuál describe con mayor precisión la finalidad principal del seguimiento de la inserción laboral?. A) Comprobar exclusivamente si la persona mantiene su contrato. B) Determinar si la persona puede prescindir definitivamente de cualquier apoyo. C) Detectar dificultades de forma preventiva y valorar la consecución de los objetivos del itinerario de inserción. D) Evaluar únicamente el grado de productividad alcanzado.

2. Una persona mantiene su empleo durante un año, pero continúa dependiendo excesivamente del preparador laboral y no tiene posibilidades de desarrollo profesional. ¿Qué conclusión es más adecuada?. A) El programa ha sido plenamente exitoso porque se ha mantenido el empleo. B) La dependencia de apoyos no es relevante mientras exista estabilidad laboral. C) El mantenimiento del puesto es positivo, pero no constituye por sí solo un indicador suficiente de éxito. D) El seguimiento debería finalizar porque ya existe estabilidad.

3. ¿Cuál de los siguientes sería el indicador MÁS adecuado para evaluar un objetivo de aumento de autonomía?. A) "Ha mejorado bastante su autonomía.". B) "El responsable considera que trabaja mejor.". C) "Parece bastante autónomo respecto al inicio.". D) "Realiza de forma autónoma al menos el 90 % de las tareas habituales de su puesto.".

4. ¿Cuál de estas características NO aparece entre las características de un buen indicador?. A) Observable. B) Relevante. C) Comparable en el tiempo. D) Generalizable a cualquier puesto de trabajo.

5. En la evaluación del rendimiento laboral, ¿cuál sería el criterio de comparación más adecuado?. A) Comparar a la persona con el trabajador más productivo de la empresa. B) Compararla con la media general de trabajadores con discapacidad. C) Comparar su desempeño con las exigencias y funciones del puesto, teniendo en cuenta los ajustes razonables establecidos. D) Comparar exclusivamente su rendimiento con el que presentaba antes de incorporarse.

6. ¿Cuál de las siguientes situaciones constituye una manifestación de autonomía según las diapositivas?. A) No solicitar nunca ayuda al preparador laboral. B) Realizar todas las tareas sin ningún tipo de apoyo. C) Saber resolver dificultades y solicitar ayuda cuando sea necesaria. D) Evitar tomar decisiones para reducir la posibilidad de cometer errores.

7. Un preparador laboral observa que una persona pregunta correctamente cuando surge una incidencia que no sabe resolver. ¿Cómo debería interpretarse principalmente este comportamiento?. A) Como una falta de autonomía. B) Como una dependencia excesiva del apoyo profesional. C) Como una conducta compatible con un adecuado nivel de autonomía. D) Como una incapacidad para desempeñar el puesto.

8. ¿Cuál de los siguientes elementos pertenece específicamente a la valoración de las relaciones sociolaborales?. A) Duración de la contratación. B) Número de errores cometidos. C) Capacidad para solicitar y ofrecer ayuda. D) Cantidad de trabajo realizado.

9. ¿Qué afirmación refleja mejor el papel de la persona con discapacidad en el seguimiento?. A) Es objeto de evaluación, pero las decisiones corresponden al preparador. B) Participa únicamente cuando existen dificultades. D) Es el centro del seguimiento y de la decisión y debe participar activamente en la evaluación de su propio proceso. C) Su opinión se recoge si la empresa considera necesario hacerlo.

10. ¿Cuál de las siguientes combinaciones corresponde a la valoración de la satisfacción de la empresa?. A) Expectativas personales, deseos de aprender y percepción de integración. B) Relaciones familiares, autonomía personal y satisfacción vital. C) Desempeño, adaptación, responsabilidad, autonomía, relaciones laborales, apoyos recibidos y respuesta ante incidencias. D) Exclusivamente productividad, asistencia y puntualidad.

11. Ordena correctamente el proceso de tratamiento de la información obtenida durante el seguimiento: A) Análisis → recogida → interpretación → organización. B) Organización → recogida → análisis → interpretación. C) Recogida → organización → análisis → interpretación. D) Recogida → interpretación → organización → análisis.

12. Durante el seguimiento, Daniel pasa de necesitar supervisión durante toda una tarea a realizarla completa y consultar únicamente ante incidencias. ¿Qué refleja principalmente esta evolución?. A) Mantenimiento del puesto. B) Aumento de la productividad. C) Evolución positiva de la autonomía. D) Aumento de la satisfacción empresarial.

13. ¿Cuál de las siguientes situaciones debe considerarse una "nueva situación" dentro del análisis de resultados?. A) Que la persona haya mejorado una competencia previamente prevista. B) Que haya disminuido el número de errores habituales. C) Un cambio de funciones, compañeros, responsable, horario, tecnología u organización. D) Que mantenga el mismo nivel de autonomía.

14. ¿Cuál de estas formulaciones sería más adecuada para un informe de evolución?. A) "María es despistada y bastante lenta.". B) "María tiene poca capacidad para organizarse.". C) "María suele ser problemática cuando cambia la rutina.". D) "Durante las últimas dos semanas se han observado dificultades para completar las tareas dentro del tiempo previsto, especialmente cuando se producen cambios en la secuencia habitual.".

15. ¿Qué elemento NO debería aparecer necesariamente como información independiente en un informe de evolución según el modelo presentado?. A) Incidencias. B) Valoración de la persona. C) Necesidades. D) Opinión personal del preparador laboral sobre la personalidad de la persona trabajadora.

16. ¿Qué principio debe guiar la retirada de los apoyos profesionales?. A) Debe hacerse inmediatamente cuando la persona adquiere una competencia. B) Debe mantenerse la misma intensidad hasta finalizar el programa. C) Debe ser planificada, individualizada y progresiva. D) Debe producirse únicamente cuando la empresa solicite que se retire el apoyo.

17. ¿Cuál de las siguientes situaciones proporciona MAYOR evidencia para plantear una reducción del apoyo profesional?. A) La persona lleva seis meses contratada. B) La empresa considera que ya no necesita al preparador. C) La persona solicita que el preparador deje de acudir. D) Domina la tarea, mantiene un rendimiento adecuado, trabaja con seguridad, resuelve dificultades habituales y utiliza correctamente los recursos disponibles.

18. Antes de retirar determinados apoyos profesionales, ¿qué debería comprobarse especialmente?. A) Si la persona ya no presenta ninguna dificultad. B) Si la familia puede sustituir al preparador laboral. C) Qué apoyos naturales existen dentro del propio entorno laboral y si responden adecuadamente a sus necesidades. D) Si la empresa está dispuesta a asumir todas las funciones del preparador.

19. Una persona domina sus tareas administrativas habituales, pero la empresa introduce una nueva aplicación para gestionar citas. ¿Qué debería hacer el seguimiento?. A) Mantener los apoyos anteriores sin modificaciones. B) Considerar que la persona ya ha completado su proceso de inserción. C) Retirar todos los apoyos porque ya domina las tareas anteriores. D) Detectar la nueva necesidad y establecer un nuevo objetivo de aprendizaje relacionado con el uso de la aplicación.

20. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja MEJOR la concepción del seguimiento como proceso?. A) El seguimiento termina cuando la persona consigue autonomía suficiente. B) La retirada de apoyos implica necesariamente la finalización del seguimiento. C) Una vez consolidado el empleo, solo se evalúa el mantenimiento del contrato. D) El seguimiento constituye un ciclo continuo de incorporación, seguimiento, evaluación, detección y ajuste; aunque disminuya la intensidad de los apoyos, deben mantenerse mecanismos de detección.

Denunciar Test