option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: MICROECONOMIA JESUS CLAUDIETE
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MICROECONOMIA JESUS CLAUDIETE

Descripción:
recopilatorio examenes y libro

Autor:
135798
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
08/06/2022

Categoría: Otros

Número Preguntas: 209
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La utilidad total que nos proporciona un bien: Es constante. Es fácil de medir. Es la misma para cada consumidor. La satisfacción que nos reporta su consumo.
Al consumir un bien, su utilidad total: Tiende a crecer en la medida que aumenta la cantidad consumida. Es independiente de la cantidad consumida. Tiende a decrecer conforme aumenta la cantidad que consumimos Es independiente de la cantidad consumida de otros bienes.
En relación a la utilidad marginal: Es siempre negativa. Mide la variación de la utilidad total ante la variación de una unidad en el consumo de un bien. Aumenta una vez que se alcanza el punto de saciedad. Todas las anteriores.
Si la utilidad marginal de un bien es decreciente y positiva: Los aumentos de la utilidad total son cada vez menores. La utilidad total es decreciente. La utilidad total no varía. Ninguna de las anteriores.
En relación a la teoría de la utilidad, señale la afirmación incorrecta: La utilidad es una característica de los bienes para satisfacer necesidades. La utilidad media crece si la utilidad marginal aumenta. La utilidad total decrece si la utilidad marginal se hace negativa. La utilidad total decrece si la utilidad marginal disminuye.
La teoría de la utilidad se basa en el supuesto de que: La utilidad total es decreciente. La utilidad media es decreciente. La utilidad marginal es decreciente. La utilidad media es mayor que la utilidad marginal.
El consumidor maximiza su utilidad total cuando: Adquiere la mayor cantidad posible de bienes. Adquiere aquellos bienes que le reportan una mayor utilidad total. Gasta toda su renta disponible para consumo. El cociente entre la utilidad marginal y el precio para cada uno de los bienes que consume sea el mismo.
Bajo el enfoque cardinal de la teoría de la utilidad podemos afirmar que: La utilidad que me reporta un bien X es mayor que la del bien Y. La utilidad que me reporta un bien X es igual que la del bien Y. La utilidad que me reporta un bien X es el doble que la del bien Y. Todas las anteriores.
Según la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas, si el precio de un bien que adquiere un consumidor se eleva, éste deberá: Disminuir su consumo. Aumentar su consumo. Eliminar su consumo. Mantener su consumo.
Si un individuo reparte íntegramente su renta monetaria en dos tipos de bienes X e Y, si la utilidad marginal que le reporta el bien X es inferior a la del bien Y, siendo el precio de ambos bienes idéntico, para alcanzar su equilibrio deberá: Comprar más unidades de X. Comprar más unidades de Y. Comprar menos unidades de X y más unidades de Y Compara más unidades de X y menos unidades de Y .
Un consumidor estará en equilibrio cuando: La utilidad marginal de los bienes que adquiere es igual a cero. La utilidad marginal de los bienes que adquiere es la misma. La utilidad marginal de cada bien que adquiere es exactamente proporcional al precio que paga por dicho bien. La utilidad total de cada bien que adquiere es exactamente proporcional al precio que paga por dicho bien.
Normalmente, en un mapa de indiferencia: Las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se cortan. Cuanto más alejada esté la curva de indiferencia respecto al origen representa un mayor nivel de satisfacción. Todo lo anterior.
El análisis del equilibrio del consumidor a través de las curvas de indiferencia descansa en el supuesto La utilidad marginal es creciente. Los consumidores pueden ordenar las diferentes combinaciones de bienes según sus preferencias. La utilidad que proporcionan los bienes a los consumidores depende del precio de los mismos. Ninguna de las anteriores.
Si una curva de indiferencia es convexa respecto respecto al origen de coordenadas, cuanto más escaso es un bien: Mayor será su utilidad marginal. Mayor será su utilidad total. Su relación marginal de sustitución será mayor en términos absolutos. Menor será su precio.
Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos que representa diferentes combinaciones de bienes que: Proporcionan a todos los consumidores el mismo nivel de satisfacción. Proporcionan a un consumidor el mismo nivel de utilidad. Conducen al consumidor al mismo nivel de gasto. Representan un mismo nivel de precios relativos.
Dada una asignación de consumo de bienes X e Y tal que su RMS Yx es cero, esto significa: El individuo es indiferente entre una unidad más de X o una unidad más de Y. El individuo está saturado de ambos bienes. Por ese punto pasarán varias curvas de indiferencia con la misma pendiente. El individuo no está dispuesto a ceder a cambio de una unidad de bien X.
Si para cualquier cantidad de X e Y que consuma un individuo su RMS Yx es constante, esto significa: El individuo siempre está igual de satisfecho. El individuo sólo puede alcanzar mayor utilidad si puede consumir mayor cantidad del bien Y. El individuo sólo puede alcanzar mayor utilidad si puede consumir mayor cantidad del bien X. El individuo siempre está dispuesto a ceder misma cantidad del bien Y a cambio de una unidad de bien X para permanecer indiferente.
Si entre los bienes X e Y a un consumidor sólo le interesa el bien X, entonces representando Y en el eje de ordenadas, X en el de abscisas: Las curvas de indiferencia forman círculos concéntricos. Las curvas de indiferencias son rectas verticales. Las curvas de indiferencia son rectas horizontales. Las curvas de indiferencia forman ángulos rectos.
La relación marginal de sustitución entre dos bienes es un indicador: Las preferencias de un individuo respecto a los bienes. Los precios relativos de los bienes. La distribución de la renta monetaria del individuo entre los bienes. El valor de mercado de un bien en términos de otro.
Dados dos ejes de coordenadas, donde en uno de los ejes se representa cantidades del bien X, y en el otro cantidades del bien Y, por cada punto de espacio que forman: No siempre pasará una y solo una curva de indiferencia de un consumidor. Pasará siempre una y solo una curva de indiferencia del consumidor. Puede pasar más de una curva de indiferencia del consumidor. No se puede saber nada con exactitud, depende de si la curva de indiferencia que pasa es decreciente, paralela a los ejes o forman un ángulo recto.
Las convexidad de las curvas de indiferencia implica: Que el consumidor valorará más un bien en términos del otro cuanto menor cantidad posea del mismo. Que el consumidor valorará más un bien en términos del otro cuanto mayor cantidad posea del mismo. Que el consumidor valora menos un bien en términos relativos del otro cuanto menor cantidad posea del mismo. No se puede saber nada con exactitud, depende del valor de la relación marginal de sustitución de ambos bienes.
Suponga que un consumidor siempre está dispuesto a dar una unidad de Y por una adicional de X. Entonces: Las curvas de indiferencias del consumidor serán convexas. Las curvas de indiferencias del consumidor son rectas verticales. La RMS Y x es constante e igual a uno. Las curvas de indiferencia fo1man círculos concéntricos.
Dado un mapa de curvas de indiferencia convexas entre dos bienes X e Y, si la RMS Yx es mayor en el punto de asignación A frente a otro B: El punto A es preferible al punto B. El punto B es preferible al punto B. El punto A puede tener una menor cantidad de los dos bienes que el punto B. El punto A tiene una mayor cantidad de ambos bienes.
Las curvas de indiferencia entre zapatos del pie derecho y zapatos del pie izquierdo - si los zapatos sueltos no generan utilidad-, se representan: Ángulos rectos con vértice en la bisectriz de los ejes de coordenadas. Rectas verticales. Rectas horizontales. Rectas decrecientes y formando ángulo de 45 ° con los ejes de coordenadas.
Los bienes complementarios perfectos para un consumidor: Tendrán curvas de indiferencia en forma de U. Tendrán curvas de indiferencia en forma de L. Tendrán curvas de indiferencia paralelas a la rectas de balance. Tendrán curvas de indiferencia rectas decrecientes.
Los bienes sustitutivos perfectos para un consumidor: Tendrán curvas de indiferencia paralelas al eje de abscisas. Tendrán curvas de indiferencia paralelas al eje de coordenadas. Tendrán curvas de indiferencia en forma de L. Las curvas serán líneas rectas decrecientes.
La RMSYx indica: El valor de mercado de un bien en términos de otro. La cantidad de bien Y que puede adquirir un individuo si deja de consumir una unidad de del bien X para que su satisfacción aumente. La cantidad de bien X que puede adquirir un individuo si deja de consumir una unidad de del bien Y para que su satisfacción aumente. Ninguna de las anteriores.
A lo largo de una curva de indiferencia convexa desde el origen de coordenadas, si nos movemos de derecha a izquierda: La relación marginal de sustitución es decreciente en valores absolutos. La relación marginal de sustitución es constante. Las utilidades marginales de los dos bienes no varía. La relación marginal de sustitución es creciente en valores absolutos.
En general, las rectas de balance: Tienen pendiente negativa. Giran o rotan cuando se modifica el precio de uno de los bienes al que están referidas. Se desplazan de forma paralela cuando se modifica la renta del consumidor. Todo lo anterior.
Supuesto un mismo nivel de precios para los bienes X e Y, si todos los consumidores dispusieran de la misma renta para gastar en ambos bienes: El mapa de indiferencia de cada consumidor es idéntico al de los demás. La recta de balance de cada consumidor tiene diferente posición y pendiente. El mapa de indiferencia de cada consumidor podría ser diferente. La renta de balance de cada consumidor tiene igual pendiente y diferente posición.
La recta de balance muestra las combinaciones máximas de bienes que: Puede comprar el consumidor, dada su renta y los precios de los bienes. Proporcionan al consumidor el mismo nivel de utilidad o satisfacción. Proporcionan al consumidor la máxima satisfacción o utilidad. Todo lo anterior.
Según la teoría de la preferencia e indiferencia, el consumidor: Tratará de alcanzar la curva de indiferencia más elevada posible de su mapa de indiferencia, de acuerdo con su renta disponible. En el punto de equilibrio, la pendiente de la renta de balance es igual a la pendiente de su curva de indiferencia. En el punto de máxima satisfacción logra que su relación marginalr::9e sustitución coincida con el valor absoluto del cociente de los precios. Todo lo anterior.
Si un consumidor con preferencias convexas está situado sobre la restricción presupuestaria y su RMSYx es 3. ¿Cómo debería alterar su consumo si los precios de Px = 6 y Py = 1 para poder conseguir una situación de equilibrio. Consumir más cantidad del bien X y menos del bien Y. Reducir el consumo de ambos bienes. Consumir menos cantidad del bien X y más del bien Y. Aumentar el consumo de ambos bienes.
Si un consumidor con una renta M = 100 y enfrentado a unos precios Px = 2 y Py = 2 decide consumir X = 10 e Y = 40. Sabemos que X e Y son complementarios. Si el precio de Y pasa a ser Py = 1, ¿cuál de las siguientes combinaciones de consumo podría ser elegida por el consumidor? X = 10 e Y = 80. X= 20 e Y = 60. X = 9 e Y = 81. X = 10 e Y = 90.
Un consumidor situado sobre una recta de balance está dispuesto a ceder dos unidades de Y por una de X sin que esto altere su nivel de satisfacción. A su vez, el mercado le indica que el número de unidades de Y que puede conseguir a cambio de una de X es una. En tal situación: No podemos afirmar nada sobre qué intercambio mejoraría su satisfacción sin conocer su nivel de renta. En estas circunstancias, no cambiará los consumos iniciales de X ni de Y. Si aumenta el consumo de X y disminuye el consumo de Y verá aumentado su nivel de satisfacción. Si disminuye el consumo de X y aumenta el consumo de Y verá aumentado su nivel de satisfacción.
Un consumidor está situado sobre una curva de indiferencia convexa en un punto tal que RMSYx < Px/Py (en valores absolutos). Esto implica: El mercado y el consumidor valoran de forma diferente el bien X. El consumidor aumentaría su nivel de satisfacción si consumiera más del bien X y menos del bien Y. El consumidor está maximizando su utilidad o nivel de satisfacción. Ninguna de las anteriores.
Sea (Px, Py, M) la representación de un conjunto presupuestario donde Px y Py representan los precios y M la renta monetaria del consumidor. Sean A = (2, 4, 200); B = (4, 8, 200) y C =. (8, 4, 200) tres conjuntos presupuestarios alternativos. Si no conocemos los gustos del consumidor, ¿cuál afirmación es la correcta?: A es preferible a B. B es preferible a C. C es preferible a B. Ninguna de las anteriores .
El mercado permite intercambiar 1 unidades de un bien Y por 2 unidades de otro bien X. Si el consumidor emplea toda su renta monetaria disponible y su RMS Yx es 1/2 en valor absoluto. En esta situación: El consumidor estará maximizando su nivel de satisfacción o utilidad. El consumidor tendrá que consumir más del bien X y menos del bien Y para maximizar su nivel de satisfacción o utilidad. El consumidor tendrá que consumir menos del bien X y más del bien Y para 0 maximizar su nivel de satisfacción o utilidad. Para maximizar su satisfacción el consumidor debería consumir únicamente el bien X.
Un consumidor se enfrenta a una restricción presupuestaria (M, Px, Py) = (100, 8, 2). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El consumidor maximiza su satisfacción para una combinación de bienes (X,Y) tal queRMS Yx = 4 . La ecuación de la recta de balance sería 8X + 2Y = 100. Si la RMS Y x fuese constante distinta de 4, éste maximizaría su satisfacción consumiendo únicamente un bien. La combinación de bienes X = 10 e Y = 20 forman parte del conjunto presupuestario del consumidor.
Indicar cuál de las siguientes proposiciones es incorrecta: Los extremos - puntos de intersección con los ejes - de la recta de balance reflejan la capacidad de compra de un consumidor respecto de ambos bienes. La recta de balance se desplaza paralelamente hacia fuera si disminuyen simultáneamente y en la misma proporción los precios de ambos bienes. La recta de balance se hace más inclinada vista desde el eje X si los gustos de los consumidores se desplazan hacia este bien. La recta de balance se hace menos inclinada vista desde el eje X si, fijados la renta monetaria y el precio de Y, disminuye el precio del bien X.
Un consumidor· está situado sobre una curva de indiferencia convexa en un punto tal que RMSv x > Px/Py (en valores absolutos). Esto implica: El consumidor está maximizando su utilidad o nivel de satisfacción. Para un aumento de la renta monetaria el consumidor conseguiría el equilibrio para el mismo nivel de utilidad. El consumidor aumentaría su satisfacción si consumiera más del bien Y, respetando su restricción presupuestaria. El mercado y el consumidor valoran de forma diferente el bien X:.
Sea un modelo donde sólo hay dos bienes X e Y con precios Px = 5 y Py = 10, y un único consumidor que posee una renta M = 100. Si sus curvas de indiferencia son rectas con una RMSYx igual a 1/2, ¿qué combinación de bienes X e Y escogerá con el fin de maximizar su utilidad? X = 15 e Y = 0 . X = 0 e Y = 7,5. X = 8 e Y = 6. Es indiferente entre situarse en cualquier punto de su conjunto presupuestario.
Un consumidor con una restricción presupuestaria (M, Px, Py) = (100, 2, 2) elige una combinación de consumo X = 25 e Y = 25. Si X e Y son sustitutivos y el precio de Y pasa a ser Py = 1, ¿cuál de las siguientes combinaciones puede ser la elección del consumidor en la nueva situación?: X = 30 e Y = 40. X= 20 e Y = 60. X = 37,5 e Y = 25. Ninguna de las anteriores.
Si la RMSYx de un consumidor es un punto es igual a 4, y los precios de los bienes X e Y son iguales a 4, ¿cuál de las siguientes proposiciones preferiría?: Consumir más de X y menos de Y. Consumir menos de X y más de Y. Mantenerse en el punto que se encuentra puesto que es óptimo. Reducir su consumo de X e Y.
Un consumidor enfrentado a una restricción presupuestaria (M, Px, Py) = (1.000, 5, 10) elige una combinación de consumo X= 100 e Y= 50. Si el consumidor recibe un regalo de 20 unidades vendibles en el mercado, siendo este bien inferior, ¿cuál de las siguientes combinaciones podría ser su elección?: X= 120 e Y = 60. X= 100 e Y=70. x = 160 e Y= 40. Ninguna de las anteriores.
Sea un modelo donde sólo hay dos bienes X e Y con precios Px = 10 y Py = 20, y un único consumidor que posee una renta M = 200. Si sus curvas de indiferencia son rectas con una RMS Yx igual a 2, ¿qué combinación de bienes escogerá con el fin de maximizar su utilidad?: X = 20 e Y = 0. X =0 e Y = 10. X = 8 e Y = 6. Es indiferente entre situarse en cualquier punto de su restricción presupuestaria.
Considere un consumidor con preferencias usuales enfrentado a una decisión de consumo entre los bienes X e Y. El precio de mercado del bien X es Px = 3. Sabemos que el consumidor maximizar su utilidad al elegir la combinación (X,Y) = (10,5) en la que su RMS y x = 1/2. ¿Cuál es la renta del consumidor?: M = 37,5. M = 45. M = 60. No hay información suficiente para conocer la renta del consumidor.
Dada la restricción presupuestaria (M, Px, Py) = (200, 4, 16) de un consumidor con preferencias usuales: Si el consumidor alcanza su máxima satisfacción, su es RMS Yx = 4 si el consumidor alcanza su máxima satisfacción, su es RMS Yx = 1/4. Si la RMS Yx es mayor que Px / Py, deberá consumir más cantidad del bien Y. Si la RMS Y x es menor que Px / Py, deberá consumir más cantidad del bien X.
Sobre la curva precio-consumo: Al movernos de izquierda a derecha implícitamente el poder adquisitivo del consumidor se mantiene constante. Al movernos de izquierda a derecha implícitamente la renta monetaria del consumidor aumenta. Al movernos de izquierda a derecha implícitamente el poder adquisitivo del consumidor aumenta. Al movernos de izquierda a derecha implícitamente la renta monetaria del consumidor disminuye.
La noción más adecuada del efecto renta sería: El efecto sobre la cantidad demanda de un bien inducido por un cambio en el poder adquisitivo del consumidor. El efecto sobre la cantidad demandada de un bien originado por un cambio en la renta monetaria, independientemente de los precios. El efecto sobre la cantidad demandada de un bien ante un cambio equiproporcional en la renta y en los precios. El efecto sobre la cantidad demandada de un bien al variar su precio de mercado.
Indique la afirmación incorrecta, en relación al efecto sustitución y al efecto renta: El efecto total de la demanda de un bien ante variaciones del precio depende del efecto sustitución y del efecto renta. Si el efecto renta neutraliza el efecto sustitución, la cantidad demandada permanecerá constante. El efecto sustitución nos indica el ajuste en la demanda de los bienes como consecuencia de la variación de los precios relativos. El efecto renta nos indica el ajuste en la demanda de los bienes como consecuencia de la variación de la renta monetaria.
El efecto sustitución hace que: Aumente siempre el consumo del bien que se encarece en términos relativos. Depende del efecto renta. Aumente siempre el consumo del bien que se abarata en términos relativos. Depende de la naturaleza de los bienes.
Para calcular el efectos sustitución a través de la ecuación de Slutsky: No variamos la renta real. Mantenemos al consumidor en la cesta de consumo inicial a los nuevos precios. Variamos la renta en la misma proporción que los precios. Ninguna de las anteriores.
Indique la afirmación incorrecta: Un bien Giffen es un bien inferior. El efecto sustitución siempre tiene el mismo signo para todo tipo de bienes. El efecto renta siempre tiene el mismo signo para todo tipo de bienes. El efecto total sobre la cantidad demandada de un bien ante variación en el precio depende tanto del efecto sustitución como del efecto renta.
Cuando sube el precio de un bien inferior: El efecto sustitución será positivo El efecto renta será positivo. El efecto renta será positivo o negativo, según lo sea el efecto sustitución. El efecto renta será negativo.
Un aumento de la renta monetaria de un consumidor - ceteris paribus - : Desplaza su recta de balance hacia la derecha. Modifica el signo del efecto sustitución de los bienes adquiridos por este. Modifica el signo del efecto total de los bienes adquiridos por este. Todo lo anterior.
Suponga que un consumidor elige la combinación óptima entre dos bienes X e Y. Si aumentan simultáneamente el precio de X y la renta monetaria: La satisfacción del consumidor aumenta en cualquier caso. La satisfacción del consumidor puede permanecer invariable. La capacidad de compra de la renta en términos del bien X no varía. La capacidad de compra de la renta en términos del bien Y no varía.
El excedente del consumidor: Es nulo para la última unidad de bien consumida Se manifiesta porque el consumidor obtiene una satisfacción o utilidad mayor de lo que paga por el bien en el mercado. Aumenta al reducir el precio del bien. Todo lo anterior.
El excedente del consumidor: Se manifiesta por el hecho de que el precio de mercado es mayor que la utilidad marginal, para cada una de las unidades consumidas. Se obtiene por diferencia entre la utilidad total y la utilidad marginal, para cada una de las unidades consumidas. Se manifiesta por el hecho de que el precio de mercado es menor que la utilidad media, para cada una de las unidades consumidas. Se obtiene por diferencia entre el precio que estaría dispuesto a pagar un consumidor y el que realmente paga, para cada una de las unidades consumidas.
Para un determinado consumidor que se enfrenta a una curva de demanda recta y decreciente, su excedente: Aumenta si la demanda del bien se reduce. Se reduce al disminuir el precio del bien. Se reduce al aumentar el precio del bien. Disminuye si la demanda del bien aumenta.
Las unidades económicas de producción (empresas): Tienen funciones de producción dependientes del estado de la tecnología. Tratan de maximizar la diferencia entre sus ingresos y sus costes totales. Combinan trabajo, capital físico y recursos naturales para producir bienes. Todo lo anterior.
La función de producción de una empresa: Está determinada por los conocimientos técnicos existentes. Incorpora la tecnología disponible al combinar los factores trabajo y capital. Recoge métodos de producción técnicamente eficientes para producir un bien. Todo lo anterior.
En relación a la función de producción, indique la afirmación incorrecta: A largo plazo todos los factores de producción son variables. Puede incluir combinaciones técnicamente eficientes. La empresa puede variar fácilmente su dimensión productiva física en el corto plazo. Está determinada por los conocimientos técnicos existentes.
La función de producción en el corto plazo: Recoge sólo métodos de producción técnicamente ineficientes. Recoge los conocimientos técnicos existentes. Recoge la cantidad de producto en relación exclusivamente al factor variable. Ninguna de las anteriores.
¿Qué relaciona el producto medio de un factor? El incremento del producto total al aumentar en una unidad la cantidad de factor empleada en el proceso productivo. El volumen de producto total con el número de unidades del factor empleado. El volumen de producto total con la media de las unidades del factor variable. El número de unidades de factor variable con el incremento del producto.
Suponga una empresa con una tecnología con producto marginal del factor variable primero creciente y después decreciente - ley de los rendimientos decrecientes-. Señale la afirmación incorrecta: El producto medio comienza a decrecer cuando comienza a hacerlo el producto marginal. El producto marginal coincide con el producto medio en el máximo de este último. El producto medio será mayor que el producto marginal sólo si ambos son decrecientes. Existe un tramo en el que el producto marginal es decreciente y el producto medio es creciente.
Desde la perspectiva de la producción, el corto plazo es un período de tiempo: En el que todos los factores de producción son fijos. Siempre inferior al año. Siempre superior al año. En el que al menos un factor de producción permanece fijo.
En el corto plazo el producto medio del factor variable: Es mayor que su producto marginal. Es menor que su producto marginal. Es igual a su producto marginal. Depende de la función de producción.
Suponga una empresa con una tecnología con producto marginal del factor variable primero creciente y después decreciente - ley de los rendimientos decrecientes -. En el corto plazo, entre el producto medio y marginal del factor variable existe la siguiente relación: El producto medio corta al marginal cuando éste último alcanza su máximo. Siempre que el producto medio sea creciente el producto marginal esta por debajo. Siempre que el producto medio sea creciente también lo será el marginal. Ninguna de las anteriores.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que cuando se añaden más unidades de un factor variable al proceso de producción permaneciendo constante otro factor: Disminuye el producto total. Disminuye el producto medio. Disminuye el producto marginal. El producto marginal se hará negativo.
El producto total de un factor variable en el corto plazo: Suele ser decreciente. Es independiente de los factores fijos que emplea la empresa. Puede variar a tasas diferentes conforme se incremente dicho factor. Coincide con el producto medio.
El producto marginal de un factor de producción puede entenderse como: La variación del producto total provocad a por la última unidad de dicho factor añadida a la producción. La variación del producto total al añadir un poco más, o menos, de ese factor a la producción. La variación del producto total que ocasiona una modificación infinitesimal en la cantidad incorporada de dicho factor productivo. Todo lo anterior.
Cuando incorporamos a un proceso productivo una unidad adicional de factor variable, el producto medio crecerá si: Aumenta el producto total. El producto marginal de dicho factor aumente. El producto marginal de dicho factor disminuye. Siempre que el producto marginal del factor sea inferior al producto medio.
Suponga una empresa con una tecnología con producto marginal del factor variable primero creciente y después decreciente - ley de los rendimientos decrecientes -. En relación a la producto marginal, señale la afirmación incorrecta: El producto marginal es cero cuando el producto total alcanza su máximo. El producto marginal es mayor que el producto medio cuando este último esta creciendo, y es menor cuando el producto medio decrece. El producto marginal es creciente para niveles bajos de utilización del factor variable, y es decreciente para altos niveles de éste . El crecimiento del producto total es más que proporcional al aumento del factor variable:.
Si la función de producción del bien X es de la forma Q(x) = 2L^2, entonces: El producto marginal es siempre creciente. El producto marginal crece sólo en un tramo. El producto marginal no supera nunca al producto medio. El producto marginal puede ser decreciente y superar al producto medio.
Si la función de producción del bien X es de la forma Q(x) = 2L, entonces: El producto marginal es siempre creciente. El producto marginal crece sólo en un tramo. El producto marginal no supera nunca al producto medio. El producto marginal puede ser decreciente y superar al producto medio.
Suponga una empresa con una tecnología con producto marginal del factor variable primero creciente y después decreciente - ley de los rendimientos decrecientes-. Señale la afirmación correcta: El producto marginal es mayor o igual que el producto medio siempre que este último sea creciente. El producto marginal crece siempre con el producto medio. El producto medio decrece siempre con el producto marginal. El producto medio corta al producto marginal en el máximo de este último.
Si sabemos que cuando se contratan 25 horas de trabajo el producto marginal del trabajo es 10 y el producto medio es 4, ¿cuántas unidades se estarán produciendo? 2. 40. 250. 1100.
Considere que los siguientes procesos productivos son los únicos con los que se pueden producir dos unidades de producto con trabajo (L) y capital (K): X= (3, ); Y= ( 4,10) y Z = (2,9). Todos pueden ser eficientes. Sólo X puede ser eficiente. x y Z pueden ser eficientes. Z e Y pueden ser eficientes.
Si a corto plazo la función de producción presenta siempre rendimientos decrecientes respecto al factor variable: El producto medio puede ser constante. El producto medio es siempre mayor al marginal. El producto medio y marginal pueden ser iguales. El producto medio es siempre inferior al marginal.
Suponga una empresa con una tecnología con producto marginal del factor variable primero creciente y después decreciente - ley de los rendimientos decrecientes-. Señale la afirmación correcta: El producto medio crece sólo si lo hace el producto marginal. El producto marginal decrece sólo si lo hace el producto medio. El producto medio corta al producto marginal en el máximo de este último. Puede ocurrir, simultáneamente, que el producto marginal sea decreciente y el producto medio sea creciente.
Suponga una empresa con una tecnología con producto marginal del factor variable primero creciente y después decre iente - ley de los rendimientos decrecientes-. En el tramo decreciente de su función de producto total: Son ineficientes técnicamente las combinaciones de factores utilizados. Es decreciente el producto medio. Es negativo el producto marginal. Todo lo anterior.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decrecientes: El máximo técnico coincide con el máximo del producto medio. El óptimo técnico coincide con el máximo del producto total. El máximo del producto medio y del producto marginal coinciden. El óptimo técnico coincide con el máximo del producto medio y con el producto marginal.
A corto plazo, si la elasticidad de la producción respecto al factor productivo variable es igual a la unidad: El producto marginal del factor es superior a su producto medio. El producto marginal y medio del factor son idénticos. El producto marginal del factor es negativo. El producto marginal del factor es constante.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, las curvas isocuantas de una empresa: Representan las distintas com binaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Tienen una pendiente, en cada uno de sus puntos, igual al cociente de los productos marginales de los distintos factores Incluyen las combinaciones técnicamente eficientes. Todo lo anterior.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, un mapa de isocuantas refleja: Las preferencias de un determinado individuo. Las restricciones tecnológicas. La escasez relativa de los factores de producción. La escasez relativa de uno de los factores cuando el otro está dado.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, en un mapa de isocuantas si nos desplazamos a lo largo de una isocuanta, obtendremos: Iguales niveles de siitisfacción para el individuo. Distintas funciones de producción 4. Distintas combinaciones de factores productivos para obtener el mismo output. Ninguna de las anteriores.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, el problema del productor desde un punto de vista técnico será: Alcanzar la curva isocuanta más elevada del mapa. La búsqueda de la senda de expansión en la tangencia de las curvas isocuantas y de las rectas isocostes. Alcanzar el equilibrio correspondiente a la tangencia de la curva isocoste y de la recta de balance. Ninguna de las anteriores.
Señale la respuesta correcta. Si consideramos una función de producción del tipo Q(x) = f (K,L) a partir de la cual obtenemos un mapa de isocuantas, el desplazamiento desde un punto de una isocuanta a otro de la misma isocuanta significa que: Manteniendo el mismo nivel de producción se utiliza más de un factor de producción y menos de otro. Aumentamos o disminuimos el nivel de producción utilizando las m ismas cantidades de factores productivos. Manteniendo el mismo nivel de producción aumentamos las cantidades de los factores utilizados. Manteniendo el mismo nivel de producción se utiliza más de un factor de producción e igual cantidad de otro.
Señale la respuesta correcta. A largo plazo y en el contexto de la función d.e producción, si las isocuantas forman un ángulo recto con vértice en la bisectriz de los ejes de coordenadas: Es posible aumentar la producción si únicamente aumentamos uno de los dos factores productivos. Únicamente aumenta la producción si aumenta mas en la misma cantidad los dos factores productivos. Este es el único caso en el cual las curvas isocuantas se cortan. Si aumenta mas uno de los factores productivos, para obtener la misma producción necesitaremos una menor cantidad del otro factor de producción.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, la relación marginal de sustitución técnica entre dos factores productivos se define como: Una pendiente de la curva isocuanta tomada en valores absolutos. La pendiente de la recta isocoste tomada en valores absolutos. El aumento en las cantidades de factores a medida que crece la producción. La reducción en las cantidades de factores a medida que crece la producción.
Señale la respuesta mcorrecta. A largo plazo y en el contexto de la función de producción, el hecho de que las curvas isocuantas sean estrictamente convexas y con pendiente negativa indica que: Los factores productivos son sustituibles entre sí. El producto marginal de los factores productivo es positivo. Para mantener el mismo nivel de producción, las disminuciones sucesivas e iguales de un factor exigen aumentos sucesivos cada vez mayores del otro. Para m antener el mism o nivel de producción las disminuciones sucesivas e iguales de un factor exigen aumentos sucesivos cada vez menores del otro.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, la pendiente de la isocuanta refleja: Los precios relativos de los factores productivos. La relación entre las productividades marginales de los inputs. La relación marginal de sustitución del precio de los factores productivos. La combinación técnicamente eficiente de los factores productivos.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, las variaciones de producto que se obtienen ante aumentos proporcionales en la cantidad utilizada de todos los factores productivos se consideran como: Rendimientos crecientes. Rendimientos a escala. Rendimientos decrecientes. Ninguna de las anteriores.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, si una empresa tiene rendimientos crecientes, al duplicar sus factores productivos: Se mantiene constante la producción. Decrece la producción. Duplicaría la producción. Ninguna de las anteriores.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, si una empresa presentará rendimientos decrecientes, al aumentar en un 50% sus factores productivos: Consigue aumentar su producción un 40%. Su producción se incrementa un 20%. Se mantiene constante su producción. Todo lo anterior.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, cuando existen rendimientos constantes a escala: El producto medio es mayor que el producto marginal. El producto marginal es creciente. La cantidad de producto obtenido variará proporcionalmente respecto a la utilización de los factores productivos. La cantidad de pro dueto obtenido permanecerá constante al aumentar los factores productivos.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, si la producción de una empresa varía en un 60% y el empleo del factor capital lo hace en un 50% y el trabajo varía en un 40%, se puede afirmar que la empresa trabaja: Con rendimientos crecientes: Con rendimientos decrecientes a escala. Con rendimientos crecientes a escala. Ninguna de las anteriores.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, una recta isocoste puede desplazarse hacia la derecha como consecuencia de: Un desplazamiento en la misma dirección de una curva isocuanta. Un aumento en el producto marginal de uno o varios factores de producción. Un aumento de los precios de los factores de producción. Una disminución de los precios de los factores de producción.
A largo plazo y en el contexto de la función de producción, las rectas isocostes de una empresa: Representan distintas combinaciones de factores de producción que proporcionan un mismo coste total. Se desplazan paralelamente como consecuencia de la variación del precio d e uno de los factores productivos. Se caracterizan porque la pendiente varía al modificarse las cantidades utilizadas de factores productivos. Ninguna de las anteriores.
En el contexto de corto plazo de la función de costes, los costes totales de la empresa: Dependen del nivel de producción. Se componen de costes fijos y costes variables. Son mayores que los costes variables. Todo lo anterior.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decrecientes, respecto de los diferentes costes medios en los que incurre una empresa: El coste fijo medio decrece a medida que aumenta la producción. El coste medio total, para un determinado nivel de producción, se diferencia del coste medio variable en la cuantía del coste medio fijo. El coste medio total es decreciente en el tramo en que es también decreciente el coste medio variable. Todo lo anterior.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decrecientes, la curva de coste marginal: Es creciente a partir del nivel de producción que el producto marginal decrece. Está por debajo del coste medio fijo. Es superior al coste variable. Ninguna de las anteriores.
Una empresa para poder producir en el corto plazo debe cubrir, al menos, con sus ingresos totales: Los costes totales. Los costes fijos. Los costes variables. Los costes medios totales.
En relación a la teoría del coste de la producción, indique la afirmación incorrecta: Si aumenta el precio de un factor de producción para la empresa, ésta aumentará la producción para compensar los mayores costes totales. Si disminuye el precio de un factor de producción, la empresa· tenderá a sustituir parte de los restantes factores. Una empresa elige la combinación de factores que minimiza el coste total. La regla de coste mínimo implica utilizar los factores productivos de forma que se igualen sus productos marginales ponderados por sus respectivos precios.
A corto plazo, el coste fijo para una empresa: No influye sobre el coste marginal. Provoca que el coste marginal este por encima del coste medio total. No tiene importancia alguna en las decisiones de producción de la empresa. Todo lo anterior.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decrecientes, el coste medio total: Es siempre decreciente. Puede reflejar economías y deseconomías de escala. Es igual a la suma del coste medio fijo y el coste medio variable. Coincide con el coste medio variable.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decrecientes, si el precio del factor variable se duplica: El coste medio total se duplica. El coste marginal se duplica. El coste medio total permanece constante. El coste marginal permanece constante.
Los costes de producción no reflejan alguna de las siguientes partidas: El progreso técnico. El progreso técnico futuro. Los objetivos de las empresas. El grado de competencia en los mercados.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decrecientes, cuando el coste medio total de la empresa es menor que el coste marginal: Un aumento de la producción llevará a que el coste medio total caiga. La empresa no está produciendo más allá de su coste medio mínimo. Un aumento de la producción llevará a que el coste medio total aumente. El coste medio fijo estará creciendo.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decreciente, señale la afirmación correcta: El coste medio total se hace mínimo cuando el coste marginal se encuentra en su punto mínimo. Dado que el coste fijo nunca varía, el coste m edio fijo es constante con independencia de cual sea el volumen de producción. El coste medio variable tiene un grado de decrecimiento mayor - decrece más rápidamente - que el coste medio total. El coste medio variable tiene un grado de decrecimiento menor - decrece más lentamente - que el coste medio total.
A corto plazo, en el contexto de la ley de los rendimientos decreciente, si el precio de los factores variables que utiliza la empresa se incrementan - ceteris paribus - : La curva de coste marginal se desplaza hacia arriba. El coste medio variable permanece constante. El producto marginal y medio disminuyen. La curva de coste medio total se desplaza hacia abajo.
A largo plazo, en el contexto de la función de producción con rendimientos a escala crecientes y decrecientes, la curva de costes medios de la empresa se establece a partir: Los puntos mínimos de las curvas de costes medios a corto plazo. Los puntos mínimos de las curvas de costes marginales a corto plazo. La envolvente de la curva de costes medios totales a corto plazo. La envolvente de la curva de costes marginales a corto plazo.
A largo plazo, en el contexto de la función de producción con rendimientos a escala constantes, podemos afirmar: El coste medio debe ser creciente. La curva de coste marginal se encuentra por debajo de la curva de coste medio. La curva de coste medio y marginal es constante. La curva de coste marginal es creciente, estando por debajo de la curva de coste medio.
A largo plazo, la curva de costes medios es: Siempre decreciente. Siempre creciente. Siempre tiene forma de U. Siempre depende de las propiedades de escala de la producción.
A largo plazo, una empresa con una función de producción que presente rendimientos a escala constantes, necesariamente reflejará unos costes medios - ceteris paribus -. Siempre decrecientes. Siempre crecientes. Siempre constantes. Ninguna de las anteriores.
A largo plazo, las presencia de deseconomías de escala pueden ser causa de: Limitaciones sobre la disponibilidad de factores de producción. Ajustes productivos en el corto plazo. Ventajas administrativas que reducen costes. Ventajas asociados al descenso de los costes marginales.
La diferencia entre el coste económico y coste contable radica en: Los beneficios no distribuidos. Los ingresos no contabilizados. Los costes de oportunidad no contabilizados. Los dividendos distribuidos y no contabilizados.
Los beneficios económicos de una empresa: Son normalmente inferiores a los beneficios contables. Son normalmente superiores a los beneficios contables. Coinciden con el coste de oportunidad de la empresa. Ninguna de las anteriores.
Cuando una empresa tiene beneficio económico positivo: Obtiene un beneficio contable normal en relación al capital invertido. Obtiene un beneficio contable extraordinario en relación al capital invertido. El beneficio contable es cero. Tiene un beneficio razonable para la dimensión de la empresa.
Una característica propia del mercado de competencia perfecta es: El bien o servicio intercambiado sea homogéneo. Las empresas pueden entrar o salir libremente el mercado. Existe un gran número de comparadores y vendedores en el mercado. Todo lo anterior.
En el contexto de competencia perfecta, la curva de ingreso marginal de la empresa siempre ha de tener una mayor pendiente que la de ingreso medio: Siempre. A veces. Nunca. Ninguna de las anteriores.
En competencia perfecta, la empresa tendrá un ingreso medio siempre igual: Al ingreso marginal. Al ingreso total. Al coste medio variable. Al coste medio total.
Una característica propia de la empresa competitiva es: Que siempre obtiene beneficios extraordinarios. Que sólo puede obtener beneficios extraordinarios a largo plazo. Que sólo puede obtener beneficios extraordinarios a corto plazo. Ninguna de las anteriores.
La eficiencia del equilibrio en competencia perfecta significa: Que el precio de mercado se iguala al coste marginal. Que se asignan los recursos a corto y largo plazo de la mejor manera posible. Que la producción se acomete a los costes más bajos posibles. Todo lo anterior.
En el contexto de competencia perfecta, la curva de coste medio y marginal de la empresa: Siempre tienen forma de U. Normalmente tienen forma de U. Siempre tiene forma de U invertida. Ninguna de las anteriores.
La industria en competencia perfecta se define como: Un grupo de empresas que producen bienes más o menos iguales. Un grupo de empresas que producen el mismo bien. El conjunto de empresas que cumplen los mismos supuestos. El número promedio de empresas que operan en ese mercado.
La optimalidad del equilibrio en competencia perfecta significa que: Se iguala el precio al coste marginal. Se asignan los recursos a corto plazo de la mejor manera posible. La producción se acomete a los costes más bajos posibles. Ninguna de las anteriores.
A largo plazo, la teoría de la competencia perfecta garantiza que: Las empresas que sobreviven son eficientes. Las empresas que sobreviven operen en el mínimo de sus costes medios . El beneficio económico sea nulo . Todo lo anterior .
En el contexto de competencia perfecta, la curva de demanda de un bien a la que se enfrenta una empresa: Tiene pendiente negativa. Es perfectamente elástica. Es perfectamente inelástica. Es más o menos elástica y tiene pendiente negativa.
Señale la respuesta correcta. Respecto a la asignación de recursos que se deriva de la competencia perfecta: Es posible su mejora si se eliminan las barreras a la entrada e incorporan nuevas empresas. Implica que las empresas utilizan sus plantas a plena capacidad a corto plazo. El mercado da lugar a una asignación óptima de los recursos a corto plazo. Los consumidores pagan el precio más bajo posible idéntico al coste de oportunidad de la sociedad.
Señale la respuesta incorrecta. En competencia pe1·fecta, la curva de demanda a la que se enfrenta la industria: Tiene pendiente negativa. Es el lugar geométrico de los puntos que indican las demandas de un bien o servicio que los consumidores realizan a los diferentes precios. Es decreciente. Es perfectamente elástica.
En un mercado de competencia perfecta en que el precio vigente es de 10 € por unidad de producto, si una empresa fija un precio unitario de 20 € conseguirá: Aumentar sus ingresos totales un 50%. No vender nada a dicho precio. Aumentar su beneficio. Ganar cuota de mercado.
En competencia perfecta: Existe perfecta movilidad de los factores de producción. El coste marginal en el equilibrio será decreciente. El ingreso marginal en el equilibrio será decreciente. Ninguna de las anteriores.
En el contexto de competencia perfecta, la curva de demanda del mercado: Tiene pendiente negativa. Es perfectamente elástica. Es perfectamente inelástica. Es más o menos elástica y tiene pendiente negativa.
Al objeto de maximizar los beneficios, la empresa competitiva intenta: Alcanzar el nivel de producción en el que su beneficio marginal sea cero. Producir en el nivel mínimo de sus costes medios variables. Alcanzar el nivel de producción que garanticen un mayor número de ventas. Minimizar sus costes fijos.
Una empresa que consigue maximizar su beneficio cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal está en un mercado en régimen de: Competencia perfecta. Monopolio. Competencia monopolística. Todo lo anterior.
La empresa competitiva se caracteriza porque: No tiene capacidad para influir en el precio de mercado. Sus decisiones de producción no dependen de sus competidores. Produce un bien que tiene sustitutivos perfectos en su mercado. Todo lo anterior.
En el contexto de competencia perfecta a corto plazo, una empresa cuya curva de coste marginal tiene forma de U está produciendo una cantidad para la cual el precio es superior al coste marginal. En este caso la empresa: Puede incrementar sus beneficios aumentando la cantidad producida. Si su producción coincide con el mínimo de la curva de coste marginal estará maximizando su beneficio. Si quiere aumentar sus beneficios deberá disminuir el precio. Estará minimizando su coste de producción.
La conducta maximizadora del beneficio de la empresa competitiva llevará a aumentar su nivel de producción - ceteris paribus - si: El coste marginal es superior al precio. El beneficio marginal es positivo. El coste marginal es superior al ingreso medio. El coste marginal es igual al ingreso medio y al precio.
En el corto plazo, si el precio de mercado es superior al mínimo de los costes medios variables la empresa competitiva decidirá: Producir sólo en el caso de que obtenga beneficios. No producir. Producir siempre y cuando cubra sus costes fijos. Producir siempre y cuando cubra sus costes variables.
A corto plazo una empresa en competencia perfecta no cerrará a menos que: El coste marginal sea decreciente. Exista un nivel de producción para el cual el coste medio variable sea inferior al precio de mercado. El precio de mercado sea inferior al mínimo del coste variable medio. Que el beneficio económico sea positivo o nulo.
Un exceso de demanda en un mercado competitivo: Será corregido por un aumento de la demanda. Producirá una variación conjunta de la oferta y la demanda. Tiene en teoría a elevar el precio de mercado. Ninguna de las anteriores.
Considere una empresa precio-aceptante maximizadora del beneficio, con curvas de costes marginales y medios a corto plazo en forma de U, y en la que el precio resulta igual al mínimo coste medio variable. En este caso para la cantidad producida es falso que: El ingreso total será igual al coste total variable. El coste total medio estará decreciendo. El coste medio variable esté creciendo. El coste marginal estará creciendo.
Suponga una empresa competitiva maximizadora del beneficio que produce a largo plazo con una función de costes medios en forma de U. Señale la afirmación incorrecta: Si el mercado no está en equilibrio, entrarán o saldrán empresas hasta que el beneficio de las empresas que permanezcan en el mercado sea nulo. Cuando el mercado está en equilibrio, la empresa produce en el mínimo de sus costes medios. La empresa nunca produce con rendimientos a escala crecientes. Produce con beneficios extraordinarios siempre que el precio iguale al coste marginal en su zona creciente.
En competencia perfecta, con curvas de costes marginales y medios a corto plazo en forma de U, el punto de cierre de una empresa coincide con el: Mínimo de la curva de coste medio total. Mínimo de la curva de coste marginal. Mínimo de la curva de coste medio variable. Mínimo de la curva de coste total.
La curva de ofetia en el corto plazo de una empresa en competencia perfecta coincide con la curva de coste: Medio total a partir de su valor mínimo. Medio variable a partir de su valor mínimo. Marginal a partir del nivel en el que ésta corta a la curva de coste medio variable. Marginal a partir del nivel en el que ésta corta a la curva de coste medio total.
A corto plazo y en el contexto de competencia perfecta, el establecimiento de un impuesto sobre los factores productivos variables: Desplaza la curva de oferta hacia derecha. Desplaza la curva de oferta hacia izquierda. No desplaza la curva de oferta porque la empresa lo que. hace es elevar el precio en la misma cuantía. Hace que la empresa soporte mayores costes fijos.
La curva de oferta a la largo plazo de una empresa precio-aceptante coincide con la curva de coste: Medio total a partir de su valor mínimo. Medio variable a partir de su valor mínimo. Marginal en el tramo que esta corta a la curva de coste medio variable. Marginal en el tramo que esta corta a la curva de coste medio total.
Si una empresa en competencia perfecta obtiene beneficios extraordinarios a O corto plazo: Atraerá competidores. Alcanza su dimensión óptima. Estará igualando su coste medio total al precio del mercado. Mantendrá estos en el largo plazo.
A corto plazo, la entrada de nuevas empresas en un mercado de competencia perfecta depende de: El nivel de beneficios normales. El número de empresas existentes en dicha industria. El nivel de beneficios extraordinarios. El número de bienes producidos en dicha industria.
Considere una empresa competitiva maximizadora del beneficio, con curvas de costes marginales y medios a corto plazo en forma de U, es falso que: Obtendrá beneficios extraordinarios si produce una cantidad para la que el coste marginal supera al coste medio total. La empresa podrá cubrir sus costes variables aunque incurra en pérdidas si produce una cantidad para la que el precio resulta inferior al coste medio total pero superior al coste medio variable. La curva de coste medio total estará en su valor mínimo si produce una cantidad para la que el coste marginal iguale al coste medio total. Los ingresos totales no serán suficientes para cubrir los costes variables si produce una cantidad para la que el coste marginal iguala al coste medio variable.
En el modelo teórico de competencia perfecta, en la situación de equilibrio a largo plazo todas las empresas de una industria: Obtienen un beneficio extraordinario. Obtienen un beneficio inferior. Obtienen un beneficio normal o nulo. Incurren en pérdidas.
En el equilibrio a largo plazo de la industria competitiva, un incremento considerable de la cantidad demandada provocará a corto : Un incremento de la producción y de los beneficios de las empresas . Un aumento de la producción de las empresas . Una salida de empresas del mercado . Un incremento en el número de empresas.
En competencia perfecta, la curva de costes marginales a largo plazo es más elástica que en el corto ya que: A largo plazo los precios tienden a bajar. Los beneficios a corto plazo son siempre mayores que los del largo plazo. La demanda de la empresa es perfectamente elástica. La empresa puede asignar de forma más eficiente sus factores productivos a largo que en el corto plazo.
En el modelo teórico de competencia perfecta, en la situación de equilibrio a largo plazo: Existen sólo beneficios normales. El precio coincide con el coste marginal, y a su vez, con el coste medio. Las empresas producen en el mínimo de sus costes medios. Todo lo anterior.
El excedente del productor en competencia perfecta es: El área a la derecha de la curva de oferta. El área a la izquierda de la curva de oferta. El área a la izquierda de la curva de demanda. El área a la derecha de la curva de demanda.
En el contexto de competencia perfecta y en presencia de un impuesto específico sobre las ventas que soportan conjuntamente los consumidores y las empresas: A menor elasticidad de la oferta mayor cantidad de impuesto soportada por el consumidor. Si la elasticidad de la oferta es negativa, la carga del impuesto se repartirá de manera idéntica entre consumidores y empresas. Siempre es mayor la carga del impuesto que soportará el consumidor. La carga soportada por el consumidor será mayor cuanto mayor sea la elasticidad de la oferta.
Los mercados imperfectos se diferencian de la competencia perfecta por: El número de empresas participantes en el mercado. La realización de gastos publicitarios. El grado de decrecimiento de la curva de demanda de la empresa. Todo lo anterior.
Los mercados de competencia imperfecta en relación a los mercados de competencia perfecta implican: Una asignación de recursos socialmente correcta. Una asignación de recursos socialmente incorrecta. Una asignación de recursos neutral. Ninguna de las anteriores.
Una característica propia de un mercado imperfecto es: El producto que se comercializa es homogéneo. No existen barreras a la entrada de nuevas empresas en el mercado. La empresa tiene un poder absoluto sobre el precio de venta del producto. La empresa tiene capacidad para influir sobre el precio de venta del producto.
En relación a la competencia imperfecta, señale la afirmación incorrecta: La diferenciación del producto aparece cuando los bienes de los productores satisfacen la misma necesidad siendo sustitutivos entre sí. El petróleo es un ejemplo de mercado imperfecto. Los mercados imperfectos pueden practicar discriminación de precios. Las barreras de entrada solamente aparecen cuando existen muchas empresas ) fruto de la gran competencia entre las empresas que operan en el mercado.
Una empresa con costes marginales crecientes consigue un máximo beneficio cuando su ingreso marginal es igual al coste marginal si es: Monopolista. Oligopolista. De competencia perfecta. Todo lo anterior.
Por lo general, la empresa que opera en un mercado imperfecto: Vende a un mayor precio que una empresa en competencia perfecta. Produce una menor cantidad que una empresa en competencia perfecta y vende a un mayor precio. Produce menos que una empresa en competencia perfecta Venden a un mayor precio que una empresa en competencia perfecta y produce una mayor cantidad.
Un mercado de competencia imperfecta en el que existe un solo comprador y ) un solo vendedor es un: Monopolio bilateral. Monopsonio. Oligopsonio. Ninguna de las anteriores.
Un mercado de competencia imperfecta es: El monopolio. El oligopolio. La competencia monopolística. Todo lo anterior.
Una estructura de mercado de oligopsonio se caracteriza por tener: Pocos vendedores y muchos compradores. Muchos compradores y muchos vendedores. Muchos compradores y muchos vendedores. Muchos vendedores y pocos compradores.
Que el precio sea mayor que el coste marginal es una de las características en la condición de máximo beneficio para: Una empresa competitiva. Una empresa monopolista. Cualquier tipo de mercado. Ninguna de las anteriores.
En el contexto de competencia imperfecta, una empresa es ineficiente desde el punto de vista social: Puede discriminar el precio de su producto. Produce menos y a un mayor precio que una industria competitiva. Obtiene beneficios extraordinarios a corto plazo. Para producir más debe reducir el precio de las unidades ya producidas.
Al objeto de maximizar los beneficios, la empresa monopolista producirá: En el tramo inelástico de la curva de demanda a la que se enfrenta. El nivel de producción que iguala el precio al coste marginal. El nivel de producción que iguala el ingreso marginal al coste marginal. En el tramo elástico de la curva de demanda del mercado.
La curva de oferta en el corto plazo de una empresa monopolista coincide con: La curva de coste medio variable a partir de su valor mínimo. La curva de coste marginal a partir del nivel en el que ésta corta a la curva de coste medio variable. La curva de coste marginal a partir del nivel en el que ésta corta a la curva de coste medio total. Ninguna de las anteriores.
A corto plazo y en el contexto de monopolio, señale la afirmación incorrecta: La empresa produce una menor cantidad y a un precio mayor que la industria competitiva. En el nivel de producción de equilibrio, a la empresa no le interesa aumentar su producción, ya que su ingreso marginal es menor que el coste marginal. En el nivel de producción de equilibrio no es eficiente en comparación a la competencia perfecta. En el nivel de producción de equilibrio, la valoración marginal que los consumidores hacen de la última unidad consumida coincide con el coste marginal de producir esa unidad.
Existe un monopolio natural cuando: Cuando el monopolio está en manos del sector público. Existen economías de escala que hacen que una empresa grande sea el tamaño más eficiente. Existen deseconomías de escala que hacen que una empresa grande sea el tamaño más eficiente. Ninguna de las anteriores.
La regulación de un monopolio según la cual el precio de venta debe ser igual al coste marginal implica para la empresa - ceteris paribus -: Un precio mayor que el de equilibrio sin intervención. Un aumento de los beneficios. Un descenso del nivel de producción. Un aumento de la eficiencia social.
Si la regulación de un monopolio impone a la empresa un precio máximo de venta inferior al deseado por ésta, puede esperarse: Un aumento de la cantidad demanda. Un aumento del nivel de producción a largo plazo, si la empresa no abandona el mercado. Un aumento del nivel de producción a corto plazo, si la empresa cubre sus costes variables. Todo lo anterior.
En el contexto de equilibrio del monopolio, señale la afirmación incorrecta: Un aumento de los costes marginales provoca un aumento del precio. Una disminución del coste medio provoca un incremento del precio. Un aumento de la demanda provoca un aumento de la cantidad producida. Una reducción de la demanda provoca una disminución de la producción.
La curva de oferta en el corto plazo de una empresa monopolista : Podemos afirmar que no existe. Es más elástica que la correspondiente a la industria competitiva. Suele ser decreciente. Ninguna de las anteriores.
En el contexto del monopolio, señale la afirmación incorrecta: Si los ingresos marginales superan a los costes marginales, los aumentos de producción incrementan los beneficios. Si los ingresos marginales son inferiores a los costes marginales, los aumentos de producción reducen los beneficios. No se puede acotar la curva de oferta de la empresa, pues ésta no dispone de una relación unívoca entre el precio y la cantidad. El monopolista puede obtener beneficios extraordinarios a largo plazo si el precio, en la situación de equilibrio, es menor que el ingreso marginal.
En un mercado monopolístico, puede esperarse: El bien elaborado por el monopolista no tenga fácil sustitución. Se obtengan beneficios a largo plazo al existir barreras de entrada al mercado. Se fijen precios diferentes a distintos consumidores. Todo lo anterior.
En el contexto de monopolio, el poder de mercado de la empresa es mayor: Cuanto menor sea la elasticidad de la curva de demanda del mercado. Cuanto más elástica sea la curva de demanda del mercado. Cuanto menor sea la diferencia entre el precio y el coste marginal. Cuanto menor sea la diferencia entre el precio y el coste medio total.
Un monopolista practica la discriminación de precios si: Maximiza beneficios. Pone precios iguales a productos que son básicamente desiguales. Cobra precios distintos atendiendo a la elasticidad de la demanda de los diferentes grupos de clientes. Modifica los precios sin avisar con suficiente antelación.
En el contexto de un monopolio, para que la práctica de discriminación de precios entre sus diferentes compradores sea afectiva se requiere que: Los bienes tengan una demanda inelástica por parte de todos los compradores. Los bienes no puedan ser vendidos, de nuevo, por los compradores que hayan pagado un menor precio. Los bienes tengan una demanda idéntica por parte de cada comprador. Los costes del monopolista sean constante.
Un monopolista discriminador de precios entre dos grupos de consumidores: Vende a menor precio en el mercado cuya demanda es más elástica. Vende a menor precio en el mercado cuya demanda es menos elástica. Siempre venderá la misma cantidad de producto en ambos mercados. Vende a mayor precio en el mercado cuya demanda es más elástica.
El modelo de discriminación de precios de primer grado se caracteriza por: Ofrecer al precio de competencia perfecta una cantidad de producto menor. La empresa recaba para sí sólo una parte del excedente del consumidor. La empresa recaba para sí la totalidad del excedente del consumidor. Ofrecer al precio de competencia perfecta una cantidad de producto mayor.
Para que sea posible llevar a cabo la discriminación de precios de tercer grado es necesario que: Existan segmentos de mercado con elasticidades-precio distintas. Existan segmentos de mercado conectados espacialmente. Existan segmentos de mercado con elasticidades-precio iguales. Ninguna de las anteriores.
En el contexto de un mercado oligopolístico, una característica propia es: La existencia de pocas empresas. La existencia de barreras a la entrada de nuevas empresas. La importancia de las reacciones de las empresas rivales. Todo lo anterior.
En el contexto de una gran ciudad, cual de las siguientes actividades económicas tienden más al oligopolio: El comercio minorista. Los bares. Los hipermercados. Las empresas financieras.
Si las empresas de una industria obtienen beneficios extraordinarios en la situación de equilibrio a largo plazo, el mercado: Es perfectamente competitivo . Puede ser un monopolio. Es un oligopolio . Es de competencia monopolística .
La colusión entre empresas en un mercado oligopolístico se ve favorecida por: La existencia de una empresa dominante o líder. Un número reducido de empresas. La comercialización de productos bastante sustitutivos. Todo lo anterior.
En el contexto de un mercado oligopolístico, cuando las empresas coluden entre ellas maximizando sus beneficios conjuntamente: El precio y cantidad de equilibrio del mercado es similar a la situación de monopolio. El precio de equilibrio es inferior al que se daría en situación de no colusión. Las empresas grandes obtienen menos cuota de mercado que las pequeñas. La cantidad de equilibrio es mayor a la que se daría en situación de no colusión.
En los mercados oligopolísticos, la conducta cooperadora entre las empresas: Es posible por la integración de las empresas más pequeñas en otras más grandes. Es posible por la fusión de dos o más empresas en otra distinta más grande. Se caracteriza por la fijación de los precios o de las cantidades producidas mediante acuerdos. Todo lo anterior.
En el contexto de un duopolio tipo Bertrand con diferentes estructuras de costes, señale la afirmación incorrecta: El nivel de eficiencia que alcanza el mercado es superior al de Coumot. El mercado alcanza beneficios económicos extraordinarios. El nivel de eficiencia del mercado es similar al de equilibrio competitivo. El mercado alcanza beneficios nulos o normales.
¿Cuáles de ]os siguientes modelos de oJigopolio da Jugar a los beneficios económicos más bajos: Coumot. Bertrand. Stackelberg. Liderazgo en precios.
En el contexto de un duopoJio de liderazgo en precios: Una empresa líder, que fija el precio de venta del producto, coexiste con una empresa precio-aceptante. Una empresa líder, que fija la cantidad de producto a vender en el mercado, coexiste con una empresa precio aceptante. Las empresas fijan de manera simultánea la cantidad de producto a comercializar en el mercado. Ninguna de las anteriores.
En el contexto de un duopoJio tipo Stackelberg, el beneficio económico de la empresa líder respecto a la empresa competidora: Siempre será mayor. Siempre será inferior. Siempre será idéntico. Siempre obtendrá un beneficio igual o mayor.
En el contexto de un duopolio de Cournot con la misma estructura de costes, si el primero produce la cantidad correspondiente al equilibrio de Cournot, el segundo maximiza su función de beneficio cuando: Produce la misma cantidad que el primero. Produce una cantidad menor que el primero. Produce una cantidad mayor que el primero. No podemos asegurar nada sin conocer la demanda del mercado.
En el contexto de la formación de un cártel en un duopolio con la misma estructura de costes, señale la afirmación incorrecta: El beneficio conjunto de ambas empresas es, al menos, como el que se alcanzaría en el modelo de Coumot. La cantidad producida es menor o igual que en el modelo de Cournot. El precio de producto es menor que en la solución de Coumot. inguna de las anteriores.
En el oligopolio, se entiende por guerra de precios el comportamiento por el que una empresa: Sube el precio de venta para aumentar sus ingresos totales. Baja el precio para aumentar sus ventas y con ello expulsa a otras empresas del mercado. Sube el precio para que lo suba el resto de competidores. Baja el precio para que lo baje el resto de competidores.
¿Cuál de los siguientes aspectos supone una dificultad para alcanzar acuerdos colusorios estables en un mercado oligopolístico? La existencia de un tribunal de defensa de la competencia. La liberalización de las relaciones comerciales internacionales, al someter a una gran competencia a las empresas oligopolísticas. La presencia de incentivos entre las empresas para romper los acuerdos. Todo lo anterior.
En el contexto un mercado en que operan, desde la oferta, varias empresas, y en el que la cantidad y el precio de equilibrio coinciden con la cantidad y el precio que corresponden a un monopolio. Podemos afirmar que se trata de: Un mercado de competencia monopolística. Un oligopolio no colusorio. Un cártel. Todo lo anterior.
En el modelo teórico de competencia monopolística: Hay pocos productores. En la posición de equilibrio a largo plazo el precio es igual al coste medio. El producto que se comercializa es homogéneo. A largo plazo y en el equilibrio, la empresa se sitúa en el mínimo de su coste medio.
Indique cuál de los siguientes mercados no es de competencia monopolística: Pantalones vaqueros. Perfumes. Huevos. Juguetes.
Un mercado de competencia monopolística se caracteriza por: En el largo plazo pueden existir beneficios económicos extraordinarios. El producto que se comercializa no es homogéneo. La curva de demanda de cada empresa es perfectamente elástica. Ninguna de las anteriores.
En la posición de equilibrio en el largo plazo, el coste medio en competencia monopolística es: Menor que el precio y mayor que el coste marginal. Igual al precio y al coste marginal. Igual al precio y mayor que el coste marginal Igual al precio y menor que el coste marginal.
En el contexto de competencia monopolística, la empresa: Puede obtener beneficios extraordinarios en el corto plazo. Obtiene beneficios extraordinarios en el largo plazo. Iguala el precio al coste marginal para maximizar su beneficio. Se sitúa en el tramo creciente de su función de coste medio en el largo plazo.
En la posición de equilibrio a largo plazo, la empresa en competencia monopolística, señale la afirmación incorrecta: No produce en el punto de coste medio mínimo. Produce una menor cantidad y a un mayor precio que el monopolio. Estaría dispuesta a vender más cantidad de la que produce si el precio no se viera afectado. Produce sin obtener un beneficio extraordinario.
La competencia monopolística se diferencia de la competencia perfecta en que: La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa en competencia monopolística no es perfectamente elástica. El coste medio total está por encima del coste marginal. El número de empresas en competencia monopolística es muy reducido. No existe sustituibilidad entre los bienes producidos.
En el contexto de equilibrio a corto plazo en un mercado de competencia monopolista: El precio es inferior al coste marginal. No se produce en el punto de coste medio mínimo. La curva de coste marginal es tangente a la curva de ingreso marginal. El precio viene dado por la curva de coste medio total.
¿Qué lleva a que a largo plazo los beneficios de una empresa que opera en un mercado de competencia monopolística tiendan a ser normales? La diferenciación del producto. El poder de mercado. La libertad de entrada y salida. Nada de lo anterior.
Denunciar Test