option

Minhoka

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Minhoka

Descripción:
Con Ste I

Autor:
Minhoka
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/04/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuál es el fármaco más utilizado por los radiólogos? La adrenalina. Los contrastes radiológicos Las pre medicaciones antialérgicas para evitar efectos adversos tras la inyección de yodo. Los radiólogos no usan fármacos.
Referente a los contrastes radiológicos. Señale la falsa. Deben poseer todos un alto número atómico. Deben ser inocuos. Deben ser eliminados fácilmente por el organismo. Todas son correctas.
En la molécula de ácido benzoico ¿en qué carbonos están situados los átomos de yodo? En los carbonos 1, 3, 5. En los carbonos 2,4, 6 La colocación de los átomos de carbono es indiferente. La molécula no tiene átomos de carbono.
Con respeto a la osmolalidad: Su unidad en medicina es miliosmoles x kg de agua Osmoles x litro de solución Cuantifica la cantidad de yodo. Los contrastes hiper-osmolares apenas producen reacciones adversas.
Un contraste yodado hidrosoluble deberá: Tener una alta solubilidad. Elevada concentración de yodo. Baja osmolaridad. Todas son correctas.
La osmolalidad de la sangre es : 1200-1600 mOsm/kg. 300 mOsm/kg 500-700 mOsm/kg 300 mOsm/litro.
Son contrastes gastrointestinales: Yodo Bario. Leche entera. Todos.
Indique cual de lo siguiente no es cierto, con respecto a los medios de contraste positivos. Absorben más radiación Producen radiopacidad Producen radiolucencia Absorben fotones de forma eficaz usando 80-100 KvP.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta, con respecto a los contrastes baritados? La sal más común es el sulfito de bario Sigue el tracto digestivo sin ser absorbido por la mucosa Se elimina sin producir ninguna alteración biológica Se emplean fundamentalmente en los estudios del tracto digestivo.
¿Cuál sería uno de los pocos riesgos del uso de un contraste baritado? Aspiración Embolismo grave Paso a peritoneo por perforación cólica Todas son correctas.
¿En qué tipo de exploración utilizaríamos en MC Yodado liposoluble? Angiografía TAC hepático Urografía Mielografía.
Los contrastes hidrosolubles son derivados triyodados del: Tungsteno Benzeno Molibdeno Ninguna de los anteriores.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta con respecto a los contrastes hidrosolubles? Son ampliamente utilizados en estudios vasculares, TAC, y aparato urinario Tienen una eliminación renal rápida Son metabolizados por el hígado Se eliminan por vía renal.
La expresión del número de partículas en una determinada cantidad de una solución se conoce como: Viscosidad Lipofilía Osmolaridad Toxicidad.
Los medios de contraste con mayor osmolaridad , y menos eficacia opacificadora son: Los MC iónicos dímeros Los MC iónicos monómeros Los MC no iónicos monómeros Los MC no iónicos dímeros.
De las propiedades físico químicas que se describen a continuación ¿Cuál se ha relacionado en mayor medida con las reacciones adversas? La viscosidad La osmolaridad La concentración de Yodo La hidrofilia.
¿Por qué debemos inyectar un contraste yodado I.V. a 37ºC? Para facilitar la inyección a través de agujas y/o catéteres Para realizar estudios angiográficos Porque así lo dicta la ley No debemos inyectar a 37º C, sino a temperatura ambiente.
Los medios de contraste negativos producen una imagen: Radiopaca Radiotransparente Neutra Negativa.
En la colonoscopia virtual por TAC se utiliza un MC Positivo Negativo Mixto no se utiliza ningún MC.
Los MC usados en RM son denominados como sustancias: Perimagnéticas Supermagnéticas Diamagnéticas Paramagnéticas.
¿Cuál de las siguientes moléculas no es utilizada como MC en la RM? Gadolinio Magnesio Manganeso Hierro.
¿Cuál de los siguientes es un contraste negativo en RMN? Hierro Gadolinio Manganeso Magnesio.
En caso de una reacción alérgica con contraste yodado que cursa con broncoespasmo, ¿cuál de siguientes medicamentos no sería necesario? Oxígeno en mascarilla Bronco dilatadores Atropina Adrenalina.
Tras la administración de un contraste yodado en TC cerebral, el parénquima cerebral normal: Aumenta su atenuación. Disminuye su atenuación No aumenta su atenuación.
La cantidad de contraste yodado necesaria para un adulto normal es de: 300-400 ml 200-500 ml 50-150 ml 20- 80 ml.
Los contrastes yodados se pueden administrar por diferentes vías Intratecal. Oral En cavidades o conductos. Todas son correctas.
La bomba mecánica de inyección es utilizada en: TC Angiografía RM Todas son correctas.
Tras la administración de un contraste en TC es recomendable la administración de un bolo se suero, con objeto de: Evitar efectos adversos. Evitar los efectos locales. Diluir el contraste. Nada es correcto.
Por su naturaleza hiperosmolar con relación al plasma, los contrastes producen como efecto adverso. Señale falsa. Atenuación de los rx. Nauseas, vómitos. Dolor en la zona de inyección. Calor.
Según el tiempo transcurrido tras la aparición del efecto adverso. Sería una reacción precoz si aparece : Durante la primera hora Durante la primera media hora. A los 15 minutos Inmediata a la inyección.
¿Cuál de los siguientes signos es una reacción aguda grave? Bronco espasmo. Edema laríngeo. Convulsiones. Todas son correctas .
El oxígeno ante una reacción adversa al contraste se emplea para : Regular la tensión arterial. Corregir la hipoxia. Evitar los mareos Ninguna es correcta.
Es fundamental para prevenir una reacción adversa a un paciente con alto riesgo de reacción generalizada: Usar una molécula iónica Premedicar al paciente con corticoides. No realizar el estudio a pacientes de ese tipo. Introducir el contraste a 37º.
En pacientes que puedan desarrollar una nefropatía por contraste, es fundamental. Que estén muy hidratados. Reducción de la dosis en volumen. Empleo de contrastes de baja osmolaridad. Todas son correctas.
¿Cuándo se usan contrastes de Gadolinio en TC? Nunca. Se podrían usar teoricamente, pero su uso es anecdótico. Como contraste negativo combinado con el yodo. Todo es falso.
De las siguientes patologías ¿cuál se debe al efecto tóxico del contraste? Disminución del nivel de conciencia hipertiroidismo inducido. Disminución del nivel de conciencia e hipertiroidismo inducido. Ninguna es cierta.
Ante una extravasación de contraste las medidas a seguir son: Aplicar frío y elevar el miembro. Detener la inyección. Avisar al radiólogo. Todo es correcto.
El contraste durante el embarazo. La absorción por el feto es nula. Se han demostrado efectos mutagénicos de los contrastes yodados en estudios realizados in vitro y in vivo en animales. Los contrastes atraviesan la barrera placentaria. El tiempo de permanencia en el feto es corto.
En pacientes diabéticos con Metformina y función renal normal, se suprimirá durante: 24 horas. 8 horas. 48 horas. No se suprimirá.
¿Cuál es el periodo para realizar una gammagrafía tiroidea tras la inyección de un contraste yodado? Aproximadamente 2 semanas. Aproximadamente 8 semanas. No se tiene que esperar. 48 -72 horas.
¿Cuánto para una gammagrafía ósea? 48 horas 24. horas. 2 semanas. 72 horas.
Los contrastes negativos en RM son entre otros: Dióxido de carbono, óxido de hierro, bario. Contrastes con flúor. Bario y gadolinio Dióxido de carbono, óxido de hierro, bario y, contrastes con flúor.
Los contrastes intravenosos de gadolinio en RM producen en los átomos de hidrógeno una modificación que: Alarga los tiempos de relajación. Acorta los tiempos de relajación. La modificación no depende de la dosis. No produce ninguna modificación.
La presentación más habitual tiene una concentración de: 0,5 molar 0,2 molar 3 molar 2 molar.
En los estudios de abdomen de perfusión y en las angio RM : Se obtienen series dinámicas Se coordina la inyección de contraste con la adquisición de imágenes. Todo es cierto Nada es cierto.
Un efecto adverso de los contrastes con gadolinio es: Afectación hepática. Fibrosis sistémica nefrogénica Disminución de la función renal. No tiene efectos adversos.
El gadolinio está contraindicado en: Pacientes con marcas pasos. Pacientes con alergia al yodo. Pacientes con insuficiencia renal grave. Pacientes con alergia al yodo y pacientes con marcas pasos.
Referente al SPIO: (señale la incorrecta) Es un contraste que se utiliza en RM Acorta el T1 aumentando la señal en imágenes potenciadas en T1. Se puede combinar con quelatos de gadolinio. Es un contraste extraceluar.
Tras la captación de gadolinio por los tejidos, las imágenes potenciadas en T1: Disminuye la señal Aumenta la señal Disminuye la señal en T2 si la concentración es alta Disminuye la señal en T2 si la concentración es alta y aumenta la señal.
Para una RM Linfografía se utiliza: SPIO. Gadolinio. USPIO Zumo de piña.
Los contrastes en ecografía están contraindicados: Con insuficiencia renal Durante el embarazo y lactancia. Si existe alergia al yodo. Los contrastes en ecografía no tienen contraindicaciones.
Los medios de contraste endovenosos no iónicos se caracterizan por: No llevar yodo. Ser más baratos que los convencionales. Producen menos efectos secundarios Estar compuestos de bario diluido.
Para preparar una solución de enema de bario se ha de utilizar: Alcohol al 96% Ácido acético al 2% Agua fría. Agua tibia.
La ingesta oral de contrastes baritados se utiliza para: La realización de TC abdominal. El estudio radiológico de la vía digestiva superior. La realización de urografía intravenosa. La realización de estudios ecográficos abdominales.
¿Qué medio de contraste intravenoso produce menos reacciones adversas? Iónicos. No-iónicos. Baritados. Todos.
¿Qué órgano excreta más del 90% de contraste intravenoso administrado? Sudor y lágrimas. Hígado. Riñón. Intestino.
Los contrastes intravenosos que se utilizan para la realización de flebografías y arteriografías, son: Contrastes no iónicos Contrastes baritados. Suero fisiológico Ninguno.
¿Qué es un potenciador de señal? Un amplificador de ondas electromagnéticas. Un contraste ecográfico. Un mecanismo sofisticado para aumentar la resolución en un telemando digital. Nada es correcto.
Se denomina número atómico: Al número de neutrones del núcleo. Al número de protones en el núcleo Al número de nucleones al número de electrones orbitarios.
¿En cuál de estas situaciones no debemos utilizar bario? Cuando exista sospecha de perforación de colon. En un paciente con ileostomía. Cuando se sospeche de reflujo gastro-esofágico. Cuando el paciente sea muy estreñido.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor